Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Desde el Nacional
Colaborador
ARA: Puertas Abiertas de la BNPB

Puertas Abiertas de la Base Naval de Puerto Belgrano
Fotos: Lorenzo Borri y A. Pereiro
Museo de la Aviación Naval Argentina














Un AIM-9B inerte de prácticas en exhibición
Recientemente adquirido AT-4 de la IMARA
Una legendaria FN MAG de la IMARA
Preciosa fragata ARA Libertad

Barco de salvamento de la ARA Libertad

Una ametralladora ligera 5.56 M249 de la IMARA. Detrás, un HUMVEE con un lanzagranadas automáticos de 40mm Mk 19.

Ahora junto a un sniper de la IMARA con un fusil de precisión Remington
DDG Meko 360 ARA "La Argentina" y una corbeta Meko 140 ARA "Robinson"
Majestuoso ARA Patagonia
ARA Patagonia y ARA Libertad

Banda de la BNPB
http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento en baja montaña y monte austral.

30-9-2013 | Tras el paso por el Centro de Adiestramiento Austral (CAAU), infantes de Marina de Tierra del Fuego y del norte del país participaron de un ejercicio en la zona del Canal de Beagle.


Ushuaia - Luego de pasar por las pistas del Centro de Adiestramiento Austral de la Infantería de Marina, las fracciones provenientes del centro del país participaron de un ejercicio de tropas de instrucción en el terreno, lo que permitió aplicar las técnicas aprendidas en la etapa anterior como también las tácticas de operaciones en baja montaña y monte austral.

Participaron de este adiestramiento integrantes del Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2), el Batallón de Comunicaciones (BIC1) y la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), todos con asiento en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías, junto a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral. Además de los anteriormente mencionados, en esta oportunidad formaron parte de las fracciones que operaron en el sur de Tierra del Fuego, integrantes de la Sección Seguridad de la Base Aeronaval Río Grande.

Finalizado el adiestramiento en el CAAU, donde quienes arribaron desde el norte recibieron los conocimientos necesarios para operar en esta zona, se desarrolló un ejercicio de características netamente anfibias, durante el cual los participantes debieron enfrentar, aparte de las particularidades de la geografía de la zona, las condiciones adversas que les presentó el clima de la zona, propias de esta época del año.

“Desde que comenzamos la marcha en la zona de Estancia Moat y hasta la conquista del objetivo final en Estancia Remolinos, vivimos todas las estaciones del año en pocos días ya que debimos enfrentar situaciones tales como nevadas intensas, lluvias, fuertes vientos y la inevitable compañía de temperaturas por debajo de cero grado“, comentaron los participantes.

En simultáneo con esta maniobra, integrantes de la Agrupación de Comandos Anfibios conquistaba un objetivo secundario en la zona de Punta San Juan.

Este ejercicio se realizó bajo la dirección del comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Roberto Daniel Salgado, y de su Estado Mayor, quienes se constituyeron en observadores y árbitros del mismo. Asimismo el Destacamento Naval Río Grande fue el responsable de brindar el sostén logístico de toda la operación en aspectos de suma relevancia tales como sanidad, transporte, mantenimiento y abastecimiento de las unidades desplegadas en el ejercicio.

Haciendo referencia a las actividades desarrolladas, el capitán Salgado expresó que “estas operaciones permitieron el adiestramiento integrado de los distintos componentes de la Infantería de Marina de las diferentes zonas navales del país. Quedó demostrado una vez más el alto grado de profesionalismo de nuestro personal, que siempre caracteriza al infante de Marina”.

Además destacó el desempeño de los instructores que “debieron destacarse a preparar todo lo necesario mucho tiempo antes de que arribara el personal de las demás unidades por lo que es doblemente valorable su esfuerzo y dedicación. Sin lugar a dudas, puedo afirmar que se cumplieron ampliamente la totalidad de los objetivos planteados para esta oportunidad”.

Finalizada esta etapa de adiestramiento, las unidades de la zona norte se replegaron hacia sus asientos naturales en aviones Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina a la Base Aeronaval Comandante Espora.


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USPALLATA Artilleros del Ejército y de la Armada se adiestraron en la montaña.

30-9-2013 | El Grupo de Artillería de Montaña VIII y el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 se adiestraron conjuntamente durante una semana en el terreno. Mendoza – Desde el domingo 22 hasta el sábado 28, artilleros del Ejército Argentino y de la Armada se adiestraron conjuntamente en los terrenos de adiestramiento de armas de Uspallata, provincia de Mendoza.


En la montaña se encontraron el Grupo de Artillería de Montaña VII, que pertenece a la VIII Brigada de Montaña y está a cargo del jefe de unidad teniente coronel Claudio Testa, y el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), junto a su comandante, capitán de fragata Fernando Daniel Terribile.

“Esto fue un intercambio conjunto dentro de la base de la iniciativa de dos comandantes artilleros que nos conocemos desde el año 91”, expresó el capitán Terribile; luego, la invitación formal surgió a través de los comandos de adiestramiento. “Nos motivó la idea de adiestrarnos juntos en virtud de tener los batallones los mismos calibres”.

Concretamente el ejercicio se basó sobre la idea de una operación retrógrada: “Es un movimiento sobre retaguardia en el que se busca cambiar espacio por tiempo”. Luego, el ejercicio finalizó simulando el movimiento del regimiento –que se desarrolló desde el lunes a la noche– y que terminó en una posición final de ambos grupos de artillería, culminando con 19 horas de fuego en el terreno, con intervalos de una hora para cumplir con el fuego de perturbación. La actividad prioritariamente fue nocturna ya que así lo requirió la operación.

Los medios de artillería que se utilizaron fueron: Obuses Oto Melara calibre 105 y cañones Bestform calibre 75 mm. “Lo interesante de esto fue cómo llegamos con los medios al terreno”, recalcó el capitán Terribile, “ésta es una unidad de montaña y este ambiente geográfico es muy particular y una de las baterías de fuego se transportó en mulas”.

Asimismo, el transporte mular se realizó de dos maneras: una desarmando la pieza de artillería totalmente, donde cada parte ronda en un orden máximo de 120 kilos que es lo que carga cada mula. La otra, fue “a la limonera”: tres mulas con un arnés que llevan el Obus entero. Este trabajo de transportar la artillería a la montaña, a la zona de ejercitación, lo llevaron a cabo conjuntamente los dos grupos de artillería.

Los movimientos se iniciaron en una zona muy complicada llamada Pampa Fría, que haciendo honor a su nombre, recibió a los soldados con -17º. Desde allí la tropa compuesta por casi cien hombres marchó treinta kilómetros con la artillería hasta tomar la posición a unos 2300 metros de altura. Luego se conformaron tres baterías de fuego.

Hacía treinta años que el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 no se adiestraba junto al Grupo de Artillería de Montaña Nº 8. “Ha sido un tremendo desafío para la gente, sufrimos el clima y las cuestiones de la altura”, aseveró Terribile.

Este tipo de ejercicio en conjunto y en terrenos diversos, busca lo modular, la polifuncionalidad del infante de Marina; de manera tal que le permita operar en cualquier ambiente geográfico. Esto se logra con la rotación en los distintos ambientes, diferente al que normalmente se opera.

A su vez, el trabajo en conjunto con el Ejército Argentino enriquece esa polifuncionalidad del hombre de la Infantería de Marina. “Es la interacción entre dos elementos que pueden tener distintos grado y uniformes o referirse a su superior de distinta manera, pero que tienen la misma esencia, que es –como se pudo apreciar– terminar una campaña demostrando lo que es el apoyo de fuego naval o aéreo”, recalcó el teniente coronel Claudio Testa al finalizar el ejercicio conjunto.

El sábado 28, luego de un almuerzo de camaradería con la correspondiente entrega de recuerdos de los hombres de mar a los artilleros de los Andes y viceversa, ambos comandantes agradecieron a todos la participación en el ejercicio y el espíritu de artillería puesto de manifiesto: “Con la misión de defender a la propia tropa y a la Patria”.

El comandante de la FAIF en el terreno

El capitán de navío Jorge Domingo Chitarrini, comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), llegó hasta la zona de ejercitación en Uspallata, Mendoza, y recorrió las baterías, participando luego del fuego final. En esta oportunidad manifestó: “La Infantería de Marina desde que comenzó su proceso de reorganización y modernización determinó la necesidad de que el infante de Marina sea un hombre polifuncional y para esa polifuncionalidad, uno de los aspectos que se requiere es el adiestramiento en los diferentes ambientes geográficos”.

“Este es el caso del Batallón de Artillería de Campaña en donde a través de contactos que fueron realizando los dos jefes de unidad, establecieron las coordinaciones para realizar esta ejercitación en el marco de una situación táctica en donde hay elementos de Infantería que ejecutan una acción retrógrada, apoyados por artillería”, explicó el capitán Chitarrini.

“Estas características con las particularidades del terreno, la solución del problema técnico al tiro y aplicado a la situación táctica es lo que le da fundamentalmente al personal de oficiales, suboficiales, cabos y marineros, la motivación y el sentido profesional de nuestra actividad y nos permite a nosotros estar en condiciones de –como instrumento militar para la defensa– ser desplegados a cualquier ambiente”.

Asimismo, recalcó el esfuerzo por parte de las autoridades para materializar un ejercicio de estas características: “Evidentemente la gente lo reconoció y es por eso el esfuerzo y el trabajo que realizaron en un terreno duro, difícil, con viento y extremos de temperatura”. Todo esto hace al adiestramiento de la Infantería de Marina y también en esto se logra cristalizar lo que es el trabajo conjunto, “porque fijamos procedimientos y establecemos un lenguaje común”, señaló.

El Ejército Argentino puso a disposición de la gente de la Armada todo el material, como así también el adiestramiento previo a la marcha con las mulas. “Creo que este es el camino, el camino de la conjuntez, el camino de estar absolutamente integrados y que en definitiva, representa para los hombres y mujeres que conforman la Fuerza el sentido de motivación para el trabajo que realizan”, finalizó el comandante de la FAIF.



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Fotos y texto: Gaceta Marinera.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Marinos argentinos navegaron en una fragata de la Marina de Alemania
30-9-2013 | Durante 23 días interactuaron en actividades operativas.



Buenos Aires – Invitados por la Marina de la República Federal de Alemania, los tenientes de navío Heraldo Da Luz y Diego Lomo viajaron en el mes de agosto a la ciudad de Kiel, donde se encuentra una de las principales bases navales alemanas para navegar en la fragata “Karlsruhe”.

Durante el período en el que los oficiales permanecieron en el puerto de Kiel, realizaron junto a la tripulación de la fragata alemana distintas navegaciones que incluyeron pruebas de máquinas, operaciones antiaéreas, reconocimiento de submarinos, tiro efectivo contra blanco de superficie y aéreo y embarco de cadetes, actividades que les permitieron adaptarse al ritmo y costumbres de la fragata.

Asimismo, participaron en el operativo Flotex 2013. “Este es un ejercicio similar al que realizamos en nuestras etapas de mar, donde intervino además de la fragata en la que estábamos una corbeta de última generación, buques logísticos y transportes”, expresó el teniente Heraldo Da Luz, quien cumple servicio en la corbeta “Drummond”.

La integración en la fragata “Karlsruhe” fue muy buena para ambos tenientes. Desde el momento en que se presentaron a bordo, participaron de las reuniones operativas. “La gente fue muy sociable y una recepción muy cálida por parte de la dotación y de la plana mayor”, comentó el teniente Diego Lomo de pase en la corbeta “Spiro”.

Durante la estadía en la base naval de Kiel cumplían el horario de trabajo al igual que el resto de la tripulación, a la vez que participaban de las reuniones que incluían preparar la derrota, las maniobras y los ejercicios.

“Durante nuestra permanencia nos manejamos sin problemas por todo el buque, nos dieron esa libertad que nos permitió sentirnos parte de la tripulación. Realizábamos observaciones en el puente, asistíamos a la formación y respondían a cada una de nuestras preguntas. Todo el personal fue muy abierto”, manifestaron los tenientes.

De regreso al país y a las funciones que cumplen en sus respectivos destinos, consideraron que la experiencia vivida fue positiva tanto a nivel personal como profesional.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Primero artillería ahora ingenieros: Continúan los ejercicios conjuntos entre el COIM y el EA.

Adiestramiento conjunto de ingenieros

30-9-2013 | Se desarrolló un adiestramiento entre la Compañía de Ingenieros Anfibios de la Armada y la Compañía de Ingenieros Mecanizados Nº10 del Ejército Argentino.


Baterías – Días pasados la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) realizó una instrucción y adiestramiento junto a la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº10 del Ejército Argentino (EA),dependiente de la Brigada Mecanizada X con asiento en La Pampa. La actividad se realizó en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

Las actividades de instrucción para la CKIA consistieron en instalación y remoción de obstáculos minados antitanque, empleando el nuevo procedimiento adoptado por el Arma de Ingenieros del Ejército Argentino. “Asimismo, se apoyó la instrucción del personal de Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 en procedimientos de apertura de brechas sobre obstáculos antipersonal”, detalló capitán de corbeta Pablo Cabrio, comandante de la CKIA.

A continuación se desarrolló un ejercicio donde elementos de la Brigada Mecanizada X constituyeron una fuerza de tareas mecanizada con su reserva blindada, que ejecutó tiro de combate en el ataque y en la defensa. Para dicha operación se conformó una agrupación de ingenieros con las dos unidades para dar apoyo a la movilidad y contra-movilidad de la fuerza de tareas.

“En un principio la agrupación materializó el apoyo de ingenieros de la amenaza enemiga, constituida por una fuerza de desembarco que ejecutó el movimiento buque costa en tres olas integradas por una de botes de la CKIA, otra de botes de la Compañía de Ingenieros Mecanizados X y la tercera de vehículos anfibios a rueda del Batallón de Vehículos Anfibios con el total del material de ingenieros para la construcción de obstáculos”, explicó Cabrio.

Luego la agrupación brindó el apoyo de ingenieros de la fuerza de tareas mecanizada para dar continuidad a la movilidad de su ataque, ejecutándose apertura de brechas con voladuras sobre alambradas para permitir el asalto de la infantería desembarcada de sus vehículos de combate.

Una vez conquistado el objetivo, la fuerza de tareas defendió el mismo, preparando el terreno y la maniobra para mantener la posición. Durante esta fase la agrupación instaló dos campos minados antitanque, construyó una zanja antitanque de 300 metros de extensión e instaló alrededor de mil metros de alambras valla y concertina (obstáculos con alambre de púas y cuchillas de gran filo). También se dejaron calles entre los obstáculos para permitir el paso de las avanzadas de combate en su repliegue hacia retaguardia.

Durante la ejercitación se hicieron presentes en el lugar el comandante, segundo comandante y jefe de operaciones de la Brigada, quienes verificaron la ejecución de las actividades.

“El saldo de la actividad ha sido altamente positivo. El grado de integración y camaradería logrados, ha permitido que el desarrollo de la instrucción y el adiestramiento hayan sido fluidos, logrando una alta complementación de las capacidades de ambos Unidades de Ingenieros que potenció las posibilidades de apoyo al elemento de maniobra”, concluyó Cabrio.


Fotos y texto: Gaceta Marinera.
 
Muy bueno , estos ejercicios conjuntos!!! Tengo entendido que se viene uno grande en por el norte con despliegue de unidades IMARA , Paras , y FOE.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Armada Argentina firmó con el Astilllero Río Santiago un acuerdo para la construcción de embarcaciones

Miércoles 02 de Octubre de 2013 09:44

(defensa.com)

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, junto con los secretarios de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y el de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández, firmaron en la base naval de Puerto Belgrano, un convenio de colaboración con el presidente del Astillero Rió Santiago, Héctor Scavuzzo y el titular de Tandanor, Mario Fadel, para la construcción de buques para la Armada argentina. Se trata de cuatro remolcadores de puerto de 20 metros de eslora, dos remolcadores de mar de 30 metros, dos buques avisos multipropósitos de 65 metros y cuatro lanchas de instrucción para la Escuela Naval de 35 metros de eslora.

Estas unidades son consideradas prioritarias para la Armada para reemplazar las actuales en servicio, que ya han alcanzado el fin de su vida útil. En este sentido, el ministro Rossi expresó que "desde el último gobierno del general Perón no había una decisión del Estado Nacional de encarar una construcción de buques que se van a integrar para la Armada Argentina".

El ministro afirmó además que "complementaremos capacidades con la idea que una parte se hará en Río Santiago, otra parte en Tandanor y otra aquí en Puerto Belgrano, según las capacidades de cada uno, teniendo un impacto en lo que significa a generación de empleo y de mano de obra".
 
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