Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Datos de ambos buques, Meko-140:
Desplazamiento1790 t
Eslora91,2 m
Manga11,1 m
Calado4,5 m

OPV-90:
Desplazamiento1650 t
Eslora87 m
Manga13,6 m
Calado3,8 m

la Meko tiene 4 metros mas de eslora y 2.5 metros menos de manga, casi 150 t de diferencia, poco mas de medio metro mas de calado
Si..pero la Meko tiene propulsión para "volar" en el Mar, Sonares, Radares de Alerta temprana, Radar de director de Tiro, armamento de tubo de verdad, misiles obsoletos ASuW pero los tiene, Torpedos ASW obsoletos pero los tiene, y un largo etc etc

Esta bien que salgan a navegar las Meko 140, por que lo que se busca es adiestrar al personal (y todo el que entre), y eso no se hace en puerto solamente, y si hay plata para salir pocos días, que lo hagan en las Meko. Si los políticos quisieron hacer gestos con Francia, y compraron 4 cascos sin incrementar el presupuesto para operarlos, que queden ahí tirados..con las chirolas que hay, a mantener los Sistemas de Armas, y adiestrar, que en las OPV hay pocos sistemas para aprender...
 
Ahora , enviar a la milla 200 una corbeta como la Espora, cuando se tienen TRES patrulleros nuevos en puerto?

Cuál sería el sentido?

La Espora consume más combustible, tiene más tripulantes........y tres patrulleros NUEVOS están amarrados a muelle.

En fin.
Muchas veces me preguntó eso, no sé por qué por ejemplo no podemos dos patrullando. Me gustaría saber cuál es la lógica de la ARA mover así los buques
 
Ahora , enviar a la milla 200 una corbeta como la Espora, cuando se tienen TRES patrulleros nuevos en puerto?

Cuál sería el sentido?

La Espora consume más combustible, tiene más tripulantes........y tres patrulleros NUEVOS están amarrados a muelle.

En fin.

-El sentido es tener a la tripulación entrenada y con horas de navegacion, un buque en puerto
no sirve de nada ya que su tripulación se "marchita" si no tiene practica


Saludosss
 
En este video se puede ver al Sea King 245 en la plataforma, y al 244 en el hangar del Irizar, ya a resguardo, lo sacaron justo, se ve como se empieza a cubrir se nieve Esperanza

https://www.instagram.com/reel/C437AcBvbob/?igsh=MWRhYWk4dm44emVldQ==
Bueno, me voy a autocitar, estoy en casa congestionado y no puedo dormir, así que me puse a mirar videos en IG, volví a repasar el del 244 en el hangar del Irizar y note un par de detalles (si estoy al pedo), le falta una antena de comunicaciones que va debajo en la cola, a la altura del inicio de la matrícula y me parece que toda la seccion plegable es del 243, por qué?, los 244 y 245 tienen una flecha roja y la indicacion de peligro en la franja amarilla donde pliega el rotor de cola, los mas viejos solo tienen la franja amarilla, sin leyendas, además las palas negras en lugar de las blancas originales. Eso da una idea del golpe que recibio, ni hablar del ángulo



 
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Merchant Marine one

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-El sentido es tener a la tripulación entrenada y con horas de navegacion, un buque en puerto
no sirve de nada ya que su tripulación se "marchita" si no tiene practica


Saludosss
Para patrullar la milla 200 están los cuatro nuevos OPV.

No se necesita enviar allí a la Espora. Con que salga de BNPB y navegue hasta el lateral de Puerto Madryn , a unas 15 o 20 millas de costa, es suficiente.

Incluso el comienzo de la Península de Valdés.
20 millas mar adentro, altura Punta Norte, esto es 42° 04" Latitud Sur, ha sido siempre zona de maniobras navales de la ARA.

Crucé infinidad de veces unidades navales en esa zona, desde el Alte Irízar hasta M360, M140 también.
 
Para patrullar la milla 200 están los cuatro nuevos OPV.

No se necesita enviar allí a la Espora. Con que salga de BNPB y navegue hasta el lateral de Puerto Madryn , a unas 15 o 20 millas de costa, es suficiente.

Incluso el comienzo de la Península de Valdés.
20 millas mar adentro, altura Punta Norte, esto es 42° 04" Latitud Sur, ha sido siempre zona de maniobras navales de la ARA.

Crucé infinidad de veces unidades navales en esa zona, desde el Alte Irízar hasta M360, M140 también.
No soy experto en la materia, pero creo que entre navegar y estar "en mision" hay alguan difewrencia en el estado de alerta de la tripulación. También el hecho de interactuar con otra embarcación (OPV), no es lo mismo que navegar en solitario siguiendo una deriva. "Perseguir" intrusos hace que la tripulación esté mas alerta en muchos aspectos: atender el rada; hacer seguimiento de objetivos; posible cambio de curso repentino; cambio de marcha repentino; mantener comunicación con la otra nave (OPV); etc. Y esto se potencia cuando se hace navegación nocturna. Es un cambio de rutina para las tripulaciones y ademas que mejora el alistamiento les sube la moral al sentirse más útiles para la defensa de la soberanía.
 

Merchant Marine one

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Finalizó el curso básico de buzo militar​

Los egresados realizarán los cursos de Buceo Táctico, y de Salvamento. También lo realizaron Comandos Anfibios que están en esta etapa de capacitación.

MARTES 26, MARZO 2024

Mar del Plata – En la Escuela de Buceo (ESBU), se realizó la ceremonia de clausura del curso básico de buzo militar. Fue encabezada por su Director, Capitán de Fragata Pablo Eduardo Spinetta, y estuvieron presentes instructores y personal de la ESBU.
Dirigiéndose a los cursantes, el Capitán Spinetta resaltó la importancia de enfrentar cada una de las exigencias del curso con determinación y entrega, reconociendo los obstáculos que debieron superar, tanto físicos como mentales, y el compromiso que demostraron en cada instancia.
Para dar por finalizado el acto, el Teniente de Navío Juan Cruz Arguello, leyó la nómina del personal que integrará el curso de Buceo Táctico, y los que realizarán el de Salvamento y Buceo.

Curso Básico de Buceo Militar

Desde sus primeras semanas, este curso se enfoca en adaptar y nivelar físicamente a los estudiantes, reconociendo la importancia fundamental de la preparación corporal en esta especialidad.
Para lograrlo, se llevan a cabo entrenamientos en el tanque de adiestramiento de la ESBU, donde realizan una variedad de ejercicios que van desde la flotación dinámica hasta estática, pasando por flotación forzada, prácticas de apnea y armado de equipos autónomos, entre otros aspectos cruciales para el desempeño óptimo bajo el agua.
Los cursantes se someten a rigurosos entrenamientos de natación en aguas abiertas llegando a cubrir distancias de hasta 3,5 kilómetros diarios. Esta práctica no solo fortalece su resistencia física, sino que también los familiariza con las condiciones reales que encontrarán en el entorno marino.
El buceo en el mar es una parte integral de esta capacitación, donde los alumnos practican inspecciones de unidades navales, buceos de búsqueda y rescate, perfeccionan métodos y procedimientos de emergencia y desarrollan habilidades sobre una amplia gama de herramientas subacuáticas, preparándose para responder eficazmente ante cualquier situación imprevista que puedan enfrentar bajo el agua.
Este curso, además de otorgarles la capacidad de bucear hasta 12 metros de profundidad utilizando aire comprimido con equipo de buceo autónomo, habilita al personal para realizar los cursos de Buzo Táctico y de Salvamento y Buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Curso Comando Anfibio en Puerto Belgrano​

Se lleva a cabo la segunda etapa de la capacitación que busca integrar Infantes de Marina a la Agrupación de Comandos Anfibios.


MARTES 26, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Durante las últimas semanas, oficiales y suboficiales de distintos destinos de la Infantería de Marina realizan el Curso Comando Anfibio, dependiente del Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales, el cual busca integrar personal a la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).
El curso, a cargo del Teniente de Navío Álvaro Zerdán, consta de cuatro etapas. Durante la primera, que se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata durante el mes de febrero, los cursantes desarrollaron capacidades para utilizar el medio subacuático como forma de infiltración.
La segunda etapa, que realizan actualmente, los alumnos buscan incorporar habilidades para operaciones comando con un alto grado de complejidad en distintos ambientes geográficos como montaña, selva, estepa patagónica y de carácter anfibio sobre diferentes tipos de costas.
Durante esta etapa cuentan con el apoyo de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y la Escuela de Suboficiales de la Armada, entre otros destinos de la zona.
En los próximos días, los cursantes viajarán a la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la ciudad de Córdoba, para realizar la tercera etapa, vinculada a ejercicios de paracaidismo que les permita desarrollar operaciones de infiltración aérea.
Por último, ejecutarán la cuarta y última fase consistente en reconocimientos anfibios para formar a los cursantes técnica, táctica y físicamente y así poder concretar operaciones comando sobre el litoral marítimo.

Curso de Capacitación Comando Anfibio

La Armada Argentina cuenta con dos unidades de operaciones especiales: la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, que se encuentran bajo la conducción del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada (COFE), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
El curso de Capacitación Comando Anfibio responde a la necesidad del COFE de seleccionar y formar como Comandos Anfibios al personal de Infantería de Marina que pretenda integrar las filas del APCA.
El Teniente de Navío Zerdán explicó que “los cursantes desarrollarán la inquebrantable voluntad de vencer individual y grupalmente, aún en situaciones desfavorables, fundamentada en un claro sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de la misión impuesta”.
Para ello, deberán desplegar los conocimientos técnicos, tácticos y adquirir la experiencia necesaria que les posibilite resolver con rapidez, precisión y seguridad situaciones normales o imprevistas; logrando a su vez la mecanización de sus reflejos en tales circunstancias y la adecuada resistencia física para afrontar el combate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El “Irízar” desarrolla con éxito la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24​

Reabasteció la base Marambio y trasladó a las familias que invernarán en la base Esperanza.

MARTES 26, MARZO 2024

Antártida – En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 (CAV), el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) reabasteció a la Base Antártica Conjunta (BAC) Marambio y embarcó allí a las familias que invernarán en la Base Antártica Conjunta Esperanza.
Previamente, el RHAI había alternado sus trabajos de reabastecimiento entre la BAC Petrel y la BAC Esperanza durante el transcurso de siete días, operando con lanchas EDPV y helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Dichos helicópteros, jugaron un papel crucial en el traslado a tierra de los depósitos conocidos como “rollings”, completando con éxito la descarga de combustible JP1 y gasoil antártico a granel.
En cercanías de la base Marambio y debido su ubicación geográfica (se encuentra en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar), las maniobras logísticas se realizaron íntegramente con aeronaves. Durante varios días trasladaron víveres, cargas generales y combustibles, al tiempo que replegaron residuos antárticos (uno de los principales objetivos de esta CAV), que serán procesados en la Ciudad de Ushuaia para su deposición final.
Los diversos vuelos se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol, cada vez que las condiciones meteorológicas fueron favorables. Durante los mismos, se embarcó a las familias argentinas que realizarán la invernada durante este año en el continente blanco.
Luego del reabastecimiento, el rompehielos levó anclas y navegó hasta la base Esperanza. Allí desembarcó personal y a las familias mencionadas, entre ellos los niños y adolescentes que concurrirán a la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, para proseguir con la descarga de gran parte del combustible antártico que le permitirá funcionar durante el resto del año.
Tras abandonar la bahía, el RHAI fijó rumbo hacia la BAC Carlini, donde luego de terminar sus tareas pondrá proa hacia el Pasaje Drake para regresar a la ciudad de Ushuaia. Allí realizará una última escala logística previo a la tercera y última etapa de la presenta CAV.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Sparrow

Colaborador

La Flota de Mar de la Armada Argentina, una fuerza en vías de extinción​

Por
Juan José Roldán
-
26 marzo, 2024



Que situación rara. Uno pensaría que mientras menos buques en servicio (menos tripulación menos gastos) más tiempo de navegación para los demás pero resulta que no pasa eso. Y encima cada vez se navega menos.
 

La Flota de Mar de la Armada Argentina, una fuerza en vías de extinción​

Por
Juan José Roldán
-
26 marzo, 2024



Hoy la prioridad numero uno planteada por las altas autoridades de la ARA, es la recuperación de la fuerza submarina, la flota de mar seguirá al menos hasta el 2030 seguramente sosteniendo la flota meko con alguna posible modernizacion no muy costosa ni extensa.
 
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