Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Argentina y Brasil afinaron su agenda bilateral
...
Argentina a su vez va a poner un observador naval en la Fuerza de Tarea Marítima (FTM) de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), que comanda Brasil.
...
https://www.clarin.com/politica/argentina-brasil-afinaron-agenda-bilateral_0_rkjuPCNhM.html



Armada Argentina quer ter observador na FTM-UNIFIL
http://www.naval.com.br/blog/2018/04/26/armada-argentina-quer-ter-observador-na-ftm-unifil/

Interesante que esas misiones de paz que Brasil lidere tenga la participación de otros países del Mercosur y UNASUR.

Con toda certeza que la invitación se ampliará a Uruguay y Paraguay. Uruguay es un país territorialmente pequeño, pero que tiene mucha participación y tradición en misiones de paz, siempre tiene algo que aportar de sus experiencias. Paraguay debe seguir los pasos de los otros países y también capacitarse en misiones de este tipo al lado de Brasil y otros países.

No podemos olvidar a Venezuela, Venezuela forma parte del Mercosur, está suspendida por no cumplir la cláusula democrática, pero forma parte del Bloque, además de formar parte de UNASUR, o sea, Venezuela también deberá ser llamada por Brasil a integrar las misiones de paz comandadas por nuestro país bajo la égida de la ONU, así que reanudar su normalidad institucional.

También me pareció interesante que trataron, según la nota de Natasha Niebieskikwiat, sobre el KC-390, creo que alguna novedad comercial puede ser anunciada en este tema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El problema fue màs que nada el clima y el estado del mar, en esa zona del mundo. Si se hizo hasta una placa conmemorativa para dejar sobre el buque. Pero no se pudo sostener la busqueda por esos motivos climàticos.

Besos
No derru....simplemente no lo encontraron donde se suponia que estaba.
un querido forista de saorbats fue participe necesario de dicha expedicion.
abrazo
 

Derruido

Colaborador
No derru....simplemente no lo encontraron donde se suponia que estaba.
un querido forista de saorbats fue participe necesario de dicha expedicion.
abrazo
Además Tano, eso lo recuerdo. Creo que participabamos en el mismo foro.palmface::)

Besos
PD: Pero teniendo las coordenadas de la propia Armada (bueno viendo lo del San Juan, no es garantia de nada), pero al menos si se tiene o se pide a UK porque el capitan del SUB, seguramente sí registró las coordenadas del ataque. Se podría hacer en el futuro un nuevo intento. Es una deuda de honor que tiene la República con esos 323 Héroes.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Además Tano, eso lo recuerdo. Creo que participabamos en el mismo foro.palmface::)

Besos
PD: Pero teniendo las coordenadas de la propia Armada (bueno viendo lo del San Juan, no es garantia de nada), pero al menos si se tiene o se pide a UK porque el capitan del SUB, seguramente sí registró las coordenadas del ataque. Se podría hacer en el futuro un nuevo intento. Es una deuda de honor que tiene la República con esos 323 Héroes.

Besos
Esta a 4200 metros...
 

me262

Colaborador
Además Tano, eso lo recuerdo. Creo que participabamos en el mismo foro.palmface::)

Besos
PD: Pero teniendo las coordenadas de la propia Armada (bueno viendo lo del San Juan, no es garantia de nada), pero al menos si se tiene o se pide a UK porque el capitan del SUB, seguramente sí registró las coordenadas del ataque. Se podría hacer en el futuro un nuevo intento. Es una deuda de honor que tiene la República con esos 323 Héroes.

Besos
Estimado Derruido, si es tan amable de direccionarme o ampliarme más sobre éste tema del Gral. Belgrano y su búsqueda fallida, muchas gracias...
Saludos.
 

BUFF

Forista Temperamental
Estimado Derruido, si es tan amable de direccionarme o ampliarme más sobre éste tema del Gral. Belgrano y su búsqueda fallida, muchas gracias...
Saludos.

En 2003 se realizó a una expedición de la National Geographic a bordo del buque Seacor Lenga, con apoyo del oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20) y la corbeta ARA Robinson (P-45). La búsqueda culminó sin éxito debido a las desastrosas condiciones meteorológicas que complicaron las operaciones.

de ... https://es.wikipedia.org/wiki/ARA_General_Belgrano

NO Muerde... ;)
 

me262

Colaborador

Derruido

Colaborador
Clarín ... Miente :p
A lo mejor éste año volvamos a escuchar esa voz chillona

Besos
 
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nico22

Colaborador
Ampliando un poco la buena noticia que dio Martin-


Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·
Confirmada la compra de aviones Super Etendard Modernize a Francia.
Apruébase el ARREGLO TÉCNICO RELATIVO A LA TRANSFERENCIA DE AERONAVES SUPER ETENDARD MODERNIZADOS A FAVOR DE LA ARMADA ARGENTINA
BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 962/2018
Aprobación.
Ciudad de Buenos Aires, 10/05/2018
VISTO el Expediente N° EX-2017-18965540-APN-DGMN#ARA, el ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA RELATIVO A LA COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE DEFENSA, suscripto el 14 de octubre de 1998, aprobado mediante la Ley Nº 25.251, el ARREGLO TÉCNICO RELATIVO A LA TRANSFERENCIA DE AERONAVES SUPER ETENDARD MODERNIZADOS A FAVOR DE LA ARMADA ARGENTINA firmado por el Ministro de Defensa y por la Ministra de las Fuerzas Armadas de la REPÚBLICA FRANCESA con fecha 18 de diciembre de 2017 y el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 25.251 se aprobó el ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA RELATIVO A LA COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE DEFENSA, suscripto el 14 de octubre de 1998.
Que por el artículo 3, apartado i) del Acuerdo citado en el Considerando anterior se estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes.
Que mediante el Arreglo Técnico aludido en el Visto, se detallaron las condiciones de venta por la Parte Francesa a la Parte Argentina, de CINCO (5) aeronaves Super Etendard Modernizados de la Marina Nacional Francesa, acompañados con su documentación de seguimiento técnico a los que se agregan piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador.
Que la Parte Argentina se ha comprometido a pagar y hacerse cargo de los Materiales en las condiciones fijadas en el mencionado Arreglo Técnico.
Que el artículo 3, punto 3.1 del citado Arreglo Técnico determina el precio global definitivo de transferencia de Materiales en la suma de DOCE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (€ 12.550.000).
Que en virtud de lo expresado, corresponde aprobar el referido Arreglo Técnico.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL Y DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el ARREGLO TÉCNICO RELATIVO A LA TRANSFERENCIA DE AERONAVES SUPER ETENDARD MODERNIZADOS A FAVOR DE LA ARMADA ARGENTINA suscripto con fecha 18 de diciembre de 2017 entre el Ministro de Defensa y la Ministra de las Fuerzas Armadas de la REPÚBLICA FRANCESA, que como ANEXO (IF-2018-21466558-APN-SGPYC#MD) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará con cargo a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 45, Subjurisdicción 45.22, SAF-379 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, Programa 16 – Actividad 6 , Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Oscar Raúl Aguad.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 11/05/2018 N° 32523/18 v. 11/05/2018
Fecha de publicación 11/05/2018
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/…
 

Merchant Marine one

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Moderador
Homenaje al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval caído durante el conflicto bélico por Malvinas
10/05/2018. Se llevó a cabo en la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina.
Buenos Aires – Por la mañana se realizó en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, una ceremonia para rendir honores al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval caído en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
El caso emblemático fue el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, buque perteneciente al Comando de Transportes Navales, a bordo del cual había personal de las tres Fuerzas Armadas, marinos mercantes y de la Prefectura Naval Argentina.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada interino, Vicealmirante José Luis Villán; el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola; y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Andrés Saúl. Participaron autoridades militares, de seguridad y representantes de la Administración General de Puertos, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, de la Liga Naval Argentina, de los Centros y Asociaciones gremiales del personal de la marina mercante, de la Industria Naval, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto a familiares de caídos, veteranos e invitados especiales.
También, a través de una comitiva compuesta por oficiales, suboficiales y cadetes estuvieron representadas la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial.
Tras el ingreso de autoridades, la Banda de Música de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego hizo uso de la palabra el Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Capitán de Navío Horacio Terribile.
“Las enseñanzas de la gesta, y muy en particular del 10 de mayo de 1982, son de variada índole. La dimensión humana se revela como la más trascendente de todos los valores, pues a través de ella se proyectaron las verdaderas vocaciones de servicio, patriotismo, compromiso y entrega. En esa entrega quedó plasmada para la eternidad el coraje y la valentía de mucha gente que eligió el mar como modo de vida y de servicio”, expresó el Capitán de Navío Terribile.
“La Armada aquí presente –agregó el Director de Intereses Marítimos–, honramos a los caídos y queremos que sus actos trasciendan en el tiempo, para que lleguen a todos los que abracen la Patria como bandera.”
A su término, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Eduardo Alberto Castellanos, realizó una invocación religiosa. Por último, se hizo mención de las instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial que realizaron ofrendas florales, las que previamente habían sido colocadas en el cenotafio ubicado en el predio del Edificio Libertad.
La Marcha de Malvinas fue entonada y, para finalizar, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento. “Quiero expresar la profunda satisfacción que tenemos por la presencia de los familiares de caídos y excombatientes. Prefectos, marinos mercantes, marinos, todas las organizaciones y ligas que hacen al quehacer naval; nos reunimos y trabajamos de manera integrada en honor a quienes nos dejaron tamaño ejemplo.”

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
Aviso “Puerto Argentino”: intensa actividad en 6 meses lejos de su apostadero
10/05/2018. Participó de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y patrulló la Antártida, entre otras tareas.
Puerto Belgrano – El retorno del aviso ARA “Puerto Argentino” a su apostadero habitual en Puerto Belgrano marcó la culminación de una serie de actividades que lo tuvieron operando durante 6 meses, con su dotación lejos de casa, pero con el espíritu en alto y un balance más que positivo.
El buque regresó a su apostadero el pasado 3 de mayo, habiendo iniciado su misión a fines de octubre de 2017.
“Es de destacar la respuesta del personal —dijo su Comandante de ese entonces, Capitán de Corbeta Miguel Caviglia, quien en marzo pasado entregó el comando al Capitán de Corbeta Mariano Calderón—. La misión del aviso fue cambiando permanentemente y sin embargo el espíritu de la dotación siempre estuvo en alto.”
El aviso zarpó el 23 de octubre de Puerto Belgrano con la misión de funcionar como buque de estación desde Ushuaia, para dar asistencia y hacer el relevo de los puestos de vigilancia en la zona austral y de protección de la vida humana en el mar, pero finalmente fue destacado a Comodoro Rivadavia para embarcar equipamiento subacuo para emplear en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes a bordo, cuya última comunicación se recibió el pasado 15 de noviembre.
“Finalizada nuestra participación en la búsqueda del submarino, volvimos al puerto de Ushuaia para continuar con nuestra misión de buque de estación, pero fuimos designados para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en reemplazo del aviso ‘Islas Malvinas’ que permanecería en el área de rastrillaje del ‘San Juan’”, explicó el Capitán Caviglia.
La PANC es una patrulla de las Armadas de Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, otorgar seguridad a la navegación, y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación. Se realiza desde 1998 y esta fue su vigésima edición.
De este modo, y luego de 3 meses de haber zarpado de la Base Naval Puerto Belgrano, el ARA “Puerto Argentino” le tomó la guardia al aviso chileno ATF “Lautaro” el 23 de enero, iniciando así la tercera fase de la PANC.
Durante esta fase se hicieron además ejercicios de comunicaciones; un patrullaje por el Mar de la Flota; algunas tareas de asistencia a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018; se trasladó personal científico entre las bases antárticas Frey (Chile) y Carlini (Argentina); y junto con el aviso ARA “Estrecho San Carlos” apoyó el reaprovisionamiento de combustible y alimentos en la base Esperanza (Argentina) y se visitaron bases como Cámara, Decepción y bases extranjeras en la bahía Guardia Nacional.
“La meteorología antártica es bastante desapacible. Fueron 40 días de los que la mitad no fueron de buen tiempo: vientos fuertes y muy fuertes, nevadas y tormentas que surgían inesperadamente. Todos los que estuvimos en la Antártida ya sabemos cuáles son las expectativas en cuanto al clima”, agregó.
Además, concretó tareas de inspección de buques hundidos en el Mar de la Flota para verificar que no hubiera pérdidas de combustibles o contaminación en el área; y una patrulla al norte de la Península Antártica hasta el fin de la tercera fase de la PANC, el 26 de febrero, cuando entregó la guardia, después de 4 meses lejos de casa.
“Ahí iniciamos el repliegue a Ushuaia y el 28 de febrero cruzamos el paralelo 60º Sur y quedamos desde ese día como Buque de Apoyo Antártico en el puerto, a la espera de asistir al patrullero chileno ‘Marinero Fuentealba’”, contó el Capitán Caviglia.
Las actividades del “Puerto Argentino” continuaron. En la navegación de retorno se hicieron ejercicios de comunicaciones y de control de contaminación, además del traspaso de cargas con buques participantes de la Campaña Antártica; relevo de puestos de vigilancia; control del tráfico marítimo y el apoyo a un yate con un pasajero enfermo.
Finalmente, el 24 de abril zarpó rumbo a su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, ya con su nuevo Comandante, navegación durante la cual participó como buque de apoyo al Encuentro de Grandes Veleros Velas Latinoamérica 2018.
“El ‘Puerto Argentino’ se manejó muy bien entre hielos. Es ideal para este tipo de operaciones —explicó el actual Comandante, Capitán de Corbeta Mariano Calderón—. Fue mi primera experiencia en este buque incorporado en 2015. Soy su tercer Comandante y cumple con todas las expectativas.”

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

BUFF

Forista Temperamental
PUERTO BELGRANO
Aviso “Puerto Argentino”: intensa actividad en 6 meses lejos de su apostadero
10/05/2018. Participó de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y patrulló la Antártida, entre otras tareas.
Puerto Belgrano – El retorno del aviso ARA “Puerto Argentino” a su apostadero habitual en Puerto Belgrano marcó la culminación de una serie de actividades que lo tuvieron operando durante 6 meses, con su dotación lejos de casa, pero con el espíritu en alto y un balance más que positivo.
El buque regresó a su apostadero el pasado 3 de mayo, habiendo iniciado su misión a fines de octubre de 2017.
“Es de destacar la respuesta del personal —dijo su Comandante de ese entonces, Capitán de Corbeta Miguel Caviglia, quien en marzo pasado entregó el comando al Capitán de Corbeta Mariano Calderón—. La misión del aviso fue cambiando permanentemente y sin embargo el espíritu de la dotación siempre estuvo en alto.”
El aviso zarpó el 23 de octubre de Puerto Belgrano con la misión de funcionar como buque de estación desde Ushuaia, para dar asistencia y hacer el relevo de los puestos de vigilancia en la zona austral y de protección de la vida humana en el mar, pero finalmente fue destacado a Comodoro Rivadavia para embarcar equipamiento subacuo para emplear en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes a bordo, cuya última comunicación se recibió el pasado 15 de noviembre.
“Finalizada nuestra participación en la búsqueda del submarino, volvimos al puerto de Ushuaia para continuar con nuestra misión de buque de estación, pero fuimos designados para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en reemplazo del aviso ‘Islas Malvinas’ que permanecería en el área de rastrillaje del ‘San Juan’”, explicó el Capitán Caviglia.
La PANC es una patrulla de las Armadas de Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, otorgar seguridad a la navegación, y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación. Se realiza desde 1998 y esta fue su vigésima edición.
De este modo, y luego de 3 meses de haber zarpado de la Base Naval Puerto Belgrano, el ARA “Puerto Argentino” le tomó la guardia al aviso chileno ATF “Lautaro” el 23 de enero, iniciando así la tercera fase de la PANC.
Durante esta fase se hicieron además ejercicios de comunicaciones; un patrullaje por el Mar de la Flota; algunas tareas de asistencia a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018; se trasladó personal científico entre las bases antárticas Frey (Chile) y Carlini (Argentina); y junto con el aviso ARA “Estrecho San Carlos” apoyó el reaprovisionamiento de combustible y alimentos en la base Esperanza (Argentina) y se visitaron bases como Cámara, Decepción y bases extranjeras en la bahía Guardia Nacional.
“La meteorología antártica es bastante desapacible. Fueron 40 días de los que la mitad no fueron de buen tiempo: vientos fuertes y muy fuertes, nevadas y tormentas que surgían inesperadamente. Todos los que estuvimos en la Antártida ya sabemos cuáles son las expectativas en cuanto al clima”, agregó.
Además, concretó tareas de inspección de buques hundidos en el Mar de la Flota para verificar que no hubiera pérdidas de combustibles o contaminación en el área; y una patrulla al norte de la Península Antártica hasta el fin de la tercera fase de la PANC, el 26 de febrero, cuando entregó la guardia, después de 4 meses lejos de casa.
“Ahí iniciamos el repliegue a Ushuaia y el 28 de febrero cruzamos el paralelo 60º Sur y quedamos desde ese día como Buque de Apoyo Antártico en el puerto, a la espera de asistir al patrullero chileno ‘Marinero Fuentealba’”, contó el Capitán Caviglia.
Las actividades del “Puerto Argentino” continuaron. En la navegación de retorno se hicieron ejercicios de comunicaciones y de control de contaminación, además del traspaso de cargas con buques participantes de la Campaña Antártica; relevo de puestos de vigilancia; control del tráfico marítimo y el apoyo a un yate con un pasajero enfermo.
Finalmente, el 24 de abril zarpó rumbo a su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, ya con su nuevo Comandante, navegación durante la cual participó como buque de apoyo al Encuentro de Grandes Veleros Velas Latinoamérica 2018.
“El ‘Puerto Argentino’ se manejó muy bien entre hielos. Es ideal para este tipo de operaciones —explicó el actual Comandante, Capitán de Corbeta Mariano Calderón—. Fue mi primera experiencia en este buque incorporado en 2015. Soy su tercer Comandante y cumple con todas las expectativas.”

Créditos: Gaceta Marinera Digital















Bravo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia en el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”


10/05/2018. La unidad recordó un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón nacional.
Puerto Belgrano – Esta mañana, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” conmemoró 42 años de la afirmación de su pabellón con una ceremonia realizada en la cubierta de vuelo de la unidad.
El acto estuvo presidido por su Comandante, Capitán de Fragata Raúl Ottino Grossi. Asimismo, estuvieron presentes la Plana Mayor, dotación del “Hércules”, ex comandantes e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, el Guardiamarina Rodrigo Martín Gallardo pronunció palabras alusivas repasando datos del buque y operaciones históricas llevadas adelante por la unidad.
“Continuemos con el espíritu de superación y adaptación a los desafíos que se nos presentan día a día en este estilo de vida”, señaló.
Para concluir con su discurso y la ceremonia, el Guardiamarina Gallardo llamó a disfrutar de cada momento a bordo junto a la gran familia naval. “No dejemos nunca de cobrar las amarras de nuestros navíos. Entre todos debemos mantenernos a flote y prestos para cumplir con la siguiente misión que se nos imponga”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 
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