Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Cada OPV ARA Bouchard podría contar con dos tripulaciones y navegar, de media, más de 200 días al año. Por lo informado, esto superaría a muchos buques de generaciones anteriores.
A una velocidad crucero de 12 nudos, son más de 60.000 millas al año.
Sin suspender ni retrasar ninguno de los mantenimientos programas.
Todo esto dentro de los parámetros de diseños. Nada de exigencias que vallan más allá de aquello para lo que fue diseñado y que podría aparejar pan para hoy y hambre para mañana.
Podría hacer esta tarea todos los años durante tres décadas seguidas, o más.

Si se contará con los cuatro OPV previstos, siempre se podrían tener dos o tres patrulleros navegando mientras el cuarto esta en alguna etapa de mantenimiento.
Trabajo que podrían hacer durante tres décadas o más.
Eso debiera ser lo “normal”.

Antes de hablar de 8, 16 o más OPV, mejor conseguir que los que tenemos brinden los servicios para los que fueron diseñados. Lo cual requiere proveerles el combustible necesario y dos tripulaciones por buque, entre otros insumos.
De más esta notar que un buque navegando una media de 200 y pico de días al año será más eficiente que dos buques navegando 100 días o menos cada uno.

—————

Independiente de todo ello, yo vería con agrado que eventuales OPVs adicionales sean para la Prefectura.
Siempre he pensado que la Armada debe concentrar sus esfuerzas en otras cosas. Finalmente se compraron 4 OPV. Bien, que lleguen y se utilicen como corresponde que fueron diseñados. Pero ¿Necesita la Armada OPVs adicionales? Yo creo que no. Creo que una vez que finalice la incorporación de los cuatro previsto se habrá satisfecho esta necesidad razonablemente bien hasta el 2050.
 
España puso solucion a SU problema sobre el apoyo a la pesca dimensionando correctamente los medios asignados,
Muy adecuado y absolutamente conveniente para nosotros por nuestro podre presupuesto.

Cinar perfectamentepodria desarrollar localmente para prefectura un diseño similar, barato de adquirir y de operar.

Nota vieja pero totalmente ilustrativa.
TECNOLOGIA MARITIMA

CLASE CHILREU



EL PATRULLERO CHILREU (P-61) DADO DE BAJA EN LA ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) causará baja el próximo mes de Junio en la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anulará esta Marca de identificación de costado (P-61), que podra pasar a otras unidades. El buque tenía su base en la E.N. de La Graña en Ferrol (La Coruña), donde todavía permanece atracado hasta determinar su destino.

Patrullero Chilreu navegando. Foto: Lista Oficial de Buques de la Armada 2006.
Patrullero Chilreu atracado junto al remolcador Mahon en la Base Militar de La Graña (Ferrol). Foto realizada en Diciembre de 2011.

El “Chilreu” es un patrullero oceánico que tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO (Terranova) y NEAFC (Islandia).
El buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque es modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”.

Patrullero Chilreu en la Base Militar de La Graña junto a dos Fragatas de la clase Andalucia y el remolcador Mahon. Foto realizada en Julio de 2006.
El nombre de CHILREU, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

CARACTERÍSTICAS del Patrullero de altura “Chilreu” (P-61);

CARACTERISTICAS TECNICAS:
NOMBRESChilreu (P-61)
Ex. Pescalonso
TIPO DE BUQUEPatrullero Oceánico de apoyo a pesca.
ASTILLERONaval Gijón S.A.
AÑO FABRICACION/ALTA ARM.1988/1992
DESPLAZAMIENTO2.100 Tns.
ESLORA67,78 m.
MANGA11 m
CALADO6,5 m
PROPULSIÓN- 1 MP MAK-6M-453-C, de 2450 HP a 600rpm
- 1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,25m de diámetro.
- 1 hélice de proa de 350 Hp.
PLANTA ELÉCTRICA2 MMAA GUASCOR Mod. E-38 de 545 CV A 1.500 RPM
VELOCIDAD13 Nudos
AUTONOMIA15.000 millas
DOTACIÓN35 +1 inspector de SEGEMAR
ARMAMENTO2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
SENSORES- 2 radares de navegación Consilium Selesmar
- Navagador GPS Furuno GP-500
- Sondador Furuno FCV 161ET
OTROS2 RHIB Cormoran 730

Su silueta de buque pesquero, arrastrero de altura, lo convertían en una unidad atípica entre los demás buques militares, pero las cualidades de este tipo de pesqueros, barcos muy marineros, adecuados para navegar con muy mal tiempo y económicos de consumo de combustible (motor diesel de media velocidad y potencia moderada), le proporcionaban gran disponibilidad en todo tipo de condiciones, buena autonomía, velocidad suficiente y lo convertían en una unidad muy valida para el apoyo a la pesca.

Su armamento principal consta de 2 AMETRALLADORA BROWNING DE 12,7 mm, 1 MG-42 de 7,62mm y fusiles mod. CETME "C" para autodefensa.
MISIONES:
El patrullero "Chilreu”, tenía como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además el buque estaba equipado para llevar a cabo los siguientes cometidos:
- Ejercer el control del espacio marítimo.
- Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica, para ello dispone de una enfermería con 5 camas y una sala de curas para cirugía menor y de emergencia.
- Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
- Apoyar a los servicios meteorológicos, oceanográficos y de seguridad de la navegación
- Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.
Principales Campañas: El buque realizaba periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcan inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.
El buque estaba designado para ejercer la autoridad, como instrumento de las Fuerza de Acción Marítima (FAM), bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), para proteger los intereses nacionales en sus zonas respectivas, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva.

Este tipo de buques realiza una media de 140 días de mar/año. Estos se distribuyen en campañas tanto de caladero nacional (unos 20 días) como internacional (hasta 60 días) Pasando periodos prolongados en alta mar de hasta 25 días sin tocar puerto, por lo que la habitabilidad es bastante buena para las condiciones en las que suele trabajar. Cada estamento posee su propia cámara de descanso así como la existencia de un gimnasio en una de las bodegas para ocio de la dotación.

MOTIVOS DE SU BAJA EN LA ARMADA

El patrullero Chilreu no volverá este año a vigilar la campaña del bonito. La Armada ha decidido dar de baja la unidad que habitualmente acompañaba a la flota pesquera nacional en el Atlántico para proporcionarle soporte asistencial y realizar labores de vigilancia para garantizar su seguridad. Los principales motivos de que la Armada lo de de baja se supone que se debe a los recortes económicos aplicados por el Ministerio de Defensa.
Los buques recientemente retirados por el Cuartel General de la Armada han sido el buque de desembarco Pizarro y el buque de mando Diana y el patrullero de altura Chilreu. En los dos primeros casos, los buques han quedado obsoletos, sin embargo, el Chilreu ha sido retirado de servicio por falta de fondos para mantenerlo debido a los esfuerzos presupuestarios.


Con todo, el patrullero Chilreu supone una de las consecuencias de los recortes aplicados a la Armada, dentro de la reducción en 2012 del 8,8% del Presupuesto de Defensa con respecto a 2011, y del 25% en los últimos cuatro años. En el caso de la Armada, con una dotación presupuestaria de 903 millones de euros, la reducción en 2012 con respecto al ejercicio anterior supone un 10,10%.


El unico defecto que le encuentro, facilmente solucionable, es la falta de armamento de mayor calibre,

Como curiosidad este buque, en su dia, en publica subasta se vendio por algo menos de 64.000€

Link de la nota completahttp://tecnologia-maritima.blogspot.com/2012/05/el-patrullero-chilreu-p-61-dado-de-baja.html

Mas info
https://www.defensa.com/espana/ddr-vessels-reciclara-patrullero-chilreu-armada

https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2020/07/rgmjul20cap03.pdf
 
Cada OPV ARA Bouchard podría contar con dos tripulaciones y navegar, de media, más de 200 días al año. Por lo informado, esto superaría a muchos buques de generaciones anteriores.
A una velocidad crucero de 12 nudos, son más de 60.000 millas al año.
Sin suspender ni retrasar ninguno de los mantenimientos programas.
Todo esto dentro de los parámetros de diseños. Nada de exigencias que vallan más allá de aquello para lo que fue diseñado y que podría aparejar pan para hoy y hambre para mañana.
Podría hacer esta tarea todos los años durante tres décadas seguidas, o más.

Si se contará con los cuatro OPV previstos, siempre se podrían tener dos o tres patrulleros navegando mientras el cuarto esta en alguna etapa de mantenimiento.
Trabajo que podrían hacer durante tres décadas o más.
Eso debiera ser lo “normal”.

Antes de hablar de 8, 16 o más OPV, mejor conseguir que los que tenemos brinden los servicios para los que fueron diseñados. Lo cual requiere proveerles el combustible necesario y dos tripulaciones por buque, entre otros insumos.
De más esta notar que un buque navegando una media de 200 y pico de días al año será más eficiente que dos buques navegando 100 días o menos cada uno.

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Independiente de todo ello, yo vería con agrado que eventuales OPVs adicionales sean para la Prefectura.
Siempre he pensado que la Armada debe concentrar sus esfuerzas en otras cosas. Finalmente se compraron 4 OPV. Bien, que lleguen y se utilicen como corresponde que fueron diseñados. Pero ¿Necesita la Armada OPVs adicionales? Yo creo que no. Creo que una vez que finalice la incorporación de los cuatro previsto se habrá satisfecho esta necesidad razonablemente bien hasta el 2050.
4 OPV para la ARA son poco mas que testimoniales, ahora y en el futuro las flotas pesqueras expeditivas van a ser de por lo menos 100 buques pesqueros que abarcan en el mar 200 km2,
Teniendo en cuenta nuestra inmensa ZEE es imposible tener presencia con los pocos buques que tiene la ARA y la PNA y ademas hacer frente a esas flotas.
Una OPV no es un buque de alta tecnologia que cuesta 700 millones de dolares sino podemos tener ni siquiera una docena de unidades tanto para la ARA como para la PNA , vamos a tener mas de un buque norteamericano en el atlantico sur.
La historia demuestra lo que una nacion no ocupa o controla otra lo hace.
 

nico22

Colaborador
No entiendo tampoco el que la ARA Bouchard este tanto tiempo en puerto,tiene algun problema ????...no creo.Tendria que estar navegando y formando nuevas tripulaciones,si no hay dinero para moverla ya me imagino a las 4 OpV hermosas casi siempre en puerto.
 
Estoy de acuerdo en que la Prefectura necesita una importante mejora de sus capacidades para la protección del mar argentino (incluyendo plataforma continental, ZEE, zona contigua y mar territorial).
Vería con agrado un programa por OPV adicionales para esta fuerza.

La Armada debe concentrar sus recursos en mejorar su responsabilidades primarias. La cual no es ser una fuerza de seguridad.

Los OPV (sean de la armada o de la prefectura) no pueden disuadir a buques de Gobiernos extranjeros que operen en Nuestras costas.
Para ello se necesita otro tipo de buques. La naturaleza de este tipo de buques y el tipo de misión que tienen que llevar a cabo (incluyendo disuadir a buques de gobiernos extranjeros) son de naturaleza propia de los roles primarios de la Armada.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Guillermo Enrique Granville, marino argentino que participó en la Guerra de la Independencia Argentina y en la Guerra del Brasil, nació el 9 de julio de 1786 y falleció el 20 de enero de 1836.
En los combates que conformaron la Guerra de la Independencia Argentina prestó servicio en el bergantín “Intrépido”, que participó de acciones corsarias entre 1817 y 1818. Con dicha nave formó parte luego de la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del General José de San Martín y del Almirante Thomas Alexander Cochrane.
Bravo marino en Juncal y Monte Santiago
Al mando de la goleta “Guanaco”, Granville formó parte de la Escuadra Argentina a órdenes del Almirante Guillermo Brown, que el 26 de diciembre de 1826 partió con 15 buques hacia el curso superior del Río de la Plata –entonces considerado como el río Uruguay– para enfrentar a la Tercera División Naval Imperial, que contaba con 17 navíos al mando del Capitán de Fragata Jacinto Roque de Sena Pereira.
La Escuadra Argentina tenía una dotación de unos 750 hombres con Brown, Drummond y Seguí, entre sus bravos comandantes. Granville era uno de ellos. En la batalla final de la campaña, librada en Juncal, los días 8 y 9 de febrero de 1827, la Escuadra Argentina derrotó a la brasileña, merced a la visión estratégica del Gran Almirante, logrando neutralizar el bloqueo al puerto de Buenos Aires.
Batalla de Juncal
Unos meses más tarde, el 7 y 8 de abril, Granville participó al mando del bergantín “República” en el Combate de Monte Santiago, donde la Escuadra Argentina sufrió grandes pérdidas. Habiendo varado en el banco de Monte Santiago, el bergantín “República” y el bergantín “Independencia” quedaron bajo fuego de 16 naves de la flota brasileña, sin más apoyo que el de la goleta “Sarandí”. Junto con la “Sarandí”, el “República” fue buque insignia durante la batalla y el Almirante Guillermo Brown pasaba de uno a otro buque, por lo que concentraron los disparos de la numerosa flota brasileña.
La Plana Mayor de Granville comprendía 11 oficiales y la tripulación superaba los 100 hombres; en tanto que su artillería era la más poderosa de esta fuerza naval.
Al mediodía del segundo día de la batalla el bergantín brasileño “Independencia ou Morte” varó también. El Almirante Brown envió a Granville con dos botes con el objeto de abordar la nave enemiga. Ante el peligro, el buque brasileño arrojó al agua 12 de sus 18 cañones, y con grandes averías logró zafar y replegarse.
Durante la tarde, Granville recibió el impacto de un fragmento de metralla que le destrozó el brazo izquierdo, hasta el punto de que fue necesario amputárselo a la altura del codo. Brown se encontraba en el buque por lo que se mantuvo al mando acompañado por su segundo Comandante, Juan King.
Finalmente, tanto el “República” como el “Independencia” varados e inutilizados, sin munición y con la baja de la mitad de sus tripulaciones, debieron ser evacuados e incendiados. La “Sarandí” aprovechó la llegada de la noche para reparar mínimamente sus averías, ya que todo su casco estaba acribillado, y llevando a los sobrevivientes de los buques perdidos pudo regresar a Buenos Aires. Granville, quien recibió por la acción una “Mención Honorífica” de parte del Almirante Brown, tras su recuperación volvió al servicio activo.
El 9 de julio de 1828 recibió el mando de la recién adquirida goleta “La Argentina”, antigua goleta mercante francesa y unas semanas más tarde zarpó en corso con el Gobernador Dorrego y el bergantín “General Rondeau”, en el curso del cual hicieron varias presas y sostuvieron un combate contra seis naves de guerra brasileñas, en el que “La Argentina” sufrió bajas y averías que la forzaron a retornar a Carmen de Patagones y, luego, a Buenos Aires.
El Teniente Coronel de Marina Enrique Granville falleció el 20 de enero de 1836 a los 49 años. En su honor, fueron bautizados dos buques de la Armada Argentina: el rastreador ARA “Granville” y la corbeta ARA “Granville” (P-33). Esta última, durante el Conflicto del Atlántico Sur formó parte de la Fuerza de Tareas durante la Operación Rosario.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
España puso solucion a SU problema sobre el apoyo a la pesca dimensionando correctamente los medios asignados,
Muy adecuado y absolutamente conveniente para nosotros por nuestro podre presupuesto.

Cinar perfectamentepodria desarrollar localmente para prefectura un diseño similar, barato de adquirir y de operar.

Nota vieja pero totalmente ilustrativa.
TECNOLOGIA MARITIMA

CLASE CHILREU



EL PATRULLERO CHILREU (P-61) DADO DE BAJA EN LA ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) causará baja el próximo mes de Junio en la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anulará esta Marca de identificación de costado (P-61), que podra pasar a otras unidades. El buque tenía su base en la E.N. de La Graña en Ferrol (La Coruña), donde todavía permanece atracado hasta determinar su destino.

Patrullero Chilreu navegando. Foto: Lista Oficial de Buques de la Armada 2006.

Patrullero Chilreu atracado junto al remolcador Mahon en la Base Militar de La Graña (Ferrol). Foto realizada en Diciembre de 2011.


El “Chilreu” es un patrullero oceánico que tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO (Terranova) y NEAFC (Islandia).
El buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque es modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”.

Patrullero Chilreu en la Base Militar de La Graña junto a dos Fragatas de la clase Andalucia y el remolcador Mahon. Foto realizada en Julio de 2006.

El nombre de CHILREU, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

CARACTERÍSTICAS del Patrullero de altura “Chilreu” (P-61);

CARACTERISTICAS TECNICAS:
NOMBRESChilreu (P-61)
Ex. Pescalonso
TIPO DE BUQUEPatrullero Oceánico de apoyo a pesca.
ASTILLERONaval Gijón S.A.
AÑO FABRICACION/ALTA ARM.1988/1992
DESPLAZAMIENTO2.100 Tns.
ESLORA67,78 m.
MANGA11 m
CALADO6,5 m
PROPULSIÓN- 1 MP MAK-6M-453-C, de 2450 HP a 600rpm
- 1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,25m de diámetro.
- 1 hélice de proa de 350 Hp.
PLANTA ELÉCTRICA2 MMAA GUASCOR Mod. E-38 de 545 CV A 1.500 RPM
VELOCIDAD13 Nudos
AUTONOMIA15.000 millas
DOTACIÓN35 +1 inspector de SEGEMAR
ARMAMENTO2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
SENSORES- 2 radares de navegación Consilium Selesmar
- Navagador GPS Furuno GP-500
- Sondador Furuno FCV 161ET
OTROS2 RHIB Cormoran 730

Su silueta de buque pesquero, arrastrero de altura, lo convertían en una unidad atípica entre los demás buques militares, pero las cualidades de este tipo de pesqueros, barcos muy marineros, adecuados para navegar con muy mal tiempo y económicos de consumo de combustible (motor diesel de media velocidad y potencia moderada), le proporcionaban gran disponibilidad en todo tipo de condiciones, buena autonomía, velocidad suficiente y lo convertían en una unidad muy valida para el apoyo a la pesca.


Su armamento principal consta de 2 AMETRALLADORA BROWNING DE 12,7 mm, 1 MG-42 de 7,62mm y fusiles mod. CETME "C" para autodefensa.

MISIONES:
El patrullero "Chilreu”, tenía como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además el buque estaba equipado para llevar a cabo los siguientes cometidos:
- Ejercer el control del espacio marítimo.
- Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica, para ello dispone de una enfermería con 5 camas y una sala de curas para cirugía menor y de emergencia.
- Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
- Apoyar a los servicios meteorológicos, oceanográficos y de seguridad de la navegación
- Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.
Principales Campañas: El buque realizaba periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcan inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.
El buque estaba designado para ejercer la autoridad, como instrumento de las Fuerza de Acción Marítima (FAM), bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), para proteger los intereses nacionales en sus zonas respectivas, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva.


Este tipo de buques realiza una media de 140 días de mar/año. Estos se distribuyen en campañas tanto de caladero nacional (unos 20 días) como internacional (hasta 60 días) Pasando periodos prolongados en alta mar de hasta 25 días sin tocar puerto, por lo que la habitabilidad es bastante buena para las condiciones en las que suele trabajar. Cada estamento posee su propia cámara de descanso así como la existencia de un gimnasio en una de las bodegas para ocio de la dotación.


MOTIVOS DE SU BAJA EN LA ARMADA

El patrullero Chilreu no volverá este año a vigilar la campaña del bonito. La Armada ha decidido dar de baja la unidad que habitualmente acompañaba a la flota pesquera nacional en el Atlántico para proporcionarle soporte asistencial y realizar labores de vigilancia para garantizar su seguridad. Los principales motivos de que la Armada lo de de baja se supone que se debe a los recortes económicos aplicados por el Ministerio de Defensa.
Los buques recientemente retirados por el Cuartel General de la Armada han sido el buque de desembarco Pizarro y el buque de mando Diana y el patrullero de altura Chilreu. En los dos primeros casos, los buques han quedado obsoletos, sin embargo, el Chilreu ha sido retirado de servicio por falta de fondos para mantenerlo debido a los esfuerzos presupuestarios.




Con todo, el patrullero Chilreu supone una de las consecuencias de los recortes aplicados a la Armada, dentro de la reducción en 2012 del 8,8% del Presupuesto de Defensa con respecto a 2011, y del 25% en los últimos cuatro años. En el caso de la Armada, con una dotación presupuestaria de 903 millones de euros, la reducción en 2012 con respecto al ejercicio anterior supone un 10,10%.


El unico defecto que le encuentro, facilmente solucionable, es la falta de armamento de mayor calibre,

Como curiosidad este buque, en su dia, en publica subasta se vendio por algo menos de 64.000€

Link de la nota completahttp://tecnologia-maritima.blogspot.com/2012/05/el-patrullero-chilreu-p-61-dado-de-baja.html

Mas info
https://www.defensa.com/espana/ddr-vessels-reciclara-patrullero-chilreu-armada

https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2020/07/rgmjul20cap03.pdf

La historia de estos Buques es la siguiente:

A primero de los 90 alguien en la ARMADA pensó que la mejor forma de patrullar junto a pesqueros era otro pesquero y para comprobar si esa idea era correcta la ARMADA compró de segunda mano un arrastrero de 2.000Tn llamado PESCALONSO.

Cogieron el pesquero, le quitaron los aparejos propios de su trabajo, lo pintaron de de gris y con unos mínimos cambios lo pusieron a trabajar como P-61 CHILREU.

Como vieron que el concepto funcionaba cumpliendo sobradamente con todas las expectativas, la ARMADA solicitó la construcción de otros 3 Buques que seguían el mismo concepto, eran lo P-62/63/64 a un astillero especialistas en construir barcos pesqueros,

Estos buques son "simples" arrastrero de unas 2.000Tn, con cascos muy marineros y robustos. Tiene plataforma para helo, sistemas de izados de RIB, grandes espacios para la tripulación y agentes de control de pesca, zona para atender náufragos, quirófanos, capacidad para llevar consigo un pelotón de infantes, sistemas anti-contaminación, sistemas para operar en incendios y para dar apoyo a otras embarcaciones.

Tienen una autonomía tremenda, más de 15.000MN y están preparados para operar en la otra punta del mundo durante semanas o meses, como lo haría cualquier arrastreros y todo por unos costes de adquisición y operación irrisorios.

El concepto era tan acertado que cuando la GUARDIA CIVIL vio la necesidad de hacerse con buques de altura recurrió al mismo concepto y sus grandes patrulleros son prácticamente iguales a los de la ARMADA.

Los de la GUARDIA CIVIL son un poco más modernos y como curiosidad llevan calabozos para cuando apresan a "malos".

El RIO SEGURA de la GC que es de unas 1.600Tn constó unos 16 millones de €

Río Segura (2010) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este tipo de patrullero no es exclusivo de la ARMADA española, lo utilizan muchos países como forma sencilla y barata de control, y no solo países "pobres", podeis ver como Alemania, Francia, Italia, etc. tienen buques de concepción similar, son los llamados Fisher Control Vessel.

Creo que la ARA se va a gastar unos 330 millones € en los OPV-90.

Pues tirando por lo alto 6 P-60 saldrían por unos 130 Millones y aún sobran 200 millones.......

Información del P-61 cuando se le dio de baja.

«El Chilreu se portó como un campeón» (lavozdegalicia.es)


saludos
 
Última edición:
Creo que la cubierta de vuelo y el hangar le suman mucho mas a nuestros OPV.
Son conceptos diferentes, un OPV-90 cuesta entre 4 y 5 veces lo que un P-60.

La ARMADA tiene BAM que cuestan más que un OPV-90 y P-60s baratos.

Los P-60 tienen cubierta de vuelos, equipos para operar helos y sistemas de repostaje de JP-8, lo que no tienen es hangar. Un OPV-90 tiene hangar pero no tiene helicoptero......

El P-61 como era un arrastrero de segunda mano pintado de gris no tenia plataforma para helos.

Hasta UK tiene este tipo de buques grandes y baratos para control de ZEE.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
pregunto, tan caro saldrá comprar la licencia de las OPV y fabricarlas como salchichas, tanto a prefectura como a la ARA? con mucha furia diez para una y diez para otra...Algún cráneo habrá siquiera pensado en eso.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
pregunto, tan caro saldrá comprar la licencia de las OPV y fabricarlas como salchichas, tanto a prefectura como a la ARA? con mucha furia diez para una y diez para otra...Algún cráneo habrá siquiera pensado en eso.
Creo que ya hubo una experiencia como la que nombrás con los OPV de Fassmer como los de Chile durante la administración del Mindef de la comandante Nilda. Iban a ser seis a construir acá los Patrulleros de Alta Mar (PAM), o Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) como se renombró el proyecto. ¿Cómo termino?. Gente en cana por coimas.
Cráneos no faltan en Argentina. Garcas tampoco.
 
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