Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia por el 119° aniversario de la Base de Infantería de Marina Baterías



09/05/2018. Estuvo encabezada por el Jefe del destino, Capitán de Navío Marcelo Salani.
Baterías- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al 119° aniversario de dicha base.
El Jefe de la Base Baterías, Capitán de Navío Marcelo Salani, presidió la ceremonia. Se hicieron presentes autoridades y personal militar y civil de diversos destinos; y una delegación de alumnos de la Escuela Nº21 de la BNIM.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, la Teniente de Navío Analía Barroso fue la encargada de brindar palabras alusivas. “En el día de hoy, hacemos un alto en nuestras actividades para recordar que un 9 de mayo, hace ya 119 años, nacía nuestra querida Base Baterías. Desde su creación, la misma ha brindado todo de sí para cumplir su misión primordial de apoyo a cuantas unidades o elementos lo requiriesen”, destacó.
Y agregó: “Desde sus inicios su misión fue el sostén al gran complejo de las Baterías de Defensa de Costas, las cuales emplazadas geoestratégicamente contribuirán a brindar la protección al futuro Puerto Militar. El 9 de mayo de 1899, al finalizar la construcción de una de las Baterías de Defensa de Costas, se realizó el primer ejercicio de tiro con exitosos resultados, sellando este suceso, el nacimiento de lo que hoy conocemos como la cuna de la Infantería de Marina”.
Tras hacer un repaso por los principales hitos durante su historia, concluyó que “nuestro objetivo es cumplir con responsabilidad la misión encomendada, más allá de las dificultades propias del contexto, agotando la totalidad de los recursos disponibles y en más de una ocasión utilizando el ingenio individual orientado al bienestar colectivo, siempre manteniendo en alto el espíritu y la entrega al engrandecimiento de nuestra patria, haciendo gala de nuestro lema: esfuerzo en el trabajo”.
Luego de las palabras alusivas, se leyeron órdenes transitorias referidas a la designación de abanderados, escoltas y portaestandartes; y reconocimiento al funcionamiento de la Comisaría de la Policía de Establecimientos Navales con asiento en la BNIM.
Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
La fragata “Libertad” arribó a Punta Arenas


12/05/2018. Amarró en la primera ciudad chilena del itinerario junto a los Grandes Veleros que son parte del encuentro, tras navegar por los canales fueguinos. El emblemático cruce del Cabo de Hornos debió suspenderse por las extremas condiciones climáticas presentes en la zona. Lo invitamos a ver los videos.
Punta Arenas (Chile) – Después de cuatro días de navegación desde la ciudad de Ushuaia, la fragata ARA “Libertad” junto al resto de los Grandes Veleros, arribaron ayer a la ciudad de Punta Arenas tras un intenso recorrido por los canales fueguinos.
Los buques escuela efectuaron una formación frente a las costas de la ciudad, donde la “Libertad” efectuó las salvas ceremoniales, que fueron contestadas desde tierra, previo al amarre de las unidades en el muelle Arturo Prat. En el puerto, el buque escuela argentino, que contaba con la presencia a bordo del Embajador argentino en Chile, doctor José Octavio Bordón, fue recibido por el Cónsul General argentino en Punta Arenas, Jorge Insausti, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco, entre otras autoridades navales.
Los veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico y Venezuela habían zarpado desde el “Fin del Mundo” el pasado lunes, para poner proa hacia el mítico Cabo de Hornos, uno de los hitos náuticos más esperado por las tripulaciones y de los pasos navegables más peligrosos del planeta.
Tras un día de navegación, las cercanías de la “Roca Negra” presentaron condiciones de navegación extremas, con vientos sostenidos de 50 nudos y olas de 6 metros de altura que tornaban el cruce muy peligroso, sobre todo para las embarcaciones de menor eslora.
Luego de largas deliberaciones entre los comandantes y sus equipos de navegación, la dirección del evento a cargo de Chile decidió suspender el cruce del Cabo de Hornos para no arriesgar la integridad de los navíos ni poner en riesgo a sus tripulantes. Los navíos volvieron entonces hacia el Canal de Beagle, para continuar su navegación por los canales fueguinos. Allí, cada velero embarcó pilotos chilenos para que asesoraron en la navegación a los buques escuela.

A bordo de la “Libertad” embarcaron el Capitán de Fragata José Ignacio Alviña Sánchez, junto al Teniente Segundo Adrián Torres Ramírez de la Armada de Chile. El Capitán Alviña dio una breve exposición de navegación, con las cartas náuticas desplegadas en la mesa, a todos los oficiales que cubren guardia en el Puente de Comando, comentando rumbos posibles ante diferentes escenarios, accidentes geográficos, pasos angostos, corrientes y sitios de fondeo alternativos, entre otros aspectos técnicos a tener en cuenta durante el tránsito por allí. Luego ambos pilotos participaron del equipo de puente de comando durante todo el recorrido.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Rindieron honores al ARA “San Juan”


07/05/2018. Las tripulaciones de los Grandes Veleros efectuaron distintos actos a bordo en reconocimiento al submarino argentino y sus 44 tripulantes. Fue en su navegación por aguas del Mar Argentino.
En navegación – La flota de Grandes Veleros que participan del encuentro Velas Latinoamérica 2018, zarparon del Puerto de Buenos Aires con una inspiración común en su derrota por las aguas del Atlántico Sur: rendir honores al submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.
Luego de varios días de navegación, los buques escuela fragata ARA “Libertad”; “Cisne Branco” de Brasil; “Esmeralda” de Chile; “Gloria” de Colombia; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Cuauhtémoc” de Méjico y “Simón Bolívar” de Venezuela, efectuaron una formación de honor, escoltados por la corbeta ARA “Granville” y el buque logístico ARA “Patagonia”.
Luego de la solemne formación, los Grandes Veleros continuaron sus derrotas efectuando por separado distintas ceremonias para rendir honores cerca del sector del último punto conocido de contacto del “San Juan”, el pasado 15 de noviembre.
La fragata ARA “Libertad” efectuó una formación en cubierta que culminó con una alineación conformando el número “44” en su proa. El buque “Juan Sebastián de Elcano” de España, por su parte, y por pedido expreso de sus tripulantes al Comandante del buque, llevó a cabo una ceremonia donde arrojó una ofrenda floral al mar mientras entonaban “La muerte no es el final”.
El Comandante del “Elcano”, Capitán de Navío Ignacio Paz García, manifestó: “Estos honores a los 44 héroes del submarino ARA ‘San Juan’, tan presentes en todas las Armadas, surgió en nuestro buque de forma espontánea y por petición popular. Todos queríamos rendir en estas aguas un homenaje sentido a esos héroes que entregaron sus vidas en vocación de servicio a su país y, por lo tanto, a sus compatriotas”.
Con mismo tenor y sentimiento, el velero “Simón Bolívar” efectuó una ceremonia a bordo con una ofrenda floral “a los 44 tripulantes que se encuentran en patrulla permanente a bordo del submarino ARA “’San Juan’”.
La Armada de Chile, por su parte, efectuó una rendición de honores en el buque escuela “Esmeralda”, con una alocución a cargo del Guardiamarina argentino Joaquín Borda, invitado para este viaje de instrucción, donde manifestó: “Adiós gigante de acero. Nosotros los marinos que aquí surcamos las aguas que supiste proteger, te rendimos homenaje y esperamos que Nuestra Señora Stella Maris siga marcando tu norte en la nueva misión que te encomiende nuestro Señor”.
Los buques escuela “Cisne Branco” de Brasil y “Cuauhtémoc” de Méjico también efectuaron actos recordatorios sobre sus cubiertas, mientras que el “Gloria” de Colombia llevó adelante una ceremonia a su arribo al muelle de Ushuaia, último puerto desde donde zarpó el ARA “San Juan”, donde elevaron oraciones destacando: “A los héroes valientes que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber. El buque escuela ‘Gloria’ acompaña a sus familias y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso”.
De esta forma, los 2269 tripulantes de la flota de Grandes Veleros que surcan las aguas americanas formando a los futuros líderes de sus Armadas, dejaron a su paso por las aguas del Atlántico Sur su mensaje de gloria y honor para los 44 tripulantes del “San Juan”, reafirmando el apoyo de la comunidad marítima internacional a la Armada y a la Nación Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Derruido

Colaborador
Ceremonia en el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”


10/05/2018. La unidad recordó un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón nacional.
Puerto Belgrano – Esta mañana, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” conmemoró 42 años de la afirmación de su pabellón con una ceremonia realizada en la cubierta de vuelo de la unidad.
El acto estuvo presidido por su Comandante, Capitán de Fragata Raúl Ottino Grossi. Asimismo, estuvieron presentes la Plana Mayor, dotación del “Hércules”, ex comandantes e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, el Guardiamarina Rodrigo Martín Gallardo pronunció palabras alusivas repasando datos del buque y operaciones históricas llevadas adelante por la unidad.
“Continuemos con el espíritu de superación y adaptación a los desafíos que se nos presentan día a día en este estilo de vida”, señaló.
Para concluir con su discurso y la ceremonia, el Guardiamarina Gallardo llamó a disfrutar de cada momento a bordo junto a la gran familia naval. “No dejemos nunca de cobrar las amarras de nuestros navíos. Entre todos debemos mantenernos a flote y prestos para cumplir con la siguiente misión que se nos imponga”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











A casi la misma edad que el ARA Belgrano, ya se lo consideraba para museo.

Besos.
PD: Como andará su planta motriz? y su fontaneria?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Desfile en Punta Arenas


14/05/2018. Secciones de los siete Grandes Veleros formaron parte del desfile dominical tradicional de la ciudad chilena.
Punta Arenas – Durante el mediodía de ayer, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, se llevó a cabo el tradicional desfile dominical de la ciudad del que, en esta ocasión, participaron secciones de desfile de los siete Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018 y sus Grupo Bandera. La sección Argentina estuvo a cargo del Teniente de Navío José Nonini.
Luego de rendir honores al Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (TERZONA), Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco; y al Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Christian Matheson, se procedió al izado del pabellón nacional entonando las estrofas del Himno Nacional de Chile.
Llegadas las 12 y con una temperatura de 3° C que no impidió que centenares de puntarenenses se acerquen a la plaza, la Banda Instrumental de la TERZONA encabezó la formación de la que fueron parte unos 250 marinos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico y Venezuela, que se sumaron a secciones de las Fuerzas Armadas y de Orden que habitualmente desarrollan el desfile todos los domingos del año.
En esta oportunidad, el mismo estuvo enmarcado en el Bicentenario de la proclamación de la Independencia de la República de Chile, de la creación de la Escuela Naval Arturo Prat, de la primera zarpada de la Escuadra Nacional y de la fundación del Cuerpo de Marina de la Armada de Chile.
“Hemos podido potenciar el tradicional desfile dominical de Punta Arenas invitando a las dotaciones de todos los Grandes Veleros, que nos traen su cultura y su forma particular de desfilar, lo cual fue muy bien recibido por la gente”, destacó el Contralmirante Marcos Vivanco.
Las columnas de formación encabezadas por sus pabellones nacionales y estandartes fueron aplaudidas y vitoreadas a su paso por el público presente. Luego del desfile, las autoridades invitaron a la población a visitar a los Grandes Veleros en el muelle Arturo Prat, de 14 a 18.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Los comandantes visitaron autoridades de Punta Arenas


12/05/2018. Ayer por la tarde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Alcalde de Punta Arenas y el Intendente Regional Subrogante en las distintas sedes oficiales.
Punta Arenas – Ayer por la tarde, luego de amarrar en el muelle Arturo Prat del Puerto de Punta Arenas, los comandantes de la Flota de Grandes Veleros llevaron adelante una serie de visitas a las distintas autoridades civiles y militares de la región.
El primer encuentro fue en la sede de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (TERZONA), donde los comandantes de los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico y Venezuela, fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la TERZONA, Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco, acompañado por el Presidente del Comité Organizador del Velas Latinoamérica 2018, Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larrain.
Allí compartieron una charla de camaradería e intercambiaron presentes recordatorios del paso de los veleros, culminando con una fotografía oficial. Luego, acompañados por las autoridades militares, los comandantes se dirigieron al Teatro Municipal de Punta Arenas, para iniciar sus encuentros con las autoridades gubernamentales civiles.
Una vez allí, el Alcalde de la ciudad, Claudio Radonich Jiménez, recibió a los capitanes de la flota de veleros acompañado de la diputada María José Hoffman. En un acto sencillo y emotivo, el Alcalde les dio la bienvenida a la ciudad, invitándolos a conocer sus sitios históricos, recorrer sus calles y comercios, y disfrutar de la hospitalidad de su gente.
Para finalizar, los comandantes se trasladaron al edificio de la Municipalidad e Intendencia Regional, donde fueron recibidos por el Intendente Regional Subrogante de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Nicolás Cogler Galindo, quien agradeció el desarrollo del evento para la ciudad, “que habla de integración, paz y amistad entre pueblos vecinos y hermanos”.
Los comandantes, por su parte, agradecieron el apoyo recibido y las atenciones a todos los requerimientos logísticos, e invitaron al Intendente y, por su intermedio, a toda la comunidad puntarenense, a visitar el muelle para recorrer y conocer los buques escuela. El encuentro culminó con intercambio de presentes alusivos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
Durante cuantas décadas?, es probable que el obrero que ingrese para construir una, se jubile y la misma siga en Gradas. Patético como está el Astillero.

Besos
De donde sacan eso de que aca no sepuede fabricar nada en tiempo y forma??
Obviamente que se nesesita una decision politica y continuidad nacionalista para que se haga.
Fijate que la tres primeras meko 140,se hcieron en menos de 5 años. Al mismo tiempo que se construia desde cero un astillero para subs. y se comenzaba la construccion de los mismos.Ademas de otros varios proyectos de tanques ,aviones y artilleria.
Todo eso se paro y sigue parado por razones politicas. No leen los libros de historia??Eso lo hizo Menem ,Cavallo y sus amigos. Muchos de los cuales casualmente nos gobiernan de nuevo.
Obvio que a estos garcas que nos gobiernan ahora, no le interesa nada de la industria nacional. Mientras este Macri y su banda solo se hara, lo que le de dinero a sus bolsillos .No lo que le convenga a la mayoria de la industria PYME.
Perdon por terminar cayendo siempre en lo mismo. Pero yo trabaje en la industria naval, y seguramente me siento identificado con ese obrero patetico que mensionas. Y seguramente morire sin ver funcionando la industria argentina a su capacidad real. Pero las ilusiones no me las saca nadie, porque se que medios y capaciades humanas para desarrollar esa industria existen, no son cosas utopicas, ni imposibles .
Abrazo y perdon de nuevo por la lata.
 

Derruido

Colaborador
De donde sacan eso de que aca no sepuede fabricar nada en tiempo y forma??
Obviamente que se nesesita una decision politica y continuidad nacionalista para que se haga.
Fijate que la tres primeras meko 140,se hcieron en menos de 5 años. Al mismo tiempo que se construia desde cero un astillero para subs. y se comenzaba la construccion de los mismos.Ademas de otros varios proyectos de tanques ,aviones y artilleria.
Todo eso se paro y sigue parado por razones politicas. No leen los libros de historia??Eso lo hizo Menem ,Cavallo y sus amigos. Muchos de los cuales casualmente nos gobiernan de nuevo.
Obvio que a estos garcas que nos gobiernan ahora, no le interesa nada de la industria nacional. Mientras este Macri y su banda solo se hara, lo que le de dinero a sus bolsillos .No lo que le convenga a la mayoria de la industria PYME.
Perdon por terminar cayendo siempre en lo mismo. Pero yo trabaje en la industria naval, y seguramente me siento identificado con ese obrero patetico que mensionas. Y seguramente morire sin ver funcionando la industria argentina a su capacidad real. Pero las ilusiones no me las saca nadie, porque se que medios y capaciades humanas para desarrollar esa industria existen, no son cosas utopicas, ni imposibles .
Abrazo y perdon de nuevo por la lata.
Eva Perón y Juana............ en gradas.

Sobre las Mekos 140........... las últimas tardaron 20 años en terminarse casi. Y si vamos más atrás, el Santísima post atentado y reparación demoró 6 años.

Es evidente de que el Astillero, al menos ARS no está capacitado para competir contra cualquier otro astillero del mundo.

Besos
PD: A los Garcas que gobernaron antes que éstos Garcas, tampoco les importó mucho la industria naval Argenta. Hoy hay despojos nada más.
 
Lo peor es el uso Político de la industria Nacional, el otro día escuchaba a los personajes que tiene de mano de obra en ARS que estaban en el programa del Gordo Cuneo en cronica con escucharlos hablar y tirar cifras me agarró acidez, ahi es donde te das cuenta que lo unico que les interesa es el redito politico a los vivos que laburan ahi. Antes me gustaba jugar con la idea de que hicieran cosas en ARS porque veia que habia ganas después de escucharlos hablar de cifras y demás, me sacaron las ganas.

Si alguien puede buscarlo al fragmento mejor, es de la semana pasada el programa.
 

Derruido

Colaborador
Lo peor es el uso Político de la industria Nacional, el otro día escuchaba a los personajes que tiene de mano de obra en ARS que estaban en el programa del Gordo Cuneo en cronica con escucharlos hablar y tirar cifras me agarró acidez, ahi es donde te das cuenta que lo unico que les interesa es el redito politico a los vivos que laburan ahi. Antes me gustaba jugar con la idea de que hicieran cosas en ARS porque veia que habia ganas después de escucharlos hablar de cifras y demás, me sacaron las ganas.

Si alguien puede buscarlo al fragmento mejor, es de la semana pasada el programa.
De los Grandes Astilleros que tuvo éste país, no quedó absolutamente NADA.

Los Astilleros Estatales, quedaron porque los bancamos entre todos. Pero carecen de capacidad industrial moderna, como para competir contra cualquier otro astillero regional, o mundial.

El atraso en infraestructura y procesos productivos perimidos. Hacen inviable cualquier cosa más o menos seria.

Un solo ejemplo de un Astillero Perimido. Tan solo ver las Gruas de ARS.
4 Gruas, 4 operadores, tan solo para operar sobre una sola Grada y mover un solo bloque



Una sola Grua, un solo operario y 4 buques en construcción en Gradas. Sobre un dique Flotante.




 
Arriba