Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del Área Naval Fluvial se ejercitó en operaciones ribereñas​

La actividad se desarrolló en dos etapas: una de gabinete y otra en el terreno.

LUNES 12, JULIO 2021

Zárate – A fines del mes de junio, el Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”, con el apoyo de personal de la Base Naval Zárate (BNZA), realizó un adiestramiento específico en Operaciones Ribereñas en la zona del Río Paraná.
De la ejercitación participaron las subunidades del BIM3, junto con personal de la BNZA. El objetivo fue adiestrarse en las técnicas de grupo y conjunto, y en los procedimientos propios de este tipo de operaciones.
La ejercitación consistió en la planificación y ejecución de una Incursión Ribereña con el propósito de ejecutar una Operación de Evacuación de No Combatientes (Non-Combatant Evacuation Operations, NEO). Es decir, la evacuación por medio de una operación militar de ciudadanos nacionales en un tercer país, dentro de un ambiente hostil; tarea prevista en la Ley de Defensa Nacional.
El adiestramiento se dividió en dos etapas: Una primera etapa de ejercicio en gabinete, y la segunda, de ejecución en el terreno.
Para la primera etapa, después de que los jefes de subunidades del BIM3 recibieron la situación del ejercicio y su Orden de Operaciones, dio inicio la instancia de planeamiento y confección de sus órdenes contribuyentes, que fueron impartidas al personal subordinado. Esta etapa se realizó en instalaciones del BIM3, con la ayuda de materiales de apoyo a la instrucción: cartografía, publicaciones doctrinarias, proyector de imágenes, y la correspondiente mesa de arena con la representación a escala del terreno donde se realizarían las operaciones.
En el terreno
Durante la segunda etapa de ejercitación en el terreno, el personal embarcó en los botes de asalto, pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, siendo escoltados por embarcaciones de asalto ribereño (Lanchas Guardian 22), realizando un movimiento táctico desde la Base Naval Zárate (BNZA), río arriba por el Paraná, hasta Estancia El Alemán.
Los elementos de maniobra del BIM3 desembarcaron para asegurar una “zona de reunión” que permita instalar y operar una “zona de evacuación” de ciudadanos no combatientes. El Centro Control de Evacuación (CCE), a cargo de personal de la Compañía Comando y Apoyo Logístico del BIM3, con apoyo de personal del Departamento Sanidad de la BNZA, llevó a cabo la recepción, registro, clasificación, asistencia y seguridad de los no combatientes, entre otras actividades establecidas para este tipo de operaciones. Luego, se simuló su embarco en las unidades de superficie seleccionadas para tal fin.
Una vez concretada la evacuación, se procedió al repliegue de toda la fuerza; finalizado con el reembarco de toda la Agrupación de Protección, a cargo de la defensa del perímetro de la “zona de evacuación”; procediéndose a la retirada planificada prevista en toda incursión, en este caso, ribereña.
La ejercitación en el terreno finalizó con el arribo del personal y medios a la BNZA.
Con el ejercicio realizado se cumplió con el adiestramiento del personal de oficiales y cuadros en aspectos de planificación y ejecución de operaciones ribereñas, y en la práctica de las correspondientes técnicas y procedimientos de combate para su ejecución. Además, a las normales exigencias que requieren este tipo de ejercitaciones se sumó el deber realizarla bajo un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia de COVID-19, aspecto que se cumplió satisfactoriamente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guardiamarinas en Comisión recorrieron instalaciones y unidades operativas de la Aviación Naval​

Fueron recibidos por el Comandante de la Aviación Naval. Se interiorizaron sobre los medios aeronavales, la formación y carrera de los aviadores navales.

LUNES 12, JULIO 2021

Comandante Espora – El pasado martes 6, los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 150 de la Escuela Naval Militar visitaron las instalaciones y unidades operativas dependientes de la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2).
Dicha actividad se llevó a cabo una vez finalizados los cursos pre-viaje para el embarco en la fragata ARA “Libertad” que involucraron el cursado de materias componentes del Plan de Estudios, que fueron complementadas con visitas de los guardiamarinas a unidades y componentes de la Armada Argentina.
De esta manera, los futuros oficiales de la Armada tuvieron la posibilidad de conocer los distintos medios aéreos con los que cuenta la Fuerza, como así también interactuar con aviadores navales.
La recepción de la comitiva estuvo a cargo del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Eduardo Miguel Tourné, quien les dio la bienvenida y los invitó a evacuar todas aquellas dudas profesionales que les pudieran surgir, a través de los Capitanes de Corbeta José María Grima y Norberto Baumgartner, en referencia a los medios aeronavales como así también a la formación y la carrera de un oficial piloto de aeronaves navales.
En primer lugar, visitaron el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), donde tuvieron una charla informativa sobre la organización y despliegue de la Aviación Naval en general, y la Fuerza Aeronaval N° 2 en particular. A su vez, en estas instalaciones visitaron el simulador ATLAS y realizaron consultas sobre el curso de piloto aeronaval.
Posteriormente completaron la visita recorriendo las distintas unidades componentes de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Bandera de los Pozos: el reconocimiento de las damas porteñas al Almirante Brown​

La insignia fue entregada un día como hoy, hace 195 años, a nuestro máximo héroe naval en reconocimiento por su desempeño durante el Combate de Los Pozos.


MARTES 13, JULIO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas el Combate de Los Pozos, desarrollado sobre las costas de la actual Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1826, representa uno de los enfrentamientos que mejor dimensiona el coraje del Almirante Guillermo Brown y su lúcida visión táctica y estratégica.
En aquel entonces, la escuadra nacional compuesta por cuatro buques y siete cañoneras, consiguió imponerse ante una flota brasileña de 31 naves que intentaba bombardear Buenos Aires por haber apoyado la cruzada libertadora de los Treinta y Tres Orientales.
La victoria patriota sería celebrada por casi 10000 porteños que desde los muelles, las azoteas de las casas y los campanarios de las iglesias habían sido testigos de los bombardeos cruzados.
Tal fue la importancia de aquel hecho que las damas porteñas organizaron un acto público para reconocer el valor de los marinos implicados y distinguir a Brown. Dichas mujeres conformaban un grupo de figuras femeninas que, involucradas en la política nacional, colaboraban activamente en el proceso independentista, ya sea recolectando bienes o prestando servicios.
Así, un día como hoy pero de 1826, entregaron una bandera corneta bordada por ellas mismas en seda natural, mitad azul celeste y mitad blanca. En su centro, entre gajos de mirto y laureles, también inscribieron cuatro líneas con hilo de oro: “11 de junio de 1826”.
Mariquita Sánchez de Thompson, quien encabezó la ceremonia, pronunció un discurso y dirigiéndose a Brown declaró: “Señor. Llenas de admiración y entusiasmo por vuestra conducta en la acción del 11 de junio, las Damas Argentinas han bordado esta bandera, y me han elegido para que en su nombre os la ofrezca como una sencilla pero sincera expresión de su reconocimiento. Ellas esperan que os acompañará en los combates que emprendáis en defensa de nuestra Patria”.
Desde allí, la bandera acompañó al Almirante Brown a lo largo de sus combates por mar, sumándose a su clásica insignia de mando blanca con la cruz de San Andrés en color azul.
Actualmente el escudo central de esa bandera se halla en custodia del Museo Histórico Nacional. Procede de la Colección Ángel J. Carranza, donada al citado museo el 9 de octubre de 1901. Por su parte, el Museo Naval de la Nación cuenta con una réplica de dicha insignia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Con la zarpada de unidades de la Armada se dio inicio a la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021​

Con la participación de diferentes ministerios, se brindará asistencia médica primaria a comunidades ribereñas de Santa Fe y Entre Ríos. La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social.


MARTES 13, JULIO 2021


Buenos Aires- En horas del mediodía, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021(CCSSF), con la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y del patrullero ARA “King” de la Escuadrilla de Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial.
Presidió la ceremonia, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri.
También estuvieron presentes, autoridades de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y de los diferentes ministerios que participan en la CCSSF, personal militar, e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, y se procedió a la lectura de la orden de inicio de la CCSSF.

“La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social, los resignifica y reconoce como parte de nuestra Patria, les da un lugar de ciudadanos que muchas veces está difuso cuando el Estado se ausenta”, expresó el Ministro de Defensa.
Además agregó: “Las Fuerzas Armadas tienen una historia de estar desplegadas donde hay baja presencia de otras agencias del Estado, nos parece importante poner en valor y resignificar esta tarea. Están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino”.
Durante sus palabras detalló los preparativos de esta nueva edición de la Campaña: “El personal embarcado cumplió con su vacunación y la cuarentena previa”. También explicó que “debido a la situación singular de nuestro Río Paraná y su bajante histórica, la operación se llevará adelante en dos tramos, iniciando hoy el primero”.
Por su parte, el Jefe de la Armada, expresó: “Esta campaña significa volver a estar presentes en nuestro escenario de actuación que son las vías de navegación fluvial y marítimas, en este caso, llegando a comunidades que requieren una presencia del Estado más efectiva y que, de alguna manera, han atravesado este fenómeno de la pandemia con singularidades que vamos a tratar de subsanar haciendo llegar a ellos atención sanitaria y de los distintos ministerios que participan en esta operación de carácter conjunto e interministerial”.
Al finalizar, el Comandante del Patrullero ARA “King”, Capitán de Corbeta Javier Andrés Ledesma solicitó al ministro de defensa autorización para zarpar, luego de lo cual las autoridades despidieron al pie del muelle, a las unidades de la Armada.

Asistencia socio sanitaria fluvial

El principal objetivo de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021, es llevar salud brindando atención y prevención primaria a comunidades ribereñas de difícil acceso en el noreste del país; habitantes de las localidades en condición de aislamiento geográfico o distante de centros de salud.
La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilitará a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.
En esta oportunidad la campaña se realizará en dos etapas debido a las condiciones hídricas del río Paraná. En localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, totalizando 21 días de operación. Además, se prevé una segunda etapa en el segundo semestre esperando que mejoren las condiciones de navegación.
Esta campaña se originó hace casi 20 años en el ámbito de la Armada Argentina y se convirtió en los últimos años en una Operación dentro del Accionar Militar Conjunto con la participación de otros organismos estatales. Bajo la dirección del Ministerio de Defensa, esta operación se articula con los Ministerios de Salud, del Interior, de Desarrollo Social, y el Programa de Atención Médica Integral junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social.
También, participa personal de sanidad de las Tres Fuerzas Armadas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos. Se prevé la participación de un centenar de integrantes de las tres Fuerzas Armadas, con la presencia de personal de los distintos Ministerios.
Además de contribuir a fortalecer la presencia del Estado Nacional con asistencia socio-sanitaria a la comunidad ribereña, la idea es contribuir con la vigilancia y control de los espacios fluviales de interés, conjuntamente con el adiestramiento de las unidades del Comando del Área Naval Fluvial.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cascos azules argentinos fueron distinguidos por Naciones Unidas​

Se trata del personal de la Fuerza de Tarea Argentina 57 desplegado en el Sector 1 que integra la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

MIÉRCOLES 14, JULIO 2021

Chipre- El pasado viernes, en el predio del Campo San Martín, se realizó la entrega de medallas de las Naciones Unidas “Medal Parade” en reconocimiento al personal militar argentino desplegado en el Sector 1 de las Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), que participó por primera vez en una misión de paz.
La ceremonia contó con la presencia de la Comandante de la Fuerza de UNFICYP, Mayor General Ingrid Gjerde y el Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57), Teniente Coronel Matías Jorge Monez Ruíz.
En el marco de la ceremonia, también se hizo entrega de las Force Commander Commendations a los cascos azules que se destacaron a lo largo de la misión y que evidenciaron poseer las virtudes y las capacidades necesarias para hacerse acreedores de tal distinción. Además, dado lo significativo del día de la ceremonia, se recordó el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Por su parte, el Jefe de la FTA57, Teniente Coronel Monez Ruíz, agradeció el sacrificio de todo el personal desplegado y recordó lo trascendente de la fecha elegida para la ceremonia, en alusión al día de la Independencia Argentina.
En tanto, la Comandante de la Fuerza de UNFICYP, Mayor General Gjerde, enalteció la misión y los valores de las Naciones Unidas, no solo en la Isla de Chipre, sino también en el mundo, destacando el sacrificio y abnegación que evidenció a lo largo de estos cinco meses el personal que compone el Contingente Argentino, instándolos a seguir manteniendo en alto los estandartes de Naciones Unidas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA “Teniente Olivieri” reaprovisionó los puntos de emergencia estratégicos en Península Mitre​

Lo hizo con elementos de primeros auxilios y supervivencia destinados a caminantes que se hallen en situación de riesgo de vida. La tarea se realizó al sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en conjunto con personal de Defensa Civil de Ushuaia

MIÉRCOLES 14, JULIO 2021

Ushuaia- El aviso “ARA” Teniente Olivieri realizó relevamiento y aprovisionamiento de los puntos de emergencia estratégicamente ubicados a lo largo de los tramos Norte y Sur de la Península Mitre ubicada en el Sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta actividad se realizó junto con el personal de Defensa Civil de la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia mediante el uso de embarcaciones menores.
Durante la navegación se aprovisionaron los puestos de Emergencia ubicados en Punta Ibarra, Puerto Rancho, Rancho Sloggett, 21 de Febrero y Puerto Español.
Las provisiones, destinadas a los diferentes refugios distribuidos desde Punta Moat hasta la Bahía Buen Suceso, consistieron en recipientes estancos que contienen elementos de primeros auxilios y supervivencia (botiquines, víveres de primera necesidad y libros de registro de caminantes).
El objetivo de los recipientes es brindar al caminante que se encuentre en situación de riesgo de vida, la posibilidad de lograr la autosuficiencia hasta el momento de ser auxiliado o rescatado vía marítima o aérea, dada las características inhóspitas de sus ubicaciones.
Desde sus inicios en febrero de 1992, la Dirección de Defensa Civil Ushuaia presta ayuda a la ciudadanía en innumerables situaciones. Es la encargada de realizar el apoyo dentro del ámbito municipal, diligenciando todo tipo de comunicaciones recibidas respecto a los servicios de ese municipio, sumándose luego los inconvenientes acontecidos dentro y fuera del ejido urbano, tanto en la época estival como en la invernal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Vehículos Anfibios se adiestró en técnicas individuales y de grupo​

Personal y medios fueron desplegados en la zona general de Baliza Chica.

JUEVES 15, JULIO 2021

Baterías – El Batallón de Vehículos Anfibios Nº1 (BIVH) llevó a cabo un adiestramiento en técnicas individuales y de grupo en la zona general de Baliza Chica, cerca de la Base de Infantería de Marina Baterías, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Las actividades, en las que participaron todas las subunidades, se iniciaron con una marcha administrativa motorizada desde el asiento de la unidad hacia la zona de playa. Allí se ejecutaron diversas tareas, entre las que se destacaron la aplicación de los procedimientos establecidos para realizar la entrada al mar y las ejercitaciones de navegación con los vehículos anfibios de combate y logísticos, durante las cuales los conductores debieron afrontar maniobras de navegación bajo situación normal y maniobras simulando emergencias.
También se aplicó lo estipulado para el manejo táctico de los vehículos en tierra en condiciones diurnas y de baja visibilidad. Simultáneamente, se instaló un taller de campaña, operado por el personal de la Sección Mantenimiento, en el que se ejecutaron los mantenimientos previamente establecidos y las reparaciones menores de los vehículos desplegados.
En referencia a las tareas realizadas en el terreno, el comandante del BIVH, Capitán de Corbeta de Infantería de Marina José Eduardo Gómez, manifestó: “Estas actividades permiten la adquisición de destrezas a cada integrante de la Unidad, mediante una participación activa, para desempeñarse hábilmente en su rol de combate. A su vez, el manejo de los medios permitió evaluar su desempeño y comportamiento, contribuyendo a optimizar la capacidad de los vehículos anfibios”.
“El adiestramiento del personal y el alistamiento de los medios son tareas esenciales que incrementan la aptitud para ser desplegados y operar en cualquier ambiente geográfico a requerimiento del comando superior”, expresó el comandante del BIVH.
Las actividades con los vehículos anfibios de combate también estuvieron orientadas a la evaluación de los cursantes que realizan el Curso de Capacitación de Vehículos Anfibios. Esta comprobación estuvo a cargo de un verificador del Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales (CITT). “Es importante señalar el compromiso y profesionalismo demostrado por el personal más experimentado de nuestra Unidad en la instrucción y la transmisión de conocimientos y experiencias hacia el personal con menos veteranía”, concluyó el Capitán Gómez.
De manera simultánea a las ejercitaciones que se desarrollaron en el mar, el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) se destacó al terreno para adiestrarse en técnicas de grupo realizando la marcación de la playa y estableciendo los distintos depósitos en tierra, tarea que fue realizada por la Sección Servicio de Costas de la Compañía Abastecimientos.
Las actividades fueron supervisadas por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Eduardo Gómez Nolasco, acompañado por el Comandante del BICA, Capitán de Fragata de Infantería de Marina Edmundo Sergio Leonardo Jarzyna.
El despliegue de personal y medios en el terreno se concretó según lo estipulado detalladamente en la orden de instrucción y adiestramiento impartida por el Comandante del BIVH, manteniendo los protocolos establecidos de seguridad en prevención a los contagios por COVID-19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Avanzan las gestiones para convertir dos corbetas MEKO 140 en OPV​

Por
Redacción
-
15 julio, 2021

Y sí.
Básicamente esas corbetas actualmente ya SON patrulleros de alta mar.
Supongo que al menos van a dejarles el Oto Melara de 3" en proa , sería lo más lógico.
Desembarcar las dos torres Breda Bofors de 40mm L70 , los lanzatorpedos , los MM 38 y sus rampas , dotarlas de radares modernos , habilitar sollados para el grupo de Buzos Tácticos que componen la dotación de presa y registro , y poco más.
Obviamente , conservar el hangar y cubierta de helicópteros.
Eso sí , urgente va a necesitarse una escuadrilla de helicópteros ligeros para embarcar en la profusa flota de patrulleros que va a tener la armada.......4 OPV franceses y 2 Meko 140.
 
Cuando hablan de la motorización? le cambiaran los motores? Como harán para que reduzca el consumo y se equipare con las opv francesas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Avanzan las gestiones para convertir dos corbetas MEKO 140 en OPV​

Por
Redacción
-
15 julio, 2021

No!!! no hagan eso,de esto no se vuelve más atras....!!! es como cerrar Brigadas,vender terrenos,desprenderse de infraestructura.
Si con el presupuesto actual no pueden navegar la OPV87 y la OPV90,....y las dos mas que vendran,menos estas Meko 140,tendran que cambiarles la motorizacion,elininar poder ofensivo y entonces....ya no hay vuelta atras
 
No!!! no hagan eso,de esto no se vuelve más atras....!!! es como cerrar Brigadas,vender terrenos,desprenderse de infraestructura.
Si con el presupuesto actual no pueden navegar la OPV87 y la OPV90,....y las dos mas que vendran,menos estas Meko 140,tendran que cambiarles la motorizacion,elininar poder ofensivo y entonces....ya no hay vuelta atras
Es lo que quieren.... es lo,que van a hacer... desarmarlos ... desmotivarlos.
y lo van a lograr.
Pucara... desarmados.... solo,para vigilancia.
OPV desarmados... solo para vigilancia.
desarmas las Meko 140..
FAA solo aviones Pampa XXL solo para entrenamiento.
no rearmar al ejército. Solo alguna modernización poco significativa.
teiste. Muy triste.
 
Última edición:
No!!! no hagan eso,de esto no se vuelve más atras....!!! es como cerrar Brigadas,vender terrenos,desprenderse de infraestructura.
Si con el presupuesto actual no pueden navegar la OPV87 y la OPV90,....y las dos mas que vendran,menos estas Meko 140,tendran que cambiarles la motorizacion,elininar poder ofensivo y entonces....ya no hay vuelta atras
Esa es la idea, lo mismo que se hizo con la FAA, ahora se está terminando de hacer con la Armada.

Capacidad de combate igual a 0.

La capacidad de defensa de éste país, ha desaparecido. Si alguno habría que acusarlos de traidores a la Patria, no hay político que se salve.

Después uno se sienta a pensar y como le podemos pedir a alguien que entregue la vida por la Patria. No creo que hoy algún superior tenga la autoridad para exigirle a un subordinado a que enfrente una misión suicida. Este país ya no merece que alguien derrame una sola gota de sangre Más viendo lo que algunos presidentes hacen firmando rendiciones sin pasar por el Congreso. En Madrid. Es una rendición no escrita, no aprobada en ninguna parte, pero que todos cumplen a rajatabla
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina Nº 2 conmemoró su 81º aniversario​

La ceremonia se realizó ayer por la mañana y estuvo presidida por el Comandante de la FAIF.

VIERNES 16, JULIO 2021

Baterías – Ayer, en horas de la mañana, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 81º aniversario de su creación.
La misma estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Gómez Nolasco, acompañado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata de Infantería de Marina Luciano Menéndez. Participó el personal del batallón e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, se procedió al izado del Pabellón Nacional y se leyeron las salutaciones recibidas. Luego, el Capitán Menéndez dirigiéndose a todos los presentes, durante su alocución recordó el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 67.347, que el 15 de julio de 1940 ordenó el nacimiento del BIM2.
Tras un detallado recorrido por los hitos históricos más trascendentes llevados adelante por el batallón, el Capitán Menéndez destacó que el 4 de abril de 1983, por decreto 22.767/83 fue condecorado el pabellón perteneciente a esa Unidad con la medalla “Operaciones de Combate” por su destacada participación en el conflicto del Atlántico Sur.
Señaló además que por Resolución N°212 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, desde el 30 de diciembre de 1986, la Unidad lleva el nombre de Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, quien fue condecorado “post mortem”, con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.
El Comandante del BIM2 agregó que el 8 de diciembre del 2005, la Organización de las Naciones Unidas condecoró a esa Unidad por haber participado en la primera misión de MINUSTAH, enviando efectivos orgánicos del Batallón “para crear un entorno de seguridad y estabilidad, a fin de, contribuir al proceso político constitucional en Haití”.
Para finalizar, el Comandante Menéndez exhortó al personal a su cargo a que marchen “con la mirada altiva y con el pecho lleno de orgullo, portando el parche de la conocida pantera negra que nos distingue del resto de las unidades, respetando y haciendo respetar su honor y gloria. Esta unidad jamás se rindió en la historia y nunca lo hará, por ello, es imperativo continuar con el legado de aquellos que supieron forjar las bases de nuestra Infantería de Marina, manteniendo vivo el espíritu de combate que nos caracteriza”.
Concluida la alocución, los presentes entonaron la Marcha de la Armada, con lo que se dio por culminada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba