Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
ÁREA NAVAL AUSTRAL
Finalizó el ejercicio combinado Viekaren XVII



















28/08/2017. Con una reunión de crítica final, en la que se analizaron las actividades realizadas, se dio por finalizada la edición del ejercicio en Ushuaia.


Ushuaia – El viernes pasado se llevó a cabo la reunión de crítica final del ejercicio combinado Viekaren, en la Sala de Operaciones del Área Naval Austral. Recabadas las lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras, se realizó la firma de actas por parte de los Capitanes de Navío Luis Rafael Sgrilletti y César Quiroga Torres, Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral y Comandante del Distrito Naval Beagle, respectivamente.

Desde el 21 y hasta el 24, una vez arribadas a Puerto Williams las unidades comenzaron con el desarrollo de las actividades en Isla Navarino (Chile), que incluyeron buceo combinado diurno y nocturno –con soldadura subacua–; evoluciones y formaciones entre las unidades en navegación; ejercicios de comunicaciones; y dos actividades centrales: maniobra de rescate de hombre al agua con aeroevacuación y búsqueda rescate y control de la contaminación de una unidad siniestrada.

Para ello se contó con la participación de un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile y un avión de exploración B-200 de la Armada Argentina, quienes cumplieron el rol fundamental en el traslado de los heridos mediante la evacuación aérea desde el buque siniestrado a Puerto Williams y desde allí a Ushuaia. Esta instancia requirió además de la participación de otros organismos e instituciones referidos a la salud, como los hospitales de Puerto Williams y Naval de Ushuaia.

En esta nueva edición, participaron cerca de 500 efectivos entre ambas Armadas –entre personal embarcado, sanidad, aviación y conducción del ejercicio– y el control operativo estuvo en manos de la Armada Argentina, a través del jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Sgrilletti, quien contaba con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Diego González, como staff embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”.


El desarrollo de las actividades de búsqueda y rescate se realizó a partir de incidencias que se encontraban en sobres cerrados, los que fueron abiertos en horarios determinados, una vez iniciadas las actividades. Las condiciones meteorológicas desfavorables hicieron que en las ejercitaciones se extremen los recaudos de seguridad para el cuidado del personal y el material, sin que se hayan registrado accidentes o averías.

En conferencia de prensa el Capitán Sgrilletti afirmó que “la interoperabilidad que se practica y demuestra en cada edición del Viekaren, hace honor a la confianza que se acrecienta año a año, en el conocimiento de un lenguaje en común para todas las maniobras que realizamos, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar”.

Además agregó que “con la firma de las actas donde volcamos las experiencias recabadas en esta nueva edición del Viekaren ya comenzamos a pautar la edición del próximo año, con la dirección de la Armada de Chile. El aumento en la interoperabilidad que genera la ejercitación es muy positivo, porque se acrecienta la confianza y el conocimiento de los actores que participamos desde uno y otro lado. Al momento de futuras actividades de cualquier tipo, si tenemos que comunicarnos con las autoridades, sabemos con quien estamos hablando”.

Por su parte, el Capitán Quiroga Torres aclaró que “el desarrollo del ejercicio se dio de manera normal. Lo que debemos aclarar, es que ‘normal’, para nosotros, es una situación donde tenemos condiciones climáticas muy desfavorables, que nos hacen trabajar al límite, con mucho profesionalismo. Las dotaciones de las unidades que participan son dotaciones jóvenes, por lo que el desarrollo de estas actividades de manera continua es lo que nos va a preparar para responder en una situación real”.




















Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Esto por favor no lo tomen como una crítica. No es ese mi objetivo. Pero me llama la atención que varias fuerzas navales equipen a su personal embarcado con camuflajes azules océano. No le veo sentido abordo del buque, en el agua menos aún (si alguien cae, hay que verlo) y en tierra tampoco con esos colores. Creo que la US Navy fue la primera en usarlos, pero los he visto en otras marinas. En definitiva, ¿para que se "camuflan"? Lo único que se me ocurre es sentido de cuerpo.

 
Esto por favor no lo tomen como una crítica. No es ese mi objetivo. Pero me llama la atención que varias fuerzas navales equipen a su personal embarcado con camuflajes azules océano. No le veo sentido abordo del buque, en el agua menos aún (si alguien cae, hay que verlo) y en tierra tampoco con esos colores. Creo que la US Navy fue la primera en usarlos, pero los he visto en otras marinas. En definitiva, ¿para que se "camuflan"? Lo único que se me ocurre es sentido de cuerpo.

Muy buena pregunta...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Esto por favor no lo tomen como una crítica. No es ese mi objetivo. Pero me llama la atención que varias fuerzas navales equipen a su personal embarcado con camuflajes azules océano. No le veo sentido abordo del buque, en el agua menos aún (si alguien cae, hay que verlo) y en tierra tampoco con esos colores. Creo que la US Navy fue la primera en usarlos, pero los he visto en otras marinas. En definitiva, ¿para que se "camuflan"? Lo único que se me ocurre es sentido de cuerpo.

Muy buena pregunta...
En caso de combate deberían usar un chaleco salvavidas color naranja. Y el uniforme no hace falta que sea camuflado es más prioritario que sea ignífugo.
 
Esto por favor no lo tomen como una crítica. No es ese mi objetivo. Pero me llama la atención que varias fuerzas navales equipen a su personal embarcado con camuflajes azules océano. No le veo sentido abordo del buque, en el agua menos aún (si alguien cae, hay que verlo) y en tierra tampoco con esos colores. Creo que la US Navy fue la primera en usarlos, pero los he visto en otras marinas. En definitiva, ¿para que se "camuflan"? Lo único que se me ocurre es sentido de cuerpo.

Es para incrementar la duración de los uniformes, para ocultar manchas de grasa ya ceite, entre otras cosas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La corbeta ARA “Robinson” celebró su 17º aniversario de afirmación de pabellón










29/08/2017. Se realizó una ceremonia abordo en la que se recordó al marino del que tomó su nombre la unidad.


En navegación – La corbeta ARA “Robinson” conmemoró su 17º aniversario de afirmación de pabellón. Presidió la ceremonia el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Augusto Sebastián Rivolta; y se encontraban presentes la Plana Mayor y dotación.

La celebración comenzó con el izado del pabellón y, posteriormente, el Teniente de Corbeta Miguel Ángel Gutiérrez leyó una alocución referida al aniversario. En la misma instruyó a los presentes sobre la vida operativa de la nave, desde su construcción y su historia naval en los últimos 17 años, enunciando también datos historiográficos del prócer naval que le da nombra a la unidad de la Flota de Mar.

El Teniente Gutiérrez, para culminar, destacó “no sólo el sacrificio y la convicción en pos de la Patria, sino también el carácter aguerrido y bravo que acompañó este nombre y se ve reflejado en su dotación. Hoy una vez más hemos izado el pabellón argentino por el cual innumerables héroes han dado su vida y por el cual juramos defenderlo hasta perder la vida”.

TENIENTE DE MARINA CARLOS ROBINSON
Fue un Teniente del Ejército al servicio de la Marina. Nacido en Irlanda en 1788, fue uno de los primeros oficiales que conformaron la Marina de Estado. Se desempeñó como subordinado del Teniente Coronel de Marina Benjamín Franklin Seaver, a bordo del bergantín “Caballo Negro”. Luego estuvo a las órdenes del Almirante Guillermo Brown, con quien compartió unidad a bordo de la fragata “Hércules”.

Durante el asalto de la Colonia como Comandante de la cañonera Nº4 recibió un primer impacto en sus piernas que no lo hizo abdicar del mando. Recibió un segundo impacto con el que falleció heroicamente, que lo inmortalizó en las memorias de nuestros próceres navales, originarios de los valores fundamentales de la Armada Argentina.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM ante Diputados:


PREGUNTA N° 168

Señale los motivos que explicarían el porqué de la compra de buques de patrullaje de ultramar a Francia, cuando hay capacidad para producirlos en el país, en Astilleros estatales como Tandanor o nacionales como Astilleros Río Santiago. El “compre productos Argentinos” se contrapone con las reformas de control a las importaciones.

RESPUESTA

La afirmación no es cierta ya que la compra de buques a Francia es parte del plan plurianual y se encuentra en estudio. El motivo por el cual se incorporó la posibilidad de adquisición de buques de patrullaje a la flota tiene razón de ser en la capacidad insuficiente de la dotación actual.

Las embarcaciones que se encuentran en estudio cuentan con tecnología de última generación, además, de realizarse la compra la construcción de los buques podría llegar a realizarse de forma conjunta, dos en astilleros ubicados en Francia, y otros dos en astilleros argentinos.
 

FerTrucco

Colaborador
No encuentro un tópico sobre industria naval o marina mercante, así que lo pongo acá (por favor corregir si fuera necesario):

PREGUNTA N° 776

INDUSTRIA NAVAL Y MARINA MERCANTE

Informe si el P.E. ha ordenado la construcción de un nuevo buque de investigación para el INIDEP en Astilleros de VIGO, ESPAÑA. k. En caso afirmativo, INFORME el monto de la contratación y las razones por las cuales su construcción no fue ordenada a Astilleros Nacionales.

RESPUESTA

En relación a lo consultado, se informa que la adquisición de nuevos buques de investigación oceanográfico-pesquera son objetivos promovidos en el marco del crédito PRODESPA-BID 3255/OC-AR.

La adquisición de los buques se realiza mediante procesos de licitación internacional, acorde con la normativa establecida por el organismo cofinanciante (BID). En tal sentido, podemos mencionar los siguientes procedimientos:

1) Primera licitación: para el barco de mayor porte (buque de altura) cuya tecnología requerida no existe en el país, se realizó el proceso licitatorio internacional que también habilita la presentación de astilleros nacionales, al cual sólo se presentó un oferente (astillero español). Habiendo cumplimentado todas las condiciones establecidas en el pliego licitatorio, la construcción del buque fue adjudicada al mencionado astillero español por un valor de US$ 27.750.000.

2) Segunda licitación: para el barco de menor porte (buque costero) se realizó el proceso licitatorio internacional, dándose preferencia nacional para favorecer a la industria constructora naval argentina. Se presentaron un total de tres oferentes (2 locales nacionales y 1 extranjero). Habiendo cumplimentado todas las condiciones establecidas en el pliego licitatorio, la construcción de dicho buque fue adjudicada al oferente cuya oferta fue la más económica y la que mejores respuestas brindaba al proyecto elaborado. En cumplimiento de la normativa aplicable a estos casos, la construcción del buque fue adjudicada al astillero extranjero español por un valor de US$ 6.100.000.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No encuentro un tópico sobre industria naval o marina mercante, así que lo pongo acá (por favor corregir si fuera necesario):

PREGUNTA N° 776

INDUSTRIA NAVAL Y MARINA MERCANTE

Informe si el P.E. ha ordenado la construcción de un nuevo buque de investigación para el INIDEP en Astilleros de VIGO, ESPAÑA. k. En caso afirmativo, INFORME el monto de la contratación y las razones por las cuales su construcción no fue ordenada a Astilleros Nacionales.

RESPUESTA

En relación a lo consultado, se informa que la adquisición de nuevos buques de investigación oceanográfico-pesquera son objetivos promovidos en el marco del crédito PRODESPA-BID 3255/OC-AR.

La adquisición de los buques se realiza mediante procesos de licitación internacional, acorde con la normativa establecida por el organismo cofinanciante (BID). En tal sentido, podemos mencionar los siguientes procedimientos:

1) Primera licitación: para el barco de mayor porte (buque de altura) cuya tecnología requerida no existe en el país, se realizó el proceso licitatorio internacional que también habilita la presentación de astilleros nacionales, al cual sólo se presentó un oferente (astillero español). Habiendo cumplimentado todas las condiciones establecidas en el pliego licitatorio, la construcción del buque fue adjudicada al mencionado astillero español por un valor de US$ 27.750.000.

2) Segunda licitación: para el barco de menor porte (buque costero) se realizó el proceso licitatorio internacional, dándose preferencia nacional para favorecer a la industria constructora naval argentina. Se presentaron un total de tres oferentes (2 locales nacionales y 1 extranjero). Habiendo cumplimentado todas las condiciones establecidas en el pliego licitatorio, la construcción de dicho buque fue adjudicada al oferente cuya oferta fue la más económica y la que mejores respuestas brindaba al proyecto elaborado. En cumplimiento de la normativa aplicable a estos casos, la construcción del buque fue adjudicada al astillero extranjero español por un valor de US$ 6.100.000.

Del tema Sue,hay algo?
 
Y las OPV?

De la presentación del JGM ante Diputados:


PREGUNTA N° 168

Señale los motivos que explicarían el porqué de la compra de buques de patrullaje de ultramar a Francia, cuando hay capacidad para producirlos en el país, en Astilleros estatales como Tandanor o nacionales como Astilleros Río Santiago. El “compre productos Argentinos” se contrapone con las reformas de control a las importaciones.

RESPUESTA

La afirmación no es cierta ya que la compra de buques a Francia es parte del plan plurianual y se encuentra en estudio. El motivo por el cual se incorporó la posibilidad de adquisición de buques de patrullaje a la flota tiene razón de ser en la capacidad insuficiente de la dotación actual.

Las embarcaciones que se encuentran en estudio cuentan con tecnología de última generación, además, de realizarse la compra la construcción de los buques podría llegar a realizarse de forma conjunta, dos en astilleros ubicados en Francia, y otros dos en astilleros argentinos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buques, helicópteros e infantes de Marina operan integrados





















30/08/2017. Las operaciones anfibias requieren coordinación de personal y medios.


Baterías –Infantes de Marina desembarcaron con vehículos anfibios y botes desde buques de la Flota de Mar. Durante las operaciones también se realizaron operaciones de apoyo logístico y cubiertas cruzadas con helicópteros Fennec y Sea King pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Entre las maniobras de la Flota de Mar se realizaron también ejercitaciones en cubierta de vuelo con aeronaves y tiro con cañones. Además se desarrollaron ejercicios de Visita, Registro y Captura de buques (VRC); fastrope (descenso desde helicópteros por medio de soga suspendida); apoyo logístico en tierra; maniobras de remolque; y desembarcos de los distintos batallones.

“Las operaciones anfibias son de las más complejas porque involucran una coordinación muy detallada de todos los sistemas de armas, personal, buques, aeronaves y todos los batallones de la Infantería de Marina”, explicó el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto.

INTEGRADOS
Para el adiestramiento integrado de los componentes que dominan aire, tierra y mar, se planteó una operación anfibia secundaria hipotética de crisis para el rescate de civiles en presencia de zonas hostiles o bélicas.

El plan inició con una inserción por tierra con un batallón reforzado. Esa compañía se trasladó en el terreno y ejecutó maniobras a efectos de extraer al personal no combatiente. “Estas operaciones son muy comunes en el ámbito de las Misiones de Paz y en las Misiones de Naciones Unidas, donde producto de la violencia entre dos sectores quedan entrampados terceros”, comentó el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti.

Por otro lado, el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, destacó que “la operación anfibia es una operación muy compleja porque es una operación integrada”. Para aclarar el proceso formativo del personal en ejercitación agregó: “Es una buena oportunidad para ver el profesionalismo de los infantes, los aviadores y los navales. Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado este ejercicio”.

La complejidad de las operaciones anfibias requiere un compromiso total de los componentes, ya que en estos ejercicios el factor de seguridad para preservar al personal y el material, es vital. El cumplimiento de estos factores hizo “que los resultados de este adiestramiento anfibio sean excelentes”, afirmó el Comandante de la Flota de Mar.

“La Marina no es un buque aislado, no es un avión solo, no es sólo la Infantería de Marina. La Marina es todos esos componentes motivados por un mismo propósito”, culminó el Contralmirante Prieto.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Comandante Conjunto Antártico

















30/08/2017. Asumió el Comodoro de Marina Pablo Fal en lugar del Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.


Buenos Aires – Esta mañana, a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, se realizó la ceremonia de cambio de Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). El Comodoro de Marina Pablo Luis Fal tomó el cargo en reemplazo del Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

El acto fue presidido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino. Asimismo, estuvo presente el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; acompañado por el Subjefe de la fuerza, Vicealmirante (VGM) Miguel Ángel Máscolo.

Con la presencia de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada se entonaron las estrofas del Himno Nacional y a continuación el capellán mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona, realizó una invocación religiosa.

En sus palabras de despedida el Comandante saliente, luego de dos años en el cargo, agradeció y destacó el trabajo realizado por las planas mayores, personal civil y militar, dotaciones en las diferentes bases y a todos aquellos que apoyan desde cada uno de sus puestos la compleja actividad en la Antártida.

Luego se dirigió al Comodoro de Marina Fal y expresó: “Recibirá a un grupo selecto de mujeres y hombres que lo apoyarán incondicionalmente. La Armada depositará en un marino el timón de sus buques, tripulados por los profesionales del mar para cumplir, junto con las otras Fuerzas Armadas, una de las más antiguas políticas de Estado: el sostén logístico de la actividad antártica”.

Luego, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Pérez Aquino, resaltó el carácter conjunto de este comando y la importancia del trabajo en equipo que “potencia las capacidades de cada una de las Fuerzas Armadas” que conforman el COCOANTAR.

Al finalizar, el General de División Pérez Aquino tomó juramento al Comodoro de Marina Fal, se realizó el cambio de insignia de mando y el Comandante entrante requirió la fórmula de rigor alz personal militar que se encontraba formado en la cubierta del buque.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
Buques, helicópteros e infantes de Marina operan integrados





















30/08/2017. Las operaciones anfibias requieren coordinación de personal y medios.


Baterías –Infantes de Marina desembarcaron con vehículos anfibios y botes desde buques de la Flota de Mar. Durante las operaciones también se realizaron operaciones de apoyo logístico y cubiertas cruzadas con helicópteros Fennec y Sea King pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Entre las maniobras de la Flota de Mar se realizaron también ejercitaciones en cubierta de vuelo con aeronaves y tiro con cañones. Además se desarrollaron ejercicios de Visita, Registro y Captura de buques (VRC); fastrope (descenso desde helicópteros por medio de soga suspendida); apoyo logístico en tierra; maniobras de remolque; y desembarcos de los distintos batallones.

“Las operaciones anfibias son de las más complejas porque involucran una coordinación muy detallada de todos los sistemas de armas, personal, buques, aeronaves y todos los batallones de la Infantería de Marina”, explicó el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto.

INTEGRADOS
Para el adiestramiento integrado de los componentes que dominan aire, tierra y mar, se planteó una operación anfibia secundaria hipotética de crisis para el rescate de civiles en presencia de zonas hostiles o bélicas.

El plan inició con una inserción por tierra con un batallón reforzado. Esa compañía se trasladó en el terreno y ejecutó maniobras a efectos de extraer al personal no combatiente. “Estas operaciones son muy comunes en el ámbito de las Misiones de Paz y en las Misiones de Naciones Unidas, donde producto de la violencia entre dos sectores quedan entrampados terceros”, comentó el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti.

Por otro lado, el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, destacó que “la operación anfibia es una operación muy compleja porque es una operación integrada”. Para aclarar el proceso formativo del personal en ejercitación agregó: “Es una buena oportunidad para ver el profesionalismo de los infantes, los aviadores y los navales. Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado este ejercicio”.

La complejidad de las operaciones anfibias requiere un compromiso total de los componentes, ya que en estos ejercicios el factor de seguridad para preservar al personal y el material, es vital. El cumplimiento de estos factores hizo “que los resultados de este adiestramiento anfibio sean excelentes”, afirmó el Comandante de la Flota de Mar.

“La Marina no es un buque aislado, no es un avión solo, no es sólo la Infantería de Marina. La Marina es todos esos componentes motivados por un mismo propósito”, culminó el Contralmirante Prieto.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
Lo binoculares del sistema, no les quedan un poco altos...............
 
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