Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero sirve, gracias a esos comentarios es muy facil medirlos e identificarlos.
Ojalá sea solo un desliz y de ahora en más sea mas cuidadoso al momento de opinar.
 
si pero es la primera vez que veo un buque de la Ara que puede mandar a pique a un buque yankee.

De cualquier modo que los yonis traigan un buque guardacostas a un ejercicio en vez de uno de la navy demuestra como nos estan tomando.

nos estan tomando como siempre, la uscg manda buques a hacer ejercicios desde los 40s, y estan no solo aqui sino en todo el mundo, operaron con Albania, Bahrein, etc por citar solo ejemplos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Googlea UNITAS
En particular UNNITAS 52 es el de este año
Los pie de las fotos en la pagina anterior era una pista :p
 
3

3-A-202



1814 – 17 de Mayo - 2011
Día de la Armada Argentina

Por: Oscar Filippi

En un año cargado de historia, la Armada Argentina se apresta a conmemorar el 197 Aniversario del triunfo naval en la Batalla de Montevideo, que por su fundamental importancia en nuestra historia emancipadora ha sido declarado oficialmente como el Día de la Armada Argentina.



El pasado día 2 de Marzo, se cumplió el bicentenario del bautismo de fuego de las armas patriotas en la mar. Aquel día de 1811, la primera escuadra naval puesta al comando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, se batió valientemente y por primera vez con el poder naval español que dominaba las aguas del Plata y hacía peligrar, desde Montevideo, nuestra decisión de ser libres y soberanos. La experiencia de un bravo marino, el Capitán de Fragata Jacinto de Romarate con sus bien artilladas naves y con tripulaciones avezadas y veteranas de grandes batallas en el mar, derrotó frente a San Nicolás de los Arroyos a nuestros primeros marinos criollos. Valientemente se batieron los criollos de Azopardo, quien con su nave hecha astillas y el 75 por ciento de su tripulación muerta o herida, no pudo alcanzar la victoria, pero había demostrado que era posible luchar en el mar. El valor y el coraje criollos nacían hacia una nueva frontera, nuestra frontera en el mar.

Para que la evocación de nuestro gran triunfo naval sea completa, debemos rendir tributo a los tres hombres, que por su decisión y entrega hicieron posible nuestra total independencia.

Fue el Dr. Manuel Belgrano, hecho General por necesidad de la Patria, quien había creado la Escuela de Náutica. El fue el primero en ver que si no lográbamos vencer a España en el Mar, poco podíamos hacer por tierra pese a nuestro empeño y valor.



Por su propia visión, es quien reacciona primero ante la derrota sufrida por nuestra primera escuadra naval. Conocida la noticia, inmediatamente toma los pocos cañones que puede recuperar de los exiguos arsenales de Buenos Aires y resueltamente se dirige con sus hombres hacia las barrancas de la ciudad de Rosario. Su objetivo era instalar dos baterías de artillería de costa, a las que denominó, “Libertad” e “Independencia” y con ellas, impedir el paso de la Escuadra Española hacia el Norte del Río Paraná, evitando de ésta forma, que Montevideo siguiera siendo abastecida por barcos. Esta decisión, entre tantas, nos marca el “genio militar natural” de Don Manuel Belgrano.

Durante su vigilia de armas en las barrancas de Rosario, el día 27 de Febrero de 1812, nos entrega al mismo cielo hecho bandera. Es allí donde sus tropas juran, por primera vez, lealtad a nuestro pabellón. Celeste y Blanco serán desde entonces los colores de una causa llamada “Libertad”, esa libertad que conseguida, hoy se llama Bandera Argentina.

Nuestro segundo hombre en ésta historia, había llegado a Buenos Aires el 09 de Marzo de 1812 e inmediatamente, había comenzado la tarea de dotarnos de una fuerza militar de élite. El General José de San Martín preparaba en la historia y con destino a la gloria, a nuestros Granaderos. Impecables, perfectamente subordinados y mejor entrenados, conformaban una fuerza de caballería, que con su valor en combate, sembraría la Libertad en la América del Sur.



A principios del año 1813, una importante crecida del Río Paraná, posibilitaría a la Escuadra Española, pasar frente a las barrancas de Rosario y fuera del alcance de las baterías de costa del Gral. Belgrano. Inmediatamente, éste comunica la novedad al Coronel José de San Martín y de común acuerdo, dirige a sus Granaderos al Puerto Natural de la localidad de San Lorenzo, que por su calado y fácil acceso a la costa sería utilizado por los españoles para desembarcar y abastecerse.

Es así que el 3 de Febrero de 1813, para la total sorpresa de las fuerzas españolas, nuestros Granaderos, apostados tras el histórico Convento, en un breve combate que no alcanza a los 45 minutos de duración, los derrotan totalmente y los obligan a reembarcar. El Sargento Cabral nace a nuestra gloriosa historia y un joven teniente, que ya había combatido con Azopardo, captura el pabellón español, Hipólito Bouchard iniciaba así su carrera de gloria. Nuestros Granaderos escribían su primera página de historia. El Comandante Español informaba a Europa, que las fuerzas rebeldes ya no eran una desprolija soldadesca. La soldadesca se había convertido en una brillante y valiente fuerza de caballería dirigida por un experto Coronel.

Fue la visión y tenacidad de Don Manuel Belgrano, el genio militar de José de San Martín y el brillante triunfo en San Lorenzo, lo que convencería a Bernardino Rivadavia para que creara la Segunda Escuadra Naval. Belgrano tenía razón, el triunfo sólo sería completo si se derrotaba a España en el Mar.

Llega a nuestra historia, el tercer gran hombre, nuestro Gran Almirante. Un valiente y experimentado marino irlandés que desde 1809, fecha en la que arribó a Buenos Aires, se había mostrado totalmente identificado con nuestra causa libertaria. Don Guillermo Brown sería el Comandante de nuestra Segunda Escuadra Naval.



Con los fondos aportados por otro gran argentino, de origen salteño, Don Francisco de Gurruchaga, comerciante y veterano marino también, que había luchado a favor de España en la histórica Batalla Naval de Trafalgar (1805), se logran adquirir la fragata “Hércules”, la corbeta “Céfiro”, el bergantín “Nancy” y la goleta “Julieta”. Como naves de apoyo se adquieren la “Belfast”, “Agrable”, “Itatí” y “Halcón”, nombres todos que, con la “enseña de Belgrano” izada a tope de galleta, se convertirían en proas heroicas de nuestra historia Naval.

El 10 y el 11 de Marzo de 1814, frente a la Isla Martín García, el Almirante Brown se bate por primera vez con la fuerza naval española. Logra una victoria parcial, pero divide a la Flota española. Una parte debe remontar el Río Uruguay y la otra retrocede al puerto de Montevideo hostigada de cerca por el valiente Spiro, que junto a Seavers, entregan su vida a nuestro sueño de libertad.

Divididos sus buques, aturdidos por la decisión del Comandante “irlandés” y el valor de los criollos en sus dotaciones, el Capitán Jacinto de Romarate, se prepara en puerto para salir a buscar a las fuerzas de Brown. No tiene la oportunidad, es el Almirante Brown quien lo va a buscar al mismo Puerto de Montevideo y es precisamente, el 17 de Mayo de 1814, cuando vencemos decididamente al Poder Naval Español en el Plata. Eramos libres por Mar, ahora sí podíamos ser libres por tierra.

Tres nombres diferentes para una misma historia y un solo destino de gloria. El Dr. Manuel Belgrano, el Gral. José de San Martín y el Almirante Guillermo Brown. Los tres nombres más importante de nuestra independencia, tres figuras enormes que lograron que de aquella derrota naval de San Nicolás, naciera la fuerza de una brillante y heroica, historia naval argentina.
 

Derruido

Colaborador
Gracias por recordanos la fecha... En otro pais seria un dia festivo... Aca, ni se lo nombra... :banghead:

Mario si estás en EEUU medio dificil que se lo nombre.:svengo:

Pero que querés si es parte del Triunfo Cultural que ha manifestado el viceministro de economía...................... :puke: :puke:

Salute
El Derru
 
Mario si estás en EEUU medio dificil que se lo nombre.:svengo:

Pero que querés si es parte del Triunfo Cultural que ha manifestado el viceministro de economía...................... :puke: :puke:

Salute
El Derru

Aca, por la nacionalidad del Foro y nuestra JC... Te levantaste chistonta hoy? :biggrinjester:
 

Derruido

Colaborador
Aca, por la nacionalidad del Foro y nuestra JC... Te levantaste chistonta hoy? :biggrinjester:

Objetivo Mario, Objetivo. Si tomamos tú ubicación y la unimos con el ¨acá¨, es como que tiene lógica mí afirmación.

Pero el punto es que tenés razón, si por ellos fueran terminarian borrando todo, bueno ya casi lo logran. Por 4 +.

Salute
El Derru
 
Objetivo Mario, Objetivo. Si tomamos tú ubicación y la unimos con el ¨acá¨, es como que tiene lógica mí afirmación.

Pero el punto es que tenés razón, si por ellos fueran terminarian borrando todo, bueno ya casi lo logran. Por 4 +.

Salute
El Derru

Tranqui JC, que a todo chanco le llega su San Martin... :nopity:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lo pongo acá también porque hoy se lo saltaron en todos lados:

"Astillero Storni
Ensamblaron el casco del submarino ARA “San Juan”
17-5-2011 | Se acerca la etapa final de su reparación de media vida.


Buenos Aires – En el Astillero Almirante Storni, perteneciente al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), luego de la ceremonia central en conmemoración del Día de la Armada se efectuó el ensamble del casco del submarino ARA “San Juan”, que se encuentra en proceso de reparación de media vida.

Estuvieron presentes el ministro de Defensa Arturo Antonio Puricelli; el jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, funcionarios de la cartera castrense, agregados navales extranjeros, dotación del submarino e invitados especiales.

La maniobra de ensamble consistió en la aproximación de las dos partes del submarino que se encontraban separadas para someterlas a una serie de etapas técnicas sucesivas que culminan con la re-soldadura del casco resistente para que el submarino se constituya nuevamente en una sola pieza, que finaliza con todos los controles y con el pintado del casco resistente.

El corte del casco resistente implicó “la separación de la columna vertebral del submarino”, explicó el jefe de Proyecto Submarino, capitán de navío Mario Antonio Pontello y agregó: ”Ahora, todos sus grandes componentes fueron nuevamente remontados a bordo que son los motores diesel, los generadores y otros componentes como válvulas, tuberías, sistemas de tanques y de ventilación”.

“Considero esta reparación de tipo genética porque recuperamos una importante capacidad de reparación de submarinos. Desde que se creó el proyecto submarino y desde 2008 que se inició la reparación del “San Juan” estamos en vías de recuperación de esta capacidad que se asemeja a las capacidades de construcción también de submarinos”, concluyó Pontello

El submarino ARA “Santa Cruz”, gemelo del “San Juan”, también fue sometido a una reparación de media vida durante el período 2000-2001 en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, en el marco de un convenio con la Marina de Brasil, ya que en ese entonces no se contaba en el país con la capacidad necesaria para llevarla a cabo."

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Feliz Día ARA!!!

Saludos
Christian
 
Ceremonia central por el Día de la Armada

17-5-2011 | La presidió el ministro de Defensa Arturo Puricelli, junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy.


Fuente: Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Buenos Aires - Este mediodía, en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por el astillero Almirante Storni y Tandanor, polo industrial de construcciones y reparaciones navales, se realizó la ceremonia central para conmemorar el 197º aniversario del Combate Naval de Montevideo, hecho por el cual se instituyó el 17 de mayo como el Día de la Armada.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa Arturo Antonio Puricelli, acompañado del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy. También participaron altas autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, agregados navales extranjeros, personal civil y militar de la Armada, alumnos de los institutos de formación naval, veteranos de guerra e invitados especiales.

Luego del ingreso de la Bandera de Guerra Nacional, escoltada por la guardia de honor, el ministro Puricelli y el almirante Godoy pasaron revista a los efectivos que se encontraban formados. A continuación, todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tocado por la Banda de Música de la Armada.

El administrador diocesano del Obispado castrense, monseñor Pedro Candia, realizó una invocación religiosa donde agradeció a Dios en nombre de las mujeres y hombres que trabajan al servicio de la Armada y que realizan su vocación al servicio de la paz.

Posteriormente, el almirante Godoy pronunció una alocución donde hizo referencia a las diferentes obras relacionadas con la industria naval que se están realizando en colaboración con el Ministerio de Defensa. Entre ellas mencionó la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” :cheers2: :hurray: , la construcción en colaboración con Chile de patrulleros oceánicos multipropósito:smilielol5::leaving::svengo::nopity: :icon_bs: :yonofui:, la recuperación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la reparación del Dique Nº 2 de Puerto Belgrano, entre otras. :cheers2: :cheers2:

Luego de hacer especial referencia al capital más valioso de la Institución, cada hombre y mujer, civil y militar, que realiza un diario quehacer silencioso y abnegado, arengó: “Reafirmemos una vez más nuestro compromiso con la acción: claridad en las metas, constancia en el rumbo, convicción en los principios”.

“En este Día de la Armada, quiero hacer llegar a todos ustedes, allí donde se encuentren -en la Patagonia, las Islas del Sur, la Antártida y las Misiones de Mantenimiento de la Paz establecidas en diferentes lugares del mundo- un mensaje de aliento, junto con la expresión de mi profundo agradecimiento por el empeño y el alto nivel de competencia con que cumplen las misiones encomendadas. Vaya también mi reconocimiento a sus familias por el permanente respaldo y comprensión que les brindan”, finalizó.

Consecutivamente, el ministro Puricelli mencionó que su cartera está realizando una planificación con la colaboración del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la satisfacción de las necesidades de las tres fuerzas en el corto, mediano y largo plazo.

Dirigiéndose a todos los presentes y haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones que se han incorporado a la Armada, expresó: “Los convocamos a seguir trabajando por la grandeza de la Nación y constituirse en galardón y orgullo del pueblo argentino”.

Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se invitó a los presentes a presenciar la aproximación de las dos partes del casco del submarino ARA “San Juan” que se encuentra realizando un proceso de reparación de media vida.
 
17-05-2011
La construcción en colaboración con Chile de patrulleros oceánicos multipropósito.


Siempre lo mismo, Chile ya tiene 2 unidades y nosotros muchos discursos

Discurso de la Ministra Garre año 17-05-2007
Estamos comenzando en los próximos meses la adquisición de la ingeniería básica para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito.

Discurso de la Ministra Garre año 16-05-2008
En relación al proyecto de construcción del Patrullero Oceánico Multipropósito, se asigna un refuerzo de $ 8.6 millones a efectos de contribuir al pago de las obligaciones contraídas con el Astillero ASMAR, en el marco del “Contrato de Transferencia de Diseño Naval en Ingeniería”, suscripto el año pasado.

Discurso de la Ministra Garre año 15-05-2009
Se ha dado inicio al programa de construcción de los Patrulleros Oceánicos, que transita aún su etapa de diseño.

Discurso de la Ministra Garre año 17-05-2010
Y en forma inminente, la construcción de 4 patrulleros oceánicos que permitirán mejorar el control de nuestro mar.


Saludos a los integrantes de la Armada Argentina.
 
17-05-2011
La construcción en colaboración con Chile de patrulleros oceánicos multipropósito.


Siempre lo mismo, Chile ya tiene 2 unidades y nosotros muchos discursos

Discurso de la Ministra Garre año 17-05-2007
Estamos comenzando en los próximos meses la adquisición de la ingeniería básica para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito.

Discurso de la Ministra Garre año 16-05-2008
En relación al proyecto de construcción del Patrullero Oceánico Multipropósito, se asigna un refuerzo de $ 8.6 millones a efectos de contribuir al pago de las obligaciones contraídas con el Astillero ASMAR, en el marco del “Contrato de Transferencia de Diseño Naval en Ingeniería”, suscripto el año pasado.

Discurso de la Ministra Garre año 15-05-2009
Se ha dado inicio al programa de construcción de los Patrulleros Oceánicos, que transita aún su etapa de diseño.

Discurso de la Ministra Garre año 17-05-2010
Y en forma inminente, la construcción de 4 patrulleros oceánicos que permitirán mejorar el control de nuestro mar.


Saludos a los integrantes de la Armada Argentina.

Aun cuando creo que el camino que eligió esta gestión es el adecuado, se va tan lento en algunos aspectos donde no deberían haber mayores problemas que da por lo menos risa ver este tipo de 678-anuncios del MinDef.

No entiendo como desarrollaron de 0 un radar 3d en tan poco tiempo y no pueden construir cinco barquitos sin mayores SdA.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

No se puede cuando hay investigaciones judiciales de relevancia en relacion a estos desarrollos..la misma razon entiendo yo, que ha privado este año del Festival en la base de Moron.
 
Aun cuando creo que el camino que eligió esta gestión es el adecuado, se va tan lento en algunos aspectos donde no deberían haber mayores problemas que da por lo menos risa ver este tipo de 678-anuncios del MinDef.

Estas ciego Hyme, pero bueno, son tus ideas...

No entiendo como desarrollaron de 0 un radar 3d en tan poco tiempo y no pueden construir cinco barquitos sin mayores SdA.

Porque 1) no se partio de cero, hay modulos importados, sistemas tambien, y ya se tenia experiencia en radares; y 2) Hay intereses para que el Mar Argentino siga desprotegido...
 
S

SnAkE_OnE

Experiencia en radares en que? seriamente te pregunto, a menos que hables del trabajo en el SAOCOM, no se me ocurre otra cosa que no sea digitalizacion de algunos sistemas.
 
Experiencia en radares en que? seriamente te pregunto, a menos que hables del trabajo en el SAOCOM, no se me ocurre otra cosa que no sea digitalizacion de algunos sistemas.

Fede, estas en lo cierto... La experiencia generada por el desarrollo del radar I-SAR del SAOCOM fue capital para el desarrollo de los MET, mas alla de los aportes y sistemas importados...

Abrazo!
 
Arriba