Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Actos por el Día de la Armada​

En bases y destinos del país se conmemoró el 209° aniversario de la Institución.

MIÉRCOLES 17, MAYO 2023

En la Base Naval Puerto Belgrano


En Mar del Plata


En el Área Naval Austral


En la Escuela Naval Militar


En Ingeniero White


En Comodoro Rivadavia


En Río Gallegos


En la localidad de Azul


En Zárate



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina​

En el Apostadero Naval Buenos Aires, con la presencia del Ministro de Defensa, se conmemoró el 209° aniversario de la victoria fundamental del Almirante Brown en el Combate Naval de Montevideo.

MIÉRCOLES 17, MAYO 2023

Buenos Aires – Esta mañana, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia central con motivo de conmemorarse el 209° aniversario del Combate Naval de Montevideo, fecha instituida como el Día de la Armada Argentina.
El 17 de mayo de 1814, el entonces Coronel de Marina Guillermo Brown obtuvo una victoria decisiva sobre la flota española, lo que marcó el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, eliminando de sus aguas la amenaza realista sobre Buenos Aires.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. Estuvieron presentes el Embajador de Irlanda, John Gerard McCoy; los Jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi, junto a invitados especiales.
A su arribo, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pasaron revista al personal formado al son de los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. Luego embarcaron en el destructor ARA “Sarandí” y, tras el saludo del Ministro Taiana, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
En sus palabras con motivo del Día de la Armada, el Almirante Guardia, luego de recordar las acciones del Almirante Brown en 1814 al mando de la escuadra, destacó: “Hoy, más de dos siglos después, este Apostadero Naval nos brinda una singular perspectiva de nuestra Armada en el presente y hacia el futuro, en la comprensión integral de su rol, a partir de la condición marítima y bicontinental de nuestro país”.
“En este escenario, desafiante y promisorio, la Armada continúa con su mirada hacia el Atlántico, hacia nuestras islas y hacia la Antártida, avanzando en la recuperación de sus capacidades, para ponerse a disposición del instrumento militar de la Nación”, prosiguió y, a continuación, detalló los avances que se están llevando a cabo en pos de la adquisición, reparación y recuperación de medios e instalaciones. “Los proyectos de modernización de capacidades continúan. Nuestra visión es una Armada moderna y capaz de enfrentar los nuevos desafíos”.
Asimismo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada destacó: “Todo lo antes expuesto no podría ser logrado sin un horizonte de previsibilidad y congruencia. En este sentido, el FONDEF garantiza una herramienta de gran valor al momento de realizar el estudio y planificación para asignar prioridad a la recuperación e incorporación de nuevos medios”.
Además, resaltó el trabajo coordinado con el Estado Mayor Conjunto y las otras Fuerzas Armadas, en pos de concretar objetivos comunes, incrementando los niveles de interoperabilidad y desarrollando doctrina propia; y con la Prefectura Naval Argentina “para garantizar la presencia de unidades en las zonas de mayor actividad e interés, mediante un empleo eficiente de los recursos que la Nación pone a disposición de ambas instituciones”.
Antes de concluir sus palabras, el Almirante Guardia manifestó: “Vaya mi reconocimiento a cada integrante de nuestra Marina, capital invaluable que da prueba cotidiana del gran compromiso, dedicación y valores que mantienen vigente a nuestra Armada”.
A continuación, el Ministro Taiana pronunció un discurso en el que concordó con las palabras del Jefe del Estado Mayor General de la Armada y agregó: “Voy a insistir en un punto, por qué el 17 de mayo es una fecha tan trascendente para nuestro país. Al tomar Montevideo, al romper el bloqueo que impedía su entrada por agua, Brown lo que logra es que se rinda y que desaparezca la presencia colonizadora de España en el Río de la Plata. Esa retaguardia asegurada es lo que permitió mantener la expedición del Ejército del Norte y, sobre todo, darle a San Martín el tiempo y los recursos para que pudiera organizar el Cruce de los Andes, la Campaña Libertadora de Chile y de Perú”.
“Es una fecha en que la Armada debe sentirse muy honrada, porque no solo es un aniversario de sí misma, sino es el aniversario donde se representan los valores de soberanía y de defensa de nuestra independencia, que todos los miembros de la Armada esperan continuar y trabajar por ellos”.
Luego de un repaso por la recuperación de capacidades y de medios, además del reequipamiento de la Armada, el Ministro de Defensa concluyó resaltando: “Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas que estén en condiciones de disuadir a cualquier Estado que quiera atacar, violentar, tomar nuestros recursos, nuestra soberanía, nuestras riquezas y nuestra libertad. Para eso necesitamos dos caminos específicos: uno, el fortalecimiento técnico, y, por otro lado, la jerarquización salarial del personal de las Fuerzas Armadas”, ambos ya en desarrollo.
Previo a finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada, teniendo como marco la presencia en el puerto metropolitano, además del destructor ARA “Sarandí”, de la corbeta ARA “Robinson”, del buque escuela fragata ARA “Libertad”, del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y de los buques que integran la Escuadrilla de Ríos.
Concurrieron también a la ceremonia, el Presidente y la Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes de la conducción superior de la Armada, en actividad y retirados del servicio activo; personal militar y civil de la Armada; representantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla”, los grupos bandera de la Escuela Naval Militar, del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, del Liceo Naval Militar “Almirante Brown”, de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Marcelo R Cimino Argondizzo

