Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

Fundación Histarmar

41 min ·

Fotografias del CINAR
Gentileza Hector Caro
 
Como que da cierta cosa, ver esos buques en ese estado y los fierros en el piso.

Están ahí para reparar no seria extraño verlos así, ahora con respecto al orden en general de cosas tiradas, estructuras etc y si muy buen aspecto eso no da.
Todavía no se entiende que hace eso ahí, podrían atraer mas clientes no si esta mejor ordenado también y demás (el concepto de 5S no llego todavía), un poco de Marketing no les vendría mal.
 
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nico22

Colaborador
De la nota de ambito se desprende esto....




Los uniformados esperan que el ministro ponga orden en la aplicación del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa) para equipar con helicópteros los patrulleros oceánicos que se incorporaron recientemente a la Armada.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Brasil mantiene 6 Fragatas + 2 corvetas como primera linea, por lo que perfectamente podemos tener las 3/4 corvetas Meko 140 + 3 FFG

6/7 unidades es una cantidad razonable si a eso luego se les agregan entre 2 y 4 SSK
 

Merchant Marine one

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Velas Latinoamérica 2022 llega a Mar del Plata​

Esta semana arribarán los Grandes Veleros que participan de este evento náutico de gran envergadura.

LUNES 7, MARZO 2022

Mar del Plata – Este miércoles, con un Desfile Náutico de los Grandes Veleros a las 15 hs frente a las costas de Mar del Plata, nuestro país recibirá a los participantes del “Velas Latinoamérica 2022”.
Las unidades permanecerán en la Base Naval Mar del Plata y el público tendrá acceso libre y gratuito a todos los eventos que se realizarán.

Las actividades serán:
· Del viernes 11 al lunes 14 inclusive, el Parque Náutico abrirá sus puertas de 14 a 00 hs.
· Los días viernes 11, domingo 13 y lunes 14, de 20 a 21 hs, habrá shows musicales.
· El sábado 12, en tanto, a las 17 hs, actuará la Guardia Nacional del Mar y a las 20.30 hs se presentará un show de tango con Mora Godoy.
· El domingo 13, a las 17.30 hs, las tripulaciones de los veleros participantes y la Guardia Nacional del Mar desfilarán por el Paseo Guardavidas Volpe.
Velas Latinoamérica 2022
El evento náutico, que tuvo su origen en la Regata del Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” –celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile–, este año es organizado por la República Federativa del Brasil, que celebra los 200 años de su Independencia.
La cuarta edición cuenta con la presencia del buque escuela fragata ARA “Libertad” y del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; el buque OPV “20 de Julio” de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano” de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana; el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión” de la República del Perú.
Estos buques, que forman parte de la travesía, ya visitaron las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), y fondearon frente a Punta del Este.
Luego de su paso por Mar del Plata continuarán hacia Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos.
La travesía comprende más de tres meses navegando las aguas que bañan las costas de América Latina. Durante la estadía en los distintos puertos, el público en general tendrá posibilidad de recorrer los veleros y de participar del desarrollo de las actividades programadas.
La tripulación de la fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 47 guardiamarinas en comisión de la Promoción N° 150, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.
Esta navegación complementa la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo. También fomenta la «Práctica Profesional Integrada Supervisada» del Plan de Estudios de los cadetes de la Escuela Naval Militar, que realizan tanto actividades académicas curriculares como prácticas a bordo.
Historia y origen del Velas Latinoamérica
Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, a modo de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela, cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810.
De esa manera nació el primer “Velas Sudamérica 2010” en el cual participaron 11 buques escuela que navegaron intercambiando dotaciones entre ellos y visitando más de 12 puertos de diferentes países, desafío que resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.
Dos años más tarde, se realizó en Cancún (México) la XXV Conferencia Naval Interamericana. En dicha ocasión, los comandantes en Jefe de las Armadas reunidos, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Velas Sudamérica 2010”, acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”.
Es por ello que, en 2014, la Armada Argentina organizó este encuentro de Grandes Veleros en el que fragatas, bergantines y goletas –civiles y militares– de distintas nacionalidades, navegaron juntos los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe, recorriendo distintos puntos de Latinoamérica.
En 2018, la República de Chile y su Armada organizaron la regata, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de la Proclamación y Juramento de la Independencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
A mi me llegó un dato similar en parte, 7 unidades más como la fabricada, aunque con unas pequeñas modificaciones que surgieron del uso, y entre 3 y 4 más adelante de un modelo de mayor dimensión que incluirían una grúa. La idea es que todas sean dotación permanente de cada base antártica que pueda usarlos y no viajen los buques.

Eso permite hacer muy eficiente el traslado de cargas, que se buscaría estandarizar en contenedores, incluso diseñando y fabricando contenedores especiales de tamaño estándar pero más livianos de construcción, incluyendo algunos específicos para cisternas de gasoil antártico por ej.

El manejo en contenedores hace muy rápido el manejo de cargas y disminuye la carga de los Helos, que quedaría para transporte y para operar en bases inaccesibles para los pontones.
El tema de dejarlos allá, es si no tenés infraestructura para darles mantenimiento. Y tener esos pontones flotando todo el año para solo ser utilizados en el momento de la campaña............. cuantos años podrán ser útiles antes de que el agua salada haga su trabajo.
 
Brasil mantiene 6 Fragatas + 2 corvetas como primera linea, por lo que perfectamente podemos tener las 3/4 corvetas Meko 140 + 3 FFG

6/7 unidades es una cantidad razonable si a eso luego se les agregan entre 2 y 4 SSK
Pero tienen planes en marcha para la renovación de sus unidades de superficie.

El tema acá no es de los números que maneja la ARA, sinó que no hay planes................ eso desalienta.
 
El tema de dejarlos allá, es si no tenés infraestructura para darles mantenimiento. Y tener esos pontones flotando todo el año para solo ser utilizados en el momento de la campaña............. cuantos años podrán ser útiles antes de que el agua salada haga su trabajo.
Hasta dónde se la idea no es que queden en el agua, son de tamaño apenas más grande que un camión y están hecho de aluminio naval, los equipos que tienen las bases para mover cargas pueden moverlos sin mucho problema. Para dejarlos resguardados en el invierno. Más allá del dato que tengo de la cantidad que se va a construir está claro que no es para transportarlos permanente embarcados porque sería un despropósito.
 

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Mar del Plata dio la bienvenida al Velas Latinoamérica 2022​

Con un desfile náutico frente a las costas de la ciudad, arribaron los Grandes Veleros. A lo largo de seis días las tripulaciones llevarán adelante diversas actividades que incluyen jornadas de puertas abiertas para el público.

JUEVES 10, MARZO 2022

Mar del Plata – Ayer por la tarde, los Grandes Veleros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay realizaron un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata, inaugurando así las actividades del encuentro Velas Latinoamérica 2022. En su paso, las unidades fueron escoltadas por los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”, junto a embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina y de clubes náuticos.
Cientos de familias se acercaron a apreciar y fotografiar a las unidades y disfrutar de las canciones y marchas interpretadas por la Banda de Música de la Armada Argentina. Además, el desfile náutico fue presenciado por el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; agregados militares extranjeros; y autoridades militares, civiles y de las Fuerzas de Seguridad.
Las actividades previstas para los próximos días incluyen jornadas de puertas abiertas en las unidades –del viernes 11 hasta el lunes 14–; desfiles de las tripulaciones de los buques participantes y de la Guardia Nacional del Mar; y shows artísticos en el Parque Náutico instalado en la Base Naval Mar del Plata.
Los buques que participan de esta cuarta edición del Velas Latinoamérica son: la fragata ARA “Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de julio” de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión” de la República del Perú.
Los Grandes Veleros comenzaron su derrotero el 13 de febrero en el puerto de Río de Janeiro. Luego siguieron Punta del Este y Montevideo. El evento tiene como objetivo principal profundizar las relaciones y conocimientos entre las Armadas participantes; difundir las culturas de los países intervinientes; estrechar vínculos institucionales y personales; fomentar la amistad y la camaradería entre las nuevas generaciones de marinos; y difundir el accionar y las responsabilidades de las Instituciones.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Los Grandes Veleros tomaron amarras en Mar del Plata​

En los próximos días, los buques podrán ser visitados por el público.

VIERNES 11, MARZO 2022

Mar del Plata – Las unidades que participan del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022” tomaron amarras de la Base Naval Mar del Plata, sede del Área Naval Atlántica. Una por una, las unidades que participan de la regata hicieron su ingreso rindiendo honores con salvas de cañón.
La primera en posicionar la planchada sobre tierra fue la fragata ARA “Libertad”, la cual fue recibida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Los acordes de Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata acompañaron la coreografía de la Compañía de Tango “Furia”. También estuvo presente la Guardia Nacional del Mar.
Luego hicieron su ingreso, sucesivamente, el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; el buque OPV “20 de Julio” de la Armada de Colombia; el bergantín “Guayas” del Ecuador; el bricbarca “Unión” de la República del Perú; la nave “Cisne Branco” de la República Federativa del Brasil y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina.
Cada unidad fue recibida por el Secretario General de la Armada Argentina, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y autoridades municipales. Además, según explicó el Suboficial Principal Hernán Alejandro Maggio a cargo de la Banda de Música, cada buque fue honrado con la ejecución de melodías representativas de su cultura. De esta manera se cumple con la finalidad de “Velas Latinoamérica 2022” de promover, estrechar y fortalecer los lazos de amistad, así como promover el intercambio cultural entre los países participantes.
A bordo de la fragata ARA “Libertad”
Por la tarde, en la cubierta del buque escuela argentino fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia de los comandantes de las unidades que visitan la ciudad de Mar del Plata.
Participaron el Comandante del velero “Cisne Branco” de la Marina de Brasil, Capitán de Navío Marcos André Silva Arauj; el Comandante del patrullero oceánico “20 de Julio” de la Armada de la República de Colombia, Capitán de Navío Henry Mauricio Barón Franco; el Comandante del buque escuela “Guayas” de la Armada del Ecuador, Capitán de Navío Francisco Vásquez Torres; el Comandante del buque escuela “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas; el Comandante del velero escuela “Capitán Miranda” de la Armada Nacional de Uruguay, Capitán de Navío Pablo González Cambón; el Comandante del motovelero oceanográfico “Doctor Bernardo Houssay” perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Carlos Martín Miclé; y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Comandante de la “Embajadora de los Mares” quien no solo dio la bienvenida, sino también hizo una breve reseña sobre la historia del encuentro náutico que une Latinoamérica. Explicó que, retomando el espíritu que dio origen a “Velas Sudamérica 2010”, en esta oportunidad se conmemoran los 200 años de la Independencia de Brasil.
Por otra parte, el Comandante del buque de la Marina de Guerra del Perú detalló cómo se preparan las dotaciones para recibir al público que visitará el parque náutico: “La formación de todas las dotaciones de los veleros siempre nos lleva al mismo punto, que es la fraternidad, la paz, la calidez. Nosotros nos preparamos para recibir al público, en primer lugar, para que se sientan en nuestra tierra y, en segundo lugar, para que se lleven el mensaje que entrega cada uno de estos buques, que es el mensaje de paz y de amistad. Y lo más importante, cada buque muestra su cultura, pero todos tenemos un sentimiento común que es el sentimiento por el mar”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Personal de la Escuela de Buceo brindó charlas informativas en Puerto Belgrano​

Dieron a conocer los cursos y capacitaciones destinados a personal militar.

MARTES 8, MARZO 2022

Puerto Belgrano – El pasado jueves, personal de la Escuela de Buceo (ESBU), con asiento en la Base Naval Mar del Plata, brindó un ciclo de charlas en la Escuela de Oficiales de la Armada y en la Escuela de Suboficiales de la Armada, ubicadas en la Base Naval Puerto Belgrano.
La comitiva, que dio información sobre los cursos que ofrece la ESBU, estuvo encabezada por su Director, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, acompañado por referentes del buceo táctico y de salvamento.
La jornada de difusión tuvo como objetivo exponer las actividades de buceo que ofrece la ESBU, que los conduce al conocimiento submarino de los mares y ríos, para incentivar a los jóvenes oficiales y cabos a inscribirse en los cursos de capacitación y cambio de escalafón.
Los egresados de estos cursos, que tienen una alta exigencia física e intelectual, están capacitados para realizar operaciones específicas dentro de la Armada, como así también trabajos en diversos ambientes submarinos, como por ejemplo, búsqueda de buques hundidos. Además, se convierten en instructores de buceo que los habilita a preparar al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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