Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
El "Skandi Patagonia" saldría después del mediodía para sumarse a la búsqueda

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó esta mañana que de los dos remolcadores que llegaron ayer al puerto de Comodoro para la búsqueda, el Skandi Patagonia y el Sofía, este martes uno de ellos zarpara a la zona de búsqueda.
En contacto con radio La Petrolera, Cambareri confirmó que se trata del Skandi Patagonia “este será el primero en salir después del mediodía, zarpara y se ubicara en la zona de búsqueda”.
Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, indicaron que “estos busques se están preparando para la segunda fase que todavía no comenzó”. La primera fase “viene desde hace una semana, donde hay buques, aviones, satélites en la zona de búsqueda que es un área muy grande del litoral argentino, frente a las costas de Chubut”.
Además, Cambareri explicó que hasta el momento “faltan cargar el segundo buque y se están haciendo trabajos para adecuar el equipamiento que trajeron

https://www.elpatagonico.com/el-ska...ues-del-mediodia-sumarse-la-busqueda-n3050216
 
Pregunta:

En el caso que estén esperando buen clima para emerger porque no tienen electricidad.

Como saben sin electricidad si hay buen clima en superficie?
 
En infobae pusieron este dato que desconocía: "El ARA San Juan tiene una tripulación oficial de 38 miembros. Sin embargo, en la lista definitiva se cuentan 44 tripulantes. La diferencia está en que se embarcaron seis buzos tácticos. Aguad no lo sabía, y debió pedir precisiones a la Marina, que le dio una respuesta de ocasión: "Es el protocolo", le dijeron."
 
El Cabo de Hornos ya está en camino, ¿alguien sabe si el Persuader esta operando efectivamente en Argentina?

Nicanor

Entiendo que no, cosa extraña. Dentro de las opciones que tenían para elegir, se prefirió el C295 brasileño (SAR) por sobre el Persuader chileno. Entiendo que se rechazó una T23. ¿Se habrá privilegiado la búsqueda en superficie?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El Persuader tendria que haber sido aceptado, las T23 tal vez por el tiempo de llegada no fueron tomadas en cuenta
 
La madre de un tripulante acaba de soplar un dato demole
dor. Según ella había problemas con los radiadores que no eran los originales de Alemania. No tengo más palabras...espero que la industria nacional y popular no se cobre vidas porque ya lo que causo es imperdonable.
Santi, Lo estaba viendo pero me dio la sensacion de que la mujer no sabia bien lo que estaba diciendo o que estaba confundidalos familiares estan muy angustiados no se se hace bien en entrevistarlos en este momento
Saludos
 
Un operativo contrareloj y sin antecedentes en el mundo
El comandante de la Armada de Estados Unidos y especialista en rescates navales, Michael Eberlein, aseguró ayer que "los mejores profesionales y equipos del mundo" están afectados a la búsqueda del submarino ARA San Juan, con el cual la Armada Argentina perdió contacto el miércoles. Pese a la experiencia obtenida en varios ejercicios militares, el militar del país del norte reconoció ayer que en la práctica se está ante un hecho inédito ya que es la primera vez que el operativo se despliega sobre un caso concreto.

Llegada de sumergible
Para finalizar, el Comandante de la Marina de Estados Unidos y específicamente del Comando de Rescate Submarino, Michael Eberlein manifestó que actualmente hay aviones y buques de 11 países diferentes abocados a la tarea de búsqueda mientras se utilizan sonares radares a plena vista para dar con el punto dato.
En tanto aseguró que “cuando determinemos el punto dato tenemos una cámara de rescate que se puede utilizar en profundidades llanas pero también mañana (por hoy) llega un sumergible que puede rescatar en áreas más profundas, el cual será montado en otro barco”.

http://diariocronica.com.ar/180797-...ntan-con-provisiones-para-mas-de-15-dias.html

https://www.elpatagonico.com/un-operativo-contrareloj-y-antecedentes-el-mundo-n3050163

 
El ARA San Juan hace unas semanas participo del ejercicio de hundimiento del Aviso Somellera en proximidades de la Isla de los Estados. Es posible que camino a Mar del Plata el ARA San Juan hiciera una practica de tiro de torpedo? ese tipo de disparos requiere un tipo de autorización especial de algún alto mando?
 
Lo que explico es lo correcto, pero estas hilando muy fino sobre el tema. el punto principal es explicar la sitaucion del san juan....para doña rosa decir que patrulla la ZEE o que transmite posicion de buque mercante sospechoso, es exactamente igual.

Para Doña Rosa puede que si, para el sector que desde hace años viene promoviendo la política de desinversión de las FFAA, ya se por desconocimiento o no es un dato util el que la gente crea que un medio ofensivo y costoso como lo es un submarino, en Argentino solo se lo utilice para patrullar la ZEE.
 
Despliegan operativo clave en busca de submarino argentino desaparecido

16:53 21.11.2017

BUENOS AIRES (Sputnik) — Un inédito operativo de rescate se pondrá en marcha para encontrar el submarino argentino desaparecido hace seis días en las aguas del sureste de ese país con el objetivo de hallar con vida a sus 44 tripulantes, informa la prensa local.
La mejora de las condiciones climáticas permitirá el despliegue de un operativo internacional en el que por primera vez se utilizarán equipos capaces de sumergirse hasta 600 metros, informó la agencia estatal Télam.

Según las autoridades y los especialistas, la de este 21 de noviembre será una jornada "clave", que determinará la posibilidad de encontrar el submarino, cuyos tripulantes tendrían oxígeno para un día más, según informó el 20 de noviembre el portavoz de la Armada argentina.
El operativo estará centrado en la utilización de una Cámara de Rescate Submarino (SRC, por su sigla en inglés) facilitada por el Gobierno de EEUU, que permite sumergirse 260 metros y rescatar grupos de hasta seis personas, consigno Télam.
Asimismo, se utilizará un Módulo Presurizado de Rescate (PRS), que puede alcanzar los 600 metros de profundidad y rescatar grupos de hasta 16 personas.

El submarino señaló su última posición el miércoles 15 de noviembre a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
El escenario más crítico, recordó el comandante, es uno en el que el sumergible no pueda salir a flote y se encuentre varado en el fondo del mar, lo que en ese caso arroja un margen de siete días desde la última vez que la embarcación pudo renovar el aire del ambiente.
El submarino también puede estar en inmersión y navegando, lo que aumentaría las expectativas.

Catorce buques y 10 aviones nacionales y extranjeros participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan, construido en 1985 en Alemania.
Los familiares aguardan en la Base Naval de Mar del Plata las novedades de la búsqueda, asistidos por un grupo interdisciplinario formado por un psiquiatra y varios psicólogos y médicos.

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201711211074139463-argentina-submarino-busqueda/
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/sociedad/20...as-pero-no-serian-del-submarino-ara-san-juan/

Hallaron una balsa y se divisaron bengalas blancas, pero no serían del submarino ARA San Juan
En un nuevo parte oficial, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó las últimas novedades. Mejoraron las condiciones meteorológicas
21 de noviembre de 2017


El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, informó que los equipos de rescate encontraron una balsa vacía en una maniobra muy riesgosa por las condiciones en las que se encontraba el mar anoche, cuando se realizó el operativo.

De acuerdo a la marca y la nomenclatura de la misma, las autoridades descartaron que se trate de una embarcación de emergencia del submarino ARA San Juan. Según conjeturó Balbi, es muy probable que otra embarcación haya perdido la balsa por las altas olas de los últimos días.

La versión de que habían sido halladas balsas compatibles con las que transportaba el submarino desaparecido desde el miércoles pasado había empezado a circular en medios extranjeros y en redes sociales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me permito agregar que el nuevo radar AN/APN-241 es el más avanzado y capaz de todos los existentes en nuestras FFAA's. En el modo SAR su resolución es casi fotográgica e incluso a larga distancia. Además considerando la mala meteo de la zona, el radar puede fusionar en su pantalla la información SAR y la meteo de modo simultáneo, hecho que permite incrementar la conciencia situacional. Si a ello le sumamos el FLIR como los navegadores por GPS, es una herramienta SAR de primer orden.
Spiritt
Como siempre quise explicar para Doña Rosa.
Si lugar a dudas que el AN/APN-241 es el radar mas moderrno de todas las aeronaves de las FFAA argentinas,de igual forma la capacidad FLIR con posicionamiento global.
Operé durante años el AN/APQ-122 antes de la llegada del 241,y por entoces era el radar de mayor capacidad en las FFAA de nuestro pais,con 240 mn de alcance,con ISO-ECHO,barrido por sector o 360° y a maxima RPM ,no se me escaba el blanco,a 45 rpm!!!
En un Ejercicio Integrador SAR con la ARA en MDP, "cacé" a un TR-1700 en superficie con el APQ-122...ya lo contaré para distendernos un poco.
 
Última edición:
interesante ya hablan de dos fases del rescate

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El submarino de búsqueda del ARA San Juan llegará este martes a Comodoro y para trasladarlo se montó una grúa de 350 toneladas en el puerto local, según detalló el administrador, Fabio Cambareri. “De acuerdo a lo que nos dice la Armada, están preparados para intervenir en la segunda fase del plan de rescate”, dijo y agregó que “hasta que no se detecte el punto donde está el submarino, van a aguardar el momento para intervenir”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Cambareri informó que “estamos ante un acontecimiento extraordinario que tiene que ver con toda la operación para la búsqueda y rescate del submarino”.
Cambareri recordó que “hace dos días se transportó carga de Estados Unidos, vinieron al aeropuerto de Comodoro submarinos que se dirigen por control remoto, cámaras para el rescate de personas, cámaras para descomprimir la presión, sondas y mucho más equipamiento”.

http://www.adnsur.com.ar/2017/11/usaran-una-grua-350-tonelada-remolcar-submarino-busqueda/

 
En el siguiente articulo, algo me llamo la atención y creo no fue comentado anteriormente:

https://www.msn.com/es-ar/noticias/nacional/sospechan-que-la-nave-está-asentada-en-el-fondo-del-mar-y-que-todavía-tiene-reservas/ar-BBFpE3Q?li=AAggPN3&ocid=mailsignout



Esa novedad, es la primera vez que la escucho, que fue solucionado el tema avería. Nos indicaría dos cosas posibles, surgió otro problema ajeno a baterías (cual?), o luego de reparadas volvieron a fallar.

Si ya estaba comentado, disculpen, no recuerdo haberlo leído.
Saludos.-


Hay que tener en cuenta que un SSK es una unidad por concepto bastante autónoma en su desempeño; por ello no es ilógico pensar que una avería "manejable" está dentro de las posibilidades, es decir que no le impida continuar con su despliegue, sobre todo si es dentro de nuestro mar.
El vocero oficial explicó que luego de la notificación de la avería (realizada desde TdF) el sub se comunicó el 15/11 indicando que volvía a MDQ sin problemas.

Hasta no saber que tipo de avería fue la declarada no se puede hacer demasiada suposición
 
Última edición:
Arriba