Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAV 2016/2017
El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó rumbo a la Antártida



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11/01/2017. El transporte inició la segunda etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.


Buenos Aires – Hoy al mediodía, con la zarpada rumbo al continente blanco del transporte ARA “Bahía San Blas”, desde la dársena “Eco” del Puerto de Buenos Aires, se inauguró la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

La unidad naval, perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico y actualmente bajo el control operativo del Comando Naval Antártico, zarpó ante la presencia del Secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Ingeniero Walter Ceballos.

Además presenció la ceremonia de zarpada el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, y el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

El buque puso proa rumbo a la base antártica Orcadas, como primer destino, con la misión de abastecerla materialmente y concretar el recambio del personal científico. Para tal fin, el transporte cuenta con más de 200 m³ de carga entre los que figuran: gasoil antártico (GOA), 1.000 tambores con lubricantes y combustibles, 200 tubos de gas, 100 toneladas de carga frigorizada y 400 toneladas de carga general.

La unidad naval, comandada por el Capitán de Corbeta Pablo Manzo, cuenta con una tripulación total de 194 personas entre personal científico, guardaparques, Infantes de Marina, personal civil del Servicio de Meteorología de la Nación, personal y dotación del transporte ARA “Bahía San Blas”.

Se prevé que arribe a su primer destino en el término de 8 a 10 días, y que el 10 de febrero finalice la segunda etapa, exclusivamente de abastecimiento, para dar lugar así a la tercera etapa, cuyo fin es el traslado de la carga remanente.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada participará de la Regata Buenos Aires-Río 2017


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12/01/2017. Competirán en esta edición los yates “Fortuna II” y “Fortuna III”. Mientras que la corbeta ARA “Drummond” brindará apoyo a los veleros participantes.



Buenos Aires – El próximo 11 de febrero dará inicio la 25° Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro, una de las competencias náuticas más relevantes y exigentes a nivel internacional con un trayecto de 1.123 millas náuticas.

Se prevé que participen de esta competencia oceánica, organizada conjuntamente por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Rio de Janeiro, alrededor de 40 barcos representando a Uruguay, Brasil y Argentina en las fórmulas ORC Internacional, ORC Club, ORC Crucero, ORC Club Tripulaciones en Dobles y Veleros Clásicos.

La Armada Argentina participará con los yates ARA “Fortuna II” y ARA “Fortuna III”, comandados por el Capitán de Corbeta Guillermo Madrigal y el Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, respectivamente. Ambos veleros se encuentran en la etapa final de alistamiento para la disputa del certamen deportivo cuya variedad de fórmulas para participar y su rica historia dan cuenta de su magnitud.

Asignada especialmente por la Armada Argentina, la corbeta ARA “Drummond” cumplirá el rol de buque escolta brindando seguridad a la flota de veleros participantes, acompañándolos hasta Río de Janeiro.
Hasta el momento han participado de esta regata oceánica, que se organiza desde 1947, más de 600 embarcaciones de 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, USA, España, Holanda, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

En 1981, el Yate ARA “Fortuna II” ganó la regata Buenos Aires-Río y obtuvo, además, la copa Presidente de la Nación Argentina al haber resultado el barco ganador en tiempo corregido de la Fórmula “ORC Internacional”. En 1990 y 2002 obtuvo la cinta azul al cruzar primero la línea de llegada; galardón que fue obtenido tres años después, en 2005, por el “Fortuna III”.

ALISTAMIENTO
El Comandante del Yate ARA “Fortuna III”, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, relató que la tripulación del velero se viene preparando desde hace aproximadamente un año corriendo las regatas organizadas por el Yacht Club Argentino, “sumado a las fechas de entrenamiento que fuimos realizando”.
Corrieron las regatas oceánicas Buenos Aires- Punta del Este –Copa Buquebus-, donde obtuvieron la cinta azul en los trayectos de ida y de regreso; la de Mar del Plata y la regata Buenos Aires-La Panela, que es un faro situado al sur de Montevideo. “Después corrimos alguna regata de la zona, como la de la Escuela Naval, y tuvimos varias fechas de entrenamiento, dentro de las cuales una fue con salida nocturna para adiestrarnos con poca luz”, explicó el Comandante del “Fortuna III”.

Como parte de los preparativos, en el Astillero Río Santiago se le efectuó al “Fortuna III” un recambio del palo y de toda la jarcia, que es lo que sostiene el palo a ambas bandas. Asimismo se le realizaron mantenimientos menores de pintura, cambios de ánodos y revisión de hélices, entre otros.

Tras las reparaciones y tareas de mantenimiento, el velero volvió a su amarradero en Puerto Madero donde la tripulación prosigue con las tareas de alistamiento que involucran la prueba de tres velas nuevas recientemente adquiridas, un recorrido –verificación- de las balsas salvavidas y el recambio de las baterías de arranque.

