Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Finalizó el curso de brigadistas forestales en la Base Naval Zárate​

Participó personal militar dividido en 3 grupos. Se desarrolló del lunes 27 al martes 5 de octubre.

JUEVES 7, OCTUBRE 2021

Zárate- Dentro del marco de las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE), el pasado martes finalizó el Curso Básico de Capacitación de Brigadistas Forestales, con el objetivo de otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para su desempeño en caso de producirse incendios forestales.
La instrucción estuvo a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA); y contó con la organización de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), ambas dependientes del Ministerio de Defensa (MINDEF).
Finalizada la actividad, fueron certificados por primera vez en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cerca de 100 Brigadistas pertenecientes a distintos destinos dependientes del Área Naval Fluvial. Los cursantes desarrollaron una primera instancia virtual, consistente en 9 módulos teóricos con su respectiva evaluación. En ellos desarrollaron conceptos básicos sobre distintos tipos de incendio; equipos de protección y de combate de fuegos específicos; aspectos organizativos de la conformación de Cuadrillas y Brigadas; medidas de seguridad para los brigadistas; finalizando con un panorama sobre las comunicaciones en el terreno.
La segunda etapa fue de carácter teórico práctico, e incluyó pruebas físicas y trabajo de campo, donde pudieron realizar en tiempo real manejo correcto de motobomba; armado y desarmado de acoples para la generación de distintas líneas de ataque; y construcción de cortafuegos en un sector de terreno virgen con distintos elementos como pico, pala, hacha Pulaski; y rastrillos McLeod y Segador.
Pertenecientes a la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (MINDEF), durante el desarrollo del curso estuvo presente personal del Área de Capacitación y Entrenamiento en emergencias, a cargo de Ariel Cunioli; y para la jornada final se contó con la presencia de la licenciada Alejandra Inés Bonadé, Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias.
Ariel Cunioli expresó que con esta capacitación “esperamos poder brindarles herramientas para que el personal convocado para colaborar en este tipo de tareas lo haga de manera profesional, y con seguridad, que es un aspecto fundamental. Este es un primer paso que estamos dando, para seguir con otro tipo de capacitaciones, que nos van a permitir poder ser parte de la solución y no del problema”.
Para finalizar, Alejandra Bonadé manifestó: “Esperaba los excelentes resultados que se dieron y me entusiasma lo motivada que ha quedado la gente. Superó mis expectativas. Fue fantástica la articulación con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, fundamental para tener una masa crítica de personal que va a poder colaborar en el caso de un incendio forestal. Estamos muy contentos también con el avance de la conformación de la UMRE Zárate, que quedará con una capacidad instalada de manera local pero también capacitada para ser movilizada a otros lugares del país”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Contralmirante Martín Guerrico: Un hombre al servicio de la patria​

Hoy se conmemora el 92° aniversario del fallecimiento de este navegante audaz, que supo siempre estar dispuesto a dar su vida por la patria, forjando así unos de los capítulos más importantes de la Armada Argentina.

VIERNES 8, OCTUBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El 11 de noviembre de 1838, nacía nuestro prócer naval Martín Guerrico, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional dedicada a las actividades militares, industriales, sociales y políticas de la época, sus padres fueron el Coronel José Prudencio Guerrico y Dolores Fuentes Arguibel.
Su papel en nuestra historia argentina fue significativo, participó audazmente en la Guerra entre la Confederación Argentina y el estado de Buenos Aires y la Guerra de la Triple Alianza, entre otras.
La vida en el ámbito naval de este hombre comenzó luego de haber tenido una destacada participación en la Guerra de la Confederación en 1859, obteniendo así el título Guardiamarina.
Luego de haber participado activamente en varias batallas, como la de Cepeda y la acción naval de San Nicolás de Arroyos, el gobierno argentino decidió enviarlo a perfeccionar sus habilidades a Europa a la prestigiosa Escuela Naval Militar de España.
En mayo de 1865, ya habiendo regresado del continente europeo donde realizó sus estudios y se puso a las órdenes del gobierno argentino, el cual acababa de declararle la guerra a Paraguay, uniéndose de esta manera a la Guerra de la Triple Alianza.
Meses más tarde el 12 de agosto del mismo año, se incorpora como subteniente de marina, en aquella Argentina que corrían ánimos patriotas de defender el honor de la nación en batalla.
Incorporado ya como dotación a bordo del buque a vapor “Guardia Nacional” al mando directo del Capitán Luis Py, fue partícipe de una gran intervención en el Paso de las Cuevas, al mantener un intenso duelo de artillería con las baterías de costa.
El combate del Paso de las Cuevas fue un llamado de gloria para el “Guardia Nacional” y su dotación, pero, aunque haya sido valeroso en su victoria hubo pérdidas en esa acción, el buque tuvo cinco muertos, entre ellos los guardiamarinas Enrique Py (hijo del comandante del barco) y José Ferré – ayudante de Murature – (hijo del gobernador de Corrientes Pedro Ferré) y nueve heridos, uno el futuro Comodoro de Marina Clodomiro Urtubey.
Guerrico supo destacarse valerosamente durante toda la guerra de la Triple Alianza, participando heroicamente en los combates navales, que hicieron de él un gran marino.

En 1870 ya finalizada la guerra del Paraguay, fue convocado para detener el avance de la Rebelión Jordanista, a bordo del buque a vapor “Pampa”, zarpó desde Entre Ríos, por el Río Paraná al frente de una escuadrilla con tropas y pertrechos, para brindar apoyo desde la ribera.
Dos años después, fue designado como Jefe de la Escuadrilla del Río Negro y se le encomendó explorar los ríos de Neuquén. Cursaban años turbulentos para la Argentina, cuando en 1873 comenzó la segunda revolución Jordanista y nuestro héroe fue nombrado como Jefe de la Escuadrilla en el Rio Uruguay, con el objetivo de impedir el paso de los refuerzos revolucionarios, sus armas y recursos.
Por su trabajo durante la revolución, Guerrico fue ascendido a Coronel de Marina, y en 1874, fue designado Jefe de la División Sud, que tuvo a cargo la misión de reconocer las costas patagónicas.
En 1880 el Coronel, fue destacado al mando la Escuela Naval Militar, donde la misma reinició sus actividades a bordo de la unidad “General Brown”, que se convirtió en «Buque Escuela» con apostadero en el Río Luján.
Consecutivamente, fue nombrado Comandante del monitor “Los Andes” y luego comisionado por nuestro Gobierno para efectuar compras de material naval en Europa.
Años más tarde, al ser instalada la Escuela Naval en el viejo caserón de Juan Manuel de Rosas, en Palermo, Guerrico fue nuevamente designado Director el 17 de agosto de 1893, cargo que ocupó hasta 1896, donde supo destacarse por ser un verdadero maestro de marinos, de temple y un auténtico forjador de hombres de mar.
En el camino final de su carrera, ya con 60 años optó por el retiro impuesto por la Ley Orgánica, no aceptó el ascenso a Contraalmirante que le hubiera permitido continuar con la misma y se retiró.
En 1917, una Ley sancionada reparó su situación, dándole en su retiro, el grado que había merecido. El resto de su vida, lo vivió rodeado del respeto y el afecto de su familia, muriendo un 8 de octubre de 1929, sus restos descansan en el panteón de los guerreros del Paraguay.

Memoria viviente

Hoy en día es recordado dentro de la Armada Argentina y un buque de la Flota de Mar lleva su nombre, una corbeta A-69 francesa, bautizada en su honor, siendo el primer buque de la Armada Argentina en llevar su nombre. Esta unidad conformó el Grupo de tareas 60.1 en 1982 durante la Guerra de Malvinas y participó en el Operativo «Talos II» en el bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití. Actualmente forma parte de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Pero su apellido no solo se suscribe a los buques, hay calles, monumentos y pueblos que llevan su nombre a lo largo de todo el país, recordando así a un hombre que luchó por los ideales de la Nación Argentina.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El dique 4 de Puerto Madero, alberga hoy no solo uno de los últimos exponentes de la conocida escuadra de “Sarmiento”; sino también parte la historia argentina en la Antártida. La corbeta ARA “Uruguay” con sus 43,36 mts de eslora se presenta imponente en el circuito turístico de la ciudad de Buenos Aires, pero su majestuosidad está dada por sus proezas, sus millas navegadas y sus tripulantes.
Hoy se cumplen 118 años de aquel día en que la unidad de la Armada Argentina zarpaba desde el Puerto de Buenos Aires con rumbo sur al rescate de la expedición antártica del sueco Otto Nordenskjöld. El científico había zarpado el 21 de diciembre de 1901 a bordo del Antartic con el objetivo de recuperar el conocimiento que permanecía custodiado por los milenarios hielos australes y que contribuirían al progreso de la humanidad. Entre la tripulación se encontraba el Alférez de Fragata de la Armada Argentina José María Sobral, quien con sus 21 años, se convertiría en el primer antártico nacional.
La expedición sueca, en su derrota a la Antártida debió enfrentar duros embates climáticos principalmente en la navegación entre Malvinas e Isla de los Estados. El primer encuentro con los hielos sucedió en la zona de las Islas Shetland del Sur donde la dureza, soledad y salvaje belleza del paisaje antártico sorprendía constantemente a la tripulación.
Su avance fue detenido por los campos de hielo, por lo que decidieron realizar el emplazamiento en las proximidades de Cerro Nevado, para comenzar los trabajos de instalación de la estación invernal. El buque depositó en la solitaria isla de Snow Hill a los seis expedicionarios que invernarían allí y emprendió el regreso.
Luego de un año el “Antartic” retornó a buscar a los expedicionarios, pero aprisionado entre los hielos, se hundió con lentitud destrozado por la presión de éstos. Así, la tripulación quedó abandonada a su suerte y al mando del Capitán Larsen, avanzaron caminando sobre el campo helado hasta la isla Paulette, donde construyeron una choza. Por otra parte, los seis habitantes de Snow Hill debieron pasar otro año entre los hielos.
Mientras tanto, en Buenos Aires, ante la falta de noticias el gobierno argentino decide hacerse oídos del plan de actuación digitado por el Capitán Larsen y el Dr. Anderson antes de zarpar. En el documento estaba diseñado el plan de salvamento en caso de no recibir noticias de los expedicionarios al 30 de abril de 1903.
Así se llegó a la instancia de pensar cómo llevar a cabo el plan de rescate, y la principal incógnita era en qué. A pesar de las políticas de soberanía sobre los mares del sur, Argentina no contaba con embarcaciones propicias para navegar entre los hielos. La primera opción fue comprar un ballenero, pero se vio desestimada por los costos. Así fue que se decidió reacondicionar una vieja cañonera llamada “Uruguay”.
Los astilleros de la marina argentina fueron quienes afrontaron el desafío de lograr el objetivo en un breve tiempo. Para septiembre de 1903 la sociedad tomó conocimiento sobre quién sería el hombre sobre el que recaería la responsabilidad de comandar el operativo de rescate. Se trataba del Teniente de Navío Julián Irizar, ex agregado naval en Londres. Su reciente presencia en el exterior le permitió tomar contacto con las principales asociaciones geográficas del mundo para recabar información referida viajes polares.
Los trabajos de adaptación de la corbeta “Uruguay” para la misión antártica quedaron reflejados en el diario “La Nación” en una nota en vísperas a la zarpada. “Además del casco de hierro, se ha puesto un ***** de madera, y el espacio de aquellos se ha llenado de corcho picado, para aislar el calor. A fin de que el roce de las masas de hielo no perjudique el casco, se ha colocado exteriormente, desde las líneas de flotación hasta 6 pies más abajo, una chapa de acero de 6 milímetros”.
El Presidente Julio Argentino Roca se hizo presente el día de la partida y pronunció breves palabras en las que se dirigió a los tripulantes de la corbeta: “No vais a una empresa extrahumana, aunque sí a pruebas de fatigas rudas de contratiempos y de serios peligros en las inmensas soledades heladas de los mares del polo. Pero seis jóvenes llenos de vigor físico y moral y animados del más noble espíritu y por realizar una obra que merecerá los aplausos del mundo científico” (“Reporte de la partida”, Diario La Nación, 9 octubre 1903)
Otra publicación que constituye registro histórico del momento en que la “Uruguay” emprende su más importante hazaña es la revista “Caras y Caretas”: “(…) a las 2 de la tarde, comenzó el barco a moverse lentamente, arrastrado por el remolcador Vigilantes. El público, que hacia largo espacio de tiempo contemplaba los preparativos de la partida, desde los malecones prorrumpió en entusiastas vivas y aplausos, renovándose las aclamaciones cuando la cañonera enfiló el canal del norte ya sin el auxilio de los remolcadores. En ese instante, sobre el puente de mando, podía verse junto al comandante Irízar la gallarda figura del oficial chileno Boonen Chandler, que desempeñaba las funciones de ayudante del jefe; y poco después la Uruguay se alejó a media fuerza saludada por millares de blancos pañuelos que se agitaban deseando buen viaje (…)” (“La expedición al Polo – Partida de la Uruguay”, Revista Caras y Caretas)
De esta manera, el 8 de octubre de 1903 quedó en los anales de la historia argentina como el día en que la marina emprendió una misión sin precedentes. Una hazaña antártica que marcaría el inicio de una tradición soberana en las latitudes del sur signadas por la salvaguarda de la vida en el mar y el desarrollo de la ciencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Excelentes tomas del Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51) perteneciente a la Armada Argentina realizadas el viernes pasado en cercanías de la Base Naval Ushuaia.

Recordemos que esta unidad relevó al Aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2) en el sur y estará temporalmente asignado como buque de estación, con la finalidad de contribuir a la preservación de la vida humana en el mar, y el resguardo de los intereses argentinos en el mar, entre otras actividades .
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Muchas Gracias a nuestro amigo y colaborador Nicolás Becar @nicoeb_ por las fotos.
 

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La Armada Argentina participó de la celebración por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú​

Durante el acto también se conmemoraron los 142 años del Combate Naval de Angamos; hito que marcó el paso a la inmortalidad del Almirante peruano Miguel Grau Seminario.

SÁBADO 9, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – Ayer por la mañana, en la Plaza de la República del Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Armada Argentina participó del acto por los 200 años de creación de la Marina de Guerra del Perú y los 142 años del Combate de Angamos.
La ceremonia estuvo presidida por el Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Eduardo Traina; el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Jorge Bono; y el Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa. Además participaron agregados militares de diferentes países acreditados en Argentina.
Para iniciar el acto se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y de Perú. A continuación se colocaron ofrendas florales al pie del monumento del Almirante Miguel Grau Seminario, en nombre de los países presentes.
El discurso alusivo estuvo a cargo del Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, quien repasó su historia y los aportes del Almirante Grau Seminario, héroe de la nación peruana.
“La Marina de Guerra del Perú, orgullosa de su pasado y consciente de su presente, asume los retos que el futuro le depara y continuará cumpliendo con su misión a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de la población peruana”, expresó el capitán Jorge Vizcarra Figueroa.
“En esta conmemoración de nuestro bicentenario institucional, y conscientes de nuestra historia común, quisiera renovar la decisión de la Marina de Guerra del Perú de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con la República Argentina en aras del demostrado beneficio mutuo”.
Como cierre de la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Marina de Guerra del Perú.

200 años de historia

La Marina de Guerra del Perú está vinculada con la República Argentina desde su creación, ya que la primera unidad naval en enarbolar el pabellón peruano fue la goleta realista “Sacramento”. La misma que el 17 de marzo de 1821 fue capturada y entregada al Libertador José de San Martín, siendo bautizada bajo el nombre del prócer argentino Juan José Castelli.
Siete meses después, el 8 de octubre de 1821, el Contraalmirante Martín Guise, bajo los auspicios de San Martín, izaría su insignia como primer Comandante General de la Marina de Guerra de la naciente República del Perú, fijándose así la fecha de su aniversario institucional.
También un 8 de octubre, pero de 1879, tuvo lugar el Combate Naval de Angamos, cuyo actor principal sería el Almirante Miguel Grau Seminario. Ligado al mar desde pequeño, Grau Seminario ingresó a la Armada con 19 años y llegaría a convertirse en Comandante de la corbeta “Unión” y del monitor “Huáscar”.
Ya retirado de la actividad naval, y siendo diputado de Perú, solicitó su reingreso a la Armada tras estallar la Guerra del Pacífico. Asumiría entonces otra vez el comando del monitor “Huáscar”, unidad con la que supo cumplir con su deber hasta dar la vida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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XVIII Peregrinación Castrense a la Basílica de Luján​

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad participaron de la Santa Misa en la Basílica de Luján.

SÁBADO 9, OCTUBRE 2021

Luján – El jueves al mediodía, se llevó a cabo la XVIII Peregrinación Castrense al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, en donde personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto a sus familiares, presenciaron la solemne misa que se hace cada año en honor a la Santa Madre.
La misa fue celebrada por el Nuncio Apostólico, Arzobispo, Monseñor Miroslan Adamczyk. Concelebraron el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, quien estuvo acompañado por los Capellanes Mayores de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y sacerdotes del clero militar.
Asistieron a la peregrinación el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina; el Intendente de la ciudad de Luján, Leandro Boto, efectivos de las Fuerzas, fieles castrenses y familiares quienes colmaron el interior de la Basílica con su ferviente devoción a la virgen.
Asimismo, participaron de la ceremonia autoridades de las Fuerzas de Seguridad; representantes del Ministerio de Defensa, junto a autoridades civiles e invitados especiales.
Al comenzar su homilía, el Nuncio Apostólico, Arzobispo, Monseñor Miroslan Adamczyk oriundo de Polonia destacó: “Saludo a todos ustedes muy cordialmente, en el nombre de Su Santidad el Papa Francisco, que tengo el honor de representar en su país natal, y personalmente los saludo también a todos ustedes. Es para mí un honor y un privilegio poder celebrar hoy la Santa Misa en el Santuario y Basílica de Luján, en ocasión de la décima octava peregrinación de la Diócesis Castrense”.
Durante su homilía, el Nuncio Apostólico comentó “Nosotros tenemos una casa común. Esta casa común se llama Patria. Para ustedes la Patria es Argentina, donde quieren vivir en paz y tranquilidad. Donde quieren vivir sin ser perturbados y tienen el derecho y el deber de protegerla”.
Y agregó que” justamente la misión principal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad es proteger la vida, bienes y demás derechos y libertades de todos los ciudadanos de Argentina. ¿Por qué lo digo? No para complacerlos a ustedes, miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, lo digo porque es una verdad. Ustedes tienen la alta misión de defender y proteger la casa común, la Patria, Argentina”.
Finalizada la homilía, antes de terminar la santa misa, el Obispo Monseñor Santiago Olivera agradeció la presencia y calidez del Nuncio Apostólico, Arzobispo, Miroslan Adamczyk y destacó “venir al Santuario para la comunidad Diocesana Castrense, es ya una confesión de fe. Venir aquí al Santuario es un verdadero canto de esperanza, y estar aquí, en la casa de María, es un canto de amor. Nuestra mirada, la mirada de los peregrinos, se deposita tras una imagen sencilla que simboliza la ternura y la cercanía de Dios. Lo disfrutamos cantando, celebrando y en silencio”.
Recordando, además, “venimos con muchas intenciones. Cuando peregrinamos traemos las intenciones de tantos, pero pedimos especialmente por nuestro país, por la fraternidad, por el encuentro entre todos y por la paz. Esta es una Diócesis que está comprometida en la preservación de la paz, por eso la presencia de las Fuerzas, siempre es para preservar y custodiar la paz”.
Una vez finalizada la ceremonia y otorgada la bendición final, la Banda de Música de la Armada Argentina ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Base Aeronaval Punta Indio: Egresó la primera promoción de Marineros Tropa Voluntaria​

Se trata de 30 aspirantes que, tras cumplir con las exigencias del Período Selectivo Preliminar el cual por primera vez se llevó a cabo en esa Base Aeronaval, egresaron como Marineros Segundo Tropa Voluntaria

DOMINGO 10, OCTUBRE 2021
Punta Indio –El jueves 30 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la primera promoción de Marineros Tropa Voluntaria (MTV) de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
Treinta aspirantes a MTV, que superaron las exigencias del Período Selectivo Preliminar (PSP), recibieron sus jinetas de Marinero Segundo en una ceremonia realizada en la Base Aeronaval Punta Indio. La misma fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1, Capitán de Navío Pedro Roberto Racca, y contó con la participación de Oficiales y Suboficiales de los destinos componentes de esa fuerza aeronaval.
Luego del ingreso del Comandante de Fuerza acompañado por el Jefe de la Base Aeronaval Punta Indio, Capitán de Fragata Gabriel D´Alessandro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El Jefe de Período Selectivo, Teniente de Fragata Carlos Daniel Castro, quien tuvo a su cargo el desarrollo del PSP, pronunció palabras alusivas donde, entre otras cosas, resaltó: “No obstante la adversidad de una pandemia, la Armada Argentina decidió recibir en forma descentralizada el recurso más importante de la Institución: el recurso humano”, dijo y destacó que “por primera vez, se desarrolló íntegramente en las instalaciones de la Base Aeronaval Punta Indio un Período Selectivo Preliminar de Marineros Tropa Voluntaria”.
Finalizadas las palabras, se dio lectura a la orden de entrega de diplomas a los aspirantes a MTV, quienes lo recibieron con orgullo ante la atenta mirada de sus familiares.
De igual modo, se entregaron las distinciones al mejor Promedio Académico obtenido por el MSTV Gustavo Andrés Benegas Espíndola, la mejor Aptitud Militar alcanzada por el MSTV Facundo Acosta y al mejor compañero otorgado al MSTV Isaías Gómez.
Para dar por finalizada la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Un buque que estuvo en carena, que se lo pinta de punta a punta. Y en menos de 20 días de navegación ya presenta óxido la punta del soporte del semáforo guia para los helicópteros. Veo fotos de los buques de la ARCH con navegación, y la parte de aterrizaje de los helos impolutas. Cuanto más puede salir una pintura buena y epoxi?. Porque meter el buque en dique, pelarlo de punta a punta y pintarlo, ya eso cuesta su muy buena moneda.
Me parece que te estás confundiendo el Ara Sarandí con el Ara Robbinson...
 

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Base Naval Mar del Plata , hoy , a las 11.30 de la mañana....!








Buques presentes:

Patrullero ARA Piedrabuena
Corbeta ARA Granville
3 guardacostas PNA, seguramente el Mantilla ( tipo Halcón ) y 2 Blohm & Voss de los chiquitos
Submarino ARA Salta

A la derecha de la foto , la flotilla fantasma:

ARA GUERRICO
ARA DRUMMOND
ARA COMODORO RIVADAVIA
ARA CASTILLO
ARA SOBRAL

De baja ya.
 

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El Jefe del Estado Mayor General de la Armada otorgó distinciones a Almirantes de la Marina de Guerra del Perú​

La ceremonia se realizó a bordo de la fragata ARA “Libertad”, que se encontraba en la Base Naval del Callao, en el marco del Bicentenario de la Marina de ese país.

MARTES 12, OCTUBRE 2021

En navegación- El martes por la tarde, en la cubierta del buque escuela fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla Cruz Naval a los Servicios Distinguidos; condecoración que destaca a quienes hayan prestado especiales servicios a la Armada o cuyos trascendentales servicios profesionales hayan redundado en extraordinarios beneficios para la institución.
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, quien fue acompañado por el Embajador Argentino en la República del Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi. También estuvo presente la Plana Mayor del buque e invitados especiales.
Iniciada la ceremonia, se leyó la resolución de otorgamiento de la distinción y el Vicealmirante Guardia fue quien estuvo a cargo de la imposición de la misma al Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alberto Alcalá Luna y al Vicealmirante (RE) Silvio Javier Alva Villamón.
Acto seguido, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alcalá Luna, brindó palaras alusivas: “Es un honor haber recibido esta condecoración la cual recibo con mucho orgullo, humildad y respeto. En este marco tan especial, como es el buque escuela fragata ARA “Libertad” y el Bicentenario, ceremonia que será para todos nosotros y, para mí en especial, es una ceremonia histórica. Quiero agradecer el lindo detalle que han tenido de ingresar al Puerto del Callao con las velas de color rojo y blanco y el escudo de nuestro pabellón. Esta condecoración representa para mí un reconocimiento de la Armada Argentina a la Marina de Guerra del Perú.”
Por su parte, el Vicealmirante (RE) Alva Villamón, expresó: “A la Armada Argentina deseo expresarle, a través de su Jefe del Estado Mayor, el agradecimiento por esta distinción. La misma significa mucho para mí, en estos 41 años de servicio en la Marina de Guerra del Perú, en esta oportunidad casi permanente de trabajar con la Armada Argentina.”
Para finalizar la ceremonia, el Vicealmirante Guardia, afirmó: “La relación entre nuestras dos Armadas, es un eco de la relación entre dos pueblos, una relación histórica desde nuestras propias independencias. Nos quedan por delante muchas millas que recorrer y espero que lo hagamos lado a lado, la Armada Argentina y la Marina de Guerra del Perú.”
Luego, en nombre de la Armada Argentina, el Vicealmirante Guardia le entregó al Comandante General de la Marina de Guerra del Perú un cuadro del General José de San Martín, obra del artista plástico argentino Walter Patricio Di Santo. Dicho artista retrató al héroe argentino con el uniforme de gala de Protector de las Libertades del Perú y lleva en su mano la bandera que creó para la naciente república el 21 de octubre de 1820.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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En Perú, niños argentinos realizaron la promesa a la bandera a bordo de la fragata ARA “Libertad”​

El acto estuvo presidido por el Embajador Argentino en la República del Perú.

MARTES 12, OCTUBRE 2021

El Callao – El martes por la mañana, 12 alumnos argentinos de diferentes edades e instituciones educativas, que residen en Perú junto a sus familias, prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en el marco de una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata ARA “Libertad”.
El acto estuvo presidido por el Embajador Argentino en la República del Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja, acompañado por el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi.
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el Embajador pronunció una alocución en la que se dirigió a los alumnos: “Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Ella nos representa, nos cobija y nos iguala. Es cielo, es esperanza, es historia y tradición”.
“Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución. Junto con la escarapela, el escudo y el himno nacional, la bandera es uno de nuestros símbolos patrios que unen a todo los argentinos – sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos – nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones”, finalizó.
Consecutivamente, se desplazó la Bandera Nacional hacia los alumnos y el Embajador requirió la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional; para finalizar se le hizo entrega a cada uno del diploma que testimonia su promesa.
Los invitados tuvieron la oportunidad de recorrer la cubierta y el puente de comando del Buque Escuela. También se llevaron recuerdos fotográficos y presentes como testimonio de este paso de la fragata por El Callao.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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12 min ·

Excelentes tomas de uno de los Vehículos de apoyo y reconocimiento Agrale Marruá AM-11 perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada Argentina equipado con una ametralladora de 7,62 mm, realizada hoy en Ushuaia durante el desfile cívico-militar por el 137ª aniversario de la Ciudad.

El Marruá AM-11 es un vehículo 4×4, fabricado en Brasil por la firma Agrale, equipado con un motor MWM International que lo lleva a alcanzar una velocidad máxima en carretera de casi 130 kilómetros por hora, con una autonomía de 700 kilómetros.
Se trata de un vehículo con capota desmontable, desarrollado especialmente para operar en las condiciones más adversas. Su fuerte y robusto tren de fuerza, el amplio recorrido de suspensión y la resistencia del conjunto, hacen de este modelo, un utilitario ideal para ejecutar tareas militares en los terrenos más difíciles.
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Muchas Gracias a nuestro amigo y colaborador Nicolás Becar @nicoeb_ por las fotos.
 
Me parece que te estás confundiendo el Ara Sarandí con el Ara Robbinson...
No señor

Fuentes autorizadas le sostuvieron a Zona Militar que el ARA Sarandí fue sometido a profundos trabajos de reparación y puesta a punto hace pocas semanas. El destructor de la clase MEKO 360 botado en abril de 1984, recibió trabajos en el dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano que implicaron optimizaciones tanto en el casco como en los propios sistemas a bordo.

Entre los trabajos realizados se pueden mencionar el cambio total de pisos, reforma de los comedores de oficiales y suboficiales, cambio en los equipos de cocina, puesta a punto del sonar y cambio de distintos componentes que le otorgan una extensión del horizonte de vida operativa. A su vez, se le recorrió a nuevo el motor y sus turbinas, y se trabajo sobre la planta potabilizadora de agua.

En su casco y cubierta también se le realizo trabajos de arenado y pintado, además del reemplazo de partes oxidadas por nuevas. Consultada la fuente, expreso que el buque «se ha dejado a nuevo como ocurrió con el ARA Robinson«.
 
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