Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Derruido

Colaborador
Derru, recorda tambien que el dique de carena estaba fuera de servicio, la unica alternativa hubiera sido llevarlo remolcado hasta Tandanor y subirlo por el Sincrolyft, pero eso saldria muuucho mas (pensa solo el costo de traslado del buque)

Tandanor lo que hizo fue reparar el eje que se le habia retirado
Sep, perfecto................ porque se lo mandó a Tandanor........... por el temita del eje y porque en Belgrano el dique ya tenia problemas........ Fijate ahí se le hizo bastante fijate hasta el trabajo en pdf que hay al respecto.

Si tan solo era un problema de repuestos, no se lo pudo enviar a cualquier otro astillero. Incluso Río Santiago. Se conseguía el repuesto y se lo mandaba a reparar. No podés tener el único buque logístico de la Flomar. Parado desde mediados del 2010 hasta el mes pasado.

Besos
PD: Sobre el uso del Sincro.............. y su costo. Vamos todas las instalaciones son del Estado.
 
Hoy en el Festival Argentina Vuela hable con un tecnico en sistemas de navegación del P-3B y bueno más de lo mismo, lo que si confirme dos cosas. El Exocet se homologo, a modo maqueta, solo falta el disparo. En cuanto al FLIR se confirmo lo que dije dias atras, es hecho integramente en INVAP por eso el retraso en la instalaión en los otros P-3B Orions.

Estaba medio desanimado con el tema del SdA, osea ve que estamos muy lejos de los P-3 de la US Navy...

Saludos.
Guille.
 
A me olvidaba tambien me dijo que varios de los componentes del Lockheed L-188 Electra "Wave" pasaron a los actuales P-3B Orion, por lo que estan en un gran nivel a pesar de ser versión "Bravo".

Saludos.
Guille.
 

Derruido

Colaborador
A me olvidaba tambien me dijo que varios de los componentes del Lockheed L-188 Electra "Wave" pasaron a los actuales P-3B Orion, por lo que estan en un gran nivel a pesar de ser versión "Bravo".

Saludos.
Guille.
mientras que no sean los corderitos de las sillas...........

Besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Chubut
El ministro de Defensa visitó la Base Aeronaval Almirante Zar
1-8-2014 | Arribó esta mañana junto a autoridades de la Armada para visitar las instalaciones donde funciona la Fuerza Aeronaval N° 3.


Trelew- El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, arribó esta mañana a la ciudad de Trelew acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Erice.

Formaron parte de la comitiva el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Guillermo Rolando Bellido.

El jefe de la cartera de Defensa recorrió la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3), comandada por el capitán de navío Edgar Daniel González, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, a 7 km de esa ciudad. Durante su presencia en una de las principales bases del Comando de Aviación Naval, el ministro saludó al personal militar y civil que la conforma.

El objetivo de esta visita fue tener un conocimiento directo de la base y del personal de la Escuadrilla. Cabe destacar que en esta base se concentran los medios de exploración y vigilancia marítima de la Armada.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada también recorrió las instalaciones del Apostadero Naval Puerto Madryn, en donde tomó contacto con el personal civil y militarde esa dependencia.

Vuelo de control del mar

Luego de un almuerzo con el personal, y como parte de las actividades en la Base Aeronaval Almiran-te Zar, el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, participó de un vuelo de control del mar en una aeronave P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Durante el recorrido sobre el Mar Argentino, a la altura de la milla doscientos, acompañaron al ministro el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Sergio Rossi; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Erice; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Guillermo Rolando Bellido.

Esta es una actividad que periódicamente se lleva a cabo para vigilar y controlar los espacios marítimos, contribuyendo al control de los recursos naturales que hacen al patrimonio de los argentinos en el mar. El vuelo se realizó en forma coordinada con la corbeta ARA “Granville”, de la División de Patrullado Marítimo, que se encontraba patrullando el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva.

Durante el recorrido se le explicó al ingeniero Rossi cómo funciona el Sistema de Control de los Espacios Marítimos que lleva adelante la Armada a través del Comando de Adiestramiento y Alista-miento, y la forma de trabajo integrado de las unidades aeronavales y de superficie para las tareas de control. También se interiorizó acerca de las capacidades del avión P-3B para cumplir con estas funciones y de los procedimientos que se aplican para la búsqueda e identificación de los buques pes-queros ilegales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A 135 años de su muerte
Homenajearon al coronel de Marina Álvaro Alzogaray
5-8-2014 | Tuvo una importante participación en el combate de la Vuelta de Obligado y fue secretario del almirante Brown.


Buenos Aires - El sábado por la mañana, en el propileo del Cementerio de la Recoleta, se llevó a cabo un homenaje al coronel de Marina Álvaro José de Alzogaray, quien tuvo una destacada actuación en el combate de la Vuelta de Obligado y participó en innumerables acciones militares.

Encabezada por el capitán de navío Adolfo Peña, la comitiva de la Armada participó del homenaje que se hizo a este heroico marino, de quien el 31 de julio se conmemoró el 135° aniversario de su fallecimiento.

De este acto homenaje, que contó con la organización de los Patricios de la Vuelta de Obligado y Jóvenes Revisionistas, participó el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, doctor Alberto GellyCantilo; el vicepresidente del Instituto Nacional Browniano, capitán de navío Ricardo Echagüe; la Directora del Cementerio de la Recoleta, Susana Gesualdi; descendientes del Coronel de Marina Alzogaray e invitados especiales.

El primero en destacar la figura del héroe naval fue Gabriel Turone, miembro de Patricios de la Vuelta de Obligado, quien portaba el uniforme histórico que los Patricios de Buenos Aires lucieron en el Combate de la Vuelta de Obligado. Remarcó “el inmenso amor” que el héroe profesó a la Nación Argentina, a tal punto que “por batirse con denuedo, a punto estuvo de perder la vida por la sagrada causa de la patria”.

“Alzogaray, como Thorne, Brown y Bouchard, fueron, son y serán genuinos merecedores del pedestal que la historia patria les tiene reservados por su altruismo ejemplar”, concluyó Turone.

Por su parte, el doctor Alberto GellyCantilo del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, destacó su participación como secretario de Brown y como “el hombre que siempre estuvo a su lado en las luchas y en los combates navales”. Subrayó la importancia de recordar “a esta verdadera personalidad de nuestra historia. A este marino ejemplar y a este gran patriota”.

La tataranieta del homenajeado, María Julia, fue la encargada de hablar en nombre de la familia Alzogaray. Mencionó que había conocido a su tatarabuelo a través de lo que le narraba su padre, quien le tenía una gran admiración.
Mostró su emoción y destacó la importancia de la ceremonia como una forma de recuperar la figura de su antepasado.

El trompa de la Armada Argentina ejecutó un toque de silencio en memoria del coronel de Marina y luego los presentes se trasladaron frente a la bóveda de la familia Alzogaray que guarda sus restos mortales en el Cementerio de la Recoleta; donde se hallan desde hacen unos días, luego de que fueran trasladados desde el cementerio de la Chacarita.

Adhesiones

Adhirieron a este homenaje el Instituto Nacional Browniano, el Colegio Militar de la Nación, la Asociación Amigos de Descendientes de Guerreros del Paraguay, la Dirección de Cultura de San Pedro, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entre otros.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Director de Inteligencia de la Armada de Chile estuvo en Puerto Belgrano
5-8-2014 | Fue acompañado por su par de la Armada Argentina. La visita estuvo enmarcada en la reunión bilateral de Inteligencia correspondiente a este año.


Puerto Belgrano – El Director de Inteligencia de la Armada de Chile, Contralmirante Óscar Aranda Mora, arribó este mediodía a Puerto Belgrano junto a su par argentino, Contralmirante VGM Manuel Guillermo Tomé. La visita se dio en el marco del las reuniones bilaterales de Inteligencia que tienen lugar entre ambas Armadas desde 1988.

Los directores llegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora y desde allí fueron trasladados al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano. Luego se dirigieron al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), donde fueron recibidos por el Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, con quien mantuvieron una reunión y se realizó un intercambio de presentes.

En el COAA, el Contralmirante Óscar Aranda Mora dijo: “Dentro del contexto de esta reunión de Inteligencia, además de tratar temas propios de la Inteligencia, aprovechamos para recorrer las distintas dependencias de la otra Institución, de manera de determinar puntos de interés común en los que podemos trabajar”.

Asimismo, haciendo referencia a la importancia de estas reuniones, sostuvo que “los verdaderos amigos son los que se hacen trabajando; cuando uno comparte el trabajo con otra persona queda el lazo de amistad que va más allá de lo superfluo. Estas reuniones son las que nos permiten ir avanzando en objetivos comunes de inteligencia e ir verificando cómo se van cumpliendo los objetivos que hemos fijado anteriormente”.

Por su parte, el Director General de Inteligencia de la Armada Argentina, Contralmirante VGM Manuel Guillermo Tomé, aseguró que: “Este tipo de reuniones es una medida de confianza mutua tremenda. Las vinculaciones que nosotros hemos ido generando con la Armada de Chile en los últimos años nos han permitido ir ganando espacios de cooperación y verdaderamente un entendimiento que dio la posibilidad de conformar la Fuerza Conjunta Combinada Cruz del Sur”.

“El poder realizar reuniones bilaterales de inteligencia es lo que habla a las claras del deseo y la voluntad de ambas Armadas de cooperar activamente en la coordinación de trabajo conjunto y combinado”, agregó.

Luego la comitiva se dirigió al Comando de la Flota de Mar y, en horas de la tarde, a la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, donde el contralmirante Aranda Mora tomó contacto con dos de los componentes de la Armada Argentina. En horas de la mañana, por su parte, recibió una exposición en la Base Aeronaval Comandante Espora.

De vuelta en Buenos Aires continuarán las actividades basadas fundamentalmente en los temas de cooperación en materia de Inteligencia para cerrar la reunión el viernes con la firma de las actas de cooperación entre ambas Armadas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
XLIV Viaje de Instrucción
Infantes de Marina a bordo de la fragata ARA “Libertad”
6-8-2014 | 15 guardiamarinas en comisión eligieron la Infantería de Marina y conformarán, a su egreso, la promoción N° 78 de una fuerza que se proyecta desde el mar hacia tierra en coordinación con los demás componentes del Poder Naval.


En navegación - A bordo de la fragata ARA “Libertad”, la promoción N° 143 de guardiamarinas en comisión se compone de futuros oficiales que se van a desempeñar en los diversos destinos de la Armada en el Escalafón Naval, Intendencia o Infantería de Marina y, durante el viaje, recibirán la instrucción necesaria para complementar su formación.

De los 72 guardiamarinas, 45 optaron por ser navales, 12 eligieron ser contadores y 15 decidieron en el segundo año de la Escuela Naval integrar el cuerpo de Infantería de Marina. Vocación y servicio caracterizan a estos 56 hombres y 16 mujeres que aguardan finalizar el Viaje de Instrucción para iniciar su carrera militar.

Integrar unidades operativas, participar de manera activa en Misiones de Paz y continuar capacitándose en las distintas especialidades (artillería, comunicaciones e infantería) son algunos de los objetivos que se propusieron los futuros infantes durante su paso por la escuela.

Quienes conforman el grupo que aspira a vestir el uniforme enmascarado coinciden en todo el esfuerzo, constancia y disciplina que les demandó prepararse como así también la gratificación por haber superado cada etapa.

Para el guardiamarina en comisión Ricardo Darío Ferrer (24) de la provincia de San Juan, su ingreso a la Armada fue el resultado de una charla que brindó la delegación naval. “Desde el primer momento sentí que el proyecto que me había puesto en mente lo iba a llevar adelante con todo el énfasis posible”. Y sostiene: “Ser Infante de Marina es difícil de definir. Después de la primera campaña junto a mis compañeros me di cuenta lo que quería para el resto de mi carrera. Se necesita un buen nivel físico y todo infante sabe que no podemos sólo quedarnos con lo intelectual”.

Un sentimiento de hermandad y orgullo se transmite en el grupo. Entre ellos, también se encuentra la guardiamarina en comisión Valentina Giménez (23) quien buscó tener una oportunidad en la Escuela Naval. “Tenía muchas expectativas cuando ingresé y algunas decisiones hay que vivirlas para ver si se tiene la convicción de continuar”.

“Cada año se aprenden distintas cosas y todo lo que te inculcan te permite saber si realmente te gusta y eso hace la diferencia. Los primeros años aprendemos mucho y somos todos iguales, después al elegir la especialidad te afianzás más en tu elección”. Oriunda de Entre Ríos, Valentina considera que la distancia con la familia le permitió ser más independiente ante las cosas más simples y complejas y eso lo vivió como un paso de maduración.

Ingresó a la escuela con la idea de ser Infante de Marina. “En primer y segundo año hice campañas y me adiestré en los ejercicios y me di cuenta de que todo lo que logré era lo que estaba esperando y me esforcé para quedar en la selección”, comentó la guardiamarina Giménez.

La adaptación de todo el grupo para con Valentina fue una cuestión de equilibrio en la convivencia y en vivir la realidad como se les presentaba. “Me costó incorporar la forma de pensar y de actuar del infante, su léxico y forma, pero mis compañeros me ven como una más y compartimos mucho tiempo dentro y fuera de la escuela. Supimos arraigar una gran amistad”, confesó Giménez que a su egreso se convertirá en la cuarta oficial mujer Infante de Marina.

Las adversidades y aciertos vividos en la Escuela Naval Militar los hizo más unidos y defienden entre ellos el espíritu de cuerpo. “Nos sentimos bien por el logro de algún compañero y mal por los fracasos y eso es algo que entre nosotros se observa mucho”, comenta Pablo Alejandro Vera Araoz (24) que también eligió la Infantería de Marina como proyecto de vida.

A bordo de la fragata ARA “Libertad”, los 15 guardiamarinas en comisión admiran las funciones que llevan adelante tanto sus compañeros navales como los contadores y si bien su lugar de desempeño no será en particular a bordo de las unidades de la Flota sino en el terreno, incorporan durante las clases y guardias que reciben todos los conocimientos posibles respecto de las funciones de un buque.

Desde el momento en que decidieron ingresar a la Escuela Naval Militar veían lejano el día en que se embarcarían en la fragata ARA “Libertad” para completar su formación militar, pero cada uno de los que integran la promoción N° 143, más allá de su escalafón, era consciente que con esfuerzo y voluntad este momento llegaría. Hoy, a bordo de la embajadora de los mares, están cumpliendo una nueva etapa de su vida.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Baterías
Despidieron al Contingente Chipre XLIV
7-8-2014 | La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.


Baterías- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la Fuerza de Tarea Chipre XLIV, compuesta por 59 representantes de la Armada.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante VGM Jorge Luis García, y el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Humberto Mario Dobler.

Luego del arribo de las autoridades se dio lectura a la orden de despedida del Contralmirante García al personal del contingente que fue destinado a prestar servicios en la Fuerza de Tareas Argentina de las Naciones Unidas en Chipre.

“Es una satisfacción profesional despedir a marinos que han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz bajo el mando de las Naciones Unidas y representando a nuestra Patria”, expresó.

Además, sostuvo que “arribarán a la Isla y percibirán el respeto y admiración de sus pares y de la comunidad local. Esto se debe a que por más de 20 años, sus predecesores han mostrado educación, como así también calidad profesional en todas sus acciones”.

Luego de la lectura de la orden, el Vicealmirante Srur y el Contralmirante García saludaron al contingente compuesto por 59 integrantes que partirán el mes próximo hacia CAECOPAZ para unirse a los integrantes de otras Fuerzas que formarán parte de la Misión de Paz y continuar allí con la capacitación y el adiestramiento.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada Argentina a cargo de la Banda de Música.

Continuar con la misión


“Siento mucha alegría por haber sido designado y formar parte de este contingente. Lo tomo como una responsabilidad por representar a la Armada Argentina, a la Infantería de Marina y al país todo. Y volver otra vez a Chipre después de casi 15 años, es un orgullo personal”, destacó el Capitán de Corbeta Pablo Cabrio.

El Teniente de Navío Heraldo Da Luz pisará por primera vez la isla como integrante de una Fuerza de Tareas. “El objetivo es mantener una continuidad en el trabajo que vienen haciendo las distintas misiones que se van desplegando. Mantener es seguir haciendo las observaciones y ver que ambos bandos en conflicto sigan respetando las reglas establecidas”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aspirantes aeronáuticos efectuaron una instancia práctica de instrucción
7-8-2014 | Se llevaron a cabo en el hangar de la Escuela de Suboficiales de la Armada con una aeronave Aeromacchi.


Puerto Belgrano - Aspirantes de segundo año de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) que se encuentran en formación en la especialidad aeronáutica llevaron a cabo una instancia práctica de instrucción con la puesta en marcha de un avión.

La actividad, que se desarrolló en los exteriores del hangar de la ESSA, corresponde a la cátedra Práctica Profesional y fue coordinada y guiada por instructores y personal del taller aeronáutico.

Una vez definidos los roles asignados a cada uno de los aspirantes, se puso en marcha una aeronave Aeromacchi que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y que fue cedida a la Escuela para ser utilizada con fines de instrucción. En la cabina llevan a cabo observaciones de los instrumentos del motor para ver su funcionamiento, consumos, presión hidráulica de aceite, entre otros parámetros.

El suboficial mayor instructor Hugo del Valle Rojo explicó: “El objetivo de realizar estas ejercitaciones es que el aspirante cuando llega a la Escuadrilla esté lo más capacitado posible. Buscamos que tengan los conocimientos necesarios para poder realizar la tarea en el futuro sin ningún tipo de inconveniente”.

Por su parte, el aspirante de segundo año especialidad aeronáutica Kevin Tapia dijo: “Es muy importante que podamos aprender todas las tareas que se realizan en pista. Pasamos por los diferentes roles para poder estar capacitados en cada uno de ellos”.

La oportunidad de practicar de manera cotidiana con dos unidades representa una ventaja en la formación de los futuros aeronáuticos ya que en el hangar trabajan de manera similar a lo que sería el mantenimiento de primer escalón en una Escuadrilla Aeronaval.

En los dos años transcurridos desde el inicio de su formación, los aspirantes han llevado a cabo este tipo de actividades en varias oportunidades con esta misma aeronave y también con un helicóptero Alouette.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Escuela de Submarinos y Buceo
Comenzó el Curso Básico Conjunto de Buzo Militar
7-8-2014 | Se desarrolla en la Escuela de Submarinos y Buceo y concluirá el 17 de octubre.


Mar del Plata – Desde el pasado 4 de agosto se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Submarinos y Buceo el cuarto Curso Básico Conjunto de Buzo Militar.

El curso tiene el propósito de estandarizar los procedimientos de buceo de las Fuerzas Armadas en materia operativa, educativa y de seguridad, para evitar la dispersión y/o superposición de esfuerzos en la formación de futuros buzos militares.

Luego de las diez semanas de curso, que finalizará el 17 de octubre, el personal militar poseerá los conocimientos básicos sobre procedimientos y técnicas de buceo utilizando los sistemas y equipos autónomos y asistidos desde superficie existentes en las Fuerzas Armadas hasta una profundidad máxima de 12 metros.

Bajo el control funcional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y dependiente en forma operacional de la Dirección General de Educación de la Armada, este año participarán 29 cursantes de las tres Fuerzas Armadas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Buenos Aires
La Escuela de Guerra Naval celebró su 80º aniversario
7-8-2014 | Comenzó a funcionar en julio de 1934 y desde hace dos años integra el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA).


Buenos Aires - Hoy al mediodía se llevó a cabo la ceremonia por los 80 años de vida de la Escuela de Guerra Naval, en el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas. Estuvo presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice.

Acompañaron al almirante Erice, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, doctor Jorge Raúl Fernández; la directora general de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, magíster Adela Aichino; el director general de Educación de la Armada, contraalmirante VGM Ricardo Raúl Christiani; el director del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, general de brigada Federico Sidders, y el director de la Escuela de Guerra Naval, comodoro de Marina Máximo Pérez León Barreto.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el director de la Escuela de Guerra Naval, comodoro Pérez León Barreto, hizo uso de la palabra y agradeciendo a los presentes expresó que “festejar estos 80 años de la Escuela de Guerra Naval es el resultado de un gran esfuerzo de quienes nos preceden, y un largo futuro de los hombres y mujeres del mar, dedicados a defender la Nación”.

“Este aniversario nos encuentra trabajando en la educación de nuestros futuros comandantes. (…) Este año comenzamos el dictado de la especialización en Intereses Marítimos, segundo posgrado aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que se suma a la Maestría en Estudios Estratégicos. En los próximos meses presentaremos la especialización en Logística para la Defensa, posgrado interinstitucional con el Ejército y la Fuerza Aérea. De este modo, nuestra oferta académica abierta a la comunidad completará las tres áreas de competencia específica: Estrategia y Conducción de Fuerzas Navales, Logística de la Defensa e Intereses Marítimos”, expresó el comodoro Pérez León Barreto.

El director de la Escuela de Guerra contó que en la actualidad estas actividades son acompañadas por un importante esfuerzo de investigación, con media docena de proyectos activos a los que en breve se sumará uno nuevo, que tiende a integrar la iniciativa estratégica de Pampa Azul, con los Intereses Marítimos Argentinos y la Defensa, para desarrollar mapas de riesgo para los espacios marítimos y fluviales de interés nacional.

Además de los 80 años de vida de la Escuela, se entregó una distinción --medalla y diploma-- a la doctora Silvia Inés Martínez Sierra, por sus 25 años de servicio ininterrumpido en la institución. “La fecha no es casual, porque con el cumpleaños de esta escuela, se cumplen también 80 años de los Martínez Sierra en la educación naval, mucho tiempo y una trayectoria inspiradora que nos dejó su papá don José”, expresó León Barreto.

Para finalizar la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina tocó temas de su variado repertorio musical, se entonó la Marcha de la Armada y los presentes asistieron a un vino de honor.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operativo “Quasar VI”
El “San Blas” llegó a Puerto Belgrano
8-8-2014 | Regresó de la República de Haití luego de cumplir tareas de apoyo logístico para la Misión de Paz de la ONU. Fueron dos meses de navegación.


Puerto Belgrano- Sobre el mediodía de hoy, y con el resto de las unidades de la Flota de Mar engalanadas para la ocasión, arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el transporte ARA “Bahía San Blas”, luego de finalizar su participación en el Operativo “Quasar VI”, cuya misión fue brindar apoyo al sostenimiento logístico del Contingente Conjunto Argentino y así contribuir al cumplimiento de la misión del componente militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití del Contingente Conjunto Argentino (MINUSTAH-CCA).

La ceremonia de arribo fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Alberto Toso.

Durante la maniobra de atraque, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó marchas militares que acompañaron los últimos minutos de espera y templaron el frío de agosto que recibió a los marinos provenientes del mar Caribe. Una vez amarrados al muelle, las máximas autoridades embarcaron para saludar a la dotación y leer la orden de felicitación por el desarrollo y resultados de la misión.

Dicha felicitación, firmada por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, rezaba que “cumplida la orden de operaciones ‘Quasar VI’ de apoyo al despliegue y repliegue del material del MINUSTAH-CCA […], que la actitud y aptitud evidenciada por la tripulación se corresponde con el espíritu de buque que caracteriza a los hombres y mujeres que componen la Flota de Mar; que se cumplieron con idoneidad profesional la totalidad de los objetivos previstos en el marco del operativo, felicito al comando, plana mayor, dotación del transporte ARA “Bahía San Blas” y dotación complementaria, por la eficiencia en la ejecución de la tarea ordenada, con la satisfacción personal y profesional que otorga el deber cumplido”.

El comandante del “San Blas”, Capitán de Corbeta Ramón Gustavo Bravo, explicó que “la misión específica fue trasladar material necesario para el Contingente Conjunto Argentino en Haití, que les permitiera llevar adelante la misión que tienen en ese país”, y agregó que trasladaron “módulos hospitalarios, módulos de cocina, vehículos, munición y chalecos antibalas. Realmente estamos muy satisfechos de haber podido realizar eficientemente nuestro trabajo, dado que los hombres y mujeres del contingente realmente necesitaban y esperaban ese material”.

Según el Comandante la navegación en general fue muy buena, con algunos temporales a la altura del sur de Brasil y sobre el Mar Caribe, debido a los fuertes vientos que imperan en la zona y obligan a una navegación zigzagueante. En ese mismo sentido el capitán Toso, Comandante Naval Anfibio y Logístico, explicó que “en agosto es cuando en aquellas latitudes comienza la temporada de huracanes, por lo que una de las limitaciones de la operación era justamente concluirla y salir de la zona antes de que llegue ese momento”. El buque realizó así su sexto despliegue hacia la República de Haití.

Consultado sobre la importancia institucional de esta misión, el Capitán Toso destacó que “más que una importancia institucional, la misión realizada por el buque tiene una trascendencia nacional e internacional, porque aporta al mantenimiento de un contingente avalado por Naciones Unidas en una república que la que llevamos muchos años desplegados. La Armada Argentina planifica apropiada y consensuadamente todos los detalles necesarios para que esto se lleve a cabo y termine, como hoy, con el éxito de la misión”.

En los próximos meses, se espera que el transporte ARA “Bahía San Blas” vuelva a zarpar, esta vez hacia el sur de nuestro país, para participar del ejercicio conjunto Unidef, que prevé un despliegue en la zona de Santa Cruz.
 

DSV

Colaborador
A 135 años de su muerte
Homenajearon al coronel de Marina Álvaro Alzogaray
5-8-2014 | Tuvo una importante participación en el combate de la Vuelta de Obligado y fue secretario del almirante Brown.


