Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
Llegó el Rompehielos Ruso?.......... hace un mes que debió haber llegado, pero el anterior gobierno no le había girado la Viyuya........ y el Tiempo corre.

Besos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Alguien sabe si en la ARA cae bien el nuevo ministro o es más de lo mismo?
Por qué debería caer bien o mal? Es muy temprano como para evaluar. La gente de uniforme no vé personas, sino resultados. Si hay un sentir común entre la.población militar es el de la esperanza.
Hacé esa pregunta en un año. En ese plazo, si o si, deben observarse cambios importantes: mayor disponibilidad de medios materiales para adiestramiento, recuperación de materiales, aumento de los efectivos, concreción de lo ya presupuestado.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Descubrieron restos de un navío histórico que participó en la batalla de la Vuelta de Obligado
8-1-2016 | El importante descubrimiento se dio a conocer hoy en San Pedro. Los restos pertenecen al bergantín goleta “Republicano”, único buque de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado y fue hundido el 20 de noviembre de 1845.


San Pedro - En el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro se realizó hoy el acto donde se dio a conocer el descubrimiento de los restos pertenecientes al bergantín goleta “Republicano”, hundido durante la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845.

La presentación de este descubrimiento histórico sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, estuvo a cargo del Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel de Torres", en conjunto con la Armada Argentina y la Municipalidad de San Pedro.

Asistieron al acto funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación; autoridades de la Armada, entre ellos el comandante del Área Naval Fluvial (ANFL), Contralmirante Germán Cibeira, y el jefe de Estado Mayor del ANFL, Capitán de Navío Germán Arbizu; funcionarios del Senado de la Provincia de Buenos Aires; el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, y miembros de su Gabinete; integrantes del Concejo Deliberante de esa localidad y representantes de entidades intermedias.

Proceso de descubrimiento

El hallazgo fue realizado el 23 de octubre de 2015 por el director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar; el personal del museo, Felipe Aguilar, y un representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, Javier Huber Saucedo, mientras navegaban el Río Paraná a la altura de la Vuelta de Obligado.

Las tareas emprendidas en el río Paraná, de reconocimiento y filmación del fondo lacustre, tenían como fin la producción de material para el citado museo.

Lo que era una simple navegación de relevamiento científico, se convirtió en uno de los mayores descubrimientos de la historia naval nacional. En la pantalla del sonar se observó inicialmente un elemento delgado de 10 mts aproximadamente, cuya estructura coincidía con el mástil de un naufragio.

El contraste de las imágenes obtenidas por el sonar de barrido lateral y los datos históricos, permitieron que el equipo a cargo del hallazgo afirmara que los restos pertenecen al navío conocido como “Republicano”. El mismo, fue el único buque de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado y fue hundido por su Capitán Tomás Craig el 20 de noviembre de 1845.

A mediados de noviembre, los descubridores del naufragio solicitaron la colaboración de la Armada Argentina para confirmar el hallazgo, tarea en la cual se destacaron las autoridades del Área Naval Fluvial.

El 10 de diciembre, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, fondeó en Obligado a fin de intentar una confirmación visual o física del hallazgo. A tal fin, estuvo abocado no sólo la dotación habitual, sino también un equipo de Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina.

Luego de las tareas de reconocimiento y evaluación, se procedió a la colocación de un cabo de descenso con andarivel. Esto permitió establecer contacto con el mástil sumergido; maniobra que se repitió tres veces permitiendo confirmar el descubrimiento de los restos del navío que hace 170 años participó de la Batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento histórico por la soberanía nacional.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Nombran nuevo jefe de la Armada

Es el primer relevo que se produce en la cúpula de las Fuerzas Armadas durante la presidencia de Mauricio Macri

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  • Fuerzas Armadas se capacitó en Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional.
    En 1998 realizó el Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú y el Curso de Programa de Administración en la Universidad San Ignacio de Loyola en el citado país. En 1999 fue jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Navala Militar y posteriormente de tareas de enseñanza en la Escuela de Oficiales de la Armada.
    El 26 de junio de 2013 fue nombrado Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y el 31 de diciembre de 2013 ascendió al grado de Vicealmirante.
http://www.infobae.com/2016/01/14/1783076-nombran-nuevo-jefe-la-armada
 
Nombran nuevo jefe de la Armada

Es el primer relevo que se produce en la cúpula de las Fuerzas Armadas durante la presidencia de Mauricio Macri

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    En 1998 realizó el Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú y el Curso de Programa de Administración en la Universidad San Ignacio de Loyola en el citado país. En 1999 fue jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Navala Militar y posteriormente de tareas de enseñanza en la Escuela de Oficiales de la Armada.
    El 26 de junio de 2013 fue nombrado Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y el 31 de diciembre de 2013 ascendió al grado de Vicealmirante.
http://www.infobae.com/2016/01/14/1783076-nombran-nuevo-jefe-la-armada

Che Fer te falto el nombre del kia.
 

FerTrucco

Colaborador
Sorry, se ve que copié y pegué para el tujes. Van los dos párrafos faltantes:
El vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, actual número tres de la fuerza, fue notificado en el Ministerio de Defensa de que será, a partir del próximo lunes, el nuevo jefe de la Armada, según pudo saber Infobae. Dicho cargo está ocupado por Gastón Fernando Erice desde julio de 2013.
Aún no se definió qué cantidad de Almirantes pasan a retiro, pero aparentemente el actual Secretario General Naval, Pedro Bassi, y los jefes de los servicios de inteligencia de las tres fuerzas y del estado mayor conjunto, tienen asegurada su inmediata salida por nexos con la gestión anterior.
 

EA41

Colaborador
Numero 3 de la fuerza, a priori no debería de haber una sangría de Almirantes como cuando asumió Godoy como JEMGA.
 
Nos afecta la perdida de material de vuelo, nos afecta la falta de naves, nos afecta carencias en material de ejercito, hasta aquí es tal como estamos, lo que no debemos desmoralizarnos, el buen acero se forja, aguantemos veremos que pasa arriba la moral !!!banderaargentina
Un gran abrazo a todos
Vizcacha.-
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A 117 años del primer viaje
14-1-2016 | Anteayer se cumplió un nuevo aniversario de que la fragata zarpara en su primer viaje. Prestó servicio como buque escuela de la Armada entre 1899 y 1939. Hoy es un museo flotante de la Armada Argentina.


Buenos Aires – El 12 de enero de 1899 la fragata ARA “Presidente Sarmiento” emprendía su primer viaje por el mundo como buque escuela de la Armada Argentina.

La fragata realizó 37 viajes de instrucción con los cadetes de la Escuela Naval Militar de nuestro país hasta 1938, siendo considerada como embajadora de paz de la República Argentina. Participó de importantes acontecimientos mundiales como las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España, la apertura del Canal de Suez y la inauguración de la estatua de José de San Martín en Boulogne Sur-Mer.

Además, intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcaron en ella la infanta Isabel de Borbón y el presidente de la República; como así también en las revistas navales de Mar del Plata de 1902 y 1939.

Su último viaje de instrucción se inició el 18 de abril de 1938, cuando zarpaba del puerto de Buenos Aires para emprender su periplo número 37 que terminaría en noviembre de ese año.

A partir de 1939, dejó de realizar viajes internacionales pero permaneció formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizaron embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar.

Desde la década de 1950 comenzó a realizar navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay y en 1956 participó como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realizó un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. En esos años era buque insignia de la Fuerza Naval de Instrucción.

Su último destino en actividad fue el de buque-escuela para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y el curso profesional de Cabos de Mar.

La fragata, buque museo



A fines de diciembre de 1961 la fragata ARA “Presidente Sarmiento” se convirtió en buque museo de la Amada Argentina. El 8 de Junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional y fue inaugurada como buque museo el 22 de mayo de 1964.

Hoy luce esplendorosa en la Avenida Alicia Moreau de Justo 980 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es su director el Capitán de Navío (RS) Carlos Alberto Zavalla.

En cubierta se encuentran los palos, las velas y cabuyería que conforman la jarcia fija y móvil del buque, el timón y puente de mando y, una vez a bordo, los visitantes pueden realizar un recorrido reviviendo las vivencias de los tantos marinos que navegaron en ella los mares del mundo.

Además en sus cubiertas bajas hay numerosos objetos, mapas y fotografías que conforman el testimonio de las singladuras realizadas por distintos países del mundo, llevando el mensaje de paz y amistad de la República Argentina.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Muy buena nota, la visite en una oportunidad es hermosa. Siempre me quedo una duda desde mi completa ignorancia en el tema: podría tener alguna chance de volver a navegar?
 
A un costo superlativo, si.

Las fotos mas actuales se la ve cuidada para la realidad de una ARA que se le hunden barcos en puerto, seria un sueño hermoso volver a tenerla aunque sea para navegar solo por Argentina. Debe ser el buque al que subió mas población civil en estos 50 años de museo
 

Derruido

Colaborador
Muy buena nota, la visite en una oportunidad es hermosa. Siempre me quedo una duda desde mi completa ignorancia en el tema: podría tener alguna chance de volver a navegar?
Antes la sacaban a dar la vuelta el perro por el río Paraná tirada por un remolcador. La última vez que la ví navegar así, fue por lo menos en el año 81.
 
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