Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El buque oceanográfico ARA “Austral” efectuó la Segunda Fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM 4
El personal científico y técnico embarcado estuvo compuesto por profesionales de diferentes centros e institutos nacionales de investigación.
LUNES 10, FEBRERO 2020

PreviousNext


Mar del Plata – Concluyó en enero la Segunda Fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM 4 llevada a cabo por el buque oceanográfico A.R.A. “Austral”, desde principios de diciembre del 2019.
El personal científico y técnico embarcado estuvo compuesto por profesionales de diferentes centros e institutos nacionales de investigación, como el Centro de Geo Ciencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), YPF Tecnología (YTEC), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MANC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.
La zona de trabajo para dichos proyectos estuvo circunscripta dentro del sector que se denomina Estuario de Bahía Blanca y Sector Norte del Sistema de cañones Bahía Blanca.
Uno de los objetivos de la campaña fue obtener muestras del fondo oceánico mediante la utilización de dos instrumentos con que la unidad cuenta, denominados Gravity Corer y Box Corer, con los cuales se realizan estudios sedimentológicos, geoquímicos, de micropaleontología y magneto estratificados.
Además, se buscó relevar y generar mapas batimétricos de las zonas que al momento se encuentran sin datos previos y de esta forma poder determinar zonas con mayor concentración de gas sub-superficial y potencial de generación de clatratos como así también estudiar la distribución y morfometría de las estructuras de escapes de gases y fluidos en la zona de estudio.
Estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo profesional y técnico tanto del personal técnico embarcado por los diferentes centros de estudios, como así también por el personal de Armada Argentina que se encuentra destinado en la unidad, los cuales utilizan las herramientas, capacidades y recursos relacionados a la investigación oceanográfica de campo, como el sistema Gravity Corer, Box Corer, Perfilador de Subfondo Marino, siendo los mencionados los de más interés para la investigación científicas de esta campaña.
Con los objetivos mencionados, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa su aporte científico y conocimiento de los recursos y territorio nacional en el marco de trabajo y entendimiento conjunto, con el Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) dentro del convenio de colaboración CONICET-YTEC.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
14 min ·
Critica situación del Hospital Naval Puerto Belgrano
Con una manifestación pacifica en la puerta del nosocomio incluida, médicos del Hospital Naval Puerto Belgrano denunciaron la critica situación que vive la institución.
Según manifestaron, solo está funcionando al 20% de su capacidad y la situación de falta de insumos llegó a tal nivel que se cerraron especialidades, no hay medicamentos y hay faltantes de elementos tan básicos como gasas.
Los médicos denunciaron que quiere transformarse a un hospital de alta complejidad en una mera "enfermería naval" y que de hecho ya varios pacientes tuvieron que ser derivados a Bahía Blanca.
Sería interesante si los involucrados, vale decir el Ministerio de Defensa, la Armada y el IOSFA* (al frente del cual hace pocos días el gobierno designó al ex intendente del partido bonaerense de Lanús Darío Díaz Pérez) puede, en vez de esconder el problema, dar una explicación de como llegó el hospital a esta situación y que cursos de acción se van a tomar para revertir la misma.
*Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Fuentes: https://bahia.telefe.com/…/situacion-critica-en-el-hospita…/
https://www.lanueva.com/…/2020-2-12-11-55-0--la-crisis-del-…
https://www.lanoticia1.com/…/coronel-rosales-en-riesgo-sani…

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Servicio de Hidrografía Naval continúa con la instalación de equipos de energía sustentable en los faros
En esta oportunidad, los nuevos sistemas se colocaron en los faros Punta Delgada y Recalada.
JUEVES 13, FEBRERO 2020

Buenos Aires – El personal del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa– continúa con la instalación de nuevos equipos de energía sustentable en el faro Punta Delgada, ubicado al sudeste de Península Valdes; y en el faro Recalada, de Monte Hermoso. Estas nuevas tecnologías permitirán el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.
Por un lado, los sistemas que se instalaron en el faro Punta Delgada están basados en paneles solares y baterías de ciclo profundo como medio primario de alimentación del sistema principal y de emergencia. Asimismo, permiten que el personal que habita el faro tenga energía eléctrica las 24 horas y deje de utilizar los motogeneradores diesel.
Allí, el proyecto de modernización de equipos se complementó con el cambio del antiguo sistema óptico giratorio principal incandescente por uno fijo, al cual se le incorporó una lámpara de led (diseñada por personal del Departamento) con una potencia equivalente a 1000 watts y 1300 lúmenes, que mantiene su alcance lumínico original.
En el faro Recalada, en tanto, se colocó un sistema secundario de emergencia. El nuevo dispositivo instalado en la señal marítima de la ciudad balnearia, de 10 millas náuticas de alcance, está compuesto por una linterna alimentada a batería y panel solar; y puede seguir brindando servicio ante un imprevisto en el sistema principal de alimentación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el 79° aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina N°4
Se encuentra en su asiento de la ciudad de Ushuaia desde 2002.
VIERNES 14, FEBRERO 2020

Ushuaia – Ayer se celebró en la Base Naval Ushuaia el 79° aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4).
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Edgardo Gabriel Terza, acompañado por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata Agustín Luis Pons. Estuvieron presentes titulares y personal de destinos de la Zona Naval Austral.
El Comandante del BIM4 brindó una alocución en la que destacó: “Debemos estar convencidos que nuestro desafío debe estar orientado fundamentalmente a perfeccionar el adiestramiento a efectos de estar en condiciones de cumplir integralmente las tareas de la misión asignada, con la convicción de ser artífices del presente y futuro de nuestra Infantería de Marina”.
Se creó por Decreto Nº 84.283 del 13 de febrero de 1941 y por resolución Nº 74 «C»/68 CEJA (Armada) se trasladó la unidad a la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew. En 1978 y 1982 el BIM4 se desplegó, junto al resto de la Infantería de Marina, a la Isla Grande de Tierra del Fuego y en 1988 se trasladó a la ciudad de Río Gallegos, para finalmente en 2002 instalarse en su asiento actual en la ciudad de Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó en Buenos Aires el Período Selectivo Preliminar para Marineros Segundo Tropa Voluntaria
La ceremonia se realizó en el Edificio Libertad y fue encabezada por el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Eloy Hugo Eduardo Eguren.
JUEVES 13, FEBRERO 2020

Buenos Aires – Esta mañana, mediante una ceremonia, se dio por finalizado el Período Selectivo Preliminar (PSP) 2019/2020 de los Marineros Segundo Tropa Voluntaria en el Edificio Libertad.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Eloy Hugo Eduardo Eguren; acompañado por el Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Corbeta Mauricio Arnaldo Sclausero.
Acompañaron la ceremonia los familiares de los 47 Marineros Segundo Tropa Voluntaria recientemente egresados, instructores e invitados especiales. Para dar inicio a la ceremonia, el Capitán de Corbeta Sclausero pronunció palabras alusivas para destacar el profesionalismo y la dedicación de los instructores que estuvieron a cargo durante los cuatro meses de inserción militar.
También resaltó el apoyo continuo e incondicional de los familiares e invitó a reflexionar a los postulantes sobre los logros alcanzados y el futuro que los espera: “Desde su llegada a nuestra institución, hemos inculcado en ustedes virtudes como la lealtad, el compañerismo, la responsabilidad y el espíritu de superación. Dichas actitudes deben materializarse en su accionar diario, en el futuro inmediato de nuestra querida Armada”.
Luego de la invocación religiosa a cargo del Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, se procedió a la entrega de premios de aquellos Marineros Tropa Voluntaria que se destacaron en actitud militar, desempeño académico y altas calificaciones, ellos son: Pablo Piscitelli, Agustín Pastrana y José Escudero.
Al finalizar, se entonó la Marcha de la Armada y los jóvenes Marineros se reencontraron con sus familias

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El yate ARA “Fortuna III” obtuvo la Cinta Azul en la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro
El velero de la Armada Argentina fue el primero en cruzar la línea de llegada en la ciudad brasileña.
VIERNES 14, FEBRERO 2020

Río de Janeiro – Poco antes de que el sol se asomara esta mañana, el yate ARA “Fortuna III” se consagró y obtuvo la Cinta Azul en la XXVI Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro por ser la primera embarcación en cruzar la línea de llegada a las 05:08:19.
El velero, que había zarpado el sábado pasado desde el Yacht Club Argentino (YCA), navegó durante cinco días, 14 horas, 8 minutos y 19 segundos. De esta manera, la unidad al mando del Capitán de Navío Luis Sgrilletti mejoró su última marca y alcanzó un lugar histórico en la competencia.
El evento internacional tiene un trayecto de 1.123 millas náuticas, con el Iate Clube do Rio de Janeiro (ICRJ) como punto de llegada. El “Fortuna III” participó junto con otros 21 veleros que se disputaron entre las categorías ORC INTERNACIONAL – ORC CLUB – ORC CRUCERO – VELEROS CLÁSICOS – VINTAGE – SPIRIT OF TRADITION – TRIPULACIÓN EN DOBLES.
La Armada Argentina forma parte de esta prueba, la más importante del yachting sudamericano, desde sus inicios. Luego de incorporarse a la escuadra náutica de competición internacional en 2004, el yate versión crucero-regata sigue los pasos de sus antecesores: el “Fortuna” y “Fortuna II”.
Asimismo, cada año la institución asigna una unidad de apoyo para brindar seguridad a la flota de veleros participantes. En esta oportunidad, la corbeta ARA “Granville” fue designada para cumplir el rol de buque escolta.
El Comandante del yate y su tripulación, conformada por 17 personas militares y civiles, serán premiados en la ciudad carioca el próximo 20 de febrero, luego de que todos los veleros arriben, se conozcan las clasificaciones finales y den por concluida la regata organizada por el Yacht Club Argentino y su par brasileño.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Bonita toma aérea de la corbeta Clase MEKO 140A16 ARA "Spiro" (P-43) perteneciente a la Armada Argentina.
.
Los buques de la Clase MEKO 140A16 (Clase Espora) pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
.
Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.
.
Desde su incorporación esta unidad participó en un sinnúmero de operativos y ejercicios conjuntos y combinados. El más emblemático de ellos es, sin dudas, el Operativo Alfil, conformando el GT 88.0 junto al destructor ARA “Almirante Brown”, para participar en las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo entre septiembre de 1990 y abril de 1991.
.
Fue denominado como Pedro Samuel Spiro por sus valientes acciones de combate a órdenes del Almirante Guillermo Brown. En el Combate de Arroyo de la China, al mando de la goleta “Nuestra Señora del Carmen”, el ya Subteniente de Marina Spiro, luego de combatir con valentía al lado de sus hombres y para evitar que su unidad varada cayera en manos enemigas, previo a hacer desembarcar a su personal, prendió fuego a su santabárbara, volando con su buque y con su bandera al tope del palo.
.
A lo largo de sus años en la Armada, esta corbeta participó en Operativos UNITAS, FRATERNO, ATLASUR, Cruz del Sur, Tordesillas, ARAEX, e Integración, además de patrullas de control del mar y etapas de adiestramiento en el ámbito de la Flota de Mar.

 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
5 min ·
Oficial de intercambio argentino fotografiado abordo del submarino clase IKL U209/1100 BAP "Arica" de la Marina de Guerra del Perú.
Recordemos que a falta de submarinos propios operativos, la Armada Argentina está enviando a sus oficiales y suboficiales submarinistas a instruirse en las unidades de la Marina de Guerra del Perú.
Foto: https://www.facebook.com/MGP.Oficial
 
Fuerzas de Defensa Argentinas
5 min ·
Oficial de intercambio argentino fotografiado abordo del submarino clase IKL U209/1100 BAP "Arica" de la Marina de Guerra del Perú.
Recordemos que a falta de submarinos propios operativos, la Armada Argentina está enviando a sus oficiales y suboficiales submarinistas a instruirse en las unidades de la Marina de Guerra del Perú.
Foto: https://www.facebook.com/MGP.Oficial
Una posibilidad que no deja de ser una vergüenza.
 
Bonita toma de dos Destructores clase MEKO 360H2 pertenecientes a la Armada Argentina. En la misma se puede apreciar que uno es el destructor ARA "La Argentina" (D-11).
.
Los MEKO-360H2 son una serie de cuatro destructores multipropósitos, construidos en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina.
.
Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los denomine MEKO-360; el número se debe al desplazamiento estándar de 3600 toneladas.
.
Armamento
8× misiles antibuque MM.40 Exocet
8× misiles superficie-aire Selenia Aspide,
1× cañón OTO Melara 127/54,
4× cañones dobles Bofors 40/70 y
2× lanzadores triples de torpedos ILAS 3/324 mm (torpedo antisubmarino Whitehead AS-244)

 
Bonita toma de dos Destructores clase MEKO 360H2 pertenecientes a la Armada Argentina. En la misma se puede apreciar que uno es el destructor ARA "La Argentina" (D-11).
.
Los MEKO-360H2 son una serie de cuatro destructores multipropósitos, construidos en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina.
.
Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los denomine MEKO-360; el número se debe al desplazamiento estándar de 3600 toneladas.
.
Armamento
8× misiles antibuque MM.40 Exocet
8× misiles superficie-aire Selenia Aspide,
1× cañón OTO Melara 127/54,
4× cañones dobles Bofors 40/70 y
2× lanzadores triples de torpedos ILAS 3/324 mm (torpedo antisubmarino Whitehead AS-244)



Me encantan,
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se instituyó nuevamente la Escuela de Submarinos y la Escuela de Buceo
Responde a las características específicas de cada especialidad.
LUNES 17, FEBRERO 2020

