Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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FerTrucco

Colaborador
Sera esta?

Supongo. Vista en el terreno, muy llamativa.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Consulta OT: esta foto, bastante conocida de las acciones de recuperación de las islas, me llama la atención por los bultos blancos. Parecieran ser bolsones portaequipos. ¿No deberían ser verdes? Salta a la vista el contraste.
Amigo querido!

Jaja sí, la situación es bastante curiosa por cierto.....los bolsones portaequipo son los clásicos de la Armada, color blanco , que llevan en color azul el ancla y la leyenda " Armada Argentina"....

Claro, no es lo ideal para utilizar en una operación militar real por cierto.

Es lo que hay , dirían por allí. ( O lo que había, bah).



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



Posible transferencia de dique flotante a la Armada
El dique flotante D4 el cual perteneciera a la Delegación Concepción del Uruguay de la Dirección de Vías Navegables y se encontraba fuera de servicio desde el año 1997 esta siendo trasladado rumbo al Astillero Tandanor donde será sometido a trabajos de reparaciones integrales.
Según distintas informaciones de prensa, el D4 sería transferido desde el Ministerio de Transporte (del cual depende Vías Navegables) al Ministerio de Defensa para su uso por parte de la Armada.
Dicho dique flotante (el cual puede recibir embarcaciones de hasta 750 toneladas) prestó servicio en Vías Navegables entre los años 1946 y 1997 cuando quedó inactivo por falta de presupuesto para su uso y mantenimiento degradándose lentamente desde ese momento hasta ahora.
Recordemos que actualmente la Armada Dispone de un único dique flotante en servicio, el ARA "Y-3", el cual se encuentra destinado a Ushuaia y desde hace años posee una operatividad marginal.
Fuentes y fotos: https://www.unoentrerios.com.ar/.../concepcion-del...
https://www.facebook.com/Arriba-La-Ma%C3%B1ana-1326714087406318

Buenas tardes
si es un dique flotante para solo 750 toneladas no es un poco chico para las unidades de la armada
slds
 

Merchant Marine one

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Moderador

El patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero» llegó a la Base Naval Mar del Plata​

Es el cuarto patrullero oceánico que se incorpora a la División Patrullado Marítimo.

MIÉRCOLES 8, JUNIO 2022

Mar del Plata – En la jornada de ayer, el patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero» arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.
La unidad fue recibida en el mar por los patrulleros oceánicos ARA «Bouchard», ARA «Piedrabuena» y ARA «Storni» en la zona norte de la costa marplatense. Tras una revista naval, las unidades realizaron adiestramiento individual y grupal, y pruebas de mar luego de ejecutar las garantías.
El flamante navío, que arribó al país el pasado jueves, fue el último en tomar amarras para ser recibido en tierra por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Mariano García Bonini; los titulares de destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata, dotaciones de los buques y familiares de la tripulación.
Pocos minutos después de las 14, el «Contraalmirante Cordero» –al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Salinas–, amarró en el muelle militar acompañado por los acordes de Banda de Música del Área Naval Atlántica, y los tradicionales toques de bocina de las unidades navales amarradas, dándole la bienvenida.
A continuación, se llevó a cabo una ceremonia que inició con una invocación religiosa y bendición de la unidad a cargo del Capellán del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud.
En sus palabras de bienvenida, el Contraalmirante Fernández agradeció «la presencia de los familiares, no solo por estar aquí, sino por el apoyo permanente que reciben los marinos que tripulan esta nave”, y resaltó que “es de suma importancia vuestro apoyo para poder llevar adelante su profesión”.
Luego se dirigió a la tripulación expresando: «En el día de hoy nos hicimos a la mar para poder darles la bienvenida como creo que corresponde en estos casos, en el mar, que es donde debemos estar», dijo, y agregó que «la instrucción llevada adelante en los meses previos y el adiestramiento que han tenido, han permitido que arriben hoy a esta base naval que será su apostadero. Eso demuestra que el buque y su personal están listos para llevar adelante las tareas que nos encomienden. Bienvenidos y los comprometo a llevar adelante la tarea de vigilancia y control del mar».
La Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada dieron el cierre al acto protocolar a lo que siguieron los momentos más emotivos dados por los reencuentros de los tripulantes con sus familias, tras más de dos meses de ausencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Personal del CAMAS embarcó en el patrullero oceánico “Contraalmirante Cordero”​

La finalidad fue profundizar el conocimiento de las diferentes Áreas Marítimas en las cuales se desenvuelve la Armada Argentina.

JUEVES 9, JUNIO 2022

Mar del Plata – Siguiendo el plan de actividades prefijadas con el fin de profundizar el conocimiento de las diferentes Áreas Marítimas en las cuales se desenvuelve la Armada Argentina, personal perteneciente al Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) embarcó en el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”.
La comitiva estuvo encabezada por el Contraalmirante Julio Sanguinetti. Durante la navegación, los oficiales extranjeros que se desempeñan en calidad de asesores en el CAMAS –el Capitán de Navío Macieira de la Marina de Brasil y el Capitán de Navío Maldonado de la Armada de Paraguay– apreciaron las capacidades del nuevo patrullero oceánico que se destinará a proteger los intereses de nuestro país en el mar, colaborando con dicha tarea a nivel regional en el Litoral Atlántico.
En inmediaciones de la Base Naval Mar del Plata, el “Contraalmirante Cordero” fue recibido por los otros patrulleros oceánicos de la División Patrullado Marítimo, que salieron a su encuentro.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Alumnos del Curso de Capacitación Nadador de Rescate realizaron el ejercicio final​

Contaron con el apoyo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

JUEVES 9, JUNIO 2022

Puerto Belgrano – Ayer al mediodía, en la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, alumnos del Curso de Capacitación Nadador de Rescate realizaron la ejercitación final. El curso, correspondiente al primer semestre del año, es dictado por el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
La actividad consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
“El ejercicio salió de acuerdo con lo planificado. Los cursantes fueron evaluados por los instructores y por el personal del gabinete psicopedagógico de la CITT, en tierra y en los botes. En los próximos días se hará una crítica final acerca del desempeño de los cursantes”, destacó la Jefa de la División Cursos de Capacitación, Teniente de Navío Florencia Magali Moya.
La actividad contó con el apoyo del Hospital Naval Puerto Belgrano, medios de la base naval y embarcaciones menores de la Flota de Mar.
Sumándose a los nadadores del curso, participaron del ejercicio nadadores de rescate que recalificaron y nadadores activos provenientes de diversos destinos navales.
“Que los cursantes reciban la trasmisión de experiencias de otros nadadores de rescate siempre es necesario, ya que hay gente con muchas ejercitaciones de este tipo y están muy capacitados. Por eso se decidió realizarlo juntos”, concluyó la Teniente Moya.
El curso inició el pasado el 4 de abril y tiene como fecha de finalización el próximo 17 de junio.
La experiencia de los cursantes
El Cabo Segundo Maximiliano Ibazeta, destinado en el destructor ARA “Almirante Brown”, destacó que “la experiencia como cursante fue positiva. Siempre quise poder realizar el curso de nadador de rescate; hace años que miraba los helicópteros de lejos y poder subirme a uno es algo único”.
Por su parte, el Cabo Segundo Joaquín Ojeda, del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, resaltó que “el ejercicio final fue una experiencia única y muy buena. El curso fue muy exigente, sobre todo en la parte física, pero pude realizarlo y es algo importante para mi futuro”.
Ambos coinciden en que “poder compartir con gente que tiene experiencia nos da seguridad, porque ellos nos enseñaron y nos dieron consejos. Todos se mostraron predispuestos para que aprendamos y nos aconsejaron en las maniobras que realizábamos”.
“El nadador de rescate cumple un rol muy importante en la Armada Argentina. Y para eso tiene que estar preparado para cualquier situación y saber resolver problemas que pueden surgir en un ejercicio o en cualquier otra circunstancia”, agregó el Cabo Segundo Ibazeta.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Supongo que la llegada del cuarto patrullero es el fin de la carrera de las cobetas francesas (si es que la última todavía está en servicio).
 
Al día de hoy continúa en servicio la ARA Granville ( P-33 ) , pero , hasta donde llega mi conocimiento , toca la baja definitiva de las 3 corbetas A69 con el arribo del 4to y último OPV.
Aunque no se reemplazan las capacidades que se pierden.

Hoy se tienen los medios para cumplir las tareas para los cuales fueron desafectadas en su momento las A69. Ahora el ARA perdió 3 plataformas con 12 Exocets y 3 cañones de 100, más 12 lanzadores de torpedos.

Además de piquetes sonar.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Aunque no se reemplazan las capacidades que se pierden.

Hoy se tienen los medios para cumplir las tareas para los cuales fueron desafectadas en su momento las A69. Ahora el ARA perdió 3 plataformas con 12 Exocets y 3 cañones de 100, más 12 lanzadores de torpedos.

Además de piquetes sonar.
Sí, de acuerdo. Igualmente la capacidad misilística de las A69 era testimonial hace años , cero modernización de los misiles Exocet y demás....

La única posibilidad real remanente de la ARA , de tener algún buque con dientes y medianamente al día, es modernizar al menos 4 corbetas Meko 140 a un standard aceptable...

Y ni eso.
 
Sí, de acuerdo. Igualmente la capacidad misilística de las A69 era testimonial hace años , cero modernización de los misiles Exocet y demás....

La única posibilidad real remanente de la ARA , de tener algún buque con dientes y medianamente al día, es modernizar al menos 4 corbetas Meko 140 a un standard aceptable...

Y ni eso.
Estamos completamente de acuerdo, hoy toda la Flomar es testimonial. Se perdieron todas las capacidades de combate.

Igual 4 Mekos 140, yo no me arriesgaría a salir a caminar la cuadra, por más dientes que le pongan. Es un buque muy limitado por desplazamiento y diseño.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios marítimos e insulares correspondientes​

Se cumplen 193 años del establecimiento de un Gobierno Nacional en las Islas Malvinas.

VIERNES 10, JUNIO 2022

Como cada 10 de junio, nuestro país recuerda un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico. Su instauración fue la afirmación de nuestra soberanía sobre las islas desde nuestra emancipación y en condición de legítima heredera de España de estos territorios.
Durante aquellos años, desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de nuestra soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de Gobierno, hace ya 193 años, a cuyo frente quedó el entonces Gobernador Luis Vernet.
Este ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y a la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país. Este acto de fuerza no fue consentido por ningún Gobierno argentino.
A partir de esa fecha, y, desde entonces, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido, la que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 2065 de la Asamblea General, aprobada el 16 de diciembre de 1965.
En cumplimiento de ésta, desde 1966, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa.
Pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se negó de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía e inició en 1976 su intento de reemplazar la fórmula de negociación, por la de contemplar “los deseos de los isleños” como única solución.
Desde 1833, durante casi 150 años, la Argentina produjo constantes reclamos diplomáticos, sin resultados concretos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó al reconocimiento esperado por nuestro país.
Hacia fines de 1981, las autoridades argentinas percibieron por parte de Gran Bretaña indicios contradictorios en el manejo del tema, que tendían a congelar las negociaciones. Fue así como dispusieron la previsión de planes militares y devino luego la Guerra de Malvinas.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera –de 1994– de nuestra Constitución Nacional.
Las Malvinas son argentinas por razones de Derecho Internacional. Desde el Tratado de Tordesillas y por tratados sucesivos fueron de España hasta 1811 y, en consecuencia, Argentina las heredó, ocupó y ejerció su soberanía hasta 1833, cuando fueron usurpadas por Gran Bretaña –en época de paz y amistad con nuestro país–. El pabellón celeste y blanco fue izado en suelo malvinense el 6 de noviembre de 1820 por el Coronel de Marina David Jewett, Comandante de la fragata “Heroína”.
También pesan las razones geográficas, ya que se encuentran dentro de la plataforma continental argentina, a una distancia de 346 kilómetros de la costa –y a 12.000 kilómetros de Gran Bretaña–.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

“En cada puerto, uno representa al país, y es un gran orgullo”​

El joven chubutense Agustín Armando Carreras es uno de los 92 Guardiamarinas en Comisión de la Armada Argentina que están realizando el 50º Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

