Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Como indican anteriormente, sólo uno de los Sea King habría tenido la capacidad de lanzar un Exocet.
Luego, sólo el transporte rápido ARA Hercules y el rompehielos ARA Irizar tienen hangares con capacidad para dos Sea King cada uno.

Los destructores Meko 360 tienen plataforma de vuelo apta para la operación de un Sea King, pero sus hangares no son lo suficientemente grandes como para resguardarlos permanentemente.

Los Fennec son muy pequeños como para transportar y lanzar un Exocet. Pero tienen un radar de superficie y data link. Gracias al mismo el Fennec ayuda a un Meko 360 nodriza a detectar, iluminar y atacar con sus Exocet MM-40 a buques enemigos que se encuentren más allá del horizonte.

Dado que los MM-40 son mejores que los AM-39, no es desdeñable el aporte de los Fennec a esta capacidad.

Quizás, más que un helicóptero capaz de lanzar misiles antibuques, se necesitan misiles superficie-superficie más modernos que los actuales MM-40 Block I. Un ejemplo dentro de la misma familia son los MM-40 Block III.
 
En cuanto al rol antisubmarino del Fennec, todo indicaría que consiste en lanzar un torpedo o una o dos cargas de profundidad.
Es el buque el que tiene que detectar el submarino y enviar el Fennec a lanzar el torpedo lo más cerca posible del objetivo.

Yo diría que el Fennec cumpliría la misma función que un misil antisubmarino como el ASROC.

La ventaja es, justamente, poder atacar submarinos que están mucho más allá de lo que pueden alcanzar los torpedos lanzados desde el propio buque.

Más allá de este rol (que en cuanto tal, puede ser muy importante), el Fennec no tiene ninguna otra capacidad antisubmarino. Carece de sistemas de detección.
Supuestamente su radar podrá detectar periscopios y snorkel, pero me parece que esta más bien optimizado para la detección de buques para iluminar los objetivos a los Exocet MM-40 de las Meko 360. Esa es la misión principal de estos radares.
 
Última edición:
yo diria, mas bien de instruccion,

no puede ser antisubmarino sin sonar calable ni sonoboyas ni armamento adecuado, depende totalmente de los medios de deteccion de su buque , y si este carece de medios adecuados, para el momento que haya detectado al submarino este ya lo estara asechando hace rato

el fennec si bien tiene un radar de descubierta de superficie, su empleo en condiciones reales es solo teorico ( detectar el periscopio de un submarino ? ). Aun si el submarino hubiese sido detectado por otros medios ( P-3 o lo que fuese ) lanzar al helicoptero para que ataque al submarino lo unico que logra es que su buque se exponga mas tiempo. Seria mucho mas obvio que lo ataque el mismo P-3

da para largo pero la mejor arma contra submarinos es otro submarino
Claro si, no sabía de esas deficiencias, igual a lo que apuntaba era que en épocas de escaces y pocos medios, un heló anti-superficie en el hangar de cualquier buque con radares, mejor dicho en el marco y combinado con el resto de unidades en un dispositivo de operaciones, teóricamente sin ser la mejor opción otorgaría proyección anti-superficie a una flota combinada.
Agregando más número, más maniobra y creando si se quiere más amenaza.
Claro que es muy de rebusque y la estoy liando pero bueno eso quería dilucidar.
 
Saben que helicópteros de la armada son los que pueden tirar Exocet? Actualmente osea hacer guerra anti-superficie, me deja pensando los buques con hangar, como sistema integrado.
Saludos.
Los Sea King modelo UH-3H que tiene actualmente en servicio el COAN, son utilitarios, no tienen equipos ASW o capacidad para lanzar Exocet. Los Sea King S-3HD / AS-3HD son los que tenian esa capacidad pero ya no quedan.
 
Respondo unas dudas de unos post anteriores. El B200 Cormorán si posee tanques suplementarios (detras de las góndolas de los motores). Modificación realizada en el Taller de PDI al momento de hacerlo de vigilancia (RDR,COMM).
Si hay SK con RDR..que no se vean no quiere decir que no estén. La AN tiene una planificación de empleo de los medios, y no siempre estaran todos disponibles.
 
Preguntonta del día, nunca se planteo de equipar a los Beechcraft B200, de tanques sub-alares con mas combustible, tanto de fabrica como por el COAN, por que desde varios años viendo siendo el caballito de batalla en toda publicación sobre el control del mar...


Si mal no recuerdo , por lo menos en uno de los B200 habian añadido un tanque sobre el carenado del motor, que le agregaba unos doscientos litros extras de combuetible a cada motor.
 