En breve realizarán una navegación para poner a punto el palo que se colocó en Río Santiago. “Poner el palo a punto implica salir a navegar a distintos rumbos, con un día sin mucho viento, para ver cómo cae el palo y que el palo siempre mantenga su verticalidad en función de los grados de escora que tenga el barco”, explicó el Capitán de Navío Sgrilletti, mientras remarca que aún queda mucho trabajo por realizar hasta el 11 de febrero.

Como parte de los preparativos, los integrantes de los veleros participantes asistieron a una serie de charlas a cargo de la comisión organizadora, a fin de alistarse para la competencia. Entre ellas, de “Mantenimiento y preparación del barco”, donde se les brindaron detalles de pintura, motor, instrumental, jarcia y velas. La seguridad a bordo fue otra de las temáticas centrales para la “Preparación de la tripulación, primeros auxilios y provista”, que incluyó botiquín, RCP, guardias, preparación física, agua, comida, seguridad y singladuras de práctica.

“Estrategia, Táctica y Meteorología para la regata”, fue otros de los tópicos donde se presentaron derrotas posibles, estudios de pronósticos, navegación, posición, experiencias y, por último, el “Curso de entrenamiento para supervivencia personal en cruceros”, de acuerdo a los objetivos de las Offshore Special Regulations de la World Sailing.

En febrero, previo a la partida, se realizará una reunión sobre el funcionamiento de los posicionadores satelitales, obligatorios en todos los barcos participantes y las comunicaciones a bordo (VHF – HF – AIS).


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
CAV 2016/2017
El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó rumbo a la Antártida



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11/01/2017. El transporte inició la segunda etapa correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.


Buenos Aires – Hoy al mediodía, con la zarpada rumbo al continente blanco del transporte ARA “Bahía San Blas”, desde la dársena “Eco” del Puerto de Buenos Aires, se inauguró la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

La unidad naval, perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico y actualmente bajo el control operativo del Comando Naval Antártico, zarpó ante la presencia del Secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Ingeniero Walter Ceballos.

Además presenció la ceremonia de zarpada el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, y el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

El buque puso proa rumbo a la base antártica Orcadas, como primer destino, con la misión de abastecerla materialmente y concretar el recambio del personal científico. Para tal fin, el transporte cuenta con más de 200 m³ de carga entre los que figuran: gasoil antártico (GOA), 1.000 tambores con lubricantes y combustibles, 200 tubos de gas, 100 toneladas de carga frigorizada y 400 toneladas de carga general.

La unidad naval, comandada por el Capitán de Corbeta Pablo Manzo, cuenta con una tripulación total de 194 personas entre personal científico, guardaparques, Infantes de Marina, personal civil del Servicio de Meteorología de la Nación, personal y dotación del transporte ARA “Bahía San Blas”.

Se prevé que arribe a su primer destino en el término de 8 a 10 días, y que el 10 de febrero finalice la segunda etapa, exclusivamente de abastecimiento, para dar lugar así a la tercera etapa, cuyo fin es el traslado de la carga remanente.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Viejo y fiel guerrero que lo pario !!! que salio bueno !!!
 
La Armada participará de la Regata Buenos Aires-Río 2017


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12/01/2017. Competirán en esta edición los yates “Fortuna II” y “Fortuna III”. Mientras que la corbeta ARA “Drummond” brindará apoyo a los veleros participantes.



Buenos Aires – El próximo 11 de febrero dará inicio la 25° Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro, una de las competencias náuticas más relevantes y exigentes a nivel internacional con un trayecto de 1.123 millas náuticas.

Se prevé que participen de esta competencia oceánica, organizada conjuntamente por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Rio de Janeiro, alrededor de 40 barcos representando a Uruguay, Brasil y Argentina en las fórmulas ORC Internacional, ORC Club, ORC Crucero, ORC Club Tripulaciones en Dobles y Veleros Clásicos.

La Armada Argentina participará con los yates ARA “Fortuna II” y ARA “Fortuna III”, comandados por el Capitán de Corbeta Guillermo Madrigal y el Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, respectivamente. Ambos veleros se encuentran en la etapa final de alistamiento para la disputa del certamen deportivo cuya variedad de fórmulas para participar y su rica historia dan cuenta de su magnitud.

Asignada especialmente por la Armada Argentina, la corbeta ARA “Drummond” cumplirá el rol de buque escolta brindando seguridad a la flota de veleros participantes, acompañándolos hasta Río de Janeiro.
Hasta el momento han participado de esta regata oceánica, que se organiza desde 1947, más de 600 embarcaciones de 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, USA, España, Holanda, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

En 1981, el Yate ARA “Fortuna II” ganó la regata Buenos Aires-Río y obtuvo, además, la copa Presidente de la Nación Argentina al haber resultado el barco ganador en tiempo corregido de la Fórmula “ORC Internacional”. En 1990 y 2002 obtuvo la cinta azul al cruzar primero la línea de llegada; galardón que fue obtenido tres años después, en 2005, por el “Fortuna III”.

ALISTAMIENTO
El Comandante del Yate ARA “Fortuna III”, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, relató que la tripulación del velero se viene preparando desde hace aproximadamente un año corriendo las regatas organizadas por el Yacht Club Argentino, “sumado a las fechas de entrenamiento que fuimos realizando”.
Corrieron las regatas oceánicas Buenos Aires- Punta del Este –Copa Buquebus-, donde obtuvieron la cinta azul en los trayectos de ida y de regreso; la de Mar del Plata y la regata Buenos Aires-La Panela, que es un faro situado al sur de Montevideo. “Después corrimos alguna regata de la zona, como la de la Escuela Naval, y tuvimos varias fechas de entrenamiento, dentro de las cuales una fue con salida nocturna para adiestrarnos con poca luz”, explicó el Comandante del “Fortuna III”.

Como parte de los preparativos, en el Astillero Río Santiago se le efectuó al “Fortuna III” un recambio del palo y de toda la jarcia, que es lo que sostiene el palo a ambas bandas. Asimismo se le realizaron mantenimientos menores de pintura, cambios de ánodos y revisión de hélices, entre otros.

Tras las reparaciones y tareas de mantenimiento, el velero volvió a su amarradero en Puerto Madero donde la tripulación prosigue con las tareas de alistamiento que involucran la prueba de tres velas nuevas recientemente adquiridas, un recorrido –verificación- de las balsas salvavidas y el recambio de las baterías de arranque.

En breve realizarán una navegación para poner a punto el palo que se colocó en Río Santiago. “Poner el palo a punto implica salir a navegar a distintos rumbos, con un día sin mucho viento, para ver cómo cae el palo y que el palo siempre mantenga su verticalidad en función de los grados de escora que tenga el barco”, explicó el Capitán de Navío Sgrilletti, mientras remarca que aún queda mucho trabajo por realizar hasta el 11 de febrero.

Como parte de los preparativos, los integrantes de los veleros participantes asistieron a una serie de charlas a cargo de la comisión organizadora, a fin de alistarse para la competencia. Entre ellas, de “Mantenimiento y preparación del barco”, donde se les brindaron detalles de pintura, motor, instrumental, jarcia y velas. La seguridad a bordo fue otra de las temáticas centrales para la “Preparación de la tripulación, primeros auxilios y provista”, que incluyó botiquín, RCP, guardias, preparación física, agua, comida, seguridad y singladuras de práctica.

“Estrategia, Táctica y Meteorología para la regata”, fue otros de los tópicos donde se presentaron derrotas posibles, estudios de pronósticos, navegación, posición, experiencias y, por último, el “Curso de entrenamiento para supervivencia personal en cruceros”, de acuerdo a los objetivos de las Offshore Special Regulations de la World Sailing.

En febrero, previo a la partida, se realizará una reunión sobre el funcionamiento de los posicionadores satelitales, obligatorios en todos los barcos participantes y las comunicaciones a bordo (VHF – HF – AIS).


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Para variar seguro que la ganamos
 

FerTrucco

Colaborador
Por lo que veo, a la Libertad le sacaron todos los botes salvavidas en el puerto. Supongo que será normal hacerles alguna revisión cuando está acá.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Puerto Argentino” navega a la Antártida


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16/01/2017. Zarpó del puerto de Buenos Aires para unirse a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.



Buenos Aires – El aviso polar ARA “Puerto Argentino” zarpó del puerto de Buenos Aires –dársena E– durante el mediodía de hoy para unirse a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/17 que se encuentra en desarrollo.

“Básicamente en esta etapa se completará el abastecimiento a la base antártica Esperanza y a la base conjunta Petrel. Se trata de carga general y frigorizada. También de 300 metros cúbicos de gasoil antártico que serán desembarcados con el empleo de los Vehículos Anfibios a Rueda –cedidos por la Infantería de Marina para la campaña–“, contó el Comandante del ARA “Puerto Argentino”, Capitán de Corbeta Héctor Vera.

Se prevé que el aviso navegue en aguas antárticas el próximo 23 de enero, en coincidencia con el arribo de un vuelo argentino a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei y desde ahí colabore en el traslado de personal a la base argentina Carlini.

Acerca de la primera navegación que realizara el aviso en aguas antárticas, el Comandante afirmó: “Estamos aprendiendo del buque en navegación. Creo que cumple con muchos de los requisitos que necesitamos para efectuar las operaciones en la Antártida y hasta ahora el buque respondió bien a lo que nosotros estamos poniendo en práctica”.

“Es un buque fuerte, se mantuvo estable la carga incluso al soportar temporales fuertes como el que ocurrió el pasado 16 de diciembre frente a la Islas de los Estados”, agregó el Capitán Vera.

El aviso zarpó con 58 personas entre las cuales hay dos de la especialidad Hidrografía y dos de Balizamiento junto a personal de grupo playa, embarcado especialmente para concretar el traslado de la carga desde el “Puerto Argentino” a las bases argentinas.

Además, es parte de la tripulación un meteorólogo que asiste al comandante, al mismo tiempo que cuenta diariamente vía satélite con los pronósticos y las imágenes de hielos para planificar por donde navegará el buque.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
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