Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El “Almirante Irízar” inició la última fase de la Campaña Antártica de Verano 2022/23​

El rompehielos de la Armada Argentina dejó el puerto de Ushuaia tras una escala logística y regresará al continente blanco para culminar el reabastecimiento de las bases permanentes y replegar al personal que trabajó en las bases temporarias.

MIÉRCOLES 29, MARZO 2023

En navegación- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” dejó ayer por la mañana el puerto comercial de la ciudad de Ushuaia para, luego de navegar el canal Beagle y atravesar el pasaje Drake, arribar el continente antártico donde llevará a cabo la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
El buque de la Armada Argentina permaneció en Ushuaia los últimos 10 días efectuando su reabastecimiento de combustible y agua potable; recibió al personal militar y científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que participará de la siguiente etapa; y operó con el transporte ARA “Canal Beagle”, que ofició de puente logístico para proveer al “Irízar” de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos, entre otros); combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y víveres (secos, refrigerados y frigorizados).
Previo a dejar puerto embarcó la Ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti; acompañada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Abbondanza y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandín, entre otras autoridades civiles y militares, quienes efectuarán diversas evaluaciones en los avances sobre el desarrollo y modernización de bases antárticas y laboratorios de estudios.

Tras soltar amarras, los 121 metros de eslora y 25 de manga del “Irízar”, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, recibieron a los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que desarrollaron en tierra tareas de mantenimiento en la Estación Aeronaval Ushuaia para una puesta a punto de cara a las operaciones a cumplir durante esta nueva fase.
La unidad de la Armada retorna a la Antártida con el objetivo de culminar sus tareas de reabastecimiento y logística antártica en las Bases Antárticas Conjuntas Marambio, Petrel, Esperanza, San Martín, Decepción y Orcadas y la Base Científica Carlini. Esta última etapa, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, demandará alrededor de un mes de duración.
Asimismo, embarcaron dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada del Ecuador respectivamente para realizar un intercambio profesional enmarcado en las actas de acuerdo firmadas durante las reuniones bilaterales con la Armada Argentina. En total, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó con 296 personas a bordo.
Culminadas las tareas en la Antártida que garanticen la correcta distribución de los medios y equipos de trabajo para dar continuidad al Plan Anual Antártico, el rompehielos regresará a la ciudad de Ushuaia para una última escala logística, previo a su navegación hacia su apostadero habitual en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Cuartel de Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano realizó un simulacro de incendio​

El ejercicio fue llevado a cabo en conjunto con la empresa dedicada al almacenamiento y despacho de combustibles.

JUEVES 30, MARZO 2023

Puerto Belgrano – El Cuartel de Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) realizó un ejercicio de lucha contra incendios en conjunto con personal de la empresa Milenio Bahía S.A., que se dedica al almacenamiento y despacho de combustibles pesados a través de camiones o buques.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa y tuvo como objetivo adiestrar al personal ante un principio de incendio en un vehículo de transporte de combustible.
El personal de la empresa dio inicio al simulacro y, tras el llamado de un empleado de Milenio, los bomberos de la BNPB arribaron en dos autobombas para atacar el incendio. Esta práctica se desarrolló con el objeto de preparar al personal, tanto civil como militar, y mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.
El jefe del cuartel, Teniente de Navío Franco Romero, destacó: “El ejercicio surgió a partir de una iniciativa de la empresa Milenio Bahía que tiene instalaciones en el ámbito de nuestra jurisdicción y por ello nos corresponde asistir y cooperar como bomberos de la BNPB. Fue un simulacro que nos ayudó para evaluar nuestro alistamiento y adiestrarnos ante este tipo de situaciones en conjunto con instituciones externas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela Naval Militar tiene nuevo Director​

El Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.

JUEVES 30, MARZO 2023

Río Santiago- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Director de la Institución, en la que el Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por los directores entrante y saliente. Estuvieron presentes autoridades de la Conducción Superior de la Armada; representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Embajador de Haití en la República Argentina, Vilbert Bélizaire y el intendente de Ensenada, Mario Secco y ex directores de la ESNM.
Además, participaron integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, Plana Mayor, docentes, Cuerpo de Cadetes, familiares e invitados especiales.
Luego de que las autoridades pasaran revista al personal formado, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
A continuación, el Capitán Llambí pronunció palabras de despedida: “En febrero de 2021 asumí el cargo como Subdirector y posteriormente, en octubre fui honrado con la designación para cubrir el prestigioso cargo de Director. Han transcurrido trece meses y me siento muy agradecido por la oportunidad de haber pertenecido a la Plana Mayor de esta escuela”.
Luego de realizar un balance sobre su gestión, remarcó que fueron meses especiales de mucho trabajo y gran significado: “Mi gestión fue breve, pero no por ello deja de ser intensa. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi Plana Mayor, dotación, cuerpo docente y personal civil por la gestión realizada, que fue fundamental para alcanzar los objetivos propuestos”.
A los cadetes, les dijo: “Quiero hablarles sobre el espíritu de cuerpo, una de las cualidades más importantes que deben cultivar como futuros oficiales de la Marina. Este sentimiento de camaradería y lealtad que se desarrolla entre las personas que comparten un mismo propósito es fundamental en cualquier organización, pero en la Armada es especialmente importante”.
Por último, al dirigirse al Director entrante expresó: “Es un honor entregarle la Dirección de esta Escuela, conozco sus cualidades personales y profesionales, le deseo éxito en su gestión y la cuota de suerte necesaria. Le entrego un grupo humano identificado y comprometido”.
Luego el oficial de ceremonia dio lectura a la orden de designación y el Director General de Educación de la Armada puso en funciones al Contraalmirante Lioi Pombo y le tomó juramento. Seguidamente, se procedió al cambio de insignia de mando y el nuevo Director requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal formado.
Al finalizar la ceremonia, el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile y marchó frente a las autoridades y público presente, acompañados por la Banda de Música.

Nuevo simulador de navegación

Minutos antes del cambio de director del establecimiento educativo, se realizó la ceremonia de inauguración del simulador de navegación “ADINAV” ubicado en el patio cubierto “Sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey” de la Escuela Naval Militar.
El acto fue encabezado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Tarapow, acompañado por el Director saliente, Capitán de Navío Llambí.
El Director saliente resaltó: “Este día marca un hito en la formación de nuestros futuros Marinos, y es un ejemplo de cómo la educación, la tecnología y el trabajo en equipo posibilitan la concreción de importantes objetivos. El adiestrador “ADINAV” es un concepto desarrollado en el seno de la Armada Argentina y conjuga una serie de facilidades que lo hacen apto para nuestros jóvenes”.
“Hoy estamos inaugurando su versión más avanzada, que consta de 4 puentes de comando completos y una estación de instructor. Su diseño contempla todas las herramientas estándar de un puente de comando, entre las que encontramos una visual de tres pantallas, instrumental náutico, un radar Arpa, un sistema lector de cartografía electrónica, un girocompás, instrumental meteorológico y un sistema de comunicaciones puente”, agregó”.
“Gracias a su valioso aporte, la Escuela Naval se fortalece como institución y se consolida como un referente en la formación de líderes comprometidos con el servicio a la Patria”, sintetizó el Capitán de Navío Llambí.
Luego, el Presidente de la Asociación de Promociones egresadas de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante VGM (RE) Pablo Marcelo Vignolles, brindó una alocución: “Tenemos el privilegio y la alegría de participar de la inauguración de este adiestrador de navegación avanzado cuya génesis tiene origen en un proyecto propio de la Escuela”.
“Cadetes, en este adiestrador no solo aprenderán a dar sus primeros pasos en el arte de la navegación, sino también cada vez que ingresen al aula tendrán un recordatorio de cómo conducirse en sus vidas mediante el ejemplo de quien lleva el nombre esta aula: el Teniente de Fragata ´Enrique Shaw´, que a sus jóvenes catorce años abrazara la carrera naval en 1936”, concluyó Vignolles.
Antes de finalizar, el Capellán de la Escuela Naval bendijo la sala y las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

2 de abril de 1982: La Operación Rosario​

A 41 años del día en que la bandera argentina flameó nuevamente en las Islas Malvinas.

DOMINGO 2, ABRIL 2023




La madrugada del 2 de abril, Fuerzas Especiales desembarcaron en inmediaciones de Puerto Argentino y en acciones simultáneas, desde el sur y el norte, lograron la rendición del gobernador británico, recuperando las islas usurpadas en 1833 por el Reino Unido de Gran Bretaña. Suelo sobre el que históricamente nuestro país ejerció una efectiva autoridad; a las que la geografía y la historia las convierten en parte inseparable del territorio nacional, con una identidad absoluta en el espíritu de los argentinos.




Después de casi 150 años el pabellón argentino, izado por el Capitán de Corbeta IM Guillermo Andrés Sánchez Sabarots y el Suboficial Mayor de Infantería de Marina Guillermo Rodríguez, coronaba la Operación Rosario, iniciada unas horas antes.




El “día D”, planeado inicialmente para el 1º de abril, se postergó al día siguiente debido a la muy mala meteorología que soportaron las unidades de la Armada Argentina durante la navegación. El objetivo era recuperar las Islas Malvinas y que la bandera argentina volviera a ondear en Puerto Argentino, sin que se produjeran bajas entre los civiles y las fuerzas británicas.




La Fuerza de Tareas Anfibia denominada FTA 40 estaba compuesta por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Hércules”, ARA “Santísima Trinidad”, ARA “Comodoro Py”, ARA “Seguí”, ARA “Piedra Buena” y ARA “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”; el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”.




Transportaban aeronaves de la Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; efectivos de los Batallones de Infantería de Marina N° 1, Nº 2, de Comunicaciones, de Artillería de Campaña, de Vehículos Anfibios, de Comando, de Apoyo Logístico y personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos; también una fracción del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino.




En aquellas acciones de combate murió el Capitán de Fragata IM (PM) Pedro Edgardo Giachino, primer héroe nacional de aquella gesta, y fueron heridos dos integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina.




Ese 2 de abril de 1982, la bandera argentina volvió a flamear en Malvinas. Marinos y soldados provenientes de todo el país, del campo o la ciudad, vivieron 74 días en las aguas del Atlántico Sur y sobre la turba malvinense y realizaron incontables hazañas llevadas a grados heroicos por hombres que no dudaron en cumplir aquella promesa de fidelidad a la bandera, inclusive, entregando por ella su vida.




La gesta quedó grabada en el corazón de los argentinos y es por ello que la Armada Argentina rinde un sentido homenaje a los combatientes de aquella guerra, que devolvió el territorio usurpado. Mediante la Ley Nº 25.370 se declaró al 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.
Sea entonces el recuerdo permanente de nuestros héroes, el motor para que la causa Malvinas no sea olvidada. Honor a quienes combatieron y hoy están entre nosotros. Gloria y honor para quienes combatieron y quedaron allí de guardia, impidiendo el olvido.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Querido Derru..!

ARA DRUMMOND
ARA GUERRICO , de baja las dos, desde hace un año y medio al menos.

Todavía con pabellón izado, pero ABSOLUTAMENTE F/S.

ARA GRANVILLE. todavía en servicio, por breve tiempo.

Destino final, desconozco por completo.....

Abrazo,

Merchant
Mí estimado, gracias por contestar. Si sé que las tres están out. Sobre la Granville, en servicio por tiempo breve.......... realmente creía que estaba anclada en puerto junto con las otras 2.

GRACIAS y un ABRAZO
 
Mí estimado, gracias por contestar. Si sé que las tres están out. Sobre la Granville, en servicio por tiempo breve.......... realmente creía que estaba anclada en puerto junto con las otras 2.

GRACIAS y un ABRAZO
creo que si le estan haciendo reparaciones y puesta a punto de casco, sistema de bombeo y motores, mas el stock de piezas que le van sacando a las dos en reserva, ese buque puede navegar tranquilamente unos cinco años mas.
 

FerTrucco

Colaborador

La Escuela Naval Militar tiene nuevo Director​

El Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.

JUEVES 30, MARZO 2023

Río Santiago- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Director de la Institución, en la que el Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por los directores entrante y saliente. Estuvieron presentes autoridades de la Conducción Superior de la Armada; representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Embajador de Haití en la República Argentina, Vilbert Bélizaire y el intendente de Ensenada, Mario Secco y ex directores de la ESNM.
Además, participaron integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, Plana Mayor, docentes, Cuerpo de Cadetes, familiares e invitados especiales.
Luego de que las autoridades pasaran revista al personal formado, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
A continuación, el Capitán Llambí pronunció palabras de despedida: “En febrero de 2021 asumí el cargo como Subdirector y posteriormente, en octubre fui honrado con la designación para cubrir el prestigioso cargo de Director. Han transcurrido trece meses y me siento muy agradecido por la oportunidad de haber pertenecido a la Plana Mayor de esta escuela”.
Luego de realizar un balance sobre su gestión, remarcó que fueron meses especiales de mucho trabajo y gran significado: “Mi gestión fue breve, pero no por ello deja de ser intensa. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi Plana Mayor, dotación, cuerpo docente y personal civil por la gestión realizada, que fue fundamental para alcanzar los objetivos propuestos”.
A los cadetes, les dijo: “Quiero hablarles sobre el espíritu de cuerpo, una de las cualidades más importantes que deben cultivar como futuros oficiales de la Marina. Este sentimiento de camaradería y lealtad que se desarrolla entre las personas que comparten un mismo propósito es fundamental en cualquier organización, pero en la Armada es especialmente importante”.
Por último, al dirigirse al Director entrante expresó: “Es un honor entregarle la Dirección de esta Escuela, conozco sus cualidades personales y profesionales, le deseo éxito en su gestión y la cuota de suerte necesaria. Le entrego un grupo humano identificado y comprometido”.
Luego el oficial de ceremonia dio lectura a la orden de designación y el Director General de Educación de la Armada puso en funciones al Contraalmirante Lioi Pombo y le tomó juramento. Seguidamente, se procedió al cambio de insignia de mando y el nuevo Director requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal formado.
Al finalizar la ceremonia, el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile y marchó frente a las autoridades y público presente, acompañados por la Banda de Música.

Nuevo simulador de navegación

Minutos antes del cambio de director del establecimiento educativo, se realizó la ceremonia de inauguración del simulador de navegación “ADINAV” ubicado en el patio cubierto “Sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey” de la Escuela Naval Militar.
El acto fue encabezado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Tarapow, acompañado por el Director saliente, Capitán de Navío Llambí.
El Director saliente resaltó: “Este día marca un hito en la formación de nuestros futuros Marinos, y es un ejemplo de cómo la educación, la tecnología y el trabajo en equipo posibilitan la concreción de importantes objetivos. El adiestrador “ADINAV” es un concepto desarrollado en el seno de la Armada Argentina y conjuga una serie de facilidades que lo hacen apto para nuestros jóvenes”.
“Hoy estamos inaugurando su versión más avanzada, que consta de 4 puentes de comando completos y una estación de instructor. Su diseño contempla todas las herramientas estándar de un puente de comando, entre las que encontramos una visual de tres pantallas, instrumental náutico, un radar Arpa, un sistema lector de cartografía electrónica, un girocompás, instrumental meteorológico y un sistema de comunicaciones puente”, agregó”.
“Gracias a su valioso aporte, la Escuela Naval se fortalece como institución y se consolida como un referente en la formación de líderes comprometidos con el servicio a la Patria”, sintetizó el Capitán de Navío Llambí.
Luego, el Presidente de la Asociación de Promociones egresadas de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante VGM (RE) Pablo Marcelo Vignolles, brindó una alocución: “Tenemos el privilegio y la alegría de participar de la inauguración de este adiestrador de navegación avanzado cuya génesis tiene origen en un proyecto propio de la Escuela”.
“Cadetes, en este adiestrador no solo aprenderán a dar sus primeros pasos en el arte de la navegación, sino también cada vez que ingresen al aula tendrán un recordatorio de cómo conducirse en sus vidas mediante el ejemplo de quien lleva el nombre esta aula: el Teniente de Fragata ´Enrique Shaw´, que a sus jóvenes catorce años abrazara la carrera naval en 1936”, concluyó Vignolles.
Antes de finalizar, el Capellán de la Escuela Naval bendijo la sala y las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Raro que un Contraalmirante reemplace a un Capitán de Navío.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada participó en diversas ceremonias llevadas a cabo el 2 de abril​

A 41 años del Conflicto del Atlántico Sur, a lo largo del país se recordó a los caídos durante la guerra y se honró a los veteranos.

DOMINGO 2, ABRIL 2023


  • 02/04/2023

    Día del Veterano de Guerra y de los Caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur en Puerto Belgrano​


  • 02/04/2023

    Ceremonia por los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas en el Edificio Libertad​


  • 02/04/2023

    Vigilia y acto del 2 de abril en la ciudad de Punta Alta​


  • 02/04/2023

    Homenajes a los Veteranos de Guerra en el Área Naval Fluvial​


  • 03/04/2023

    Homenajes en Mar del Plata al conmemorarse el 41º aniversario de la gesta de Malvinas​


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” abasteció la Base Antártica Conjunta Esperanza​

Además de la descarga logística, que se efectuó con buena meteorología, se inauguró un laboratorio multidisciplinario y un módulo de producción hidropónico.


LUNES 3, ABRIL 2023


Antártida – El pasado jueves, luego de cruzar el Pasaje Drake en menos de 48 horas, tras su zarpada del puerto comercial de la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” retornó al continente blanco para llevar adelante la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
Tras atravesar el extremo norte de la península antártica, el buque de la Armada Argentina navegó por el estrecho Antarctic hasta alcanzar punta Foca (entre las caletas Choza y Águila), donde se ubica la Bahía Esperanza y la base homónima, una de las siete instalaciones permanentes de nuestro país.
Una vez allí, con condiciones hidrometeorológicas favorables, el navío al mando del Capitán de Navío Carlos Recio inició sus operaciones con botes neumático y embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) para abastecer a la Base Esperanza con gasoil antártico.
Al mismo tiempo, se desembarcó a la comitiva compuesta por la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Martín Paleo; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Abbondanza; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Pablo Núñez y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandil, entre otras autoridades e inspectores de diferentes áreas gubernamentales.
Mientras se desarrollaba la descarga logística, la comitiva recorrió las instalaciones de la Base Antártica Conjunta Esperanza, donde pudieron conocer la Escuela Nacional Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, única de nuestro país en la Antártida; los estudios de LRA 36 Radio Nacional, también única emisora argentina allí, donde las autoridades ministeriales brindaron una entrevista; el sitio histórico antártico Casa de Piedra; y el Museo Antártico.
Durante el recorrido, las autoridades inauguraron el primer Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI), proyecto desarrollado por el Comando Conjunto Antártico junto al INTA, donde ya se producen plantas de lechuga, rúcula y perejil, proyectando para los próximos meses incorporar tomates cherry y frutillas. Este módulo permitirá durante los meses de invernada, poder contar con verdura fresca (hasta ahora la provisión era sólo enlatada), favoreciendo la variedad y calidad en la alimentación de la dotación.
Luego, el Subsecretario Núñez del MINCyT inauguró junto al resto de las autoridades el primer Laboratorio Antártico Multidisciplinario (de un total de tres proyectados para este año), cuya construcción se inició durante esta CAV por personal de las Fuerzas Armadas y fue financiado a través del programa Construir Ciencia del ministerio que conduce Daniel Filmus.
Los otros dos laboratorios, que también contarán con 120 m² y sectores secos, húmedos y sucios, se encuentran aún en construcción en las bases Orcadas y San Martín. Además, cuentan en los pisos inferiores con un área de carga y almacenamiento, y otra de servicios, y están desarrollados con materiales de alta eficiencia energética para garantizar el resguardo del ambiente.
Durante el acto, el Subsecretario del MINCyT resaltó el empleo de materiales y mano de obra nacional, destacando el incansable trabajo llevado adelante durante estos meses por el personal militar, científico y técnico, en una tarea interministerial que permitió convertir un proyecto en una realidad capaz de impulsar la ciencia argentina en la Antártida y contribuir a profundizar nuestra soberanía.
Una vez concluidas las actividades y reembarcadas las autoridades ministeriales y militares, se replegó al personal científico, militar y de Radio Nacional que trabajó como grupo de apoyo a la dotación de la Base Antártica Conjunta Esperanza, quienes serán ahora trasladados hacia la Base Antártica Conjunta Marambio para su posterior traslado vía aérea al continente.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminó sus tareas en las bases Marambio y Petrel​

Se despidieron a las autoridades y al personal militar y científico de las bases antárticas que finalizaron sus tareas en esta campaña, a la vez que embarcaron las familias que invernarán en la Base Antártica Conjunta Esperanza. También se descargaron combustible y materiales.

MIÉRCOLES 5, ABRIL 2023

Antártida – Durante los primeros días de abril, y tras atravesar un nutrido campo de hielo, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó en la bahía Pingüino, frente a la isla Seymour, sobre el Mar de Weddell, donde a unos 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra emplazada la Base Antártica Conjunta Marambio.
Una vez allí, se iniciaron las operaciones aéreas con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para descargar tambores de 205 litros de combustible JP1, mientras se esperaba el arribo del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que replegaría a las autoridades que habían embarcado en Ushuaia, previo al inicio de esta última etapa.
Aterrizada la aeronave en Marambio, se trasladaron hacia ésta con los Sea King a las autoridades y al personal que habían sido replegados previamente a bordo desde las bases Esperanza y Petrel, a fin de regresar al continente. Simultáneamente, cada vuelo de regreso de los helicópteros al rompehielos traía consigo a las familias que invernarán en la Base Antártica Conjunta Esperanza. Culminados los traslados de personal, se concluyeron las operaciones de vuelo de abastecimiento de combustibles, dando por finalizadas las actividades en Marambio en lo que respecta a esta Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Inmediatamente después, el “Irízar” puso proa hacia la Isla Dundee, en el archipiélago de Joinville, donde al pie del glaciar Rosamaría se ubica la Base Antártica Conjunta Petrel. Allí arribó con buenas condiciones hidrometeorológicas, por lo que pudo operar con ambas lanchas de desembarco de personal y material (EDPV “San Martín” y “Corbeta Uruguay”) y con botes neumáticos MK-5.
Durante las tareas de reabastecimiento, que demandaron más de 14 horas ininterrumpidas, se desembarcaron 10.000 litros de gasoil antártico; unos 2.500 litros de combustible JP1 para el reabastecimiento circunstancial de los helicópteros Bell que operan desde la Base Marambio; crucetas de aleación -de 1500 kg cada una- que servirán para construir las bases de la nueva casa principal de Petrel; y bultos de carga especial con pinturas, materiales de construcción y herramientas.
Con las últimas luces del 2 de abril, y tras conmemorar el Día de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, el rompehielos de la Armada puso proa nuevamente hacia la Base Antártica Conjunta Esperanza.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

El patrullero oceánico ARA “Storni” cumplió tareas de control de los espacios marítimos argentinos​

La unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo, realizó actividades operativas en los límites de la Zona Económica Exclusiva bajo la coordinación del Comando Conjunto Marítimo.


LUNES 10, ABRIL 2023


Mar del Plata – Arribó a la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Storni” luego de realizar actividades de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. La unidad, al mando del Capitán de Fragata Mauricio Gabriel Dunel, había zarpado el pasado 17 de marzo hacia la zona de concentración de los buques pesqueros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las áreas adyacentes.
Durante los primeros días de patrulla cubrió la zona comprendida entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en tanto que una segunda etapa abarcó el área entre Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.
La navegación también incluyó operaciones específicas con una aeronave B-200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima en la zona donde habitualmente se produce la mayor concentración de buques pesqueros.
Durante los días de patrullado, la unidad realizó la detección de más de 422 buques de bandera extranjera y pudo constatar que las unidades sin licencia argentina realizaban sus faenas más allá de la milla 200, en tanto que los buques que se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) contaban con las autorizaciones correspondientes.
De esta manera se continuó con la misión de vigilar y controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional, con el objetivo de custodiar los intereses marítimos argentinos, disuadir buques de infringir las normas y leyes nacionales, y monitorear la actividad de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a nuestra zona económica exclusiva.
La unidad navegó durante dos semanas con una tripulación que incluyó al personal del buque, de la Agrupación Buzos Tácticos y la Dotación de Visita, Registro y Captura de la División Patrullado Marítimo. Por otro lado, también se encontraban embarcados un oficial de Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tiene un golpe,es producto de cuando amarra???
@Merchant Marine one ,help


Nico querido!

Y parecería que sí, hay un pequeño bollito y mancha en el casco, sobre babor, altura superestructura.....yo diría que quizás hizo demasiada presión el buque al Yokohama algún día de mucho viento y se produjo esa pequeña abolladura....fijate que se sitúa apenas por encima de la línea de flotación.

No quiero pensar mal y suponer que estaba en falta una de esas defensas.elsilencio

Para los no iniciados en temas navales/náuticos:

Defensa Yokohama





Abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Storni” cumplió tareas de control de los espacios marítimos argentinos​

La unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo, realizó actividades operativas en los límites de la Zona Económica Exclusiva bajo la coordinación del Comando Conjunto Marítimo.

LUNES 10, ABRIL 2023

Mar del Plata – Arribó a la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Storni” luego de realizar actividades de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. La unidad, al mando del Capitán de Fragata Mauricio Gabriel Dunel, había zarpado el pasado 17 de marzo hacia la zona de concentración de los buques pesqueros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las áreas adyacentes.
Durante los primeros días de patrulla cubrió la zona comprendida entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en tanto que una segunda etapa abarcó el área entre Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.
La navegación también incluyó operaciones específicas con una aeronave B-200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima en la zona donde habitualmente se produce la mayor concentración de buques pesqueros.
Durante los días de patrullado, la unidad realizó la detección de más de 422 buques de bandera extranjera y pudo constatar que las unidades sin licencia argentina realizaban sus faenas más allá de la milla 200, en tanto que los buques que se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) contaban con las autorizaciones correspondientes.
De esta manera se continuó con la misión de vigilar y controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional, con el objetivo de custodiar los intereses marítimos argentinos, disuadir buques de infringir las normas y leyes nacionales, y monitorear la actividad de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a nuestra zona económica exclusiva.
La unidad navegó durante dos semanas con una tripulación que incluyó al personal del buque, de la Agrupación Buzos Tácticos y la Dotación de Visita, Registro y Captura de la División Patrullado Marítimo. Por otro lado, también se encontraban embarcados un oficial de Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se llevó a cabo un curso conjunto de supervivencia en el mar y la costa para tripulaciones aéreas​

La instrucción estuvo a cargo del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 y fue destinada a cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

MARTES 11, ABRIL 2023

Espora – En el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA) se dictó un curso conjunto de supervivencia en el mar y la costa para tripulaciones aéreas, destinado a cadetes de 4º año de la Escuela de Aviación Militar.
Las instrucciones, a cargo del Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate de la Aviación Naval con la colaboración de los Nadadores de Rescate de la Fuerza, se desarrollaron en las instalaciones del CIFA, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y estuvo dirigida a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encontraban dos cadetes becados de Panamá y Senegal.
El curso fue dividido en 4 etapas y tuvo como objetivo brindar los conocimientos para que, ante una eventualidad, los cursantes puedan sobrevivir a la adversidad empleando las técnicas adecuadas en el empleo de los materiales de primeros auxilios, balsas salvavidas y los medios naturales del terreno.
La primera etapa consistió en clases teóricas que luego, en la siguiente etapa, fueron llevadas a cabo en la práctica en la pileta cubierta de la BACE, en donde se practicaron diversos ejercicios de natación, rescate, salto de borda y trabajo con balsa.
Para la siguiente fase se trasladaron a la Base Naval Puerto Belgrano, a bordo del multipropósito ARA “Punta Alta”. Durante esta parte de la instrucción, los cursantes realizaron ejercicios similares a los efectuados anteriormente, pero en el mar. Además, llevaron a cabo saltos desde Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) hacia el agua.
Por último, en la Base de Infantería de Marina Baterías, se efectuaron los ejercicios de supervivencia en la costa. Los cadetes fueron divididos en patrullas y durante 2 días llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos acerca de obtención de alimentos, primeros auxilios, refugio y navegación terrestre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba