Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas


Mar Argentino
Bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo (dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) se realizó entre los días 16 y 30 de enero una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, denominada “Grifón XXVI”.
De la misma tomaron parte el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Storni" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo) y el Lockheed P-3C Orion característica 6-P-57 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Fuente e imágenes: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

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fanatikorn

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La División Patrullado Austral se adiestró en aguas del Canal Beagle​

viernes, 31 de enero de 2025
Las Unidades realizaron distintas maniobras a lo largo del canal a fin de instruir y capacitar a las tripulaciones.

Las Unidades realizaron distintas maniobras a lo largo del canal a fin de instruir y capacitar a las tripulaciones.

Ushuaia – Unidades de la División Patrullado Austral (DVPU) llevaron a cabo un adiestramiento naval y reconocimiento de costas en aguas del Canal Beagle. Participaron la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay”.


Las unidades zarparon desde el muelle militar Comodoro de Marina Augusto Lasserre de la Base Naval Ushuaia e iniciaron sus operaciones con un reconocimiento de la zona. En primer lugar, se dirigieron hacia el oeste, rumbo a las aguas del Parque Nacional Tierra del Fuego, atravesaron el paso Chico y llegaron hasta el hito XXVI. Luego, navegaron hacia la zona de Bahía Lapataia, donde la lancha rápida ARA “Indómita” operó en aguas restringidas, mientras que las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay” amarraron en Puerto Arias.
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A continuación, se dirigieron hacia el muelle de Bahía Cucharita, navegando previamente junto a Bahía Ensenada e Isla Redonda. Finalizado el ejercicio en aguas del Parque Nacional, las unidades continuaron hacia el este, donde las lanchas patrulleras amarraron en el muelle de Punta Remolinos mientras que la lancha rápida lo hizo en su boyón.

Durante toda la navegación se realizaron ejercicios de hombre al agua, gobierno desde estaciones secundarias, maniobras evolutivas, abarloamiento en el mar (amarrar un barco a otro), reconocimiento de puestos de acecho, formaciones tácticas y traspaso de personal.
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El objetivo principal del adiestramiento fue instruir y capacitar a los Guardiamarinas recientemente egresados así como a la dotación de los buques, en cumplimiento de los planes en vigor. De esta manera, se busca fortalecer los conocimientos y habilidades de las tripulaciones para que puedan desempeñarse con seguridad y eficiencia.
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Que fotos por Dios!!!!!!!!!
 

Merchant Marine one

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Comenzó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25​

viernes, 7 de febrero de 2025
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó del puerto de Buenos Aires y llevará a cabo tareas en las bases Orcadas, Belgrano II, Marambio y Petrel.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó del puerto de Buenos Aires y llevará a cabo tareas en las bases Orcadas, Belgrano II, Marambio y Petrel.

En navegación - La semana pasada, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) finalizó las tareas de reabastecimiento y recarga de materiales e insumos y soltó amarras del Puerto de Buenos Aires para retomar la Campaña Antártica de Verano 2024/25 (CAV).


Durante esta segunda etapa de la CAV, el buque de la Armada Argentina llevará a cabo tareas logísticas en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Orcadas, Belgrano II, Marambio y Petrel.
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Luego de unos días de navegación, en la zona de El Rincón, el buque logístico ARA “Patagonia” se amadrinó al RHAI y lo abasteció con combustible, tanto para la navegación como para las diferentes bases y las aeronaves que lleva a bordo.

También, en proximidades a la localidad balnearia Pehuen Co, se incorporaron los dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que se despliegan como Grupo Aeronaval Embarcado. Una de las aeronaves, la 245, había regresado a su hangar para realizar trabajos de mantenimiento programados tras participar en la primera etapa.
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El segundo Sea King, el 244, se sumó luego de efectuar tareas de mantenimiento en el Arsenal Naval Comandante Espora y es fundamental para que el rompehielos opere con mayor versatilidad y confiabilidad al momento de los reabastecimientos aéreos, sobre todo en esta etapa que se llega a la BAC Belgrano II, la más austral de nuestro país en el continente blanco.

El Comandante del RHAI, Capitán de Navío Sebastián Musa, destacó que “luego de una primera etapa en la que cumplimos con todos los objetivos y en la que el desempeño del personal fue excelente, encaramos la segunda en un buen momento del año para llevarla a cabo y continuar por este buen camino”.

En estos momentos, el “Irízar” navega hacia la Antártida, para iniciar sus tareas en la BAC Orcadas.
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Homenaje al crucero ARA “General Belgrano”​


Durante su derrota hacia el sur, se llevó a cabo un homenaje al crucero ARA “General Belgrano” y sus tripulantes, en la zona más cercana al punto del hundimiento de esta unidad durante la Guerra de Malvinas.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Enrique Marcelo Ballerini, quien estuvo acompañado por el Comandante del RHAI, Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa.
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Participaron además el Capitán de Navío (RE) VGM Guillermo Mariano Palet, Plana Mayor y dotación de la unidad, personal de la Dirección Nacional del Antártico y del COCOANTAR.

La Teniente de Fragata María Eugenia Ruíz fue la encargada de la semblanza en la que recordó: “Eran las 16.00 horas cuando, el crucero ARA ‘General Belgrano’ era atacado por dos torpedos disparados desde el submarino nuclear HMS ‘Conqueror’”. Tras un detallado repaso de lo sucedido en aquel histórico momento, concluyó: “De esta manera rendimos homenaje a los 323 tripulantes caídos en combate como héroes, en defensa de su Patria, y a los sobrevivientes, de quienes nos sentimos orgullosos por el ejemplo que nos brindan”.

El acto concluyó con un toque de silencio.

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Merchant Marine one

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Juncal, una de las grandes victorias navales argentinas​

domingo, 9 de febrero de 2025
La escuadra de Brown y la flota del Imperio del Brasil se enfrentaron el 8 y 9 de febrero de 1827 por el dominio de la cuenca del Plata.

La escuadra de Brown y la flota del Imperio del Brasil se enfrentaron el 8 y 9 de febrero de 1827 por el dominio de la cuenca del Plata.

El Combate Naval de Juncal, entre el 8 y 9 de febrero de 1827, fue una de las grandes victorias navales argentinas dado que neutralizó el bloqueo al puerto de Buenos Aires, en la Guerra contra el Imperio del Brasil (1825-1828).


En el curso superior del río de la Plata, al oeste de la isla Juncal, se enfrentaron la escuadra argentina y la lusobrasileña.

Al mando del Almirante Guillermo Brown, a bordo de la goleta “Sarandí”, la escuadra republicana contaba con otros 14 buques: la goleta “Maldonado”, el bergantín “Balcarce”, la goleta “Pepa”, “Guanaco” y “Unión”, la sumaca “Uruguay" y ocho cañoneras. En total, 69 cañones y una dotación de unos 750 hombres.

La escuadra imperial, al mando del Capitán de Fragata Jacinto Roque de Senna Pereyra, traía 17 naves: un bergantín, 11 goletas y 5 cañoneras. En total, unos 65 cañones aproximadamente y una dotación de unos 750 hombres.

Fue la única vez en esta guerra que Brown contó con una relativa paridad de fuerzas.
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Debido a la superior inteligencia militar de Brown, a su conducción, a la oficialidad que eligió para sus naves y al gran entrenamiento de los artilleros, aniquiló a la Tercera Flota del Imperio del Brasil.

De los 17 buques imperiales que llegaron hasta estas costas, solo 2 consiguieron escapar, 12 fueron apresados y otros 3 ardieron en llamas. En cambio, la flota de Brown no perdió ningún navío.
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La Tercera División brasileña buscaba controlar el río para dejar aislado al ejército argentino que operaba en la Banda Oriental y se proyectaba hacia territorio del Brasil, y promover la separación de las provincias del litoral argentino.

Pero los objetivos expansionistas del imperio hacia la cuenca del Plata quedaron frustrados en la segunda jornada de la batalla, gracias a la audacia, valentía y tenacidad con la que actuaron Brown, sus oficiales y las tripulaciones.

El Almirante Brown pudo sentirse satisfecho de esta campaña; los ríos Paraná y Uruguay habían sido despejados de naves adversarias.

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Se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel" en el Continente Antártico​

lunes, 10 de febrero de 2025
Con este hito histórico, la República Argentina reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.


Con este hito histórico, la República Argentina reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Antártida - Se encuentra en funcionamiento del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel”, ubicado en la Base Antártica Conjunta (BAC) homónima. La ceremonia de inauguración había sido encabezada por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Isaac; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, entre otras autoridades.

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El nuevo centro, el primero de su tipo en ser instalado en la Antártida, tiene dependencia directa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, en su carácter de Agencia Nacional SAR Marítimo.

En este sentido, y de acuerdo al alcance de las competencias y responsabilidades de la Armada Argentina en el tema (asignadas por Ley Nº 22.445 que adhiere al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos firmado en Hamburgo en abril de 1979), se cumple de esta manera con las exigencias de dicho convenio en la búsqueda permanente de mejorar el servicio a todas las embarcaciones que naveguen por el Área de Responsabilidad SAR de la República Argentina.
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Para lograr este hecho histórico, la Armada Argentina firmó un acuerdo de colaboración con el Comando Conjunto Antártico, el pasado 14 de febrero de 2024, donde se trazaron los lineamientos que permiten hoy contar con este Centro Coordinador en la BAC Petrel.

Esta nueva dependencia viene a acompañar el crecimiento exponencial del turismo y las actividades marítimas de investigación en la Antártida, las cuales conforman un escenario de potencial incremento en los casos SAR entre los meses de noviembre a marzo, cuando las aguas antárticas son navegables.

La elección de la BAC Petrel como sitio del emplazamiento de este primer centro, se debió a las bondades de su posición geográfica, a las facilidades de accesibilidad con que esta Base ya cuenta, y a las mejoras de capacidades operativas que se están llevando adelante y que permiten hoy recibir aeronaves en su pista de aterrizaje y proyectar en un futuro cercano el amarre de buques a muelle, optimizando la organización del sistema SAR Marítimo Nacional.
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Además, Petrel contará con capacidad habitacional superlativa mediante un módulo habitacional con tecnología modernizada que incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, sala de emergencias y de internación, y farmacia. Esto otorga condiciones inmejorables para que esta Base sirva de punto de partida de las unidades, reduciendo significativamente los tiempos de rescate como así también la recepción de náufragos, a quienes podrán brindarse servicios como centro de emergencia.

Con la puesta en funcionamiento de este primer Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo, que se conforma como un hito histórico en el Continente Antártico, la República Argentina reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.
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