Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada homenajeó a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval en el Conflicto del Atlántico Sur​

La ceremonia se llevó a cabo en el Edificio Libertad, frente al cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, y fue encabezada por el Ministro de Defensa.

MARTES 10, MAYO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, la Armada Argentina rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, buque que había quedado afectado al apoyo logístico en el archipiélago, formando parte de las primeras operaciones militares. El 10 de mayo de 1982 el buque fue hundido por una fragata inglesa mientras navegaba en cercanías en el Estrecho de San Carlos. 22 de sus 24 tripulantes perdieron la vida.
La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Jorge Raúl Bono.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Enrique Antonio Balbi, pronunció palabras alusivas: “Hoy nos encontramos aquí reunidos para honrar al personal de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina que durante el Conflicto del Atlántico Sur abrazaron el ideal supremo de entrega a la Patria, ofrendando su propia vida”.
Durante su discurso, el Comodoro de Marina Balbi recordó el accionar de los hombres y mujeres que por su accionar señalaron el verdadero orgullo de ser argentino. En particular, refiriéndose a quienes perdieron la vida en el conflicto, resaltó: “Hoy, a 40 años de la gesta y en torno a este cenotafio que les rinde homenaje eterno, los volvemos a recordar con profunda emoción y deseamos transmitirle a sus familiares y amigos, frente al dolor de la ausencia, nuestro permanente reconocimiento y agradecimiento”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Defensa, luego de recordar el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, destacó: “Quiero hacer un reconocimiento al orgullo y al honor de pertenecer a las instituciones, y recordar a los caídos. A los familiares, sé que no hay como llenar el vacío de la pérdida, pero sí tengan presente que todos sabemos del heroísmo, todos los tenemos presentes, y serán recordados eternamente; y son ejemplo de la tarea y el compromiso con la Patria”.
A continuación, el presbítero Charbel Makhlouf, pronunció una invocación religiosa.
Seguidamente, el Comandante del buque transporte ARA “Isla de los Estados”, Capitán de Navío VGM (RE) Esteban Alois Payarola, y familiares de los caídos depositaron una ofrenda floral al pie del cenotafio. Luego, el Ministro de Defensa acompañado por el Jefe de la Armada y el Subprefecto Nacional Naval participaron frente al cenotafio del toque de oración.
También estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo Ramón Carmona; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri; el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto Mario De Luise y la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar doctora María Fernanda Llobet.
Además, participaron representantes de la Liga Naval Argentina y de la comunidad naviera; Veteranos de la Guerra de Malvinas; representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, directores de institutos educativos de la Armada e invitados especiales.
Para finalizar la ceremonia, la Banda del Estado Mayor General de la Armada entonó los acordes de la Marcha de las Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicios de adiestramiento en técnicas anfibias​

Participó personal de los Batallones de Infantería de Marina Nº 2 y de Vehículos Anfibios N° 1 a bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”.

MARTES 10, MAYO 2022

Puerto Belgrano – Organizada por el Comando Naval Anfibio y Logístico y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, se inició una etapa de adiestramiento en técnicas anfibias.
A bordo del transporte ARA “Bahía San Blas” se realizaron ejercicios específicos de estandarización de procedimientos para operaciones anfibias, para instrucción y práctica en técnicas de embarco y desembarco de personal y equipos en unidades de superficie.
Participaron personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) y del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1 (BIVH) con embarcaciones de asalto MK 5, y la dotación del “Bahía San Blas”.
Para el desarrollo del ejercicio se dividieron en tres grupos rotativos según las prácticas a realizar: instrucción, técnicas en salto de borda y desembarco. Mientras un grupo hacía el reconocimiento general del buque –de las estaciones de abandono y de lucha contra incendios, bodegas y otros locales– los otros grupos practicaron técnicas de salto de borda y desembarco, y trasbordo a embarcaciones menores con escalada en red.
“El personal practica a bordo los procedimientos a seguir en caso de un siniestro y ante la necesidad de abandonar el buque, aplicándolas técnicas tanto de descenso como de salto de borda. En el ejercicio se evalúan técnicas y tiempo de ejecución, donde lo más importante es que se realicen de manera fluida y constante”, dijo el Jefe de la Compañía Delta de Tiradores del BIM2, Teniente de Navío IM Emilio Romero Espíndola.
Por su parte, el Jefe de Operaciones de BIVH, Teniente de Navío IM Roberto Lucero, apuntó: “Las compañías del batallón se adiestran como parte de la dotación del buque, colaborando con el personal de cubierta. En las operaciones anfibias, el personal de Infantería de Marina con el personal naval de las unidades de superficie siempre trabaja en conjunto, y así se adiestran. Además, el personal de las embarcaciones de asalto realizó prácticas de timón con acercamientos de embarcaciones al buque”.
Las actividades se completaron con el Adiestrador Táctico del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) que consistió en un ejercicio en Técnicas en Control de Movimientos Buque a Costa.
“Todas estas actividades permiten incrementar el conocimiento entre las unidades, ajustar técnicas y procedimientos, y certificar al elemento de Infantería de Marina que se despliega en ejercicios navales como el UNITAS, por ejemplo”, subrayó el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonnani.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron en Mar del Plata el aniversario del hundimiento del pesquero “Narwal” y del transporte ARA “Isla de los Estados”​

Rindieron homenaje a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur.

MIÉRCOLES 11, MAYO 2022

Mar del Plata – El Área Naval Atlántica realizó ceremonias conmemorativas por el hundimiento del buque pesquero “Narwal” y del transporte ARA “Isla de los Estados”.
La primera tuvo lugar el lunes en la Plaza Narwal, ubicada en el barrio marplatense Colinas de Peralta Ramos, donde está erigido el monumento que recuerda a los caídos durante la Guerra de Malvinas.
En la conmemoración del 40° aniversario, se congregaron autoridades navales y miembros del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, con la presencia de Asterio Wagatta, quien fuera el capitán del “Narwal”. El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, presidió la ceremonia. Estuvo acompañado por autoridades municipales, del sector portuario y Veteranos de la Guerra de Malvinas. Dieron marco a la ceremonia alumnos de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, invitados especiales y vecinos que participaron del acto.
Para dar inicio al homenaje, representantes de los marinos civiles izaron el Pabellón Nacional en el mástil del monumento. Inmediatamente después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
En las palabras alusivas se destacó el desinteresado compromiso de los marinos pesqueros y la importancia de su reconocimiento.
En primer lugar, el señor Francisco Weiger, miembro del Centro de Civiles Veteranos de Guerra, dio un saludo de bienvenida y destacó: «Una vez más estamos reunidos para homenajear a una flota que ofreció su vida en la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas».
Acto seguido, el Director de la Escuela de Pesca, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, tomó la palabra: «Es un verdadero honor para mí tener la oportunidad de dirigir unas palabras en tan importante ceremonia «, sostuvo, y agregó que «el sector pesquero supo brindarse de forma plena y voluntaria, sin restricciones y con todo el valor. Se trataba de civiles, no todos argentinos, que abrazaron nuestra bandera y, a pesar de no haber participado en la jura habitual que hacemos los militares, no dudaron en arriesgar su vida en defensa de nuestra soberanía”.
Asimismo, dio cuenta del 12 de abril de 1982, en que “el Gobierno británico dispuso unilateralmente la llamada Zona Marítima de Exclusión” y que el 20 de ese mismo mes “el Secretario de Pesca se reunió con armadores y empresas pesqueras para solicitarles colaboración. Las mismas no dudaron en brindarla”. Luego recordó los hechos y los buques pesqueros que participaron y, puntualmente, al “Narwal”, que zarpó aquel 23 de abril y, al ser identificado, fue atacado por dos aviones británicos la mañana del 9 de mayo, a unas 66 millas de Puerto Argentino.
El Capitán Maldonado concluyó sus palabras afirmando: “Este marco de rendición de honores militares es lo que corresponde hacer cada 9 de mayo para mantener viva la llama de los héroes de Malvinas”.
El señor José Parada, secretario del Centro “Operativo Malvinas”, también pronunció una alocución. “Para todos nosotros es un recuerdo doloroso y, a la vez, tenemos el orgullo de haber participado”, sostuvo, y destacó la activa participación de todos los buques pesqueros.
La ceremonia continuó con una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales por parte del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación de Capitanes de Pesca, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, el Centro de Comisarios Navales, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, el Escuadrón Fénix, el Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” y las Fuerzas Armadas.
La Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada dieron cierre a la ceremonia.
Homenaje en la Base Naval
El martes, en tanto, frente al mástil de la Base Naval Mar del Plata, tuvo lugar una ceremonia para conmemorar el aniversario del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”.
Luego del izado de pabellón, se pronunciaron palabras alusivas. Un breve repaso por la historia del buque concluyó en las acciones llevadas a cabo tanto en la Operación Rosario –con el transporte logístico de personal– como en lo que fueron sus últimas acciones al ser atacado por un buque británico el 10 de mayo de 1982, en donde perdieron la vida marinos civiles y de la Armada Argentina y personal de la Prefectura Naval Argentina, de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino.
Las palabras concluyeron destacando el valor, compromiso, patriotismo y arrojo de los marinos y que originaron que cada 10 de mayo se recuerde a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Conmemoraron el 89° aniversario de la Liga Naval Argentina​

En el marco de la ceremonia recordaron el hundimiento del buque “Isla de los Estados” y condecoraron al Jefe del Estado Mayor General de la Armada y al Prefecto Nacional Naval.

MIÉRCOLES 11, MAYO 2022

Buenos Aires – Ayer por la tarde, se celebró el 89° aniversario de la Liga Naval Argentina en la cubierta principal del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”. Se conmemoró la fundación de la asociación civil que reúne al personal de la Armada, la Prefectura Naval, la Marina Mercante e instituciones afines.
En el acto estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Fariñón; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Pedro Girardi; y en representación de la Cancillería, el Ministro Plenipotenciario Marcelo Balbi. Asistieron también familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, docentes de institutos de formación marítima, miembros del ámbito naviero e invitados especiales.
En ese marco, se conmemoró también otro hecho icónico en el devenir de la historia marítima y naval del país: los 40 años del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados” durante las operaciones de recuperación de las Islas Malvinas, por lo que se rindió homenaje al personal militar y civil caído tras el ataque británico en el Estrecho San Carlos desde la fragata británica HMS “Alacrity”.
Seguidamente, el Capellán Mayor de la Prefectura Naval Argentina, presbítero Diego Tibaldo, efectuó una plegaria por el eterno descanso de todo el personal caído en la guerra y se hizo un minuto de silencio en su memoria.
La conmemoración de los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur sirvió de marco para efectuar la entrega de la Medalla de Oro Liga Naval Argentina y un diploma como reconocimiento a los servicios prestados a la Patria a los Veteranos de Guerra Hugo Alberto Peresutti y Héctor Daniel Berro; a los capitanes de fragata VGM (RE) Luis Alberto Loms y Alberto Andrés Berrino; al Comodoro VGM Pascual Ángel Soler; al Prefecto General VGM Félix Raúl Ricillo; y a los almirantes VGM (RE) Enrique Emilio Molina Pico y Daniel Alberto Martin.
Posteriormente, la Banda de Música ejecutó Diana de Gloria y el presidente de la Liga Naval Argentina, Perito Naval VGM Fernando Claudio Morales, hizo uso de la palabra: “El buque ‘Isla de los Estados’ representa la unidad de la Armada, la Prefectura, el Ejército, la Fuerza Aérea… nuestras vidas están unidas, a la guerra fuimos todos y en tiempo de paz navegamos el mismo mar… Qué más conjunto que el padecimiento del trágico final en el ‘Isla de los Estados’, todos juntos, y así se fueron”.
En el marco de la ceremonia, se reconoció con la entrega de medallas a los jefes de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, por el compromiso de estas Fuerzas con la Liga Naval. “Sin el apoyo de estas instituciones la Liga Naval no podría existir, son dos pilares fundamentales”, resaltó su presidente.
El acto finalizó con palabras alusivas del Prefecto Nacional Naval y del Almirante Julio Horacio Guardia, quien expresó: “El ‘Isla de los Estados’ combina la unidad de las distintas Fuerzas, algo que hoy nos parece natural. Y no hace más que recoger las enseñanzas del Almirante Segundo Storni, cuando hablaba de un poder marítimo donde participen todos los actores que conforman la comunidad marítima”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Oficiales de Armadas extranjeras navegan a bordo de la fragata ARA “Libertad”​

Zarparon desde Buenos Aires el pasado 30 de abril y continuarán hasta el puerto de Baltimore.

VIERNES 13, MAYO 2022

En navegación – La Armada Argentina cursa todos los años invitaciones a distintas Armadas extranjeras para que sus cadetes u oficiales embarquen en el buque escuela ARA fragata “Libertad”. Durante el 2022 serán partícipes de esta travesía países tales como: Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Paraguay y Perú.
A lo largo del itinerario del Viaje de Instrucción N° 50, personal de estas Armadas irán embarcando en diferentes puertos para participar de la experiencia de navegar en la fragata ARA “Libertad”.
En el tramo que comprende desde el puerto de Buenos Aires hasta el de Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica) son 7 los oficiales que se encuentran a bordo, conviviendo e intercambiando experiencias con los guardiamarinas en comisión argentinos, con quienes comparten charlas sobre las costumbres, la convivencia, los términos marineros y el intercambio cultural, entre otros temas.
Todos coinciden en la hospitalidad de los argentinos: “En el buque nos recibieron muy bien; al principio uno está un poco cohibido por ser de otra cultura, pero poco a poco nos hicieron sentir como uno más de ellos, fueron muy asertivos hacia nosotros y a medida que pasa el tiempo uno toma confianza, eso genera más amistad y un mayor compañerismo”, señaló el Alférez de la Armada de Ecuador Vemuz Sánchez.
Para la Alférez de la Armada de Bolivia Tatiana Gandarillas Saavedra “los compañeros son muy buenos, me siento como si fueran mis camaradas, yo tuve la posibilidad de compartir más tiempo con ellos porque llegué un par de días antes y estuve en la Escuela Naval Militar”.
“Yo llegué el día anterior a la zarpada y enseguida me incluyeron, realmente son muy amables todos y me hicieron sentir parte, y eso me puso contenta porque, de repente, nosotros que somos extranjeros y hablamos con un acento diferente, muchas veces nos sentimos cohibidos, pero ellos hacen que eso desaparezca”, mencionó la Guardiamarina de Intendencia de la Armada de Paraguay Hilda Aguilar Salinas.
La fragata “Libertad” hace 12 días que se encuentra navegando rumbo a Fortaleza, primer puerto del itinerario que la llevará por países del Caribe, México, Estados Unidos y Europa; la alegría de los invitados extranjeros es muy evidente, a tal punto que disfrutan de la rutina, tanto las actividades académicas como las profesionales.
Si hay algo que los caracteriza a los 7 jóvenes es el entusiasmo, por lo que están viviendo, por la posibilidad de realizar este intercambio, donde lo fundamental es la retroalimentación en el aprendizaje del quehacer marinero.
Tal es así que las dos mujeres de este grupo de oficiales han experimentado subir a los palos por primera vez en sus carreras, de hecho, para ambas es la primera navegación a vela que realizan.
“Esta es la primera oportunidad que tengo de realizar una navegación a vela, porque nuestro país, Paraguay, tiene buques patrulleros. Este viaje es un premio, es un orgullo porque poquísimos oficiales tienen la oportunidad de hacer un viaje así, es altamente prestigioso para nosotros participar de esta navegación y siendo mujer un poco más todavía porque seguimos abriendo caminos y posibilidades”, expresó la Guardiamarina de Paraguay.
“Nosotros en Bolivia, al igual que Paraguay, tenemos lanchas patrulleras, nos encargamos de custodiar las fronteras en los límites naturales que son los ríos, es la primera vez que navego a vela porque solo tenemos buques con propulsión a motor”, afirmó la joven Alférez boliviana.
Todos con culturas diferentes y experiencias sin igual, pero tal como lo dice el Alférez de la Armada de Ecuador Vemuz Sánchez: “Cada Armada es distinta pero la esencia de lo que es la Marina es igual para todos. Claro que cada uno tiene sus costumbres y tradiciones, pero, en definitiva, todos buscamos lo mismo: llevar la navegación segura y el principal objetivo del buque que es enseñar a los guardiamarinas”.
Cabe destacar que también se encuentran a bordo invitados del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” y de los liceos navales militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”.
Se cumple así una de las misiones el buque escuela fragata ARA “Libertad”, que además de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, tiene el objetivo de acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron la afirmación de pabellón en el destructor ARA “La Argentina”​

La ceremonia tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la unidad.

JUEVES 12, MAYO 2022

Puerto Belgrano – El destructor ARA “La Argentina” conmemoró el 39º aniversario de la afirmación del pabellón nacional. La ceremonia reunió a su tripulación en la cubierta de vuelo y fue presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Fernando Sabadín. Estuvo acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Miguel Ricardo Caviglia.
El Guardiamarina Maximiliano Agustín Vanadia pronunció palabras alusivas: “El 11 de mayo de 1983 se afirmaba el pabellón nacional en nuestra unidad. Este destructor fue construido en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania. Su quilla fue colocada en gradas el 31 de marzo de 1981, siendo su botadura el 25 de septiembre del mismo año. Su nombre, ‘La Argentina’, es en homenaje a la campaña corsaria alrededor del mundo al mando de Hipólito Bouchard, teniendo además numerosas naves antecesoras entre los años 1828 y 1923”.
También, el Guardiamarina Vanadia recordó la participación de la unidad en los ejercicios Fleetex, Unitas, Fraterno y Atlasur; así como en el ejercicio aeronaval combinado Gringo Gaucho, del que fue parte el portaviones USS “George Washington”.
Para finalizar, expresó: “Esta oportunidad hace propicia una reflexión: la historia del destructor ‘La Argentina’ se fue construyendo a lo largo de estos años con el tesón puesto de manifiesto por los hombres que lo han tripulado; su legado lo debemos preservar, ya que hoy somos nosotros los que debemos proseguir con el esfuerzo y dedicación, enalteciendo los valores distintivos de la unidad”.
Antes de terminar la ceremonia por el 39° aniversario, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Visita de agregados militares extranjeros a destinos de las bases de Puerto Belgrano, Baterías y Espora​

El contingente estuvo integrado por oficiales extranjeros de las Fuerzas Armadas acreditados en Argentina.

VIERNES 13, MAYO 2022

Puerto Belgrano – En el marco del programa denominado Visitas Profesionales Conjuntas, agregados militares extranjeros recorrieron destinos de las bases Puerto Belgrano, Baterías y Comandante Espora.
El contingente estuvo integrado de miembros de la Asociación de Agregados Militares Acreditados en Argentina. Estuvieron acompañados por el Capitán de Navío Sergio Dalvit, del Departamento de Relaciones Navales Internacionales de la Armada Argentina.
“El objetivo de esta visita es mostrarles a los agregados, que van rotando periódicamente, el corazón operativo de la Armada Argentina donde funcionan la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval. Buscamos que ellos tengan la posibilidad de ver la historia tan rica que tienen las bases Puerto Belgrano, Comandante Espora y Baterías”, detalló el Capitán Dalvit.
Los oficiales pertenecen a las Fuerzas Armadas de Alemania, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Paraguay, Perú y Sudáfrica.
“A la hora de un balance, además de participar en muy productivas reuniones de trabajo y demostraciones a lo largo de estos tres días, resalto el profesionalismo de nuestros marinos a la hora de mostrar a los agregados las tareas que cumplen a diario y sus conocimientos; y la respuesta de los agregados, para con ellos, demostró que se habla un mismo idioma sin importar de donde provenga cada uno de nosotros”, cerró el Capitán Dalvit.
El recorrido inició el pasado lunes en la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar donde conocieron las instalaciones del simulador virtual de armas FATS. De allí, se trasladaron a la Torre de Señales para una exposición brindada por personal del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) que incluyó la estructura, las funciones principales y el despliegue de los medios. Finalizada la misma, fueron saludados por el COAA, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Luego partieron hacia la Base de Infantería de Marina Baterías donde conocieron la IV Batería Histórica y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
El martes, la visita continuó en el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica. A continuación, los agregados se dirigieron a la dársena y a los diques de la Base Naval Puerto Belgrano donde efectuaron una visita guiada por el destructor ARA “Almirante Brown”, perteneciente a la División de Destructores y al buque logístico ARA “Patagonia”, del Comando Naval Anfibio y Logístico.
Desde allí, en horas de la tarde, visitaron la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde transitaron por sus instalaciones y recibieron información acerca de los departamentos que allí funcionan. Posteriormente, recorrieron la Escuela de Oficiales de la Armada.
En su última jornada de estadía en la zona, los agregados partieron hacia Bahía Blanca para conocer la Base Aeronaval Comandante Espora, recorrer sus escuadrillas y hangares y el Museo de la Aviación Naval.
Fortalecer lazos de camaradería
El Agregado Naval de la República de Chile, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, resaltó que “ha sido una visita muy provechosa, ya que fue mi primer viaje a Puerto Belgrano como agregado”. “Con respecto al personal de la Armada Argentina –continuó– ha sido espectacular la hospitalidad, tanto en los destinos como en los buques. Han estado abiertos para explicarnos nuestras inquietudes y es de destacar el profesionalismo que demuestran en cada una de las actividades”.
Por su parte, el Agregado Militar de la República de Alemania, Coronel Bernd Pfaffenbach, expresó: “El recorrido de diversos destinos y unidades ha llamado poderosamente mi atención, en particular, el destructor ARA ‘Almirante Brown’, unidad construida en mi país y que me llena de orgullo y satisfacción”. Subrayó que “en lo personal, es una buena oportunidad de intercambiar experiencias, ver la manera de trabajar que es similar a la nuestra”.
“Fue una visita muy provechosa, tanto en lo profesional para mí, como para la Armada mexicana. La magnitud de esta base naval es de valorar, tanto por sus diques como su Flota, siendo de una infraestructura realmente impactante. Me llevo un buen aprendizaje del adiestramiento y de conceptos que son muy enriquecedores para volcar en el trabajo diario”, dijo el Agregado Naval de México, Capitán de Navío Rafael Gómez Conejo.
Con respecto a la camaradería y a la importancia del intercambio, el Capitán de Navío Ricardo Fallaque Yauri, Agregado Naval de Perú, manifestó que “venir a Puerto Belgrano, considerada la base de la Armada más importante, conlleva muchas experiencias, tanto profesionales como particulares. En cuanto a lo profesional, es una base muy grande que permite conocer muchos aspectos de la Armada que han sido detallados en cada una de las dependencias que hemos recorrido; en lo particular, porque nos ha permitido convivir entre los agregados al retomar este tipo de actividades después de la pandemia de COVID-19. Necesitamos compartir estos viajes para integrarnos más y compartir con gente de muchos lugares. Fue positivo en un 100%”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2021/22​

Se realizó un balance de las tareas cumplidas en 236 días de operaciones para el reabastecimiento de las bases y el relevo de personal científico y militar.

VIERNES 13, MAYO 2022

Buenos Aires – Ayer se llevó a cabo la ceremonia de finalización de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22, en el Apostadero Naval Buenos Aires, donde está amarrado el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo. Estuvieron presentes el Jefe del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda; el Jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.
Durante los 236 días que duró la CAV 2021/22 se llevaron a cabo tareas de abastecimiento de todas las bases argentinas en el continente blanco; el traslado y relevo de personal militar, civil y científico; y el repliegue de residuos.
“Quiero felicitar a todos los que participaron de esta Campaña porque luego de dos años difíciles y de contracción debido a la pandemia, se pudo recuperar ese tiempo postergado; han dado muestra de una capacidad profesional y un esfuerzo extraordinario. Cumplieron con el objetivo de relevar a las dotaciones que habían invernado largamente por la pandemia en la Antártida”, remarcó el Ministro Taiana.
Luego destacó “la importancia de haber recuperado las clases en la única escuela antártica ubicada en la Base Esperanza; poner los cimientos para el funcionamiento de las antenas de los satélites de la CONAE; y avanzar en la recuperación de la Base Petrel como base permanente”.
Al finalizar sus palabras, anticipó que ya se está trabajando en la planificación de la próxima Campaña Antártica de Verano 2022/23, “en la cual tenemos muchos objetivos para seguir fortaleciendo la presencia argentina en el continente blanco, donde tenemos permanencia ininterrumpida desde el año 1904”.
Por su parte, el General de Brigada Calandín dijo que “el balance de la Campaña es positivo y superamos las expectativas”, al tiempo que remarcó algunos logros alcanzados, dentro de los cuales mencionó también “la reapertura de la Base Petrel, que constituye no solo el anhelo de los viejos antárticos, sino además una nueva visión integradora entre los civiles y militares que conforman el Sistema Antártico Argentino, y nos permitirá incrementar nuestras capacidades, un mejor ejercicio soberano, el ensanchamiento de proyectos científicos y materializar un centro científico y logístico multimodal que concrete la unión bicontinental argentina”.
Asimismo, precisó que se ejecutó el Plan de Evacuación de Residuos Históricos “con un nuevo récord en la extracción, y utilizando a Ushuaia como prestadora de servicios para su recepción”.

El balance de la Campaña

La CAV 2021/22 inició oficialmente el 11 de enero pasado con la zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar” –con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros embarcados–. Se sumaron luego el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero; el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”, el cual cumplió también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.
Bajo la dirección del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se cumplió eficazmente con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y brindar el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.
El itinerario del rompehielos ARA “Almirante Irízar” estuvo dividido en tres etapas que permitieron el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes –Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y la recientemente abierta Petrel– y las temporales Decepción y Primavera.
En esta nueva edición participaron 1065 personas, entre personal militar, científico y 14 menores de edad que forman parte de la invernada familiar de la dotación de la Base Esperanza, donde se procedió a la reapertura de la Escuela “Presidente Dr. Ricardo Alfonsín”.
El relevo de las dotaciones y el reabastecimiento con víveres, combustibles e insumos de todas las bases nacionales incluyó el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24, que a la fecha ascendió a 241 toneladas. Además, entre la carga general y frigorizada (víveres, e insumos varios) se sumaron 3.130 m3 de combustible (gasoil antártico) y 996 tambores de lubricantes.
Esta campaña implicó 236 días de operaciones ininterrumpidas de unidades terrestres, navales y aéreas, que incluyeron más de 600 horas de vuelo de las distintas aeronaves que participaron y más de 47.000 millas navegadas por las unidades navales en 138 días. Esto posibilitó el despliegue de 206 científicos y técnicos entre las bases permanentes y las temporales.
Además, se puso en marcha el proyecto de transformar a la Base Petrel en permanente con el objetivo de consolidar un polo logístico antártico que convierta a la Argentina en una puerta de ingreso al continente blanco materializado en los Polos Logísticos Ushuaia y Petrel.
Durante estos meses de trabajo, se dio continuidad al apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales; así como también se avanzó con el Servicio de Hidrografía Naval en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” visitó Fortaleza​

Es el primer puerto del itinerario del 50° Viaje de Instrucción.

LUNES 16, MAYO 2022

Brasil – Luego de haber soltado amarras el sábado 30 de abril del Apostadero Naval Buenos Aires y, tras 14 días de navegación, el buque escuela de la Armada Argentina arribó a Fortaleza (Brasil), primer puerto del itinerario que lo llevará a visitar países del Caribe, América y Europa.
Al momento del arribo, los gavieros subieron a los palos con sus vestimentas típicas, mientras que la Plana Mayor, dotación y guardiamarinas en comisión estuvieron formados en cubierta.
La unidad fue recibida por el Cónsul General en Recife, Alejandro Funes Lastra; el Comandante de la Capitanía de Puerto de Ceará, Capitán de Mar y Guerra Anderson Pessoa Valenza; y, en representación de la Agregaduría Naval en la República Federativa del Brasil, el Suboficial Principal Favatier, y la Banda de Música de la Escuela de Marinería.
Posteriormente, una comitiva del buque encabezada por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, realizó un homenaje en el monumento recientemente inaugurado al Almirante Tamandaré, máximo héroe naval y prócer de la Marina de Brasil.
La ceremonia fue presidida por el Capitán de Mar y Guerra Anderson Pessoa Valenza; estuvieron presentes el Almirante de Escuadra (RE) Elis Treidler Oberg; el Cónsul General en Recife; el Secretario de Turismo de Fortaleza, Alexandre Pereira; personal de la Armada Argentina y de la Marina de Brasil.
Para dar inicio a la misma se entonaron las estrofas del Himno Nacional de ambos países, ejecutados por el bandín de música de la fragata ARA “Libertad”.
A continuación, el oficial invitado brasileño a bordo de la fragata, Teniente Segundo Joao Paulo Da Silva Rodríguez, junto al Guardiamarina en Comisión Agustín Bazán, leyeron una misma locución, cada uno en su idioma.
En la misma se expresó: “En memoria de Joaquím Márques Lisboa, conocido como Almirante Tamandaré, héroe nacional naval, símbolo militar de fuerza, patriotismo y dedicación al servicio, patrono de la Marina de Brasil”.
“Dedicó su vida a su país y durante los períodos críticos participó de varios conflictos durante el proceso de la Independencia nacional. De esta manera, logró afirmar el espíritu para mantener unida a la Nación”, continuaron los jóvenes tripulantes del buque escuela en honor al Almirante Tamandaré.
Para finalizar, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral, al pie del monumento al prócer naval y el bandín de música de la Armada Argentina ejecutó los acordes de una marcha que fue obsequiada por el Gobierno de nuestro país a la República Federativa de Brasil, en oportunidad de celebrarse el centenario de su Independencia, en 1922.

Puertas abiertas

Ayer, la fragata ARA “Libertad” abrió sus puertas para que la comunidad argentina que reside en el Estado de Ceará y su población local, puedan conocer y recorrer sus cubiertas.
Bajo un intenso sol, unas 1200 personas abordaron la fragata, pasearon por el buque, e interactuar con la dotación.
La unidad de la Armada Argentina soltó amarras hoy para poner proa a su próximo destino la ciudad de Castries, en Santa Lucía, país de las Antillas Menores en el Mar Caribe, donde se prevé el arribo el 26 de mayo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

17 de Mayo: Día de la Armada​

Hace 208 años, el Almirante Guillermo Brown logró la rendición de las fuerzas navales españolas en el Combate Naval de Montevideo.

MARTES 17, MAYO 2022

Hace 208 años la Armada Argentina empezaba a escribir su historia con la victoria naval más destacada de nuestra Independencia: el Combate de Montevideo.
Desde entonces, generaciones de marinos prometieron honrar el legado del Almirante Guillermo Brown: “Irse a pique, antes que rendir el pabellón”. Con abnegación, esfuerzo, convicción, entrega por la Patria y sentido del deber.
Hoy como ayer, nuestra Armada tiene la misión de garantizar la soberanía y velar por los intereses argentinos en el mar a través del Poder Naval Integrado.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba