Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Intensa etapa de la Flota en el mar​

Unidades de la División de Corbetas, División de Destructores y División de Patrullado Marítimo llevaron adelante diversas ejercitaciones. También participaron unidades de la Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerzas Navales Especiales. El día viernes previo a la finalización de las ejercitaciones, la Flota fue visitada en operaciones por el Ministro de Defensa.

LUNES 30, AGOSTO 2021

Puerto Belgrano – Con el arribo de los buques, el pasado viernes, a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se dio por concluida una intensa etapa de adiestramiento integrado de las unidades de la Flota de Mar.
En esta oportunidad participaron el destructor ARA “Sarandí” de la División Destructores; las corbetas ARA “Espora”, ARA “Spiro”, ARA “Robinson” y ARA “Gómez Roca” junto a la lancha rápida ARA “Intrépida” de la División Corbetas; y el nuevo patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” de la División Patrullado Marítimo.
La Fuerza de Tareas estuvo a cargo del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, quien embarcó en el “Sarandí” junto a su Estado Mayor, encabezado por el Jefe de Operaciones de la Flota, Capitán de Navío Darío Buscarolo, y los Comandantes Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Príncipi; de la División Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi; y de la División Corbetas, Capitán de Navío Horacio Calafell.
También participaron helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (embarcado en el “Sarandí”); helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; aviones Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima; y aviones T-34 C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval. También unidades de la Infantería de Marina y de la Agrupación Buzos Tácticos.
Este despliegue permitió no sólo la ejercitación individual de cada buque de guerra, sino también una interacción constante mediante maniobras de diverso tenor, que permitieron afianzar en forma progresiva la destreza en la conducción y manejo de los medios.
Durante los días de mar se realizaron ejercitaciones tanto en técnicas como en tácticas individuales y grupales, permitiendo a todos los conjunto operativos ejercitarse en sus roles específicos.
Además, embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada para adquirir experiencia en el mar y Guardiamarinas en Comisión, quienes realizaron guardias en el puente de comando y participaron en las distintas maniobras.
El Comandante de la Flota de Mar destacó la importancia de concretar esta Etapa de Mar “Todo lo que realizamos durante estos días en el Mar Argentino fue aprendizaje absoluto. El esfuerzo y profesionalismo de la gente hizo que culmináramos esta Etapa con unidades adiestradas, lo que marcó una evolución altamente satisfactoria”, expresó el Contraalmirante Siekan.
“…estos días hubo algo muy importante para destacar y es que pese a las circunstancias de Pandemia no hemos perdido esa esencia característica de la gente de mar. Esa esencia que, una vez que nos otorgan los medios y las herramientas para adiestrarnos en nuestras aguas, evolucionamos rápidamente de forma positiva”, destacó.

El último día de la Etapa de Mar se pudo contar con la presencia del Ministro de Defensa (linkear nota del viernes), Jorge Taiana, quien embarcó en el destructor ARA“Sarandí” junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; los cuales fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza y el Comandante de la Flota de Mar Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
Al anavizar el helicóptero con las autoridades en el destructor, el ministro realizó una recorrida por la unidad pudiendo apreciar el trabajo de los distintos conjuntos operativos, como así también presenciar ejercitaciones en el mar llevadas a cabo por unidades aéreas y de superficie.
Allí, finalizadas las demostraciones y ejercicios, el Ministro Taiana se dirigió al personal de la Flota de Mar: “Quiero hacerles llegar mi saludo y felicitación por la tarea realizada. Quiero que sepan que de parte de este Ministerio hay un compromiso con la Armada Argentina de recuperar capacidades y medios. No es una tarea fácil, pero contamos con el apoyo de una sociedad que hoy ve en la Armada Argentina, en sus hombres y mujeres, la fortaleza y el instrumento que nos permita defender nuestra soberanía marítima”.
Para finalizar, el Ministro agregó: “En el mundo que tenemos por delante el mar es cada vez más importante. El Atlántico Sur, sus islas y la Antártida Argentina, esa Argentina bioceánica que tenemos por delante, requiere una Armada activa, inteligente, equipada y ágil. Quiero felicitarlos por el patriotismo, por la capacidad técnica y por la tarea desarrollada durante este ejercicio que he tenido la oportunidad de participar. Muchas gracias a todos y Bravo Zulú”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El ARA Patagonia esta F/S? Me cuesta ver que salgan con tantos buques a hacer ejercicios y no se aproveche para salir con el Patagonia también.
 


Si se pone a ver así, se estará preguntando: Cuantos nos pagaran por tonelada de acero naval?

El Patagonia ahí, es un llamado al remate.
 

Merchant Marine one

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Fragata “Presidente Sarmiento”: 124 años de historia​

Declarada Monumento Histórico Nacional y distinguida con el Emblema Azul, la unidad cumplió un rol imprescindible en la instrucción de cadetes navales. Hoy funciona como buque museo sobre las aguas de Puerto Madero.


MARTES 31, AGOSTO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra moderna nacional comenzaba a fijar su organización en base tres aspectos fundamentales: la adquisición de medios navales con su correspondientes arsenales y talleres de reparación, la constitución de la orgánica y de los escalafones, y la formación de las tripulaciones. Con respecto a esto último, durante 1884 nuestro país había designado a la corbeta “La Argentina” como buque de instrucción para los cadetes que ingresaban a la reciente Escuela Naval Militar (que primero funcionó a bordo del vapor “General Brown” y luego en la corbeta “Uruguay”).
Ya habiendo cumplido su cuarto viaje, el comandante de la unidad -Capitán de Navío Martín Rivadavia- comprobó que el buque presentaba ciertas fallas que dificultaban su correcto desempeño. Sugirió entonces el reemplazo por otra embarcación provista de elementos náuticos más modernos que permitieran cubrir la formación naval de los cadetes sin problemas.
Así, en 1893, se elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina el proyecto para la construcción de un nuevo buque escuela. Contaría con velas y máquina auxiliar, y estaría dotado de todos los detalles necesarios para la enseñanza práctica en puerto y mar.
La construcción
Tras un exhaustivo período de análisis se concluyó que la construcción de la nueva unidad quedaría a cargo del astillero británico “Laird Brothers”. La empresa había estado involucrada en el diseño de la famosa fragata HMS “Clive”, cuyo modelo serviría de referencia.
Finalmente la botadura del buque y su bautismo bajo el nombre de “Presidente Sarmiento” se concretaron el 31 de agosto de 1897. Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y el 30 de junio del mismo año se enarboló el pabellón nacional.
La fragata contaba con un casco de acero forrado en madera de leca y chapas de cobre a modo de blindaje. Con su carga completa no llegaba a las 2.800 toneladas, lo que favorecía una ágil movilidad, y además del velamen de sus tres palos, contaba con un motor a vapor de 1.800 caballos de fuerza. Tenía 85,5 metros de eslora; 13,32 metros de manga y un calado promedio de más de 5 metros.
Al mando del Teniente de navío Enrique Thorne, la unidad zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre.
Embajadora en el mundo
Desde su llegada al país, la fragata cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Sus travesías alrededor del mundo iniciaron en 1899 y se extendieron hasta 1938, siendo siempre embajadora de paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerras internacionales.
El viaje inaugural, con una duración de 20 meses, fue el más largo de su historia. En aquella ocasión recorrió 48.500 millas náuticas (más de la mitad de ellas a vela) tocando 71 puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe.
En sus años de actividad, la “Sarmiento” participó de los más variados eventos: desde los festejos por el primer centenario de la Revolución de Mayo hasta la apertura del Canal de Panamá, incluyendo revistas navales por la coronación de Eduardo VII (Inglaterra) y Alfonso XIII (España). También se hizo presente en la inauguración de las estatuas de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y de Belgrano en Génova.
Su último viaje lo realizó en 1938, zarpando en abril desde el puerto de Buenos Aires y retornando en noviembre del mismo año. En total había navegado casi 850.000 millas náuticas, equivalentes a 39 vueltas alrededor del mundo.
A partir de 1939 el crucero ARA “La Argentina” le tomó la posta como buque escuela y, si bien la fragata continuó integrando la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, pasó a efectuar embarques quincenales de cadetes.
Ya en la década del ´50 la unidad se limitó a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay, funcionando en su último período de actividad como buque instructor para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y del curso profesional de Cabos de Mar.
Finalmente, en diciembre de 1961, la unidad pasó a ser Buque Museo de la Armada Argentina, y el 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 5589 declarándolo Monumento Histórico Nacional.
Un museo sobre el agua
Fue inaugurado oficialmente como buque museo el 22 de mayo de 1964 y desde 1998 se instituyó el 31 de agosto como “Día de la Fragata Presidente Sarmiento”, recordándose la fecha de su botadura y asignación de nombre.
Por otro lado, en 2016 la Convención de la Haya le otorgó el Emblema Azul, estableciendo así su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia.
Actualmente las visitas presenciales al museo se encuentran restringidas por la pandemia, pero es posible realizar un recorrido virtual por sus cubiertas y cámaras siguiendo este enlace:https://visita360.de/armada/fragata-sarmiento/.
También se puede consultar el listado completo de todas sus tripulaciones ingresando al siguiente link: https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/tripulaciones_mups_1899-1938.pdf.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Tandanor Cinar

@TandanorCinar


Recibimos la visita del Ministro de Defensa
@JorgeTaiana
y junto a
@migueltudino
, Presidente de Tandanor, recorrieron nuestro Astillero. En el acto central de la jornada, se realizó la puesta de quilla del Remolcador TND 26-40.





Tandanor Cinar

@TandanorCinar

·
15min

En respuesta a
@TandanorCinar
Se construye con financiamiento del #FONDEF y con todo el profesionalismo que distingue a nuestros trabajadores y trabajadoras. Comprometidos en brindar nuestro mejor servicio para que las Fuerzas Armadas tengan el mejor y más moderno equipamiento.
 

FerTrucco

Colaborador

La verdad, no sé si este gobierno los busca o los encuentra a los problemas. Pero todos los días sale algo nuevo.
 
La verdad, no sé si este gobierno los busca o los encuentra a los problemas. Pero todos los días sale algo nuevo.
Esta bien lo que hace ahora, el problema es la ceguez que tienen de no ver que estos problemas vienen de la debilidad que tenemos como pais, una debilidad que generaron los politicos desde el 83 en adelante......
 

Merchant Marine one

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Finalización de la renovación de acueductos en Puerto Belgrano​

La ceremonia por el fin de obra fue realizada en la Torre de Señales.

JUEVES 2, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Cerca del mediodía, en la Torre de Señales se llevó a cabo la ceremonia de finalización de la renovación de acueductos en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Se realizó el recambio de 17 km de cañerías; obra que fue realizada por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército en colaboración con personal de la Armada Argentina.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Comandante de la Tercera División del Ejército, General de Brigada Horacio Señoriño; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. También asistieron oficiales y suboficiales de ambas Fuerzas Armadas y personal civil implicados en el desarrollo de la tarea.
Luego del saludo inicial de las autoridades, el oficial de ceremonia dio lectura a la orden transitoria del Jefe de la BNPB n°65/21 público. En la misma, se daba por finalizado el 30 de agosto del corriente, el convenio celebrado entre la Armada Argentina y el Ejército Argentino para la renovación de los acueductos en el predio militar.
Acto seguido, el Capitán de Navío Laborda Molteni pronunció palabras alusivas: “para realizar esta ceremonia elegimos la Torre de Señales por su historia relacionada al agua. Es una estructura que se hizo en 1900 y que dentro de su infraestructura, en su parte inferior contuvo tanques que contenían el agua corriente de toda la Base.”
“Es de destacar la eficiencia en el cumplimiento de las tareas y el espíritu de cooperación por cuanto se han cumplido los objetivos propuestos y se ha dado apoyo a diferentes tareas de la Base y de otros destinos cuando ha resultado necesario. Desde el punto de vista del personal, artífices principales de la obra destacamos la laboriosidad y profesionalismo que han manifestado en cada momento” expresó el Jefe de la BNPB.
El Director de Ingenieros del Ejército, General de Brigada Gustavo García Luzuriaga, también hizo uso de la palabra y destacó la importancia de esta tarea para la Fuerza. “En 2019, con esta obra se presentó la oportunidad y el desafío para la División de Ingenieros e Infraestructura, de recuperar una capacidad que habíamos perdido. Los zapadores sabemos que tenemos la doctrina, hemos estudiado el reglamento de ductos militares; pero durante años no la habíamos puesto en práctica. Y considero que ese desafío ha sido superado con éxito” manifestó la autoridad del Ejército.
Por su parte, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada también expresó a los presentes su felicitación por la tarea cumplida. En su breve discurso puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto; de la la articulación entre la Armada y Ejército. “El personal supo complementarse en las tareas, e incluso se promovió el intercambio de conocimientos”, finalizó el Contralmirante Abbondanza.
Para dar cierre a la ceremonia se entonaron las Marchas del Ejército Argentino y de la Armada Argentina.

Características de la obra​

El análisis previo a realizar la obra comenzó en el año 2011; en donde se pudo ver un problema en la autonomía de provisión de agua. La Base Naval Puerto Belgrano se encuentra ubicada en el sudoeste semi-árido de la provincia de Buenos Aires; y su principal provisión de agua es de perforaciones del acuífero denominado sistema hidrotermal profundo de Bahía Blanca.
Así, se solicitó un estudio al Instituto Nacional del Agua que diera explicación a la disminución del caudal de agua en la BNPB. La conclusión fue que el problema era ocasionado por la falta de mantenimiento en las captaciones y pérdidas en la red de distribución.
La obra fue inaugurada en febrero del 2020; por lo que el primer tramo fue concretado entre los meses de febrero y marzo. Luego, las tareas debieron ser suspendidas por el contexto de pandemia COVID-19, retomándose a actividad en octubre para concretar el inicio de la segunda fase.
La readecuación y reparación del sistema de distribución de agua potable fue realizada con las técnicas de electrofusión y termofusión. El primer tramo incluyó el recambio de 2250 mts de caños que se desplegaron desde el pozo 24 hasta los tanques de Colina Doble. La segunda fase concretó la renovación de una cañería troncal de 3 km, con caños de polietileno de alta densidad de 315 mm; mientras que la tercera etapa implicó el trabajo en la red de agua que se extiende desde la Torre de Señales hasta el Muelle (aproximadamente 1,8 km).
Los encargados de realizar la obra fueron integrantes de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército; mientras que la Armada Argentina fue la encargada de realizar las inspecciones recurrentes y planificadas sobre el avance de la obra del acueducto. En esa instancia se realizaron pruebas hidráulicas, que consistieron en someter los caños a un valor de presión determinada para la verificación de las soldaduras.
El Departamento Instalaciones Fijas de la Base Naval Puerto Belgrano, no solo fue el encargado de ocupar el rol de veedor en la obras, sino que también tuvo bajo su responsabilidad las tareas que atañen a la normalización de la superficie, es decir el bacheo y asfaltado posterior al recambio de acueductos. También, personal de Servicios Eléctricos, participó en la detección de interferencias, lo cual permitió prever, antes de la excavación, la presencia de tendidos eléctricos, cañerías de gas o fibra óptica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Imagen del TND 26-40


Empecemos a caminar, una vez finalizados se podria pensar en alguna lancha patrullera, que vaya reemplazando a las Baradero y Point, e incluso que le sirva a Prefectura, en el estado actual de la industria naval argentina, no podemos pretender fragatas o corbetas, pero si podemos ir construyendo los buques auxiliares / menores ya seria un avance importantisimo
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

Con el ARA Piedrabuena en operaciones

 
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