Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Hablan que Río Santiago va a construir los buques para Prefectura....... ahora me pregunto en que Dique?



Un Astillero impecable..........
 
Una cosa es modernizar un buque y otra es tener un buque con diseño moderno...

Es IMPOSIBLE, llevar un buque como las A69 a una tripulación como las OPV clase Bouchard. Básicamente las últimas desde su diseño tienen automatizado muchísimas funciones que sería costosa y casi materialmente imposible aplicar en una corbeta como las A69.
Donde digo yo que se lleva a una tripulacion igual a una OPV nueva ?
 
Que necrsidad habia de quitarle capacidad de carga al Rompehielos, teniendo ya buques de investigacion dentro de la Armada... pero bueno nuestra clase dirigencial nunca deja de asombrarnos
 
Donde digo yo que se lleva a una tripulacion igual a una OPV nueva ?
Nunca dije que vos lo digas, venimos hablando de porqué la Armada pidió OPV... porque son económicas tanto en consumo como en dotación, las A69 son más baratas que las Meko 140 para patrullar, pero siguen siendo carísimas respecto de la clase Bouchard, tanto por consumo como por cantidad de tripulantes necesario... si a las A69 no se le van a cambiar los motores ni se las puede automatizar para tener dotaciones como las de las OPV... entonces no se daría el objetivo de la Armada para sus OPV, por eso las A69 no van a ser convertidas en OPV. Las Meko 140 convertidas a OPV son una burrada absoluta, que solo busca desmilitarizarlas, porque por costos para OPV no sirven tampoco.

Hasta me parece ridículo que pasen a OPV las Meko 140 antes de al menos haberle comprado helos para las 4 OPV nuevas, cosa totalmente necesaria, porque es más fácil una operación de Visita, Registro y Captura desde un helo que desde un RHIB, cuando un pesquero se está dando a la fuga...
 
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Nunca dije que vos lo digas, venimos hablando de porqué la Armada pidió OPV... porque son económicas tanto en consumo como en dotación, las A69 son más baratas que las Meko 140 para patrullar, pero siguen siendo carísimas respecto de la clase Bouchard, tanto por consumo como por cantidad de tripulantes necesario... si a las A69 no se le van a cambiar los motores ni se las puede automatizar para tener dotaciones como las de las OPV... entonces no se daría el objetivo de la Armada para sus OPV, por eso las A69 no van a ser convertidas en OPV. Las Meko 140 convertidas a OPV son una burrada absoluta, que solo busca desmilitarizarlas, porque por costos para OPV no sirven tampoco.

Hasta me parece ridículo que pasen a OPV las Meko 140 antes de al menos haberle comprado helos para las 4 OPV nuevas, cosa totalmente necesaria.
España convitio pesqueros en patrulleros, cuando pregunte por ello me respondieron que por costos de operacion y dias de navegacion.
Pueden permanecer en el aera, junto a la flota pesquera, todo el tiempo necesario y para la tripulacion son muy confortables, si tienen hasta gym para la tripulacion segun me comentaron.
Esto no quita que tenes que tener OPV
 
España convitio pesqueros en patrulleros, cuando pregunte por ello me respondieron que por costos de operacion y dias de navegacion.
Pueden permanecer en el aera, junto a la flota pesquera, todo el tiempo necesario y para la tripulacion son muy confortables, si tienen hasta gym para la tripulacion segun me comentaron.
Esto no quita que tenes que tener OPV
El tema es que acá ellos son los que depredan. Lo interesante es como pueden perseguir e interceptar, teniendo esos buques la misma velocidad de los que intentan perseguir.
 
El tema es que acá ellos son los que depredan. Lo interesante es como pueden perseguir e interceptar, teniendo esos buques la misma velocidad de los que intentan perseguir.
A eso me respondieron que abordando, cosa que en el mediterraneo, sobre todo frente a las costas africanas, es habitual.


Pero la pregunta es Prefectura puede abordar para identificar un buque y su carga dentro de las 200 millas ?


Entiendo que el marco situacional es por completo diferente, pero cuando uno mira las fotografias nocturnas de la flota china ve que trabajan bastante agrupados y si vos situas dos barcos que esten directamente operando pegados o dentro de la flota la disuacion es manifiesta.
 
España convitio pesqueros en patrulleros, cuando pregunte por ello me respondieron que por costos de operacion y dias de navegacion.
Pueden permanecer en el aera, junto a la flota pesquera, todo el tiempo necesario y para la tripulacion son muy confortables, si tienen hasta gym para la tripulacion segun me comentaron.
Esto no quita que tenes que tener OPV
España compró un pesquero y luego fabricó tres buques más basados en el pesquero con la función de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera (propia), así como la protección de los intereses pesqueros españoles (control de extranjeros).

Residualmente tienen otras funciones:
  • Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica.
  • Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
  • Lucha contra la contaminación por medio del sistema para la recogida de vertidos (P-64).
  • Presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.
  • Servir de plataforma para operaciones especiales.
  • Servir de plataforma para campañas científicas.
  • Ejercer el control del espacio marítimo.
De hecho uno de ellos no tenía plataforma para helos, y todos presentaban como único armamento 2 ametralladoras manuales calibre .50
 
Una cosa es modernizar un buque y otra es tener un buque con diseño moderno...

Es IMPOSIBLE, llevar un buque como las A69 a una tripulación como las OPV clase Bouchard. Básicamente las últimas desde su diseño tienen automatizado muchísimas funciones que sería costosa y casi materialmente imposible aplicar en una corbeta como las A69.

Hablamos de naves botadas entre 1977 las dos más viejas y 1980 la Granville.

Un buque es mucho más complejo de automatizar que un auto, pero para ejemplo es como si se quisiera tomar un Falcon motor 3.6 de 1977 con caja de tercera y llevarlo a la tecnología automatizada de un Fiat Cronos automático... la caja automática, la inyección electrónica, los ABS, los airbags, el acelerador electrónico, la ECU, el tablero digital... etc, etc, etc... implicarían trabajos de rediseño que costaría más que la unidad nueva.
Me gustaría que las A-69 se repotenciaran y no que se degradaran a OPV.
Es cierto que los cascos son ya irrecuperables por el desgaste que tienen?
Turquia modernizo algunos equipos de las suyas y las siguen utilizando

Cuantas más OPV necesita la Armada? Tiene presupuesto para hacer navegar a las 6 que va a tener?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me gustaría que las A-69 se repotenciaran y no que se degradaran a OPV.
Las A69 están de salida. Dos hace tiempo que no navegan.
Turquia modernizo algunos equipos de las suyas y las siguen utilizando
Turquía opera en aguas más benevolentes, por así decirlo. Las A69 nuestras no solo han pasado por el trajín que demanda el Atlántico sur sino que se han bancado la falta de presupuesto por décadas
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La marcada vocación de Manuel Domecq García lo llevó a explorar nuestro vasto territorio fluvial y marítimo, ver de cerca el crecimiento de la Flota de Mar, ser uno de los marinos más notables de su época y fomentar la modernización de la Armada.
A lo largo de su carrera, dejó un importante legado para la Armada y la Nación: contribuyó a delimitar límites con los países vecinos, estuvo en la construcción de la fragata ARA “Sarmiento” y los acorazados “Moreno” y “Rivadavia”, comandó la División del Río de la Plata y más tarde la Escuadra de Mar, vivió de cerca la guerra ruso-japonesa, fundó el Centro Naval y fue Ministro de Marina nacional.
Nació en Tobatí (Paraguay), el 12 de junio de 1859 y falleció el 11 de enero de 1951, en Buenos Aires, hace 71 años.
Con apenas 6 años, fue arrastrado por la vorágine de la guerra de la Triple Alianza que lo dejó huérfano junto a su hermana; ambos fueron criados en la Argentina por un tío materno.
En 1877 ingresó a la flamante Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor “General Brown”. Destacado estudiante, egresó como Guardiamarina con excelentes calificaciones.
En las décadas finales del siglo XIX, la Argentina salió a explorar su vasto territorio terrestre, fluvial y marítimo, con el fin de definir límites con las naciones vecinas.
De varias de esas expediciones participó el joven Manuel Domecq García, remontando los ríos Pilcomayo, Paraná e Iguazú, realizando relevamientos hidrográficos y consiguiendo para sí una importante experiencia y conocimiento del tema.
De esta forma, en 1886 integró la comisión argentina de límites con Brasil, que mediante el relevamiento de los ríos Pepiry-Guazú y San Antonio, logró establecer la verdadera línea demarcatoria de la frontera con ese país.
Años más tarde, fue enviado a Inglaterra a verificar la construcción de la fragata “Presidente Sarmiento”, y una vez que el futuro buque escuela de la Armada Argentina estuvo listo, Domecq García retornó al país para ejercer como Jefe de la División del Río de la Plata.
Fragata “Presidente Sarmiento”.
Por entonces capitán, Manuel Domecq García fue designado presidente de la Comisión Argentina a Génova (Italia) para la construcción de los cruceros acorazados “Moreno” y “Rivadavia”, además de otros ya entregados a la Argentina: los acorazados San Martín, General Belgrano, Pueyrredón, Garibaldi y Patria. Pero el destino de los buques cuya construcción estaba fiscalizada por Domecq García iba a ser totalmente diferente a lo planeado: en 1902, la Argentina firmó con Chile un pacto de desarme y de equiparación del poder naval de ambos países, por lo que los dos acorazados se vendieron al Imperio del Japón, para evitar violar ese acuerdo.
Cruceros acorazados “Moreno” y “Rivadavia”.
Acorazado «Garibaldi».
En 1904, la guerra ruso-japonesa estaba en pleno desarrollo y el Imperio japonés había invitado al gobierno argentino para que designase un oficial de la Armada para asistir como observador de la guerra. La designación recayó en Domecq García, quien desde Génova se trasladó hasta el escenario de guerra. La misión de observador de guerra fue muy provechosa en la carrera del marino, quien se ganó la confianza del país nipón y tuvo ocasión de recorrer las instalaciones de diversos arsenales, su escuela naval, su escuela de maquinistas y diversos buques de guerra, además de asistir a más de una batalla naval.
Retornó a la Argentina en 1906. El 19 de mayo de 1908 recibió las palmas del almirantazgo al ser ascendido a Contraalmirante.
El 17 de diciembre de ese año, el presidente José Figueroa Alcorta lo designó presidente de la Comisión Naval creada para estudiar propuestas y recoger informes de los distintos astilleros que construirían buques para reforzar el poder naval argentino.
Esta comisión viajó a Europa y Estados Unidos y encargó la construcción de los dos buques de guerra más grandes del mundo en ese momento: estos dos acorazados fueron nuevamente bautizados con los nombres “Moreno” y “Rivadavia”.
Domecq García retornó a la Argentina después de tres años, siendo nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar. Capitaneó el acorazado “Moreno” y ya con el grado de Vicealmirante comandó el acorazado “Rivadavia”, buque insignia argentino.
En 1922, Manuel Domecq García era el marino más prestigioso del momento. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo designó Ministro de Marina, desde donde fue el factor de la modernización de la Armada, que vio incrementar su flota, especialmente por la adquisición de submarinos.
Arribo de los primeros sumergibles.
Ya como Ministro de Marina, fue el redactor del proyecto de acuerdo con la República del Uruguay para la determinación de la jurisdicción de ambos países sobre las aguas que los separan; del anteproyecto de formación de la Marina Mercante argentina de ultramar; de la remodelación del puerto de Quequén y la construcción de otro en la bahía Uruguay; del proyecto de explotación de minerales ferrosos y plumbíferos de la mina Valcheta, entre otras realizaciones.
Como Ministro de Marina, el almirante Manuel Domecq García también dispuso la realización de los planos y otorgó los fondos necesarios para la construcción de la parroquia Stella Maris, en Puerto Belgrano.
Vista actual de la parroquia Stella Maris en la Base Naval Puerto Belgrano.
Siendo ministro, y por cumplir el límite de edad, con el reconocimiento de toda la institución, se retiró de la actividad naval, luego de 58 años. Retirado de la actividad pública, se transformó en una persona de consulta a nivel gubernamental, por su experiencia y trayectoria.
El 11 de enero de 1951, a los 92 años, falleció luego de una vida de servicio a su país por adopción, al que contribuyó activamente a engrandecer su poderío naval. Obtuvo los máximos galardones y honores profesionales y el recuerdo admirado de sus compatriotas argentinos.
En su honor, un buque de la Armada llevó su nombre: el destructor torpedero ARA «Almirante Domecq García». La unidad, veterana de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, sirvió en la Marina de Estados Unidos hasta 1971, cuando fue transferida a nuestro país. En 1983 fue retirado del servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

123º Aniversario del primer viaje de la fragata “Presidente Sarmiento”​

El viaje inaugural del buque escuela se extendió durante 20 meses y llevó el pabellón argentino a puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe.


MIÉRCOLES 12, ENERO 2022




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Presidente Sarmiento” fue construida en los astilleros ingleses Cammell Laird y botada el 31 de julio de 1897. Tenía 2340 toneladas de desplazamiento y 21 velas largas que cubrían una superficie de 2160 metros cuadrados. Estas últimas eran reforzadas por velas que totalizaban otros 540 m² para ceñir el viento.
Con una potencia máxima de 2.200 HP a 13,5 nudos; la embarcación llegaba a sobrepasar máximas de 15 nudos en el andar, cuando aparejaba con buen viento pujante. Para alimentar su máquina alternativa, había que palear durante las travesías hasta 350.000 kilos de carbón y para alimentar sus bocas de fuego, embarcaba 150.000 kilos de munición.
La “Sarmiento” reemplazó a la corbeta “La Argentina” que luego de su cuarto viaje de instrucción para cadetes, fue observada por no poseer elementos modernos de náutica. El entonces comandante de la unidad, elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Así, el 13 de septiembre de 1895, mediante decreto, el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela.
El pabellón argentino, se izó a bordo por primera vez el 29 de junio de 1898 y zarpó de Liverpool (Inglaterra), a cargo del teniente Thorne, el 14 de julio de 1898, llegando a Buenos Aires el 18 de septiembre del mismo año.
El 12 de enero de 1899, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” emprendió su primer viaje de instrucción, el cual fue el más largo, durando exactamente 626 días. Al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, llevó a bordo a las promociones 23, 24 y 25 de la Escuela Naval Militar.
El buque-escuela, fue despedido en esa oportunidad por el Presidente de la República, los ministros nacionales, y altos funcionarios de la Armada. Pasado el mediodía, la tripulación formada en cubierta escuchó la lectura de un discurso del ministro de Marina. En un fragmento del mismo expresaba:
“Aparte de la importancia que en sí tiene esta campaña, cuyo principal fin es completar la educación científica y profesional de los futuros oficiales de nuestra escuadra, tiene también la de dar a conocer en el extranjero el grado de civilización de nuestro país y los adelantos intelectuales y materiales de nuestra joven Marina, en pleno período de crecimiento (…).
Señores guardiamarinas: vais a conocer la profesión bajo su faz más ruda: aprovechadla; ello es lo que formará vuestro carácter; tened presente que de las aptitudes que demostréis en esta campaña, dependerá en gran parte el éxito de vuestra carrera en el futuro; sed disciplinados y estudiosos y habréis correspondido dignamente a los sacrificios que el país hace por vuestra educación (…)
Tripulantes de la «Sarmiento». Hago votos porque vientos propicios os acompañen y abrigo la confianza de que en todas partes haréis honor a vuestro uniforme; que vuestra conducta caballeresca y correcta en los pueblos que vais a visitar, inspirará cariño y respeto a ese emblema querido de la Patria que flamea al tope, cubriendo con su sombra generosa este pedazo de suelo argentino en el que vais a cruzar los mares, acompañados del afectuoso recuerdo de vuestros compatriotas que os desean felicidad y éxito en la campaña.»
A lo largo de 20 meses, tomó amarras en 71 puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe. La dotación estaba conformada por 320 hombres, entre ellos los 60 oficiales de la Plana Mayor, 98 grumetes de 16 y 17 años, 4 contramaestres y 15 cabos de mar españoles, filipinos y caboverdinos y las tres promociones de guardiamarinas en comisión.
La singladura implicó el recorrido de 48.500 millas náuticas, más de la mitad de ellas se navegaron a vela. En el inicio de su travesía, el 15 de febrero fue testigo del memorable “abrazo del estrecho”, entre el presidente argentino y su par de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2021/2022​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó esta madrugada rumbo al continente blanco.

MIÉRCOLES 12, ENERO 2022

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la 118° Campaña Antártica de Verano 2021/2022 (CAV). La misma se realizó la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires frente al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El acto estuvo presidido por los Ministros de Defensa Jorge Taiana; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajador Guillermo Ramón Carmona.
Además, estuvieron presentes los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.
Asimismo, participaron del acto autoridades de las tres Fuerzas Armadas, invitados especiales, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y los familiares de los tripulantes, quienes emocionados despidieron al rompehielos hasta su próximo regreso a Buenos Aires.
Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien destacó el trabajo conjunto que llevan adelante todas las instituciones involucradas durante esta operación y expresó: “Queremos felicitar a todos los que integran esta campaña antártica y destacar muy especialmente la importancia que tiene el hecho de este trabajo conjunto de civiles que se desempeñan en distintas funciones científicas, técnicas y de apoyo, además de a nuestro personal militar”. Y prosiguió: “Hacemos llegar nuestro reconocimiento especial a estos hombres y mujeres que de manera concreta y literal hacen patria en esta parte del suelo argentino”.
A continuación, tomó la palabra el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fernando Filmus quien se dirigió a los presentes explicando la importancia de la preparación y el esfuerzo que llevan adelante las Fuerzas Armadas para cumplir la misión en el continente blanco
El Ministro Filmus destacó que “el primer protocolo que se hizo en el mundo respecto del Covid-19 fue el protocolo que hizo Argentina en el año 2020, para proteger a quienes estaban allí en la Antártida y evitar que la pandemia llegue al continente blanco”.
Además, el funcionario subrayó que la Antártida “es un continente, de acuerdo con el Tratado Antártico, preservado para la paz y la investigación científica y vamos a seguir trabajando en ese objetivo. En este sentido, a través de la iniciativa Pampa Azul, creamos el Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA Almirante Irízar, equipado con 8 laboratorios para la investigación”.
Luego, el Ministro de Defensa resaltó que «Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”.
Asimismo, destacó las tareas de planificación y logística que realizan las Fuerzas Armada para llevar adelante la campaña antártica y así lograr concretar los objetivos pese al contexto de pandemia mundial; además le deseó un buen viaje a toda la dotación del Irízar.
“Es el momento de la partida, es el momento de los mejores deseos y es el momento de agradecerle a todos, a los tripulantes, a las autoridades del barco, al personal científico, a todos aquellos que van hacer la Campaña de Verano y la invernada en la Antártida. Agradecerles desde ya este esfuerzo que tiene una enorme vitalidad, una enorme constancia y que tiene que ver mucho con la defensa de la soberanía argentina, en ese lugar tan estratégico que es la Antártida”, concluyó el Ministro Taiana.
Posteriormente, finalizada la ceremonia se invitó a los presentes a recorrer la muestra estática del Comando Conjunto Antártico, y los proyectos de investigación y desarrollo dependientes del Ministerio de Defensa.
Dentro de los proyectos de investigación que se llevan adelante en la Antártida por parte de diferentes entidades nacionales, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional impulsan, mediante sus investigadores, proyectos muy importantes abocados al monitoreo del medio ambiente y su salvaguarda, entre otras temáticas.
La Capitán de Corbeta Rocío del Valle Borjas, Licenciada en Cartografía y actual Jefa de la División Cartografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) señaló que existe un proyecto que lleva adelante ese Servicio a fin de brindar apoyo a las actividades del Comando Conjunto Antártico.
Dicho proyecto se denomina “La protección del medioambiente marino antártico y la seguridad a la navegación”, y tiene como objetivo minimizar la cantidad de situaciones de vulnerabilidad, en el medio marino antártico. “Esto lo hacemos a través de la generación y la provisión de instrumentos que brindan seguridad a la navegación”, explicó la Capitán Borjas.
El Suboficial Segundo Ramón Miño, encargado de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, relató: “Lo que vinimos a presentar hoy es lo que efectúa el Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, cumpliendo el planeamiento anual de la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Conjunto Antártico en cuanto a la realización de pronósticos de meteorología marina operativa, en la cual se intentan lograr pronósticos meteorológicos acertados para el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano y la Patrulla Naval Combinada en las aguas antárticas”.
Primera etapa
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, bajo el comando del Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, con la zarpada esta madrugada, comenzó la primera etapa de la 118° Campaña Antártica de Verano para apoyar las actividades científicas y reabastecer a las bases antárticas argentinas de víveres, materiales y personal, sumándose además el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24.
En esta oportunidad, el rompehielos zarpó con una tripulación de 285 personas. A bordo se encuentra personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) e invitados de instituciones científicas afines.
El itinerario del rompehielos está dividido en tres etapas que permitirán el reaprovisionamiento y relevo de las dotaciones de las bases antárticas operativas con las que cuenta nuestro país: siete permanentes (Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, Petrel y San Martín) y cuatro transitorias -activas durante el período estival- (Brown, Decepción, Matienzo y Primavera).
Durante la primera etapa se abastecerán las bases permanentes Orcadas y Belgrano II, esta última es la más austral de nuestro país y la tercera del mundo.
La Campaña
De la Campaña Antártica de Verano 2021/22 participarán 1085 personas, entre personal militar, científico. Asimismo, base Esperanza, la única donde invernan familias, contará con la presencia de 15 menores de edad, razón por la cual se llevará a cabo la reapertura de la Escuela “Presidente Dr. Ricardo Alfonsín”.
Además del ARA “Almirante Irízar”, único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región, se emplearán otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero; el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”, que cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Marina de Chile.
Entre los medios aéreos se encuentran dos helicópteros pesados Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell con asiento durante el año en Marambio, dos Hércules C-130 para el desarrollo de las líneas antárticas logísticas aéreas, y un Boeing 737 para despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.
En el marco de la CAV se dará continuidad al proyecto de transformar a la base Petrel en permanente con el objetivo de consolidar un polo logístico antártico que convierta a la Argentina en una puerta de ingreso al continente blanco, materializado en los polos logísticos Ushuaia y Petrel.
La primera etapa consistirá en la recuperación de capacidades habitacionales de Petrel, de su casa principal y de emergencia y del hangar; además de realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad de construcción de un muelle y pistas.
Durante estos meses de trabajo, se mantendrá el apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales. Asimismo, se avanzará con el Servicio de Hidrografía Naval en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación.
El personal involucrado en esta campaña cuenta con el esquema de vacunación completo y fue sometido al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR (uno al ingresar y otro en el día 14) y un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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