Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Como piloto te digo que ante una emergencia sobre un río o el mar es casi instintivo llevar la proa hacia tierra firme. Ahora en un submarino y ante una situación crítica, creo que el instinto sería primero subir a superficie y luego ver el tema del rumbo.
Bien, para seguir la discusión hipotética: teníamos olas de 7 metros o mas que imposibilitaban salir a flote, fallas en las comunicaciones, un desperfecto en el snorkel...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Dado que se los busca rescatar, se rastrilla la zona donde pueden haber sobrevivido. No veo urgencia en ir a revisar la fosa, a sabiendas que no pueden sobrevivir tan profundo.
La fosa no pero toda la franja entre la costa y la zona de búsqueda, es bastante grande
 
Recien estaba pensando lo siguiente en un momento de calma, y mis disculpas de antemano por lo que puede sonar especulativo, pero veamos:

1. Demos por fidedigno el mensaje SUBMISS que salio publicado en los medios la semana pasada.

2. En el se da como estima de la ultima posicion del SUSJ 46 08 S 59 54 W en navegacion rumbo 015 a 5 nudos.

3. Manteniendo ese regimen 5 x 24 = 120 nm hubiese sido la distancia cubierta en 24 horas, sin considerar la influencia de la MET, corrientes y demas.

4. Supongamos SUSJ debia comunicarse 1 vez cada 24 horas (creo el protocolo son 2 veces, pero tomemos 1 solo reporte diario).

5. Esto pondria al SUSJ en un radio de 120 mn desde su ultima posicion (nuevamente, sin ponderar las condiciones de navegacion) hasta el siguiente contacto, que no se efectuo.

6. Desde ese punto de contacto final en rumbo 360 la costa esta a unas 400 nm (numero redondo) lo cual a 5 kt demandaria 3.33 dias de navegacion (80 horas).

7. La alarma, parece, se encendio mucho antes.

8. Resulta poco creible a mi modo de ver que alguien del ARA creyese el SUSJ estaba en navegacion silenciosa (o esa era la mision?) luego de mas de 3 dias sin noticia alguna.

9. Por ende, no entiendo muy bien el por que el area de busqueda es tan amplia. A menos, obvio, que eso fuese consecuencia de la mision encomendada (haciendo que la verdadera alarma se encienda mucho despues de tomar esto estado publico) o que las condiciones de navegacion hiciesen al SUSJ evolucionar mas rapido.

10. Pero, entonces, cual es el sentido de una alerta SUBMISS dias antes? Me parece que esto desarma cualquier hipotesis de "mision en navegacion silenciosa" de cuajo. Sin embargo, el poligono de busqueda se extiende hasta el lateral MDQ. Entonces?

11. Puede ser que hayan sido erroneas las ultimas coordenadas dadas, pero en cuanto deberian estar equivocadas para ubicar al SUSJ potencialmente a la altura (en paralelo) de la costa bonaerense, porque por algo se busca ahi.

Simples preguntas que me estoy haciendo.
 
Última edición:
Buenas tarde. Soy nuevo en el foro. Hasta donde se cuando en un buque o avión, cuando te quedas sin comunicación o alguna avería de cualquier índole. Seguís con la derrota pactada, para que en caso de rescate o búsqueda tengan una noción del área donde hacerla. No descarto que puedan desviarse pero no creo con la preparación que tienen los marinos.

Mmmm, no sé cómo será en materia naval y militar. Soy piloto privado civil, si estás controlado y tenés una emergencia, la declarás si podés y te buscas un pastito bien suave donde bajarte. Estimo que en el apremio, un capitán de submarino entre mantener el rumbo con la incertidumbre de hundirse a 800mts o ir a buscar aguas menos profundas, optaría por lo segundo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Como piloto te digo que ante una emergencia sobre un río o el mar es casi instintivo llevar la proa hacia tierra firme. Ahora en un submarino y ante una situación crítica, creo que el instinto sería primero subir a superficie y luego ver el tema del rumbo.

En este caso, y ante la imposibilidad de ir a superficie (por clima o problemas de snorkel), intentaria ir a aguas poco profundos, alejarme del talud, ya que se encontraba (en teoria) al limite

Pero es una hipotesis que considero poco valida, porque en este caso estamos dando por sentado que hubo un tiempo de toma de decisiones, si hubo este tiempo, hubiese lanzado todas las otras alertas con las que el submarino cuenta para dar senales de su ubicacion.
 
Recien estaba pensando lo siguiente en un momento de calma, y mis disculpas de antemano por lo que puede sonar especulativo, pero veamos:

1. Demos por fidedigno el mensaje SUBMISS que salio publicado en los medios la semana pasada.

2. En el se da como estima de la ultima posicion del SUSJ 46 08 S 59 54 W en navegacion rumbo 015 a 5 nudos.

3. Manteniendo ese regimen 5 x 24 = 120 nm hubiese sido la distancia cubierta en 24 horas, sin considerar la influencia de la MET, corrientes y demas.

4. Supongamos SUSJ debia comunicarse 1 vez cada 24 horas (creo el protocolo son 2 veces, pero tomemos 1 solo reporte diario).

5. Esto pondria al SUSJ en un radio de 120 mn desde su ultima posicion (nuevamente, sin ponderar las condiciones de navegacion) hasta el siguiente contacto, que no se efectuo.

6. Desde ese punto de contacto final en rumbo 360 la costa esta a unas 400 nm (numero redondo) lo cual a 5 kt demandaria 3.33 dias de navegacion (80 horas).

7. La alarma, parece, se encendio mucho antes.

8. Resulta poco creible a mi modo de ver que alguien del ARA creyese el SUSJ estaba en navegacion silenciosa (o esa era la mision?) luego de mas de 3 dias sin noticia alguna.

9. Por ende, no entiendo muy bien el por que el area de busqueda es tan amplia. A menos, obvio, que eso fuese consecuencia de la mision encomendada (haciendo que la verdadera alarma se encienda mucho despues de tomar esto estado publico) o que las condiciones de navegacion hiciesen al SUSJ evolucionar mas rapido.

10. Pero, entonces, cual es el sentido de una alerta SUBMISS dias antes? Me parece que esto desarma cualquier hipotesis de "mision en navegacion silenciosa" de cuajo. Sin embargo, el poligono de busqueda se extiende hasta el lateral MDQ. Entonces?

11. Puede ser que hayan sido erroneas las ultimas coordenadas dadas, pero en cuanto deberian estar equivocadas para ubicar al SUSJ potencialmente a la altura (en paralelo) de la costa bonaerense, porque por algo se busca ahi.

Simples preguntas que me estoy haciendo.

Veo una concentracion de buques en un radial centrado en 43 14 S 57 30 W pero si son de SAR estan, por lo que veo, en una zona de profundidad mayor a 2000 metros, si la carta que estoy usando (OpenSeaMap) es correcta.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
https://twitter.com/juanmab

En respuesta a @[B]juanmab[/B] @[B]camiliuchi[/B] y a 15 más
At this moment Skandi Patagonia very close where the last contact was made.#ARASanJuan
Traducido del inglés por Bing
@camiliuchi @tgdesrosier @tankerdude01 @stuartroxy @thomas_embleton @AncientSubHunt @UKinArgentina @WarDiaryF82 @USNavy @southcomwatch @Zmilitar @IanMac69 @KingNeptune767 @steffanwatkins @AeropuertoSalta @falklands_utd En este momento Skandi Patagonia muy cerca de donde se hizo el último contacto.#ARASanJuan


 
Arriba