Entonces está fulera la cosa más de lo que creía,biuhhhh , por qué si tuvieramos helos con esa capacidad, le das capacidad anti-superficie a toda plataforma mejor dicho buque que operé un hangar y tenemos varias,.....pense que los fenecc tenían esa capacidad, pero son antisubmarinos.

Los Sea King encima tienen proridad en horas de vuelo las misiones SAR, la Antartida y transportes y los que vuelan son como mencionan mas arriba los chichos, UH-3H Sea King es decir solo sirven para transportes y SAR

El que lanzo el Exocet el 238 ya no se si puede hacerlo y no se si vuela aun

Saludos
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
¿no son los que se perdieron en el incendio de Irizar, creo que iba el que podía lanzar misiles?
 

nico22

Colaborador

La Armada Argentina llevó a cabo tareas de vigilancia y control de los espacios y recursos marinos en el Mar Argentino​

Ayer por la mañana arribó a Puerto Belgrano la corbeta ARA “Spiro” luego de efectuar tareas de control en los espacios marítimos de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, junto a la corbeta ARA “Granville”.



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina llevó a cabo tareas de vigilancia y control de los espacios y recursos marinos en el Mar Argentino​

Ayer por la mañana arribó a Puerto Belgrano la corbeta ARA “Spiro” luego de efectuar tareas de control en los espacios marítimos de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, junto a la corbeta ARA “Granville”.



Como se puede apreciar claramente, se siguen utilizando corbetas clase Meko 140 y A69 para patrullar el mar y para los controles de pesca ilegal , y el flamante OPV ARA Bouchard sigue soldado al muelle en BNMP...........
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Falta de presupuesto para operar? :rolleyes:
Querido amigo!!

En éste caso particular NO lo creo.

Operar una Meko 140 o una A69 es MAS oneroso que operar al Bouchard , al menos en lo que concierne a gasto de combustible , víveres ( Meko 140 y A69 embarcan más tripulantes que un OPV como el Bouchard) y demás gastos operativos.

Por otro lado el Bouchard es un buque con poquitos años de uso, lo que debería redundar en menores posibilidaddes de averías y gastos extras por desgastes y roturas.

Nop , aquí hay otra razón , que yo al menos desconozco.

Abrazo,

Merchant
 

Daishi

Colaborador
Querido amigo!!

En éste caso particular NO lo creo.

Operar una Meko 140 o una A69 es MAS oneroso que operar al Bouchard , al menos en lo que concierne a gasto de combustible , víveres ( Meko 140 y A69 embarcan más tripulantes que un OPV como el Bouchard) y demás gastos operativos.

Por otro lado el Bouchard es un buque con poquitos años de uso, lo que debería redundar en menores posibilidaddes de averías y gastos extras por desgastes y roturas.

Nop , aquí hay otra razón , que yo al menos desconozco.

Abrazo,

Merchant

Hola Merchant

La otra razón podría ser el diseño del buque con esa proa tan baja............
Se supone que ya está a punto el cañón de 30 mm ó no? Hasta dónde yo sé todavía no lo probaron, raro.

Abrazo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Merchant

La otra razón podría ser el diseño del buque con esa proa tan baja............
Se supone que ya está a punto el cañón de 30 mm ó no? Hasta dónde yo sé todavía no lo probaron, raro.

Abrazo
y.....siempre escribí en ese sentido......sigo en la esperanza de estar equivocado, desde luego.

Ya que van a ser no uno , sino CUATRO naves de esa clase

Tienen que salir buenos.

Y si el primero lleva aquí un año y no lo sacan a patrullar, sino que salen una y otra vez con corbetas y destructores....
 

Merchant Marine one

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Despedida del primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 57​

El contingente partió hoy hacia la República de Chipre.


MARTES 2, FEBRERO 2021


Buenos Aires – Ayer por la tarde se realizó la despedida del personal que integra el primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57) que hoy partió rumbo a Chipre para integrarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en dicho país (UNFICYP).
A través de una videoconferencia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi se hizo presente y expresó su satisfacción por el esfuerzo del personal durante la etapa de capacitación, deseándoles el mayor de los éxitos en la misión que pronto iniciarán, representando en las Naciones Unidas a nuestras Fuerzas Armadas y a la Argentina.
También participaron de la videoconferencia autoridades nacionales del Ministerio de Defensa; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), Coronel Miguel Ángel Salguero; el Jefe de la FTA 56, actualmente en Chipre, y el Segundo Jefe, quien parte a cargo del contingente.

Los Cascos Azules en Chipre​

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que se enfrentaron por una disputa territorial.
Este grupo de efectivos, que rota su personal cada 6 meses, tiene como principales tareas patrullar la zona de amortiguación de la isla y vigilar las líneas de cese de fuego para controlar que ambos bandos cumplan con la normativa vigente. Además, se encarga de realizar actividades de apoyo humanitario.
Nuestro país mantiene su compromiso con la paz desplegando a su contingente en el conocido “Sector 1” que abarca las zonas del Campo San Martín, cerca de la localidad de Skouriotissa, y el Campo Roca, próximo a Xeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La tripulación de la corbeta ARA“Spiro” homenajeó en navegación al submarino ARA “San Juan”​

Rindieron honores en altamar al pasar en proximidades a la zona de su hundimiento.

MARTES 2, FEBRERO 2021

Mar Argentino – Formada en la cubierta de vuelo, sobre la banda de babor, el pasado miércoles por la tarde la tripulación de la corbeta ARA “Spiro” rindió honores al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes.
La tarde nublada acompañó el sentimiento de hombres y mujeres que miraban el Mar Argentino donde ahora permanecen en patrulla eterna los tripulantes del ARA “San Juan”.
Frente al personal formado, el Segundo Comandante “Spiro”, Capitán de Corbeta Gustavo Palomino, dio lectura a las palabras escritas por su Comandante, Capitán de Fragata Sebastián Musa: “Seguramente cada uno de los presentes tiene algún compañero, camarada o amigo que los honra con su ejemplo de abnegación por su servicio, sacrificio por su país y el convencimiento de dar todo de sí, en el cumplimiento de la misión”.
“Hoy el submarino ARA ‘San Juan’ queda como faro inspirador para todos nosotros, marca permanente en nuestro mar, en nuestros intereses como país y en el convencimiento de que toda la tarea que se haga por proteger estos preciosos recursos, se hace también para resguardar el futuro de nuestros hijos y sus familias, que ellos puedan vivir todo el potencial que tiene nuestro mar para darles”, señaló el Capitán Palomino.
Dirigiéndose a aquellos que ahora yacen en el mar expresó: “Queridos camaradas de la Plana Mayor y tripulación del bravo submarino ‘San Juan’, que brille para ustedes eternamente la luz que no tiene fin y que el buen Dios los tenga a su lado. Hoy los recordamos como cada día después de ese 15 de noviembre y así lo haremos cada día de nuestras vidas hasta el reencuentro”.
Finalmente, el Segundo Comandante pronunció “Viva la Patria, vivan los bravos del submarino ARA ‘San Juan’” y la tripulación respondió a viva voz. Manteniendo la tradición marinera, el Comandante de la corbeta arrojó al mar una moneda de la “Spiro”, buque que participó de las tareas de búsqueda del ARA “San Juan” junto con otras 14 unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina, buques y aviones de otros países.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Autoridades de la Armada participaron de la misa y procesión en homenaje a los pescadores en Mar del Plata​

Este año, con motivo de la pandemia, no se realizó la tradicional procesión náutica en el marco de la Fiesta Nacional de los Pescadores.

MARTES 2, FEBRERO 2021

Mar del Plata – El domingo, en el marco de la 39° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevó a cabo la solemne Misa Cantada, en el atrio de la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione, dando el inicio a los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad portuaria.
Organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, la misa fue concelebrada por el sacerdote Miguel Cacciutto.
Por la tarde, en un marco atípico debido a la pandemia y con los protocolos correspondientes, los fieles se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para iniciar desde allí la procesión que recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina donde el Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, bendijo los frutos de mar y artes de pesca, y brindó unas palabras a los fieles y a los pescadores presentes.
Al regreso, la procesión recorrió la calle 12 de Octubre, realizó una parada en la Ermita San Luis Orione, y otra en la Gruta de Lourdes donde se entregó un presente floral. La misma culminó en la parroquia con la bendición final con el Santísimo Sacramento, en el atrio, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.
Concurrieron a los eventos religiosos el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el Delegado del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina, Luis Ignoto; el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Fernández; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Eduardo Cella Yrigoyen; el Jefe Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor José Dos Santos; el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Fragata Ruben Vicenti; en representación de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, el Teniente Coronel Lipuma; por la Fuerza Aérea Argentina, Mayor Marcelo Salmeron; el Subdirector de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Corbeta Gastón Berón; el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano, junto a invitados especiales y la comunidad de fieles.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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