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Tripulantes de la Flota de Mar se adiestran en lucha contra incendios y control de averías​

Las actividades se desarrollan en los adiestradores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

VIERNES 19, MARZO 2021

Puerto Belgrano – Durante la semana, personal perteneciente a unidades de la Flota de Mar realizaron adiestramiento en dependencias de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT). En esta oportunidad, adquirieron y reafirmaron conocimientos en control de averías y lucha contra incendios.
La capacitación consta de una instancia teórica y una práctica. En la misma se abordan aquellas técnicas aplicables para atacar un siniestro a bordo, y está destinada principalmente para el adiestramiento de las más modernas jerarquías de cada buque, así como también de personal nuevo en el destino. Se trabaja no sólo sobre las destrezas y técnicas, sino también sobre el uso de diferentes materiales y herramientas de reparación, así como de los elementos y nomas de seguridad.
“Dentro de la unidad debe haber una organización para las emergencias en combate. Nosotros preparamos al personal en los adiestradores que simulan ser una estructura interna confinada. Todos los conceptos que adquieren en el aula los llevan a una práctica lo más real posible, y luego a bordo”, explicó el Encargado de Programación de Cursos y Adiestramiento, Suboficial Principal Benítez Ramón.
Los instructores de la ESTT supervisan los ejercicios y velan por la seguridad de la actividad. Son quienes desde una posición de observadores orientan al personal que se encuentra en las diferentes estaciones de trabajo del simulador.
Por otra parte, durante el año pasado dado el contexto de pandemia, se implementó la modalidad virtual que continúa hasta la actualidad. De esta manera, personal que se encuentra fuera de la zona de Puerto Belgrano, realiza dos semanas de cursada online, con una instancia práctica final presencial.
Curso de instructores adscriptos
La Flota de Mar y la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, implementaron un curso para formar instructores adscriptos. Consta de una semana de capacitación teórica/práctica, y otra de gabinete pedagógico y psicológico donde se abordan técnicas para la enseñanza.
Actualmente, realizan este curso más de una docena de suboficiales superiores, uno por cada unidad de la Flota de Mar. El personal es voluntario, pero debe cumplir con una cierta jerarquía para poder conjugar experticia/competencia con el conocimiento teórico y pedagógico. El objetivo es que cada buque cuente permanentemente con un instructor que pueda reforzar los adiestramientos in-situ.
“La idea es que el instructor adscripto acompañe al personal en el afianzamiento de los conocimientos de cada unidad en particular. Debe velar por el conocimiento de lo específico de cada buque, los saberes logísticos”, detalló el Suboficial Principal Benítez. Además, explicó que esto permitirá que las prácticas en los simuladores tengan una mayor riqueza, ya que posibilitará presentar averías más similares a la realidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
CONTROL AVERIAS
 
Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en Ginebra, Suiza. Es una entidad que pertenece a las Naciones Unidas y se fundó en 1950 con el objetivo de trabajar mancomunadamente en el estudio y el cuidado del clima, los ciclos del agua y la concientización de la población mundial en la importancia y preservación del medio ambiente.
Este organismo está conformado por 192 Estados, y realiza investigaciones sobre contaminación del aire, cambio climático, daños que se producen en la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Además, tiene la responsabilidad de distribuir toda la información analizada e investigada con rapidez y precisión al público en general y a los sistemas de navegación aérea y marítima.
Desde 1951 nuestro país integra la OMM como muestra de que la cooperación internacional es necesaria e importante en los estudios de meteorología e hidrología.
El Servicio Meteorológico en la Armada
En 1947 la Armada Argentina formó su propio Servicio Meteorológico para poder realizar pronósticos específicos de las actividades operativas realizadas por las unidades de superficie, la Fuerza de Submarinos, la Infantería de Marina y la Aviación Naval. El conocimiento de las variaciones climáticas es de suma importancia para el desarrollo de la navegación, las operaciones militares y la vida en general.
En la actualidad, el Servicio Meteorológico está compuesto por oficiales y suboficiales que realizan un seguimiento permanente de las actividades de la Armada y la evolución de pronósticos; un trabajo que se realiza en guardias de 24 horas en las áreas centrales de Buenos Aires y las bases aeronavales Almirante Espora y Río Grande.
En tanto, las unidades de asesoramiento se encuentran en las bases aeronavales de Punta Indio, Almirante Zar y en las Áreas Navales Atlántica y Austral; y son las encargadas de realizar seguimiento y apoyo de investigación en el resto de las zonas geográficas.
Los datos analizados y estudiados en el área de investigación y desarrollo, en Buenos Aires, son fundamentales para el trabajo a bordo de buques tales como el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”, entre otras unidades.
El Servicio Meteorológico de la Armada Argentina garantiza una cobertura eficiente y total en todas las áreas de responsabilidad, mediante el trabajo mancomunado y comprometido de su personal especializado.
El pronóstico en navegación
En toda navegación embarca un equipo de meteorólogos que recibe los pronósticos desde las centrales en tierra. Se les envían cartas meteorológicas para que analicen y, mediante conexión a internet satelital, pueden descargar las salidas de los modelos numéricos del tiempo; lo que sumado al instrumental a bordo les permite contar con la información necesaria para generar pronósticos meteorológicos.
También se suman receptores de imágenes satelitales que permiten tener una visión mucho más amplia de cómo son las condiciones en todas las grandes áreas de desplazamiento de los sistemas meteorológicos.
En largas navegaciones, como son los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, el equipo de profesionales se ocupa de elaborar sus pronósticos a medida que va recorriendo los distintos puertos internacionales. El personal consulta la información de los servicios meteorológicos del mundo; en tanto la central de Buenos Aires le brinda asistencia durante todo el viaje mediante archivos y cartas meteorológicas.
Otro caso son las Campañas Antárticas de Verano, durante las que la central de Río Grande envía los pronósticos a las áreas de operaciones donde se encuentran trabajando los meteorólogos. Por su parte, el personal embarcado utiliza las herramientas con las que cuenta a bordo del buque para complementar el material recibido; además se integra la información glaciológica que se envía desde Buenos Aires para poder analizar el estado de la atmósfera y hielos.
En la Armada Argentina resulta fundamental contar un servicio meteorológico porque colabora con la planificación de las operaciones navales en los distintos espacios de tierra, mar y aire. La ejecución de las actividades operativas depende en gran medida del trabajo que realizan los hombres y mujeres navales especializados en la temática.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
A MI AMIGO Y CAMARADA CLASE 1946, CABO 1° (R) LUCIO VILLALBA QUIEN FUE MIEMBRO DE LA DOTACIÓN QUE INSTALO LAS ANTENAS METEOROLÓGICAS EN LA BAS ORCADAS DEL SUR ALLÁ POR 1965¿? MIS FELICITACIONES PARA ÉL Y TODOS LOS METEOROLOGOS!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” finalizó una nueva patrulla de control del mar​

Llevó a cabo una navegación de vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, contabilizando más de 350 contactos efectivos. También operó con unidades de la Flota de Mar y de la Aviación Naval.

JUEVES 25, MARZO 2021

Mar del Plata – Esta tarde arribó a la dársena de la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, luego de efectivizar una nueva operación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.
La unidad naval, dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), había zarpado para realizar dicha patrulla y además monitorear la actividad pesquera. Para ello embarcó a la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) integrada por personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del propio patrullero. Los mismos se mantuvieron alerta a lo largo de toda la navegación y realizaron adiestramiento propio mediante la realización de prácticas de tiro, manejo de armamento y adiestramiento de botes.
Desde la Base Naval Puerto Belgrano zarpó la corbeta ARA “Espora”, la cual también puso proa a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) llevando a bordo un inspector de pesca dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación; y conformando de esta manera junto al patrullero oceánico ARA “Bouchard”, una maniobra de barrido desde el norte y sur, respectivamente, sobre la flota pesquera que se encontraba en proximidades de la ZEE.
Durante la patrulla se sumaron a las actividades de exploración una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, interactuando con el patrullero ARA “Bouchard” y la corbeta ARA “Espora”, en las tareas propias del patrullado. Dicha aeronave empleó parte del vuelo para la realización de adiestramiento en materia de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue).
Durante la navegación, las unidades de la Armada Argentina concretaron el control efectivo de buques de interés en un frente de 270 millas náuticas entre los paralelos 42º y 47º Sur, obteniendo el resultado positivo y colaborativo de los mismos mediante comunicaciones radiales que permitieron corroborar sus permisos de pesca, sus datos técnicos y comerciales, y llevar a cabo un detallado registro fotográfico de cada embarcación.
Todas estas acciones permiten ejercer presencia en nuestras aguas jurisdiccionales, y por ende, un efecto disuasivo sobre la zona.
En el mar, durante los traslados desde y hacia su apostadero, la dotación del patrullero pudo llevar a cabo su adiestramiento individual de unidad mediante diversos niveles de instrucción de acuerdo al plan de adiestramiento anual establecido por el comando superior.
Con condiciones climáticas y marítimas variadas, el “Bouchard” recreó a bordo situaciones con niveles de complejidad diferentes, motivando el desarrollo de distintos roles como control de averías; lucha contra incendios; abandono de la unidad; maniobras de rescate de hombre al agua; maniobras marineras generales y rol de combate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” finalizó una nueva patrulla de control del mar​

Llevó a cabo una navegación de vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, contabilizando más de 350 contactos efectivos. También operó con unidades de la Flota de Mar y de la Aviación Naval.

JUEVES 25, MARZO 2021

Mar del Plata – Esta tarde arribó a la dársena de la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, luego de efectivizar una nueva operación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.
La unidad naval, dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), había zarpado para realizar dicha patrulla y además monitorear la actividad pesquera. Para ello embarcó a la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) integrada por personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del propio patrullero. Los mismos se mantuvieron alerta a lo largo de toda la navegación y realizaron adiestramiento propio mediante la realización de prácticas de tiro, manejo de armamento y adiestramiento de botes.
Desde la Base Naval Puerto Belgrano zarpó la corbeta ARA “Espora”, la cual también puso proa a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) llevando a bordo un inspector de pesca dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación; y conformando de esta manera junto al patrullero oceánico ARA “Bouchard”, una maniobra de barrido desde el norte y sur, respectivamente, sobre la flota pesquera que se encontraba en proximidades de la ZEE.
Durante la patrulla se sumaron a las actividades de exploración una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, interactuando con el patrullero ARA “Bouchard” y la corbeta ARA “Espora”, en las tareas propias del patrullado. Dicha aeronave empleó parte del vuelo para la realización de adiestramiento en materia de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue).
Durante la navegación, las unidades de la Armada Argentina concretaron el control efectivo de buques de interés en un frente de 270 millas náuticas entre los paralelos 42º y 47º Sur, obteniendo el resultado positivo y colaborativo de los mismos mediante comunicaciones radiales que permitieron corroborar sus permisos de pesca, sus datos técnicos y comerciales, y llevar a cabo un detallado registro fotográfico de cada embarcación.
Todas estas acciones permiten ejercer presencia en nuestras aguas jurisdiccionales, y por ende, un efecto disuasivo sobre la zona.
En el mar, durante los traslados desde y hacia su apostadero, la dotación del patrullero pudo llevar a cabo su adiestramiento individual de unidad mediante diversos niveles de instrucción de acuerdo al plan de adiestramiento anual establecido por el comando superior.
Con condiciones climáticas y marítimas variadas, el “Bouchard” recreó a bordo situaciones con niveles de complejidad diferentes, motivando el desarrollo de distintos roles como control de averías; lucha contra incendios; abandono de la unidad; maniobras de rescate de hombre al agua; maniobras marineras generales y rol de combate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
...y sobre el problema de uno de los motores, hubo algo de verdad?
 
Ese es el problema cuando se le deja la comunicacion a un youtuber, no es que este en contra del trabajo de ARA202, cumple una necesidad que la fuerza o el estado no cumple, que es la comunicación , se a dejado este vacío que lo llena un anónimo al que depositamos confianza y credibilidad sin la menor prueba de esta, y que puede o no equivocarse, o comerse y vender fruta sin querer.
 
Recordemos el tono tremendista del video: tiene un motor fundido, puede haber habido negligencia o impericia de parte de los que lo aceptaron, y ahora quién podrá ayudarnos, etc. etc.
Estimado, nobleza obliga soy ARA202! Si comparto una información que no es en potencial es por que quien me acerca la misma es de mi entera confianza y esta muy en cercanía con ese tema.. hasta hi puedo contar, por eso no fue en potencial como muchos de mis videos! El inconveniente fue de hace meses y hay gente capacitada para la reparación ya que un motor fundido no es un motor que no sirve mas.. tranquilamente puede ser una biela,, cojinetes cosas perfectamente reparables.
Lo invito a estar atento al canal donde compartiré material con documento sobre proyectos de la Armada que nunca han salido a la luz todas de la misma fuente.
 
Ese es el problema cuando se le deja la comunicacion a un youtuber, no es que este en contra del trabajo de ARA202, cumple una necesidad que la fuerza o el estado no cumple, que es la comunicación , se a dejado este vacío que lo llena un anónimo al que depositamos confianza y credibilidad sin la menor prueba de esta, y que puede o no equivocarse, o comerse y vender fruta sin querer.
Así es! Me hubiese gustado tener esa información desde la Armada pero lamentablemente no fue así, y si ya lo repararon dudo que en algún momento se haga.
 
