Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
En el marco del plan de recuperación de capacidades que contempla el Fondo Nacional de la Defensa, el buque logístico ARA “Patagonia” efectuó una prueba general de sistemas. Más Info https://gacetamarinera.com.ar/el-comandante-de-adiestramiento-y-alistamiento-de-la-armada-inspecciono-en-navegacion-al-buque-logistico-ara-patagonia/

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el despliegue del Buque Logístico ARA “Patagonia” y unidades de la Flota de Mar, la Armada Argentina llevó a cabo la Operación anfibia “Miaplácidus VII”​

Por
Redacción
-
7 diciembre, 2023



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina distinguió a los agregados militares extranjeros que finalizan su servicio en el país​

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, condecoró a marinos de los países de Perú, Paraguay y Chile.


MARTES 5, DICIEMBRE 2023


Buenos Aires – En el salón Almirante Brown del Edificio Libertad, sede del Estado Mayor de la Armada, se entregó la distinción “Medalla de la Armada Argentina al Mérito” a los agregados navales extranjeros próximos a finalizar sus servicios en el país, con el objetivo reconocer su labor realizada con eficiencia, dedicación y entusiasmo, demostrando una especial vocación por afianzar lazos de cooperación y amistad entre sus países de origen y esta Institución.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por el Embajador de la República del Perú en la República Argentina, Carlos Chocano Burga; el Ministro Consejero de la Embajada de Chile en la República Argentina, Juan Pedro Sepúlveda; el Encargado del Despacho Interino de la Embajada del Paraguay en la República Argentina, Ministro Juan Cano Montania, y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.
También estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, oficiales de las Fuerzas Armadas de otros países, invitados especiales y familiares.
Durante el acto, el Almirante Guardia impuso las medallas que fueron recibidas por los Agregados Navales a la Embajada de la República de Chile, Capitán de Navío Gerardo Guillermo Zwanzger Lander; de la República del Paraguay, Capitán de Navío Marcos Adrián Rivas Rojas; y de la República del Perú, Capitán de Navío IM Ricardo Juan Víctor Fallaque Yauri.
Luego, en nombre de los condecorados, el Agregado Naval a la Embajada de la República del Perú, Capitán Fallaque Yauri, expresó: “Hoy hemos sido condecorados con la medalla de la Armada Argentina al mérito, al culminar un período de dos años. Parece ayer cuando arribamos con nuestras familias a la República Argentina; para unos era la primera vez en estas tierras y para otros ya la habíamos visitado, pero desde otro concepto. Sin embargo, en esta oportunidad, como representantes de nuestros países e instituciones, el desafío era diferente y mayor y el escenario era aún más expectante”.
Por último, concluyó: “No es un hasta siempre, es un hasta luego, ya que nuestro medio de trabajo, que es el mar, nos mantendrá unidos por siempre y no duden que, desde nuestros países, instituciones y hogares, estaremos pendientes de lo que necesiten en lo profesional o en lo personal”.
Finalizado el acto, el Almirante Guardia felicitó a los tres homenajeados por los servicios prestados y los convocó a continuar por este camino.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Poder Naval Integrado: el adiestramiento anfibio de las unidades en el mar​

Las actividades planificadas para continuar con el Ciclo de Comprobación de Planes de la Flota de Mar, materializaron el escenario para el desarrollo integrado de operaciones anfibias con la participación de unidades de superficie, de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval.

MIÉRCOLES 6, DICIEMBRE 2023

Puerto Belgrano – Con el arribo a la Base Naval Puerto Belgrano del buque logístico ARA “Patagonia”, la corbeta ARA “Rosales” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, se dio por finalizado el Adiestramiento Naval Anfibio Integrado, que tuvo como objetivo principal continuar con el Ciclo de Comprobación de Planes por parte de la Flota de Mar; y el ajuste de roles específicos de sus unidades componentes, lo que coadyuvó a alcanzar los estándares de actividad y eficiencia de los conjuntos operativos integrados.
La Fuerza de Tareas Anfibia conformada a tal efecto, bajo el mando del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, incluyó al Comando Naval Anfibio y Logístico como Comandante del Grupo de Tareas Anfibias, a cargo del Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, quien supervisó las actividades de adiestramiento a bordo del destructor ARA “Sarandí”.
Por su parte, el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, estuvo al mando de la Fuerza de Desembarco, con su puesto comando establecido en tierra.
Bajo la denominación de “Operación Miaplácidus VII”, la actividad incluyó el despliegue del buque logístico ARA “Patagonia; el destructor ARA “Sarandí”; la corbeta ARA “Rosales”; el aviso ARA “Teniente Olivieri”, y el multipropósito ARA “Punta Alta”, los cuales operaron en la zona de Baterías y El Rincón.
Las actividades previstas incluyeron la conducción del movimiento buque – costa, desde el destructor Sarandí, que actuó con los elementos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina en el sector de Baliza Chica. Además, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 2, intervino en las acciones con una aeronave SH-3H Sea King.
Al respecto, el Capitán de Navío Brandolín, manifestó que “durante el ejercicio se pudo continuar con el adiestramiento anfibio integrado, permitiendo alcanzar los niveles deseados”. Además, destacó la “tenacidad, persistencia y profesionalismo” de todas las unidades navales, de Infantería de Marina y aeronavales que participaron.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la ceremonia de Egreso Militar Conjunto de las Fuerzas Armadas​

El acto, en el que oficiales recién egresados de las tres Fuerzas Armadas recibieron sus sables y espadas, se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación y fue presidido por el Ministro de Defensa Jorge Taiana.

MIÉRCOLES 6, DICIEMBRE 2023

El Palomar – En el Patio de Honor “General San Martín” del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia de Egreso Militar Conjunto en la que los flamantes oficiales de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina recibieron los atributos de mando.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Gonzalo Pereda y de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac. Estuvieron presentes también, altas autoridades de las tres Fuerzas Armadas, funcionarios de la cartera de Defensa, familiares e invitados especiales.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino de parte de la banda de música del Colegio Militar y a continuación, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, bendijo los sables y espadas que fueron entregados a los subtenientes, guardiamarinas y alféreces recién egresados de las Fuerzas Armadas.
En sus palabras alusivas, el Ministro de Defensa expresó: “Luego de un gran trabajo y esfuerzo, estos hombres y mujeres que egresan hoy aquí, tienen el importante desafío de servir a la Patria y la defensa de la soberanía argentina en el contexto actual, manteniendo siempre la lealtad y el coraje como virtudes fundamentales”.
Durante su discurso, el Ministro destacó la gestión del Ministerio en cuestiones de desarrollo nacional y consolidación del despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional durante los últimos años.
Para finalizar, se dirigió a los egresados: “A todos ustedes, mis más sinceras felicitaciones. Estoy convencido que honrarán sus carreras con el compromiso del pueblo en cada rincón de la patria. ¡Viva la Patria! “
Luego, el titular de la cartera de Defensa tomó juramento a los nuevos oficiales y reconoció a aquellos que obtuvieron el promedio más alto con el premio Presidencia de la Nación. El Guardiamarina Juan Francisco Bilesio lo recibió, tras alcanzar el mejor promedio de egreso de la Escuela Naval Militar.
La ceremonia concluyó con la entrega de los atributos de mando a los flamantes oficiales, entre ellos los guardiamarinas egresados de la Armada Argentina pertenecientes a las promociones 152º del Cuerpo Comando Naval; 87º del Cuerpo Comando Infantería de Marina; y 108º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada inspeccionó en navegación al buque logístico ARA “Patagonia”​

En el marco del plan de recuperación de capacidades que contempla el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la unidad efectuó un adiestramiento individual, que incluyó operaciones aéreas con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

MIÉRCOLES 6, DICIEMBRE 2023

Puerto Belgrano – El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó desde su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, para efectuar una prueba general de sistemas y ajuste de roles, continuando de esta manera con el incremento de su adiestramiento y alistamiento durante el proceso de recuperación de capacidades que lleva adelante.
Con el fin de supervisar las tareas realizadas y el estado de avance en la recuperación de las capacidades de la unidad, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y por el Comandante y Segundo Comandante de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Miguel Ángel Juárez y General de Brigada Marcelo Tamer Yapur, arribaron al buque en un vuelo de helicóptero donde fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Una vez a bordo, el Comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, realizó una exposición sobre el estado actual de la unidad, las capacidades recuperadas, las tareas de mantenimiento realizadas, las metas fijadas y los trabajos previstos para los próximos meses.
A continuación, el Vicealmirante Siekan y la comitiva efectuaron una recorrida por el puente de comando, la cubierta de reabastecimiento (RAS) estribor y babor, el pasillo de cargas, el puente control de cargas, las estaciones de reabastecimiento, el hangar y la cubierta de vuelo, pudiendo interiorizarse sobre los trabajos realizados e interactuar con la tripulación.
Finalmente, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada expresó: “El buque logístico ARA “Patagonia” continúa avanzando en el alistamiento con vistas a la recuperación de sus capacidades dentro del marco del Fondo Nacional de la Defensa. Contar con un buque de estas características permite proporcionar a la Flota de Mar una capacidad de proyección y brindar soporte a las unidades que realizan el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional y la custodia de nuestros intereses en y desde el mar”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Por mas que este el foro de la ARA, me preocupa seriamente el numero pequeño de alferes de la FAA que egresaron y mas viendo el numero de bajas que este año tendrá esa fuerza que casi triplican la de altas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Instalaron un radar de control aéreo en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

El nuevo sistema facilitará la localización de las aeronaves durante sus operaciones en el continente antártico.

MIÉRCOLES 6, DICIEMBRE 2023

Buenos Aires – Personal de las empresas Tandanor S.A.C.I.y N. e Investigación Aplicada S.E. (INVAP) procedieron a realizar la instalación de un nuevo radar de control aéreo en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El dispositivo de detección, desarrollado por la marca Terma, permitirá seguir la posición exacta de los helicópteros Sea King embarcados y brindar de esta forma una mayor seguridad durante la ejecución de las operaciones aéreas en la Antártida.
“Se trata de un sistema utilizado para localizar a las aeronaves mediante ondas de radio. De esta forma, el radar emite una señal que rebota en la aeronave y luego vuelve a ser recibida por el radar, indicando su posición exacta”, explicó el Teniente de Navío Ingeniero Maximiliano Diribarne.
Este tipo de radares son muy utilizados cuando las aeronaves operan en bases antárticas alejadas del buque o ante una situación climatológica inesperada.

Los helicópteros Sea King en la Antártida

Durante la Campaña Antártica de Verano las unidades y el personal pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) tienen la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos de las bases antárticas conjuntas.
En este sentido, los helicópteros Sea King embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, resultan de vital importancia ya que tienen capacidad para transportar una carga máxima de 2.700 kg y hasta 11 pasajeros a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Oficial Subalterno culmina con éxito curso mayor en la Prefectura Naval de Argentina​



8 de diciembre de 2023 - 7:45 a. m.

El Teniente Primero Luigi Picón Fuentes recibió el 5 diciembre el diploma de egreso al culminar con éxito el curso mayor de la Prefectura Naval de Argentina y un reconocimiento especial por sobresalir académicamente.

El citado curso tuvo una duración de nueve meses, y permitirá que el oficial graduado ejerza una importante labor con los estándares más altos en el transporte marítimo, la política y la administración de asuntos marítimos, así como un intercambio internacional para promover la seguridad y protección marítima.

La ceremonia estuvo presidida por el Prefecto General Mario Farinón, quien estuvo acompañado del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Raúl Bono, parte de la plana mayor de la Institución, el Director de Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Agustín Zaninovich y oficiales agregados y enlaces, así como representantes de Unidades Académicas de las Fuerzas Federales.



 

TANDANOR e INVAP instalan un nuevo radar de control aéreo Terma Scanter en el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina​



una pregunta:

en 2014 se le instalo un INKAN RMSA-N navalizado justamente para seguir el trafico de helicopteros cuando se abstecen la bases, No sirvio? o este radar Terma lo complementa?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reservistas Navales visitaron la Base Naval Mar del Plata​

Durante su recorrida les explicaron sobre el funcionamiento de las distintas dependencias con asiento en la Base Naval.

LUNES 11, DICIEMBRE 2023

Mar del Plata – Un grupo de Reservistas Navales visitó la Base Naval Mar del Plata (BNMP), sede del Comando del Área Naval Atlántica, con el objetivo de tomar conocimiento sobre la importancia de ese asentamiento naval y sus dependencias, en el marco del ciclo de formación e instrucción.
En el auditorio de la Escuela de Submarinos, el contingente fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, quien les dio la bienvenida y les explicó los orígenes y el funcionamiento en general del Área Naval y de la base.
En tanto, el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez, expuso sobre la importancia de realizar patrullados marítimos en los espacios de jurisdicción nacional y cómo es el procedimiento para el rol de Visita, Registro y Captura (VRC) que ponen en práctica los buques en el mar.
Asimismo, el jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán, explicó las características fundamentales de ese componente con asiento en Mar del Plata.
Tras las disertaciones, los reservistas tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y dependencias de la BNMP, finalizando en el patrullero oceánico ARA “Bouchard” y el buque oceanográfico ARA “Austral”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina participó de un simposio internacional de las Fuerzas de Infantería de Marina en Brasil​

El Comandante de la Infantería de Marina asistió al IV Simposio de Fusileros Navales en la ciudad de Río de Janeiro.


LUNES 11, DICIEMBRE 2023


Río de Janeiro – Se llevó a cabo en Río de Janeiro el IV Simposio de Fusileros Navales organizado por el Cuerpo de Fusileros Navales de la República Federativa del Brasil. La Infantería de Marina Argentina tuvo una participación activa durante las exposiciones llevadas a cabo bajo la temática “Desafíos de la disponibilidad operacional en un mundo cambiante”.
Formó parte de este simposio el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, junto a los Comandantes de las Infanterías de Marina del Reino de España; Portugal; Francia; Italia; China; Colombia; el Jefe de la División para la Innovación del Futuro de Corea del Sur; el Comandante de la Infantería de Marina y de las Fuerzas de Infantería de Marina del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica; y diferentes autoridades de la Marina e Infantería de Marina de la República Federativa del Brasil.

Durante las jornadas de trabajo, las diferentes autoridades realizaron breves exposiciones de temas relevantes y de interés profesional de sus respectivas Infanterías de Marina. Asimismo, se realizaron visitas a unidades y se desarrollaron demostraciones operacionales de la Fuerza de Fusileros Navales.
Además, se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre los diferentes Comandantes en las que se mantuvieron conversaciones profesionales tendientes a los desafíos futuros, intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes, y la implementación de la tecnología en el espacio de batalla.
Este simposio se celebra cada ocho años y tiene como objetivo guiar la planificación a largo plazo de acciones estratégicas. Estas reuniones permiten, además, fortalecer el compromiso institucional de la Armada Argentina con Armadas de países amigos, proponiendo soluciones modernas, creativas y eficientes a los problemas y cuestiones comunes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela de Buceo finalizó sus cursos regulares​

El personal del establecimiento educativo formó parte de la ceremonia de egreso de los cursos regulares para buzos tácticos, de salvamento, cambio escalafón buceo y buceo para Fuerzas Especiales.

LUNES 11, DICIEMBRE 2023

Mar del Plata – La Escuela de Buceo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata y dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, concluyó sus cursos regulares de Capacitación Buceo Táctico para Oficiales Navales y Salvamento y Buceo para Oficiales Navales; los Cambios Escalafón Buceo, Orientación Buceo Salvamento, (Capacitación Buceo de Profundidad) y Orientación Buceo Táctico; y el Curso Complementario de Buceo para Fuerzas Especiales.
La ceremonia de entrega de distintivos tuvo lugar en el salón cubierto de la base naval y fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. Además, se contó con la presencia de autoridades de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, titulares de destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y familiares y amigos de los cursantes.
Durante la misma el Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Eduardo Spinetta, pronunció palabras de reconocimiento a los cursantes por los logros obtenidos, el esfuerzo empeñado y los desafíos alcanzados en la finalización de los cursos.
“La Escuela les otorgó las herramientas necesarias para iniciar el camino con seguridad, pero también está en ustedes seguir perfeccionándose y crecer”, dijo y les recomendó que “escuchen y aprendan de los buzos con mayor experiencia, involúcrense en cada operación y utilicen con responsabilidad esta nueva capacitación”.
“Los felicito por todo el esfuerzo realizado para llegar al fin a su día de egreso. Ser parte de esta capacitación crea automáticamente sentido de pertenencia, que no se pierde con el tiempo y que se extiende a todas las otras especialidades que forman parte de las operaciones del buceo», completó el Capitán de Fragata Spinetta.
Por último, agradeció al personal de la Escuela de Buceo, tanto a la Plana Mayor como a la dotación, por su compromiso y dedicación en las campañas, los ejercicios de buceo nocturno, las operaciones en simulador y cada tarea realizada.
A continuación, se realizó la entrega de diplomas y distintivos, que fueron bendecidos previamente por el Capellán del Área Naval Atlántica Luis María Berthoud, a los egresados de los diferentes cursos.
Antes de finalizar la ceremonia, el Contraalmirante Fernández destacó el trabajo llevado adelante por todo el personal, los instructores y los alumnos y los felicitó por los logros obtenidos. Asimismo, agradeció a las familias por el acompañamiento y apoyo brindados.
Para concluir, dirigiéndose exclusivamente a los cursantes, el Comandante del Área Naval Atlántica se focalizó en tres conceptos: “El primero, es la pericia que ustedes van desarrollando a lo largo de la carrera, eso lo incrementarán con la experiencia en cada uno de los destinos donde les toque operar. El segundo es el esfuerzo, sus propias fuerzas, que va a depender de cada uno de ustedes y será necesario para sobrellevar distintas situaciones. El tercer concepto es la responsabilidad para realizar la tarea encomendada”, marcó y antes de concluir agregó que “es una profesión de riesgo la que ustedes tienen, como los que formamos parte de las Fuerzas Armadas, y debe ser realizada con la cuota de responsabilidad que se merece”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Arriba