Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo comandante en el Batallón de Infantería Nº 4
15-2-2015 | Durante una ceremonia el capitán de fragata Esteban Horacio Mac Kay relevó en ese cargo al capitán de corbeta Ulises Angel Basualdo. También se conmemoró el 74º aniversario de la unidad.

Ushuaia – El pasado viernes el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Gustavo Eduardo Cordero, puso en funciones al nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 4 (BIM4), durante un acto realizado en la Plaza de Armas del Anexo Península de la Base Naval Ushuaia.

De esa forma, el capitán de fragata Esteban Horacio Mac Kay asumió al frente del BIM4 en reemplazo del capitán de corbeta Ulises Angel Basualdo.

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de la Base Naval Ushuaia, capitán de navío VGM Luis Martín Osinalde; oficiales del Área Naval Austral, oficiales del Destacamento Naval Río Grande; oficiales del Batallón de Infantería de Marina nº 5; invitados especiales, Plana Mayor y dotación del BIM4.

Tras los saludos de rigor, el oficial de ceremonia leyó la orden del cambio de comando y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral le tomó juramento al jefe entrante, a quien puso en funciones ante la formación militar.

Aniversario del BIM4

Por la mañana el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 celebró un nuevo aniversario de su creación.

Para conmemorarlo, el capitán de corbeta Ulises Angel Basualdo, leyó palabras alusivas en las cuales se detallaron los inicios y consolidación de este Batallón de la Infantería de Marina que lleva 74 años al servicio de la Nación. “Hoy su misión principal es ejecutar operaciones convencionales prioritariamente en los ambientes geográficos de baja montaña, monte austral, estepa patagónica y aéreas de aguas restringidas”, puntualizó.

Esta unidad cumple además “con planes nacionales para búsqueda y rescate, control y vigilancia del tráfico marítimo, marcar presencia de soberanía en las islas del Atlántico Sur y permanentes patrullajes con el fin de reconocer la mayor parte del área de responsabilidad”.

Además, como tarea subsidiaria, tiene junto a otras unidades dependientes del ANAU la permanente disposición de colaborar con la comunidad en el apoyo logístico a diferentes actividades y operativos en caso de catástrofes o extravíos, habituales en estas zonas debido a las condiciones meteorológicas adversas propias del lugar.
 
Es espada, el sable lo llevan los Almirantes. Las viejas espadas, aprox. hasta la década del 40 las hacía Wilkinson Sword (ahora de P&G) en el área de afeitado. La de mi abuelo paterno era de ésas, y la heredó mi padre, la misma se fue a pique con el Crucero. Los uniformes de ahora son una porquería, antes SADOS hacía las cosas mejor con telas de lana, se llevaba la levita (discontinuada) que era lo más bonito del uniforme naval con las charreteras colgando. Y hace inmemoriales... los uniformes venían de fuera (Francia y UK), los correajes y charreteras de mi abuelo al igual que el bicornio (usado hasta el 40 y pico) eran franceses de piel de pingüino.
 

Derruido

Colaborador
Es espada, el sable lo llevan los Almirantes. Las viejas espadas, aprox. hasta la década del 40 las hacía Wilkinson Sword (ahora de P&G) en el área de afeitado. La de mi abuelo paterno era de ésas, y la heredó mi padre, la misma se fue a pique con el Crucero. Los uniformes de ahora son una porquería, antes SADOS hacía las cosas mejor con telas de lana, se llevaba la levita (discontinuada) que era lo más bonito del uniforme naval con las charreteras colgando. Y hace inmemoriales... los uniformes venían de fuera (Francia y UK), los correajes y charreteras de mi abuelo al igual que el bicornio (usado hasta el 40 y pico) eran franceses de piel de pingüino.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es espada, el sable lo llevan los Almirantes. Las viejas espadas, aprox. hasta la década del 40 las hacía Wilkinson Sword (ahora de P&G) en el área de afeitado. La de mi abuelo paterno era de ésas, y la heredó mi padre, la misma se fue a pique con el Crucero. Los uniformes de ahora son una porquería, antes SADOS hacía las cosas mejor con telas de lana, se llevaba la levita (discontinuada) que era lo más bonito del uniforme naval con las charreteras colgando. Y hace inmemoriales... los uniformes venían de fuera (Francia y UK), los correajes y charreteras de mi abuelo al igual que el bicornio (usado hasta el 40 y pico) eran franceses de piel de pingüino.

Tal cual querido Koinorr..........................

Ya a principios de los `50 los sables de oficial y suboficial los comenzò a producir AAMZ (Arsenal de Artillerìa de Marina Zàrate), con menos calidad que los ingleses, pero todavìa buenas armas.

Los actuales que fabrica JORFRA, sin ser malos, estàn a varios años luz de los anteriores.

abrazo,
Merchant
 

Derruido

Colaborador
Tal cual querido Koinorr..........................

Ya a principios de los `50 los sables de oficial y suboficial los comenzò a producir AAMZ (Arsenal de Artillerìa de Marina Zàrate), con menos calidad que los ingleses, pero todavìa buenas armas.

Los actuales que fabrica JORFRA, sin ser malos, estàn a varios años luz de los anteriores.

abrazo,
Merchant
Seamos realistas, hoy por hoy los sables son casi ornamentales para la ceremonia. Dudo mucho que alguno quiera al menos cortar una sandia.

Que los sables ingleses, tenía un buen acero no hay dudas. Recordemos que tenian un doble uso, para ceremonia o para cortar Cabeza de Turco.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Seamos realistas, hoy por hoy los sables son casi ornamentales para la ceremonia. Dudo mucho que alguno quiera al menos cortar una sandia.

Que los sables ingleses, tenía un buen acero no hay dudas. Recordemos que tenian un doble uso, para ceremonia o para cortar Cabeza de Turco.

Besos

Sì Derru, por supuesto, actualmente simboliza el mando que detenta un oficial, o en su caso un suboficial.

Con respecto a los ingleses, y como dirìa un amigo español, y ademàs colega oficial mercante, "Joder, dònde habèis visto un pirata con la espada desafilada????"

Abrazo,
Merchant
 
Seamos realistas, hoy por hoy los sables son casi ornamentales para la ceremonia. Dudo mucho que alguno quiera al menos cortar una sandia.

Que los sables ingleses, tenía un buen acero no hay dudas. Recordemos que tenian un doble uso, para ceremonia o para cortar Cabeza de Turco.

Besos
Es un ornamento ninguna duda. Pero la calidad salta a la luz con la empuñadura, los dorados del metal y el propio ajuste, no tanto la hoja. El cuteau de cadete de mi abuelo, sigue vivo, tiene empuñadura de hueso, la espada del 1967 era plástico. La hoja venía grabada con el nombre del Presidente Gral Onganía.
 
Tal cual querido Koinorr..........................

Ya a principios de los `50 los sables de oficial y suboficial los comenzò a producir AAMZ (Arsenal de Artillerìa de Marina Zàrate), con menos calidad que los ingleses, pero todavìa buenas armas.

Los actuales que fabrica JORFRA, sin ser malos, estàn a varios años luz de los anteriores.

abrazo,
Merchant
Gracias por la data, no tenía ni idea.
 

FerTrucco

Colaborador
Exacto. Lo normal es que los comandos de BIM sean de Capitanes de Fragata. Me sorprende que el jefe anterior haya sido de Corbeta.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Un Capitán de Fragata reemplaza a un Capitán de Corbeta?
Las unidades tácticas (regimientos o batallones) deben ser comandadas por Tenientes Coroneles o equivalentes (Capitán de Fragata). Los mayores o equivalentes (Capitán de Corbeta) comandan subunidades independientes, o eventualmente unidades disminuidas. Puede que el BIM 4 haya sido considerado disminuido al tener una sola compañía de tiradores en su momento.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Zarpó el transporte ARA “Canal Beagle” del Puerto de Buenos Aires
18-2-2015 | La unidad de la Armada puso proa al Sur para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.


En navegación – El buque transporte ARA “Canal Beagle” zarpó el pasado miércoles de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con rumbo Sur, para realizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/15.

En el puerto, personal del Comando Naval Antártico cargó en la unidad los insumos necesarios para esta etapa donde el “Canal Beagle” tiene como tareas primordiales replegar a parte de la dotación saliente de la base Orcadas que permaneció para apoyo de la dotación entrante; y proveer de alimentos, repuestos, insumos y combustibles para asegurar la operación y subsistencia de las 20 personas que pasarán allí los próximos 14 meses.

Estas tareas se realizarán también en el resto de las bases que se encuentran en el itinerario del buque. El cruce del ARA “Canal Beagle” del paralelo 60° Sur –punto geográfico donde comienza la Antártida– coincidirá con la mitad de la CAV 2014/15, quedando por delante 55 días de arduo trabajo en una Antártida donde las noches se alargan y los mares comienzan a poblarse de hielos.

Hasta el momento, en su primera etapa el transporte ARA “Canal Beagle” navegó más de 6500 millas náuticas, desembarcó cientos de toneladas de abastecimientos y trasladó a 80 personas hasta sus respectivas bases, para lo que se emplearon botes y lanchas EDPV.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Patrulla Antártica Naval Combinada
El aviso “Suboficial Castillo” volvió a la Antártida
18-2-2015 | Zarpó el sábado desde la Base Naval Ushuaia. Permanecerá en el continente blanco hasta fines de marzo efectuando patrullado y tareas logísticas.


Antártida- Luego de reaprovisionarse de víveres y combustible en la Base Naval Ushuaia, el aviso ARA “Suboficial Castillo” zarpó hacia el área de operaciones antárticas para tomar la guardia operativa en la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

El buque de la Armada Argentina efectuó, una vez atravesado el Pasaje de Drake, el último ejercicio en combinación con el buque ATF “Galvarino” de la Armada de Chile. Allí se simuló la pérdida del gobierno de dicho buque, quedando sin control en inmediaciones de la bahía Guardia Nacional, para lo cual se le realizaron maniobras de cruce de amarras para tomar el control de la nave siniestrada haciendo posible su remolque hasta caleta Potter.

Una vez en ese punto de fondeo, ambas tripulaciones realizaron el clásico intercambio de camaradería, donde se realizó la devolución y evaluación de dicho ejercicio; y compartieron experiencias y novedades de la campaña de patrullado. Luego, el buque argentino asumió la guardia de la etapa Delta, la última de esta PANC.

Las primeras tareas del “Castillo” se orientaron al acondicionamiento y reposición de baterías y luces de puestos de balizamiento en caleta Potter y la base temporaria Cámara, a cargo del personal de hidrografía embarcado en el buque.

En los próximos días el aviso prevé realizar tareas logísticas en la región del Mar de la Flota, transportando materiales y personal científico a las bases Carlini, Decepción y Brown, así como el apoyo a vuelos a través del Pasaje de Drake. También participará en el repliegue del personal de las bases Primavera y Cámara para su posterior regreso al continente, dando fin a la Campaña Antártica de Verano 2014/15.

Asimismo, el aviso ARA “Suboficial Castillo” permanecerá en aguas antárticas hasta los últimos días de marzo en permanente estado de alerta para brindar respuesta a cualquier siniestro o caso SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés), hasta concluida la actual Campaña Antártica de Verano.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fragata ARA “Libertad”
Tres conscriptos navegaron en el buque escuela de la Armada luego de 30 años
18-2-2015 | Se trata de Nelson Gleadell, Marcelo Barbero y Jorge Pereyra quienes pertenecen a la clase 1964.


Buenos Aires- En cada viaje que realiza el buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, los tripulantes viven experiencias inolvidables, donde la palabra amistad cruza todos los océanos.

Nostalgia, compañerismo y felicidad son algunos de los sentimientos que rodearon a Nelson Gleadell, Marcelo Barbero y Jorge Pereyra, los tres conscriptos clase 1964 que después de 30 años, volvieron a embarcarse en el buque escuela en su navegación Buenos Aires - Mar del Plata.

Los recuerdos afloraron cuando la “Libertad” los recibió en el mismo puerto que los despidió allá por 1984. Nelson Gleadell oriundo de Santa Cruz, Marcelo Barbero de Córdoba y Jorge Pereyra de Santa Fe se conocieron en la fragata y desde ese entonces, mantienen una gran amistad.

“Tuvimos una experiencia inolvidable en 1984 como la actual, en aquel momento cumpliendo con nuestra responsabilidad ‘bajo bandera’; ahora retornamos gracias a esta posibilidad a disfrutar nuestra amistad que nació justamente en esta embarcación”, relató Nelson Gleadell.

Además, agregó:“Recorrerla y navegar luego de 30 años ha sido un gran regalo para los tres, como así también para mi hijo Nelson de 14 y mi nieto Nelson Ignacio de 11 años, tres generaciones compartiendo una misma historia y el presente gracias a la fragata ‘Libertad’”.

Aquella navegación duró seis meses y recorrió los puertos de San Salvador de Bahía, Puerto Rico, Boston, Quebec, Lisboa, Isla Baleares, entre otros. “La camaradería en navegación era destacable; organizábamos la guardias para juntar los francos corridos lo que nos daba la posibilidad de conocer otras ciudades en cada puerto, como por ejemplo Montreal, París, Costa Azul y Roma”, destacó Gleadell.

Gleadell recuerda que durante la navegación conocieron a dos guardiamarinas, uno de ellos el actual comandante de la fragata “Libertad”, capitán de navío Marcos Henson, y el otro, el capitán de navío Fernando Gregorio, con quienes se reencontró en la navegación de 2015.

También ese viaje le permitió conocer el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Álvaro González Lonzieme, a quien reconoció en octubre del año pasado en la ciudad de Río Gallegos. En ese encuentro reciente pudieron reconstruir, junto con el abogado de aquel viaje, capitán Roberto Romero, momentos y recuerdos compartidos.

“Todos estamos muy agradecidos a la Armada Argentina por aquel viaje que trajo experiencia, crecimiento y amistades, como también con esta reciente oportunidad de reeditar una nueva navegación recorriendo todos los lugares donde nos movíamos”, concluyó.
 
Arriba