Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Tiene razón sobre el tema de Naval Group.
Ahora bien, consultando la página de Naval Group nos encontramos conque (https://www.naval-group.com/en/activities/products/#navire-multimission):

“Multi-mission vessels
Multi-mission, medium-tonnage offshore vessels for State action at sea are designed by KERSHIP. This joint company was created by DCNS and PIRIOU, which joined their expertise in naval engineering, naval construction, military systems and services.
Multi-mission whole warships are intended for the performance of public-service missions. The Navies, Coast Guards or Customs can use them for maritime traffic support operations, the fight against terrorism and piracy, the protection of oil platforms or border control, as well as for all types of maritime interdiction missions. These vessels are also very well suited to missions such as rescue, humanitarian aid, search and rescue or assistance and support to civil authorities.
The range is made up of offshore patrol vessels (OPV 90, OPV 75, etc.) and support vessels (MPV 80, B2M, etc.). These robust, reliable and easy-to-operate and maintain vessels, with lengths of 40 to 95 meters, are based on civilian standards while at the same time integrating a combat system. They have significant autonomy, can accommodate a working boat and cranes and can also deploy divers and transport weapons and munitions. These vessels can be customized to the customer’s needs and can also carry out additional missions such as pollution prevention, diver support or special forces deployment.”

Así que los contratos no pueden ser con Naval Group, que sería un holding. Parece que deben ser con Kership.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia de egreso en la Escuela de Guerra Naval


13/12/2018. Se entregaron diplomas a 47 graduados de los cursos del ciclo lectivo 2018.
Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), se llevó adelante el acto de egreso correspondiente a los cursos de Comando y Estado Mayor, Diplomatura de Posgrado en Gestión Logística, Maestría en Estudios Estratégicos, Especialización en Intereses Marítimos y Especialización en Conducción Táctica y Operación Naval.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Julio Fabián Gandolfo; y el Rector de la Universidad Nacional de la Defensa, Gonzalo Álvarez.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capellán del CEFFAA, Presbítero Rodrigo Domínguez, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y premios que fueron entregados. A continuación, el Capitán Gandolfo pronunció palabras alusivas.
“La finalización de este ciclo es un hecho trascendente para esta casa de estudios dado que se coronan importantes esfuerzos por parte de nuestros graduados, así como de los miembros de esta escuela y del centro educativo que los acompañó. Esfuerzos que incluyen actitudes y aptitudes de naturaleza profesional para volcar conocimientos, por un lado, y captarlos, por el otro; todo eso con la libertad académica de disentir, proponer nuevos puntos de vista y fundamentar apreciaciones”, destacó.
Además, agregó: “El bagaje cultural que se les ha brindado no es acabada competencia, sino una llave que les permitirá seguir perfeccionándose de manera autónoma en el devenir de su carrera activa”.
Por su parte, el alumno del curso de Comando y Estado Mayor, Capitán de Corbeta Sebastián Gabriel Campi, también brindó una alocución repasando parte de los contenidos vistos durante el año.
“Expresamos nuestro más sincero sentimiento de gratitud a la totalidad del cuerpo docente, militares y civiles, porque aceptaron otras visiones, estuvieron siempre abiertos a nuevas opiniones y hasta cuestionamientos sin imponer el conocimiento como un dogma, sino como una construcción colectiva guiada por sus lineamientos, pero justificada en las opiniones propias que extrajimos de textos especializados, del análisis de casos históricos o de la experiencia personal que cada uno pudo contar”, manifestó el Capitán de Corbeta Campi.
Concluido el discurso se procedió a la entrega de diplomas y premios a los mejores promedios de egreso y, para finalizar la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 3

13/12/2018. Asumió el Capitán de Fragata Enrique Olmedo en reemplazo del Capitán de Fragata Carlos Gómez Nolasco.
Zárate – El lunes, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de su comando. Fue presidida por el Comandante de Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, acompañado por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Ernesto Dona.
Se contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación de la unidad, alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°4 “Arsenal Naval Zárate” e invitados especiales, entre ellos integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas de la provincia de Entre Ríos.
En la oportunidad tomó el cargo el Capitán de Fragata Enrique Luis Salvador Olmedo en reemplazo del Capitán de Fragata Carlos Eduardo Gómez Nolasco.
En sus palabras de despedida del comando de la unidad, el Capitán de Fragata Gómez Nolasco destacó el “profesionalismo, entusiasmo y cariño” que ponen en evidencia diariamente todos los integrantes del BIM3 en la ejecución de las tareas que cumplen.
“Su silencioso y constante aporte y trabajo han facilitado el cumplimiento de diversas ejercitaciones combinadas, específicas e integradas con los medios dependientes del Comando del Área Naval Fluvial y permitieron el adiestramiento propio, como así también la instrucción de los futuros oficiales infantes de Marina de la Armada Argentina”.
Dirigiéndose a su sucesor expresó: “Quedan a sus órdenes ni más ni menos que una prestigiosa unidad de la Infantería de Marina con un puñado de hombres de acero que la tripula. Confío en que, a partir de su experiencia, conocimientos profesionales y, por sobre todo, calidad humana, el Batallón estará a partir de hoy en inmejorables manos”.
Durante el desarrollo del acto, el Comandante de la Infantería de Marina tomó juramento al Comandante entrante en la Plaza de Armas delante de los hombres y mujeres que componen la dotación del Batallón.
Asimismo se realizó el tradicional cambio de gallardetes y la puesta en funciones del nuevo comandante. Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El patrullero ARA “King” realizó una prueba de máquinas


13/12/2018. Luego de atravesar una etapa de reparaciones y mantenimiento, la unidad se pone a punto para las próximas actividades operativas.
Río Santiago – El martes por la mañana zarpó desde el muelle de alistamiento del Astillero Río Santiago el patrullero ARA “King” para realizar una prueba del sistema de propulsión, cabrestante y ajuste de roles en la zona de Rada La Plata a fin de que la unidad pueda regresar en breve al servicio activo.
El objetivo de la navegación fue poner a punto todas las reparaciones que se realizaron desde el 2014. Además, en septiembre de este año la unidad ingresó a dique seco para finalizar con las últimas tareas.
En navegación se realizaron diferentes maniobras destinadas a verificar la evolución del buque con el nuevo sistema de timón; monitoreo de los motores principales; planta de generación eléctrica; y respuesta de ambas líneas de ejes y sistemas asociados.
También se realizaron maniobras de fondeo verificando el funcionamiento de los sistemas involucrados y se efectuaron diferentes corridas en un clima de viento intenso.
Reparaciones y mantenimiento
Algunas de las tareas realizadas durante la reparación y mantenimiento fueron: el cambio de chapas en las obras viva y muerta, cubiertas exteriores e interiores, refuerzos y mamparos internos que aseguran las condiciones óptimas de estanqueidad de la unidad.
Además, el diseño e instalación de un nuevo sistema de timón, la construcción y ampliación de un nuevo Puente de Comando Integrado.
Se modernizaron los diferentes espacios de habitabilidad para toda la dotación.
Se efectuó un recorrido de sistemas auxiliares y tableros de puesta en marcha, la instalación de sistema de alarmas y paradas de emergencias de los motores principales y motogeneradores.
El personal del astillero llevó a cabo la limpieza de tanques de combustible, el arenado y pintado de locales interiores, la reparación de la caña del timón y de ambas hélices, y la verificación y alineación de ambas líneas de ejes.
Además, se llevó a cabo la adecuación de la toldilla para la instalación del contenedor sanitario a fin de permitir la ejecución de Campañas Sanitarias.
Su historia en el mar
El patrullero “King” fue construido en el Astillero Río Santiago y su botadura fue en 1943. Desde su incorporación al servicio realizó navegaciones en la Antártida, canales fueguinos, también operó con las unidades de la Flota de Mar en el sur del Mar Argentino y participó en diferentes revistas navales en cercanías de Mar del Plata.
La unidad tiene una capacidad para 130 personas y una propulsión con dos motores diesel y dos hélices.
Se prevé que para el próximo año el buque multipropósito patrullero ARA “King” sea utilizado para las prácticas en el mar de los cadetes de la Escuela Naval Militar, para las diferentes actividades que requiere el Área Naval Fluvial y para las Campañas Sanitarias que se desarrollan en la hidrovía Paraná-Paraguay.


Créditos: Gaceta Marinera Digital






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó el ciclo lectivo en la Escuela de Ciencias del Mar


13/12/2018. Encabezó la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione.
Buenos Aires- El jueves pasado, en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), se realizó la ceremonia de cierre del ciclo lectivo 2018.
Fue encabezada por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, acompañado por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Jorge Alberto Dutruel.
También estuvo presente el Agregado Naval de la Embajada de la República del Perú, Capitán de Navío Ignacio Parra Ponce; el Jefe del Departamento Seguridad Náutica del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Alejandro Lucio José López; el Vicepresidente del Centro Argentino de Cartografía, ingeniero Raúl Ernesto Días; la licenciada Claudia Tamayo del Instituto Geográfico Nacional, invitados especiales, personal militar y civil, docentes de la escuela y familiares de los egresados.
Durante la ceremonia egresaron los cursantes de la Licenciatura en Cartografía, de la Tecnicatura Universitaria en Cartografía, del Curso de Capacitación Secundaria en Hidro-Oceanografía y Meteorología para Oficiales de Comando, del Curso de Aplicación para Cabos Principales Servicios Hidrográficos Orientación Hidrografía, Balizamiento, Oceanografía y Meteorología.
El Director de la ESCM expresó: “Para toda nuestra comunidad académica es un motivo de orgullo llegar a esta ceremonia porque materializa en forma exitosa el esfuerzo realizado (…). Hoy celebramos nuestro egreso, pero este acto académico representa para ustedes el comienzo de una nueva etapa en su vida profesional, en la cual esta escuela adquiere relevancia”.
“La Escuela de Ciencias del Mar debe conformarse en garante de un caudal de conocimiento que constituye un patrimonio académico único en áreas tan específicas como indelegables (…). Dentro de este marco también participamos activamente de la investigación científica y la extensión universitaria con excelentes proyectos dentro de cada área correspondiente”, agregó el Capitán Dutruel.
Por último, agradeció el esfuerzo de todo el cuerpo docente, administrativo y dotación “que hizo posible llegar a este momento. También a todas las familias y camaradas, que acompañaron pacientemente cada esfuerzo”.
“Quiero felicitarlos e instarlos nuevamente a seguir en el camino de la formación intelectual, medio idóneo que a lo largo de los siglos evidenció ser el generador de las soluciones a los problemas de las sociedades”, concluyó el Director.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambio de abanderado y escoltas en la Escuela de Suboficiales de la Armada



13/12/2018. La ceremonia fue esta mañana en el establecimiento educativo y estuvo presidida por su Director, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Puerto Belgrano – Durante esta mañana se realizó en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia de cambio de abanderado y escoltas. Estuvo presidida por el Director del establecimiento, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Luego del ingreso de las autoridades y de la bandera de guerra, se leyó la orden transitoria de designación como abanderado y escoltas a los aspirantes que se destacaron tanto por su aptitud militar como por su rendimiento académico.
A partir del día de la fecha se designó como abanderada a la Aspirante de 1º año Laura Ayelén Zerpa; primera escolta, Aspirante de 1º año Lorenzo Miguel Albiaque; y segunda escolta, Aspirante de 1º año Edgardo Rodolfo Sebastián Saavedra.
Tras ello, el Director de la escuela realizó el traspaso de bandera y se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Dará para que se pose un Fennec ahí?
Cómo andás Tronador querido..!

Y...sí, prima facie yo te diría que un Fennec podría posarse en su popa.

Se le podría tranquilamente haber agregado una pequeña cubierta de vuelo , y el helo podría operar aún más tranquilamente.

De hecho, hay cañoneros aún en la flota brasileña , y creo que también en la Colombiana , que tienen el mismo espacio reducido en la popa, y cubierta de vuelo.

Abrazo!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Batallones de la FAIF se adiestraron en la Base Baterías




12/12/2018. Realizaron diversas operaciones de combate.
Baterías – Los diferentes batallones que integran la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) realizaron un adiestramiento en operaciones de combate en las costas de la Base Baterías, que contó con desembarcos, incursiones en el terreno, ejercicios de comunicaciones y defensa de una zona de responsabilidad táctica, entre otras actividades.
El ejercicio simuló un conflicto fronterizo entre dos países ficticios, en el que los batallones actúan como fuerza aliada del país agredido con el objetivo de restablecer el orden. El adiestramiento fue dirigido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez, y participaron los batallones de Vehículos Anfibios (BIVH), de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC), Antiaéreo (BIAA) y de Apoyo Logístico (BICA), además de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), el Batallón de Seguridad (BISP), la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y oficiales de control de movimiento buque a costa del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL).
“Como somos la única fuerza amiga, se nos ordena desembarcar, conquistar dos objetivos tomados por el país hostil en territorio vecino y defenderlos contra una Brigada Mecanizada, a la espera de refuerzos propios y aliados”, explicó el Jefe de Operaciones del ejercicio y Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Alejo Bonani.
El adiestramiento comenzó con los movimientos avanzados de todas las unidades y siguió con las pruebas de enlace con el buque, con la decena de olas de desembarco de todos los elementos a bordo de vehículos anfibios a oruga (VAO) y botes semirrígidos después del marcado de la playa.
Luego una sección de reconocimiento y exploración cercana, apoyada por otras unidades obtuvieron información del enemigo.
“Una vez que obtuvimos la información actualizada, se la pasamos a las compañías que salen al ataque, para conquistar los objetivos —relató el Capitán Bonani—; detrás de ese esfuerzo salen las unidades de lanzamiento de defensa antiaérea y el Puesto Comando se traslada a tierra para hacerse cargo de la operación de una zona de responsabilidad táctica que prepara la defensa contra esa Brigada Mecanizada.”
La Agrupación Comandos Anfibios y el Batallón de Seguridad actuaron como fuerza enemiga; los primeros realizaron ataques helitransportados a bordo de helicópteros Sea King e incursiones nocturnas.
El adiestramiento finalizó con los últimos ataques del APCA y el repliegue de todas las unidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
Ceremonia de paso a retiro de 132 suboficiales



12/12/2018. Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza.
Puerto Belgrano- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de medallas y diplomas a 132 suboficiales que pasaron a situación de retiro.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, presidió la ceremonia, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, y el Director de la ESSA, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Estuvieron presentes personal militar y civil del establecimiento, familiares de los suboficiales que se retiran e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela.
A continuación, el Capitán de Navío Giorgi brindó palabras alusivas que iniciaron con una bienvenida a las familias de los suboficiales, al mismo tiempo que les agradeció por el apoyo que brindaron ante las exigencias de servicio naval.
“Durante todo este tiempo, y en cada uno de sus escalafones y orientaciones, han prestado servicio a la Nación. Se han formado y capacitado, se han desarrollado profesionalmente y como personas de bien. Han comprobado la severidad de nuestro mar. Se han preparado física y mentalmente para afrontar situaciones de crisis y contingencias inesperadas. En definitiva, han llevado adelante con orgullo e integridad una profesión de riesgo”, enfatizó el Director del establecimiento educativo.
Para finalizar los instó a sentirse orgullosos por haber cumplido con “la ardua tarea de servir a la Patria en el mar”. Y luego les dirigió la última orden: “Sigan creciendo, busquen nuevos horizontes, con sus valores, formación y experiencia; ustedes tienen aún mucho que ofrecer y entregar a una sociedad q busca ejemplos y referentes”.
Concluidas las palabras, el capellán de la ESSA, presbítero Diego Kessler, efectuó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que serían entregados. A continuación, los suboficiales que pasan a retiro recibieron de mano de las autoridades navales las correspondientes medallas y diplomas, acompañados por sus familiares.
La ceremonia concluyó con las estrofas de la Marcha de la Armada.
SENSACIONES DEL DEBER CUMPLIDO
Con la voz quebrada y los ojos llenos de lágrimas, la Suboficial Principal Operaciones Generales Mabel Verdugo expresó sus primeras sensaciones. “Lo primero que siento es la satisfacción del deber cumplido y haberle brindado todo a la Armada, y la emoción que me invade es por representar a la mujer en sus funciones dentro de la vida naval”.
El último destino que apreció su trabajo fue la Secretaría del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. “Me voy contenta, orgullosa y por la puerta grande. Son 35 años dando lo mejor de mí por la institución, haciendo un sacrificio muy grande para llegar a este día, y este es el premio”.
Por otro lado, el Suboficial Mayor Furriel José Lezcano destacó que “tengo un sentimiento encontrado. Por un lado es el deber cumplido, la etapa cumplida; y por el otro, el sentimiento de que, tras muchísimos años, se me va a hacer difícil no regresar a la rutina diaria, pero estamos acostumbrados a empezar nuevas etapas y tomarlas con el empuje del marino”.
“Lo que me deja la Armada –agregó– es lo mejor. Tras 35 años de servicio y gracias a ella, pude formar mi familia aquí en Punta Alta. Me dio más de lo que merecía para mi vida. Ahora espero poder volcar, en la vida diaria, todas las experiencias vividas y lo aprendido en cada destino que estuve.”
Esta ceremonia tuvo también como uno de los participantes al Suboficial de Destino del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Suboficial Mayor Daniel Doncella, quien invadido por la emoción se funde en abrazos con sus afectos. “Hemos vivido muchos años dentro de esta Institución. Tenemos muchos recuerdos, pero nos vamos contentos de haber cumplido con el deber, lo cual hubiera sido imposible sin el apoyo de nuestras familias.”


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Egreso Militar Conjunto en el Colegio Militar de la Nación


13/12/2018. Oficiales recién egresados de las tres Fuerzas Armadas recibieron sus sables y espadas; entre ellos, 72 guardiamarinas de la Armada Argentina.
Buenos Aires – Ayer por la tarde, en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia de Egreso Militar Conjunto en la que los oficiales egresados de la Armada Argentina, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina recibieron los atributos de mando.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, General de División Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Javier Medrano.
Asimismo, familiares de los egresados, funcionarios del Ministerio, las máximas autoridades de cada Fuerza e invitados especiales estuvieron presentes en el Patio de Honor del establecimiento.
Para comenzar, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, bendijo los sables y espadas que fueron entregados a los subtenientes, guardiamarinas y alféreces recién egresados de las tres Fuerzas Armadas.
Dirigiéndose a ellos, el Ministro Aguad dijo: “Es una ceremonia muy importante para la vida de todos ustedes. Finaliza una etapa de preparación y comienza el desafío de una carrera donde tendrán la misión de defender nuestra Nación, custodiar nuestra soberanía y garantizar la libertad de quienes habitamos en este país”.
El titular de Defensa señaló: “Tienen que saber que ustedes forman parte del instrumento de la Defensa Nacional. De las mismas aulas donde ustedes se instruyeron, salieron quienes durante muchos años defendieron nuestra soberanía y ofrendaron sus vidas por ideales superiores”.
“Tienen como misión permanente controlar y resguardar nuestros espacios terrestres, aéreos y marítimos, apoyar la política exterior, proteger objetivos estratégicos y operar en la lucha contra las nuevas amenazas. Para esto, deberán tener una capacitación permanente que el Estado les debe garantizar”, concluyó.
Luego, el Ministro tomó juramento a los nuevos oficiales y reconoció a aquellos que obtuvieron el promedio más alto con el premio Presidencia de la Nación. De la Escuela Naval Militar, lo recibió la Guardiamarina Aldana Claribel Serial.
La ceremonia concluyó con la entrega de los atributos de mando a los flamantes oficiales, entre ellos los 72 guardiamarinas egresados de la Armada Argentina pertenecientes a la promoción 147º del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82º de Infantería de Marina y 103º de Intendencia Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

joseph

Colaborador
Colaborador
Batallones de la FAIF se adiestraron en la Base Baterías




12/12/2018. Realizaron diversas operaciones de combate.
Baterías – Los diferentes batallones que integran la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) realizaron un adiestramiento en operaciones de combate en las costas de la Base Baterías, que contó con desembarcos, incursiones en el terreno, ejercicios de comunicaciones y defensa de una zona de responsabilidad táctica, entre otras actividades.
El ejercicio simuló un conflicto fronterizo entre dos países ficticios, en el que los batallones actúan como fuerza aliada del país agredido con el objetivo de restablecer el orden. El adiestramiento fue dirigido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez, y participaron los batallones de Vehículos Anfibios (BIVH), de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC), Antiaéreo (BIAA) y de Apoyo Logístico (BICA), además de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), el Batallón de Seguridad (BISP), la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y oficiales de control de movimiento buque a costa del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL).
“Como somos la única fuerza amiga, se nos ordena desembarcar, conquistar dos objetivos tomados por el país hostil en territorio vecino y defenderlos contra una Brigada Mecanizada, a la espera de refuerzos propios y aliados”, explicó el Jefe de Operaciones del ejercicio y Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Alejo Bonani.
El adiestramiento comenzó con los movimientos avanzados de todas las unidades y siguió con las pruebas de enlace con el buque, con la decena de olas de desembarco de todos los elementos a bordo de vehículos anfibios a oruga (VAO) y botes semirrígidos después del marcado de la playa.
Luego una sección de reconocimiento y exploración cercana, apoyada por otras unidades obtuvieron información del enemigo.
“Una vez que obtuvimos la información actualizada, se la pasamos a las compañías que salen al ataque, para conquistar los objetivos —relató el Capitán Bonani—; detrás de ese esfuerzo salen las unidades de lanzamiento de defensa antiaérea y el Puesto Comando se traslada a tierra para hacerse cargo de la operación de una zona de responsabilidad táctica que prepara la defensa contra esa Brigada Mecanizada.”
La Agrupación Comandos Anfibios y el Batallón de Seguridad actuaron como fuerza enemiga; los primeros realizaron ataques helitransportados a bordo de helicópteros Sea King e incursiones nocturnas.
El adiestramiento finalizó con los últimos ataques del APCA y el repliegue de todas las unidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










Esos LVTP valen oro.
 

g lock

Colaborador
Mecatrol había repotenciado unos cuantos, incluso uno de recuperación y uno de mando, si la memoria no me falla...
Pero números, ni idea!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Reservistas Navales recibieron instrucción en la Base Aeronaval Punta Indio




14/12/2018. Reforzaron y ampliaron conocimientos en temas relacionados a Búsqueda y Rescate y supervivencia en el mar.
Punta Indio – El pasado miércoles, en la Base Aeronaval Punta Indio se llevó a cabo una jornada de instrucción y adiestramiento sobre la Organización del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional y una clase de Supervivencia para aspirantes a oficiales de la Reserva Naval del Cuerpo Comando complementario, orientación Aviación.
Durante la mañana, en el microcine de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Fuerza Aeronaval Nº1 se desarrolló la instrucción SAR (Búsqueda y Rescate) que estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Rodrigo Fernando Caballero y el Capitán de Corbeta Ricardo Emilio Schroeder. En la clase se repasaron conceptos relacionados a convenios internacionales, operaciones, comunicaciones, incidentes, planificación, tipos y ejecuciones de búsqueda, y técnicas de búsqueda visual.
A continuación, el Suboficial Principal Aeronáutico (RE) Antonio Gamaliel Barrionuevo instruyó a los reservistas en técnicas de supervivencia: constitución del kit de supervivencia, uso y empleo del mismo. Para finalizar se realizaron prácticas con diferentes elementos de señalización.
El objetivo del encuentro consistió en que los pilotos aviadores de la Reserva Naval fortalezcan sus conocimientos en lo relacionado a un incidente SAR en caso de ser convocados por parte de la Armada Argentina, o de requerir su participación en el ámbito civil al ser llamados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para prestar colaboración con sus aeronaves particulares.
La actividad, organizada por el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada contó con la presencia del Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Comandante del aviso ARA “Puerto Argentino”



14/12/2018. El Capitán de Corbeta José Luis Cides asumió en reemplazo del Capitán de Corbeta Mariano Félix Calderón.
Puerto Belgrano – Cerca del mediodía se realizó la ceremonia de cambio de comando del aviso ARA “Puerto Argentino”, presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío José Alberto Marti Garro, quien puso en funciones al Capitán de Corbeta José Luis Cides.
El acto comenzó con las palabras de despedida del Capitán de Corbeta Mariano Félix Calderón, quien agradeció a su Plana Mayor, a la dotación y a los comandantes de los otros avisos clase Neftegaz; también incluyó a la Jefatura del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Luego dirigió palabras al Comandante entrante: “Le espera un gran año, los trabajos en ejecución auspician un 2019 cargado de actividad. Tenga fe en el futuro, confiando en su tripulación. Disfrute cada día en su cargo, le aseguro que lo han designado como Comandante de un gran buque”.
Por último expresó: “Me queda la satisfacción del deber cumplido, la alegría de los momentos vividos a bordo y, sobre todo, el orgullo de haberme otorgado el mejor buque para desarrollar mi primer comando”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Comandante Naval Anfibio y Logístico tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Corbeta Cides.
La Guardiamarina Micaela Medrano entregó al Capitán Calderón un cofre conteniendo la insignia de mando que lo acompañó durante el año que se desempeñó como Comandante. Para finalizar, el Capitán Cides solicitó al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor.
El acto finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
Arriba