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Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/20
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” soltó amarras desde la ciudad de Ushuaia y puso proa hacia la Antártida para efectuar la última etapa de la CAV 2019/20.
SÁBADO 15, FEBRERO 2020

Ushuaia – Ayer por la tarde, tras casi seis días de escala logística en la capital fueguina, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” comandado por el Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra levantó planchada y dio inicio a la maniobra de zarpada desde el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia. Así comenzó la navegación con destino al continente antártico donde efectuará la tercera etapa de la Campaña Antártica, que se realiza anualmente durante la temporada estival.
Se prevé que tras aproximadamente dos días de navegación, donde deberá atravesar el Pasaje de Drake, el buque ingresará al sector antártico para arribar a la base conjunta antártica temporaria Primavera, primer punto del itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico para esta última etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
Primavera es una de las siete bases temporarias que sólo funcionan durante el verano y forma parte de las trece –temporarias y permanentes– que nuestro país tiene en la Antártida, donde se efectuarán tareas logísticas en conjunto con el aviso ARA “Bahía Agradable” y los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros embarcados.
Durante esta última etapa, que abarcará desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, está previsto que el buque opere además en las bases conjuntas antárticas Esperanza, Petrel y San Martín y las bases científicas Carlini y Brown.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


El Buque de la izquierda del Irízar cual es?
 

Daniel1962

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Bonita toma de dos Destructores clase MEKO 360H2 pertenecientes a la Armada Argentina. En la misma se puede apreciar que uno es el destructor ARA "La Argentina" (D-11).
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Los MEKO-360H2 son una serie de cuatro destructores multipropósitos, construidos en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina.
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Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los denomine MEKO-360; el número se debe al desplazamiento estándar de 3600 toneladas.
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Armamento
8× misiles antibuque MM.40 Exocet
8× misiles superficie-aire Selenia Aspide,
1× cañón OTO Melara 127/54,
4× cañones dobles Bofors 40/70 y
2× lanzadores triples de torpedos ILAS 3/324 mm (torpedo antisubmarino Whitehead AS-244)


Esteeeeeeee..... en el de la izquierda de la foto (o sea NO el 11) ¿soy yo o en lugar los MM40 se ve al menos un MM38?
¿Menos es más? :confused:
 
Esteeeeeeee..... en el de la izquierda de la foto (o sea NO el 11) ¿soy yo o en lugar los MM40 se ve al menos un MM38?
¿Menos es más? :confused:

La pinta la tiene !!!!!!
Es actual la foto ????

No se asusten muchachos!!!, Ese contenedor no lleva ningún MM-38. Usa el mismo contenedor, pero éste está lleno de equipos para la calibración del sistema Exocet con el buque. Se utiliza tanto en las 360 por los MM-40, como en las 140 por los MM-38.
 
Allí lo leeré.

Pero antes de leerlo y sin saber su contenido, como en las últimas semanas estuve leyendo todo lo que podía de estos buques me resultaron interesante compartir dos temas que pasó a comentar.

El primero tiene que ver con el dron.
El austriaco Camcopter S-100 no forma parte del equipamiento del buque. Si se quiere el mismo, hay que comprarlo aparte.
DNCS desarrollo una tecnología especial para facilitar el despegue y aterrizaje automático de este drón (http://secretdefense.blogs.liberation.fr/2008/10/14/une-premire-un/) y se realizaron las pruebas correspondientes (https://web.archive.org/web/2011093...0_CAMCOPTER_S-100_INTEGRATION_INTO_DCNS_N.pdf) en el L’Adroit durant el año 2011. Eso ha sido todo.
Hay muchos registros fotográficos de esto, pero finalmente no continúo operando en el buque después de esto.
Es bueno saber que el L’Adroit tiene toda la tecnología necesaria para operar este drón. Pero si se quiere el mismo habría que negociar un contrato independiente con la austriaca Schiebel (https://schiebel.net/products/camcopter-s-100/). Esta empresa ha estado teniendo un razonable éxito comercial con este drón que parece estar teniendo bastante éxito desde que fue evaluado en la L’Adroit hasta nuestros días. Incluso Rusia los fábrica bajo licencia.
Aunque este buque tiene todo lo necesario, ya que se piensan construir otros tres con algunas modificaciones, me pregunto si entre las mismas continuará incluyendosé la tecnología para operar este tipo de drones o se esta prefiriendo ocupar ese espacio en otro tipo de equipamiento.
Después de todo la L’Androit que compramos y las otras tres que se construirían después terminarán conformando dos subclases y será interesante ir conociendo en cuánto se diferencian.

Hay una consideración adicional a esto. No lo pude confirmar, pero parece que el hangar no tiene espacio para un helicóptero de la categorái de 5 Tn y el drón al mismo tiempo.
Quizás, pienso en voz alta, si se optara por un pequeño helicóptero de la categoría de las 3 Tn (un Fennec o un A-109, por ejemplo) si hubiese espacio suficiente para ambas aeronaves.

El segundo tema tiene que ver con una reorganización de los negocios de DNCS.
Esta compañía ya no se dedica a la producción de OPVs, sino que se concentra exclusivamente en buques estrictamente militares y delego todo el tema de OPVs y similares en un nuevo joint venture denominado Kership (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kership).
De echo, las L’Adoid ni siquiera figura entre los productos de DNCS. En su lugar, pueden encontrar información sobre este buque en el sitio web de esta nueva compañía: http://www.kership.com/fr/navires/opv-90
Los cambios, por lo que puedo entender, no sólo son organizativos. Mientras que los L’Android continúan siendo OPVs construidos bajo normas de la marina mercante, los Gowind 2500 destinados a Egipto continúan siendo productos de DNCS e incorporarían un mayor cumplimiento de normas militares.
Lo que yo interpreto de esto es que lo que nació como una familia de buques que irían desde un pequeño OPV 50 hasta una gran corbeta 2.500 finalmente evolucionan como como dos líneas de productos diferentes, comercializados por compañías diferentes, cumpliendo normas diferentes, integrando tecnologías diferentes, etc.
Seguramente algo continúan compartiendo, pero no necesariamente tener OPVs habré la puerta la puerta a corbetas en el futuro de la “misma familia”.

Además, esto me lleva a preguntarme ¿con quién realmente esta haciendo los contratos Argentina? ¿Con DNCS o con Kership? Ambos son franceses, de hecho uno es copropietario del otro, pero no termina siendo exactamente lo mismo.
@JulitoC : otra cita de que los OPV 90 fueron construidos con "normas de la marina mercante". Fé de errata: "Android"=Adroit .....
 

Merchant Marine one

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Se realizó el repliegue de carga y personal en base Primavera
Mediante operaciones de vuelo con helicópteros embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se replegaron residuos y diversas cargas; mientras que el aviso ARA “Islas Malvinas” replegó a la dotación de esta base temporaria para ser trasladada al continente.
MARTES 18, FEBRERO 2020

Antártida – En el marco de la última etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2019/20, ejecutada por el Comando Conjunto Antártico, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó ayer por la mañana a 4 millas náuticas de la base conjunta antártica temporaria Primavera.
Tras dos días de navegación que incluyó el cruce del Pasaje de Drake, el rompehielos arribó a esta base conjunta antártica, que se encuentra operativa durante la temporada de verano y cuya apertura se efectuó el pasado 7 de diciembre.
En proximidades de la base Primavera, también estaba operando el aviso ARA “Islas Malvinas” que se encuentra desarrollando la tercera etapa de la Patrulla Antártica Combinada (PANC), que se realiza desde hace más de dos décadas entre las Armadas de Argentina y Chile.
Después de esperar unas horas hasta que las condiciones meteorológicas fueran favorables, comenzaron las operaciones de vuelo con helicópteros Sea King embarcados, en coordinación con el Grupo Playa que se encargó de cargar, verificar y contabilizar todos los elementos replegados hacia el buque.
Los trabajos logísticos continuaron durante la tarde, replegando carga científica, carga general, tubos de gas, botes, motores fuera de borda y residuos antárticos generados en la base.
De los 20 integrantes de la dotación de base Primavera, cuatro efectivos del Ejército Argentino fueron embarcados a bordo del rompehielos para ser trasladados al refugio Paso de los Andes, que se encuentran en cercanías de la base conjunta antártica San Martín, próxima base a abastecer y hacer recambio de dotación, para que realicen tareas de reparación en dicho refugio.
Mientras, el aviso ARA “Islas Malvinas” está a cargo de replegar a gran parte de la dotación de la base: 9 científicos de la Dirección Nacional del Antártico y 7 militares, quienes deberán efectuar el cierre de la base antes de ser trasladados a la base aérea antártica Eduardo Frei Montalva, que se encuentra en la Bahía Guardia Nacional, a fin de que puedan abordar mañana un vuelo de regreso al continente, tras más de tres meses de permanencia en la base conjunta antártica Primavera.
El Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de Brigada Justo Francisco Treviranus, junto al Comandante del Componente Naval del COCOANTAR, Capitán de Navío Carlos María Allievi, y otras autoridades del Comando Conjunto Antártico recorrieron Primavera, previo a que se produzca su cierre durante el término de casi diez meses hasta la próxima apertura durante la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
De especial interés científico
La base Primavera está ubicada a 50 metros sobre el nivel del mar en la entrada sudoeste de la Caleta Cierva, en un promontorio rocoso que se levanta en la costa oeste de la Tierra de San Martín, en el acceso norte del Estrecho de Gerlache.
Sus antecedentes se remontan a 1954, cuando el 23 de enero personal de la Armada Argentina inauguró el refugio naval Capitán Cobbett en Cabo Primavera, refugio que durante muchos años fue utilizado por las expediciones de exploración argentinas en la zona.
Así fue que, buscando fortalecer la presencia argentina en la Antártida y ampliar los estudios de la costa oeste de la Península Antártica, personal del Ejército Argentino se estableció en el lugar.
El refugio fue expandido y se edificó lo necesario para cobijar a científicos del Instituto Antártico Argentino; instalaciones que fueron inauguradas el 3 de marzo de 1977 y luego ampliadas. Como tarea subsidiaria, una pequeña expedición realizó detalladas observaciones meteorológicas y glaciológicas.
Después de 5 años de ocupación permanente, Primavera fue desactivada el 31 de diciembre de 1981 por resolución del Comité Científico Internacional (SCAR) ya que se encuentra dentro del Sitio de Especial Interés Científico (SEIC). Desde entonces, la base se abre durante cada verano antártico para su mantenimiento y realización de diferentes programas científicos a cargo del Instituto Antártico Argentino.
Algunos de los estudios científicos se centran en la biología trófica y respuesta al cambio climático de las focas, morsas y de las aves antárticas. Asimismo, se monitorea el ecosistema y se realiza un relevamiento topográfico y fotogramétrico de la zona que cuenta con lugares libres de hielo que exhiben un 80% de toda la vegetación que se conoce en el continente blanco (líquenes, musgos y algunas pequeñas gramíneas) y posee un 90% de las especies animales antárticas.
Justamente son los componentes del Comando Conjunto Antártico –integrado por personal de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea argentinos– quienes tienen a su cargo el apoyo a estas actividades científico-técnicas mediante el mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones, del equipamiento –vehículos y maquinarias– y de los sistemas de comunicación existentes, a fin de asegurar el funcionamiento de ésta y de todas las bases y refugios con los que cuenta nuestro país en la Antártida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Recordemos que la Base Antártica Primavera , de la República Argentina , situada en coordenadas 64° 09´ 00' Sur y 60° 57' 50' Oeste , funciona solamente en verano y su dotación consta de 6 científicos argentinos, 4 científicos extranjeros y 8 de la dotación del Ejército Argentino.









Hay que poner mas bases permanentes, por eso es muy importante el complejo Antártico en el Sur.
 
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