Así es! Me hubiese gustado tener esa información desde la Armada pero lamentablemente no fue así, y si ya lo repararon dudo que en algún momento se haga.
Estimado Walterrodas yo fui quien subió a Zona Militar su primer posteo en youtube sobre el supuesto problema de Motor, y aclare como usted bien lo dijo lo potencial de la nota y que la verdad al día de hoy por la ARA no se ha tenido otra novedad. De todas maneras, yo le doy las gracias por esta y otras informaciones por usted posteadas.
 
Bueno. Ya que se han aclarador los tantos y han dado la cara los dos responsables, deberán comenzar por levantarse de sus sillas y hacer una hora de salto de ranas y sentadillas. Continuar corriendo, barriendo y limpiando vuestros hogares. Cuanto terminen ponerse a picar cebollas hasta que termine Semana Santa.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Estimado, nobleza obliga soy ARA202! Si comparto una información que no es en potencial es por que quien me acerca la misma es de mi entera confianza y esta muy en cercanía con ese tema.. hasta hi puedo contar, por eso no fue en potencial como muchos de mis videos! El inconveniente fue de hace meses y hay gente capacitada para la reparación ya que un motor fundido no es un motor que no sirve mas.. tranquilamente puede ser una biela,, cojinetes cosas perfectamente reparables.
Lo invito a estar atento al canal donde compartiré material con documento sobre proyectos de la Armada que nunca han salido a la luz todas de la misma fuente.

Walter, un gusto, y pondero el gesto de presentarte. Respecto del video (aclaro, el único que ví tuyo) ratifico lo dicho antes. Creo que a todos acá que tenemos alguna clase de cercanía o contacto con el mundo real de los diversos temas que se tratan en el foro nos pasa de recibir datos y reproducirlos. A veces son ciertos, a veces no (e incluso, muchas veces el "informante" repite de buena fe y desde adentro de la institución lo que otros le dijeron).
Reviendo el video, sigue quedándome la impresión por la forma de presentar el caso que el Bouchard estaba poco menos que para desguace (exagero adrede). Es una alegría ver que sigue navegando. Dudo mucho que en un plazo corto o mediano la Armada vuelva a recibir material 0 km para su flota, por lo que esperemos que esta compra sea muy provechosa.
Saludos
 
Estimado Walterrodas yo fui quien subió a Zona Militar su primer posteo en youtube sobre el supuesto problema de Motor, y aclare como usted bien lo dijo lo potencial de la nota y que la verdad al día de hoy por la ARA no se ha tenido otra novedad. De todas maneras, yo le doy las gracias por esta y otras informaciones por usted posteadas.
A bien, es mas hay cosas que se puede entender mal y en eso si puede que me haya equivocado, déjeme comentarle algo que me llego hace un rato nomas con motivo a mi consulta por la salida del Bouchad y parece que el motor que se había roto era un volvo Penta de los generadores auxiliares, ahi si.. fue error mio en no haber hablado mas en general sobre la falla.
 
Walter, un gusto, y pondero el gesto de presentarte. Respecto del video (aclaro, el único que ví tuyo) ratifico lo dicho antes. Creo que a todos acá que tenemos alguna clase de cercanía o contacto con el mundo real de los diversos temas que se tratan en el foro nos pasa de recibir datos y reproducirlos. A veces son ciertos, a veces no (e incluso, muchas veces el "informante" repite de buena fe y desde adentro de la institución lo que otros le dijeron).
Reviendo el video, sigue quedándome la impresión por la forma de presentar el caso que el Bouchard estaba poco menos que para desguace (exagero adrede). Es una alegría ver que sigue navegando. Dudo mucho que en un plazo corto o mediano la Armada vuelva a recibir material 0 km para su flota, por lo que esperemos que esta compra sea muy provechosa.
Saludos
Estimado, no puedo decirle mas sin tener que revelar la fuente! Si afirme es por que era así, no había nexo ni repite en ese tema! En cuanto a la presentación no se que video ha visto pero solo digo 4 renglones de palabras en la que hablo de motor fundido y 18000hs ni mas ni menos!
En cuanto a poder equivocarme, y si veces por hacer un video sin pensar mucho pasan estas cosas y entiendo mal, déjeme comentarle algo que me llego hace un rato nomas con motivo a mi consulta por la salida del Bouchad y parece que el motor que se había roto era un volvo Penta de los generadores auxiliares, ahí si.. fue error mío en no haber hablado mas en general sobre la falla y creer que eran los únicos motores de los que disponía.
 
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