Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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que importa que tengas un torpedo de 2000 kilometros de alcance cuando tus sistemas de identificacion tienen un alcance "real" de unos 20 km (dependiendo de la salinidad y las capaz termicas).
un abrazo
pd: fijate un ejemplo simple...recientemente chocaron dos submarinos atomicos de frente...osea...no se escucharon para nada.
pd2: el procedimiento que tiene la armada argentina despues de malvinas, es la confirmacion del blanco por periscopio antes de disparar...uk tambien.
un abrazo
La primera parte de la pd2 es errónea.
 

elinge

Colaborador
Me gusta mas lo de "aguas litorales" que costero. No hay dudas que un SSN clase "Virginia" o los futuros "Astute" y "Suffren", son o serán SSN magníficos, los "guapos del barrio" en sus dominios, pero no los imagino "cazando" entre las islas de Indonesia, para dar un ejemplo.

Hago la analogía, equivocada tal vez, con lo que pasó entre elementos de "alta tecnología" de los ejércitos de EEUU e Israel en guerras asimétricas (contra guerrilleros en el Líbano y en las guerras contra insurgentes en Afghanistan e Irak). Me sorprendí con los videos que bajé de Youtube que mostraban la destrucción "en vivo" de MBT Abrahms, Merkava y otros medios acorazados a manos de insurgentes que hacían generalmente detonar minas o cargas explosivas a la distancia en un terreno apto para las emboscadas. ¿Puede un SSK hacer lo mismo con un SSN? Chi lo sa....pero antecedentes hay. En la primera guerra mundial, los ingleses desistieron de su ataque naval en Gallípoli porque tres de sus buques y uno francés chocaron contra cuatro de una línea de 20 minas sembradas por un oficial turco en forma paralela a la costa asiática, en un lugar impensado ¿que no podría sucederle eso a un moderno SSN en un "punto de estrangulamento" similar a los Dardanelos? ...pues porque "chocan" los SSN clase 688 en las aguas del Estrecho de Ormuz, en el interior del Golfo y hasta en aguas del Pac{ifico Sur cercanas a Guam....

Y un SSK chino con AIP o un Agosta 90 B con AIP, para citar dos que poseen países potencialmente "enemigos", son algo mas que una mida de madera o un lanzagranadas...
 
amigazo, realmente no pasa por logica, hoy ya no. un ejemplo simple, dos ssbn chocaron de frente y no se escucharon... con los sistemas pasivos mas adelantados del mundo... y no se escucharon.
no se escucharon?... seguro?...


no, usa motor electrico porque no puede (podia) usar motor de combustion interna bajo superficie.
todos los SSK actuales y futuros retienen la configuracion diesel-electrica como medio propulsion + AIP .. en el caso de las celdas de energia (metodo que seguramente sera el mas extendido por sobre el Stirling, diesel de ciclo cerrado y MESMA) se utiliza una reacion quimica para generar energia que se transfiere directamente al motor electrico...o las baterias si se produce exedente o se navega en sup con diesel.... por lo tanto el motor electrico sigue siendo el medio principal de propulsion..

vos podes tener una fanfarria tocando al mismo tiempo. pero si el casco o la seccion esta insonorizada, nada se escucha... y es lo que esta pasando hoy en dia.
nunca podes "aislar" completamente una seccion de un sub por mas que quieras... siempre tendras mamparos de contacto, bombas y ductos de refrigeracion que entran y salen de la seccion y (en el caso de la turbina) un arbol con conexion directa al eje que transmite los sonidos por mero contacto solido-solido... lo de la cavitacion es totalmente cierto... es quiza, el principal medio de "ruido" de un Sub .. y hoy dia se a DISMINUIDO mucho esas fuentes de sonido.. pero es imposible aislarlo completamente..

por que?? si la sala del reactor esta insonorizada... cual es el problema??
por lo mismo que te puse arriba..

la clase rubis esta en el orden de los 4000 tn... no importa el desplazamiento en tn que tenga el buque, sino el grado de friccion que este genera. si no existe cavitacion, el buque no genera ruido alguno. el ruido lo genera el motor en un submarino y la cavitacion. no el tn. volvemos otra vez al ej. del ssbn francesy yk. no se escucharon.

exceptuando a los SSN Franceses (y que los nombro mas abajo como "posible opcion de diseño") y al notable Alfa Sovietico..
en general me refiero a los SSN americanos ..
y en escucha pasiva si es cierto.... en busqueda activa no.. depende de la masa y no del ruido.. perdon por no especificar..
y lo del incidente .. dejalo aparte.... no estan para nada claras las circunstancias.... como muchos "incidentes " similares anteriores
eso era cierto antes...ya no.
creo que es mas preponderante ahora que antes...
berkut, esa seria la posicion mas incomoda frente a un ataque ssk...osea, tiene 50% mas de posibilidad de escape (180 grados sobre 360)para escapar indemne. si el ssn ataca a un diesel...alpiste en cualquier condicion.
pongamonos en situacion correcta... ya que no estoy hablando de un encuentro en mar abierto sino en mares restringidos litorales... en esas circunstancias... dudo mucho que un sub, sea nuclear o convencional tenga la capacidad de salir corriendo sin mas ...

no iria en asuperficie porque no tiene ninguna necesidad...nada mas
por un rio? en inmersión?? . .si lo hacen en superficie es pq corren serios riesgos de golpearse contra el fondo.. no pq les guste "tomar aire" .. aprte de que en muchos trechos ... como dije, son asistidos por remolcadores.. presisamente por el poco calado y lo estrecho de las maniobras...


??? de donde sacaste esto???..por que dos dimenciones cuando tienen (todos los submarinos) los lastres neutros para bajar de panza??...cual es la fuente?.
mira.. no son ideas mias...
sin ir mas lejos mira aca mismo en ZN esta nota publicada por elinge del Journal de las FFAA de EEUU:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18711
si USA se plantea la "conveniencia" de los SSK en zonas litorales, indicando sus "ventajas" por sobre los SSN.... mepa que tan errado no debo estar no???

a que llamas costero?... a que profundidas determinas costa?
los Agosta, Scorpene, tipo212, Vastergotland, son todos SSK especialmente indicados para operar en ambientes litorales... llamese litorales a las zonas de baja profundidad de la plataforma submarina que , en general, no superan los 150m..... como nuestra plataforma submarina , por ejemplo.. el Golfo Persico, Mar Baltico, Mar Mediterraneo.. etc
un abrazo
otro igual amigazo! ;)
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La profundidad media del mediterraneo es de más de mil trescientos metros, que no es una fuente.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Pelotón 4 hombres
1. Jefe de pelotón
2. Apuntador de SAW 249
3. Auxiliar ( teoría/ Otra SAW 249)
4. Fusilero Granadero M 203
Grupo de Tiradores
Vieja Orgánica tres pelotones total 13 hombres
Nueva Orgánica dos pelotones total 9 hombres
La Compañía disminuyo de 150/180 a 125 apox.
El BIM a mas o menos 500 hombres

Armamento organico
Fusil M16A2
M16A2 con M203
SAW 249 Minimi
Apoyo amet Mediana FN MAG cal 7,62
Mk 19 Cal. 40 MM
Amet Browning Cal 12,7
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La primera parte de la pd2 es errónea.
no es parte del reglamento del ARA??...entonces no le entendi en su momento a M.Otero.
explayate Juan!
un abrazo
pd: Berkut, como los submarinos son silent service... muchas de sus prestaciones tambien lo son, por lo tanto, todo lo que digamos entre nosotros son conjeturas o lo que nos dijeron algun submarinista. tenemos posiciones tomadas y no llegaremos a nada en si.
te mando un gran abrazo y gracias por compartir conmigo dicho dialogo. realmente lo valoro y mucho.
 
Mi amigo Tano, confirme con M.Otero, pregúntele, en todo caso, si un Comandante de submarino del COFS de la ARA, está en condiciones de ordenar el lanzamiento del arma (torpedo) sin tener confirmación del blanco mediante su observación a través del periscopio de ataque de la unidad que comanda. No son muchas las armadas que lograron esa capacidad.
En caso de tener que confirmar el lanzamiento mediante el persicopio, el Comandante cuenta con diez segundo para observar los 360° alrededor del mismo, y chequear el blanco que se encuentra preestablecido en la computadora de contro de tiro, con su solución ya cargada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Juan, creo que me mal exprese. por procedimiento, el comandante del SUB tendria que verificar por periscopio previamente el tipo de buque que es. eso no implica que el ARA no tenga la capacidad de hundir un buque solo con ploteo pasivo (como bien me explico mi amigo Martin). la decision final (como el me dijo una vez en un cafeteria pedorra de florida y lavalle, donde un sorbo de cafe salia 50 mangos aproximadamente) la tiene el comandante si emplea periscopio o no.
sobre los diez segundos para hacer el giro antes que el segundo le "baje" el periscopio al comandante, segun lo que conto martin en su momento, eran 5 segundos... pero bueno, como todo en la vida...las cosas se me hacen mas chicas...como dice un amigo "es lo que hay".
despues en poder naval se lo consulto a martin nuevamente.
te mando un gran abrazo y quiero verte mas seguido. DESCONOZCO de tu vida ultimamente.
un abrazo nuevamente
pd: vendo notebook con fotos militares.
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo pensaba que se podia conseguir la identificación del objetivo por su "firma" sonora. Seguro q

---------- Post added at 11:36 ---------- Previous post was at 11:32 ----------

Yo pensaba que se podia conseguir la identificación del objetivo por su "firma" sonora. Seguro q

Se me escapo un dedo y salio incompleto lo que escribi. Es la segunda vez que me pasa en el dia. Decia:
Seguro que se necesita una buena biblioteca con registro de cada firma acustica que puedas conseguir la identificación del tipo de buque o submarino. Si se dispone de una biblioteca nutrida... no se puede hacer la identificación sin recurrir al riesgo del periscopio?
 
Boletin del INTI

Ministerio de Producción
Secretaría de Industria, Comercio
y de la Pequeña y Mediana Empresa

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 149

23 de marzo de 2009

Corte y control dimensional del submarino

ARA San Juan

La Armada Argentina convocó al INTI para poder cumplir con los requisitos de control de calidad y supervisión técnica, como así también para la formación y calificación de personal.

La reparación de media vida en submarinos se realiza aproximadamente entre los 15 y 18 años y tiene como objeto restituirle los patrones y estándares originales de construcción.

La “media vida” consiste básicamente en cambiarle todos los componentes que han perdido prestaciones, entre los cuales están los cuatro motores principales Diesel MTU y todo el sistema eléctrico de propulsión Siemens.

En Junio de 2008 se firmó un convenio específico entre la Dirección General de Material Naval de la Armada Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde este último participa

Corte del submarino ARA San Juan.

con profesionales del área de Metrología Dimensional del Centro de Física y Metrología con la responsabilidad de capacitar y calificar en las distintas mediciones dimensionales a todo el personal designado por la Armada Argentina, como así también supervisar las diferentes tareas relacionadas y desarrollar un programa informático de medición de circularidad del casco resistente del submarino.



Las actividades en las que el INTI ha participado y realizado hasta el momento son:



- Calibración y entrega de certificado de patrón plantilla puente con el que se pone a punto la regla de arco o también llamado puente de medición, el cual es el instrumento que se utiliza para la medición de circularidad.

- Desarrollo y entrega del programa informático medición de circularidad.

- Cálculo de los desvíos máximos de circularidad en las zonas de medición.

- Capacitación y calificación de operadores medición de circularidad.

- Protocolización medición de circularidad antes del corte de casco.

- Capacitación y calificación de operadores para control dimensional.

- Calibración y entrega de certificados de micrómetro tubular, comparadores, medidor de offset y de angularidad.

- Protocolización de control dimensional antes del corte de casco.

- Protocolización prealineación de secciones durante el corte.



También cabe destacar que se asesoró en la mejora del puente de medición y se procedió a calibrar el calibre de profundidad que contiene el mismo, con el cual se realizan las mediciones de circularidad y se ayudó a seleccionar los instrumentos mas adecuados para el resto de las mediciones dimensionales.

Quedan pendientes una vez que la Armada Argentina termine con las tareas de desarme de componentes y el resto de las tareas de reparación de media vida del submarino:



- Protocolización prealineación de secciones antes de la soldadura del casco

- Protocolización medición de circularidad después de la soldadura de casco

- Protocolización control dimensional después de la soldadura del casco



Todas a cargo del laboratorio de metrología dimensional de INTI-Física y Metrología.

Cabe aclarar que la supervisión del control 100% del cordón soldado, como así también la capacitación y calificación del personal en ensayos por partículas magnéticas y rayos X estará a cargo del laboratorio de ensayos no destructivos de INTI-Mecánica y se realizará durante 2009.

A fines de 2009 o principio de 2010 se prevé alinear las dos partes cortadas y soldarlas de nuevo lo que requerirá nuevamente de la asistencia de personal de INTI de los dos centros mencionados.
 

elinge

Colaborador
Buen aporte el de Pablo 01, no solo por la precisión de los datos, sino porque indica el orígen de los mismos, lo cual es importante.

Me alegra la intervención del INTI. Junto con el IRAM son Instituciones que Argentina jamás debe dejar otra vez que alguien debilite.
 
El inti y el ara san juan

23 de marzo de 2009

Corte y control dimensional del submarino

ARA San Juan

La Armada Argentina convocó al INTI para poder cumplir con los requisitos de control de calidad y supervisión técnica, como así también para la formación y calificación de personal.

La reparación de media vida en submarinos se realiza aproximadamente entre los 15 y 18 años y tiene como objeto restituirle los patrones y estándares originales de construcción.


La “media vida” consiste básicamente en cambiarle todos los componentes que han perdido prestaciones, entre los cuales están los cuatro motores principales Diesel MTU y todo el sistema eléctrico de propulsión Siemens.

En Junio de 2008 se firmó un convenio específico entre la Dirección General de Material Naval de la Armada Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde este último participa

Corte del submarino ARA San Juan.

con profesionales del área de Metrología Dimensional del Centro de Física y Metrología con la responsabilidad de capacitar y calificar en las distintas mediciones dimensionales a todo el personal designado por la Armada Argentina, como así también supervisar las diferentes tareas relacionadas y desarrollar un programa informático de medición de circularidad del casco resistente del submarino.

Las actividades en las que el INTI ha participado y realizado hasta el momento son:

- Calibración y entrega de certificado de patrón plantilla puente con el que se pone a punto la regla de arco o también llamado puente de medición, el cual es el instrumento que se utiliza para la medición de circularidad.
- Desarrollo y entrega del programa informático medición de circularidad.
- Cálculo de los desvíos máximos de circularidad en las zonas de medición
- Capacitación y calificación de operadores medición de circularidad.
- Protocolización medición de circularidad antes del corte de casco.
- Capacitación y calificación de operadores para control dimensional.
- Calibración y entrega de certificados de micrómetro tubular, comparadores, medidor de offset y de angularidad.
- Protocolización de control dimensional antes del corte de casco.
- Protocolización prealineación de secciones durante el corte.

También cabe destacar que se asesoró en la mejora del puente de medición y se procedió a calibrar el calibre de profundidad que contiene el mismo, con el cual se realizan las mediciones de circularidad y se ayudó a seleccionar los instrumentos mas adecuados para el resto de las mediciones dimensionales.

Quedan pendientes una vez que la Armada Argentina termine con las tareas de desarme de componentes y el resto de las tareas de reparación de media vida del submarino:

- Protocolización prealineación de secciones antes de la soldadura del casco
- Protocolización medición de circularidad después de la soldadura de casco
- Protocolización control dimensional después de la soldadura del casco

Todas a cargo del laboratorio de metrología dimensional de INTI-Física y Metrología.

Cabe aclarar que la supervisión del control 100% del cordón soldado, como así también la capacitación y calificación del personal en ensayos por partículas magnéticas y rayos X estará a cargo del laboratorio de ensayos no destructivos de INTI-Mecánica y se realizará durante 2009.

A fines de 2009 o principio de 2010 se prevé alinear las dos partes cortadas y soldarlas de nuevo lo que requerirá nuevamente de la asistencia de personal de INTI de los dos centros mencionados.

Contacto Héctor Laiz [email protected]

Nota: No me di cuenta que ya estaba posteado mas arriba
 

Iconoclasta

Colaborador
Reparación del ARA “San Juan”


La reparación conocida como de media vida del submarino ARA San Juan, que se inició en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), busca recuperar capacidades de la industria naval perdidas hace décadas. La infraestructura que teníamos aquí permitía construir integralmente un submarino, recordó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, al finalizarse el corte del casco, paso previo al cambio de equipos y sistemas que extenderá en unos veinte años su vida útil, con una inversión de 20 millones de dólares.

La separación en dos partes interrumpió una racha de dos decenios en que en la Argentina no se hizo esta operación en este tipo de naves. La preparación llevó dos meses y en la ejecución intervino personal altamente calificado de la Armada. Otros desafíos son, mantener e incrementar esa capacidad que se fue perdiendo con los años de inactividad y el alejamiento de los técnicos navales por los bajos salarios. Para el jefe naval, la reparación tiene que ser una escuela de formación para reactivar la industria naval.

El Almirante Storni, junto con su vecino Tandanor, integran el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El primero fue recuperado y el segundo estaba al borde de la quiebra tras su privatización fraudulenta en 1991. La ministra de Defensa Nilda Garré, presentó a su cartera como querellante en esa causa: en 2007 un decreto de Néstor Kirchner anuló la privatización y reestatizó Tandanor. Delante de la enorme carcasa del San Juan, Garré afirmó que seguiremos invirtiendo en el CINAR.

Defensa busca la recuperación de unidades porque, explicó la ministra, el área del euro y del dólar torna imposibles las adquisiciones de nuevos buques. Hay que integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo y mencionó el interés en trabajar con Chile y Brasil. La reparación debería hacerse en dos años y para Godoy el desafío es terminar en tiempo y forma y tener una carta de presentación para interesar a otros países en nuestros astilleros. En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de su Marina, con la que desde hace años existe una estrecha cooperación, a participar de la soldadura final del submarino.

El año pasado, los dos países iniciaron conversaciones para la construcción conjunta de un submarino nuclear. En diciembre, Brasil dio un paso más hacia su obtención al sentar una asociación estratégica con Francia. En el CINAR trabajan 800 personas y se quiere llegar a las 2.500. Allí se instalará, además, la Tecnicatura de Ingeniería Naval, creada el año pasado por un convenio entre Defensa y la Universidad de Buenos Aires con el fin de capacitar personal para la industria naval (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina).

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=477:reparacion-del-ara-san-juan&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

KF86

Colaborador
Siguen malinterpretando los del SSN, y eso que es un medio de especializado en defensa.
 
no es parte del reglamento del ARA??...entonces no le entendi en su momento a M.Otero.
explayate Juan!
un abrazo
pd: Berkut, como los submarinos son silent service... muchas de sus prestaciones tambien lo son, por lo tanto, todo lo que digamos entre nosotros son conjeturas o lo que nos dijeron algun submarinista. tenemos posiciones tomadas y no llegaremos a nada en si.
te mando un gran abrazo y gracias por compartir conmigo dicho dialogo. realmente lo valoro y mucho.
en eso tenes razon.. y disculpa que tarde en contestar... todo lo que se sabe sobre prestaciones en subs es solo la punta del iceberg.... esta claro....
y gracias a ud Don Tano por "prenderse" conmigo en el debate.......
asi da gusto!!!:cheers2::cheers2:
Siguen malinterpretando los del SSN, y eso que es un medio de especializado en defensa.

lo de la construccion en conjunto del SSN?... si no? es que no deben de terminar de entender como Argentina va a colaborar en algo tan sensible sin sacarle ningun redito!! .. de hecho yo tampoco lo entiendo .!!! :banghead::banghead:
 
Estimados amigos, me presento en este post aunque ya lo hice en ¨Foristas nuevos¨

Hay una cuestion muy importante en mi opinión, la gimnasia y el funcionamiento de los engranajes complejos que nos llevaran algun dia a nuestro propio submarino son tan complejos y costosos que creo que son slo utopias...si se lo intenta exclusivamente con medios propios. Desde la mano de obra calificada ( o sea, con capacitacion y PRACTICA SOBRETODO), las desiciones politicas y por sobre todas las cosas, la continuidad de las acciones de gobierno y politicas de defensa, son los pilares fundamentales. En un pais en serio un desarrollo como este llevaría como minimo 20 años, en nuestro pais, la unica forma de poder tener un crecimiento o avance semi sostenido, es buscando aliados, aliados inteligentes, capaces y convenientes obviamente. Brasil desde hace años busca y trata de que nos unamos en el proyecto en forma conjunta, ofreciendo beneficios y por supuesto beneficiandose ellos tambien. Es el motivo por el cual el MLU del Santa Cruz fue realizado en el Arsenal de Marinha de Rio de Janeiro a ese precio tanmodico... a nosotros nos convino, a ellos??? si observan fotografías del Submarino Tikuna (el mas moderno de sus 209) verán que tambien fue provechoso tener durante dos años un tr1700 al alcance de sus manos. Recuerden que por diseño original los TR1700 con una modificación pueden convertirse en SSN, sabian?
Conclusión ? facil, asi como estamos, es una gran ayuda para todos los proyectos de submarinos de la ARA tener un vecino como brasil en este momento, no debemos desaprovecharlo.

saludos
 

Gerwalk

Colaborador
Hola Dasboot,
no logro entender a qué te referís con lo del Tikuna. ¿Qué características del TR-1700 te parece que los brasileños adoptaron?

La "ventaja" de los TR-1700 con respecto a otros diseños contemporáneos a la hora de convertirlo en SSN es su diámetro mayor y sí, desde Castro Madero para acá, es un tema sabido que esa posibilidad fue tenida en cuenta.

Ahora, un SSN no es "sólamente" agregar una caldera a vapor calefaccionada a neutrones. No es sólo poder construir un reactor con potencia suficiente para impulsar un submarino y lo suficientemente chico como para meterlo dentro de su casco. Eso no es más que una locomotora a vapor submarina. La clave no está en el reactor (que de por sí ya es una complicación no menor) sino en los sistemas de insonorización de todo el sistema de propulsión. Ese es el punto crítico y es el tema más celosamente guardado por las potencias nucleares con respecto al diseño de submarinos. Los indios, que en desarrollo tecnológico y experiencia tienen de sobra, recién ahora estarían en condiciones de construir SSNs (SSGNs según dicen) con cierta calidad. Aún así necesitaron de la asistencia rusa y del leasing de un SSGN clase Charly y, probablemente en breve, de un AKULA II.

Creo entender los motivos de Brasil y su alianza con Francia. Conversando recientemente con gente de DCNS y Thales sobre el submarino nuclear brasileño hicieron incapié en que ellos no le pasaban a Brasil ninguna tecnología nuclear (no pueden por restricciones europeas de transferencia tecnológica y porque no deben querer...) Pero lo que sospecho que sí les van a pasar es alguna tecnología de insonorización para la maquinaria. Esa tecnología sí es de gran valor y no estaría mal que tuviéramos acceso a ella...
 
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