Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Sì Dani, es asì, pero creo que hay excepciones, como por ejemplo los buques antàrticos, citemos al ARA IRIZAR, ARA PUERTO DESEADO, etc.

En el caso de los transportes tipo Costa Sur, entiendo que el que està pintado totalmente en gris naval corresponde al Comando Naval y Anfibio, mientras que el Canal Beagle pertenece a Transportes Navales y por costumbre su casco està pintado de negro.

Favor de corregir mis dichos en caso de haber caìdo en un error, abrazos!

Merchant


Muchas gracias por la acotación.
 

Tronador II

Colaborador

Prefectura capturó a pesquero ilegal de bandera China

El guardacostas clase Halcón II GC-28 "Derbes" capturó a un buque de bandera china que realizaba tareas de pesca sin autorización en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), y decomisó más de 600 toneladas de calamar, a la altura de Bahía Camarones, en la provincia de Chubut.

Mientras realizaba tareas de patrullaje, personal del guardacostas de la PNA detectó un eco radar de una embarcación con las luces de pesca encendidas, que efectuaba faenas a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA. Al visualizar que el guardacostas se acercaba, el pesquero chino, de nombre HU SHUN YU 809, apagó el sistema de iluminación.

Frente a estos indicios y un continuo seguimiento de sus posiciones, el Derbes interceptó al buque, el cual fue abordado por una dotación de PNA y un inspector Nacional de Pesca que labró las actuaciones correspondientes al Art. 47 de la Ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Tras la inspección, se constató que transportaba un total de 603 toneladas de calamar en la bodega y restos frescos en el parque de pesca.

Por presentar deficiencias en la propulsión, la embarcación fue remolcada hacia Puerto Madryn, y se destacó un avión patrullero para prestar apoyo a estas tareas.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina

https://www.facebook.com/2609907006...0990700645340/936135866464150/?type=1&theater

lo pongo aca por que no encuentro el tema en concreto si alguien lo quiere mover despues, asi no queda descolocado, le agradeceria muy muy mucho
La PNA no depende más de la ARA.....
 
Las seis corbetas de la Flota de Mar se adiestraron conjuntamente
10-4-2015 | El adiestramiento fue en técnicas y tácticas. También embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y guardiamarinas en comisión. Mirá las imágenes y el video.


Puerto Belgrano – Con el arribo de los buques a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) durante la mañana de ayer, se dio por concluida una nueva etapa de adiestramiento de unidades navales de la Flota de Mar.

En esta oportunidad participaron las corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Spiro”, “Parker”, “Robinson” y “Gómez Roca”, lo que permitió no sólo un adiestramiento individual, sino también una interacción constante entre unidades a la hora de navegar.

Además embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada para adquirir experiencia en el mar y guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en el puente de comando y participando en las maniobras tácticas.

El comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Walter Doná, quien embarcó en la corbeta ARA “Robinson”, señaló la importancia que significa un adiestramiento de las seis corbetas a la vez y destacó: “Los días de navegación resultaron muy productivos: se hizo lo que exigía la orden de operaciones y, a su vez, aumentamos un poco el nivel de complejidad de los ejercicios”.

En esta oportunidad participaron también ingenieros del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), quienes aprovecharon para trabajar en el seguimiento de proyectos.

Por su parte, el comandante de la “Robinson”, Capitán de Fragata Guillermo Prada, expresó: “El balance fue muy positivo, superó las expectativas que teníamos. Reinó un clima de equipo no sólo dentro en el buque sino en toda la División”.



El adiestramiento

Las unidades se adiestraron tanto en técnicas como en tácticas: se llevaron a cabo formaciones coordinadas, ejercitaciones de lucha contra incendio, gobierno desde estaciones secundarias, aguas restringidas, auxilio al exterior, control de averías y de Visita de Registro y Captura (VRC). Por las noches se practicaron ejercicios con focos y actividades específicas para el CIC y puente de comando.

Además las corbetas realizaron recalificación de controladores aéreos y diferentes ejercicios como reaprovisionamiento vertical (VERTREP) con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°2.

Fuente: Gaceta Marinera.
 

Merchant Marine one

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Moderador
La verdad es hermoso poder ver a nuestras 6 M140 juntas y operando!!

Igual el operador de ARPA de cada potero/congelador/factorìa pirata que opera en nuestras aguas las tiene bien medidas de antemano, quedate tranquilo.........cosa de poder poner toda adelante y pasar a aguas internacionales en un pelìn.

ARPA: Automatic Radar Plotting Aid

abrazos,

Merchant
 
Por mas que pasen a aguas internacionales apenas detectan a un buque en patrulla, si la posición anterior se encuentra dentro de las 200 de la ZEE se produce una hot persuit, indistintamente si el pesquero sale o no de la ZEE.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Por mas que pasen a aguas internacionales apenas detectan a un buque en patrulla, si la posición anterior se encuentra dentro de las 200 de la ZEE se produce una hot persuit, indistintamente si el pesquero sale o no de la ZEE.

Lamento decirte que no, durante 8 años estuve embarcado en poteros y un cuarto de la flota variaba su posiciòn entre aguas argentinas y aguas internacionales casi todas las noches.
El supuesto que nombràs solamente podrìa darse de no ser detectado hasta casi ùltimo momento el buque ARA/PNA, situaciòn que habilitarìa una tibia persecuciòn, de ninguna manera "hot" como la nombràs, ademàs la captura del pesquero y el embarque de un trozo de registro en aguas internacionales es fàcticamente imposible.

saludos,

Merchant
 

Negro

Administrador
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Se está desarrollando un programa de lanzamiento de torpedos de ejercicio
10-4-2015 | En este tipo de tareas se pone de manifiesto la preparación integral de las unidades submarinas.


Mar del Plata - Desde noviembre del año pasado y continuando hasta el presente, la Fuerza de Submarinos se encuentra abocada a un programa de lanzamiento de torpedos de ejercicio.

Esta tarea constituye la cima de la actividad submarinística ya que en ella se pone de manifiesto la preparación integral de las unidades submarinas, no sólo en lo que respecta al lanzamiento del arma, sino también en lo concerniente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpedo; preparación del sistema de armas; la aproximación y el ataque al buque blanco; y el guiado del torpedo.

Los torpedos de ejercicio utilizados para esta ocasión son similares a los de combate; ambos se conforman con secciones intercambiables, que unidas entre sí constituyen el arma. Por ejemplo, poseen las secciones del motor, de la batería y electrónica, del material explosivo y de la cabeza acústica, entre otras.

La diferencia entre ellos la constituye una sección, que es la del material explosivo. En el caso de los de ejercicio, ésta es reemplazada por una que posee equipamiento electrónico capaz de registrar la actividad del torpedo una vez que es lanzado fuera del submarino. Además el de ejercicio posee una batería recargable, que puede ser utilizada para efectuar varios lanzamientos.

El ejercicio

Comienza con la designación del buque lanzador y el buque que oficiará eventualmente de blanco. Ambos son desplegados al mar en un área donde el submarino debe realizar su aproximación hacia la unidad de superficie y efectuar el lanzamiento del torpedo en inmersión, tratando de concretar la actividad de la forma más parecida posible a una situación real, con el fin de preparar al personal interviniente en el complejo arte del ataque submarino.

Estos lanzamientos deben ser efectuados de noche, porque una vez que el torpedo finaliza su corrida debe ser recuperado del mar y, para tal fin, cuenta con una luz indicadora de su posición, sólo visible en la oscuridad. También posee una chicharra que permite ser escuchada por el sonar del submarino.

Los torpedos usados son “filoguiados”, lo cual implica que durante su corrida permanecen comunicados con el buque lanzador por medio de un fino cable que se va desplegando y que permite enviarle señales electrónicas para poder efectuar el control del mismo. De esta forma es guiado hasta hacer contacto por medio de su propio sonar con el buque blanco.

Un vez que el torpedo agota su batería, sale a la superficie, enciende su luz indicadora de posición y comienza a emitir sonido su chicharra. Gracias a ello puede ser localizado y el mismo buque que ofició de blanco procede a su recuperación.

La recuperación final la realizan buzos salvamentistas, quienes se encuentran embarcados en el “buque blanco”. Éste se aproxima al torpedo inmóvil, arría uno de sus botes y desembarca al personal de buzos, que una vez junto al torpedo se arroja al agua para asegurar el mismo con unos arneses que posteriormente permitirán su remolque hasta puerto.

Esta tarea la efectúa la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, que recibe el torpedo de manos de los buzos y luego lo remolca a bajas velocidades hasta la Base Naval Mar del Plata, donde es recibido por el Arsenal Naval Mar del Plata para su posterior análisis.

Los participantes

En este tipo de actividades no sólo participa la Fuerza de Submarinos con sus unidades lanzadoras y su personal, sino también el Arsenal Naval Mar del Plata en la preparación y alistamiento del torpedo para su lanzamiento y posterior análisis efectuado a la información registrada por la sección electrónica del mismo.

También participa la División de Patrullado Marítimo aportando las unidades que ofician de buque blanco y recuperador del torpedo; y el Área Naval Atlántica otorgando los servicios indispensables, buzos de su División Salvamento y la lancha ARA “Punta Mogotes” para el remolque.

Asimismo, es partícipe el Comando de la Aviación Naval que mantiene a la orden una aeronave para eventualmente contribuir a la localización del torpedo a ser recuperado.

En síntesis, estos ejercicios implican la participación de personal y medios de diversa índole y actividad, que trabajando en conjunto permiten el adiestramiento individual e integral de diferentes componentes de la Armada.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7832&idSec=7
 

Negro

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Administrador
El Servicio de Hidrografía Naval participó de la visita técnica al buque oceanográfico “Sonne”
13-4-2015 | Dicha visita se dio en el marco de las actividades que lleva a cabo el Grupo de Trabajo Geología Marina de Pampa Azul. Tuvo como objetivos conocer sus instalaciones y tomar conocimiento del estado operativo del instrumental y las maniobras de cubierta.





Mar del Plata – El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, participó el 7 y 8 de abril de la visita técnica realizada al buque oceanográfico “Sonne”, en el marco de las actividades que lleva a cabo el Grupo de Trabajo Geología Marina de Pampa Azul.

El objetivo de la visita técnica al buque oceanográfico “Sonne”, amarrado en la Base Naval Mar del Plata, fue conocer sus instalaciones y en particular, tomar conocimiento del estado operativo del instrumental y las maniobras de cubierta que sirven para las investigaciones geológicas y geofísicas marinas.

La visita fue realizada por una delegación del Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) conformada por 19 expertos en diversas disciplinas de la geología y geofísica marina provenientes de centros de investigación del CONICET que funcionan en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur, como así también profesionales de la Oficina Técnica CONICET – YPF (YTEC) y de la Gerencia de Exploración Costa Afuera de YPF.

El Servicio de Hidrografía Naval, que participa activamente en la conducción del GTGM de Pampa Azul, formó parte de esa delegación de expertos con la intervención del doctor Roberto Violante, jefe de la Sección Geología Marina del Departamento Oceanografía, y del jefe del Departamento Campañas, Capitán de Fragata Walter Reynoso Peralta, ambos especialistas en Geología y Geofísica Marina.

La delegación fue recibida por el comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Miguel Urrutia, y por el comandante del buque oceanográfico “Sonne”, Capitán de Fragata Pablo Bonucelli, acompañados por oficiales vinculados a las operaciones oceanográficas y que componen la Plana Mayor de ese buque.

El buque oceanográfico “Sonne”

Posee facilidades e instrumental hidroacústico para llevar a cabo levantamientos de datos geológicos y geofísicos marinos de alta resolución, constituyéndose en una valiosa herramienta para llevar a cabo campañas de recolección de datos que permitirán ampliar el conocimiento integral del margen continental argentino.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluyen actividades de exploración y conservación, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general, donde profesionales de primer nivel del Servicio de Hidrografía Naval, participan activamente en los grupos de trabajo en las diversas disciplinas que lo componen.

Las campañas oceanográficas a realizar con el buque oceanográfico “Sonne” permitirán respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur y fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina.
 
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