Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Museo Naval de la Nación celebró su 130° aniversario​

Se realizó una ceremonia en sus instalaciones ubicadas en Tigre. Fue presidida por el Jefe del Departamento Relaciones Institucionales de la Armada.

LUNES 23, MAYO 2022

Tigre – El Museo Naval de la Nación (MUNN) celebró el pasado viernes los 130 años de su creación y 74 años de haberse instalado en los antiguos Talleres de Marina, en la ciudad de Tigre.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Departamento Relaciones Institucionales de la Armada, Capitán de Navío IM Jorge Alberto Mobilia, quien estuvo acompañado por el Director del Museo Naval de la Nación, Capitán de Corbeta Roberto José Tramandoni. También estuvieron presentes la Directora de Gestión y promoción de Bienes Culturales del Ministerio de Defensa de la Nación, licenciada Pilar Giribone; personal de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina, autoridades provinciales y municipales; representantes de asociaciones culturales y náuticas.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director del MUNN dirigió palabras a los presentes: “La misión del museo es la de conservar, exhibir, difundir y enriquecer el conjunto de obras, colecciones de arte y objetos, testimonios de la historia naval en general y de la gesta naval argentina en particular, los cuales constituyen un acervo histórico invaluable y un legado de capital importancia para la generación actual y las futuras. Con la misión como faro que ilumina nuestra derrota y nos guía por aguas seguras, es que incansablemente redoblamos nuestros esfuerzos para hacer crecer a nuestro querido museo, cada día, un poco más”.
Refiriéndose al personal del museo expresó: “Cuento con un equipo excepcional de profesionales, militares y civiles, que codo a codo trabajan incansablemente, con responsabilidad y determinación, dando siempre mucho más de lo que se les exige, demostrando, en cada actividad que realizan, el gran cariño y sentimiento de pertenencia que poseen”.
“Mucho ha evolucionado el museo desde su creación y mucho todavía resta por hacer, así como las generaciones evolucionan y cambian la manera en la que aprenden y captan los contenidos, nuestro museo debe cambiar también la manera en la cual se muestra y, en ese sentido, van los desafíos futuros que nos hemos impuesto; y no tengo dudas que mi equipo estará a la altura de los nuevos desafíos que se avecinan”, finalizó el Capitán Tramandoni.
La ceremonia se dio por finalizada con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de entrega de condecoración “Honor al Valor en Combate”​

Fue otorgada al Capitán de Navío VGM (RE) Marco Aurelio Benítez.

MARTES 24, MAYO 2022

Buenos Aires – Esta tarde, en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, se otorgó la condecoración “Honor al Valor en Combate” al Capitán de Navío VGM (RE) Marco Aurelio Benítez, partícipe en los ataques que devinieron en el hundimiento de la fragata HMS “Antelope”.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar.
Para dar comienzo al acto, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, tomó la palabra el Capitán de Fragata Gabriel D’Alessandro, quien destacó la labor en combate de nuestros Veteranos de Guerra.
“Un día como hoy, hace exactamente 40 años, se producía el ataque a la HMS ‘Antelope’, por parte de aeronaves A-4Q pertenecientes a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, el cual produciría su hundimiento horas más tarde. Una de las bombas que llevaría a la ‘Antelope’ al fondo de las frías aguas del Estrecho de San Carlos, fue lanzada desde el avión de combate comandado por el entonces Teniente de Navío Marco Aurelio Benítez, perteneciente a esa Escuadrilla”, destacó.
Posteriormente, se dio lectura a la resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada y se procedió a la imposición de la condecoración al Capitán de Navío VGM (RE) Marco Aurelio Benítez.
Luego tomó la palabra el Capitán Benítez, quien rememoró las acciones llevadas a cabo por la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. “Esta distinción no debe ser considerada como una distinción personal; esta distinción es a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, al cuerpo de pilotos, a su personal subalterno y a sus familias, nuestras familias, porque el cuerpo de pilotos, del Comandante al último oficial más moderno, estaban preparados, si ocupaban el asiento de mi avión, para hacer exactamente lo mismo que hice yo o mejor”.
“Hay algunos pilotos de la Escuadrilla que ya tienen esta distinción y otros que no. Se la dedico muy especialmente a los que no, porque además de poder hacer lo que yo hice, ellos cumplieron varias misiones de combate en zona de guerra, bajo control aéreo del enemigo y control naval del enemigo, lo que eran misiones muy riesgosas, y lo hicieron bien, enalteciendo la labor de la jefatura de operaciones”, resaltó el Capitán Benítez.
Para finalizar la emotiva ceremonia, se procedió a entonar la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.
La condecoración “Honor al Valor en Combate” está compuesta por una medalla, cinta y botón. Corresponde a la distinción que otorga la Armada Argentina a las fuerzas, unidades y al personal militar por destacarse individualmente más allá de lo que exige el deber, poniendo en riesgo su vida, por acciones de arrojo o fortaleza, durante el cumplimiento de una misión de combate, en acontecimientos que revistan carácter de guerra o crisis.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia conjunta por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo en el Ministerio de Defensa​

Presidió la tradicional formación el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Participaron efectivos de las tres Fuerzas Armadas y autoridades civiles.

MIÉRCOLES 25, MAYO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el hall de ingreso del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo el acto conjunto conmemorativo del 212° aniversario de la Revolución de Mayo.
La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y secretarios del Ministerio de Defensa junto a otras autoridades de las Fuerzas Armadas; agregados extranjeros de Defensa, militares, navales y aéreos; personal militar y civil de las tres Fuerzas Armadas; e invitados especiales.
Luego de que el Ministro saludó a la Agrupación Conjunta “25 de Mayo” –de la que formó parte una sección del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada–, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa, en la que comenzó rogando: “Señor y Dios nuestro, que gobiernas tanto en el cielo como en la tierra, mira con bondad a tu pueblo que peregrina en Argentina y que convocas a la celebración del 25 de Mayo, a unirse con fuerza para poner en tus manos a nuestra Patria y bajo la protección de la Santísima Virgen María”.
Luego hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa para referirse a la conmemoración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo, señalando, primeramente: “Es en este Día de la Patria un gran honor poder dirigirme a todas las Fuerzas y darles un pequeño mensaje acerca del punto en donde estamos y de las tareas a desarrollar”.
Tras hacer una breve referencia histórica, el titular de la Cartera de Defensa manifestó que, además de celebrar el Día de la Patria, se reflexionaría “sobre los horizontes que tenemos por delante”.
“La valentía y el compromiso de los patriotas que en ese momento lucharon por el nacimiento de la Patria guían nuestro accionar y honran la historia del pueblo argentino (…) Somos los protagonistas del presente y tenemos la responsabilidad de construir el futuro para que las generaciones que nos sucedan también puedan mirarnos con orgullo”, señaló el Ministro Taiana.
En sus palabras, manifestó que desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se trabaja diariamente “para defender nuestra soberanía en el cielo, en la tierra y en el mar, y proteger lo que como Nación hemos construido” y destacó que “los hombres y mujeres que integran las filas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son ejemplo de profesionalismo, solidaridad, vocación de servicio y amor a la Patria”.
Luego de hacer un balance sobre las acciones llevadas a cabo para afrontar la pandemia de COVID-19, hizo referencia al FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que brinda posibilidades concretas de reequipamiento y modernización del instrumento militar.
Destacó que la acción integrada del instrumento militar cumple con su misión principal de proteger nuestros recursos y defender la soberanía: “Por eso seguimos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control aeroespacial, de áreas de la frontera norte y la intensificación de las tares de patrullado en el extenso litoral marítimo”.
Un párrafo especial estuvo destinado al 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur: “Debemos homenajear y honrar a nuestros héroes de Malvinas y honrar a nuestros caídos”. En el marco de esos homenajes mencionó el efectuado recientemente, donde navegaron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” hasta el lugar exacto donde el buque fue atacado y hundido por los británicos, para realizar “un sentido acto para glorificar la memoria de los 323 héroes que allí yacen”.
Su discurso culminó diciendo: “Hoy, como hace 212 años, debemos seguir fortaleciendo nuestra autonomía como Nación, y por eso como Ministro de Defensa quiero destacar y agradecer la labor que cada uno de ustedes realiza en todos los rincones de nuestra Patria para defender la soberanía nacional y levantar bien alto la bandera celeste y blanca”.
Como cierre de la ceremonia, resonó un “Viva la Patria” emitido por el Ministro y respondido a viva voz por los presentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicio de control de derrame de hidrocarburos en la dársena de Puerto Belgrano​

Contó con la participación de buzos salvamentistas del Servicio de Salvamento de la Armada.

JUEVES 26, MAYO 2022

Puerto Belgrano- El pasado martes, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) realizó un ejercicio de contención de derrame de hidrocarburos.
El ejercicio consistió en la simulación de una embarcación siniestrada alrededor de la cual se desplegó una barrera de contención de hidrocarburos para evitar un derrame simulado. Para la actividad se contó con el apoyo de una embarcación del Yacht Club Puerto Belgrano.
“El objetivo del ejercicio es que el personal maniobre con los botes, despliegue la barrera de contención y practique maniobras de embarcaciones menores. La importancia radica también en retomar estos ejercicios después de la pandemia del COVID-19 y que nuestra gente se mantenga adiestrada”, destacó el Jefe de Operaciones del Servicio de Salvamento de la Armada y responsable del ejercicio, Teniente de Navío Nicolás Exequiel Romero.
Finalizada la actividad, se llevó a cabo una reunión de crítica. “La idea es que en los próximos ejercicios, se pueda aumentar el nivel de complejidad. En esta oportunidad, participó nuestro personal, pero en el futuro la intención es sumar a personal de una unidad de la Flota de Mar e ir ampliando la cantidad de personal que se adiestra en este tipo de emergencias”.
El ejercicio contó con la presencia y supervisión del Jefe del Servicio de Salvamento, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bandiera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Un ejercicio en dársena, pero pregunto durante estos 5 meses que van del año, tan siquiera un par de unidades de la Flomar cumplió alguna etapa de adiestramiento en el mar. Algún miembro del foro tiene información precisa?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata “Libertad” ya se encuentra en Santa Lucía​

Ayer, previo a su ingreso a puerto, celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

JUEVES 26, MAYO 2022

Santa Lucía – La fragata ARA “Libertad” tomó amarras esta mañana en Castries, capital de Santa Lucía. Es la primera vez que la “Embajadora de los Mares” arriba a este país del Caribe, donde permanecerá hasta el sábado.
Durante su estadía, los tripulantes tendrán la posibilidad de recorrer y conocer sitios de valor histórico y cultural; y la población de la isla podrá visitar el buque escuela de la Armada Argentina, que abrirá puertas a la comunidad.
Ayer, mientras se encontraba fondeada frente a Castries, el personal de la fragata formó en su cubierta principal para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, acompañado por el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Barbados, Ángel Gustavo Dalmazzo; autoridades políticas, diplomáticas y militares de Santa Lucía.
El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por el bandín de música de la fragata “Libertad”, para luego pasar a las tradicionales tres voces de “Viva la Patria”.
El Guardiamarina en Comisión Alberto Pérez fue el encargado de leer las palabras del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, referidas al 212º aniversario del Primer Gobierno Patrio.
A continuación, los guardiamarinas en comisión Franco Santilli y Joan Salvatierra leyeron, en castellano y en inglés, una alocución conmemorativa a la Revolución de Mayo.
La misma comenzó con un recorrido histórico por el proceso revolucionario acaecido en mayo de 1810 y que devino en los primeros pasos para el surgimiento del Estado argentino, para culminar con la siguiente reflexión: “Hoy en día, cada habitante argentino goza la libertad de vivir en suelo soberano, por el que grandes héroes lucharon con gallardía. Recordar siempre la historia y el origen de esta Nación es el deber innato de todo ciudadano, honrando de esta manera a todos nuestros próceres, que un día como hoy, pero 212 años atrás, lograron hacernos oír ‘el ruido de rotas cadenas’ y colocar los cimientos de este país”.
Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Primera reunión ANAU -TERZONA 2022​

Los comandantes del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval analizaron compromisos pautados para el corriente año.

JUEVES 26, MAYO 2022

Ushuaia – Los comandantes del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná; y de la Tercera Zona Naval (TERZONA), Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, rubricaron las actas correspondientes a la primera reunión ANAU -TERZONA del presente año.
Las actividades tuvieron inicio ayer por la tarde con el arribo de la comitiva de la Tercera Zona Naval, a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita”, al Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre”.
Luego del saludo protocolar entre las autoridades argentinas y chilenas y de la lectura de actas, con la participación de los jefes de operaciones de ambas comitivas, los comandantes firmaron las actas de acuerdos correspondientes. La comitiva de la Armada de Chile estuvo integrada, junto al Comandante de la TERZONA, por el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen Schmidt.
Por parte del ANAU participaron su Comandante; el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo.
Entre los temas tratados se resolvió la realización del ejercicio combinado Viekaren, entre el 15 y 21 de agosto en el Canal Beagle. Respecto de la Patrulla Antártica Naval Combinada será la Armada Argentina quien de inicio a la actividad, a partir del 15 de noviembre, para cumplir con la primera etapa.
Como parte del cronograma de actividades, la comitiva de la Armada de Chile participó en la conmemoración por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.
Compromiso ininterrumpido
Las reuniones entre las autoridades del Área Naval Austral de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile se realizan desde 1988 de manera ininterrumpida. Su realización está fijada en concordancia con el aniversario de la Revolución de Mayo, en Ushuaia, y en el mes de septiembre, con los festejos por la Independencia en la República de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Arribó el aviso ARA “Puerto Argentino” a Puerto Belgrano​

Participó de la 118° Campaña Antártica de Verano, por lo que estuvo durante cinco meses operando fuera de su apostadero natural.

VIERNES 27, MAYO 2022

Puerto Belgrano – El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó ayer a la Base Naval Puerto Belgrano, luego participar en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-22.
La unidad, perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico y al mando del Capitán de Corbeta Patricio Adrián Alisi, fue recibida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
Estuvieron presentes también comandantes y suboficiales de destino de unidades de la Flota de Mar; además de la Plana Mayor y dotación del Comando Naval Anfibio y Logístico.
Una vez amarrado, el Contraalmirante Allievi subió a bordo de la unidad y tuvo palabras de bienvenida para su Comandante, Plana Mayor y dotación.
También estuvieron presentes familiares de la dotación del buque, que se acercaron para recibir a los marinos y darles la bienvenida, luego de permanecer 159 días operando fuera de su apostadero.
Su tarea en la CAV 2021-22
El «Puerto Argentino» había zarpado con 64 personas a bordo el 17 de diciembre del año pasado desde la Base Naval Puerto Belgrano, para desempeñar funciones en la Campaña Antártica de Verano 2021-22.
Luego del arribo, su Comandante, Capitán de Corbeta Alisi, realizó un balance de la actividad. “La Campaña Antártica de Verano es tan intensa, como gratificante. Es un orgullo para toda unidad que haya participado, bajo la dependencia del Comando Conjunto Antártico, en estos 118 años de presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida”.
Entre sus tareas, realizó el reabastecimiento de las bases antárticas argentinas, en apoyo a las actividades científicas que allí se desarrollan. Particularmente, en el traslado de personal de la Dirección Nacional del Antártico.
La unidad interactuó con el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” en la tarea de traspaso de material y apoyo logístico.
Además, desembarcó insumos y maquinarias en la Base Conjunta Antártica Petrel. Fue empleado para ello un pontón autopropulsado construido íntegramente en Tandanor – CINAR, utilizado para la reconstrucción de esta base. “Resalto el profesionalismo, el espíritu de sacrificio, la voluntad y la dedicación de toda la tripulación del aviso. Realmente su desempeño ha sido excelente”, concluyó el Comandante.
La Campaña Antártica N°118 se llevó a cabo con medios navales de superficie, aéreos y de Infantería de Marina, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemora el 113º aniversario de la creación del Taller de Mantenimiento Buenos Aires​

Una de sus principales funciones es contribuir a sostener la capacidad operativa de los componentes de la Armada Argentina.


VIERNES 27, MAYO 2022


Buenos Aires – En sus inicios, en el año 1909, el actual Taller de Mantenimiento Buenos Aires (TTBA) –dependiente de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales– nació como un taller para el mantenimiento y reparación de equipos de radiotelegrafía. Varias décadas más tarde, a principios de los años ‘60 –con el avance de la tecnología y la incorporación de nuevo instrumental– se especializó en el área electrónica y la reparación de módulos.
Progresivamente, el TTBA fue incorporando capacidades, principalmente relacionadas con el mantenimiento de radares y sistemas de comunicaciones; el mantenimiento de armas menores en su taller de artillería, electromecánica, mecanizados y herrería, aportando nuevas soluciones y devolviendo capacidades operativas a los destinos y unidades navales.
Este destino de la Armada Argentina tiene como misión ejecutar el mantenimiento y reparación del material de la Armada para los destinos con asiento en las zonas que incluyen el norte del país, Azul, Punta Indio, Río Santiago, Buenos Aires, Zárate y Misiones, utilizando los recursos y medios asignados y los que desarrolle, con el fin de contribuir a sostener la capacidad operativa de los componentes del poder naval. Para ello, cuenta con personal militar y civil experimentado y calificado.
En el último año, ha incorporado personal joven para consolidar la transferencia de conocimientos, incluso, por primera vez, cuentan con personal femenino del Escalafón Arsenales y del Escalafón Maquinista, que se suman al grupo de trabajo.
Algunas de las tareas que a diario realizan son: reparación de tanques y reservorios de fluidos para los sistemas hidráulicos de las unidades de superficie; reparación de sistemas de gobierno, cabrestantes, plumas y guinches para izar pesos y maniobras; reparación de tableros eléctricos de alimentación y control de equipos; reparaciones en bombas centrífugas de diversos sistemas de servicios generales; mantenimiento menor y reparación de accesorios en motores principales y generadores; reparaciones en sistemas de aire acondicionado y plantas frigoríficas; reparación de sistemas de comunicaciones y campos de antenas; reparación de sistemas de control, girocompás, alarmas, centrales telefónicas y equipos difusores.
Asimismo, coopera activamente en el alistamiento de los medios navales desplegados para el desarrollo de las campañas antárticas y el mantenimiento de los equipos propios de las bases antárticas; las campañas sanitarias y las operaciones apoyo a la comunidad en la zona ribereña.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” celebró un nuevo aniversario de su afirmación de pabellón​

Fue el 28 de mayo de 1963. A 59 años de enarbolar por primera vez la insignia patria, se realizó una ceremonia en Castries, Santa Lucía.

DOMINGO 29, MAYO 2022

Santa Lucía – La fragata ARA “Libertad” conmemoró ayer un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón nacional. El buque escuela fue construido por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago (Buenos Aires) y entregado a la Armada Argentina el 28 de mayo de 1963.
Este nuevo aniversario la encontró en Castries (Santa Lucía) como parte de su itinerario del 50° Viaje de Instrucción. Por la mañana, la dotación formó en su cubierta principal para rememorar aquella fecha de gran importancia para la Armada Argentina. La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.
Al inicio de la ceremonia se realizó el izado del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el Guardiamarina en Comisión Jonathan Tesuri pronunció una alocución: “Hace 59 años que la fragata ‘Libertad’ es la justa escuela para completar la formación de marinos. Sus travesías nos enseñan a desarrollar la actividad moral e intelectual, formar el carácter, la previsión, la perspicacia, el valor de la responsabilidad”.
“Debemos valorar el esfuerzo de aquellos que dedicaron parte de sus vidas a construir y mantener la gloriosa nave, que hoy es motivo de orgullo para todos los argentinos. En consecuencia, estamos obligados a asumir la enorme responsabilidad que se encomienda a cada tripulante: ser fieles representantes de nuestra Nación”, concluyó.

Rumbo a República Dominicana

Por la tarde, la fragata ARA “Libertad” zarpó de Castries, luego de permanecer durante dos días. Los marinos argentinos tuvieron la posibilidad de recorrer la isla y conocer sitios de valor histórico y cultural; en tanto que la comunidad local recorrió la unidad y recibió información sobre el buque escuela y sobre Argentina.
La fragata tiene previsto arribar a Santo Domingo, capital de República Dominicana, el próximo martes, para sumarse a la flota de Grandes Veleros que están participando del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”, organizado por la República Federativa de Brasil, que celebra el bicentenario de su Independencia.
Cabe destacar que nuestro país, representado por el buque escuela de la Armada Argentina, participó de los primeros tres puertos –Río de Janeiro, Montevideo y Mar del Plata—y luego debió regresar para alistarse para iniciar el 50° Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia en el Colegio Militar de la Nación por el Día del Ejército Argentino​

En el marco de la misma, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada recibió la “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz.

DOMINGO 29, MAYO 2022

Buenos Aires – El viernes pasado, en la Plaza de Armas del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia por el 212° aniversario del Ejército Argentino. Durante el desarrollo de la misma se otorgó el reconocimiento honorífico “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Asistieron a la ceremonia funcionarios y secretarios del Ministerio de Defensa junto a autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; agregados militares extranjeros; personal militar y civil; Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras ser revistadas las tropas formadas por el Ministro de Defensa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, consecutivamente, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, realizó una invocación religiosa en honor al Ejército Argentino.
Consecutivamente, se dio lectura a la resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército mediante la cual otorgó el reconocimiento honorífico “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac. Este reconocimiento fue conferido por la confraternidad lograda en el trabajo conjunto, contribuyendo al entendimiento profesional y colaboración entre las Fuerzas.
Luego, el Obispo Castrense recibió el reconocimiento honorífico “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz, por ser quien condujo la repatriación de la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas.
A continuación, se otorgó un diploma de honor a los jefes de las bases antárticas, quienes sobrellevaron el trabajo de realizar la Campaña Antártica en un contexto de pandemia.
Luego, tomó la palabra el General de División Pereda, quien destacó el valor del Ejército Argentino en la historia de la Nación y expresó: “Nacido en los albores de la Patria, el Ejército celebra 212 años de servicio a la Nación. En este día reafirmamos la pertenencia a una Fuerza que es depositaria y continuadora de las generaciones de militares que se formaron, con el legado de los Generales José de San Martín y Manuel Belgrano; una Fuerza moderna que sobresale por la preparación profesional de sus miembros, la cual nos permite emprender sin descanso múltiples tareas en tiempos de paz”.
Acto seguido, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien expresó: “Estamos aquí reunidos para conmemorar el Día del Ejército Argentino, una institución que cumple 212 años de existencia, desde aquel 29 de mayo de 1810, cuando la recién constituida Primera Junta publicó las proclamas de los cuerpos militares de Buenos Aires, elevando los batallones de milicias de esa ciudad al nivel de Regimiento, y sentó las bases para reorganizar la Caballería y la Artillería”.
Para finalizar la ceremonia los presentes entonaron la Canción del Ejército Argentino y se adoptó el dispositivo de desfile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El ataque aéreo conjunto al portaaviones HMS “Invincible”​

El 30 de mayo de 1982 dos aeronaves Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina y 4 aeronaves Skyhawk A4-C del Grupo de Caza 4 de la Fuerza Aérea atacaron al buque británico, al este de las Islas Malvinas.


LUNES 30, MAYO 2022


Para cumplir con la misión de atacar al portaaviones HMS “Invincible”, dos aviones de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada emplearían el último misil AM-39 Exocet; el buque británico sería rematado con bombas de 500 libras que descargarían los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.
Los Super Etendard iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino y conformaban la Sección “Ala”; y los A4-C tripulados por los 1° Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo y el Alférez Gerardo Isaac, integraban la escuadrilla “Zonda”.
La misión, mientras tanto, estuvo apoyada por dos aviones KC-130 Hércules del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea, comandados por los Vicecomodoros Luis Litrenta y Roberto Noé respectivamente, que permitieron el reabastecimiento en vuelo de los aviones que efectuaron el ataque conjunto.
Los radares argentinos establecidos en proximidades de Puerto Argentino habían detectado la presencia del portaaviones, pero éste estaba en alerta. El HMS Invincible navegaba a unas 100 millas al este de la Isla Soledad, sobre el límite del radio de acción de los Super Etendard.
Tras el lanzamiento sobre el buque británico del misil AM-39 Exocet realizado por el Capitán de Corbeta Francisco, los Skyhawk pusieron máxima potencia y enfilaron sobre el blanco naval.
Los aviones de Vázquez y Castillo fueron derribados y los otros dos vieron una columna de humo negro, la que interpretaron como una señal para descargar certeramente sus bombas retardadas y artillería.
Según el gobierno británico, el HMS “Invincible” no fue atacado. De acuerdo a los datos aportados por el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad inmediatamente después de esa misión y el portaaviones se retiró de la zona.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El ataque aéreo conjunto al portaaviones HMS “Invincible”​

El 30 de mayo de 1982 dos aeronaves Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina y 4 aeronaves Skyhawk A4-C del Grupo de Caza 4 de la Fuerza Aérea atacaron al buque británico, al este de las Islas Malvinas.


LUNES 30, MAYO 2022


Para cumplir con la misión de atacar al portaaviones HMS “Invincible”, dos aviones de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada emplearían el último misil AM-39 Exocet; el buque británico sería rematado con bombas de 500 libras que descargarían los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.
Los Super Etendard iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino y conformaban la Sección “Ala”; y los A4-C tripulados por los 1° Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo y el Alférez Gerardo Isaac, integraban la escuadrilla “Zonda”.
La misión, mientras tanto, estuvo apoyada por dos aviones KC-130 Hércules del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea, comandados por los Vicecomodoros Luis Litrenta y Roberto Noé respectivamente, que permitieron el reabastecimiento en vuelo de los aviones que efectuaron el ataque conjunto.
Los radares argentinos establecidos en proximidades de Puerto Argentino habían detectado la presencia del portaaviones, pero éste estaba en alerta. El HMS Invincible navegaba a unas 100 millas al este de la Isla Soledad, sobre el límite del radio de acción de los Super Etendard.
Tras el lanzamiento sobre el buque británico del misil AM-39 Exocet realizado por el Capitán de Corbeta Francisco, los Skyhawk pusieron máxima potencia y enfilaron sobre el blanco naval.
Los aviones de Vázquez y Castillo fueron derribados y los otros dos vieron una columna de humo negro, la que interpretaron como una señal para descargar certeramente sus bombas retardadas y artillería.
Según el gobierno británico, el HMS “Invincible” no fue atacado. De acuerdo a los datos aportados por el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad inmediatamente después de esa misión y el portaaviones se retiró de la zona.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

En esta infografia hay un error,los dos (2) A4C ( Zonda 1 y Zonda 2) que fueron derribados volaban a la izquierda.
Hay una anécdota de porqué volaban a la izquierda,pero no quiero confundirlos con tantos datos,fue un hecho fortuito.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por el 40° aniversario del ataque conjunto entre la Armada y la Fuerza Aérea al portaaviones HMS “Invincible”​

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Además, estuvieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas y personal militar de las tres Fuerzas Armadas.

MARTES 31, MAYO 2022

Río Grande – Ayer por la tarde, en el hangar de la Base Aeronaval Río Grande (BARD), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 40º aniversario al ataque aéreo conjunto al portaaviones HMS “Invincible”.
La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia.
Luego del ingreso del Ministro, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó los acordes del Himno Nacional Argentino. Por su parte, el Capellán del Área Naval Austral presbítero José Luis Toya, realizó una invocación religiosa y al finalizar se ejecutó un toque de silencio.
Luego de las palabras alusivas del Brigadier (RE) VGM Ernesto Ureta, quien recordó las acciones de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea durante el Conflicto del Atlántico Sur, el Capitán de Navío (RE) VGM Alejandro Francisco manifestó: “Esta operación evidencia una vez más la convivencia del accionar conjunto de dos Fuerzas Armadas en un teatro de operaciones donde quedó claro que el alistamiento de los medios y el adiestramiento del personal permitió alcanzar el éxito de la misión”.
Por su parte, el Ministro de Defensa y el Intendente de Río Grande, Martín Pérez le entregaron a Hugo Francisco Agnes la resolución donde se lo declara Veterano de Guerra y se lo incorpora al listado de Ex combatientes de Malvinas.
Por último, el titular de la cartera de Defensa señaló: “Es muy importante recordar hoy a los caídos, en este caso a los tenientes José Daniel Vásquez y Omar Jesús Castillo, caídos en el cumplimiento del deber en una misión muy riesgosa donde demostraron su valentía, su coraje, su compromiso profesional y su amor a la patria”.
“Conmemoramos y homenajeamos a los héroes vivos que participaron de esta misión conjunta, que están aquí presentes. Argentina no tiene solo 649 héroes, que son los que dieron su vida, sino que también tiene el heroísmo vivo y el ejemplo de todos los que lucharon lealmente por la defensa de la soberanía argentina”.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina.
Inauguración de un radar en Río Grande
Durante la misma jornada, el Ministro de Defensa, encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, la ceremonia de instalación de un nuevo radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M en la ciudad de Río Grande, con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur.
También estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA), que se inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.
Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el SINVYCA.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina conmemoró su 60° aniversario​

Recordaron su trayectoria y homenajearon a los hombres y mujeres que, con profesionalismo y dedicación, la hicieron posible.

MIÉRCOLES 1, JUNIO 2022

Espora- Ayer por la mañana, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia recordatoria por el 60° aniversario de su creación. El acto fue presidido por su Comandante, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Entre los presentes se encontraban el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.
Participaron también la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de Guerra de Malvinas; y oficiales y suboficiales en situación de retiro que pertenecieron a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia, el Comandante de la Escuadrilla brindó palabras alusivas: “Conmemoramos hoy el sexagésimo aniversario de nuestra querida Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y es una oportunidad que nos permite recordar nuestra historia y reflexionar acerca de nuestra esencia. Rendimos un homenaje a los hombres y mujeres de todas las jerarquías que la integraron desde su creación, quienes con su dedicación, valor y profesionalismo hicieron posibles estos 60 años de actividad aeronaval. Podemos decir orgullosos que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker”, indicó.
Luego de una reseña histórica de la Escuadrilla que incluyó sus actividades más destacadas, para finalizar resaltó: “Nuestra misión es adiestrar, alistar y administrar los recursos asignados para la ejecución de operaciones aéreas navales derivadas de las responsabilidades de la Armada. Este es nuestro objetivo, mantener nuestras capacidades y estar listos para el combate”.
“Dotación de la escuadrilla, ustedes son el espíritu de este hangar y, a través de ustedes, el ‘búho’ despliega sus alas, mantengámonos con la firme convicción de serlo. Miremos el futuro con optimismo, comprendiendo que en nuestras manos se encuentra depositada la esperanza de mantener vivas las tradiciones, principios y valores que han caracterizado a lo largo de la historia a esta gran escuadrilla aeronaval”, concluyó el Capitán Spoglia.
Luego, el Comandante de la EA2S acompañado del Suboficial Mayor Miguel Ricardo Pérez y ex comandantes descubrieron una placa alusiva al 60º aniversario.
Finalizada la ceremonia conmemorativa, se proyectó un video sobre las misiones de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina durante la Guerra de Malvinas en instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2.
La Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de Honor al Valor en Combate por su participación en la Guerra por las Malvinas, acumulando más de mil horas de vuelo en sus misiones.
Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina
Fue creada el 31 de mayo de 1962 para contrarrestar la amenaza a las sucesivas apariciones de submarinos en el Mar Argentino.
A lo largo de estos años, la Escuadrilla operó con el mismo medio, el Tracker, en todas sus versiones, llegando al Turbotracker S2-T que en 1993 concretó un cambio de su Planta Motriz con el Proyecto TATA (Turbinización a Tracker Argentino).
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba