Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El DA-08 es un excelente radar, en ese link menciona que fue reemplazando por el SMART-L. Las fragatas clase M incorporan el SMART-S pero se caplementaron con el LW-08, las fragatas clase Hydra y Vasco da Gama incorporan el WM-08 3D y mantienen el DA-08.

En la propuesta de modernización para nuestras MEKO, Thales propuso la actualización de los DA-08 incorporándo el sistema IFF.

Supongo que ofrecieron un 3D para que se complemente con el DA-08.
 
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El DA-08 es un excelente radar, en ese link menciona que fue reemplazando por el SMART-L. Las fragatas clase M incorporan el SMART pero se caplementaron con el LW-08, las fragatas clase Hydra y Vasco da Gama incorporan el WM-08 3D y mantienen el DA-08.

En la propuesta de modernización para nuestras MEKO, Thales propuso la actualización de los DA-08 incorporándo el sistema IFF.

Supongo que ofrecieron un 3D para que se complemente con el DA-08.

Que lástima que no se sepan los pormenores de la oferta. Y que tampoco podamos dilucidar (quiero creer que la ARA sí) si hoy seria costo-efectiva por la edad de los buques...
 

Merchant Marine one

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Se efectuaron tareas hidrográficas en la Base Conjunta Antártica Esperanza​

El personal del Servicio de Hidrografía Naval operó desde el aviso ARA “Puerto Argentino”, durante su desempeño como Buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

MARTES 2, FEBRERO 2021
Hidrógrafos realizando el relevamiento batimétrico desde bote neumático.

Antártida – Durante la ejecución de la etapa Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en la que el aviso ARA “Puerto Argentino” se desempeñó como Buque de Servicio Antártico, personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) –dependiente del Ministerio de Defensa– realizó tareas batimétricas para actualizar la cartografía náutica y llevar a cabo el mantenimiento anual al balizamiento existente en el área de la Base Conjunta Antártica Esperanza.
La Comisión Hidrográfica del SHN, integrada por personal de los departamentos Balizamiento y Campañas, cumplió la totalidad de las tareas ordenadas en la zona.
  • Torreros reparando la iluminación de la baliza Posterior de la enfilación Rocas Denticuladas.
  • Traslado a faro Esperanza para su mantenimiento.
  • Instalación y nivelación de regla de mareas en Puerto Moro.
En primer lugar, se realizó la recorrida del balizamiento que contribuye a la seguridad náutica en Bahía Esperanza, procediéndose a cambiar la linterna del faro Esperanza, reparar el sistema de iluminación de la baliza posterior de la enfilación Rocas Denticuladas, y el pintado y cambio de vientos de la baliza Rojo.
Mientras tanto, otro grupo se dedicó a instalar una regla de mareas, fondear un mareógrafo y, posteriormente, realizar la correspondiente vinculación con los pilares de mareas existentes en el área de trabajo como tarea inicial del respectivo relevamiento batimétrico en la zona de aproximación a Puerto Moro y al oeste de punta Foca, ejecutado en cuanto las condiciones glaciológicas y meteorológicas existentes lo permitieron.
En todo momento, y respetando los protocolos sanitarios en vigor por la pandemia COVID-19, se contó con el apoyo del personal de la Base Conjunta Antártica Esperanza.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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69 años del primer vuelo de la Aviación Naval con descenso en la Antártida​

Lo llevaron a cabo dos aviones anfibios PBY-5A Catalina de la Armada Argentina. Establecieron la aeroposta naval y, a su regreso, marcaron un récord al unir la Antártida y Buenos Aires en un día.

DOMINGO 7, FEBRERO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El 7 de febrero de 1952, dos aviones anfibios PBY-5A Catalina de la Aviación Naval concretaron el primer vuelo desde América del Sur con descenso en aguas de la Isla Decepción, en la Antártida. Se convirtió en un hito de la aviación mundial. Como resultado de ese vuelo se estableció el servicio aeropostal naval entre el continente americano y las bases antárticas.
El primer PBY-5A Catalina de la Aviación Naval arribó al país en 1946 y tres años más tarde se crearon dos Escuadrillas de Patrulleros, con asiento en las bases aeronavales Punta Indio y Comandante Espora.
La disponibilidad de una aeronave relativamente moderna y de gran radio de acción permitió encarar tareas de exploración, salvamento y patrullaje costero, además del adiestramiento de gran cantidad de tripulaciones de vuelo.

La estafeta aeronaval argentina

En enero de 1952, el Ministerio de Marina decidió crear el servicio aeropostal naval entre la Argentina y las bases antárticas para establecer correspondencia de manera regular. Se designó como responsable al Capitán de Fragata Pedro Iralagoitia.
Inmediatamente la escuadrilla conformada por los aviones Catalina, matrículas 3-P-5 y 2-P-3 (más un tercero de reserva y apoyo) decoló de la Base Aeronaval Comandante Espora rumbo a la ciudad de Río Grande.
Allí se estableció la base de operaciones: integraban el grupo, además de los aviones citados, las fragatas ARA ”Hércules” y ARA “Sarandí”, ubicadas en el Pasaje Drake, encargadas de proveer informes meteorológicos y emitir señales de radio para los radiocompases de los Catalina.
El 7 de febrero de 1952, un grupo de aviadores navales de la Armada Argentina transportaron por primera vez correspondencia hacia la Antártida, marcando un hito a nivel mundial.
Estos aviones debieron ser especialmente preparados para el operativo, se les agregaron dos tanques suplementarios de combustible para lograr mayor estabilidad de vuelo; se les introdujeron radares de exploración y dos jatos –sistema para proporcionar un empuje adicional– ubicados a ambos costados de la estructura de los aviones que, llegado el momento, se disparaban de la cabina del piloto y aumentaban la potencia de los motores.
Durante 5 horas y media sobrevolaron sin complicaciones el Cabo de Hornos, el Pasaje Drake y la Isla Snow, acuatizando en el Puerto Foster de la Isla Decepción a las 15.30 horas.

El regreso

El 10 de febrero se emprendió el viaje de vuelta. Los aviones, cargados de combustible, necesitaban potencia extra para trasponer rápidamente las montañas que rodeaban la bahía sin impactar contra ellas. Fue entonces cuando entró en funcionamiento el empuje adicional provisto por los jatos. En vuelo tranquilo, las aeronaves se dirigieron directamente a Buenos Aires, previa escala en Río Grande para reabastecerse de combustible. Esto marcó otro hito mundial, al unirse la Antártida y Buenos Aires en el día.
En el sector militar de Aeroparque fueron recibidos por el Ministro de Marina, Contralmirante Aníbal Olivieri, y una comitiva. El 13 de febrero, el Presidente Juan Domingo Perón les otorgó una audiencia en Casa de Gobierno para felicitarlos personalmente por el exitoso cumplimiento de la misión.
La presencia en la Antártida fue una de las directrices que la Armada priorizó para su componente aéreo. En 1942, embarcado en el transporte ARA “1° de Mayo”, un avión Stearman 76 logró el primer vuelo en la Antártida, amerizando con éxito en la Isla Decepción. Luego sucedería la hazaña de los dos Catalina, que hoy recordamos, uniendo por primera vez los dos continentes e inaugurando la ruta del correo aeronaval. Finalmente, en 1962, dos DC-3 navales llevarían por primera vez el pabellón argentino al Polo Sur.
Hoy, como desde hace mediados del siglo XX, unidades de la Aviación Naval continúan cumpliendo con su misión en el árido territorio antártico. Los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se despliegan desde a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” para trasladar carga a las bases conjuntas antárticas durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano, haciendo posible el abastecimiento del personal militar y científico que allí inverna.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El 7 de febrero de 1952, dos aviones anfibios PBY-5A Catalina de la Aviación Naval concretaron el primer vuelo desde América del Sur con descenso en aguas de la Isla Decepción, en la Antártida. Se convirtió en un hito de la aviación mundial. Como resultado de ese vuelo se estableció el servicio aeropostal naval entre el continente americano y las bases antárticas.
El primer PBY-5A Catalina de la Aviación Naval arribó al país en 1946 y tres años más tarde se crearon dos Escuadrillas de Patrulleros, con asiento en las bases aeronavales Punta Indio y Comandante Espora.
La disponibilidad de una aeronave relativamente moderna y de gran radio de acción permitió encarar tareas de exploración, salvamento y patrullaje costero, además del adiestramiento de gran cantidad de tripulaciones de vuelo.

La estafeta aeronaval argentina

En enero de 1952, el Ministerio de Marina decidió crear el servicio aeropostal naval entre la Argentina y las bases antárticas para establecer correspondencia de manera regular. Se designó como responsable al Capitán de Fragata Pedro Iralagoitia.
Inmediatamente la escuadrilla conformada por los aviones Catalina, matrículas 3-P-5 y 2-P-3 (más un tercero de reserva y apoyo) decoló de la Base Aeronaval Comandante Espora rumbo a la ciudad de Río Grande.
Allí se estableció la base de operaciones: integraban el grupo, además de los aviones citados, las fragatas ARA ”Hércules” y ARA “Sarandí”, ubicadas en el Pasaje Drake, encargadas de proveer informes meteorológicos y emitir señales de radio para los radiocompases de los Catalina.
El 7 de febrero de 1952, un grupo de aviadores navales de la Armada Argentina transportaron por primera vez correspondencia hacia la Antártida, marcando un hito a nivel mundial.
Estos aviones debieron ser especialmente preparados para el operativo, se les agregaron dos tanques suplementarios de combustible para lograr mayor estabilidad de vuelo; se les introdujeron radares de exploración y dos jatos –sistema para proporcionar un empuje adicional– ubicados a ambos costados de la estructura de los aviones que, llegado el momento, se disparaban de la cabina del piloto y aumentaban la potencia de los motores.
Durante 5 horas y media sobrevolaron sin complicaciones el Cabo de Hornos, el Pasaje Drake y la Isla Snow, acuatizando en el Puerto Foster de la Isla Decepción a las 15.30 horas.

El regreso

El 10 de febrero se emprendió el viaje de vuelta. Los aviones, cargados de combustible, necesitaban potencia extra para trasponer rápidamente las montañas que rodeaban la bahía sin impactar contra ellas. Fue entonces cuando entró en funcionamiento el empuje adicional provisto por los jatos. En vuelo tranquilo, las aeronaves se dirigieron directamente a Buenos Aires, previa escala en Río Grande para reabastecerse de combustible. Esto marcó otro hito mundial, al unirse la Antártida y Buenos Aires en el día.
En el sector militar de Aeroparque fueron recibidos por el Ministro de Marina, Contralmirante Aníbal Olivieri, y una comitiva. El 13 de febrero, el Presidente Juan Domingo Perón les otorgó una audiencia en Casa de Gobierno para felicitarlos personalmente por el exitoso cumplimiento de la misión.
La presencia en la Antártida fue una de las directrices que la Armada priorizó para su componente aéreo. En 1942, embarcado en el transporte ARA “1° de Mayo”, un avión Stearman 76 logró el primer vuelo en la Antártida, amerizando con éxito en la Isla Decepción. Luego sucedería la hazaña de los dos Catalina, que hoy recordamos, uniendo por primera vez los dos continentes e inaugurando la ruta del correo aeronaval. Finalmente, en 1962, dos DC-3 navales llevarían por primera vez el pabellón argentino al Polo Sur.
Hoy, como desde hace mediados del siglo XX, unidades de la Aviación Naval continúan cumpliendo con su misión en el árido territorio antártico. Los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se despliegan desde a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” para trasladar carga a las bases conjuntas antárticas durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano, haciendo posible el abastecimiento del personal militar y científico que allí inverna.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


con todos los antecedentes que hay quien se atrevería a decir que la Argentina no tiene derechos territoriales sobre la Antártida?quien?
 
con todos los antecedentes que hay quien se atrevería a decir que la Argentina no tiene derechos territoriales sobre la Antártida?quien?
Entiendo que Estados Unidos no reconoce ningun reclamo sobre territorio Antártico.
Chile y Uk si bien no ponen en entredicho los derechos Argentinos si sobreponen sus reclamos al nuestro, lo que viene siendo, a mi modo de ver, en la practica lo mismo .
 

Merchant Marine one

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El Tratado Antártico establece que la firma del tratado:

  • No constituye una renuncia a cualquier reclamo territorial previo.
  • No afecta a la base de los reclamos como resultado de las actividades del país firmante en la Antártida.
  • No afecta a los derechos del estado bajo la ley internacional a reconocer (o negarse a reconocer) cualquier otro reclamo territorial.
El Tratado afecta a los nuevos reclamos posteriores:

  • Ninguna actividad a partir de 1961 puede usarse como argumento para un reclamo territorial.
  • No puede realizarse ningún nuevo reclamo territorial.
  • No se puede extender ninguno de las reclamos territoriales existentes.
Básicamente , la Antártida es una región que no tiene dueño.....
 
El Tratado Antártico establece que la firma del tratado:

  • No constituye una renuncia a cualquier reclamo territorial previo.
  • No afecta a la base de los reclamos como resultado de las actividades del país firmante en la Antártida.
  • No afecta a los derechos del estado bajo la ley internacional a reconocer (o negarse a reconocer) cualquier otro reclamo territorial.
El Tratado afecta a los nuevos reclamos posteriores:

  • Ninguna actividad a partir de 1961 puede usarse como argumento para un reclamo territorial.
  • No puede realizarse ningún nuevo reclamo territorial.
  • No se puede extender ninguno de las reclamos territoriales existentes.
Básicamente , la Antártida es una región que no tiene dueño.....

Si lo tengo presente, pero yo quiero que Argentina sea dueña de su parte, me salio el Imperialista.
 

Merchant Marine one

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Oficiales argentinos visitaron el Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de la Marina de Brasil​

Con el objetivo de conocer diferentes metodologías de trabajo, cursos que imparte el servicio y técnicas utilizadas.

MARTES 9, FEBRERO 2021

RÍO DE JANEIRO – Tres oficiales de la Armada Argentina visitaron las instalaciones del Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de la Marina de Brasil (SIPAAerM).
Se trata de los capitanes de fragata Jorge Nieto y Alejandro Arroyo y el Teniente de Navío Gonzalo Montoya, quienes participaron a lo largo de una semana de las actividades realizadas junto con personal del SIPAAerM.
Según explicaron, la visita les permitió ver las diferentes metodologías de trabajo, los distintos cursos que imparte el servicio y su grado de participación en variadas tareas.
Como parte de las actividades, los oficiales argentinos participaron de una inspección en la Base Naval de Río de Janeiro como muestra práctica de la labor que realiza el Servicio.
Agregaron que la visita permitió visualizar otras metodologías y técnicas utilizadas, y de manera general los nuevos objetivos que busca la Marina de Brasil en el área.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El rompehielos ARA “Almirante Irizar” reabasteció la Base Científica Carlini​

La tarea consistió en el desembarco de combustible, carga general y materiales de construcción mediante el empleo de botes MK6 y lanchas EDPV.

LUNES 8, FEBRERO 2021

Antártida – En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, bajo un estricto protocolo sanitario, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la dotación de la Base Científica Carlini, realizaron la descarga de material para el reabastecimiento de esta base permanente.
La tarea consistió en el desembarco de combustible, carga general y materiales de construcción mediante el empleo de botes MK6 y lanchas EDPV embarcadas en el rompehielos.
Durante el verano, las actividades son intensas, ya que se realizan tareas de mantenimiento de vehículos, infraestructura, sistema de comunicaciones, entre otras, para preparar a la base para la invernada.

Carlini, una base con historia​

La Base Científica Carlini está ubicada en la Isla 25 de Mayo y es administrada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El personal encargado de las tareas logísticas pertenece al Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico y, a su vez, cuenta con personal especializado en buceo antártico de la Armada y del Ejército, los cuales llevan a cabo la recolección de muestras. Para ello cuentan con una cámara hiperbárica, que permite cumplir las tareas de buceo bajo normas específicas de seguridad.
Fundada en 1953 bajo el nombre Refugio Naval Caleta Potter, al cual con posterioridad se le agregó una Estación Aeronaval, también fue conocida como Jubany en homenaje a un piloto de la Aviación Naval, que falleció en un accidente aéreo. En ella se sitúan el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, donde se realizan principalmente estudios de la atmósfera.
Con la colaboración de Alemania, se instaló en 1994 el Laboratorio Dallman donde se abordan diferentes estudios de la biología costera y terrestre. También en convenio con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste, en Italia, se encuentra funcionando una estación sismológica desde 2001.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Entrega de distintivos de capacitación de Infantería de Marina​

Los recibieron oficiales de Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras.

MIÉRCOLES 10, FEBRERO 2021

Puerto Belgrano – En la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, se hizo entrega de distintivos de capacitación a oficiales de Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras que permanecieron de intercambio durante el pasado año.
El Jefe del Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina (COIM), Capitán de Navío Fernando Daniel Terribile, entregó los distintivos al personal que revistó en destinos subordinados al Comando.
Recibieron el Capitán de Fragata Fusilero Naval de la Marina de Brasil Anderson Batista Torres; el Teniente Coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos José Antonio Nicolas; el Teniente Segundo de Infantería de Marina de la Armada de Chile Sergio Pino Fonseca; y, por el Ejército Argentino, el Teniente Maximiliano Gabriel Finos, que permanecerá hasta fines del 2021.
Durante el tiempo de permanencia, los oficiales participaron del adiestramiento y capacitación que realizó el personal de la Infantería de Marina de la Armada Argentina en unidades y terrenos de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron en el patrullero ARA “King”​

Se trata de la primera de cuatro etapas de navegación, cuyo objetivo principal es la instrucción de los cadetes navales.

MIÉRCOLES 10, FEBRERO 2021

Río Santiago – En el Apostadero Naval Río Santiago, 50 cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron en el patrullero ARA “King”.
Es la primera de cuatro etapas a desarrollarse en un total de 36 días de navegación y tiene como propósito principal la instrucción de los cadetes navales. Un total de 200 cadetes de 1º, 2º y 3º año afianzarán así los conocimientos adquiridos a nivel teórico en las aulas.
En la unidad fueron recibidos por su Comandante, Capitán de Corbeta Javier Andrés Ledesma, quien les manifestó lo importante y satisfactorio de poder cumplir con una de las tareas más importantes del navío que tiene bajo su comando: la preparación de los futuros oficiales de la Armada Argentina.
Previo a la zarpada del “King” desde el Apostadero Naval Río Santiago, se recibió la visita del Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, quien realizó una recorrida por el buque. Además a bordo se encuentra el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Cristian Hernán Giménez.
Entre las actividades previstas para los cadetes figuran la operación de embarcaciones menores, participación activa en las diversas maniobras de navegación de la unidad (fondeo, navegación en aguas restringidas, amarre), ejercicios con balsas, e incorporación a la rutina de a bordo.
Un estricto protocolo es cumplido conjuntamente en el patrullero ARA “King” y la Escuela Naval Militar, con el fin de mantener los estándares de seguridad y prevención ante la actual situación sanitaria.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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