Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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joseph

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Fuerzas de Defensa Argentinas
3 horas ·


CITEDEF entregó a la armada nuevas antenas omnidireccionales para las corbetas clase MEKO 140A16

Se trata de un primer lote de 4 antenas que serán utilizados en el Sistema de Medidas de Apoyo Electrónico INS 3 (MAE). La entrega se realiza en el marco del Proyecto Especial de Defensa "Antenas para Guerra Electrónica", cuyo fin es mejorar las prestaciones del sistema MAE mediante el reemplazo de las originales, que estaban desactualizadas y averiadas por el uso.

La División Antenas y Propagación de CITEDEF fue la encargada de la producción de los artefactos, que sirven fundamentalmente para mantener activos los sistemas de las unidades de superficie, acrecentar el potencial de los desarrollos propios de la embarcación y sustituir las importaciones por productos de fabricación nacional.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa


¿Esas antenas son para comunicación o para generar interferencias?
 

joseph

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La zona afectada es sobre el Parana, en Concordia tenemos crecido el rio pero solo afecto pequeñas zonas costeras como la costanera de la ciudad, ademas buques de ese calado solo pueden remontar el Rio Uruguay hasta Concepcion del Uruguay, ya que aguas arriba no hay canal, el dragado llega hasta C. del Uruguay y realmente con un mantenimiento del canal que todos los años recibe quejas, no asi el balizamiento que esta en correcto estado.
¿Y el Parana no puede subir el barco?
 

Derruido

Colaborador
¿Y el Parana no puede subir el barco?
Dependiendo el calado de los buques. El mayor calado se dá hasta Puerto San Martín, de ahí para arriba la profundidad va desapareciendo. El último Puerto Viable con Dragado es el de Santa Fe, si se haría sobre el Paraná. Después de ahí para arriba casi la mayor parte del tráfico fluvial, es rentable hacerlo con barcazas. El calado hace inviable buques de gran porte.

Besos
 
Última edición:

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Ese barco puede pasar tranquilamente por el Paraná como se dijo más arriba llegar a Concepción del Uruguay .
 
Ese barco puede pasar tranquilamente por el Paraná como se dijo más arriba llegar a Concepción del Uruguay .

Pablo, sobre la costa Este de Entre Rios/Corrientes (Rio Uruguay) no hay emergencia alguna, esta crecido pero en Concordia por ejemplo afecto a unas pocas familias, por lo que es al cuete enviarlo a Concepcion del Uruguay, ese buque seguramente suba hasta Santa Fé, por el Parana, como dijo Derru y luego de ahi hacer la logistica en camion, por que una de las zonas mas afectadas en La Paz, Entre Rios, que esta unos 180 Kilometros al norte, cruzando por el tunel subfluvial..
 
¿Y el Parana no puede subir el barco?

Para todos los puertos hacia y desde San Lorenzo/San Martin los buques proceden via el canal dragado mantenido por Hidrovia S.A que por contrato mantiene un calado de no menos de 10.30 mts (34 pies), que permite, sujeto a ciertas condiciones un calado de 9.70 mts (32 pies). En Timbues el calado de acceso varia de 32 a 36 pies. En Santa Fe puede llegar a 30 pies.
 
Última edición:
Que bien vendria un portahelicopteros en este momento. En Thailandia se canasaron de usar su Portaaviones para rescate de inundados.

El calado del V2 era de 25 pies.

El ultimo informe de la hidrovia de la secretaria de transporte habla de 6.14 hidrometros en La Paz, en Esquina 5,38 y en San Martin 5,64.
 
Ese barco puede pasar tranquilamente por el Paraná como se dijo más arriba llegar a Concepción del Uruguay .

Concepcción del Uruguay esta sobre el rio Uruguay.
Eso no quita que pueda llegar por dicho rio dado que si hay calado. Lo que no entiendo es para que dado que los puertos que hay son para embarque de cereales y no para bajar equipos y vehiculos.

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Concepcción del Uruguay esta sobre el rio Uruguay.
Eso no quita que pueda llegar por dicho rio dado que si hay calado. Lo que no entiendo es para que dado que los puertos que hay son para embarque de cereales y no para bajar equipos y vehiculos.

Saludos


Si me exprese mal yo quiera decir que los dos tienen calado para esos buque

Fe de errata
 

Derruido

Colaborador
Para todos los puertos hacia y desde San Lorenzo/San Martin los buques proceden via el canal dragado mantenido por Hidrovia S.A que por contrato mantiene un calado de no menos de 10.30 mts (34 pies), que permite, sujeto a ciertas condiciones un calado de 9.70 mts (32 pies). En Timbues el calado de acceso varia de 32 a 36 pies. En Santa Fe puede llegar a 30 pies.
Y menos a veces, después para el Norte se va haciendo más playito por eso el uso de barcazas.

Besos
 

Merchant Marine one

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ENTRE RÍOS
Continúan las tareas de apoyo en las zonas inundadas
25-4-2016 | Efectivos de la Armada llevaron a cabo hoy tareas de reconocimiento del área afectada.


La Paz – Luego de la reunión que mantuvo personal de la Armada –destacado para realizar apoyo a localidades entrerrianas afectadas– con el Intendente de la ciudad de La Paz, Bruno Sarubi, su gabinete y autoridades de Defensa Civil, se acordó un plan conjunto de tareas a fin de brindar apoyo a los pobladores afectados por la crecida del río Paraná.

La sección de botes del Batallón de Infantería de Marina N° 3 embarcada en el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” inició hoy las tareas de relevamiento de los arroyos Cabayú Cuatiá y los Paraísos. Ambos afluentes desbordaron producto del gran caudal de lluvias registradas en el Litoral, dejando como saldo grandes pérdidas materiales y varias familias evacuadas.

El responsable de la sección de Infantes de Marina embarcada, Teniente de Fragata Emmanuel Mondiné, explicó que “los arroyos tienen tres metros de profundidad, condiciones favorables para realizar una navegación que nos permita brindar apoyo logístico a las tareas de relevamiento que mañana realizará el área de Acción Social del municipio de La Paz”.

La lancha patrullera ARA “Río Santiago” llevó adelante las mismas tareas pero frente a la costa de la localidad de Santa Elena, a 28 kilómetros de La Paz. La embarcación fondeó a 100 metros de la costa, lugar al que accedieron utilizando una ruta secundaria de navegación. Por la tarde, los medios del BIM3 continuaron el relevamiento en el cercano paraje de Puerto Márquez.

El objetivo de las actividades del día fue continuar y extender el reconocimiento de la zona y establecer las rutas para una navegación segura mañana, cuando se emprenderá el relevamiento que será llevado adelante por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y Defensa Civil con el apoyo de la Armada Argentina. El objetivo será complementar la información existente con la de aquellas áreas a las que no se pudo acceder previamente por falta de medios y el personal calificados en el tránsito por ese tipo de terreno, lo que permitirá elaborar un escenario certero y completo de las consecuencias del fenómeno que afectó la zona.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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MAR DEL PLATA
Bautismo de fuego del Arma Submarina
26-4-2016 | La ceremonia conmemorativa fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Contó con la presencia de las dotaciones veteranas de guerra de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”.


Mar del Plata – Ayer el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, presidió la ceremonia conmemorativa del 34º aniversario del bautismo de fuego del Arma Submarina. Estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Carlos Humberto Acuña.

Se hicieron presentes las dotaciones veteranas de guerra de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, escuelas apadrinadas, invitados especiales y comandantes, directores y jefes.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, el Comandante de la Fuerza de Submarinos pronunció palabras alusivas, destacando la participación de las unidades submarinas durante el Conflicto de Malvinas.

Haciendo mención a quienes perdieron la vida en la Guerra de Malvinas destacó: “…sean éstos tripulantes de buques de superficie, infantes de Marina, aviadores navales, comandos anfibios, buzos tácticos, submarinistas…fueron los que, cuando les fue requerido, actuaron sin vacilaciones (…) y, en numerosos casos, honrando efectivamente su juramento de defender a su bandera hasta perder la vida”.

Dirigiéndose a las dotaciones veteranas de guerra expresó: “Debemos reconocerlos a ellos, que con valor y coraje escribieron una de las más recientes páginas de la historia de nuestra bicentenaria Armada (…) Nos acompañan muchos de los que participaron, aquellos que se acercan cada año para reencontrarse con sus camaradas y con su propia historia”.

Finalizando con las palabras agregó: “Hoy, los que estamos en servicio activo nos ocupamos de alistar los medios y adiestrarnos en el mar, ustedes siguen iluminando la derrota de la Fuerza de Submarinos, acompañándonos en los actos y contribuyendo, con su presencia y experiencia, a formar a las nuevas generaciones”.

A continuación el padre David Ochoa realizó una invocación religiosa y la Banda de Música ejecutó un toque de oración en honor a los caídos. La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El destructor “Sarandí” conmemoró la afirmación de su pabellón
26-4-2016 | El acto fue presidido por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Core.


Puerto Belgrano – Esta mañana se celebraron 32 años de la afirmación del pabellón del destructor ARA “Sarandí”. La ceremonia se desarrolló en el hangar del buque y fue presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Core. Además estuvieron presentes la Plana Mayor y toda su dotación.

Una vez izado el pabellón y entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Teniente de Fragata Facundo Lutri brindó un discurso alusivo en el que repasó la historia de la unidad y sus principales hitos hasta la actualidad.

Siendo el cuarto de su clase, el destructor ARA “Sarandí”, fue botado el 31 de agosto de 1982 y arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984, incorporándose a la entonces denominada Segunda División de Destructores del Comando de la Flota de Mar.

A lo largo de estos años la unidad ha participado de numerosas misiones y operaciones conjuntas y combinadas, tales como UNITAS, Fraterno, ATLASUR, Gringo Gaucho, Unidos por la Paz y Fénix. También se destacó en operativos internacionales junto a las Armadas de Alemania, Sudáfrica, Brasil, Chile, Canadá, España, Estados Unidos y Uruguay; y en ejercicios junto a Ejército y Fuerza Aérea Argentina.

“El quehacer diario de quienes tripularon y tripulan las cubiertas, demuestra el sentido de pertenencia que tienen los hombres y mujeres de mar en la defensa de los intereses nacionales con el único objetivo de fortalecer su vocación de servicio”, concluyó el Teniente Lutri.

A continuación se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada. Para finalizar con la ceremonia, el Capitán Core reconoció el trabajo y esfuerzo diario de la tripulación.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
La Agrupación Comandos Anfibios cumple hoy 50 años
26-4-2016 | Nació en 1966 mediante Disposición Nº 5/66 cuando, sobre la base de la Compañía de Infantería de Marina Nº 7, se creó la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio.


Baterías - La Agrupación Comandos Anfibios (APCA) cumple hoy 50 años de existencia. Esta unidad tiene una historia basada en experiencias reales de la Segunda Guerra Mundial, donde la gran mayoría de los países intervinientes vieron necesaria la creación, adiestramiento y utilización de unidades con capacidad anfibia para proyectar su poder naval a tierra.

Con esta finalidad fue que la Armada Argentina determinó dentro de la organización ya existente del Cuerpo de Artillería de Costas –que sólo cumplía funciones de vigilancia y seguridad de la base y defensa antiaérea y de costas–, la adquisición de medios y equipos con los que la Brigada de Infantería de Marina N°1, creada en 1947, adiestraría a sus hombres para el cumplimiento de su misión.

Con el transcurrir de los años, el adiestramiento de estas unidades fue generando el desarrollo de nuevas técnicas y la creación de nuevos métodos para operar en el ambiente anfibio en el que sus misiones estaban enmarcadas.

Así fue que, en el 1952, en Mar del Plata, se ordenó instruir a un grupo específicamente en reconocimiento anfibio, y en 1966, mediante Disposición Nº 5/66 y sobre la base de los efectivos de la Compañía de Infantería de Marina Nº 7, se creó la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio al que se le asignaron nuevas tareas y responsabilidades.

La importancia que estas fracciones fueron adquiriendo año tras año incrementó el deseo del personal de la Fuerza por pertenecer a las filas de aquellas unidades que realizaban operaciones convencionales con un especial éxito en el cumplimiento de su misión.

Tal es así, que la cantidad de personal efectivo posibilitó la creación de la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio (CIER), que en 1970, se vio desdoblada en una Compañía de Reconocimiento Anfibio (CIRA) que permaneció en Mar del Plata y una Compañía de Exploración (CIEX) que fue trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora.




El esfuerzo necesario para pertenecer a estas unidades continuó siendo puesto de manifiesto por sus integrantes, con lo cual el nivel de adiestramiento alcanzado por cada uno de ellos hizo posible que los mismos sean incorporados a los cursos de Comandos y que las actividades características de estas tropas sean agregadas en forma permanente a la rutina de esta última Compañía.

El 13 de noviembre de 1974, el entonces Comandante en Jefe de la Armada resolvió su cambio de denominación a la de Agrupación Comandos Anfibios.

El 2 de abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos. La Nación Argentina le otorgó la condecoración "Honor al Valor en Combate".

La Agrupación Comandos Anfibios desde sus orígenes mismos, lleva consigo la tenacidad y el sacrificio como los principales valores de quienes las integran. Hoy sus miembros honran la historia y a sus protagonistas, llevando “la boina en el pecho”.


Crèditos: Gaceta marinera Digital
 
Casco ETA, por “Escuela de Tropa Aerotransportada”, fue el primer casco de salto de fabricación argentina utilizado en el EA.

Por la foto parece que también lo adoptaron los Comandos Anfibios.

Había que ganarse el casco, fíjate que al novato le dieron un M-1.

Le dijeron: - “No pibe, el casco hay que ganárselo, mientras tantos usa éste”bbufon

Se parece mucho al casco de entrenamiento de los para británicos durante la SGM. probablemente inspirado en él



Los españoles también tenía uno similar para entrenar.

 
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