Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Estimado Walterrodas yo fui quien subió a Zona Militar su primer posteo en youtube sobre el supuesto problema de Motor, y aclare como usted bien lo dijo lo potencial de la nota y que la verdad al día de hoy por la ARA no se ha tenido otra novedad. De todas maneras, yo le doy las gracias por esta y otras informaciones por usted posteadas.
A bien, es mas hay cosas que se puede entender mal y en eso si puede que me haya equivocado, déjeme comentarle algo que me llego hace un rato nomas con motivo a mi consulta por la salida del Bouchad y parece que el motor que se había roto era un volvo Penta de los generadores auxiliares, ahi si.. fue error mio en no haber hablado mas en general sobre la falla.
 
Walter, un gusto, y pondero el gesto de presentarte. Respecto del video (aclaro, el único que ví tuyo) ratifico lo dicho antes. Creo que a todos acá que tenemos alguna clase de cercanía o contacto con el mundo real de los diversos temas que se tratan en el foro nos pasa de recibir datos y reproducirlos. A veces son ciertos, a veces no (e incluso, muchas veces el "informante" repite de buena fe y desde adentro de la institución lo que otros le dijeron).
Reviendo el video, sigue quedándome la impresión por la forma de presentar el caso que el Bouchard estaba poco menos que para desguace (exagero adrede). Es una alegría ver que sigue navegando. Dudo mucho que en un plazo corto o mediano la Armada vuelva a recibir material 0 km para su flota, por lo que esperemos que esta compra sea muy provechosa.
Saludos
Estimado, no puedo decirle mas sin tener que revelar la fuente! Si afirme es por que era así, no había nexo ni repite en ese tema! En cuanto a la presentación no se que video ha visto pero solo digo 4 renglones de palabras en la que hablo de motor fundido y 18000hs ni mas ni menos!
En cuanto a poder equivocarme, y si veces por hacer un video sin pensar mucho pasan estas cosas y entiendo mal, déjeme comentarle algo que me llego hace un rato nomas con motivo a mi consulta por la salida del Bouchad y parece que el motor que se había roto era un volvo Penta de los generadores auxiliares, ahí si.. fue error mío en no haber hablado mas en general sobre la falla y creer que eran los únicos motores de los que disponía.
 

Merchant Marine one

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La Escuela Nacional de Pesca celebra sus 48 años​

Es la única escuela de su tipo en el país y en Latinoamérica; y junto a la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forman Marinos con vocación por el mar.


VIERNES 26, MARZO 2021

 

Merchant Marine one

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Moderador
La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, cumple hoy 48 años dedicada a la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que tripula la Flota Pesquera.
En 1973, abrió sus puertas por primera vez en la calle Rivadavia, entre 14 de Julio y Dorrego en el centro de Mar del Plata. Su primer Director fue el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.
En sus inicios era un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y, Patrón de Pesca de Segunda.
En 1981, estando vigente el «Convenio de Cooperación Técnica» con el Gobierno de Japón, Argentina solicitó que se evaluara la posibilidad de donar un nuevo edificio para la ESNP. En diciembre de 1983, Japón se comprometió a la donación del edificio, todo su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
Sus instalaciones y equipamiento
Dos años después, en mayo de 1985, se produjo la inauguración oficial del nuevo edificio, que fue presidido por el entonces Presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien visitó las instalaciones y conoció su moderno equipamiento.
Además del equipamiento didáctico instalado en el edificio, la escuela cuenta desde entonces con el buque de instrucción pesquera ARA «Luisito», en homenaje a Luis Piedra Buena. Es un buque pesquero de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, posee 19 metros de eslora, 4,10 metros de manga, un calado de 1,50 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa con un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos. Está equipado con dos redes de arrastre y puede embarcar hasta 20 alumnos.
Simultáneamente, dentro del marco de la notable cooperación, un grupo de asesores y expertos japoneses realizaron la transferencia de conocimientos tecnológicos. Dicho asesoramiento tuvo una duración de cinco años y abarcó varios campos: Tecnología Pesquera, Artes de Pesca, Equipos Electrónicos de Navegación y Pesca y Ayudas Audiovisuales. La cooperación se complementó con un plan de becas que incluían el envío de profesores y personal directivo de la Escuela al Japón, tendiente a lograr un mayor perfeccionamiento.
Su ubicación está enclavada en el Puerto de Mar del Plata. Para su construcción, que se realizó en un lapso de un año, los materiales llegaron en su mayoría en contenedores a bordo de buques mercantes, al igual que el equipamiento, y el buque de instrucción, que llegó sobre tapas de bodega de un barco carguero. Un dato interesante es que la entrada de la Escuela mira hacia el mar, por eso su ingreso no está ubicado sobre la avenida principal, sino en dirección Este, hacia donde sale el sol, o como se expresa en el significado de la palabra Japón, “sol naciente”, que hace referencia al surgimiento, o la creación.
La ESNP en 2021
La ESNP pudo renovarse ampliando su oferta educativa, incluyendo cursos desde Marinero hasta Capitán de Pesca, con récord de matrícula, egresando en 2018 la primera Capitán de Pesca del país, Nancy Jaramillo; favoreciendo la incorporación de la mujer en el ámbito pesquero, que se inserta de manera gradual.
Cabe destacar que, también, la escuela dictó dos cursos presenciales con profesores itinerantes en Playa Unión, Rawson, durante 2005 y 2006, para Patrón de Pesca Menor.
En cuanto a la relación con Japón, y su generosa colaboración con Argentina, en marzo del 2020 la escuela recibió la visita del Embajador del Japón Nakamae Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata Adrián Araki. En esta ocasión, el Embajador resaltó el buen estado de las instalaciones de la ESNP y agradeció a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.
Por sus aulas pasan anualmente centenares de alumnos, no solo aquellos que realizan los cursos regulares de formación, sino también quienes se capacitan en los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para ello cuenta con un plantel docente de medio centenar de profesores especializados y de gran experiencia en cada área específica, pudiendo conformar equipos interdisciplinarios de trabajo que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a sus instalaciones, actualmente posee Simulador de Navegación y Maniobra, de Comunicaciones, Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca. Además, cuenta con la una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y lleva el nombre “Buque Pesquero Angelito y Amapola”, en honor a dos buques pesqueros que naufragaron; y una pequeña sala histórica, que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada, inaugurada en junio de 2018.
Desde 2020, nos comenta su actual Director, el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado que frente a la Situación de Emergencia Sanitaria Mundial por COVID-19, la actividad educativa continuó, de forma ininterrumpida, mediante el campus virtual de la escuela, brindando la totalidad de los contenidos teóricos, restando únicamente las evaluaciones finales teóricas y las actividades que permiten acreditar las competencias; las que se están llevando a cabo actualmente, cuidando el estricto cumplimiento de los protocolos.
De esta manera, con la presencia de la ESNP ubicada en una ciudad costera por excelencia, capital de los Intereses Marítimos Argentinos e inserta en un polo industrial pesquero, Argentina cuenta con una escuela que forma marinos con vocación por el mar, especialistas en la pesca.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizó el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Orcadas​

En la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano, el “Irízar” arribó a la bahía Scotia para finalizar con el reabastecimiento de la base.

VIERNES 26, MARZO 2021

Antártida –El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó nuevamente a la Base Conjunta Antártica Orcadas.
Se realizó el desembarco de Gas Oil Antártico (GOA), carga general, carga frigorizada y materiales de construcción. Además, se ejecutó el repliegue de residuos antárticos, para su posterior tratamiento en el continente.
Para la ejecución de las maniobras se utilizaron los helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina y lanchas EDPV y botes MK6 y Puma.
La Campaña Antártica de Verano se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se desarrolló el ejercicio Sarex IV​

El objetivo es probar y evaluar los procedimientos para cumplir con los requisitos de búsqueda y salvamento para el caso de una aeronave que cae en el mar.

LUNES 29, MARZO 2021

Puerto Belgrano- El viernes pasado se desarrolló, de manera simulada, el ejercicio de Búsqueda y Salvamento “Sarex IV” de respuesta ante una crisis producida por la caída de una aeronave en la zona de responsabilidad de la Argentina.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) estuvo a cargo de la organización del ejercicio del que participan el Servicio de Salvamento y Rescate (SAR) Marítimo materializado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, a través de la Agencia Nacional SAR y el Centro Coordinador Puerto Belgrano; el SAR Aeronáutico de la República Oriental del Uruguay; Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval Argentina; y el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) además de numerosos observadores de otros países.
En el ejercicio se simula un incidente en el que una aeronave se accidenta en el Océano Atlántico próximo al límite jurisdiccional Argentina-Uruguay. Una vez ocurrido, es allí cuando las dos agencias –la Agencia SAR Marítima y Aérea– trabajan en conjunto dando una respuesta, primero mediante la búsqueda aérea y marítima, y luego con el rescate de los sobrevivientes.
El Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), Capitán de Fragata Pablo Hernán Aliotta Llatser, expresó que “el objetivo de este ejercicio es comprobar la coordinación en las comunicaciones y procedimientos para cumplir en el menor tiempo posible con la prestación del servicio de búsqueda y salvamento, particularmente en este caso en que intervienen dos agencias abocadas a esta tarea pero una orientada al apoyo aeronáutico y la otra al marítimo”.
“Como otro aspecto muy importante–concluyó– permite establecer vínculos personales entre los participantes, lo cual redunda en facilitar las tareas de coordinación para prestar, en definitiva, un mejor servicio”.
El ejercicio bilateral Sarex tiene su origen en el antes denominado Ejercicio Júpiter, el cual fue iniciado en 1993 como un ejercicio de tablero entre los Centros de Búsqueda y Rescate Marítimo y Fluvial de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

La Armada Argentina incorpora el remolcador “Ona Titán”​

Donado por la empresa Trans Ona, fue asignado a la Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano.

LUNES 29, MARZO 2021

Puerto Belgrano- La Armada Argentina ha incorporado un remolcador para aumentar las capacidades de remolque. Se trata del buque “Ona Titán” que fue donado por la empresa Trans Ona y fue asignado a la Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano.
El buque se encuentra en la dársena de Puerto Belgrano tras haber estado amarrado en el puerto de Ingeniero White. Previo a su llegada, una comisión integrada por oficiales y suboficiales de distintas especialidades, efectuó una inspección técnica del mismo.
El Comandante de la Capitanía de Puerto, Capitán de Fragata Norman Guillermo González, expresó que “el resultado de ese informe técnico fue favorable dado que, a pesar de su antigüedad, estaba en muy buenas condiciones y se encontraba muy bien mantenido”.
Con respecto a los trabajos que se le están realizando desde su arribo a Puerto Belgrano, agregó: “El personal designado a este remolcador está efectuando tareas de mantenimiento y alistamiento, verificando equipos y sistemas”.
Con su incorporación, el “Ona Titán” se suma a los remolcadores “Zeus” y “Tehuelche”. “Es una donación que contribuye con una capacidad que la Armada Argentina necesita tener en continuo alistamiento y servicio”, destacó el Capitán González.
Capacidades del remolcador “Ona Titán”
Construido en 1969 en el astillero holandés Scheepwerft Hoogezand J. Bodewes, la unidad mide 36 metros de eslora y 9 metros de manga, pesa 575 toneladas y su tripulación consta de 15 personas.
“Contar con otro remolcador es muy positivo para nuestro destino. Esto nos permite prestar servicios a buques de la Flota de Mar y a buques mercantes en la maniobra de zarpada y amarre; además permite realizar tareas de adiestramiento constante al personal de cada una de las unidades de superficie, los cuales embarcan para hacer navegaciones de reconocimiento del canal, costeras o distintos tipos de maniobras. Es un gran beneficio que permite aumentar las plataformas para el adiestramiento de las tripulaciones”, concluyó el Capitán González.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Egresaron 216 Marineros Tropa Voluntaria​

En la Base de Infantería de Marina Baterías recibieron formación militar, respetando las estrictas medidas sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19.

LUNES 29, MARZO 2021

Baterías – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE) ubicado en la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 216 Marineros Segundo Tropa Voluntaria (MTV).
El acto estuvo presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos, acompañado por el Comandante del COIE, Capitán de Navío Enrique Oscar Castro. Cabe destacar que por la situación actual de pandemia de COVID-19, no pudieron estar presentes como es habitual los familiares de los egresados, por lo que solo pudieron participar de la ceremonia los instructores y evaluadores de los egresados; la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB); y oficiales y suboficiales de los diversos destinos a los que serán enviados los nuevos MTV.
Luego del ingreso de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el Comandante del COIE brindó palabras alusivas en las remarcó: “Tuvimos que concebir una nueva forma de acción, respetuosos de las limitaciones sanitarias, que permitiera materializar este egreso de marineros que se encuentran aquí formados. Como siempre pregonamos en la Armada, los nuevos obstáculos son oportunidades para la búsqueda y desarrollo de mejores ideas y nos obligan a dar lo mejor de nosotros para el bien del servicio naval”.
“Lo hicimos con total eficacia y sentando las bases para continuar recuperando las actividades suspendidas y retomar el adiestramiento de nuestro COIE”, destacó el Capitán Castro y agregó: “El camino que hoy finalizan no ha sido fácil. Debo resaltar el duro trabajo que debieron afrontar para llegar hasta aquí, forjando sin lugar a dudas sus jóvenes espíritus. Su constancia y responsabilidad hoy los retribuyen con la satisfacción del egreso y el deber cumplido”.
Para finalizar, el Comandante del COIE enfatizó: “Postulantes, en horas más habrán abandonado este Comando y ya estarán presentados en sus nuevos destinos, listos a iniciar su nueva vida militar […] felicitaciones por el logro alcanzado y ruego a Nuestra Señora Stella Maris que los proteja en este camino que emprenden y los exhorto a que honren este glorioso uniforme en cada una de sus acciones”.
Acto seguido, el Capellán Castrense José Luis Toya realizó una invocación religiosa y bendijo a los 216 MTV que a partir de hoy integrarán diversos destinos de la Armada, como así también a los diplomas que luego se les entregarían.
Tras dicha bendición, se dio lectura a la orden de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) y egreso, concluyendo la ceremonia con la entonación de la Marcha de la Armada y el posterior desfile de egresados.
Entrega de premios y diplomas
Durante la ceremonia, y luego de la bendición efectuada por el presbítero Toya, se procedió a la entrega de los diplomas a los dos mejores promedios del PSP. La misma estuvo a cargo del Contraalmirante Ríos y el primero en recibirlo fue el Marinero Tropa Voluntaria Gustavo Fabián Aguerrín. Consecutivamente, fue entregado el diploma a la Marinero Tropa Voluntaria Jesica Belén Tobares.
Asimismo, el pasado martes 23, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, junto al Contraalmirante Ríos visitaron a los entonces postulantes, donde además de supervisar su formación hicieron entrega de los diplomas a los dos mejores promedios en Aptitud Militar, siendo destacados los postulantes Airton Elías Eleazar Campero y Antonella Antonia Pabé.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Actividades del Batallón de Infantería de Marina N° 2 como parte de su adiestramiento anual​

Con el apoyo de fracciones de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, conformaron una organización de tareas para el adiestramiento en técnicas.

LUNES 29, MARZO 2021

Baterías – Las Compañías de Tiradores Delta y Foxtrot, la Compañía Armas y la Compañía Comando pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) llevaron a cabo campañas a nivel subunidad.
Las actividades se desarrollaron tras la directiva de adiestramiento por parte del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y con un particular énfasis en el empleo de la reglamentación recientemente promulgada.
Las campañas de nivel subunidad fueron apoyadas por elementos del Batallón Artillería de Campaña (BIAC), del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), del Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1) y de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA).
A lo largo del desarrollo de las actividades en el terreno, las subunidades pusieron en práctica procedimientos específicos durante la ejecución de movimientos tácticos y ejercitaciones que incluyeron la planificación integrada con todos los elementos de apoyo de combate y servicios para apoyo de combate, conformando equipos para la conquista de diferentes objetivos impuestos.
Durante el ejercicio, el personal perteneciente a la CKIA materializó inicialmente la instalación de obstáculos defensivos, para luego apoyar a las compañías de tiradores aplicando los procedimientos para realizar apertura de brechas sobre los mismos.
Simultáneamente, se integraron los Equipos de Apoyo de Fuego, que llevaron a cabo la planificación y la ejecución de los procedimientos para los apoyos de fuego de artillería y morteros de 81 y 60 mm, incorporando a los observadores adelantados del BIAC y a los pelotones de enlace de comunicaciones del BIC1.
Los elementos de combate fueron apoyados logísticamente por personal y medios del BICA.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Recalificaron nadadores de rescate​

El ejercicio final se realizó con el apoyo de un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

MARTES 30, MARZO 2021

Puerto Belgrano – En la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo el ejercicio final del curso de recalificación de nadadores de rescate. Los cursantes que participaron del curso, fueron guiados y adiestrados por instructores dependientes del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
La actividad consistió en el sembrado e izado de nadadores mediante un helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. Quienes recalificaron, debieron saltar desde aproximadamente unos 10 metros de altura aproximadamente, para luego poner en práctica las técnicas para el rescate de náufragos en el mar.
Durante el desarrollo de este ejercicio también prestaron su apoyo el Comando de la Flota de Mar, el Hospital Naval Puerto Belgrano y los bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano.
Este evento fue el corolario de semanas de adiestramiento teórico y práctico. Durante las semanas previas, los nadadores que recalificaron debieron atravesar pruebas de preparación física en pista y pileta. También incorporaron conocimientos en primeros auxilios; además de prepararse para el control del miedo y la evaluación de riesgos y peligros. Entre los ejercicios realizados debieron afrontar salto de borda desde el destructor ARA “La Argentina”, así como una actividad nocturna donde se usó como plataforma la misma unidad.
El personal que recalificó revista en diferentes destinos de la Armada Argentina. Todos debieron cumplir con las medidas dispuestas por el protocolo de actuación por COVID-19, dividiéndose en 3 grupos que fueron rotando por los diferentes espacios de adiestramiento.
El Jefe de Curso de Capacitación del CITT, Teniente de Navío Gonzalo Millán, explica que lo más importante es lograr la motivación y sostener en el tiempo la vocación de cada nadador. En este sentido, explica que la recalificación es además una instancia de actualización, en donde se le propone al cursante renovar ese compromiso con la tarea, de una manera dinámica y contextualizada.
“El curso comienza con un trabajo de adaptación, un trabajo áulico donde se repasa lo teórico, técnicas de salvataje, primeros auxilios, RCP, abandono y supervivencia, técnicas de salto. En paralelo se realiza adiestramiento físico. Posteriormente, se toman pruebas finales de pista y pileta; se lleva a cabo un ejercicio de rescate nocturno, evacuación de herido a través de camilla flotante. Una vez aprobada esta etapa, se los habilita a rendir el ejercicio final, que consiste en simular un rescate en la ría con salto desde helicóptero e izado”, describió el Teniente de Navío Millán.
La actividad le permite, al personal que ha realizado el curso, mantener su condición activa como nadadores de rescate. Esta habilitación es anual y les permite cubrir puestos de guardia en buques de la Flota de Mar, en maniobras en cubierta y durante el desarrollo de operaciones en ejercicios específicos y combinados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Buques pertenecientes a la Agrupación Lanchas Rápidas realizan maniobras tácticas en el Canal Beagle​

En cumplimiento del adiestramiento anual programado, se efectuaron distintos tipos de ejercitaciones individuales y grupales.

MARTES 30, MARZO 2021

Ushuaia – La semana pasada, en cumplimiento del adiestramiento anual programado, las lanchas patrulleras ARA “Indómita” y ARA “Barranquera”, pertenecientes a la Agrupación Lanchas Rápidas, realizaron maniobras tácticas en el Canal Beagle.
Zarparon del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” y efectuaron distintas maniobras a nivel individual y grupal. Luego, en Paso Mackinlay realizaron navegación por aguas restringidas, para arribar a Rada de los Cazadores, donde se intensificaron las maniobras, con el arriado e izado de embarcaciones menores.
Ya frente a Puerto Almanza, las lanchas patrulleras efectuaron prácticas de fondeo en Bahía Almirante Brown; y, más tarde, amarraron en Bahía Cucharita.
El adiestramiento incluyó también cubrimiento de rol de lucha contra incendios a bordo de cada unidad y, entre ambas, formaciones tácticas y de aproximación; comunicaciones y pruebas de distintos equipos; además de maniobras para amadrinar a los buques fondeados y al garete.
Se efectuaron también maniobras de traspaso de personal y pasaje al habla; además de reconocimiento de playa en Isla Redonda. Ya de regreso a su apostadero natural, practicaron fondeo en Bahía Lapataia y amarraron en el boyón en Bahía Sáenz Valiente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Unidades de la Escuadrilla de Ríos y el BIM3 brindaron apoyo a la comunidad de Zárate, Baradero y San Pedro​

En el marco de la Operación Belgrano II, asistieron a los habitantes ribereños junto con dependencias del ámbito estatal.

MIÉRCOLES 31, MARZO 2021

Área Naval Fluvial – Unidades de la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial, y personal y medios del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) brindaron apoyo a la comunidad en la zona ribereña de Zárate, Baradero y San Pedro, en el marco de la Operación Belgrano II.
El domingo 21, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” zarpó rumbo al puerto de San Pedro, donde junto a personal del BIM3 y del Municipio local embarcaron y prepararon el material a distribuir.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de San Pedro y de la Cruz Roja Argentina embarcaron para dirigirse hacia Isla del Diablo, Paso los Ratones, Isla del Medio, Laguna Brava y Riacho Baradero, primeros puntos geográficos en que se llevaron a cabo las tareas de apoyo a la comunidad.
Las actividades incluyeron distribución de alimentos, entrega de elementos de limpieza y control de la población del plan anual de vacunación y anticoncepción.
Esta operación forma parte de un trabajo continuado en el tiempo, cuyo objetivo principal es lograr el bienestar de las personas que viven en estos lugares de difícil acceso y con muchas limitaciones que el ambiente geográfico les impone.
El martes 23, en tanto, la Isla San Pedro, el Riacho Los Lobos y la Isla de los Laureles fueron los epicentros de las operaciones. El apoyo a la población ribereña de San Pedro alcanzó a 120 familias residentes en las zonas de los Lobos, Isla Verde, los Laureles, El Doradito, Canal 25 y Corte San Carlos.
El lunes 22, por su parte, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” zarpó desde la Base Naval Zárate con la misión de apoyar a la comunidad de Baradero. Trabajaron de manera coordinada con los medios pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Baradero y Defensa Civil.
Fueron asistidas un total de 152 personas que constituyen 38 familias desplegadas a los largo de las orillas de los ríos Baradero y Paraná de las Palmas.
Las actividades incluyeron la distribución de bolsones de alimentos no perecederos, verduras de estación, repelentes y otros artículos de primera necesidad; apoyo sanitario primario y entrega de medicación; la actualización de la situación habitacional de los pobladores; y la entrega de útiles escolares para estudiantes.
El martes 23, en tanto, embarcaron en la lancha patrullera ARA “Río Santiago” dos botes semirrígidos pertenecientes al BIM3 y se dio continuidad con el apoyo de una lancha Guardian. Las unidades detalladas zarparon desde el Club Náutico Baradero y cumplieron el circuito de distribución planificado desde la zona de la Arenadora San Pedro hasta Paraná de las Palmas.
Finalizado el apoyo a la población de la Municipalidad de Baradero, la “Río Santiago” se destacó a la zona de las islas cercanas a San Pedro para incorporarse a las actividades que se encontraba realizando el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”. Las embarcaciones y personal del BIM3 fueron replegados a su base de origen por medios terrestres.
Finalmente, el miércoles 24, tanto el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” como la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y el personal del Batallón de Infantería N°3 arribaron a la base naval para alistarse para la fase 2 de apoyo a la comunidad.
Fase 2 de la operación: Partido de Zárate
Este fin de semana, la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, junto con el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, realizaron tareas de apoyo a la comunidad en el Municipio de Zárate.
Las actividades consistieron en la repartición de bolsones de alimentos, agua y atención médica –a cargo de un enfermero de la Municipalidad de Zárate—para lo que emplearon dos lanchas Guardian y 6 botes Zodiac.
La repartición comenzó por los poblados del Río Paraná de las Palmas hasta llegar a la zona de 5 Bocas. En una segunda pierna, la Compañía se dividió en dos grupos: uno de ellos tomó el río Paraná Guazú mientras que otro se ocupó del río Talavera.
A la mañana siguiente, la tercera pierna consistió en el apoyo a la comunidad en el canal Irigoyen, destacando finalmente un pelotón de botes hacia el arroyo Ñacurutú.
Esta segunda fase concluyó con el arribo de las unidades a la Base Naval Zárate, habiendo culminado con un total de 144 bolsones y 178 bidones de agua repartidos, como así también más de 10 atenciones médicas realizadas.

*La Armada Argentina trasladó un generador de energía para una escuela ribereña de Zárate



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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