Entrega de uniformes en la Escuela Nacional Fluvial
29/05/2017. Se realizó la tradicional ceremonia para cadetes de 1º año.
Buenos Aires – En la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF), se llevó a cabo la 25° ceremonia de entrega de uniformes a los cadetes de 1º año de la promoción 74.
El acto fue presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias; acompañado por el Director de la ESNF, Capitán de Navío Carlos Mario Falconi; familiares de los cadetes y personal militar, docente, civil y alumnos del instituto de formación.
Luego de que los cadetes de 1º año se incorporaran desfilando, arribó el Director General de Educación de la Armada que saludó al personal de la Escuela Nacional Fluvial para luego dar inicio a la ceremonia.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonias, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a la disposición del director del establecimiento por la cual se estableció el alta definitiva de los cadetes de orientación Cubierta y Máquinas para el ciclo lectivo 2017, ingresantes de la promoción 74 de esa escuela.
ORGULLO POR EL UNIFORME
El Director de la Escuela se refirió a la promoción 74 que “comenzó su derrotero” en esta escuela en noviembre del año pasado.
Pasados los exámenes y el proceso de selección, y al cabo del primer trimestre, “hoy tenemos 53 cadetes de 1º año de la promoción 74 luciendo por primera vez su uniforme”, remarcó.
“De más está decir el orgullo que es para mí recibir esta promoción nuevamente acá y darles por primera vez su informe; y la Armada la autorización para portarlo y usarlo”, manifestó el Director del establecimiento educativo e hizo alusión a un manual de la Armada que dice: “El uniforme no otorga privilegios ciudadanos, muy por el contrario obliga al que lo usa la permanente observancia de las reglas sociales y ciudadanas”.
Dirigiéndose a los cadetes, el Capitán Falconi manifestó: “Han llegado hasta aquí, fueron los mejores 53, se ganaron el uso del uniforme. Ahora está en ustedes lucirlo gallardamente, hacer honor a ese uniforme”; y agregó: “Lúzcanlo con orgullo”. Finalmente, los instó a empeñarse en el estudio para recibirse “de esta hermosa carrera fluvial que han emprendido”.
Luego de que se realizara una invocación religiosa y monseñor Germán Carmona bendijera los uniformes, se realizó el tradicional desfile encabezado por la bandera nacional con el Cadete de 2º año Máquinas Gabriel Alejandro Ledesma como abanderado y los cadetes de 2º año Cubiertas Pedro Danese y Gino Bongiorno, como primer escolta y segundo escolta, respectivamente.
El desfile fue acompañado por la Banda de Música integrada por los cadetes de 2º año Lautaro Seren, que tocó la gaita; el redoblante estuvo a cargo de Agustín Lucio Lubary, mientras que Catriel Aranda Yañez tocó el tambor y Gonzalo Luque los platillos.
HITO EN LA VIDA DEL MARINO
Con la concreción de la ceremonia se produjo el alta definitiva de los cadetes de Orientación Cubierta y Máquinas para el inicio del ciclo lectivo del 2017, ingresantes de la promoción 74 de esta escuela.
Estos 53 cadetes alcanzaron el orden de mérito establecido para el período de nivelación y el uniforme que les fuera entregado identifica desde 1923 a los marinos de la Marina Mercante, así como de numerosas Marinas de todo el mundo, lo que marca la importancia de este hito en la vida de los marinos.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital