Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
ARMADA ARGENTINA

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/034 - DIVISIÓN CONTRATACIONES DEL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA
Procedimiento Contratación Directa 16/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación EFECTUAR LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES DESTINADOS AL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE TORPEDOS SST4 EN ESTIBA.
Última Actualización 21/04/2016
Fecha de Apertura 04/05/2016 12:30
Rubro COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/034 - DIVISIÓN CONTRATACIONES DEL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA
Procedimiento Contratación Directa 15/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación EFECTUAR LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS DESTINADOS AL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE TORPEDOS SST4 EN ESTIBA.
Última Actualización 21/04/2016
Fecha de Apertura 04/05/2016 12:00
Rubro QUIMICOS

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/034 - DIVISIÓN CONTRATACIONES DEL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA
Procedimiento Contratación Directa 13/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación EFECTUAR LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE ELECTRICIDAD DESTINADOS AL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE TORPEDOS SST4 EN ESTIBA.
Última Actualización 21/04/2016
Fecha de Apertura 03/05/2016 12:30
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/034 - DIVISIÓN CONTRATACIONES DEL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA
Procedimiento Contratación Directa 12/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación EFECTUAR LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE PINTURERÍA DESTINADOS AL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE TORPEDOS SST4 EN ESTIBA.
Última Actualización 21/04/2016
Fecha de Apertura 03/05/2016 12:00
Rubro PINTURAS

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/034 - DIVISIÓN CONTRATACIONES DEL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA
Procedimiento Contratación Directa 11/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación EFECTUAR LA CARGA DE GASES INDUSTRIALES DESTINADA AL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE TORPEDOS SST4 EN ESTIBA
Última Actualización 21/04/2016
Fecha de Apertura 02/05/2016 12:30
Rubro GASES INDUSTRIALES

Parece que le van a hacer la recorrida a los SST4 en deposito
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Zarpó la fragata ARA “Libertad”
23-4-2016 | El buque escuela de la Armada Argentina comenzó el XLV viaje de Instrucción acompañado por autoridades navales, familiares y amigos.


Buenos Aires - La jornada inició muy temprano cuando el sol no había iluminado aún el puerto de Buenos Aires y centenares de personas llegaron de todo el país para despedir a la tripulación del buque escuela, fragata ARA “Libertad”, que hoy comenzó el XLV Viaje de Instrucción.

Estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale, acompañado por el Director General de Personal y Bienestar, Contralmirante Guillermo Tyburec; el Secretario General, Contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros; y el Director General de Educación, Contralmirante Gustavo Krasser, entre otras autoridades navales.

La despedida comenzó a la seis de la mañana cuando se presentaron los 351 tripulantes, hombres y mujeres: oficiales, suboficiales, guardiamarinas en comisión e invitados, acompañados de sus seres queridos para embarcarse en la fragata ARA “Libertad”.

Todos llegaron con tiempo para acomodar banderas, carteles, globos y encontrarse unidos en una misma causa. Así fue que, entre todos, sacaron esa fuerza que hace la unión. Abuelos, padres, hijos, amigos, vecinos, despidieron a sus seres queridos. Una hora después comenzó a llover incesantemente hasta que se dieron el último abrazo, el último beso y se pronunciaron las últimas palabras, para abordar finalmente el buque escuela y dar inicio a la maniobra de zarpada.

A bordo la tripulación formó en cubierta, los gavieros adoptaron posición en los palos y pronto vieron quitar las planchadas. En simultáneo se escucharon los acordes de la Banda de Música de la Armada y la “Libertad” comenzó a moverse y apuntó su proa hacia el final de la Dársena. En tierra nadie quitó la vista, hasta que la niebla y el horizonte no permitieron ver más su estela.

Los que se quedan en tierra

El momento de partir es tan importante como el hecho de navegar. Por eso es esencial el apoyo de la familia y los seres queridos.

Para Lita y Nelly, las abuelas del Guardiamarina en Comisión Emiliano Lipiski, haber viajado desde Bahía Blanca y Córdoba respectivamente, fue necesario para asistir a la concreción de la “ilusión” de Emiliano “de toda su vida”, tanto por la profesión elegida como por continuar los pasos de su padre, marino también.

Cecilia, esposa del Teniente de Navío Martín Villalba y sus dos hijos, Benjamín y Juan Ignacio, llegaron de Bahía Blanca; mientras que sus padres María Elena y Néstor se trasladaron desde un barrio porteño.

“Es un sueño que tienen todos los marinos y que compartimos con Martín. Un viaje hermoso para disfrutar”, dijeron los padres. “Muchos éxitos a todos y que los vientos los acompañen”, agregó su esposa Cecilia.

Oriunda de Salta capital, la Cabo Segundo Cecilia Montel, es la primera mujer Infante de Marina embarcada en la “Libertad”, primer destino al que accedió por su promedio en la Escuela de Suboficiales. Vivió ese momento acompañada por amigas y su novio que sostenía globos rojos con forma de corazón, sobresaliendo entre la gente.

Norma Beatriz, madre del Guardiamarina en Comisión Juan Manuel Ojeda, de Resistencia, Chaco, junto a la abuela Leotilde Griselda de 79 años y oriunda de Hurlingan, no querían perderse el momento. Juan Manuel es el único marino en la familia y las lágrimas en los rostros de su madre y abuela fueron de orgullo, según manifestaron ellas, por “llegar a este momento”.

Josefina Del Pino, hermana de Santiago, Guardiamarina en Comisión, se sintió contenta de acompañarlo y apoyarlo por seguir el camino de su padre marino, honrando la profesión naval.

El orgullo en los ojos, las manos fuertemente agarradas destacaron a los mendocinos Delmo y Carmen, padres de un guardiamarina: “Es mucho el sacrificio que hay que hacer para que pueda estudiar acá. Nosotros somos gente muy humilde y esto es un regalo del cielo”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
INUNDACIONES EN EL LITORAL
Hombres y medios de la Armada brindan apoyo a las comunidades afectadas
25-4-2016 | Pertenecen al Batallón de Infantería de Marina Nº 3, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”. Operan en el Paraná Medio asistiendo a la población afectada por la crecida.


Entre Ríos – Ayer, pasadas las 14, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” tomaron amarras en la localidad de La Paz con el objeto de brindar apoyo a los pobladores afectados por la crecida del Río Paraná, junto a una sección del Batallón de Infantería de Marina N° 3 embarcada.

Las tareas de alistamiento iniciaron el lunes 18 cuando el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” arribó a la Base Naval Zárate, donde embarcó una sección del Batallón de Infantería de Marina N° 3 conformada por tres botes y veinte hombres. El martes se incorporó la lancha patrullera ARA “Río Santiago”.

El miércoles por la mañana, las unidades zarparon hacia las zonas afectadas. Durante la navegación río arriba se realizaron maniobras con embarcaciones menores; homologando procedimientos y roles, como así también ejercicios de lucha contra incendio, evacuación de heridos y abandono. “Este tipo de actividades contribuyen a la formación del personal y a la consolidación del grupo abordo”, explicó el Capitán de Corbeta Sergio Esteban Donadío, Comandante del Multipropósito.

Tras el arribo a puerto, el Comandante del Grupo de Tareas, Capitán de Fragata Javier Andrés Dutto Carcagno, los Comandantes de las unidades y el responsable de la sección de Infantes de Marina mantuvieron una reunión con autoridades locales, a efectos de acordar un plan de acción en base a las necesidades de los lugareños y a las capacidades de los medios destacados.

Actividades del BIM3 en el Departamento Islas del Ibicuy

En la localidad de Ibicuy, el personal de Infantería de Marina presta apoyo al municipio con botes neumáticos para entregar víveres –con personal del Área de Acción Social– y transportar personal del Hospital “Behring” que realiza una campaña de vacunación y entrega medicamentos. Esta actividad permite abarcar hacia el Norte hasta la zona de Mazaruca; y hacia el Sur hasta la zona del Cinco Bocas.

Asimismo, debido a que la vía de acceso a Ibicuy es la Ruta Provincial 45 –que se encuentra cortada en un sector, acotando el tránsito a vehículos de gran porte– las ambulancias de esa localidad han quedado inutilizables, como así también los autos que transportan donaciones. Es por ello que el BIM3 tiene alistado un camión para realizar esta actividad. Al momento se han ingresado abastecimientos, que llegaron hasta la zona inundada en vehículos livianos.

En San Martín, poblado que quedó aislado por tierra, a requerimiento del municipio se transportan víveres y abastecimientos en los camiones del BIM3.

Además, infantes de Marina junto con personal del municipio de Ibicuy ejecutan tareas de mejoramiento de un terraplén construido con bolsas de arena en la Ruta Provincial 45 en el lugar denominado “Curva Vidal”. Como parte del apoyo, un suboficial perito cartógrafo de ese batallón confecciona cartografía de la zona, para entregar a ese municipio cartas satelitales actualizadas.

A la localidad de Villa Paranacito, en tanto, se transportó una cocina de campaña por medios fluviales con la que se elabora y distribuye comida para 250 personas, dos veces por día (almuerzo y cena).

Actualmente, esa fracción cuenta con personal de Sanidad de la Armada Argentina a los efectos de atender requerimientos de ese municipio.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
Etapa de la Flota en el mar
23-4-2016 | Destructores, corbetas y un buque logístico realizaron adiestramientos integrados con helicópteros de la Fuerza Aeronaval Nº 2.


Puerto Belgrano – Entre la tarde del jueves y la mañana de ayer ingresaron a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano los buques de la Flota de Mar que cumplieron una nueva etapa de adiestramiento y de operaciones en el mar.

Luego de alistar los buques como también de instruir y adiestrar a las tripulaciones en la operación de los diferentes equipos y sistemas, las unidades zarparon rumbo al mar.

Al comienzo de la operación se desarrollaron ejercitaciones en forma individual de lucha contra incendios, control de averías, roles de hombre al agua, combate, abandono y hundimiento y destrucción. También cumplieron ejercitaciones de gobierno desde estaciones secundarias y maniobras de fondeo, además de diversos tipos de comunicaciones. En el caso de las corbetas y los destructores, se efectuaron lanzamiento de torpedos de ejercicio y tiro con cañones para probar los sistemas de armas.

Finalizada esta secuencia de adiestramiento básico individual, se continuó con operaciones integradas, realizando ejercitaciones y maniobras entre buques y con helicópteros, con el objeto de ejercitar el empleo técnico de los diferentes equipos y sistemas; para continuar luego con procedimientos tácticos previstos para diferentes situaciones.

Luego del arribo a puerto de todos los buques, el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Prieto, recibió a bordo del destructor ARA "Almirante Brown" a los comandantes de División y de las unidades que participaron del adiestramiento, de quienes recibió personalmente sus novedades y evaluaciones. También participaron los Jefes de Operaciones y de CIC de la Flota de Mar, Capitán de Fragata Rodofo Berazay Martínez y Capitán de Fragata Andrés Antonini, respectivamente.

Luego de las exposiciones el Contralmirante Prieto expresó su satisfacción hacia todos los participantes por haber cumplido los objetivos establecidos e instó a profundizar esos aprendizajes e incrementar el trabajo de cara a futuras navegaciones.

Al finalizar, el Comandante de la Flota de Mar destacó que "fue una navegación de adiestramiento donde se buscó el ajuste de roles de las dotaciones, con los relevos que se hicieron este año. Además de lo planificado se pudieron desarrollar algunas otras tareas que estaban pendientes hacía varios años por modificación de equipos y salió todo bien, lo que nos abre un panorama auspicioso para continuar con el plan de adiestramiento previsto para este año".

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
El ARA “Bahía San Blas” zarpó hacia las zonas inundadas
23-4-2016 | Prestará colaboración en la evacuación de las personas afectadas. Traslada vehículos anfibios y personal de sanidad.


Puerto Belgrano - Hoy a la mañana zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano el transporte ARA “Bahía San Blas” hacia la zona del litoral afectada por las inundaciones a fin de incorporarse al resto de las unidades comandadas por el Área Naval Fluvial que ya se encuentran prestando colaboración en el lugar. Entre los lugares más afectados por la crecida de los ríos se encuentran Ibicuy, Santa Elena y Mazaruca.

El transporte de la Armada lleva Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) que serán utilizados por personal de la Escuadrilla de Ríos para las operaciones de evacuación y contención de los afectados. También embarcarán personal médico y de sanidad.

En los lugares más críticos las comunicaciones se encuentran anegadas por lo que la única manera de poder evacuar a los damnificados es estando en el lugar con botes y vehículos anfibios. Allí se encuentra trabajando personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Futuros oficiales se hacen a la mar
23-4-2016 | Pertenecen a las promociones 144° y 145° y realizarán el XLV Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”.


Buenos Aires - Los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 144° y 145° realizarán el XLV Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, su última etapa de formación antes de egresar como Oficiales de la Armada.