Mar del Plata – Luego de 14 años de haber compartido Dirección, la Escuela de Submarinos y Buceo volvió a dividirse en dos centros de capacitación. La ceremonia que constituyó nuevamente a la Escuela de Submarinos y a la Escuela de Buceo y la designación de sendos directores se llevó a cabo durante la mañana del viernes y fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Director saliente de la Escuela, Capitán de Fragata Pablo Manuel Gabriel Garay, quien afirmó que la relación de submarinistas y buzos siempre fue incondicional en paralelo. “Hemos transitado diferentes situaciones, buenas y malas, pero siempre con un solo norte que no fue otro que el de dar todo de sí para lograr la mejor formación profesional de nuestros egresados”, afirmó.
Más adelante se enfocó en “agradecer a cada una de aquellas personas que de una u otra forma nos han acompañado a lo largo de este ciclo”.
A continuación, se leyó la orden de separación de la escuela cuyos considerandos establecen que la especificidad de contar con ambas escuelas separadas “resulta necesaria por cuanto poseen características que las hacen únicas. Los submarinistas y los buzos poseen perfiles profesionales distintos, desarrollan actividades distintas en ámbitos distintos y cada escuela necesita a su personal dedicado exclusivamente a su especialidad”.
Tras la lectura, se hizo lo propio con la orden de designación del Subdirector a cargo de la Dirección de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Teramo, y la designación del Capitán de Fragata Walter Darío Tigero como Director de la Escuela de Submarinos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/20
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” soltó amarras desde la ciudad de Ushuaia y puso proa hacia la Antártida para efectuar la última etapa de la CAV 2019/20.
SÁBADO 15, FEBRERO 2020

Ushuaia – Ayer por la tarde, tras casi seis días de escala logística en la capital fueguina, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” comandado por el Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra levantó planchada y dio inicio a la maniobra de zarpada desde el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia. Así comenzó la navegación con destino al continente antártico donde efectuará la tercera etapa de la Campaña Antártica, que se realiza anualmente durante la temporada estival.
Se prevé que tras aproximadamente dos días de navegación, donde deberá atravesar el Pasaje de Drake, el buque ingresará al sector antártico para arribar a la base conjunta antártica temporaria Primavera, primer punto del itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico para esta última etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
Primavera es una de las siete bases temporarias que sólo funcionan durante el verano y forma parte de las trece –temporarias y permanentes– que nuestro país tiene en la Antártida, donde se efectuarán tareas logísticas en conjunto con el aviso ARA “Bahía Agradable” y los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros embarcados.
Durante esta última etapa, que abarcará desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, está previsto que el buque opere además en las bases conjuntas antárticas Esperanza, Petrel y San Martín y las bases científicas Carlini y Brown.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con un acto conmemoraron el nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento
Se llevó a cabo esta mañana en Palermo y participaron guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar y su banda de música.
SÁBADO 15, FEBRERO 2020

Buenos Aires – Esta mañana, con motivo de conmemorarse el 209° aniversario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo un acto en el monumento a su memoria, en Palermo.
La Comisión Directiva de la Asociación Sarmientina organizó la ceremonia encabezada por su presidente, señora Mónica Dacharry Sánchez. Adhirieron a este acto el Centro San Juanino de Buenos Aires, el Museo Histórico Sarmiento y el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia. Estuvieron presentes: el Director del Colegio Militar de la Nación, General de Brigada Roberto Agüero; integrantes de las mencionadas instituciones, efectivos de la Armada Argentina, el Capitán de Navío (RE) Carlos Zavalla –ex director del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”–, y público en general.
Dieron marco a esta ceremonia cadetes de los institutos militares creados por Sarmiento: el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar, que participó con su Banda de Música y una delegación de guardiamarinas en comisión recién llegados de su Viaje de Instrucción en la fragata ARA “Libertad”.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el doctor Luis María Etchevehere, dirigió unas palabras a los presentes, en torno a las medidas que Sarmiento tomó relacionadas con la producción y como muchas de sus ideas siguen más vigentes que nunca.
A continuación, se entonó el Himno a Sarmiento y la Marcha Fragata Sarmiento, ya que fue precisamente dicho buque escuela de la Armada Argentina donde se formaron cientos de marinos, bautizada así en honor al ex Presidente de la Nación, quien tanto había hecho por la Marina militar.
La fragata ARA “Presidente Sarmiento” a lo largo de sus extensas travesías por todos los mares del mundo fue la escuela donde se completó la formación profesional y cultural de los oficiales de la Armada y, además, se enseñó a leer y escribir a todos sus tripulantes, tal como hizo Sarmiento con todas las personas que estuvieron a su servicio.
Se procedió luego a la colocación de ofrendas florales ante el monumento al prócer por parte de la Asociación Sarmientina y del Colegio Militar de la Nación; y la Banda de Música de la Escuela Naval Militar ejecutó el toque de silencio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba