Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Si total, están en puerto........ Acá se usa, hasta que se rompe algo y hay que pelar la billetera. Después anclada en el muelle hasta la baja. La Ara Heroina y Santísima dan fé.

Y segundo punto, espero que se haya entendido que fue chiste, en función de nuestra bien ganada reputación.
Me lo había tomado en serio. No capté el chiste.
 

nico22

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Argendef

@Argendef

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8min

Taiana a Infobae: “La Armada necesita recuperar su capacidad submarina. Naval Group fabrica submarinos en sus astilleros y ello implica que han demostrado interés en el tema y que han esbozado alguna propuesta que merece ser considerada. No es la única que hemos recibido.”

 

Merchant Marine one

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Arribó al país el nuevo patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”​

Se incorporará a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.


JUEVES 2, JUNIO 2022


Buenos Aires – Hoy por la mañana arribó al Apostadero Naval Buenos Aires el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuarta y última unidad proveniente de Francia, construida por la empresa Naval Group.
El buque fue recibido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
También participaron la madrina de la nueva unidad y Coordinadora del Comité de Asuntos Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo para las Relaciones Internacionales, Doctora Elsa Rosa Diana Kelly; autoridades militares y del Ministerio de Defensa; representantes de Naval Group; Diputados Nacionales; familiares de los tripulantes e invitados especiales.
Para dar comienzo al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedió a la lectura de la Resolución de Incorporación del patrullero.
Luego, la doctora Kelly pronunció palabras alusivas: “Quisiera agradecer a las autoridades de la Armada por el inmenso honor, que nunca agradeceré suficientemente, de haber asociado mi madrinazgo al nombre del Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero, un destacado y muy valiente oficial de la Marina, un patriota y héroe del siglo XIX, cuyo nombre aparece en las etapas más críticas de nuestra historia junto al del Almirante Guillermo Brown”.
“El cruce del Océano Atlántico de este flamante patrullero oceánico confirma que la capacitación y el entrenamiento para el debido funcionamiento de sus sistemas y equipamiento ha sido todo un éxito”, expresó.
A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada destacó el interés y la amplia recepción por parte de las autoridades nacionales respecto a la necesidad de incorporar nuevos medios y la continuidad del proyecto, pese a la emergencia sanitaria mundial que afectó gran parte del programa: “Esto demostró una determinante y férrea decisión para posibilitar mayor presencia en nuestras áreas de interés, custodiando los espacios marítimos y, por ende, contribuyendo a la defensa de los intereses vitales”.
Asimismo, resaltó la figura del Contraalmirante Bartolomé Cordero como uno de los marinos que supo señalar el camino inicial de la Marina organizada.
Para concluir, el Almirante Guardia también felicitó a la tripulación de la unidad por haber completado la misión de capacitarse, alistar y conducir desde Francia al nuevo patrullero: “Somos custodios de la soberanía e intereses de los argentinos en el mar. Ustedes se adiestraron para tripular este moderno patrullero oceánico y maximizar sus capacidades, permitiendo así estar listos a contribuir a la vigilancia y control de nuestros espacios de jurisdicción”.
Por su parte, el Ministro de Defensa se refirió a los presentes: “Concretamos un trabajo exitoso con Naval Group, hubo una buena relación. Pero lo que queremos señalar es que la tarea de reequipamiento, de cumplir la misión y las operaciones que impone el Comando Conjunto Marítimo se van a desarrollar con éxito de manera efectiva. Y esa es la principal satisfacción que tenemos”.
“Este buque servirá para la defensa de nuestra soberanía y queremos que muestre al mundo que la Argentina es un país que tiene una estrategia defensiva pero que esa estrategia defensiva tiene también una capacidad disuasiva y una capacidad de vigilancia y control efectiva de su territorio terrestre, marítimo y aéreo”, concluyó Taiana.
Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada y las autoridades recorrieron la nueva unidad de superficie.
El ARA “Contraalmirante Cordero” tendrá su apostadero en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.

Características y funciones del OPV ARA “Contraalmirante Cordero”

El ARA “Contraalmirante Cordero” es el cuarto y último de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia, construido por la empresa Naval Group. El primero fue el ARA “Bouchard”, recibido en febrero de 2020; el segundo el ARA “Piedrabuena”, en junio de 2021; y el tercero el ARA “Storni”, en diciembre de 2021.
Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.
Entre sus características técnicas, se destacan el sistema de motorización optimizado y de estabilización activo, su propulsor de proa y su adaptación a la navegación en las frías aguas de la Antártida.

Prócer Naval

Bartolomé Leónidas Cordero nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas.
Nombrado Jefe del Estado Mayor General de la Armada en 1890, ocupó ese cargo hasta el día de su fallecimiento, el 5 de septiembre de 1892.
Su actividad estuvo siempre ligada a lo operativo, afirmando la importancia de la preparación profesional a bordo de los buques de guerra y la necesaria formación técnico-operativa. Desde su lugar impulsó la creación de escuelas y la necesaria cohesión entre los hombres de mar, promoviendo la realización de ejercicios y maniobras en el entendimiento de que las evoluciones navales conformaban el mejor vínculo de unión entre el personal de la Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Manuel Belgrano, entre el acero de la espada y el bronce de la historia​

Fue abogado, político, militar y periodista. Con una clara visión de futuro, resaltó la importancia de proteger a la flota mercante y profesionalizar a los marinos militares.

VIERNES 3, JUNIO 2022

Manuel Belgrano, un hombre propio de su tiempo, hijo de la Ilustración del siglo XVIII, supo canalizar sus inquietudes a través de sus múltiples facetas: abogado, político, militar e, incluso, como periodista.
Se han llenado numerosos volúmenes sobre cada una de estos aspectos del prócer pero, sin embargo, hay uno de ellos que muchos desconocen: su pensamiento con aquellos relacionados con la actividad náutica.

Sus primeros años

Nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue testigo presencial de las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que se vivían durante ese período.
Al llegar a la adolescencia fue enviado a estudiar a Europa, donde los ideales que harían eclosión en la Revolución Francesa cobraban cada vez más relevancia. Durante su paso por las universidades de Salamanca y Valladolid obtuvo los títulos de Bachiller en Leyes y Abogado.
Hacia mediados de la década de 1780, el crecimiento del comercio en el Río de la Plata dejaba al desnudo la necesidad de contar con un organismo colegiado que se encargara de regular la actividad económica, fomentara la exploración y explotación de los recursos económicos de la región y se constituyera en tribunal de Justicia mercantil. Para satisfacer esas necesidades, el 28 de mayo de 1794 por Real Cédula se creaba el Real Consulado de Comercio de Buenos Aires, del cual fue Secretario vitalicio.

Para el año 1800, el Río de la Plata era foco de una intensa actividad comercial de buques de distintas nacionalidades que, sin un organismo fuerte que limitara sus operaciones, navegaban libremente por nuestros ríos. La situación se agravaría poco después, cuando el conflicto desatado entre las monarquías española y portuguesa por sus posesiones coloniales en América dejó al desnudo el estado de indefensión ante un ataque.
Belgrano fue uno de los primeros en advertir que las fuerzas navales surtas en el apostadero de Montevideo no eran suficientes ante un posible ataque.
La solución más práctica y conveniente que encontró el Gobierno fue otorgar patentes de corso a armadores privados. Por su cargo, Belgrano tuvo trato frecuente con marinos de diferentes nacionalidades y logró dimensionar la importancia de contar con unidades y profesionales que pudieran asegurar la defensa de la región.
Poco a poco, la actividad desarrollada en el Consulado llevó a Belgrano a definir los que serían ejes de su pensamiento naval: libertad progresiva del comercio marítimo –y, por consiguiente, la consolidación de una Marina Mercante a la altura de las circunstancias–; el estudio y difusión de los intereses marítimos; y la necesidad de contar con una fuerza naval capaz de custodiar esos intereses.

Entre sus principales obras se encuentra la creación de la Real Escuela de Náutica en 1799 –antecedente de la actual Escuela Nacional de Náutica que lleva su nombre– la cual se estableció en Buenos Aires. Comenzaba a organizarse y regularse así el comercio naval y marítimo en el Cono Sur.
Si bien su carrera militar había comenzado en 1797 cuando fue designado capitán de las Milicias Urbanas, su bautismo de fuego lo tuvo durante las invasiones inglesas, participando activamente en la defensa de Buenos Aires en 1807.

Decidido a sortear sus propias limitaciones como hombre de armas, con un profundo sentido de responsabilidad, dedicó gran parte de su tiempo al estudio de teorías de táctica y estrategia, perfeccionando sus conceptos teóricos sobre la guerra.
Como Comandante del Regimiento de Patricios, el 27 de febrero de 1812 creó e izó por primera vez el pabellón nacional en la batería “Libertad” a orillas del Río Paraná, donde en la actualidad se levanta la ciudad de Rosario. A partir de ese momento, la bandera de Belgrano fue adoptada como símbolo patrio y los revolucionarios comenzaron a usarla en cada una de sus campañas.
Uno de los primeros registros que se tienen de ello es la correspondencia oficial redactada a partir de la toma de la isla Martín García en la campaña naval de 1814. Algunos cronistas de la época afirman que fue el propio Guillermo Brown el que izó la enseña belgraniana en el Cabildo de Buenos Aires, el 21 de abril de 1815.

El legado belgraniano

A las 7 de la mañana del 20 de junio de 1820, el General Belgrano dijo “Ay, Patria mía!”, falleciendo en Buenos Aires en la pobreza total y con deudas a sus amigos. Dejaba tras de sí una vida de servicios a la Nación, cuya labor trascendió su propia vida y muchos de sus proyectos se verían cristalizados años, e incluso décadas, más tarde.
Durante su gestión, Bernardino Rivadavia trató de llevar adelante muchos de ellos, como la creación de un Ministerio de Marina; de una Escuela Naval que proveyera a la Escuadra de oficiales criollos capaces de defender los intereses argentinos; la creación de un puerto en Buenos Aires, en Carmen de Patagones y uno en las inmediaciones de la Bahía Blanca.

El primero de los numerosos homenajes que recibiría lo obtuvo en vida: en mayo de 1817 el Gobierno entregó a Juan Pablo Chiref una carta patente para un buque corsario del cual no se poseen mayores precisiones, pero que fue bautizado como “Manuel Belgrano”.
En 1821, mientras ostentaba el cargo de Protector del Perú, mediante la firma de una gacetilla de Gobierno, ordenó que su nombre fuera impuesto al bergantín “Guerrero”, una de las unidades de combate al servicio de la Nación hermana.
Por su parte, el Gobierno argentino utilizó su nombre en numerosas unidades de combate a lo largo de su historia: un bergantín en 1825, que se dedicó a explorar nuestro litoral marítimo y que fondeó en las inmediaciones de la Bahía Blanca, donde décadas más tarde se instalaría el Puerto Militar y que en su honor sería rebautizado como Base Naval Puerto Belgrano.
Su nombre también sería ostentado por unidades de la escuadra que tuvieron un rol trascendente durante la Guerra contra el Imperio del Brasil y la Guerra Grande. En 1870, un vapor comandado por Clodomiro Urtubey, que siguiendo con el pensamiento de Manuel Belgrano fue precursor y primer Director de la Escuela Naval Militar, también llevó su nombre.
En los albores del siglo XX, el crucero acorazado “General Belgrano” se convirtió en una de las unidades más importantes de la Flota de Mar que jugó un rol fundamental en el denominado “Abrazo al Estrecho” en que el presidente Roca y su par chileno, el doctor Federico Errázuriz, sellaron la intención de poner fin a la escalada político militar por cuestiones limítrofes entre ambas naciones. Además, integró la División de Instrucción y en 1934 fue destinado a la Base Naval Mar del Plata, donde sirvió como apoyo a la recientemente creada Fuerza de Submarinos.
El último buque en llevar su nombre fue el crucero liviano USS “Phoenix”, que tras la Segunda Guerra Mundial fue incorporado a la escuadra argentina bajo el nombre de “17 de Octubre” junto con uno de sus gemelos, que fue bautizado “9 de Julio”. Poco después cambiaría su denominación por la de ARA “General Belgrano”.

Este noble buque, hundido durante el conflicto del Atlántico Sur el 2 de mayo de 1982, y que ocupa un lugar muy especial en el recuerdo y el sentimiento de los argentinos, lleva en sus entrañas a 323 héroes de la Nación que custodian nuestro mar desde sus profundidades, como un lazo indisoluble entre el pasado y el presente, inspirados por los valores de nobleza, sacrificio y amor a la Patria heredados de Manuel Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Alumnos del Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios realizaron una campaña en el terreno​

Durante las instrucciones recibidas debieron resolver incidencias con obstáculos pasivos y activos.

VIERNES 3, JUNIO 2022

Baterías – Durante el transcurso de la semana pasada, alumnos del Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios –dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT)– realizaron una campaña en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Durante la campaña, se instruyó a los cursantes principalmente en la instalación y remoción de obstáculos tanto pasivos como activos; demoliciones; construcción de muelle; mantenimiento de esteras; reconocimientos; fortificaciones; y tareas de apoyo a la transitabilidad.
En estas actividades, la Sección de Ingenieros de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) brindó apoyo con la participación de reducidos grupos de Marineros Tropa Voluntaria. También brindó apoyo al desarrollo de las actividades en el terreno el Batallón de Apoyo Logístico (BICA).
En cuanto a los obstáculos pasivos, se realizaron alambradas de valla doble, líneas de corrales y fajas combinadas, buscando de este modo que los cursantes logren adquirir las técnicas y destrezas para su construcción, organizados en grupos de trabajo.
Respecto a los obstáculos activos, los cursantes realizaron la instalación y remoción de campos minados, trampas explosivas y procedimientos de reconocimiento aéreo, empleando un vehículo aéreo no tripulado.
Los integrantes del curso realizaron también demoliciones, efectuando previamente los cálculos de explosivos para la aplicación de cargas sobre distintos materiales y poder ver diferentes efectos producidos con explosivo plástico.
En esta actividad, el Gabinete Psicopedagógico del CITT observó y entrevistó a los participantes contribuyendo con seguimiento rutinario de los cursantes a lo largo del año.
En otra de las jornadas, se colocaron obstáculos en la playa y fortificaciones. Al día siguiente, el curso y parte del grupo de la Sección de Ingenieros realizaron la construcción de un muelle con pontones Boat Foot Bridge; y el mantenimiento de esteras, donde se continuó evaluando el rendimiento de los trabajos y de los cursantes.
La campaña finalizó con una marcha motorizada desde la Base de Infantería de Marina Baterías de regreso a la Base Naval Puerto Belgrano.
Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios
El Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios capacita las tropas de apoyo de combate para planificar, preparar, conducir y ejecutar actividades específicas de ingenieros. Estarán preparados para las operaciones tácticas para potenciar la eficiencia de las operaciones propias, así como también limitar o restringir las operaciones del adversario, mediante el empleo de medios manuales, mecánicos y de alto rendimiento.
La formación es psíquica, física, técnica y táctica; y está disponible para oficiales y suboficiales de Infantería de Marina. Los oficiales deben ser del Escalafón Infantería de Marina y Orientación de Infantería, abarcando los grados desde Teniente de Corbeta en el segundo año hasta Teniente de Fragata en el segundo año. Los suboficiales deben ser del Escalafón Infantería de Marina orientación Infantería, Artillería, Comunicaciones, Electrónica y Motorista, abarcando los grados desde Cabo Segundo en el segundo año hasta Cabo Primero en el tercer año.
La inscripción para el Curso Capacitación Ingenieros Anfibios año 2023 se encuentra abierta hasta el 20 de junio. Por consultas los interesados pueden comunicarse al mail: [email protected] o por teléfono al (2932) 48-7292.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Homenaje al crucero ARA “9 de Julio” en República Dominicana​

Depositaron una ofrenda floral en el mural que inmortaliza la gesta en la plazoleta Armada Argentina, situada dentro de la Academia Naval.

VIERNES 3, JUNIO 2022

Santo Domingo – El martes por la mañana, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en la Terminal Turística Don Diego del puerto de Santo Domingo, para sumarse a un nuevo puerto de la 4° edición del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”.
El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, participó del desfile náutico junto a otros buques escuela frente a las costas de la ciudad caribeña.
El miércoles, una comitiva de la fragata ARA “Libertad” asistió a la Academia Naval de la República Dominicana, para rendir homenaje a la proeza protagonizada por el crucero ARA “9 de Julio”, el 20 de enero de 1920.
La ceremonia estuvo presidida por la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Argentina en República Dominicana, Nora Capello; el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; y el Director de la Academia Naval, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, en representación del Comandante de la Marina de República Dominicana.
La misma dio inicio con la entonación de los himnos nacionales de cada país, ejecutados por la Banda de Música de la Armada de República Dominicana y, a continuación, el Director de la Academia Naval dio la bienvenida a los presentes y expresó palabras de agradecimiento a nuestro país por la gesta histórica llevada a cabo en 1920 por el crucero ARA “9 de Julio”.
Por no reconocer la ocupación de los Estados Unidos de Norteamérica acontecida por esos años, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Francisco Antonio de la Fuente, al no ver la bandera dominicana en la fortaleza Ozama, no hizo los saludos exigidos por el protocolo internacional. Esto derivó en una flexibilización por parte de Washington de ciertas normas impuestas por las fuerzas de ocupación.
Asimismo, la Embajadora argentina en el país caribeño, Nora Capello, resaltó, entre otras cosas, los lazos de hermandad que unen a ambos países y agradeció este gran gesto de la Armada dominicana.
El oficial de ceremonia fue el encargado de leer una alocución referida a las acciones del buque argentino.
Acto seguido, la Embajadora Capello junto al Director de la Academia Naval y al Capitán Schavinsky Trinchero se acercaron al mural que inmortaliza al crucero ARA “9 de Julio”, donde descubrieron una placa y depositaron las ofrendas florales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se ejercitaron en el terreno​

El BIM5 realizó una campaña de adiestramiento en operaciones ofensivas con el apoyo de la Fuerza Aérea y el BIM4 desarrolló un ejercicio con tropas de instrucción.

VIERNES 3, JUNIO 2022

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) realizó una campaña en la estepa fueguina, ejecutando un Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno.
La misma se llevó a cabo en terrenos de la Estancia José Menéndez y del Puesto Cauchicol, próximos a la ciudad de Río Grande y contó con el apoyo de la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.
Durante el desarrollo de la actividad participaron aeronaves de entrenamiento avanzado IA–63 PAMPA III pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil, y aviones A–4AR Fightinghawk pertenecientes a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, de la Fuerza Aérea Argentina.
La presencia de los medios aéreos permitió a la unidad adiestrarse en el control de aeronaves, estandarizar procedimientos a nivel conjunto y ejecutar actividades de Apoyo Aéreo Cercano (ApAC).
Durante la campaña, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, junto al Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, supervisaron en el terreno las actividades planificadas.
La realización de esta campaña contribuyó a alcanzar los niveles de adiestramiento establecidos; consolidar y afianzar conocimientos adquiridos; e incrementar y fomentar el accionar militar conjunto en este exigente ambiente geográfico.
Las actividades desarrolladas por el BIM4
Mientras tanto, el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó adelante un ejercicio con tropas de instrucción en el terreno, en la zona general de Punta Segunda y en Estancia Remolinos, sobre las costas del Canal Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
En el marco del ejercicio se desarrollaron operaciones de combate básicas ofensivas, reconocimientos de distintos objetivos y la operación de una zona de reunión.
Asimismo, como parte de la ejercitación, se planificaron ataques diurnos y en condiciones de visibilidad reducida. Las operaciones fueron conducidas por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Luciano Gastón Gordillo, a través de los órganos de su Estado Mayor en el puesto de comando y control.
Las actividades llevadas a cabo en el ambiente geográfico austral, donde el Batallón de Infantería de Marina N°4 tiene asiento, permitió incrementar el adiestramiento en técnicas de todos los niveles de conducción de la unidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

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Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se ejercitaron en el terreno
Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5) realizó una campaña en la estepa fueguina, ejecutando un Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno.
La misma se llevó a cabo en terrenos de la Estancia José Menéndez y del Puesto Cauchicol, próximos a la ciudad de Río Grande y contó con el apoyo de la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.
Durante el desarrollo de la actividad participaron aeronaves FAdeA IA-63 Pampa III y McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk pertenecientes a la Fuerza Aérea.
La presencia de los medios aéreos permitió a la unidad adiestrarse en el control de aeronaves, estandarizar procedimientos a nivel conjunto y ejecutar actividades de Apoyo Aéreo Cercano (ApAC).
La realización de esta campaña contribuyó a alcanzar los niveles de adiestramiento establecidos; consolidar y afianzar conocimientos adquiridos; e incrementar y fomentar el accionar militar conjunto en este exigente ambiente geográfico.
Mientras tanto, el Batallón de Infantería de Marina 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó adelante un ejercicio con tropas de instrucción en el terreno, en la zona general de Punta Segunda y en Estancia Remolinos, sobre las costas del Canal Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
En el marco del ejercicio se desarrollaron operaciones de combate básicas ofensivas, reconocimientos de distintos objetivos y la operación de una zona de reunión.
Asimismo, como parte de la ejercitación, se planificaron ataques diurnos y en condiciones de visibilidad reducida.
Las actividades llevadas a cabo en el ambiente geográfico austral, donde el Batallón de Infantería de Marina 4 tiene asiento, permitió incrementar el adiestramiento en técnicas de todos los niveles de conducción de la unidad.
Fuente y fotos: https://gacetamarinera.com.ar/unidades-de-la-fuerza-de.../














 

Merchant Marine one

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Moderador

VIII Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas​

Se desarrolló en la ciudad de Rio de Janeiro y reunió a representantes de América, Europa, Asia y África.

LUNES 6, JUNIO 2022

Río de Janeiro – Organizado por el Comando General del Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina de Brasil, del 23 al 27 de mayo se llevó a cabo en Río de Janeiro la VIII Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas (MLAC).
En representación de la Armada Argentina asistió el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile que compartió las jornadas junto a líderes de Bolivia, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, México, Namibia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República de Corea, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, y Uruguay.
Bajo la temática “Defensa de las Américas: el presente y el futuro” se abordaron los siguientes aspectos: “La oceanopolítica en el Atlántico Sur: una visión brasilera”, “Los Fusileros Navales de Brasil: vocaciones y tendencias” y “Los nuevos conceptos de empleo de las fuerzas anfibias”.
También mantuvieron encuentros bilaterales para intercambiar conocimientos y experiencias profesionales; visitaron las dependencias del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil; y presenciaron una demostración de despliegue rápido.
El Çomodoro de Marina IM Terribile expresó que “este tipo de eventos profesionales de nivel internacional permiten fortalecer el compromiso institucional de la Armada Argentina con Armadas de países amigos. Al mismo tiempo, resulta un ámbito propicio para conocer e intercambiar experiencias entre las Infanterías de Marina participantes que coadyuva a un mayor entendimiento y comprensión de las problemáticas en asuntos de la Defensa Nacional”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Argendef
@Argendef

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5min

En julio será botado el buque tipo swath para el Servicio de Hidrografía Naval Esta unidad de 30m de eslora llamada “Petrel” y que operará la Armada, está avanzando su construcción en Tandanor y será destinada a trabajos de hidrografía en los Ríos de la Plata, Paraná y Uruguay.
Me alegra. Por fin vuelven a escucharse novedades sobre este prometedor buque.
 
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