Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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desconozco, solo puedo afirmar que cuando ingresó al proceso de pintura las nacelas estaban vacías.
 
La Heroina, fue saliendo del muele de Madryn que golpeo con sus helices a la ballena y chau rueda lenta, y el 25% de nuestra fuerza de destructores
Gracias habia leido algo sobre ese incidente, pero no que hubiera sido en Pto Madryn, sino aguas adentro del golfo en la peninsula Valdez
 
Que dia el 16 de abril,en Dinamarca,el Presidente firma por los F-16 y aqui entregan las dos LICA.
Los periodistas no amigos de las FFAA se haran un picnic ese dia.
No les da verguenza a esta gente, yo no se como no los sacaron esta altura. Como me gustaria ver no solo la firma de los F-16, si no al primer mandatario Argentino en subir a este pajaro.

Al margen de todo, no se les cae la cara a estos mucchachos.
 

Merchant Marine one

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Adiestramiento helitransportado en Ushuaia​

El Batallón de Infantería de Marina Nº4 operó sobre las costas del Canal Beagle con un helicóptero Sea King.

MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024

Ushuaia – Personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó a cabo un adiestramiento helitransportado en las costas del Canal Beagle junto con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que forma parte del Grupo Aeronaval Embarcado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).
El ejercicio se inició con la instrucción teórica y práctica respecto al embarco y desembarco del helicóptero, consideraciones sobre el cuidado del material y procedimientos de seguridad a respetar durante el vuelo.
Posteriormente se trasladaron al hangar de la Estación Aeronaval Ushuaia, donde embarcaron en el helicóptero con destino al RHAI, que se encontraba fondeado en la Bahía Ushuaia. Una vez concretado el helitransporte, desde a bordo procedieron a desembarcar en botes tipo “Zodiac” y realizaron formaciones hasta llegar a la playa, finalizando la actividad.
Este tipo de ejercicios, denominados de oportunidad, se coordinan entre los diversos destinos con asentamiento en Ushuaia y buscan aprovechar las escalas operativas que efectúan unidades navales de superficie. En este caso, se trabajó junto al RHAI, en el marco de su zarpada para iniciar la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

El aviso ARA “Bahía Agradable” finalizó con éxito su participación en la Campaña Antártica de Verano 2023/24​

La unidad, dependiente de la División Patrullado Marítimo, arribó a la Base Naval Mar del Plata tras permanecer 127 días operando fuera de su apostadero natural.


MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024


Mar del Plata – Esta mañana, el aviso ARA “Bahía Agradable”, al mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata.
El buque fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el Comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez; y personal militar dependiente de la DVPM.
También estuvieron presentes familiares y amigos de la tripulación, quienes les realizaron un emotiva bienvenida.
El Comandante del Área Naval Atlántica saludó a cada uno de los integrantes de la dotación y destacó su desempeño durante el cumplimiento de la misión antártica.

Campaña Antártica de Verano 2023/24

El buque, que partió desde la Base Naval de Mar del Plata el 4 de diciembre del año pasado, realizó su primera escala en el Apostadero Naval Buenos Aires para embarcar carga general y personal.

El 16 de diciembre zarpó hacia Isla de los Estados, donde desembarcó personal del Ejército Argentino y se descargaron materiales a fin de mejorar las instalaciones del Destacamento Naval “Comandante Luis Piedrabuena” en Puerto Parry.
Tras completar esta fase, el aviso puso rumbo sur para encarar el desafiante cruce del Pasaje Drake; arribando después de tres días a la Bahía Guardia Nacional en las islas Shetland del Sur. Allí recibió a las dotaciones que llegaron en un vuelo proveniente de Río Gallegos, a fin de facilitar su traslado hacia las distintas bases antárticas con las que cuenta nuestro país.
En la Base Antártica Científica Carlini efectuó el desembarco del personal científico y militar. Luego, brindó apoyo a la dotación para el acondicionamiento y apertura de la Base Antártica Conjunta Primavera, que opera durante la temporada estival.
Posteriormente, en la Base Antártica Conjunta San Martín, la segunda base argentina más austral, se realizaron maniobras de evacuación de residuos antárticos clasificados.
En inmediaciones de la Base Antártica Conjunta Petrel, el aviso se amadrinó al rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) para brindarle apoyo en las operaciones de desembarco de carga. Concluida esta acción, recibió de parte del rompehielos a las dotaciones y pertrechos destinados a las bases antárticas conjuntas transitorias “Decepción” y “Brown”, con el objeto de efectivizar la apertura de cada una de ellas.
Durante la segunda, tercera y cuarta etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24 se coordinaron esfuerzos con el RHAI para trasladar materiales de construcción, máquinas viales, víveres, como así también el traslado del personal militar y científico en “Decepción” y “Brown”.
Finalmente, el aviso ARA “Bahía Agradable” concluyó las tareas asignadas y se dirigió a la ciudad de Ushuaia, en donde efectuó el traspaso de carga al transporte ARA “Canal Beagle”. El pasado 3 de abril zarpó rumbo a la Base Naval Mar del Plata para dar por concluida su participación en la CAV.
De esta manera, efectivizó un total de 13.500 millas náuticas en 126 días de operación, totalizando el despliegue de 234 personas, el repliegue de 420 tambores de residuos antárticos y desembarcando 250 toneladas de cargas varias y especiales (gas oíl antártico, tubos de gas, nafta, víveres, cámaras y antecámaras frigoríficas, vehículos y material científico).
El personal del aviso ARA “Bahía Agradable” contribuyó significativamente al trabajo científico y logístico en la región antártica, dejando un legado de compromiso y eficiencia en la presente campaña antártica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” arribó a Puerto Belgrano​

Retornó a su amarradero habitual tras cinco meses de participación en la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada.


MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – Luego de participar en la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto con la Armada de Chile, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES) tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
La Unidad fue recibida en la dársena por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. También asistieron los familiares de la tripulación, quienes esperaban ansiosos este reencuentro tras cinco meses de operaciones.
El AVES había zarpado el 8 de noviembre de 2023 al mando del Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, y arribó bajo el comando del Capitán de Corbeta Sergio Daniel Baiocco, quien asumió el cargo el pasado 28 de febrero.
Luego de tomar puerto, las autoridades presentes embarcaron para saludar al personal, que inmediatamente después descendió a tierra para reunirse con sus seres queridos, mientras los acordes de la Banda de Música de la BNPB acompañaron el momento.
Como buque de servicio antártico, el AVES realizó tareas de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación y tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2023/24.

Patrulla Naval Antártica Combinada

Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de realizar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, y cuyo propósito fue otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación más allá del paralelo 60º Sur.
Esta actividad denota un esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona de gran complejidad, cuya afluencia de buques sufre un enorme incremento durante la temporada estival, a causa del tráfico marítimo hacia la Antártida para el desarrollo de actividades científicas, turísticas y comerciales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Egresaron Marineros Tropa Voluntaria en Río Grande​

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral.


MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024


Río Grande – En la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 105 Marineros Tropa Voluntaria.
El acto estuvo presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera; y el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata Alejandro Reinhold, junto a autoridades gubernamentales y municipales e invitados especiales.
Tras el ingreso de la Bandera de Guerra y la entonación del Himno Nacional, el Capitán de Fragata Reinhold destacó la importancia de los valores de lealtad, compañerismo, responsabilidad y espíritu de superación inculcados en los egresados, fundamentales para forjar su carrera y legado dentro de la Armada Argentina.
A continuación, se realizó la entrega de premios donde se reconoció el desempeño sobresaliente en diversas áreas como formación militar, académica, compromiso militar y físico. Allí, el Comodoro Martí Garro otorgó el premio al mejor promedio general del Período Selectivo Preliminar, a la Marinero Segundo Tropa Voluntaria Nazarena Magali Durán.
Tras unas breves palabras de felicitación del Comandante del Área a los egresados, los mismos desfilaron ante el público presente. La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas de la Marchas de Malvinas y de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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28° aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima​

El acto se realizó en el hangar 8 de la Base Aeronaval Punta Indio.


MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024


Punta Indio – La Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) conmemoró el 28° aniversario de su creación, con una ceremonia en el hangar 8 de la Base Aeronaval Punta Indio.
Fue encabezada por el Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Fragata Ricardo Emilio Schroeder, y asistieron el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°1, Capitán de Navío Pablo Marcelo Canobas, personal de los Destinos subordinados, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados.
Durante la alocución conmemorativa, el Teniente de Corbeta Pablo Roa Pettersson recordó los orígenes de la EA1V y los medios con los que contó a lo largo de los años. Un párrafo aparte tuvo la mención de las operaciones desarrolladas durante la guerra de Malvinas, entre las que se destacan la inteligencia aérea, búsqueda y rescate, búsqueda antisuperficie, traslado de heridos y patrullaje de frontera, totalizando 117 misiones por la que fue condecorada con la medalla “Operaciones en Combate”.
Luego, el capellán castrense Alfredo López Morilla realizó una invocación religiosa recordando a los integrantes de la Escuadrilla que fallecieron en acto de servicio.
Previo a la entrega de reconocimientos a los Veteranos de Guerra presentes, el Capitán Schroeder destacó que “la esencia de esta EA1V se ha mantenido constante. Aeronaves versátiles, con excelentes prestaciones para la operación en pistas y climas desfavorables; pilotos y operadores especializados en operaciones aéreas navales de exploración, y un grupo sacrificado de mecánicos con la suficiente idoneidad para ejecutar las tareas de mantenimiento que fueran necesarias”.
Para finalizar, recordó a su dotación que el permanente desafío consiste en el desarrollo constante de las capacidades de la Escuadrilla, conforme evolucionan la tecnología y las exigencias de la Defensa nacional: “Debemos siempre estar mejor adiestrados y alistados para el cumplimiento de nuestra misión. Qué mejor prueba de ello que nuestros Veteranos hoy aquí presentes”.
En la actualidad, la EA1V cuenta con aeronaves Super King Air 200 para realizar tareas de búsqueda antisuperficie, control de espacios marítimos, fotografía aérea y sostén logístico móvil aeronaval. Recientemente ha incorporado una aeronave TC-12B Hurón (que posee una mejora sustancial en sus equipos de navegación y su capacidad de carga respecto al modelo original), y se espera la recepción de una segunda aeronave de este tipo en el corto plazo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La Armada Argentina dicta el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo​

Bajo la modalidad virtual, participan oficiales de las Armadas de 11 países americanos.

MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024

Buenos Aires – En la sede del Estado Mayor General de la Armada, desde las instalaciones del Comando Local de Control Operativo Argentina, dio inicio este lunes el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo que se dicta anualmente, bajo modalidad virtual.
En esta oportunidad participan 51 oficiales de las Armadas de 11 países del continente americano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Este curso teórico-práctico se centra en los conceptos y procedimientos actuales del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), que se utilizan para la conducción de operaciones de protección del tránsito marítimo y su seguridad en épocas de crisis; y consolida los conocimientos de la seguridad marítima y las relaciones entre las distintas instituciones abocadas al mar.
El curso se encuentra dentro de las previsiones establecidas en el Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano, integrado por casi la totalidad de las Armadas del continente americano.

Este plan dispone el dictado de cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo que posibiliten una instrucción estandarizada al personal que revista en las Armadas signatarias. En el ámbito internacional regional son dictados únicamente por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile.
Durante dos semanas, el personal es instruido en la aplicación de los Procedimientos Tácticos Interamericanos de CNTM, que incluyen el guiado, apoyo y defensa del tráfico marítimo; el derecho del mar aplicado a los mismos; y el entendimiento del mundo naviero mercante y pesquero, entre otros temas.
El egresado recibe las herramientas adecuadas, necesarias para brindar asesoramiento ya sea desde tierra o en el mar, actuando como una interfaz entre la comunidad marítima y la fuerza naval que deba brindar protección y defensa al tráfico marítimo, que navegue dentro de la jurisdicción SAR (búsqueda y rescate) de un Estado ribereño, si el mismo se viera amenazado a nivel regional.
Una vez aprobadas las exigencias, al egreso los cursantes quedan capacitados y habilitados como Oficiales Control Naval de Tráfico Marítimo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
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