Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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A 72 años del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

El 22 de septiembre de 1949 naufragó en las frías aguas del Sur durante un temporal. Sus 77 tripulantes fallecieron. Con profunda congoja, una multitud recibió en Buenos Aires los restos de los marinos encontrados tras una incansable búsqueda.


MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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“Gloria a los bravos marinos, hijos titanes del mar”. Comienza así el “Himno a las víctimas del rastreador Fournier”.
Esa primera estrofa, escrita por Tomás Casullo, coincide con el sentir que se pone de manifiesto en cada homenaje que la Armada y el pueblo argentino realizan en honor a los 77 hombres que el 22 de septiembre de 1949 perdieron la vida en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA “Fournier”.
Monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
La unidad se hundió durante una despiadada tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia, su base temporal de operaciones mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.
Su zarpada final fue el miércoles 21 de septiembre. Horas después, un temporal lo encontró en el Estrecho de Magallanes. El análisis posterior concluyó en que el “Fournier” habría dado una vuelta campana; las grandes olas, producto de la fuerte tormenta, lo golpearon sin piedad.
Los relojes de los marinos encontrados tras el naufragio, se habían detenido entre las 4,20 y las 4,25 del día 22. Se estima que minutos antes habría ocurrido el accidente.

La búsqueda

Sin novedades del rastreador desde la tarde del 21, se formó una patrulla de exploración conformada por remolcadores, fragatas y aeronaves que recorrieron el posible derrotero del rastreador. La misión era buscarlo explorando con buques sobre una derrota en los canales fueguinos y con aviones navales en bahías, senos, pasos y caletas del archipiélago. Participaron unidades de Argentina y Chile.
Fueron destacados buques a los canales fueguinos, la boca oriental del estrecho de Magallanes y cercanías del Cabo de Hornos.
El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo.
Un poblador chileno encontró otro cuerpo y las naves argentinas recuperaron dos cuerpos a orillas del canal San Gabriel. A 20 metros de la orilla de bahía Catalina se descubrió la balsa con otros cinco cuerpos, entre ellos el del Comandante del buque, Capitán de Corbeta Carlos Negri.

Duelo nacional

La noticia conmocionó al país. El presidente Juan Domingo Perón declaró el duelo nacional por 3 días, con la bandera nacional a media asta y se suspendieron todos los actos previstos para el 12 de octubre.
El 14 de octubre a las 16 hs una multitud se dio cita en el puerto de Buenos Aires para recibir los restos de los tripulantes del “Fournier”. Fueron trasladados a bordo de la fragata “Heroína” y desembarcados en el muelle oeste de la Dársena A; la fragata fue escoltada durante la navegación y entrada al puerto por dos torpederos, una fragata, tres rastreadores y cuatro lanchas torpederas.
El Poder Ejecutivo Nacional dispuso, mediante un decreto, que se declarara el duelo nacional por tres días.
Además, aeronaves de la Aviación Naval sobrevolaron la dársena A hasta que la “Heroína” inició el amarre y, para rendir los honores durante el desembarco de los restos y la colocación de los ataúdes sobre los vehículos en tierra, se formaron frente al muelle una Compañía de Cadetes de la Escuela Naval Militar, cuatros Compañías de la Escuela de Mecánica de la Armada y una Compañía de Infantería de Marina.
Al finalizar los actos programados, el cortejo se dirigió al predio de la Escuela de Mecánica de la Armada; allí se realizó el velatorio.
El multitudinario recibimiento de los restos mortales de los 9 marinos, simbolizó también el sentido homenaje a los tripulantes del “Fournier” que quedaron como custodios eternos en las aguas australes junto al rastreador.
Rendición de honores frente al monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
En una orden general, con fecha 12 de octubre de 1949, el entonces Ministro de Marina Enrique B. García, manifestaba que “… el ejemplo dejado por los abnegados marinos en el cumplimiento de su misión, con holocausto de su propias vidas y el dado por sus camaradas en los trabajos de rescate, queden grabados con caracteres indelebles y profundos en el sentimiento de todos los componentes de la Marina de Guerra, como el mejor homenaje que los mismos merecen”.
Desde que ocurrió el trágico episodio, los reconocimientos y honores al “Fournier” y sus tripulantes han sido permanentes; desde sellos postales, monumentos, nombres de calles en diferentes ciudades y la plantación de 77 árboles a la vera de la autopista Ricchieri, en la Ciudad de Buenos Aires.
Y cuando el calendario marca el 22 de septiembre de cada año, en el ámbito naval, dos ceremonias tienen lugar en su honor: en Ushuaia, donde se erige el monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” y en la plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.
  • Acto conmemorativo en la Plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.

Fuentes consultadas: Archivo Gaceta Marinera y Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.
Fotos históricas: Departamento de Estudios Históricos Navales y Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El OPV “Bouchard” brindó apoyo a investigaciones científicas​

El patrullero de la Armada Argentina efectuó el despliegue de equipamientos de medición en la zona del Golfo San Matías, el talud y la plataforma continental argentina. Luego se incorporó a las operaciones junto al destructor ARA “Sarandí”.

MARTES 21, SEPTIEMBRE 2021

Chubut – El pasado 4 de septiembre zarpó de la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Bouchard” con personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigaciones del Mar (CIMA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para llevar adelante tareas de despliegue de equipamientos de medición para el desarrollo de los proyectos de investigación “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” y “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas”.
Previo a la zarpada, se realizaron las maniobras logísticas vinculadas al embarco de todo el material necesario (que se encontraba previamente en la ciudad de Mar del Plata) para llevar adelante estas tareas. Para el primer proyecto se fondearon 2 Lander con una estructura domo de aluminio en el que cada uno aloja un perfilador de corrientes acústico Doppler. Además se colocó otro fondeo fijo con sensores de temperatura, conductividad y presión; y balizas de posicionamiento satelital.
Las tareas para el primer proyecto previó la instalación de tres fondeos equipados con instrumentos para medir la temperatura, salinidad, corrientes y presión, capaces de medir el flujo oceánico de calor y sal a través de la boca del Golfo San Matías, el mayor de los denominados golfos norpatagónicos con una cuenca de unos 150 km de extensión meridional y 100 km de extensión zonal entre la costa sur de la provincia de Río Negro y norte de la provincia de Chubut.
Para el segundo proyecto, cuyo objetivo es estudiar la circulación superficial de la corriente de Malvinas y de las aguas de plataforma para incrementar el conocimiento del área de nuestro talud denominado “Agujero Azul”, en el marco del proyecto Pampa Azul del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se embarcaron y desplegaron 62 boyas derivantes superficiales (7 automatizadas y 55 de armado manual y fabricación nacional) a lo largo del talud y la plataforma argentina.
El sembrado de las boyas se realizó sobre dos espacios diferentes: 49 boyas en una transecta zonal al norte y 13 boyas en otra al sur. Las de armado manual debieron ser alistadas en navegación donde se les incorporó el GPS, se conectaron las baterías internas, se encendió el sistema satelital y se verificó la correcta recepción de las señales antes de sellarlas.
Luego se las colocó en la cubierta superior, alejadas de cualquier obstrucción para la transmisión satelital y se las fue insertando en el mar. La tarea total de sembrado demandó unas 36 horas de navegación a una velocidad estable de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora).
Para llevar adelante ambos despliegues el ARA “Bouchard”, junto al personal científico, debieron esperar las condiciones meteorológicas necesarias para que el buque mantenga su posición, como así también los momentos de pleamar o bajamar que minimizaran el efecto de las corrientes de marea en la deriva del barco.
Las tareas de apoyo concretadas por el “Bouchard” permitirán a los científicos el análisis de datos para una mejor comprensión de la circulación oceánica, y su relación con el clima y los ecosistemas.
Concluidas las operaciones logísticas, el patrullero se incorporó al conjunto operativo liderado por el destructor ARA “Sarandí” y unidades de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Homenaje al ARA “San Juan”​

Durante su navegación sobre los límites de la plataforma continental argentina, el patrullero ARA “Bouchard” llevó a cabo una ceremonia en homenaje a los héroes nacionales que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
Durante la misma, la tripulación de la unidad y el personal científico embarcado formaron en la cubierta de vuelto del buque, donde se pronunciaron palabras alusivas sobre los acontecimientos que a fines del 2017 llevaron a que los camaradas del submarino siniestrado entregaran sus vidas adiestrándose para servir a la Patria.
Luego de un breve discurso y de efectuar un minuto de silencio, el comandante del “Bouchard”, Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, arrojó al mar una moneda propia de la embarcación de la Armada tal como dicta la tradición de los marinos, para honrar la memoria de los héroes del “San Juan”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Una pregunta @Merchant Marine one: Qué opinión tienen ya después de varios meses sobre el comportamiento y navegabilidad de esta familia de buques, más que nada en nuestro feroz mar austral?
Gracias!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta @Merchant Marine one: Qué opinión tienen ya después de varios meses sobre el comportamiento y navegabilidad de esta familia de buques, más que nada en nuestro feroz mar austral?
Gracias!!
Mirá , ZM charló extensamente con el comandante del ARA Piedrabuena , quien nos recibió amablemente y pudimos recorrer todo el buque ( las fotos están publicadas aquí mismo).

Los comentarios fueron muy positivos, incluso los tres navíos que siguen al ARA Bouchard poseen refuerzos estructurales en la proa para navegación en el bravo Atlántico Sur.

Yo mismo quedé gratamente sorprendido por las características del buque, y por su tamaño, similar al de una corbeta Meko 140........y mirá que yo estaba en el equipo que pensaba que éstos buques no tenían las mejores características para nuestros mares.
 

tanoarg

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Moderador
Mirá , ZM charló extensamente con el comandante del ARA Piedrabuena , quien nos recibió amablemente y pudimos recorrer todo el buque ( las fotos están publicadas aquí mismo).

Los comentarios fueron muy positivos, incluso los tres navíos que siguen al ARA Bouchard poseen refuerzos estructurales en la proa para navegación en el bravo Atlántico Sur.

Yo mismo quedé gratamente sorprendido por las características del buque, y por su tamaño, similar al de una corbeta Meko 140........y mirá que yo estaba en el equipo que pensaba que éstos buques no tenían las mejores características para nuestros mares.
esas palabras hablan de LA GRANDEZA de tu persona!!.
sos un groso!
 
Mirá , ZM charló extensamente con el comandante del ARA Piedrabuena , quien nos recibió amablemente y pudimos recorrer todo el buque ( las fotos están publicadas aquí mismo).

Los comentarios fueron muy positivos, incluso los tres navíos que siguen al ARA Bouchard poseen refuerzos estructurales en la proa para navegación en el bravo Atlántico Sur.

Yo mismo quedé gratamente sorprendido por las características del buque, y por su tamaño, similar al de una corbeta Meko 140........y mirá que yo estaba en el equipo que pensaba que éstos buques no tenían las mejores características para nuestros mares.
Bueno saberlo, entonces a disfrutar de un buen buque. Gracias
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
esas palabras hablan de LA GRANDEZA de tu persona!!.
sos un groso!
Sí Tano querido , esos 4 patrulleros ponen a la ARA en igualdad de condiciones con cualquier armada del barrio. Y de otros barrios también.

Después podemos discutir otras cosas , si faltan helos para embarcarles , si faltan buques de combate, y 50 temas más....

Pero te digo , tenemos una serie de soberbios patrulleros de alta mar.

Abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cierre de la XIX Reunión de Estados Mayores y Comité Naval Operativo entre la Armada Argentina y la Marina del Brasil​

El encuentro tuvo como objetivo estrechar vínculos de cooperación entre ambas Armadas.

MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – Ayer, por medio de una videoconferencia, se llevó a cabo el cierre de la XIX Reunión de Estados Mayores y Comité Naval Operativo entre la Armada Argentina y la Marina del Brasil, con el objetivo de consolidar la cooperación y los estrechos lazos de amistad de ambas naciones.
El cierre, estuvo encabezado por el Director de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti y el Subjefe de Estrategia del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante José Claudio Oliveira Macedo.
Durante la reunión final se establecieron varios temas sobre: cooperación, en el área logística, intercambio de personal, educación, operativos y la iniciativa de incrementar el intercambio de información relativo a la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada, la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para tratar asuntos relativos a submarinos y por otro lado acrecentar nuestra relación en la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, lo que demuestra un alto grado de cooperación entre nuestras armadas.
Los representantes presentes coincidieron que “lamentablemente, las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19 no permitieron un encuentro presencial, pero con seguridad la calidad de nuestros oficiales permitió superar esta dificultad y que los temas se debatieron de manera amplia y abierta con la cordialidad y la sabiduría comunes a los hombres del mar”.
Asimismo, las actividades llevadas a cabo se desarrollaron en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que permitió consolidar aún más, los estrechos lazos de amistad que caracterizan las relaciones existentes entre ambas Marinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N°4 realizó instrucción básica anfibia​

La actividad tuvo como principal objetivo la práctica del personal.

MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021

Ushuaia – El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), realizó tareas de instrucción en técnicas de botes que incluyeron maniobras de embarco, navegación y desembarco.
La actividad sirvió para ejercitar a las dotaciones e interactuar con el personal embarcado, reafirmando y consolidando conceptos asociados a la navegación y seguridad en aguas restringidas.
La instrucción se llevó a cabo bajo condiciones climáticas adversas propias de la época invernal en el ambiente geográfico de la baja montaña y el monte austral.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Sí Tano querido , esos 4 patrulleros ponen a la ARA en igualdad de condiciones con cualquier armada del barrio. Y de otros barrios también.

Después podemos discutir otras cosas , si faltan helos para embarcarles , si faltan buques de combate, y 50 temas más....

Pero te digo , tenemos una serie de soberbios patrulleros de alta mar.

Abrazo!
Es verdad, son excelentes buques; me acuerdo bien cuando vino por primera vez con la bandera francesa en 2016 era el unico que lo defendía en el foro jeje ahora se que no estoy solo.
 

nico22

Colaborador

Armada: dos buques no pueden salir del país porque el Congreso no lo autorizó​

El ARA Sarandí y el ARA Bouchard tuvieron que permanecer en Ushuaia y suspender una misión en Perú; un retraso legislativo impide participar en ejercicios militares en el exterior​

22 de septiembre de 202115:06
Ir a notas de Mariano De Vedia
Mariano De Vedia

LA NACION
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard deben permanecer en Ushuaia y no pueden salir del país
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard deben permanecer en Ushuaia y no pueden salir del paísGentileza Armada Argentina

Por un inexplicable retraso en el tratamiento parlamentario de la ley que autoriza la salida de tropas fuera del país, la Armada Argentina debió cancelar la participación de dos buques en el ejercicio internacional Unitas LXII, que se desarrollará a fines de este mes en las aguas del Perú con embarcaciones de toda la región.
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard permanecen alistados desde hace diez días en Ushuaia, pero debieron cambiar su hoja de ruta. Esperaban recibir la orden de zarpada del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para seguir viaje al puerto peruano de de El Callao, pero ello no fue posible porque la Cámara de Diputados nunca trató la autorización para la salida de tropas al exterior.

PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE: EL MADRUGÓN DE MANZUR Y LA PROTESTA DE FEMINISTAS QUE ALTERÓ LOS PLANES DE COMUNICACIÓN
La imposibilidad de que los buques puedan salir del país, a raíz del retraso legislativo, fue confirmada a LA NACION por la Armada y por fuentes legislativas. También el Ministerio de Defensa atribuyó la situación a que la Cámara de Diputados no trató la autorización para la salida de tropas.
El proyecto para autorizar el ingreso de tropas extranjeras y la salida de efectivos de las Fuerzas Armadas al exterior, que debe renovarse cada año, fue aprobado en julio en el Senado por unanimidad, pero nunca llegó a ser tratado en Diputados. La iniciativa había sido enviada al Congreso en abril, durante la gestión ministerial de Agustín Rossi y ahora se encuentra trabada en la Cámara baja.
Acto del nuevo Ministro de Defensa Jorge Taiana en la Base Aérea de Morón
Acto del nuevo Ministro de Defensa Jorge Taiana en la Base Aérea de MorónIgnacio Sánchez

La iniciativa ya reducía la presencia de militares argentinos en las operaciones multinacionales, ya que se planificaba la participación en 11 ejercicios bilaterales para el período 2021/2022 , de los cuales siete eran para la Armada, cuatro para la Fuerza Aérea y ninguno para el Ejército.
“La Cámara no se reúne y las comisiones tampoco. No hay protocolo de funcionamiento por lo que no se pueden hacer reuniones resolutivas. El oficialismo cerró la Cámara y eso hace que haya un montón de temas parados. Uno de ellos es la autorización de entrada y salida de tropas”, explicó el presidente de la Comisión de Defensa, Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires), ante una consulta de LA NACION.

La cita naval​

El ejercicio combinado Unitas reúne a embarcaciones de las Armadas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, entre otros, para actividades de adiestramiento en el mar. Realizado por primera vez en 1960, la Argentina participó en casi todas sus ediciones. Esta vez tenía previsto hacerlo con el destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard, adquirido recientemente a Francia.
El destructor ARA Sarandí llegó hace diez días a Ushuaia y no puede seguir viaje rumbo al puerto de El Callao, en Perú
El destructor ARA Sarandí llegó hace diez días a Ushuaia y no puede seguir viaje rumbo al puerto de El Callao, en PerúGentileza Armada Argentina
Los buques de otros países ya llegaron o navegan rumbo al puerto de El Callao, dado que este año se decidió realizar el ejercicio combinado en Perú, en homenaje al bicentenario de la Independencia.
Hace unos días el sitio especializado Zona Militar reveló que la orden de zarpada que debía dictar el Ministerio de Defensa se encontraba demorada ante el retraso legislativo.
Al no completarse el trámite en el Congreso, es de esperar que los efectivos de las Fuerzas Armadas no puedan participar de ningún otro ejercicio de adiestramiento en el exterior.

La restricción no alcanza a la Fragata Libertad, que es un buque escuela, dedicado a la formación de los guardiamarinas. Al margen de ello, a fines de agosto la Fragata vivió una situación incómoda en Chile, ya que la tripulación no pudo descender en al puerto de Valparaíso por las medidas preventivas del Covid-19. Eso impidió que realizaran en tierra un homenaje a San Martín, junto a autoridades chilenas.
Los dos buques de la Armada que permanecen en Ushuaia realizaron en los últimos días maniobras de entrenamiento con unidades de la Flota de Mar, a la espera de la orden de zarpada que nunca llegó.
El ARA Sarandí desarrolló tareas de control de tránsito marítimo y acciones de exploración con un helicóptero Fennec, embarcado en la unidad.
Por otra parte, la tripulación del patrullero oceánico ARA Bouchard realizó mar adentro un homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan cuando pasaron por el ligar del hundimiento, cerca del golfo San Jorge, en los límites de la plataforma continental.
Mariano De Vedia
 

A 72 años del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

El 22 de septiembre de 1949 naufragó en las frías aguas del Sur durante un temporal. Sus 77 tripulantes fallecieron. Con profunda congoja, una multitud recibió en Buenos Aires los restos de los marinos encontrados tras una incansable búsqueda.


MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hundido muy adentro de aguas territoriales Chilenas en el extremo Sur del Estrecho de Magallanes en una incursión no avisada, lo que dificulto de sobre manera las labores de rescate .
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hundido muy adentro de aguas territoriales Chilenas en el extremo Sur del Estrecho de Magallanes en una incursión no avisada, lo que dificulto de sobre manera las labores de rescate .
Estimado forista , aún no se lo ha visto por la sección " Presentación de nuevos foristas" , lo esperamos allí..!

De paso colóquese un avatar que lo distinga de los demás integrantes de ésta casa.

Con respecto a su comentario......si fue una " incursión no avisada" , cómo es que usted lo sabe????

Queda invitado a explayarse sobre el tema!

Es más , casi le diría que está obligado a hablar sobre el tema , ya que sus dichos hablan a las claras de una violación del Espacio Marítimo Chileno por un buque de la Armada Argentina...!

Saludos,

Merchant


 

Merchant Marine one

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Moderador

Alumnos de la Tecnicatura en Automatización y Control se interiorizaron en el proceso de modernización del “Irízar”​

Visitaron el rompehielos, junto con docentes de la carrera dictada en el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca.

JUEVES 23, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” es un ejemplo de aplicación de tecnología de automatización y control en todos sus sistemas en el ámbito naval y logístico. El salto tecnológico del buque se dio con su remodelación, tras el incendio que lo afectó en 2007 y cuyos trabajos de mejora de la nave demandaron una década.
Es así que docentes y alumnos de primero, segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Automatización y Control que se cursa en el Instituto Juan XXIII Obra Don Bosco de Bahía Blanca se interesaron en estas capacidades del rompehielos de la Armada y realizaron una visita guiada al buque durante su estadía en Puerto Belgrano.
Durante el recorrido técnico, estuvieron guiados por el Teniente de Navío Gastón Cáceres y el Cabo Primero Lucas Ramírez, Jefe de la División Automatización del Departamento Máquinas del “Irízar” y Ayudante del Subcargo Neumática, respectivamente. El recorrido apuntó a que conocieran el rompehielos y profundizaran sus conocimientos acerca del proceso de reacondicionamiento y modernización del que fue objeto durante una década.
Divididos en varios grupos, se les mostró cómo se vive a bordo del buque, se les explicó qué tratamiento se le realiza a los residuos para cumplir con las normas ambientales antárticas, y se expuso cómo la completa automatización permite el monitoreo y operación del buque desde la consola del Cuarto de Control.
“La consola fue lo que más les llamó la atención. Las grandes industrias tienen paneles de control de automatización, pero no tan complejos como los que posee el rompehielos —contó el Cabo Primero Ramírez—. Acá, estaban en su mundo. El futuro es la automatización, y ellos serán acá la primera generación de egresados en el tema.”
La particularidad de la recorrida fue que los alumnos de tercer año fueron compañeros de cursada del Cabo Ramírez, quien comenzó la carrera en 2019, pero debió abandonarla momentáneamente cuando fue destinado al rompehielos, con apostadero en la Ciudad de Buenos Aires.
“Vernir al ‘Irízar’ fue un salto muy grande para mí, porque pasé de estar en primer año viendo todo en la teoría a estar de lleno con los sistemas reales —contó—. Lo más complicado de la automatización es concretarla en la aplicación física. En primer año, los alumnos todavía no salieron de la práctica en simulador, así que los esperamos con módulos, plaquetas y PLCs (Controlador Lógico Programable), por lo que se fueron muy contentos.”
El cargo Automatización (dependiente del Departamento Máquinas, junto con Electricidad, Propulsión y Control Avería) es responsable del manejo y la reparación de los sistemas hidráulicos (como grúas, tapas de bodegas y portas estancas), sistemas neumáticos, aletas estabilizadoras, detección y alarma de incendio, control de los motores eléctricos de propulsión y el sistema de burbujeo que interviene en la fractura del hielo antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Estimado forista , aún no se lo ha visto por la sección " Presentación de nuevos foristas" , lo esperamos allí..!

De paso colóquese un avatar que lo distinga de los demás integrantes de ésta casa.

Con respecto a su comentario......si fue una " incursión no avisada" , cómo es que usted lo sabe????

Queda invitado a explayarse sobre el tema!

Es más , casi le diría que está obligado a hablar sobre el tema , ya que sus dichos hablan a las claras de una violación del Espacio Marítimo Chileno por un buque de la Armada Argentina...!

Saludos,

Merchant


Aunque no soy el citado , creo esta claro que el ARA Fournier ingresa a aguas Chilenas por las inclemencias climáticas reinantes , tomando la ruta interior por los Canales en ves de la Oceánica bordeando TdF .
 

Un juez frenó el desguace de un buque de la Armada ordenado por Alberto Fernández​


La Justicia Federal ordenó a la Armada frenar el desguace del destructor ARA Santísima Trinidad, desactivado y apostado desde hace varios años en la Base Naval de Puerto Belgrano, que el presidente Alberto Fernández había declarado por decreto en desuso, en diciembre del año pasado. Al disponer el Gobierno que ya no formara parte del patrimonio del Estado, las autoridades navales habían iniciado los pasos para venderlo como chatarra.

El doctor Walter López Da Silva, titular del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, hizo lugar a un amparo y ordenó detener la aplicación del decreto 1017/2020. Dispuso que la Armada suspenda la oferta del buque y el cumplimiento de la orden presidencial.

 
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