Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador

El rompehielos ARA Almirante Irizar realiza reabastecimiento de la Base Marambio (Imágenes)​

Por
Redacción
-
11 febrero, 2021



(....)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un día como hoy, pero de 2002, la Escuela Naval Militar (ESNM) incorporaba mujeres por primera vez al cuerpo de cadetes, que egresarían como oficiales del Cuerpo Comando Cuadro Permanente.

Como parte del proceso de integración de la mujer al ámbito de la Defensa, fue necesaria la adaptación del marco legal y de las instalaciones de las unidades de combate; la adecuación de los planes de estudio; y la creación de organismos dentro del Ministerio de Defensa que entiendan las cuestiones de género.

A partir de 1979 la Armada admitió por primera vez el ingreso de la mujer como suboficial en algunos escalafones; y, un año más tarde, la incorporación en los cuadros permanentes. De esta manera, el espacio de la mujer fue creciendo de manera progresiva en las distintas especialidades y funciones que integra el poder naval, acompañando la tendencia mundial que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Promoción 135°​

Hace 19 años, la Escuela Naval Militar recibía a las primeras seis cadetes mujeres en busca de nuevos desafíos y competencias que requieren los cinco años de formación en la carrera de oficial de la Armada Argentina. La promoción 135° fue la primera que integró cadetes mujeres que hoy, merced a su profesionalismo, compromiso y dedicación, alcanzaron la jerarquía de Teniente de Navío.

“El paso por la Escuela Naval fue una excelente experiencia, única e irrepetible. No creo que haya tenido muy presente en esos años lo que implicaba nuestro ingreso a la Fuerza, dado que en la Armada ya había personal femenino en suboficiales, guardiamarinas de la Reserva Naval y tenientes de Cuerpo Profesional. Con el tiempo comprendí que era parte de la historia naval en el ámbito de los oficiales del Cuerpo Comando; hoy me siento orgullosa de lo logrado hasta el momento”, relató la Teniente de Navío Andrea Villagra, quien actualmente cumple funciones en el destructor ARA “Sarandí”, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

Al recordar su recorrido profesional en estos 19 años, la Teniente de Navío Villagra comentó: “La experiencia de llegar a bordo por primera vez, a la cubierta de los buques que por años solo fueron un ámbito para los hombres, fue emocionante y con mil expectativas. Lo hice tratando de contribuir en el camino de las futuras generaciones de las mujeres de mar”.

Con especialidad en Armas Submarinas, la Teniente de Navío Villagra participó en diversos operativos internacionales como Fraterno y Unitas; navegaciones a la Antártida y en maniobras a bordo de corbetas y destructores: “Estamos promediando la mitad de este compromiso de servir a la Patria, conjugada con el rol de la mujer en nuestra sociedad (hija, compañera, madre y amiga). La mirada es gratificante por todo lo logrado, con nostalgia en algunos momentos cuando veo el paso del tiempo reflejado en la edad de mi hija, sensación común en quienes abrazamos esta carrera naval”.

Desde su rol como oficial en la conducción de hombres y mujeres de distintas edades, destacó que ganarse el respeto de un personal superior y del personal subalterno va de la mano de la idoneidad profesional de cada uno más allá de la jerarquía y del género: “El personal es muy educado, se trabaja mancomunadamente para formar el espíritu de pertenencia a la unidad y así cumplir con los objetivos prefijados del comando”.

A poco de convertirse en Capitán de Corbeta, destaca la pasión y vocación que siente por su profesión: “Ese sentimiento se renueva y confirma cada vez que tengo la posibilidad de volver al mar, como es el anhelo de todo marino, el poder desarrollar las actividades previstas y regresar con la satisfacción del deber cumplido”.

Por su parte, la Teniente de Navío María Lourdes Vitali, también integrante de la Promoción 135° y destinada actualmente en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, relató que durante sus años de carrera tuvo la posibilidad de conducir hombres y mujeres de todas las edades: “Ellos te respetan por tu trabajo, por tu criterio y tus ganas de trabajar en equipo, independientemente del género. Lo que sí noté es que al personal más moderno, ya sean oficiales o suboficiales, le es más fácil compartir sus problemas o inquietudes con las mujeres. Capaz, esa esencia de madre que casi todas tenemos dentro, hace que seamos más empáticas a la hora de tener que escuchar y comprender al otro; y jamás he tenido problemas de género a la hora de conducir al personal a mi cargo”.

Al continuar su relato, la Teniente de Navío Vitali contó que durante su carrera tuvo a cargo personal desde aspirantes de la Escuela de Suboficiales hasta suboficiales mayores. Destaca también su participación como instructora de cadetes en la Escuela Naval en el Estado Plurinacional de Bolivia: “Pensé que encontraría resistencia en mi carácter de oficial de Cuerpo Comando, sin embargo, me dieron mi espacio, escucharon siempre mis recomendaciones y fue valorado mi trabajo desde todas las perspectivas posibles. En este aspecto, estoy muy satisfecha con todos mis logros alcanzados”.

Las mujeres en la “Libertad”​

Las jóvenes tenientes no solo fueron pioneras en formar parte del cuerpo de cadetes de la ESNM; sino que también en dar la vuelta al mundo a bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad” en 2007.

El año anterior, el buque escuela fue sometido a una reparación de media vida en la cual se realizaron diferentes adaptaciones y modificaciones para la primera promoción mixta de Guardiamarinas en Comisión. Entre las grandes reparaciones, se refaccionaron los baños, vestuarios y camarotes para que los hombres y mujeres puedan convivir cómodamente durante períodos largos de navegación, como lo es un Viaje de Instrucción.

La Teniente de Navío Vitali, al recordar su último año de instrucción en el buque escuela, resaltó: “Respecto de la fragata ‘Libertad’, hemos realizado las mismas actividades que nuestros compañeros. Hicimos guardias, subimos a los palos, realizamos comisiones muy interesantes y asistimos a las reuniones protocolares que correspondían hacer en cada puerto”.

“La reparación de media vida es algo que se les realiza a todas las unidades navales en algún momento. Al llegar el turno de la fragata, entre otras cosas como modernización de los sistemas de propulsión, se realizó una adaptación del sector de sollados para que tengamos nuestro propio lugar de descanso y aseo. Ese fue el único momento en que nos separábamos del resto de nuestros compañeros; el resto de las actividades eran realizadas todos juntos”, agregó.

Para la Teniente Villagra el viaje de instrucción fue una excelente experiencia y destacó el aspecto profesional: “El poder navegar a vela, ser gaviera, trabajar con la dotación de la fragata, hacer el ingreso a distintos puertos y compartir esa experiencia con mis compañeros de promoción. Recuerdo trabajar en la remodelación de la cámara de guardiamarinas, rotando en turnos, tratando de finalizar esta tarea para cuando llegara la siguiente promoción”.

Las mujeres que integran la Armada Argentina, sin distinción de jerarquías, son hijas, madres, hermanas y esposas pero, sobre todo, son marinos que le aportan a la actividad naval profesionalismo, empatía y amor por el servicio a la Patria. Cuando el mar está embravecido no distingue géneros, requiere del trabajo en equipo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

A 105 años de la creación de la Aviación Naval​

El Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán fue la piedra basal sobre la que se cimentó la Aviación Naval de la Armada Argentina cuyo personal y medios, desde entonces, participaron en múltiples acciones en tiempos de paz y de guerra.


JUEVES 11, FEBRERO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 11 de febrero de 1916 se creó el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, con dependencia directa del Ministro de Marina. Las tierras ubicadas en Ensenada fueron cedidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, firmó un decreto para consolidar esa acción. Esta decisión iba en consonancia con las principales Marinas del mundo que, a comienzos del siglo XX, concluyeron que la actividad aérea sobre el mar es complemento indispensable de las operaciones navales.
Este hecho constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval cuando apenas se iniciaba la actividad de vuelo a nivel mundial y en los albores mismos de la utilización militar de aeronaves.
Entre los hitos más trascendentes de los que fue protagonista la Aviación Naval de la Armada Argentina se encuentran los raids de exploración del territorio nacional sobre el Mar Argentino y los grandes ríos que en las primeras décadas del siglo XX llevaron a cabo nuestros pioneros.
  • Aeronaves V-64 F Corsario volando en las proximidades del Cerro Tronador.
En los años 30, las aeronaves argentinas comenzar a desafiar a las latitudes más australes, llegando a Ushuaia e Islas de los Estados, en vuelos que, entre otras funciones, servían para relevamiento topográfico.
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la decisión de mantener la neutralidad que adoptara nuestro Gobierno implicó un mayor patrullaje del litoral marítimo, en especial en las costas de Tierra del Fuego y las Malvinas. El 19 de enero de 1940 en horas de la mañana, tres hidroaviones Consolidated P2Y-3A “Ranger”, con apoyo de cuatro torpederos de la Flota de Mar, sobrevolaron y fotografiaron la costa norte de la isla Soledad.
Alistados para brindar ayuda a la comunidad
A lo largo de estos más de 100 años de existencia, unidades de la Aviación Naval han sido desplegadas en numerosas oportunidades ante el requerimiento del Gobierno Nacional para apoyo a la comunidad en Argentina y en países limítrofes.
Tal es el caso del terremoto en Chillán (Chile), entre el 30 de enero y el 12 de febrero de 1939, cuando en colaboración con la Cruz Roja Argentina, la Armada envió un avión Cóndor 3-Gt-2 equipado con camillas y elementos sanitarios para traslado de heridos. Fue el único avión que operó en la zona del desastre, realizando dos viajes diarios de ida y regreso entre Chillán y Santiago de Chile, con un total de más de 50 vuelos.
Otro desastre natural por el que fue requerida la asistencia de la Armada Argentina ocurrió en Bolivia donde, producidos una serie de desastres climatológicos que provocaron una situación de emergencia nacional, fue enviada para prestar ayuda parte de la Escuadrilla Aeronaval de Observación de la Escuadra Aeronaval N° 2.
Entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 1947 operaron seis aviones Grumman tipos G-15 y G-20, y un Glenn Martin 3-B-3 como avión comando y de apoyo, realizándose numerosos vuelos de búsqueda de damnificados, reconocimientos y salvatajes.
Ya en la década siguiente y en nuestro país, desde fines de 1955 y hasta el otoño de 1956, durante la epidemia de poliomielitis, la Aviación Naval participó con el Comando de Transportes Aeronavales evacuando hacia la ciudad de Buenos Aires a enfermos del interior del país. Se destinó para tal fin al DC-3 matrícula CTA-23, el cual fue dotado de pulmotores y demás enseres sanitarios para poder efectuar los vuelos de evacuación necesarios hacia la Capital Federal. Se realizaron 290 vuelos en total.
Continuando con esta impronta, en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, aviones y helicópteros de la Aviación Naval se desplazaron hasta las zonas afectadas por incendios forestales, inundaciones o intensas nevadas, trasladando al personal de las Fuerzas Armadas y pertrechos destinados a prestar ayuda ante la necesidad de la población civil. Asimismo, actúan en respuesta a emergencias ocurridas en el mar.
Operaciones en el continente blanco
Siempre buscando ir un poco más allá, y continuando con los desafíos a las zonas más australes del planeta, el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida data de 1942, cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en la isla Decepción.
  • Stearman 76D1 en la Antártida, 1942.
Continuando con los hitos antárticos, el 13 de diciembre de 1947 se realizó el primer vuelo directo entre el continente americano y la Antártida, con el cruce del Círculo Polar Antártico con un avión naval DC-4.
  • Tripulación del primera vez que se unió en vuelo el continente americano con la Antártida.
Otra hazaña a nivel mundial llegaría en 1952, cuando dos aviones anfibios PBY-5 A Catalina efectuaron el primer vuelo mundial desde el continente americano con descenso en la Antártida, al amerizar en la isla Decepción, en el Sector Antártico Argentino.
  • Aviones Catalina, primer descenso en la Antártida.
En 1962 la Aviación Naval llevó adelante un nuevo acontecimiento histórico en la Antártida, con la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza y unos de los primeros también a nivel mundial.
  • Tripulación que efectuó el primer vuelo al Polo Sur.
La operación de helicópteros navales desde el rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente, del ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, continuó contribuyendo a la presencia de nuestro país en el continente blanco.
Es en este contexto hostil que hace 18 años se llevó a cabo la Operación “Cruz del Sur”, el rescate del “Magdalena Oldendorff”, buque alemán atrapado en los hielos al que se le brindó asistencia, abastecimiento y ayuda médica desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los helicópteros Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica; y entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos para que la tripulación del buque bloqueado que permaneció a bordo pudiera pasar el invierno, aguardando hasta que el clima le permitiera zafarse de los hielos.
  • Asistencia al buque «Magdalena Oldendorff».
Es también en este escenario inabordable, el continente blanco, donde en este momento aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se encuentran reabasteciendo bases conjuntas antárticas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020-21.
  • Helicóptero Sea King durante la Campaña Antártica de Verano.
Ejercitaciones en el mar y la hora del combate
La incorporación del portaviones ARA “Independencia” en 1958 imprimió a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada, siendo reemplazado en 1968 por el ARA “25 de Mayo”, proyectando las aeronaves de la Armada en nuestro Mar Argentino.
  • Portaviones ARA «Independencia» antes de 1965.
  • Portaviones ARA «25 de Mayo» en 1978.
Llegado 1982, la participación en el Conflicto del Atlántico Sur demostró el profesionalismo alcanzado por todas las escuadrillas integradas por los marinos que vuelan, y expuso al mundo una innovación táctica sin precedentes: la combinación avión explorador – Super Etendard – misil Exocet.
  • Super Etendard con un misil Exocet.
A partir de los años 90 y con la desafectación del portaviones ARA “25 de Mayo”, aviones de ala fija de la Aviación Naval participaron en numerosos ejercicios operando junto con portaviones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos; en tanto que los helicópteros Fennec, Alouette y Sea King continuaron operando con buques de la Flota de Mar.
  • UH-1H
  • Fennec
Ya en el nuevo milenio, la interoperabilidad con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, como parte del accionar conjunto, llevó a unificar cursos de formación y ejercicios de adiestramiento. Asimismo, unidades aeronavales continuaron brindando apoyo a la comunidad ante emergencias producidas por fenómenos naturales y casos de Búsqueda y Rescate de personas.
  • Turbo Tracker
  • Super Etendard
Hace ya 105 años, los pioneros de la Aviación Naval fueron visionarios y pusieron todo de sí –incluso sus vidas en algunos casos– para comenzar con la apasionante actividad de volar sobre el mar. Su legado, los hombres y mujeres de la Armada Argentina que los sucedieron, hicieron honor a esos orígenes y supieron engrandecer a la Aviación Naval.
  • P3-B Orion
  • B-200

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del segundo vuelo de la FTA57 realiza su etapa de entrenamiento en CAECOPAZ​

Previo a ser desplegados hacia la Misión de Paz en Chipre, permanecerán en el Centro durante 15 días en aislamiento preventivo.

VIERNES 12, FEBRERO 2021

Buenos Aires – El pasado lunes, el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) recibió al personal perteneciente al segundo vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57) para iniciar su etapa de entrenamiento en la Zona de Reunión Final, previo a ser desplegados en la Misión de Paz en Chipre (UNFICYP).
El Director, Coronel Pablo Alberto Filippini, les dio la bienvenida y les deseó una grata estadía en el centro durante los 15 días de aislamiento preventivo.
El personal de CAECOPAZ, poniendo en práctica las experiencias adquiridas durante la pandemia, tomó las medidas de bioseguridad necesarias que incluyeron túnel de sanitización, desinfección del material, distanciamiento social, entre otras, para evitar brotes de COVID-19 entre los integrantes de la FTA 57 o del Centro. Asimismo, los instructores del Departamento Educación impartieron las normas de convivencia y bioseguridad.
Durante la segunda jornada en el Centro, se llevó a cabo la toma de muestras respiratorias (hisopado nasofaríngeo) del personal, con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de COVID-19 y permitir su atención adecuada, como medida de prevención y control antes de ser desplegados a Chipre.
Además continuaron las actividades de entrenamiento y capacitación impartidas por el Departamento Educación. Al momento, se realizaron actividades teórico-presenciales relacionadas con los principios básicos de lucha contra el fuego y se profundizaron temas relacionados con el COVID-19.
Durante la jornada de ayer, en tanto, los integrantes del segundo vuelo de la FTA57 participaron de una demostración de Primeros Auxilios impartida por el personal de Sanidad del contingente.
Luego, a través de video-clases, profundizaron conceptos tales como normas de tránsito y los Procedimientos Operacionales Estándar (Standing Operating Procedures – SOP) correspondientes a la Misión de Paz en Chipre.
Las capacitaciones se llevan a cabo priorizando el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para mitigar la propagación del virus.
Fuente de información e imágenes: FB de CAECOPAZ.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
Esta noticia es del ARA BOUCHARD de ARA202 quien es de cierta veracidad,hay algo de detalle ademas de lo que comenta?

A Walter hace días que no lo veo, por lo que no he tenido posibilidad de hablar sobre el tema, pero justamente ayer me comentaba un amigo en común (ex miembro de este Foro) que hay problemas de comunicación entre el afuste y la consola de control de tiro, y el proveedor pidió que no se opere la nave hasta que un equipo especializado solucione la novedad. Supongo que debe ser por una cuestión de garantías...
Habrá que esperar, pero bastante inoportuno todo esto.
 
A Walter hace días que no lo veo, por lo que no he tenido posibilidad de hablar sobre el tema, pero justamente ayer me comentaba un amigo en común (ex miembro de este Foro) que hay problemas de comunicación entre el afuste y la consola de control de tiro, y el proveedor pidió que no se opere la nave hasta que un equipo especializado solucione la novedad. Supongo que debe ser por una cuestión de garantías...
Habrá que esperar, pero bastante inoportuno todo esto.
Muchas gracias por la respuesta.
 

nico22

Colaborador
A Walter hace días que no lo veo, por lo que no he tenido posibilidad de hablar sobre el tema, pero justamente ayer me comentaba un amigo en común (ex miembro de este Foro) que hay problemas de comunicación entre el afuste y la consola de control de tiro, y el proveedor pidió que no se opere la nave hasta que un equipo especializado solucione la novedad. Supongo que debe ser por una cuestión de garantías...
Habrá que esperar, pero bastante inoportuno todo esto.
Segun una ultima informacion el ARA Bouchard esta rumbo a puerto Belgrano
 
Hoy pase y no está. Para variar como cada vez que vengo a.MDQ. todos los buques en Puerto. Menos una A69 y ahora la Bouchar. El Ara ex Point, estaba haciendo algún tipo de ejercicio en la rada del puerto
Hola Marcelo, anoche recibí un WhatsApp de un grupo de regatistas de Mar del Plata al que pertenezco.

Comentaban que el ARA Bouchard Y una clase Point habían salido del puerto hacer apoyo a los últimos veleros rezagados de la regata Buenos Aires Mar del Plata.

Al parecer el tiempo estaba medio podrido y los más pequeños la estaban pasando mal a la altura de Mar de ajo….

Saludos.

Panzón
 

nico22

Colaborador
Hola Marcelo, anoche recibí un WhatsApp de un grupo de regatistas de Mar del Plata al que pertenezco.

Comentaban que el ARA Bouchard Y una clase Point habían salido del puerto hacer apoyo a los últimos veleros rezagados de la regata Buenos Aires Mar del Plata.

Al parecer el tiempo estaba medio podrido y los más pequeños la estaban pasando mal a la altura de Mar de ajo….

Saludos.

Panzón
Tenes razon !!!

Armada Argentina

@Armada_Arg

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7min


El patrullero oceánico ARA "Bouchard" y la lancha patrullera ARA "Punta Mogotes" dan apoyo a la seguridad náutica de la Regata Oceánica Buenos Aires-Mar del Plata”. Además un avión B-200 de la #ArmadaArgentina realizó un sobrevuelo a la altura de San Clemente.

 
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