Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambio de comando en la Fuerza de Submarinos
26-3-2013 | Durante una ceremonia presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento asumió como nuevo comandante el capitán de navío Gabriel Eduardo Attis.

Mar del Plata - El comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González, puso en funciones al nuevo comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gabriel Eduardo Attis, en reemplazo del capitán de navío Guillermo José Repetto.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas “Submarino ARA ‘Santa Fe’” de la Base Naval Mar del Plata y estuvo encabezada por el contralmirante González acompañado por el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel.

Asistieron a la formación la totalidad del personal militar de los destinos dependientes de la Fuerza de Submarinos, personal civil e invitados especiales.

En sus palabras de despedida el capitán Repetto expresó: “Estaré eternamente agradecido porque tuve la dicha de haber compartido mi carrera como submarinista con seres humanos excepcionales. Hombres de todas las jerarquías, civiles y militares, que de una u otra manera apuntalaron no sólo mi formación profesional sino también la humana”.

“Ellos fueron mi modelo a seguir pues en su labor cotidiana demostraron siempre un extraordinario fervor en el cumplimiento de sus distintas responsabilidades, trabajando incansablemente con la esperanza constante de contar con una Fuerza de Submarinos eficiente y cada día mejor preparada para asumir plenamente las responsabilidades que nuestra Nación nos ha conferido”, agregó.

“Sin dudas, nuestra carrera es compleja y la sencillez lejos está de ser una de sus características. Pese a ello, daría cualquier cosa por volver el tiempo atrás y recomenzar este derrotero, pues aún persisten en mi espíritu y mi mente la emoción y las expectativas generadas en aquella primera y leja inmersión del año 1986”, recordó el comandante saliente.

A continuación, el capitán Repetto le dejó un mensaje al comandante entrante. “Señor capitán Attis la Armada ha confiado en usted para conducir nuestra Fuerza de Submarinos. El desafío es sin dudas el mayor de los alicientes. Tenga en cuenta que asumirá la responsabilidad de dar continuidad a la tradición de abnegación y vocación de servicio que ha caracterizado a los hombres de esta Fuerza desde hace casi ochenta años. Mis mejores deseos de éxito en el derrotero que hoy comienza”, finalizó.

Seguidamente, el contraalmirante González puso en funciones al capitán Attis, quien requirió la fórmula de rigor al personal dependiente de la Fuerza de Submarinos.

 

Derruido

Colaborador
Que cosas........... el Jefe de la Armada, veterano de Malvinas Submarinista. (sin culpas por el presente actual)

Hoy la fuerza de submarinos está peor que en el 82´. Salvo que para esa fecha, el futuro de la misma estaba proyectado, y pintaba prometedor.

Hoy el presente, es el presente y el futuro nada prometedor.

El ARA Santa Cruz, con una demora de dos años para ingresar a una reparación de MLU y un cambio de baterias. El ARA San Juan ..........¿? sigue en DG no se sabe para cuando. Y el ARA Salta, la última novedad es que le estaban reparando el motor MET, y después de que cumpla su ciclo no se tiene planificado absolutamente nada.

En resumen, ARA San Juan una incógnita, ARA Santa Cruz, con capacidad operativa reducida, otra incógnita en cuanto su reparación y su vuelta al ruedo. Viendo el antecedente del San Juan........ 2020¿?

El Salta, quemando los últimos cartuchos, si no hay nada planficado. Ya sea para prolongar su vida operativa o su potencial reemplazo.

Salute
El Derru
 
Están todos más robustos que en aquellos años. La sobrealimentación o la simple falta de ejercicio físico y operativo han hecho mella tanto en los marinos como en las unidades.uhhhh
 

Derruido

Colaborador
Están todos más robustos que en aquellos años. La sobrealimentación o la simple falta de ejercicio físico y operativo han hecho mella tanto en los marinos como en las unidades.uhhhh
Mientras que cuando haya alguna unidad operativa, puedan bajar por la escotilla.uhhhh

Salute
El Derru
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Personal del BIM4 participó en jornadas de género
27-3-2013 | Se llevaron a cabo en Ushuaia.

Ushuaia - Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) participó de un seminario de reflexión sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego.

Las jornadas “Jóvenes y Equidad de Género” y “Género y Economía Social” se realizaron el jueves en la sede del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, en Ushuaia.

En ambos seminarios disertaron el psicólogo social, licenciado Hugo Huberman, quien expuso sobre la masculinidad; y la presidente de la CONAM, doctora Rosa Rodríguez, quien abordó el tema del rol de la mujer en la economía social.

El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, profesora Ana Villanueva, y del director provincial de Juventud, Julián Traba, quienes brindaron palabras alusivas a los temas en cuestión.

Las jornadas se llevaron a cabo con el objetivo de sensibilizar a hombres y mujeres sobre los distintos aspectos de la equidad social y de los diferentes roles de ambos géneros en el desarrollo social.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Batallón de Vehículos Anfibios inició sus adiestramientos en técnicas
27-3-2013 | Personal y medios apostados en Baterías comenzaron a desarrollar las primeras actividades de instrucción del año.
Baterías - El Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH) desarrolló una campaña de adiestramiento de tres días de duración, en campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

Durante la misma, 15 hombres de la Compañía de Vehículos Anfibios a Rueda realizaron navegaciones nocturnas y diurnas, en tierra y en agua, con GPS y visores nocturnos, con el objetivo de ejercitar en técnicas de remolque, navegación y amadrinamientos.

Además, trabajaron en botes de asalto con personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 y prestaron apoyo al Curso de Combatiente Individual para guardiamarinas y cabos segundo que se llevó a cabo en esa zona.

“Algunos de nuestros hombres llegaron recientemente a la unidad por lo que es importante que ya comiencen a conocer las técnicas”, expresó el teniente de navío Diego Durán, jefe de Operaciones de BIVH, respecto de la importancia de los ejercicios.

Del adiestramiento también participó un grupo de hombres de la Compañía Comando de ese Batallón, que es la que realiza el mantenimiento sobre las unidades, y otros cincuenta del Batallón de Comando y Apoyo Logístico, a cargo de su jefe de Operaciones, teniente de navío Mondiné.

Los medios utilizados fueron vehículos anfibios a oruga, para el transporte de personal y como recuperador; vehículos anfibios a rueda, para trabajos de carga, con guinche y con radar; y botes de asalto.

El adiestramiento en técnicas es la instancia previa a las ejercitaciones tácticas que se desarrollarán durante el resto del año.

“En la jornada de hoy hicimos carga y descarga de materiales de abastecimientos y transporte motor sobre vehículos anfibios para adiestrar en la técnica de estiba; esto nos permite también un mayor conocimiento de los medios”, expresó por su parte el guardiamarina Rodrigo Emanuel Ramos, segundo jefe de la Compañía de Abastecimientos de BIVH.

 
S

SnAkE_OnE

Que diferencias hay entre los 3? el original del LVTP, el AAV y el C7? porque entiendo en este tipo de vehiculo la cosa no es tanto el caballaje sino torque y transmision.
 
Que diferencias hay entre los 3? el original del LVTP, el AAV y el C7? porque entiendo en este tipo de vehiculo la cosa no es tanto el caballaje sino torque y transmision.
el LVTP es el modelo original el AAV es la modernizacion americana y C7 es el motor Caterpillar que le pusieron a la modernizacion Argentina.
 
S

SnAkE_OnE

Eso lo entiendo, hablo de la diferencia entre los 3 motores..el del LVTP, el del AAV y el motor C7
 
El Cat C7 en potencia con respecto al original pierde entre 40 a 100 hp segun configuracion lo que no se es el torque del original
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un representante del Ministerio de Defensa visitó Puerto Belgrano
29-3-2013 | La visita fue para interiorizarse en el sistema de comando y control del Comando de Alistamiento y Adiestramiento y el patrimonio histórico y arquitectónico de esa guarnición. También estuvo en el Museo de la Aviación Naval.
Puerto Belgrano - El director de Patrimonio del Ministerio de Defensa, doctor Juan Abdo, recorrió el pasado lunes y martes la Base Naval Puerto.

El motivo de la visita estuvo relacionado con dos temas: el sistema de comando y control del Comando de Alistamiento y Adiestramiento (COAA), y el patrimonio histórico y arquitectónico de la Base Naval Puerto Belgrano.

Durante su recorrida fue recibido por el contralmirante VGM Oscar Patricio González, quien le dio la bienvenida, previo a una detallada explicación de la Central de Operaciones del COAA. Además, estuvo acompañado por el jefe de Comunicación Institucional de ese destino, capitán de fragata Marcelo Paredes.

"Es muy valioso visualizar de primera mano cómo está organizado todo el sistema de gestión de la información operativa, porque permite comprender cómo se articula la misma con el sistema del Ministerio Defensa, que se nutre de éste", afirmó el doctor Abdo, quien se manifestó muy conforme con el resultado de su visita.

Tras recorrer la base naval, destacó el valioso patrimonio no sólo arquitectónico, sino también histórico y cultural de la misma. En particular destacó la zona de la Torre de Señales y su vinculación con la punta alta, cercana a esta, donde en 1833 Darwin efectuó hallazgos que hicieron germinar la teoría de la evolución. "Hay que señalar lo bien conservado que esta esté patrimonio de los argentinos", fue su conclusión tras su recorrido.

Tras su visita a la base naval, estuvo en el Museo de la Aviación Naval, en Comandante Espora y luego se reunieron con funcionarios municipales de Coronel Rosales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
VIENE DE CUMPLIR CON LA PATRULLA ANTÁRTICA NAVAL COMBINADA
El aviso “Suboficial Castillo” regresó a Mar del Plata
30-3-2013 | El buque recibió una gran bienvenida de autoridades navales y de familiares de la tripulación, luego de haber permanecido cuatro meses navegando en aguas australes, con la misión de salvaguardar la vida en el mar, preservar el medioambiente marino, colaborar con la Campaña Antártica de Verano y recorrer faros y balizas del sector.

Mar del Plata - A las 11 del miércoles tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que finalizó su participación en la 15ª edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.

La ceremonia de recepción fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante VGM Oscar Patricio González; acompañado por el comandante del Área Naval Atlántica (ANAT), comodoro de marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel; y el comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Germán Roque Arbizu.

Comandantes, directores y jefes, junto a las dotaciones con destino en esa base naval, integraron la formación que dio marco a la bienvenida del buque, mientras que la Banda de Música del ANAT aportó sus acordes.

Además, se hizo presente una gran cantidad de familiares, amigos y camaradas, que con pancartas dieron la bienvenida a los hombres y mujeres que durante cinco meses cumplieron con su responsabilidad de servir a la Patria en el mar y en sus confines antárticos.

El aviso “Suboficial Castillo” está al comando del capitán de corbeta Javier Andrés Dutto Carcagno.
Su principal misión en aguas antárticas fue la salvaguarda de la vida en el mar y el control del medio ambiente marino, en aquel ecosistema tan límpido y especial. La unidad también colaboró con la Campaña Antártica de Verano 2012/2013, abasteciendo y manteniendo bases y refugios, y también se encargó de verificar y reparar faros y balizas, en el área de responsabilidad.

Este año efectivizó su presencia en aguas antárticas en las etapas Alfa y Charlie, mientras que la Bravo y Delta estuvieron a cargo de un aviso similar, de la Armada de Chile.

Luego del arribo, el contralmirante González, el comodoro de marina Miguel y el capitán de navío Arbizu abordaron el buque y saludaron, uno a uno, a cada hombre de la dotación.
Finalizados los saludos protocolares, los tripulantes, con inocultable emoción, se reunieron con sus familiares y amigos que los esperaban en el muelle.

Las tareas emergentes de la Patrulla Antártica Naval Combinada, hicieron que los tripulantes trascurrieran las festividades de Navidad y año nuevo en navegación y en la Antártida. Para ellos, la celebración de la Pascua de Resurrección será en familia y nuevamente en casa.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El “Fortuna”, en la regata Paraná-Rosario
3-4-2013 | De esta forma, la Armada Argentina estuvo presente en uno de los festejos de los 200 años de la capital de Entre Ríos.

Buenos Aires - Ayer, el yate ARA “Fortuna” arribó al puerto de Buenos Aires luego de participar de la regata Paraná-Rosario en el marco de los festejos de los 200 años de la capital de Entre Ríos y del 50° aniversario de la fundación del Club de Velas Rosario.

La embarcación comenzó sus actividades el martes 19 y recorrieron la Base Naval Zárate, las ciudades de San Pedro (Buenos Aires), Villa Constitución y Rosario (Santa Fe); también Diamante y Paraná (Entre Ríos).

Actividad náutica

El viernes pasado el “Fortuna” participó de la ceremonia por los 50° años del Club de Velas Rosario y al finalizar el acto zarparon hacia el Club Náutico de Paraná donde fueron recibidos por varias embarcaciones y por la comisión directiva del mismo.

En este contexto, el domingo se largó la tradicional regata Paraná-Rosario que también contó con la participación del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” que acompañó la regata con invitados especiales a bordo, como socios del Club Náutico San Pedro, cuatro jóvenes de la clase óptima del curso de timonel de Villa Constitución y el presidente y vice-presidente del Club Náutico Diamante, entre otros.

Cabe destacar que el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fue línea de largada de dicha actividad que contó aproximadamente con 40 embarcaciones. Durante la jornada, el clima acompañó la travesía que se desarrolló sin inconvenientes.

Al mando del “Fortuna” estuvo el capitán de fragata Luis Tesolín, quien explicó: “Se hizo la regata toda la noche, los primeros barcos empezaron a llegar a Rosario a las 12 del mediodía del domingo y el último arribó a las 18. Estuvo muy emotivo”.

Además, agregó: “Ahí culminó la regata, a las 20 se hizo la entrega de premios donde se le entregó una placa en nombre de la Armada Argentina al Club de Velas Rosario y una copa al primer premio de la clasificación general de la regata”. La ceremonia contó con familiares, tripulantes y autoridades, entre otros.

Atracción para el público

Durante la semana que el velero estuvo en la ciudad de Santa Fe fue visitado por unas 500 personas y por diferentes medios locales que realizaron notas periodísticas.

El capitán Tesolín comentó: “La gente estaba muy contenta con la presencia del ‘Fortuna’, vinieron muchas personas a visitar el barco, realmente felicitaron por el estado del yate”.

Además, dijo que fue muy positivo el hecho que el “Fortuna” haya recorrido esas zonas porque hacía mucho tiempo que no iba y la gente aprecia mucho que los barcos de la Armada participen en su localidad.

“Se cumplió ampliamente el objetivo porque no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, fue mucha la concurrencia en los barcos y el público estuvo muy a gusto con la presencia tanto del ‘Fortuna’ y como del multipropósito ‘Ciudad de Rosario’”, culminó el capitán Tesolín.

 
S

SnAkE_OnE

Preciosos barcos ambos, el Fortuna como ese PK-22, aunque odio esa pintura!
 
Arriba