Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Simplemente como homenaje a nuestro primer héroe Malvinero, el Capitán de Fragata ( PM) Pedro Edgardo Giachino, y como recuerdo de la sangre argentina derramada en pos de recuperar nuestra tierra , una foto de la campera utilizada por el Capitán Giachino en aquel histórico, glorioso e imborrable 2 de abril de 1982.

Se encuentra en el Museo Naval de la Nación y aún conserva su sangre.

Más abajo su tumba en el Cementerio de la Loma , en Mar del Plata.

Todos los 2 de abril me cuadro frente a su panteón para expresar mi respeto en el lugar donde descansa en la Paz del Señor.








Capitán de Fragata ( PM ) Pedro Edgardo Giachino

Nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947.

Murió en Combate en nuestras Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

Y vive por siempre en el corazón de cada argentino que se precie de tal.
La madre sigue viva?, todos los años para ésta fecha, la armada iba hasta su casa para rendirle homenaje.
 
Base Naval Mar del Plata, hoy sábado a las 14.30hs.

Zarpando, el Buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP.

A muelle, la casi totalidad de la División Patrullado Marítimo de la ARA:

ARA Contraalmirante Cordero, ARA Almirante Storni y ARA Bouchard

A la izquierda, Buques Oceanográficos ARA Puerto Deseado y ARA Austral

Al fondo, un aviso tipo Neftegaz y el ARA Salta

A la derecha, las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico, fuera de servicio ya, junto al aviso ARA Castillo y ARA Sobral. También al lado el ARA Comodoro Rivadavia, radiado también.

Completan el cuadro dos guardacostas de la PNA, un clase Mantilla y un Blohm & Voss








tenes toda la flota de mar del plata entre fuera de servicio y sin navegar....y hablan de comprar tres submarinos por 1200 millones de dolares......dale contate otro que me causa mucha gracia.......
 

nico22

Colaborador
Modernización de los T-34 C de la Armada Argentina.





MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 312/2023​

DECAD-2023-312-APN-JGM - Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22.​


Ciudad de Buenos Aires, 18/04/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2022-139046103-APN-JEMA#ARA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22 llevada a cabo con el objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo” y la “Modernización de TRES (3) Aeronaves de serie T-34 Mentor”.
Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el artículo 25, inciso d) apartado 8 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que, en dicho marco, se suscribió el Contrato Interadministrativo con fecha 22 de diciembre de 2022 entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la firma Fábrica Argentina de Aviones “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA S.A.), “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, para brindar el servicio referido por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (USD 3.301.294), en concepto de Materiales, y de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE ($168.788.817), en concepto de Mano de Obra.
Que el referido contrato contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa y seguridad de la REPÚBLICA ARGENTINA a través del mantenimiento de la capacidad operacional del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional.
Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar el citado Contrato Interadministrativo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA informó que cuenta con el crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del contrato interadministrativo en cuestión.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.


Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22, llevada a cabo con el objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo” y la “Modernización de TRES (3) Aeronaves de serie T-34 Mentor”.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Contrato Interadministrativo suscripto entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la firma FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A., suscripto “ad referendum” del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS con fecha 22 de diciembre de 2022, que como Anexo (CONVE-2022-139070996-APN-JEMA#ARA) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa N° 38/1-0198-CDI22 a la firma Fábrica Argentina de Aviones “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA S. A.) - CUIT N° 30-67822197-6, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (USD 3.301.294), en concepto de Materiales, y de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE ($168.788.817), en concepto de Mano de Obra.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande la presente medida será imputado con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 22 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la Unidad Operativa de Contrataciones de la JEFATURA DE MANTENIMIENTO Y ARSENALES DE LA ARMADA a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 6°.- Autorízase al Ministro de Defensa a aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión y declaración de caducidad respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por el presente acto se adjudica.
ARTÍCULO 7º.- Autorízase al COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL de la ARMADA ARGENTINA a emitir las correspondientes Órdenes de Trabajo.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 19/04/2023 N° 26389/23 v. 19/04/2023

Fecha de publicación 19/04/2023
 

Comitiva de Finlandia visita Argentina por la construcción del buque polar​

Luis Piñeiro, 18 de abril de 2023

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, recibieron en el edificio Libertador a una comitiva de Finlandia, encabezada por el secretario Permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.

Durante la reunión, se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero TANDANOR, así como también la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada país. También se abordaron aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar. Asimismo, se establecieron pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del Sistema de Calidad.

El ARC 133

El nuevo buque logístico Antártico, denominado ARC 133, será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.

El proceso de construcción, que se inició en 2020 con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandesa y se estima que podría llevar entre cuatro y seis años para su finalización, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Cabe mencionar que este proyecto es estratégico para la Argentina, ya que permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la campaña antártica. Asimismo, a partir de esta adquisición se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.

En diciembre de 2022, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, TANDANOR y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conformaron una mesa para generar una red de proveedores para acompañar el proceso de desarrollo y construcción del mencionado buque.

El avance de la construcción del buque polar es una muestra de la capacidad de Argentina para llevar a cabo proyectos de alta complejidad y de la cooperación entre países en el desarrollo de tecnología y conocimiento.

Durante el encuentro con la comitiva de Finlandia también se abordaron otros temas como la cooperación en materia de Defensa y en formación, las operaciones de mantenimiento de paz, y en la recuperación de capacidades gracias al FONDEF. (Luis Piñeiro / Fotos Mindef)

 

Comitiva de Finlandia visita Argentina por la construcción del buque polar​

Luis Piñeiro, 18 de abril de 2023

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, recibieron en el edificio Libertador a una comitiva de Finlandia, encabezada por el secretario Permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.

Durante la reunión, se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero TANDANOR, así como también la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada país. También se abordaron aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar. Asimismo, se establecieron pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del Sistema de Calidad.

El ARC 133

El nuevo buque logístico Antártico, denominado ARC 133, será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.

El proceso de construcción, que se inició en 2020 con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandesa y se estima que podría llevar entre cuatro y seis años para su finalización, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Cabe mencionar que este proyecto es estratégico para la Argentina, ya que permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la campaña antártica. Asimismo, a partir de esta adquisición se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.

En diciembre de 2022, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, TANDANOR y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conformaron una mesa para generar una red de proveedores para acompañar el proceso de desarrollo y construcción del mencionado buque.

El avance de la construcción del buque polar es una muestra de la capacidad de Argentina para llevar a cabo proyectos de alta complejidad y de la cooperación entre países en el desarrollo de tecnología y conocimiento.

Durante el encuentro con la comitiva de Finlandia también se abordaron otros temas como la cooperación en materia de Defensa y en formación, las operaciones de mantenimiento de paz, y en la recuperación de capacidades gracias al FONDEF. (Luis Piñeiro / Fotos Mindef)

Res non verba.............. bla, bla, bla y de ahí no pasan.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó a Puerto Belgrano tras participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

Como Buque de Servicio Antártico realizó tareas de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación. Asimismo, brindó apoyo durante la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

JUEVES 20, ABRIL 2023

Puerto Belgrano – Luego de participar en la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC) con la Armada de Chile, el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA) tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Fue así como su tripulación logró reencontrarse con sus seres queridos luego de casi seis meses.
Comandada por el Capitán de Corbeta Gustavo Matías González, la unidad fue recibida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi y por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín.
Tras el arribo a su amarradero habitual, las autoridades subieron por la planchada para saludar al personal. El emotivo momento fue amenizado por los acordes ejecutados por la Banda de Música de la BNPB.
Entre los familiares que esperaban en el muelle se destacaba una gran bandera sostenida por un hombre, y a su lado había un coche de bebé. “Estoy esperando a mi hijo que fue papá y aún no conoce a su hija”, expresó emocionado el padre del Teniente de Fragata Christian Eduardo Lora Grünwaldt. Entre mantas se encontraba la pequeña Lourdes, de tres semanas de vida, quien fue sostenida y abrazada por su primerizo papá a los pies de la planchada de un buque de la Armada Argentina.
“Cuando él se fue, yo estaba de cuatro meses de embarazo. No tengo palabras para describir lo que siento en este momento. Va a conocer a su hija, por primera vez vamos a estar los tres juntos”, expresó la pareja del Teniente Lora.
Fundido en un abrazo con su familia, también se encontraba el Suboficial Primero Diego Paredes. “Los primeros meses se pasaron rápido, pero luego uno empieza a sentir la distancia. Pero ahora nos queda disfrutar este reencuentro y estar en familia”, relató el personal militar.
Patrulla Naval Antártica Combinada
Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.
Con la premisa de participar de la XXV edición de la PANC, el aviso había zarpado el 8 de noviembre de 2022 desde la misma dársena que lo recibió este domingo. Durante la primera y tercera etapa se desempeñó como Buque de Apoyo Antártico, mientras que pasada la mitad de diciembre y durante la cuarta etapa puso proa al continente blanco en relevo de la unidad naval chilena, convirtiéndose en Buque de Servicio Antártico, bajo control operacional del Comando del Área Naval Austral.
Además de las actividades propias de la patrulla, el ARA “Puerto Argentino” brindó apoyo a las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar a diferentes bases antárticas. De igual manera, prestó servicio en el repliegue de residuos desde el continente blanco.
Durante la patrulla el buque realizó tareas de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación con el objetivo de otorgar seguridad y navegación a la vida humana en el mar. Asimismo, la unidad auxilió a la tripulación del velero “Selma Expeditions”, de bandera polaca, accidentado en las aguas de la Antártida. El AVPA también brindó apoyo al buque científico chileno “Karpuj”, que sufrió la pérdida de su ancla.
Además, la unidad realizó navegaciones intermedias a la Isla de los Estados, recibiendo en reconocimiento a su cotidiano accionar soberano, una mención especial de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tras finalizar las actividades operativas previstas, la PANC concluyó el 31 de marzo y el aviso arribó a Ushuaia el 4 de abril.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Curso de adiestramiento para el personal de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo​

Se impartieron clases teóricas y prácticas a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2.

JUEVES 20, ABRIL 2023

Espora – En el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA) ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas del curso de señaleros, calceros y trinqueros destinadas al personal perteneciente a unidades de superficie de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo.
De la capacitación participaron oficiales y suboficiales de los distintos destinos de la Flota de Mar, entre ellos el destructor ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Espora” y ARA “Rosales”, con la finalidad de adiestrarse en maniobras de anavizaje y decolaje de aeronaves de forma segura, ya sea desde cubiertas de vuelo de destructores o corbetas tipo Meko 140.
Los oficiales se instruyeron en las funciones que cumple un FDO (por sus siglas en inglés: Flight Deck Officer), responsable de la cubierta de vuelo y de realizar las señales en la aproximación del helicóptero a la cubierta y, a la vez, de mantener el control de los calceros y trinqueros.
Mientras tanto, el personal de suboficiales, en las jerarquías de Cabos Segundos, Primeros y Principales, se adiestraron de forma teórica y práctica para realizar la correcta colocación de los calzos y trincas, que mantienen segura a la aeronave en la cubierta de vuelo.
Para finalizar con los cursos impartidos, se llevó a cabo un adiestramiento práctico con la participación de un helicóptero AS-555 SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Curso de adiestramiento para el personal de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo​

Se impartieron clases teóricas y prácticas a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2.

JUEVES 20, ABRIL 2023

Espora – En el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA) ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas del curso de señaleros, calceros y trinqueros destinadas al personal perteneciente a unidades de superficie de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo.
De la capacitación participaron oficiales y suboficiales de los distintos destinos de la Flota de Mar, entre ellos el destructor ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Espora” y ARA “Rosales”, con la finalidad de adiestrarse en maniobras de anavizaje y decolaje de aeronaves de forma segura, ya sea desde cubiertas de vuelo de destructores o corbetas tipo Meko 140.
Los oficiales se instruyeron en las funciones que cumple un FDO (por sus siglas en inglés: Flight Deck Officer), responsable de la cubierta de vuelo y de realizar las señales en la aproximación del helicóptero a la cubierta y, a la vez, de mantener el control de los calceros y trinqueros.
Mientras tanto, el personal de suboficiales, en las jerarquías de Cabos Segundos, Primeros y Principales, se adiestraron de forma teórica y práctica para realizar la correcta colocación de los calzos y trincas, que mantienen segura a la aeronave en la cubierta de vuelo.
Para finalizar con los cursos impartidos, se llevó a cabo un adiestramiento práctico con la participación de un helicóptero AS-555 SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Y algún día lo harán en algún buque...........
 
Y algún día lo harán en algún buque...........
Se puede hacer en tierra pero no firme se monta una plataforma de similares características de la de vuelo sobre pistones hidráulicos o neumáticos con movimientos aleatorios para cada una de estas patas mediante un sistema electrónico que las habilite para su accionar en forma aleatoria.
El resto lluvia nieve luz etc se simula es es algo bastante fácil de hacer .... hasta por un herrero de pueblo !!!!
 
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Se puede hacer en tierra pero no firme se monta una plataforma de similares características de la de vuelo sobre pistones hidráulicos o neumáticos con movimientos aleatorios para cada una de estas patas mediante un sistema electrónico que las habilite para su accionar en forma aleatoria.
El resto lluvia nieve luz etc se simula es es algo bastante fácil de hacer .... hasta por un herrero de pueblo !!!!
@Merchant Marine one one Capi se puede hacer mira el cabeceo y rolido se hace hidráulico o neumático, ingonoro los costos y el tema de la escora y adrizado. Se pueden bajar mas los costos con alguna valvula de 12 vías usada y un compresor y en lugar un secuenciador aleatorio le metes a un oficial, que a su gusto maneje la válvula de acuerdo a su mejor criterio y sapienza es algo que el Arsenal Pto Belgrano cualquier Ing en manejos de fluidos mas o menos canchero lo puede hacer con los ojos cerrados.
Esto es lo las parecido a un Zamba de un parque de diversiones, pero no inclinado, soerta de un solo horizontal con todos los trazados a imagen y semejante de la cubierta del Q5 u otros cual es la masa del helicoptero y carga ? calculando a lo bestia 20 Tn metricas, no es nada para esto y pueden practicar hasta el cansancio por monedas.
 
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