1 h ·
Buen día! Me olvidaba un detalle.
No se gasten lobbyando muchachex de la "prensa especializada"; es Naval Group el elegido, con el modelo “Scorpene”. Tanto el Sdarm, junto a los términos de financiación y offset, superan ampliamente a la otra propuesta. Resta ver si el poder político se anima a dar el paso.
Abxo.


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aspirantes de Infantería de Marina se instruyeron en el terreno​

Infantes, comunicantes y artilleros realizaron actividades planificadas para cada una de sus especialidades en los terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías.

JUEVES 18, MAYO 2023

Baterías – Aspirantes de 2º año de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizaron una campaña de instrucción y adiestramiento en la Base de Infantería de Marina Baterías.
“Al iniciar las actividades de campaña llevamos a cabo una marcha a pie desde la Escuela de Suboficiales de la Armada hasta la Base de Infantería de Marina Baterías, en donde permanecimos por espacio de cinco días. Cada actividad que realizamos fue acorde y planificada para cada especialidad. Participaron los aspirantes de Infantería de Marina que se están especializando en la Escuela como infantes, comunicantes y artilleros”, detalló el Jefe de Compañía, Teniente de Fragata IM Claudio Julián Butassi.
Además, los aspirantes de la promoción 124° recibieron instrucciones específicas teóricas y prácticas de operaciones terrestres que les permitió desarrollar y afianzar habilidades en las técnicas de combate y adquirir conocimientos y experiencia en la conducción de fracciones menores de nivel pelotón.
Para ello, durante las ejercitaciones los infantes ocuparon posiciones en un sistema defensivo de zona, apoyados por la planificación y el despliegue de las redes que realizaron los comunicantes; y el establecimiento del plan de apoyo de los fuegos que cubrieron los artilleros.
Además, los aspirantes realizaron actividades como armado de refugios, alistamiento de equipo y aplicaron sus conocimientos de supervivencia en el terreno.
Hacia el fin de las actividades el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas, se hizo presente en el terreno para supervisar el adiestramiento y reunirse con los aspirantes y el personal responsable de la instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

187º Aniversario del fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales​

El último deseo del prócer argentino, protagonista de la Guerra de la Independencia, contra el Imperio del Brasil y de las luchas por la constitución de nuestra Nación, fue que sus restos descansen en su Patria.

SÁBADO 20, MAYO 2023



Leonardo Rosales nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792, fue el 11º de los 15 hijos del matrimonio conformado por Manuel Antonio Rosales y María del Tránsito Catalán.


Durante la guerra contra el Imperio del Brasil dio siempre muestras de valor en las acciones navales en que tomó parte, a tal punto que Brown durante el desarrollo del combate de Quilmes, expresó: «No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales».


En la Campaña Naval de 1814 intervino en el combate de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo.


Falleció el 20 de mayo de 1836 en el pueblo de las Vacas (República Oriental del Uruguay), población a la que había emigrado por ser contrario al gobierno de Juan Manuel de Rosas, en Buenos Aires.



Sus restos mortales, que descansaban en la ciudad de Carmelo, fueron repatriados a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, que arribó a Buenos Aires acompañada por el destructor “Uruguay” de la Armada uruguaya, el 2 de octubre de 1996.


Estuvo en la iglesia Stella Maris del Obispado Castrense hasta el 1º de noviembre de 1996, cuando a bordo de la corbeta “Rosales” fueron llevados a la Base Naval Puerto Belgrano.



La ceremonia de recepción de sus restos, fue presidida por el entonces Presidente de la Nación. El 5 de noviembre, fecha del nacimiento del prócer, fueron depositados en el atrio de la parroquia María Auxiliadora, iglesia Nuestra Señora de Luján, en Punta Alta.


El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta misilística tipo Meko 140.


Cuando en 1945 se logró la autonomía de Punta Alta, ante la necesidad de bautizar al nuevo Partido, se pensó en el nombre de algún marino para reconocer la relevancia de la Armada en el distrito.


Créditos: Gaceta Marinera Digital.
 
Linda la exposición de la ARA. Impresionante el Irizar, nunca había subido, es un gigante incluso con el Sarandí presente. Desde el puente de mando se ve genial, y las consolas son verdaderamente modernas. Del 360 no pude averiguar nada sobre la supuesta modernización, o no sabían o se hacían los bolud0s. La pieza de 127 mm vista de cerca es mas grande que toda mi habitación :D. Un Exocet en su respectivo lanzador. Había una carpa de material antártico y una tabla del BIM 3, M-16 A2 con y sin lanzagranadas, una 249 y una MAG con la que me saqué una foto bansalud, también tenían material del UCA. Tristemente no había Oto Melara de 105 o M-114, y tampoco nada del material nuevo de Daniel Defense, si lancha guardián con MK-19 y una MAG por banda, un Marrua con M-2 donde te podías sacar fotos, otro Marrua ambulancia pero cerrada. Complicado estacionar, carritos con comida al fondo, muchos baños químicos...
 

La Armada argentina retira del servicio sus aviones Super Etendard por falta de repuestos.​

20 mayo, 2023 Redacción 1693 Views 4 comentarios Argentina, Aviones de combate, Francia, GBU-49, Gran Bretaña, Rafale, Súper Étendard



Los catorce aviones de ataque Super Étendard adquiridos por Argentina a finales de la década de 1970 y operados por la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque se distinguieron durante la Guerra de las Malvinas por hundir dos buques de la Royal Navy con sus misiles AM39 Exocet, entre ellos el «destructor» HMS Sheffield [el 10 de mayo de 1982] y el buque logístico Atlantic Conveyor [el 25 de mayo].

Luego, con el paso del tiempo, debido a la falta de mantenimiento y al complicado impedimento para el suministro de piezas decretado por el Reino Unido, estos Super Étendards quedaron en tierra. Sin embargo, la Armada de la República Argentina no renunció a volver a volar con ellos.

Y en 2018, con motivo de una visita oficial a Francia del entonces presidente argentino Mauricio Macri, se firmó un acuerdo para la entrega de cinco aviones Modernised Super Étendard [SEM] recientemente retirados por la Marina francesa, que acababa de pasarse al «todo Rafale». El contrato ascendía a 14 millones de euros e incluía el suministro de un simulador de vuelo y piezas de recambio.

Para la Aviación Naval Argentina, esta compra debía dotarla de nuevas capacidades. En comparación con los Super Étendard que tenía en ese momento, estos cinco SEM podían equiparse con un pod de designación láser Damocles y transportar bombas guiadas GBU-49 de 250 kg y GBU-58 de 125 kg. Además, estaban equipados con una estación encriptada Saturn Have Quick, un transmisor de vídeo Rover, una radio VHF/FM para la comunicación con las tropas de tierra y un tablero de navegación Fightacs.

Evidentemente, este contrato podía considerarse un muy buen negocio. Salvo que estos SEM, enviados a Argentina a expensas de Buenos Aires, nunca volaron bajo sus nuevos colores, ya que no pudieron obtener ciertos componentes, empezando por los asientos eyectables Martin Baker Mk 4A, vetados por los británicos.

 

Sparrow

Colaborador
Linda la exposición de la ARA. Impresionante el Irizar, nunca había subido, es un gigante incluso con el Sarandí presente. Desde el puente de mando se ve genial, y las consolas son verdaderamente modernas. Del 360 no pude averiguar nada sobre la supuesta modernización, o no sabían o se hacían los bolud0s. La pieza de 127 mm vista de cerca es mas grande que toda mi habitación :D. Un Exocet en su respectivo lanzador. Había una carpa de material antártico y una tabla del BIM 3, M-16 A2 con y sin lanzagranadas, una 249 y una MAG con la que me saqué una foto bansalud, también tenían material del UCA. Tristemente no había Oto Melara de 105 o M-114, y tampoco nada del material nuevo de Daniel Defense, si lancha guardián con MK-19 y una MAG por banda, un Marrua con M-2 donde te podías sacar fotos, otro Marrua ambulancia pero cerrada. Complicado estacionar, carritos con comida al fondo, muchos baños químicos...
Estaba el Sea King nuevo y el Fennec?
 

La Armada argentina retira del servicio sus aviones Super Etendard por falta de repuestos.​

20 mayo, 2023 Redacción 1693 Views 4 comentarios Argentina, Aviones de combate, Francia, GBU-49, Gran Bretaña, Rafale, Súper Étendard



Los catorce aviones de ataque Super Étendard adquiridos por Argentina a finales de la década de 1970 y operados por la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque se distinguieron durante la Guerra de las Malvinas por hundir dos buques de la Royal Navy con sus misiles AM39 Exocet, entre ellos el «destructor» HMS Sheffield [el 10 de mayo de 1982] y el buque logístico Atlantic Conveyor [el 25 de mayo].

Luego, con el paso del tiempo, debido a la falta de mantenimiento y al complicado impedimento para el suministro de piezas decretado por el Reino Unido, estos Super Étendards quedaron en tierra. Sin embargo, la Armada de la República Argentina no renunció a volver a volar con ellos.

Y en 2018, con motivo de una visita oficial a Francia del entonces presidente argentino Mauricio Macri, se firmó un acuerdo para la entrega de cinco aviones Modernised Super Étendard [SEM] recientemente retirados por la Marina francesa, que acababa de pasarse al «todo Rafale». El contrato ascendía a 14 millones de euros e incluía el suministro de un simulador de vuelo y piezas de recambio.

Para la Aviación Naval Argentina, esta compra debía dotarla de nuevas capacidades. En comparación con los Super Étendard que tenía en ese momento, estos cinco SEM podían equiparse con un pod de designación láser Damocles y transportar bombas guiadas GBU-49 de 250 kg y GBU-58 de 125 kg. Además, estaban equipados con una estación encriptada Saturn Have Quick, un transmisor de vídeo Rover, una radio VHF/FM para la comunicación con las tropas de tierra y un tablero de navegación Fightacs.

Evidentemente, este contrato podía considerarse un muy buen negocio. Salvo que estos SEM, enviados a Argentina a expensas de Buenos Aires, nunca volaron bajo sus nuevos colores, ya que no pudieron obtener ciertos componentes, empezando por los asientos eyectables Martin Baker Mk 4A, vetados por los británicos.



-No creo que haya falta de repuestos ya que con los SEM-5 desde Francia llegaron (21) contenedores llenos de repuestos que estaban en un deposito de la Aeronavale, estos vinieron para reactivar los
SUE que están parados en Espora a la espera de las inspecciones, junto con los repuestos llegaron
los Kit's para modernizar nuestros SUE al estándar SEM

-Este asunto estaba viendo que los K lo quieren utilizar políticamente ya que por la compra
de los SEM-5 quieren acusar a Macri y a Byllrich de defraudación al estado, pero aquí hay
un problema si bien Macri era el presidente, el que puso la firma para la compra de los
SEM-5 fue el Jefe de Gabinete, el Ministro de Defensa y gente de la Armada que previo a
la firma fueron a ver todo el material a comprar, incluido los aviones, y dieron el Ok y el el
COAN sabia que estos aviones estaban fuera de servicio, aun así se los compro a un precio
mas que conveniente no solo por los aviones si no por la gran cantidad de repuestos que
permitiría tener a los SUE operativos unos 10 años mas

-El problema surgió al cambiar el gobierno ya que el revanchismo K (especialmente el de Kretina)
volteo todo lo que dejo Macri y en esta volteada estuvo todo lo referente a Defensa como
los P-3 Orion y en especial los SEM-5 en el que se poso el principal foco de odio ya que se le
quito todo el presupuesto que tenia asignado y aunque para ponerlos en servicio solo le faltaba
los cartuchos para los asientos eyectables nunca se consiguió el dinero para su compra siendo
que la casa matriz Martin Baker esta pidiendo U$S 1 Millon de Dolares por cada cartucho
que no es nada comparado con los U$s 25 M de Dolares que a costado el nuevo avión presidencial
y a esto le debemos sumar que no se han molestado en comenzar con la recuperación de los
SUE con los repuestos llegados desde Francia, aquí entonces nos podemos dar cuenta que es el
actual gobierno con su ceguera ideológica y revancha la que no aporta el dinero para
recuperar este SdA.


-Imagen de los SEM-5 adquiridos por Argentina junto a una gran cantidad de repuestos y equipos varios entre lo que se puede ver dos asientos eyectables Martin Baker Mk.10 y cañones DEFA de 30mm, las cajas grandes podrían ser motores


Saludosss
 
Última edición:
Arriba