Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
El problema es que no saben ni escribir correctamente, no tienen idea de lo que hablan o escriben...o no ves que esta escrito con LL.... cuando el correcto es SONOBOYAS.

ah no me habia dado cuenta perdon, esas cosas ya las paso por alto directamente y las tomo como propias del periodismo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En el siguiente articulo, algo me llamo la atención y creo no fue comentado anteriormente:

https://www.msn.com/es-ar/noticias/...servas/ar-BBFpE3Q?li=AAggPN3&ocid=mailsignout

¿Se reportó una avería?
Sí, pero desde la Armada Argentina se aclaró que había sido solucionada.

Esa novedad, es la primera vez que la escucho, que fue solucionado el tema avería. Nos indicaría dos cosas posibles, surgió otro problema ajeno a baterías (cual?), o luego de reparadas volvieron a fallar.

Si ya estaba comentado, disculpen, no recuerdo haberlo leído.
Saludos.-
 
Tengo entendido que el SUSJ volvia de un ejercicio en Tierra del Fuego, en donde sabemos que estuvieron otras naves de superficie tambien.
El regreso fue solitario en modo de patrulla por la ZEE con destino a su base de asiento habitual.
Seguramente tambien tenia en dotacion torpedos con carga de guerra.

Con el resto de tu post (que no quotie) coincido bastante y tengo las mismas dudas.
Venía haciendo ejercicios....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Anoche en el programa de Del Moro estaba este mismo experto naval que esta dando vueltas por los programas, y en donde se planteo que tipo de FFAA queremos. Chica y moderna, o con gastos superfluos como mantener cuarteles enormes o hospital en Las Cañitas. Si la sociedad se puede bancar que la ARA termine el sub de Tandanor a un costo de una u$s 500 M. Por supuesto que la respuesta gral fue que ni en pedo....
Y cuando pasaban imagenes de archivo del interior del SUSJ hacia notar la antiguedad de los equipos.
 
Buenos dias a todos.

Desde hace dias que sigo las noticias del percance de San Juan, obviamente con enorme interes y angustia, y no vale aclarar que con angustia por la suerte de los 44 tripulantes del submarino.

Dentro de la confusion informativa que reina en este momento y sin animo de agregar al cumulo de especulaciones que estan dando vueltas, con diverso grado de sustento, quisiera reflexionar lo siguiente:

1. En caso de un evento catastrofico, con perdida del casco, es de esperar que se encuentren restos en superficie (desde manchas de diesel a restos flotantes) cosa que aun no se ha detectado. Las condiciones reinantes no ayudan en este sentido para la deteccion visual, pero es significativo. Dicho lo cual habria que ver en que rumbo las corrientes hubiesen trasladado dichos restos de naufragio. Desconozco si ello se ha calculado y hay embarcaciones que siguen esa pista.

2. Puede estar posado en el lecho marino, pero seria dudoso que (sin haber evidencia de restos en superficie) un naufragio hubiese llevado al casco a una profundidad superior a la de diseño.

3. Es asimismo improbable que el submarino estuviese navegando a bajo regimen, por las causas que sean, siguiendo la derrota planeada a MDQ. La sofisticacion de varios de los medios empeñados en la busqueda y el volumen de trafico de multiples medios SAR siguiendo esa derrota hacen suponer que ya se hubiesen topado con el San Juan.

4. Cabe la posibilidad de que este posado en el fondo, sobre el lecho continental, lo cual hace su deteccion de por si compleja aun con la mejor MET.

5. Dicho todo esto, si es que se dio reporte de averias no comprendo como el comandante no cambio a un curso contiguo a la costa, mas aun dada la MET imperante.

6. Pudo haber cambiado rumbo hacia el NE or ENE alejandose del talud continental? Puede ser en caso de fallos en los sistemas de navegacion (derivado de una averia) agravado por la MET. Una cadena de eventos que termino en un desenlace catastrofico? Es tambien posible, pero ver mis observaciones previas.

En consecuencia, hay muchisimos interrogantes de los cuales, estimo, no sabremos la respuesta a unos cuantos ya que se asocian a la mision encomendada al San Juan. Creo esto explica gran parte de la confusion.

En algun punto sospeche de una colision con otra embarcacion, posiblemente otro sumergible (de la cual el San Juan saco la peor tajada) pero ya lo hubiesemos sabido "de la otra parte" y no creo en las teorias conspirativas. Dicho esto, en una mision militar que quiza iba "mas alla del puro entrenamiento" (cosa que posiblemente tampoco sabremos del todo) es una opcion abierta, aunque improbable.

Solo se que mi padre, quien solia postear en un foro llamado Saorbats, esta rezando desde el cielo por ellos y por su sano retorno. Algo a lo que me uno en la confianza que su profesionalismo y la proteccion de Stella Maris lograra que lleguen, sanos y salvos, a destino.
 
Última edición:
Anoche en el programa de Del Moro estaba este mismo experto naval que esta dando vueltas por los programas, y en donde se planteo que tipo de FFAA queremos. Chica y moderna, o con gastos superfluos como mantener cuarteles enormes o hospital en Las Cañitas. Si la sociedad se puede bancar que la ARA termine el sub de Tandanor a un costo de una u$s 500 M. Por supuesto que la respuesta gral fue que ni en pedo....
Y cuando pasaban imagenes de archivo del interior del SUSJ hacia notar la antiguedad de los equipos.

Ese mismo "experto" contesta siempre lo mismo a la pregunta recurrente que le hacen en todos los programa que lo invitan.

Pregunta: ¿el submarino es viejo?

Respuesta: Depende para que lo quieras. Sí es para operar con la OTAN si lo es, para "patrullar" la ZEE no.

Le esta diciendo a todos que la ARA utiliza sus submarinos solo para patrullar...:eek:Banhead
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ese mismo "experto" contesta siempre lo mismo a la pregunta recurrente que le hacen en todos los programa que lo invitan.

Pregunta: ¿el submarino es viejo?

Respuesta: Depende para que lo quieras. Sí es para operar con la OTAN si lo es, para "patrullar" la ZEE no.

Le esta diciendo a todos que la ARA utiliza sus submarinos solo para patrullar...:eek:Banhead
no tiene nada de malo eso, de por si, es parte de su funcion.
 
Ese mismo "experto" contesta siempre lo mismo a la pregunta recurrente que le hacen en todos los programa que lo invitan.

Pregunta: ¿el submarino es viejo?

Respuesta: Depende para que lo quieras. Sí es para operar con la OTAN si lo es, para "patrullar" la ZEE no.

Le esta diciendo a todos que la ARA utiliza sus submarinos solo para patrullar...:eek:Banhead

Respuesta: Si lo quieres para operar en forma segura, sin riesgo para los tripulantes, SI.
 
Es paranoia mía o hay gente aquí que parece tener mas interés/preocupación en lo material que en la vida de los submarinistas?

Estimado, no me queda ninguna duda que TODOS acá nos importa primero y principal la tripulación. Si hay que sacrificar la nave por salvarlos, a nadie se le cruza por la cabeza DUDARLO UN SEGUNDO.

Pero también, en plano totalmente secundario nos importa la embarcación. Maxime si es uno de los pocos medios que aún mantienen capacidad disuasoria y no son completamente obsoletos (contrariamente a lo que se dijo por todos lados). Los SSK son la mejor herramienta anti acceso, y de capacidad de lucha en condiciones asimétricas que tenemos (y no son baratos, diría que hoy en día, irreemplazables), y me temo que con este evento se firme su acta de defunción. Se están diciendo muchisimas pavadas de la ARA, de las FFAA en general y de la Fuerza de Submarinos en particular en los medios.

Esto va a traer cola, y no sé si va a ser el despertar que muchos juzgamos necesario.

Anoche en el programa de Del Moro estaba este mismo experto naval que esta dando vueltas por los programas, y en donde se planteo que tipo de FFAA queremos. Chica y moderna, o con gastos superfluos como mantener cuarteles enormes o hospital en Las Cañitas. Si la sociedad se puede bancar que la ARA termine el sub de Tandanor a un costo de una u$s 500 M. Por supuesto que la respuesta gral fue que ni en pedo....
Y cuando pasaban imagenes de archivo del interior del SUSJ hacia notar la antiguedad de los equipos.

Por suerte a esos f.orros no los pusieron a gobernar. Igual entiendo es preocupante, más cuando esa caterva de operadores (así como los medios opositores), influyen la opinión pública. Es particularmente molesto cuando se dedican a la opinología sobre temas que estudiaron en su p.uta vida.
 
Los Hercules KC-130 de la FAA,son aeronaves para tareas SAR.
Para ello cuentan con todas las capacidades de busqueda por modo radar con apoyo de FLIR.
Esto se complementa con lanzamiento de lineas de mar y bengalas de señalamiento.
Son aeronaves aptas para este tipo de busqueda en superficie,con una capacidad de operacion LONG RANGE de mas de 10 horas.
Todas las Fuerzas Armadas del mundo que operan aeronaves KC-130 emplean a las mismas en tareas SAR.
He escrito varios post al respecto.

Me permito agregar que el nuevo radar AN/APN-241 es el más avanzado y capaz de todos los existentes en nuestras FFAA's. En el modo SAR su resolución es casi fotográgica e incluso a larga distancia. Además considerando la mala meteo de la zona, el radar puede fusionar en su pantalla la información SAR y la meteo de modo simultáneo, hecho que permite incrementar la conciencia situacional. Si a ello le sumamos el FLIR como los navegadores por GPS, es una herramienta SAR de primer orden.
 
no tiene nada de malo eso, de por si, es parte de su funcion.

No digo que no, pero esta muy mal explicado. Como ocurre siempre un submarino que se dirige o vuelve de un ejercicio informa, posición y tipo de buque con el que se cruza, hasta ahí llega su función en cuanto al tema control.
 
Respuesta: Si lo quieres para operar en forma segura, sin riesgo para los tripulantes, SI.

No estoy del todo de acuerdo. La seguridad de cualquier SdA esta dada por la calidad de su diseño y nobleza de construccion, asi como por su mantenimiento y actualizacion. Sobre lo primero, el el caso del TR1700 no me quedan dudas. Lo que si me ofrece dudas es el mantenimiento. Respecto de la actualizacion, es valido en tanto la mision que le sea encomendada, pero se puede navegar de A a B con sextante (que, digamos, no es el ultimo grito tecnologico).

Respecto del mantenimiento, viendo lo sucedido esta el interrogante sobre las baterias y otros componentes reemplazados durante el MLU y en (bastante) menor medida, la calidad de la soldadura de union del casco durante la misma MLU que en este caso se aplica si el San Juan debio soportar una carga estructural excesiva, incluyendo hundimiento a profundidad superior a la de diseño (que no creo sea el caso).

Pero son solo conjeturas.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El vocero de la ARA dice que el P8 diviso bengalas blancas a lo lejos , se esta investigando aunque el ARA San Juan no tiene bengalas de este color
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No digo que no, pero esta muy mal explicado. Como ocurre siempre un submarino que se dirige o vuelve de un ejercicio informa, posición y tipo de buque con el que se cruza, hasta ahí llega su función en cuanto al tema control.
Lo que explico es lo correcto, pero estas hilando muy fino sobre el tema. el punto principal es explicar la sitaucion del san juan....para doña rosa decir que patrulla la ZEE o que transmite posicion de buque mercante sospechoso, es exactamente igual.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El Cabo de Hornos ya está en camino, ¿alguien sabe si el Persuader esta operando efectivamente en Argentina?

Nicanor
 
Arriba