Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0098/2024​


UOC: 38/12 - Comando de la Flota de Mar Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2024-34328694- -APN-COFM#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE ELEVACIÓN PARA EL BUQUE LOGISTICO A.R.A. “PATAGONIA” Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 18/04/2024 08:00:00 a 03/05/2024 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 26/04/2024 10:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 03/05/2024 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 03/05/2024 10:00:00
¿Alguien dijo también que el sistema de abastecimiento de combustible no funcionaba no?
 

Argentina en la Antártida: Base Petrel, Basler BT-67 y buque polar. Entrevista con el general Calandin, Comandante Conjunto Antártico​



Entrevistamos al Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, sobre el resultado de la Campaña Antártica 2023/ 2024 y los proyectos que tiene la Argentina para mantener e incrementar la presencia en dicho continente. La Base Petrel, la incorporación de medios y la mejora de las demás bases como pilares.



Por Santiago Rivas




Argentina en la Antártida: Base Petrel, Basler BT-67 y buque polar. Entrevista con el general Calandin, Comandante Conjunto Antártico

Entrevistamos al Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, sobre el resultado de la Campaña Antártica 2023/ 2024 y los proyectos que tiene la Argentina para mantener e incrementar la presencia en dicho continente. La Base Petrel, la incorporación de medios y la mejora de...
www.pucara.org
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Pongo un resumen de lo mejor de la entrevista para mí.

Hemos tenido problemas, tuvimos una emergencia con un Sea King en Base Esperanza producto del trabajo diario y lo bueno de esto que nos quedó el Sea King en tierra, pero la Armada se puso a disposición y junto con gente de la Fuerza Aérea y del COCOANTAR, en 14 días el helicóptero que estaba en tierra en Base Esperanza fue puesto en servicio y nuevamente hangarado en el rompehielos para controles cuando termine la campaña, son pocos los países que tienen capacidad de, en 14 días, sacar volando de la Antártida una aeronave que estaba en tierra,


La pista principal de 1600 metros va a estar operativa a partir de noviembre de este año. Pretendemos hacer entre noviembre y diciembre un vuelo con un Hercules a modo de inauguración de la pista, con todas las normas de seguridad internacionales, para que pueda ser empleada en forma segura.

La Fuerza Aérea, a través de un convenio específico con una empresa, ha adquirido un Basler cuyo uso prioritario va a ser por el COCOANTAR. La adquisición del Basler es casi tan importante como Petrel misma, porque nos cambia el paradigma del trabajo en la Antártida, porque este avión nos va a permitir contactar las 13 bases argentinas en forma permanente en invierno y verano, llegar al polo, es una capacidad que desde la década del 60 del siglo pasado no pudimos concretar.

En las primeras una o dos campañas vamos a operar con un solo Basler, vamos a tener un Twin Otter y los helicópteros que tenemos desplegados en Marambio y en las unidades embarcadas y, si nuestros pilotos están convencidos de que anda bien el Basler, la idea es adquirir, a fines del 2025 o 2026, otro Basler para de tener el backup necesario ante cualquier tipo de eventualidad.

La idea es que llegue en el cuarto trimestre de este año, que nuestros pilotos se instruyan en el avión, está dentro del paquete de la compra, tanto el mantenimiento como el adiestramiento de los pilotos, y que podamos operar en la próxima campaña 2024/ 2025, ya con el avión en la Antártida. Así que imagínate la ansiedad que tenemos nosotros de poder concretar este logro.



Aquí hace incapié en la necesidad urgente de un buque polar.....

Petrel no avanza más rápido porque no tenemos un buque de transporte carguero con doble casco para poder satisfacer las necesidades de Petrel con mayor eficiencia, poder tener mayor capacidad de carga. Entonces estamos viendo qué hay en el mercado, porque lo necesitamos en el corto plazo, para avanzar con el buque polar, porque es una necesidad del programa antártico contar con este buque para poder satisfacer

¿Poner un radar en la base para el control del espacio aéreo?

EC: Si, también tenemos un centro meteorológico que todavía estamos viendo si lo vamos a mantener en Marambio o lo vamos a llevar a Petrel. Y tiene mucha ciencia Marambio, así que vamos a mantener ciencia de alta atmósfera, así que Marambio todavía tiene un montón de cosas que las tiene en viva.

Permiso @nico22

PD: Por otro lado, está el proyecto de un buque polar, que no ha avanzado. ¿Sigue el proyecto, cuáles son los planes?
EC: Sí, justamente con el Comandante Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, el Contraalmirante Coré hicimos una primera reunión donde estamos evaluando la necesidad, Petrel no avanza más rápido porque no tenemos un buque de transporte carguero con doble casco para poder satisfacer las necesidades de Petrel con mayor eficiencia, poder tener mayor capacidad de carga. Entonces estamos viendo qué hay en el mercado, porque lo necesitamos en el corto plazo, para avanzar con el buque polar, porque es una necesidad del programa antártico contar con este buque para poder satisfacer numerosas actividades. Recordemos que tenemos 13 bases que en el verano están activas y el rompehielos tiene necesidades de rompehielos, de ir a la Antártida profunda. Entonces, es otro tipo de buque, lo necesitamos y estamos pensando en eso, a ver cómo podemos satisfacer esa necesidad. Sabemos que desarrollar un buque polar lleva tiempo, Tandanor está trabajando en ello, pero estamos viendo una necesidad intermedia, hay que ser creativos con los pocos medios económicos que disponemos, para poder seguir avanzando como nosotros queremos.
 
Cual es la diferencia entre un buque como el Irizar, y un buque como el que se está buscando?
No es lo mismo rompehielos que polar?
 
Un buque dual, que sirva para llevar carga a las bases mas cercanas en la Antartida en verano, se puede descargar mediante pontones como el construido en Tandanor u otros mas grandes, que podrian trasladarse sobre la cubierta del buque y a la vez ser un inicio de un reemplazo de los Costa Sur.

No solo se nota la falta de un segundo buque con capacidad de operar en la Antartida, tambien es palpable la necesidad de tener una base logistica en Ushuaia, esta año vimos, como otros, que el irizar debe regresar a esta ciudad a abastecerse y lo hace directamente desde el Cabo de Hornos, es decir se debe llevar todo lo necesario para la CAV al sur durante esta, ya que no hay lugar para acopiar materiales, insumos, combustible, etc durante el año, y solo tener que llevar desde Bs.As los alimentos en verano, tenemos una logistica muy larga por asi decirlo.

Recuerdan el Aurora Australis?, llevaba un enorme ponton sobre cubierta en proa, lo bajaba con su grua y luego lo cargaba, podriamos usar el mismo sistema, no necesariamente en un buque polar (aunque seria lo ideal) sino en un buque con casco reforzado o doble, que le permita operar en el extremo norte de la peninsula en verano, donde estan la mayoria de las bases, mientras el Irizar prioriza las mas lejanas. Este año se noto mucho la falta de un segundo buque, la CAV se extendio demasiado, para colmo no solo debian llevar mas materiales, Petrel, sino que quedo manco por asi decirlo por el incidente del Sea King en Esperanza.
 
Cual es la diferencia entre un buque como el Irizar, y un buque como el que se está buscando?
No es lo mismo rompehielos que polar?
No, un polar no puede navegar en hielo como el Irizar, el polar que se iba a construir servia para todas las bases excepto Belgrano II y no se San Martin, misma funcion que en su momento tenia el Bahia Paraiso, o que cumplia el buque ruso que se alquilaba mientras el Irizar estaba siendo reparado.

Tambien se puede usar un carguero, de hecho el Cabo de Hornos ha ido a la Antartida, hasta el Patagonia creo fue una vez, pasa que hablan de un buque de casco doble, para mayor seguridad y que no se repita lo del Bahia Paraiso
 
Básicamente se va a tratar de encontrar un usado en buen estado mientras se construye el nuevo...
Se me vino a la mente le Vasili Golovnin....pero no se si estará a la venta, si sirve y toda las misceláneas políticas actuales
 

nico22

Colaborador
No, un polar no puede navegar en hielo como el Irizar, el polar que se iba a construir servia para todas las bases excepto Belgrano II y no se San Martin, misma funcion que en su momento tenia el Bahia Paraiso, o que cumplia el buque ruso que se alquilaba mientras el Irizar estaba siendo reparado.
Tengo entendido que si puede navegar en hielos nuevos los buques polares.
Son los de reciente formación, algún especialista lo dira de mejor manera.
 
Se me vino a la mente le Vasili Golovnin....pero no se si estará a la venta, si sirve y toda las misceláneas políticas actuales


Creo que en su momento se considero adquirirlo, pero me parece que no estaba en muy buenas condiciones, salia el Irizar de Tandanor y habia que meter a este

Pero un buque asi seria ideal, lleva mucha mas carga que el Irizar y podria abastecer la mayoria de las bases por si solo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada visitó destinos subordinados del sur del país​

El Contraalmirante Juan Carlos Coré recorrió instalaciones en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.


LUNES 22, ABRIL 2024


El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Coré, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez, y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Carlos Manuel Falcone, realizaron una visita a destinos subordinados en el sur del país.
En Chubut, la comitiva naval recorrió las instalaciones del Apostadero Naval Comodoro Rivadavia, para luego seguir su itinerario por el Destacamento Naval Río Gallegos, sede de la Zona Naval Santa Cruz.
Después se dirigieron vía aérea hasta la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde tiene su asiento la Base Aeronaval Río Grande. Continuaron su recorrido por el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Batallón de Infantería de Marina N°5 Escuela y el Destacamento Naval Río Grande.
Una vez arribadas a la ciudad de Ushuaia, las autoridades navales fueron recibidas por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro.
En la Base Naval Ushuaia (BNUS) la comitiva asistió a una exposición en la sala de reuniones del Estado Mayor del Área Naval Austral, seguida de una visita a las instalaciones de esa base naval.
Al día siguiente, luego de una formación general en la Plaza de Armas del ANAU, presidida por el Contraalmirante Coré, se dirigieron a los talleres de Mecánica de la BNUS y al muelle militar, donde apreciaron al pontón “Parry” y a las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas.
El itinerario concluyó en el Galpón de Servicios Marítimos y el dique “Yerba 3”, ubicado en el muelle comercial de la ciudad. En cada destino dependiente, el COAA pudo tomar contacto directo con el personal militar y civil.
Al mismo tiempo, el Comandante de la Infantería de Marina, acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Diego Rodrigo Gordillo, pasaron revista al personal, y verificaron el estado del armamento y vehículos del Batallón de Infantería de Marina N°4 junto al Comandante de la unidad, Capitán de Fragata IM Rubén Esteban Goñi.
Acompañado por el Jefe de la Estación Aeronaval Ushuaia, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo, el Comandante de la Aviación Naval visitó el hangar y las instalaciones, además revistó al personal perteneciente a ese destino.
Concluidos los recorridos por todos los destinos subordinados del sur del país, el Contraalmirante Coré y su comitiva retornaron a la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Sparrow

Colaborador
En la primer foto, sobre que buque se encuentran? puede que sea el Somellera?, no entiendo como aun no lo mandan a desguace, hace mas de 25 años que esta f/s, como si sobrara espacio en el muelle de la Base Naval Ushuaia
No es el Somellara, es mucho más chico.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
No es el Somellara, es mucho más chico.
Ahora viendo imagenes en google maps, parecería ser una especie de ponton amarrado al muelle y que se usa para amarrar alli los buques, el Somellera no se ve en la imagen satelital (donde se ve un OPV 90), aunque si figura en las imagenes de street view, pareceria que fue retirado.

En la imagen satelital actual se ve un OPV, el ARA Toba, las dos TNC-45, la Surubi y tres Dabur, mas una cuarta en el varadero

El ARA Toba es el remolcador que esta detras, si, yo me referia a donde estaban parados al sacar la foto
 

Argentina se prepara para recibir a los buques franceses que integran la misión Jeanne d’Arc 2024​

Por
Redacción
-
23 abril, 2024



alguien sabe donde amarran? y si se podran visitar?
 

Sparrow

Colaborador
Ahora viendo imagenes en google maps, parecería ser una especie de ponton amarrado al muelle y que se usa para amarrar alli los buques, el Somellera no se ve en la imagen satelital (donde se ve un OPV 90), aunque si figura en las imagenes de street view, pareceria que fue retirado.

En la imagen satelital actual se ve un OPV, el ARA Toba, las dos TNC-45, la Surubi y tres Dabur, mas una cuarta en el varadero

El ARA Toba es el remolcador que esta detras, si, yo me referia a donde estaban parados al sacar la foto
Ah no había entendido, pensé que te referías al buque que se veía atrás.
En su momento se decía que al Somellara lo iban a usar para blanco pero quedó en la nada eso.
 
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