VIERNES 10, JUNIO 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En navegación – Agustín Carreras nació el 8 de julio de 1998 en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde vivió junto a sus padres y 3 hermanas, hasta que tomó la decisión de ingresar a la Escuela Naval Militar en el 2017 para ser oficial de Marina.
Lo conecta a la Institución su padre, quien fue Cabo Principal Infante de Marina y Veterano de la Guerra de Malvinas. Agustín relata que cuando estaba por terminar el secundario tenía pensado estudiar kinesiología, pero una charla con él lo cambió todo.
Comenzó a indagar, se acercó a la Delegación Naval de Trelew y se anotó. Se preparó durante un tiempo y rindió el examen de ingreso.
Agustín cuenta que de su infancia tiene los mejores recuerdos, jugando en la plaza a la pelota con sus amigos y cuando se juntaban ya más de adolescente. Asistió al jardín de infantes que la Armada Argentina tenía en Puerto Madryn, realizó la primaria en el colegio Nº 42 y la secundaria en la Nº 741. Siempre que puede, vuelve a su casa a visitar a su familia, amigos y sobrinos, que además lo acompañan en fotos, donde vaya.
Hoy se encuentra navegando a bordo de la fragata rumbo a Cuba. El buque escuela zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires el 30 de abril y su 50º Viaje de Instrucción lo llevará a recorrer países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
El día de la zarpada, el Guardiamarina en Comisión Carreras subió a los palos de la embarcación como gaviero y tuvo la posibilidad de que sus padres estuvieran allí para verlo: “Fue emocionante, es lo que quería, que ellos me vieran. Fue un sueño cumplido, mi padre dice que está orgulloso, y mi madre emocionada, siempre dice que soñaba con que ingresara a la Armada”.
Durante los días de navegación, la instrucción y el adiestramiento de los guardiamarinas en comisión y de los tripulantes es permanente. Entre las prácticas diarias se destacan los ejercicios de lucha contra incendios, de control de averías y rol de abandono, las maniobras de velas y la maniobra de gobierno del buque desde estaciones secundarias. Además, los cadetes reciben clases en los diversos cargos a bordo y realizan prácticas en los mismos, para complementar su formación profesional.
En navegación, el joven madrynense afirmó que: “Este viaje permite conocer y poner de manifiesto la vida que uno eligió, que es la vida en el mar. Me encanta navegar, estoy muy feliz y motivado. Trato de dar lo mejor de mí y, sobre todo, de aprender lo más posible, ya que ésta es una gran oportunidad”.
Como anécdota imborrable, Agustín recordó una navegación por el sur del país, en los Canales Fueguinos: “Miraba el paisaje y no lo podía creer. Lo mismo me pasó ingresando a Río de Janeiro, en otra oportunidad, me di cuenta que había tomado una gran decisión de vida… la gente esperándonos, entrando con los otros buques, parecía que estaba viviendo una película”.
“Ahí uno dimensiona que, en cada puerto, uno representa al país, y eso es un gran orgullo”, destacó.
50° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”
El buque escuela de la Armada visitará 11 puertos extranjeros del Caribe, América y Europa, regresando al país en septiembre. En lo que va del 50ª Viaje de Instrucción lleva visitados Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía) y Santo Domingo (República Dominicana).
Visitará los puertos de La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo y Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).
La tripulación de unas 300 personas está compuesta por oficiales y suboficiales; guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar (de las promociones 150° y 151° del Escalafón Comando Naval, 85° y 86° del Escalafón Infantería de Marina, 106° y 107° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia); e invitados de institutos de formación de la Armada, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas, de Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
El primer puerto del itinerario fue Fortaleza, luego de 14 días de navegación. Allí, una comitiva encabezada por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, realizó un homenaje en el monumento recientemente inaugurado al Almirante Tamandaré, máximo héroe naval y prócer de la Marina de Brasil. En la ciudad brasileña, la fragata abrió sus puertas para que pudiera conocer y recorrer sus cubiertas la comunidad argentina que reside en el Estado de Ceará y su población local.
El 26 de mayo, la “Embajadora de los Mares” llegó a Castries. Previo a su ingreso a puerto, celebró a bordo el 212º aniversario de la Revolución de Mayo: un acto que inició con la entonación del Himno Nacional ejecutado por el bandín de música de la fragata, para luego pasar a las tradicionales tres voces de “Viva la Patria”.
En Castries, la fragata también celebró un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón acontecido el 28 de mayo de 1963, con una ceremonia y alocución por sus 59 años. Es la primera vez que la fragata visita Santa Lucía, país de las Antillas Menores en el Mar Caribe. Allí, los tripulantes conocieron sitios de valor histórico y cultural, y la población pudo visitar la embarcación argentina.
En Santo Domingo, República Dominicana, la fragata se sumó a la flota de Grandes Veleros que participa del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”, encuentro del que la fragata participó durante los primeros tres puertos del recorrido–Río de Janeiro, Montevideo y Mar del Plata—antes de emprender este Viaje de Instrucción.
En este momento, el buque escuela de la Armada se encuentra navegando hacia Cuba, adonde se prevé que arribe el próximo 13 de junio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
La Guerrico y la Drummond hace rato que están out (tal vez no formalmente, pero sí en los hechos). La Granville hasta fin del año pasado algo navegaba.
No se en que estado se encontrará la Granville, pero si le queda cuerda, la recorrería y asignaría a la Escuadrilla de Ríos, en reemplazo del King, las otras dos, les saco todo lo que podría servir para la primero y baja y desguace, lo mismo el King, y gran parte de los viejos avisos aún anclados en MdP, sólo salvaría para museo al Sobral, lo restauraria y llevaría a Tigre, anclado frente al Museo Naval sería una adición enorme para este.

Y lo mismo hay que hacer en Belgrano, a medida que vayan botando los nuevos remolcadores reemplazar y mandar a desguace lo que hay allí, junto a los dos T-42, todos esos buques oxidándose no solo atentan a la moral del personal, sino que dan una imagen de muelles ocupados, hay que tenerlos espacios vacíos, mostrar que se necesitan nuevos barcos
 
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