En seis meses y medio, donde navegarán los mares del mundo, cursarán sus últimas materias a bordo y rendirán exámenes donde se los calificará, entre otras cosas, como oficiales comandantes de guardia lo que les permitirá asumir el control del buque escuela siendo responsables de la seguridad náutica de la navegación.

Navegando, aprenderán de las artes marineras, complementando así los aspectos académicos recibidos en la Escuela Naval Militar y ampliarán además sus competencias para la conducción y el trabajo en equipo, incrementándose el compañerismo con los camaradas.

En los diversos puertos a los que arribarán, podrán relacionarse y mantener un intercambio con ciudadanos de otras nacionalidades, acrecentando así su bagaje cultural y teniendo la posibilidad de trasmitir las bondades del país, su gente y la cultura argentinas.

Entre todos representan a las provincias que conforman el país. El Guardiamarina en Comisión Gabriel Agustín Haberkorn (23) de Guatraché, localidad pampeana ubicada a 200 km de Santa Rosa, es el primer marino de su familia y de su pueblo.

Para Haberkorn ser marino es todo: “Entré con 17 años al terminar la secundaria y no puedo divisar una actualidad propia sin la Armada, me dio todo, me apoyó, y quiero seguir dándole lo mejor que tengo”.

Contó que desde chico tenía interés en ser militar y fue un primo de Bahía Blanca, ciudad lindante al corazón operativo de la Armada, la Base Naval Puerto Belgrano, quien le acercó folletería y revistas de la institución. “Mi familia siempre estuvo de acuerdo con las fuerzas en el hecho de la transmisión de valores que tiene y el progreso en el sentido humano. Para ellos es un orgullo”.

También pampeano es Sergio Giménez (22), hijo de un Suboficial Mayor Infante de Marina quien nació en Santa Rosa y transcurrió gran parte de su vida en la ciudad de Bahía Blanca. En su padre reconoció la motivación que lo impulsó a ingresar a la Armada porque pudo conocer y vivir el estilo de vida que lleva uno dentro de la fuerza.

“Acá estoy cinco años después, para mí la profesión significa una forma de progreso, tanto profesional como humano, que lleva cada día a esforzarse para ser mejor”, concluyó.

Matías Vega (23) viajó hace cinco años a Buenos Aires desde Santa Rosa de Calamuchita, un pueblo de Córdoba cercano a Villa General Belgrano. Su padre lo creyó capaz de alcanzar el prestigio y los valores que se aprenden en la Escuela Naval y fue quien lo incentivó a comenzar la carrera.

“Viajo al pueblo donde me crié siempre que encuentro la oportunidad para descansar y fundamentalmente, visitar a mi familia”, aseveró".

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tripulación 2016
23-4-2016 | Con 351 hombres y mujeres zarpa la “Libertad”, entre ellos 192 son suboficiales.


Buenos Aires - Cada año se renueva gran parte de la dotación de la fragata ARA “Libertad” mientras que aquellos tripulantes que permanecen se ocupan de transmitir la experiencia a los recién llegados.

Cada cual con su especialidad; hay Aeronáuticos, Armas, Buzos, Comunicaciones, Electricistas, Enfermeros, Furrieles, Infantería de Marina, Informática, Informaciones, Mar, Músicos, Maquinistas, Operaciones y Servicios quienes harán su aporte para el bienestar general y funcionamiento del buque escuela. En muchos casos la experiencia estará marcada por ser la primera vez que navegarán a vela.

En ese marco cumplirán su función en armonía con la naturaleza probando sus bondades humanas y acrecentando la camaradería; serán maestros al transmitir conocimientos y ejemplo de conducta a los jóvenes marinos que serán formados en las artes marineras permaneciendo varios meses lejos de la familia.

El Cabo Segundo Maquinista Francisco Antonio Roldan Maidana tiene 26 años y se unió a la Fuerza hace ocho. Llegó a Buenos Aires desde un pequeño pueblo tucumano llamado Santa Lucía inspirado por la película “La muchachada de a bordo”, que según dice, lo marcó para siempre. “Gracias a la Armada tuve la suerte de conocer mi país, de aprender a mirar y vivir la vida desde el mar”, afirmó el marino.

A bordo de la “Libertad” se ocupa de todo el mantenimiento que requieren las máquinas auxiliares: “La carrera naval me ha ayudado a forjar el carácter y a vivir cosas que sólo se entienden si se viven”, subrayó.

A su turno, la Suboficial Principal Juana Beatriz Quiroz -meteoróloga oriunda de la ciudad entrerriana de Concordia- expresó que su interés por la geografía y su atracción por los valores de la Armada la llevaron a seguir, con 18 años de edad, la profesión naval.

Juana destacó que “vivir la Armada es una carrera distinta a cualquier otra, su forma de vida es única y te enseña a formar una hermandad con tu propio equipo, a tirar todos para el mismo lado y a sostenernos entre todos”. Ella siempre buscó viajar porque lo considera “una experiencia rica tanto a nivel personal como profesional”. Y, pese a que su madre y su hermana quedaron en Entre Ríos y su marido y sus hijos en la Ciudad de Buenos Aires, elige conocer nuevos puertos y servir a la Nación.

Por su parte, el Cabo Principal Servicios Néstor Federico Díaz, salteño de la Ciudad de Metán, dijo que desde chico sintió esa curiosidad que lo llevaría luego a ingresar a la Armada en busca de ampliar su horizonte y de ese modo “poder llegar a sitios que de otra manera no hubiese podido llegar a conocer nunca”. Hoy es, después de muchos destinos en su haber, el camarero designado para atender en la Cámara de Oficiales del buque, cumple su rol con orgullo y aseveró que “estar destinado en un buque como la fragata 'Libertad', que es un símbolo para cualquier navegante, realmente es un logro y una satisfacción enorme para mí”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Toco y me voy
23-4-2016 | En navegación se realizaron prácticas de anavizaje y despegue del helicóptero Fennec en el buque logístico ARA “Patagonia”.


En navegación - Luego del vuelo de reconocimiento, el helicóptero Fennec –perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Fuerza Aeronaval Nº 2– se dirigió al sector donde se encontraba el buque logístico ARA “Patagonia” a fin de desarrollar prácticas de anavizaje y despegue (PAYD). Los altoparlantes del buque ordenaron cubrir puestos en la cubierta de vuelo, por lo que los oficiales que cumplimentaron el curso de Señalero Cubierta de Vuelo se posicionaron junto a los trinqueros, personal de seguridad y personal aeronáutico embarcado.

Promediando la mañana del martes, el AS-555 efectuó su aproximación por la banda de estribor (derecha), donde la Guardiamarina Florencia Tognozzi inició las indicaciones para que el helicóptero pueda posarse sobre el buque. Segundos después, los esquíes de la aeronave reposaban sobre la cubierta de vuelo. El puño en alto de la oficial señalera marcaba que la maniobra había sido concretada sin inconvenientes.

El helicóptero Fennec repitió esta operación durante aproximadamente una hora, decolando y haciendo un sobrevuelo alrededor del buque para volver a posarse. En algunos casos el personal de cubierta practicó maniobras de trincado de la aeronave y también embarque y desembarque de pasajeros.

Más tarde, el helicóptero fue destacado para asegurar que en el área que había sido reservada para ejercitaciones con armas, estuviera libre, previo a los disparos con cañones de 127 y 40mm.

“Toda experiencia deja buenas enseñanzas. Tenía mucha ansiedad de poder aplicar lo aprendido, y el nerviosismo me duró hasta el primer anavizaje. Para ser la primera práctica como señalera de cubierta me resultó gratificante y provechoso el adiestramiento”, comentó la Guardiamarina Tognozzi, y agregó “fue una gran experiencia junto al personal de la maniobra; hace unos días estaba en el curso y hacer en seguida una práctica real en navegación sin dudas va a quedar en el libro de las cosas que marcaron mi vida en la Armada”.

Por su parte, el Comandante de la Primer Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Fragata Fabián Cersofios, expresó que “nos preparamos en tierra para poder operar con los buques, por lo que salir a navegar es vital para nosotros. Pudimos calificar pilotos en adiestramientos de anavizaje y despegue, maniobras con guinche de rescate y también trabajar con el personal de la escuadrilla embarcado que efectúa las inspecciones sobre la aeronave”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Operaciones y adiestramientos
23-4-2016 | Los buques de la Flota operaron en el mar, incrementando el nivel de adiestramiento no sólo de cada unidad sino también entre sí.


En navegación - Cumplida la primera fase de adiestramiento, transportados por un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcaron el Comandante de la División Corbetas, Capitán de Navío Esteban Russi, en la corbeta ARA “Robinson”; el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Aristegui, en el logístico ARA “Patagonia”; y el Comandante de la División Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Coré, en el destructor ARA “Almirante Brown”.

Minutos más tarde, en la cubierta de vuelo del buque logístico, la aeronave realizó prácticas de anavizaje y despegue, y de transporte de pasajeros, que fueron efectuando vuelos cortos para retornar al buque. Finalizado el adiestramiento, el helicóptero Sea King volvió a la cubierta del destructor “Almirante Brown”, donde efectivizó prácticas de maniobras de reabastecimiento de combustible en vuelo (RECOVU).

Cerca del mediodía, todos los buques efectuaron formaciones, a fin de efectivizar adiestramientos con el buque de reabastecimiento de combustible. Primero lo hicieron los destructores ARA “Sarandí” y “Almirante Brown”, y pasado el mediodía fue el turno de la formación de corbetas encabezadas por la ARA “Spiro”, seguida de la “Robinson” y la “Espora”.

Culminados los ejercicios, los buques de la Flota de Mar se dirigieron al canal de acceso a la Ría de Bahía Blanca para profundizar los adiestramientos nocturnos.

El último día, las unidades efectuaron formaciones de corrida de tiro para práctica de fuego naval de apoyo sobre la costa de la Base de Infantería de Marina Baterías. Al mismo tiempo, el logístico “Patagonia” cumplimentó una maniobra de traspaso de combustible por la estación de popa Nº7 --Flecha--, y otros ejercicios de adiestramientos interno como ser de lucha contra incendio con en oscuridad total, evacuación de heridos, abandono, supervivencia, maniobras con semirrígidos, que sumó el adiestramiento en salto de borda de nadadores de rescate.

Previo al ingreso a la dársena, el Capitán Aristegui, Comandante Naval Anfibio y Logístico, destacó que la navegación “fue muy importante para todos. El hecho que zarparan varios buques de distintas clases permitió incrementar el nivel de adiestramiento, no sólo de cada unidad y sus comandantes en roles internos, sino también entre sí. También se sumaron helicópteros de la Aviación Naval, por lo que todo esto permite ir acercándonos al adiestramiento deseado para nuestras tripulaciones”.

Por su parte el Comandante de la División Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Coré, opinó que “es un gran balance y un gran diagnóstico de las unidades que navegaron, para poder intensificar algunos temas de cara a las próximas ejercitaciones del año. Considero que el adiestramiento fue altamente positivo porque permite que las tripulaciones se conozcan operando en el mar, ajusten roles y sistemas, y profundicen el profesionalismo”.

En el mismo sentido el Comandante de la División de Corbetas se refirió a que “es notorio como una tripulación recientemente conformada, se va afianzando día a día en el trabajo en equipo, particularmente a partir del tercer día en el mar".

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Yo diria que a Rosario o si va directo a la zona afectada puede que vaya a Concordia

La zona afectada es sobre el Parana, en Concordia tenemos crecido el rio pero solo afecto pequeñas zonas costeras como la costanera de la ciudad, ademas buques de ese calado solo pueden remontar el Rio Uruguay hasta Concepcion del Uruguay, ya que aguas arriba no hay canal, el dragado llega hasta C. del Uruguay y realmente con un mantenimiento del canal que todos los años recibe quejas, no asi el balizamiento que esta en correcto estado.
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
3 horas ·


CITEDEF entregó a la armada nuevas antenas omnidireccionales para las corbetas clase MEKO 140A16

Se trata de un primer lote de 4 antenas que serán utilizados en el Sistema de Medidas de Apoyo Electrónico INS 3 (MAE). La entrega se realiza en el marco del Proyecto Especial de Defensa "Antenas para Guerra Electrónica", cuyo fin es mejorar las prestaciones del sistema MAE mediante el reemplazo de las originales, que estaban desactualizadas y averiadas por el uso.

La División Antenas y Propagación de CITEDEF fue la encargada de la producción de los artefactos, que sirven fundamentalmente para mantener activos los sistemas de las unidades de superficie, acrecentar el potencial de los desarrollos propios de la embarcación y sustituir las importaciones por productos de fabricación nacional.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa


 
El portaaviones no era el Nimitz sino en Eisenhower, y el petrolero era el granelero español Urduliz, que estaba fondeado en el canal de entrada a Norfolk. Cosas que pasan cuando pones a un piloto naval al mando de un buque.

http://www.grijalvo.com/Jar/Urduliz.htm

Interesante caso de estudio. Debe estar en el programa de todas las escuelas navales.

Ahora si le daba el mando a un practico, imagino que hubiera sido solidario en la responsabilidad en caso de colision?
 
Arriba