Buenos Aires - El sábado por la mañana, en el propileo del Cementerio de la Recoleta, se llevó a cabo un homenaje al coronel de Marina Álvaro José de Alzogaray, quien tuvo una destacada actuación en el combate de la Vuelta de Obligado y participó en innumerables acciones militares.

Encabezada por el capitán de navío Adolfo Peña, la comitiva de la Armada participó del homenaje que se hizo a este heroico marino, de quien el 31 de julio se conmemoró el 135° aniversario de su fallecimiento.

De este acto homenaje, que contó con la organización de los Patricios de la Vuelta de Obligado y Jóvenes Revisionistas, participó el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, doctor Alberto GellyCantilo; el vicepresidente del Instituto Nacional Browniano, capitán de navío Ricardo Echagüe; la Directora del Cementerio de la Recoleta, Susana Gesualdi; descendientes del Coronel de Marina Alzogaray e invitados especiales.

El primero en destacar la figura del héroe naval fue Gabriel Turone, miembro de Patricios de la Vuelta de Obligado, quien portaba el uniforme histórico que los Patricios de Buenos Aires lucieron en el Combate de la Vuelta de Obligado. Remarcó “el inmenso amor” que el héroe profesó a la Nación Argentina, a tal punto que “por batirse con denuedo, a punto estuvo de perder la vida por la sagrada causa de la patria”.

“Alzogaray, como Thorne, Brown y Bouchard, fueron, son y serán genuinos merecedores del pedestal que la historia patria les tiene reservados por su altruismo ejemplar”, concluyó Turone.

Por su parte, el doctor Alberto GellyCantilo del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, destacó su participación como secretario de Brown y como “el hombre que siempre estuvo a su lado en las luchas y en los combates navales”. Subrayó la importancia de recordar “a esta verdadera personalidad de nuestra historia. A este marino ejemplar y a este gran patriota”.

La tataranieta del homenajeado, María Julia, fue la encargada de hablar en nombre de la familia Alzogaray. Mencionó que había conocido a su tatarabuelo a través de lo que le narraba su padre, quien le tenía una gran admiración.
Mostró su emoción y destacó la importancia de la ceremonia como una forma de recuperar la figura de su antepasado.

El trompa de la Armada Argentina ejecutó un toque de silencio en memoria del coronel de Marina y luego los presentes se trasladaron frente a la bóveda de la familia Alzogaray que guarda sus restos mortales en el Cementerio de la Recoleta; donde se hallan desde hacen unos días, luego de que fueran trasladados desde el cementerio de la Chacarita.

Adhesiones

Adhirieron a este homenaje el Instituto Nacional Browniano, el Colegio Militar de la Nación, la Asociación Amigos de Descendientes de Guerreros del Paraguay, la Dirección de Cultura de San Pedro, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entre otros.
La protagonista del evento fue María Julia, pero en las fotos de la ARA no aparece jeje
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Área Naval Austral recordó a Luis Piedra Buena
11-8-2014 | Representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y autoridades provinciales y municipales rindieron homenaje al prócer patagónico.


Ushuaia - El pasado sábado se llevó a cabo una ceremonia con motivo de recordarse el 131º aniversario del fallecimiento del teniente coronel de Marina Luis Piedra Buena en instalaciones del gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Walter Doná, acompañado por el vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Roberto Crocianelli; el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio local, Juan Manuel Romano, y el secretario de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Stratico.

La directora del Hospital Naval Ushuaia, capitán de fragata Susana Pabon, brindó palabras alusivas: “Luis Piedra Buena se constituyó en el arquetipo del marino que arriesga la vida y su barco para salvar a quienes naufragaban en las aguas tormentosas del Atlántico Sur, en especial en la Isla de los Estados”.

“Su gesta solidaria inspiró y orientó todos los esfuerzos argentinos en lo atinente a la búsqueda y rescate de la vida humana en el mar en su vasta área de responsabilidad, constituyendo actualmente la mejor página de patriotismo en la historia de los mares australes de la República Argentina”, agregó.

Seguidamente se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Maciel y las instituciones presentes entregaron ofrendas florales.

Finalizando la conmemoración, la Banda de Música del Área Naval Austral interpretó la Marcha de Piedra Buena y la Marcha de Malvinas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Transoceanic XXVIII
Comenzó el ejercicio de control naval de tráfico marítimo
11-8-2014 | La Armada Argentina participa del ejercicio multinacional junto a Marinas de otros países.


Buenos Aires - El pasado lunes comenzó el ejercicio combinado de Control Naval de Tráfico Marítimo Transoceanic XXVIII, donde participan las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Transoceanic que se desarrollará hasta el 15 de agosto, es un ejercicio anual donde se practica la cooperación y el guiado del tráfico marítimo, promoviendo la integración regional y permitiendo alcanzar los convenios que en tal temática las Armadas vienen desarrollando hace más de 50 años. En esta ocasión es conducido por la Marina de Brasil.

Su coordinación se va rotando entre los países participantes, por lo que se espera que en 2016 sea responsabilidad de la Armada Argentina.

Uno de los objetivos del ejercicio es adiestrar a las organizaciones civiles y militares del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM); además de evaluar tanto los sistemas de comunicaciones como los procedimientos operativos que utilizan las organizaciones de las Armadas participantes, ante una eventual crisis a nivel regional.

El logro de los objetivos del ejercicio se alcanza tras la simulación de incidentes ficticios, que contribuyen a generar un escenario de intensidad variable llegando a un nivel de crisis que, en su máxima expresión, implica la aplicación de medidas que aseguran su protección a través del acompañamiento de fuerzas navales.

El Transoceanic es un ejercicio que se desarrolla principalmente de modo virtual, sin movimiento de unidades navales, representándose la situación simulada (buques, rutas marítimas, áreas peligrosas para la navegación) en los sistemas de comando y control comunes de toda la organización. Estos sistemas permiten un constante intercambio de información bajo procedimientos operativos normalizados, permitiendo que cada Armada posea la misma visión del panorama de superficie.

Fortaleciendo lazos de amistad


El Transoceanic es el ejercicio más tradicional de este tipo en el continente americano. Otros ejercicios de la especialidad en los que participa la Armada Argentina son el Transamérica (de carácter bianual vinculados a los países integrantes del Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo) y el COAMAS (anual y para los países integrantes del Área Marítima del Atlántico Sur).

Es de destacar que estos ejercicios, permiten testear procedimientos y practicarlos; creando simultáneamente un ámbito propicio para debatir en temas afines al Control Naval de Tráfico Marítimo. Además, estas actividades afianzan los lazos de amistad, cooperación y confianza entre las Armadas participantes.

Es importante mencionar, que la temática de la defensa del tráfico marítimo y la protección de las líneas de comunicación cobran especial relevancia considerando que la casi totalidad del comercio exterior del continente se realiza a través del transporte marítimo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se realizó la primera maratón de la Infantería de Marina
11-8-2014 | Tuvo lugar el pasado sábado y fue a beneficio de la Obra Taller Stella Maris.


Puerto Belgrano - El pasado sábado, 340 participantes disputaron la primera maratón de la Infantería de Marina, en las modalidades de 8 y 21 kilómetros. El lugar de largada y llegada fue el cuartel de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

Los atletas compitieron divididos en ocho categorías de acuerdo a sus edades y efectuaron el recorrido de la carrera en un trazado por la Base Naval Puerto Belgrano.

La maratón fue a beneficio de la Obra Taller Stella Maris, que contó con stands donde se ofrecían diversos artículos con inscripciones de la Armada Argentina. Además brindaban a los presentes un refrigerio.

Finalizada la competencia, se realizó la entrega de medallas a los participantes con la presencia de la banda de música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Los resultados fueron los siguientes:

Modalidad 8 kms
Masculino: Darío Rocca (Punta Alta)
Femenino: Natalia Espinoza (Bahía Blanca)
Veteranos: Rubén Larribite (Bahía Blanca)

Modalidad 21 kms
Masculino
18-29 años: Sebastián Cabrera (Bahía Blanca)
30-34 años: Sebastián Bicciconti (Bahía Blanca)
35-39 años: Guillermo Andrés Gómez (Punta Alta)
40-44 años: Francisco Torres (Bahía Blanca)
45-49 años: Carlos Torres (Bahía Blanca)
50-54 años: Pablo Montes De Oca (Bahía Blanca)
55-59 años: Simón Pedro Tapia (Punta Alta)
Más de 60 años: Enrique Volpe (Punta Alta)

Femenino
17-29 años:
Mara Annibali (Bahía Blanca)
30-34 años: Carolina Grillo (Punta Alta)
35-39 años: Mabel Domínguez (Punta Alta)
40-44 años: Claudia Stanton (Bahia Blanca)
45-49 años: Andrea Vogel (Punta Alta)
50-54 años: Elisabeth Torres (Punta Alta)
55-59 años: Polichuk Elsa (Bahía Blanca)
60 años: Nélida Cottes (Punta Alta)

Veteranos
Juan Andrés Fernández (Punta Alta)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
XLIV Viaje de Instrucción
La fragata ARA “Libertad” arribó a Fortaleza, ciudad capital del estado de Ceará
11-8-2014 | Finalizadas las maniobras de amarre, autoridades locales dieron la bienvenida al buque argentino.


Fortaleza - El capitán de navío Marcos Ernesto Henson recibió al cónsul argentino en Fortaleza, Jaime Hernán Beseman, y al agregado militar de Defensa, coronel Miguel Enrique Lugand, quienes aguardaron en el muelle de esta ciudad para dar la bienvenida al buque escuela fragata ARA “Libertad”.

La unidad amarró en el puerto de Fortaleza en horas de la mañana de ayer y permanecerá en esta ciudad que se ubica al nordeste de Brasil hasta el jueves 14, fecha en que retomará la navegación.

Durante su estadía en tierras brasileras, la fragata llevará a cabo actividades protocolares con autoridades locales y, al igual que en los puerto anteriores, se prevé que los guardiamarinas en comisión conozcan y realicen intercambios culturales.

Fortaleza es una de las tres ciudades más importantes de la región y es el primer puerto de Brasil que la fragata visitará durante esta segunda etapa del XLIV Viaje de Instrucción. Luego continuará su derrota hacia Salvador (Bahía) y se despedirá del vecino país en Rio de Janeiro.

Surinam

Luego de despedirse del puerto de Maracaibo (Venezuela) el pasado 24 de julio, el buque inició una navegación de 17 días, realizando a mitad de su rumbo una visita protocolar a Paramaribo, Surinam, puerto contemplado en esta segunda etapa.

Durante los días de permanencia, el buque fondeó frente al puerto de Paramaribo y recibió a bordo a la embajadora argentina, Alicia Beatriz de Hoz, quien recorrió la unidad y saludó a los guardiamarinas en comisión y a la tripulación formada en la cubierta principal.

En esta oportunidad, embarcó el guardiamarina Eweart Michael Andrews (Guardacosta) de la Guyana Francesa, que acompañará a la Promoción 143 de guardiamarinas hasta la finalización del XLIV Viaje de Instrucción y se sumará a cada una de las actividades que realicen a bordo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comenzó el VII curso de cuidados de heridos en combate y respuesta sanitaria
13-8-2014 | Se extenderá durante esta semana en la zona de Puerto Belgrano y Baterías. Está organizado por la Dirección General de Salud de la Armada Argentina a través del Departamento Sanidad en Apoyo a las Operaciones.


Puerto Belgrano y Baterías - El domingo por la mañana comenzó el curso de sanidad en combate destinado a personal militar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En esta edición participan 25 profesionales de la salud quienes realizan pruebas en escenarios de creciente complejidad, entre ellos se encuentran por primera vez miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay.

El C4 en Argentina, según sus siglas en inglés Combat Casualty Care Curse, se realiza en el país desde el 2004 bajo la denominación Curso de Cuidados de Heridos en Combate y Respuesta Sanitaria a Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes.

Participan del curso, profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, y enfermeros de la Sanidad Naval, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, y Fuerzas Armadas extranjeras.

La importancia del curso radica en la estandarización de los procedimientos médicos en el ámbito militar de nuestro país y la región (Chile y Paraguay) y tiene carácter de conjunto y combinado.

“Este curso permite estandarizar procedimientos médicos para el tratado de heridos en situaciones eventuales de emergencia y catástrofe, e integrar estos procedimientos entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en respuesta a convenios de apoyo sanitario bilaterales, multilaterales y de participación en Misiones Unidas”, así lo destacó el director del curso, capitán de navío médico (VGM) José Alberto Montivero.

En esta edición se cuenta con miembros de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval Argentina y FFAA de la República del Paraguay. “Argentina tiene alumnos e instructores en los tres países, como Chile y Paraguay en nuestro país; el C4 es un intercambio de apoyo mutuo entre las sanidades de la región”, amplió el médico naval.

El curso es una actualización doctrinaria sobre los procedimientos más modernos que se utilizan a nivel pre hospitalario para asegurar la sobrevida del paciente afectado por un trauma en el particular ambiente de la guerra o la catástrofe.

Los destinos navales que brindan apoyo al C4 son variados y prácticamente todos los dependientes al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina (COAA).

Clases teóricas, prácticas, cursillos y simulacros

Las actividades comenzaron este domingo con un cursillo de nivelación sobre maniobras de inmovilización, extricación y camilleo civil; y un taller y exposición sobre manejo de vías aéreas. El lunes, las actividades se desarrollaron durante toda la jornada.

Los cursantes participaron de varias exposiciones teóricas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) sobre logística del Buque Hospital en Malvinas, Misiones de Paz en Haití y Chipre, y sobre el Síndrome Estrés Postraumático en veteranos de guerra de Malvinas. En las conferencias, los disertantes expusieron las temáticas orientadas a la experiencia profesional y personal con proyección de fotografías alusivas.

Por la tarde, las actividades se desarrollaron en la Pileta Cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano donde se dictó un curso sobre Supervivencia en Balsas (ABS) y más tarde en la ESOA, una exposición QBN (Guerra Química, Bactereológica y Nuclear) de máscaras y equipos de protección. Con una práctica nocturna de camilleo en una pista de obstáculos naturales finalizaron las actividades de la primera jornada intensiva.

Las bajas temperaturas con sensación térmica de -4°C y las fuertes ráfagas de viento Sur y Sudeste del martes, no impidieron el desarrollo de las instrucciones programadas en la Torre Multipropósito (técnica de descenso rappel) y Comunicaciones Sanitarias (mensaje radial 9 líneas). Por la noche, se realizó una instrucción nocturna de patrulla con equipo y fusil.

Hablar un mismo idioma médico


Dos miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay participan por primera vez de este curso desarrollado en Argentina. Se trata del teniente coronel diplomado del Estado Mayor Miguel Ángel Albera Brizuela y el teniente de corbeta médico Héctor Iván Gutiérrez Báez.

“Nos estamos capacitando con la gran expectativa de adquirir los conocimientos para ser los coordinadores e instructores del C4 en nuestro país”, contó el teniente Albera Brizuela. “Cada experiencia es diferente y cada país tiene sus peculiaridades; los argentinos son muy cálidos, nos recibieron muy bien y estamos muy cómodos”, agregó.

“Quiero enriquecer mi formación académica con este curso; soy instructor del curso PHTLS (Prehospital Trauma Life Support - Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario) y queremos llevar el conocimiento del C4 al Paraguay”, sintetizó el médico especializado en Trauma, teniente de corbeta Gutiérrez Báez. “El curso dicta conocimientos y maniobras estandarizados internacionalmente para hablar un mismo idioma médico a pesar de pertenecer a otros países”, concluyó.
 
Arriba