Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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hay un documental de como modernizaron al ARA Austral en Puerto Belgrano eso mas la experiencia del ARA Irizar y otros buques, seguramente dejarán en excelentes condiciones al Australis, si se concreta la venta. Es más, hasta me encantaría que le dejaran el mismo nombre.
 
No se usaría como rompehielos... creería que logístico de verano.
Un buque se utilizará para todo aquello que fue diseñado a hacer. Si es un rompehielos, significa que se aprovechará dichas capacidades y de lo utilizará como tal.

En este caso, al igual que el Irizar, su principal función será logística. Lo que no quita que también puede cumplir otras funciones vinculadas a proyectos de investigación y desarrollo, búsqueda y rescate, atención de desastres y otras emergencias, etc.

También, al igual que el resto de la flota, se utilizará principalmente durante el verano.
El invierno se aprovecha para mantener los buques y prepararlos para las exigentes campañas de verano.
 

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Moderador
Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la declaración de la Independencia nacional, el marino francés Hipólito Bouchard a bordo de la fragata “La Argentina” zarpó de la ensenada de Barragán y navegó durante dos años para llevar por el mundo el mensaje independentista.
En viaje por las aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Índico y recaló en la isla de Madagascar (África), donde impidió el tráfico de esclavos. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno patrio le había impartido.
Quien llegaría a ser el Capitán de Navío Hipólito Bouchard, nació el 15 de enero de 1780 en Bormes-les-Mimosas, cerca de Saint Tropez, al sur de Francia y sobre las costas del Mediterráneo. Desde muy joven estuvo embarcado en buques pesqueros y mercantes, iniciándose así en la vida del mar y forjando su destino.
Su nombre se asoció a combates en tiempos de Napoleón I y en 1809 arribó a Buenos Aires donde, al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó decididamente por su causa.
Este francés combatió durante los días de la Independencia en defensa del pabellón celeste y blanco junto a San Martín en San Lorenzo y, más tarde, por los mares del mundo con una campaña corsaria por las costas de Chile, Perú y Ecuador con Guillermo Brown. Combatió contra piratas y condujo la enseña patria por los países centroamericanos que luego fue inspiración de muchos pueblos libres.
Bouchard también navegó hacia las islas Filipinas para atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles; en esa región rechazó el ataque de cinco buques piratas malayos.
Al arribar a las islas Hawai, Bouchard halló a la corbeta argentina “Santa Rosa” con su tripulación sublevada. Junto a ella atacaron posteriormente Monterrey, en la costa este de México, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco.
Una vez que abandonaron ese lugar, se dirigieron a Nicaragua. Allí atacaron El Realejo, se apoderaron de dos naves españolas y destruyeron otras dos.
Bautismo de fuego
Por ese entonces, el gobierno patrio debió encarar el problema que representaba la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que dominaba las aguas del Río de la Plata. Fue así que se conformó una pequeña escuadrilla, integrada por 3 naves y puesta a las órdenes de Juan Bautista Azopardo.
El cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego, al enfrentar la escuadrilla realista del capitán de navío Jacinto de Romarate. Los patriotas sufrieron una derrota.
Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacada actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca «Santo Domingo», las combatió frente a la ciudad en 2 encuentros que tuvieron lugar en julio y agosto de 1811.
Bouchard fue uno de los marinos que cumplió un importante papel en las luchas por la Independencia Argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas.
Como oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo, tomó parte en el combate de San Lorenzo y también se desempeñó en el Pacífico al mando del almirante Guillermo Brown.
Obtuvo la patente de corso y el mando de la fragata “La Argentina”, primera embarcación de pabellón argentino que dio la vuelta al mundo (1817-1819). Al regresar de su travesía, marchó a Chile e integró la expedición al Perú, país donde se quedó hasta su muerte.
Bouchard perdió la vida el 4 de enero de 1837, a manos de un peón que trabajaba en los ingenios azucareros “La Buena Suerte”, donde el marino se había establecido después de alejarse de la actividad naval.
Unidades de la Armada bautizadas en su honor
En su honor, la Armada Argentina bautizó un rastreador en 1936 y un destructor en 1972, que fue parte de la Flota desplegada por el Conflicto del Atlántico Suren 1982; en ese marco, participó de la búsqueda de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo.
Asimismo, el moderno patrullero oceánico incorporado este año a las unidades de la Armada Argentina lleva el nombre ARA “Bouchard”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
9 de Julio: Día de la Independencia Argentina
Hace 204 años, 29 diputados se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.
JUEVES 9, JULIO 2020

En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la Historia Nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del General José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas, apoyado por la Campaña Naval librada por el Almirante Guillermo Brown en el Río de la Plata y en el Pacífico Sur.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El Ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán. Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.
Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Conmemoraron los 204 años de la Declaración de la Independencia
La ceremonia central fue en la residencia presidencial de Olivos. En los destinos de la Armada, las formaciones fueron reducidas en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.
JUEVES 9, JULIO 2020

Desde la residencia de Olivos, y de manera remota, el Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó esta mañana la ceremonia central que se llevó adelante en la ciudad de Tucumán en conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia.
Minutos antes de las 11, se izó la bandera en la Casa Histórica, ante la presencia del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. En la residencia de Olivos estuvieron presentes un número reducido de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia. Luego, mediante videoconferencia, pronunció un discurso el Presidente de la Nación.
Por su parte, en un mensaje dirigido a los integrantes de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: “Este 9 de julio nos debe encontrar más unidos que nunca” en referencia a la pandemia que está atravesando el país y el mundo. “En ese marco se lleva adelante la tarea que las Fuerzas Armadas hacen hoy en Argentina. Desde el Ministerio de Defensa estamos orgullosos. Las Fuerzas Armadas argentinas hoy son Fuerzas Armadas solidarias, por eso son tan bien recibidas en cada uno de los lugares donde actúan”. Finalizó sus palabras agradeciendo a los hombres y mujeres que desde hace más de 100 días están trabajando con esfuerzo y los instó a seguir haciéndolo.
En el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, presidió la ceremonia de izado de pabellón el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Jorge Alberto Mobilia, junto al Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Corbeta Mauricio Sclausero.
Mar del Plata también fue parte de los festejos por los 204 años de la Declaración de la Independencia nacional con sendas ceremonias. La primera fue presidida por el Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Víctor Manuel Pereyra, y consistió en el izado de pabellón con las primeras luces de la mañana. Simultáneamente, las unidades en la dársena y los destinos con asiento en la base naval hicieron lo propio.
En tanto, a las 10 se realizó el acto central del Municipio de General Pueyrredón en cercanías en la Rotonda del Golf, en cercanías de la base naval. El intendente municipal, Guillermo Montenegro, participó del izado de pabellón acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto a otras autoridades municipales, eclesiásticas, educativas, representantes de las Fuerzas de Seguridad y referentes de instituciones de la comunidad. La ceremonia incluyó, además, la participación de vecinos que fueron parte del izado junto a personal militar.
La Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) fue escenario de diversas formaciones. Frente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, su Comandante, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, encabezó la breve ceremonia de izado de pabellón. A bordo del aviso ARA «Teniente Olivieri», la misma fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
La Plaza Juncal reunió al personal de guardia y al Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. En la Intendencia Naval Puerto Belgrano, en tanto, la formación estuvo encabezada por el titular de dicho destino, Capitán de Navío Ángel Eduardo Quiroga.
En la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, presidida por el Comandante de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Guillermo Pablo Ríos, se llevó a cabo la formación a la salida del sol, que conmemoró un nuevo aniversario de la Independencia.
A la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora concurrieron el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2), Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone; el Jefe de la Base Aeronaval Comandante Espora, Capitán de Fragata Pedro Roberto Racca; junto a los comandantes de escuadra y al suboficial de destino. Luego del izado de pabellón nacional entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y dieron tres voces de Viva la Patria.
Bien al sur del país, en la Plaza de Armas de la Base Naval Ushuaia (BNUS), frente al busto del Almirante Guillermo Brown, el tradicional izado de pabellón fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por el Jefe de la BNUS, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi. Asistieron solo titulares de destino, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.
Con el escenario helado como marco de la ceremonia, y con -11°C aunque poco viento, en la Plaza de Armas ubicada en la Bahía Uruguay la dotación de la Base Conjunta Antártica Orcadas conmemoró la fecha patria con una ceremonia encabezada por el Jefe de Base, Capitán de Fragata Lucas Seidel. Luego de entonar a viva voz el Himno Nacional Argentino, se pronunció una alocución.
En un sitio tan remoto como la isla de Chipre, al comienzo del día el personal de la Fuerza de Tareas 55 destinado como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), procedió al izado del pabellón nacional y la lectura de palabras alusivas referidas a la Independencia argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
En Francia homenajearon el Día de la Independencia Argentina
Se llevó a cabo una ceremonia en Bormes-les-Mimosas.
VIERNES 10, JULIO 2020

Francia – Como cada 9 de julio, la ciudad francesa de Bormes-les-Mimosas, rindió honores a su hijo predilecto y gran marino, el Capitán de Navío André-Paul (Hipólito) Bouchard y, a través de su figura, a la República Argentina en la celebración de los 204 años de la Declaración de la Independencia.
En esta oportunidad y respetando los protocolos establecidos por la epidemia de COVID-19, la ceremonia fue reducida. Presidió la conmemoración el Alcalde François Arizzi, junto al Alcalde Adjunto Daniel Monier; Violaine Arizzi representante de la Provincia du Var; Olivier Gritti, Director de Gabinete; Valérie Collet, Directora de Turismo; la Capitán de Navío Claire Pothier, Ayudante de Órdenes del Vice-Almirante de Escuadra Laurent Isnard, máxima autoridad de la Marina francesa en el Mediterráneo; y el Comodoro de Marina (Reserva Naval) de la Armada Daniel Degani.
Además, participaron las autoridades locales de la Gendarmería, de los Bomberos, la Sociedad Náutica de Salvataje en el Mar –que escoltaron en enero de este año al patrullero oceánico ARA «Bouchard» en su zarpada desde Francia–, la Asociación de Excombatientes con sus banderas y la Bravade de Cavalaire-sur-Mer quienes con sus uniformes, trabucos y mosquetes de época rindieron los honores correspondientes. El Himno Nacional Argentino y la Marsellesa fueron interpretados por la voz del joven tenor argentino Matías Miceli junto a los presentes.
El Alcalde Arizzi recordó en su discurso la importancia de los lazos que unen hoy a Francia y Argentina, a las Armadas de los dos países y a nuestros dos pueblos. También destacó la figura de Hipólito Bouchard, un marino como pocos otros, que portó alto los ideales de la Revolución francesa más allá de sus fronteras. Hipólito Bouchard se destacó en las luchas de la Independencia Argentina desde la creación de la primera Escuadra Naval en San Nicolás; como Granadero de San Martín en San Lorenzo; como marino junto al Almirante Brown en el Pacífico; y enarbolando la bandera celeste y blanca en el mástil de la fragata “La Argentina”, en su periplo de dos años alrededor del mundo.
El pueblo de Bormes demuestra una cercanía especial por la República Argentina y por sus marinos. La presencia de la Armada Argentina en esta ciudad se palpa con la visita de los tripulantes de la fragata ARA «Libertad» cada vez que ésta amarra en Toulon; de sus representantes en Francia para la ceremonia anual del 9 de Julio; o a través de diversas donaciones argentinas para el Museo de Historia de la ciudad y del busto que preside la plaza Bouchard, lindante al Castillo de Bormes, en 2009.
Los acontecimientos vinculantes más recientes fueron la visita del entonces Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, en 2019; la condecoración por parte de la Armada Argentina “Al Mérito” al Alcalde Arizzi y su Adjunto Monier; y la visita del Comandante y parte de la tripulación del ARA “Bouchard”.
Bormes-les-Mimosas es llamada la más argentina de las ciudades de Francia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
11 de julio: Día del meteorólogo en Argentina
Se conmemora la creación del Centro Argentino de Meteorólogos, entidad que congrega a los profesionales del país. Aquí, la labor de los meteorólogos navales.
SÁBADO 11, JULIO 2020


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Cada 11 de julio se celebra en Argentina el día del meteorólogo en conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), asociación que congrega a profesionales meteorólogos de toda la República Argentina.
El 17 de agosto de 1947, la Armada Argentina formó su propio Servicio Meteorológico para poder realizar pronósticos específicos para las actividades navales, aeronavales y de Infantería de Marina. Así, la tarea del meteorólogo está orientada a las cuestiones operativas propias de la Institución.
Actualmente el Servicio cuenta con más de 70 oficiales y suboficiales destinados en las distintas centrales meteorológicas y unidades de asesoramiento.
En las centrales meteorológicas se trabaja con guardia las 24 horas, realizando un seguimiento permanente de las actividades de la Armada y la evolución de los pronósticos en sus áreas de responsabilidad. Se ubican en Buenos Aires, en la Base Aeronaval Almirante Espora y en la Base Aeronaval Río Grande.
En la central de Buenos Aires, además, se encuentra el área de investigación y desarrollo científico. Lo estudiado es fundamental para el trabajo a bordo de buques como el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”.
Por otra parte, las unidades de asesoramiento (más reducidas y con menos personal) se ocupan de realizar seguimientos y dar un apoyo más acotado. Se ubican en las Bases Aeronavales Punta Indio y Almirante Zar; y en las Áreas Navales Atlántica y Austral.
De esta manera, el Servicio Meteorológico de la Armada garantiza una cobertura eficiente de todas las áreas de responsabilidad de la Fuerza. Asimismo, todos los buques cuentan con el instrumental meteorológico necesario para poder medir desde a bordo las condiciones de la atmósfera durante las navegaciones.
Para ello, un equipo de meteorólogos embarca durante las diferentes actividades de la Armada: operaciones de la Flota de Mar; en los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”; en los apoyos a regatas; navegaciones de la Escuadrilla de Ríos; Campañas Antárticas de Verano; y Campañas Sanitarias, entre otras.
El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Corbeta Álvaro Scardilli, explicó que “en navegación, el equipo recibe los pronósticos por mensaje naval desde las centrales. Se les envían cartas meteorológicas para que analicen y, a través de conexión a internet satelital, pueden descargar las salidas de los modelos numéricos del tiempo”.
“Con esa información, más el instrumental a bordo, el personal puede generar los pronósticos meteorológicos necesarios. Además, se suman receptores de imágenes satelitales que les permiten tener una visión mucho más amplia de cómo son las condiciones en todas las grandes áreas de desplazamiento de los sistemas meteorológicos”, continuó.
Durante los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, “el equipo se ocupa de elaborar sus pronósticos a medida que va recorriendo los distintos puertos. Se consulta la información de los servicios meteorológicos del mundo y, además, la central de Buenos Aires le brinda asistencia durante todo el viaje enviando archivos y cartas –meteorológicas–”.
En tanto, las coordinaciones para las Campañas Antárticas de Verano son más complejas. La central de Río Grande envía todos los días los pronósticos a las áreas de operaciones donde se encuentran trabajando los meteorólogos. “Se trata de redoblar los esfuerzos”, dijo el Capitán Scardilli.
El personal embarcado puede utilizar las herramientas con las que cuenta a bordo del buque y complementarla con el material recibido. Además, se integra la información glaciológica que se envía desde Buenos Aires para poder analizar mejor el estado de la atmósfera y hielos.
Los trabajos oceanográficos o geológicos, o la actividad en el Continente Blanco, dependen mucho del pronóstico y no podrían realizarse sin un previo conocimiento de la meteorología. Por eso, en la Armada resulta fundamental contar con un Servicio Meteorológico que ayude a la planificación y ejecución de las operaciones navales, para facilitar el cumplimiento de los objetivos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Desde el corazón del patrullero oceánico ARA “Bouchard”
Mientras la unidad se alista para una nueva patrulla de control de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, los departamentos que lo conforman trabajan sin descanso. Máquinas es uno de ellos.
LUNES 13, JULIO 2020

Foto de portada: Archivo Gaceta Marinera
Mar del Plata– De todas las unidades de superficie amarradas en la dársena de la Base Naval Mar del Plata, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, de la División Patrullado Marítimo, se distingue del resto. Su arquitectura naval y sus modernos sistemas de navegación lo convierten en un buque con cualidades únicas y destacables.
Mientras la unidad se alista para una nueva patrulla de control de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, los departamentos que lo conforman trabajan sin descanso. Particularmente, el Departamento Máquinas se encuentra integrado por 12 personas –2 oficiales y 10 suboficiales– los cuales forman parte de la primera dotación del moderno buque de la Armada Argentina y, desde antes de que arribe al país, fueron los responsables de conocer y operar cada uno de los sistemas.
A su vez, este Departamento está conformado por cuatro cargos: Propulsión, Auxiliares, Control Averías y Electricidad, siendo su Jefe el Teniente de Navío Alejandro Mayerhofer.
“En puerto se realizan diferentes tareas de mantenimiento indicadas por los fabricantes de cada uno de los equipos de a bordo; como así también se procede a alistar al buque para las futuras etapas operativas (embarque de combustible, aceite, agua potable, adecuación y reparación de los diferentes sistemas utilizados en el mar). En forma paralela, y no siendo un tema menor, se desarrollan planes de adiestramiento para el personal, con el objeto de lograr un desempeño eficiente del grupo en torno a sus funciones específicas. Una vez que el buque zarpa, el trabajo es permanente, se realizan guardias de navegación de cada uno de los sistemas: Propulsión, Electricidad, Control Averías y Auxiliares, con el fin de mantener la unidad operativa en todos sus aspectos“, indicó el Jefe de Máquinas.
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” cuenta con una planta propulsora constituida por dos motores principales de 4 tiempos ABC 12V VDZC de 2650 Kw. de potencia; asociados cada uno de ellos a cajas reductoras individuales y líneas de eje con hélice de paso controlable, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos. La planta de generación eléctrica dispone de dos generadores diésel y uno de emergencia que se encargan del suministrar la energía necesaria para el normal desenvolvimiento de las labores en el mar. A diferencia de otros buques, cuenta con sistemas de monitoreo para controlar de manera permanente los diferentes mecanismos de manera segura y remota, facilitando las tareas inherentes a las guardias, tanto en puerto como en navegación.
Por su parte, el Jefe de Electricidad, Teniente de Navío Luciano Yamil explicó: “Dentro del cargo también cumplimos otros roles muy importantes como lucha contra incendio y control averías. Somos los encargados de los tableros eléctricos, puesta en marcha de mecanismos y operación de servicios esenciales de la unidad”.
Al igual que toda la dotación, el personal del Departamento Máquinas fue instruido durante 4 meses en la Universidad de Naval Group, en Toulon (Francia). Allí recibieron cursos y tuvieron evaluaciones teóricas y prácticas en la operación de equipos y sistemas de control de daños. También fueron evaluados en navegación y recibieron materiales para el mantenimiento del patrullero oceánico.
“En Francia interactuamos con técnicos e ingenieros pertenecientes a empresas navales radicadas en Europa, fue muy productivo. El éxito de la misión se dio fundamentalmente por el trabajo en equipo y el apoyo incondicional de nuestras familias”, expresó el Suboficial Segundo Electricista Juan Daniel Cruz.
Para finalizar y refiriéndose al personal a su cargo, el Jefe de Máquinas agregó: “Son todos excelentes profesionales y buenas personas, que han sabido capitalizar la experiencia que tuvieron dentro de la Armada Argentina con los cursos que recibieron de Naval Group. En Francia, todos demostraron tener los conocimientos necesarios para la puesta a punto del patrullero oceánico ARA “Bouchard” y su posterior traslado al país. Me enorgullece formar parte de este equipo, que se esfuerza diariamente por alcanzar los objetivos que se proponen”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
La Armada colaboró en un nuevo operativo de entrega de alimentos a escuelas de Berisso
Fue en el marco de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19.
LUNES 13, JULIO 2020

Berisso – El pasado viernes, personal de la Armada Argentina, del Ejército Argentino, del Municipio de Berisso y voluntarios civiles repartieron 4.000 bolsones de víveres en establecimientos educativos de Berisso.
Durante este nuevo operativo, que se enmarca dentro del programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), recibieron los módulos alimentarios las escuelas de la zona de La Franja y de Los Talas.
Además, en los días previos a la distribución, el personal de la Armada dependiente del Área Naval Fluvial, participó del armado de los bolsones de alimentos de aproximadamente 13 kilos cada uno.
La entrega de módulos se completará este viernes, alcanzando así al resto de las escuelas que contempla el SAE.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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21 años de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”
Celebró un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón, ocurrida en 1999.
LUNES 13, JULIO 2020

Mar del Plata – La lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” celebró el 21º aniversario de la afirmación de su pabellón. La formación tuvo lugar en la unidad y, si bien contó con una reducida concurrencia producto de las normas de distanciamiento social, el personal quiso destacar el trabajo realizado conmemorando la fecha.
Respecto de la importancia del aniversario en un contexto particular, la Comandante de la lancha, Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni, elogió el profesionalismo de los miembros de su tripulación. Al tiempo que reconoció el excelente acompañamiento de su Segundo Comandante, la Guardiamarina Verónica Beatriz Mamaní. Es la primera vez que el comando de la unidad está ejercido por dos mujeres, que componen la tripulación junto a 8 marinos más y son quienes mantienen el buque a punto, listo para zarpar en el momento que sea requerido. “El trabajo se hace muy ameno porque el personal es muy colaborador, la mayoría tiene mucha experiencia a bordo”, agregó la Comandante.
La unidad, que depende de la Base Naval Mar del Plata, llegó al país en 1999, luego de haber prestado servicios en la Guardia Costera de Estados Unidos. Desde su incorporación y durante muchos años, el buque trabajó en conjunto con la Fuerza de Submarinos realizando recuperación de torpedos y haciendo mediciones de ruido mediante sistemas hidrofónicos. También funcionó como soporte para adiestramiento y apoyo a otras unidades. Además, en 2019 fue desplegada al Área Naval Fluvial donde colaboró con la Campaña Sanitaria, llegando a las poblaciones ribereñas que tienen poco acceso a las prestaciones médicas, sobre todo en lo referente a pediatría, ginecología y odontología.
Este año la unidad será puesta nuevamente a disposición del Área Naval Fluvial para brindar apoyo a las tareas de ayuda a la comunidad en el marco de la pandemia por COVID-19.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Liceo Naval Militar “Almirante Storni” incorpora a guardiamarinas de la Reserva Naval
Llama a concurso para cubrir dos cargos dentro del Departamento Cuerpo de Cadetes, como oficiales de Marina femeninas de la Reserva Naval Incorporada.
LUNES 13, JULIO 2020

Posadas – El Liceo Naval Militar “Almirante Storni” llama a concurso para cubrir dos (2) cargos dentro del Departamento Cuerpo de Cadetes, como oficiales de Marina femeninas de la Reserva Naval Incorporada, bajo el Régimen de Incorporación de Personal Militar en Actividad por Períodos Determinados.
La incorporación se realizará según lo previsto en la Ley Nº 24.948 – Ley de restructuración de las Fuerzas Armadas, Decreto 462/2003 y Capítulo 1.1.14 del Reglamento para la Administración del Personal de la Armada (R.A.P.A.) Título I – Volumen I – Personal Militar de Oficiales.
Las inscripciones se realizarán desde el 3 de agosto hasta el 14 de agosto a 12 hs, lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 12 hs, en la Oficina de Ingreso del Liceo Naval en Av. San Martín 1890, Posadas, Provincia de Misiones.
Requisitos de inscripción:
• Género femenino exclusivamente.
• Ser argentina nativa o por opción.
• Ser egresada del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” o Liceo Naval Militar “Almirante Brown”.
• Contar con la Resolución del MINDEF reconociéndola como Guardiamarina de la Reserva Naval.
• Curriculum Vitae actualizado y firmado por la causante.
• Fotocopia de DNI.
• Constancia de CUIT/CUIL.
• Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
• Tener a la fecha de ingreso entre 18 y 30 años.
• Cumplir con las exigencias del Concurso de Antecedentes y Oposiciones.
• Incorporación acorde a vacantes disponibles y orden de mérito.
• Aprobar examen psicofísico.
• No tener tatuajes visibles con el uso del uniforme.
• No usar piercings.
La fecha de evaluación es a partir del 1° de septiembre a las 8 hs y la entrevista personal a partir del 3 de septiembre a las 8 hs.. Las interesadas comunicarse al: 376 – 15 – 4822111 Teniente de Corbeta Ariel Barbosa Marchese (de 8 a 15 hs). E-mail: [email protected]

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Están abiertas las inscripciones a los seminarios de la especialización en Intereses Marítimos
Serán dictados por la Escuela de Guerra Naval, con la modalidad a distancia.
LUNES 13, JULIO 2020

Buenos Aires – Ya están abiertas las inscripciones a los seminarios del segundo semestre del 2020 de la especialización en Intereses Marítimos. Los distintos cursos son organizados por la Universidad de la Defensa Nacional a través de la Escuela de Guerra Naval y, en esta oportunidad, se ha implementado la opción pedagógica y didáctica a distancia para completar la formación curricular de esta carrera de posgrado.
El cronograma de seminarios previstos es el siguiente: “Recursos vivos del mar” comenzará el 15 de julio y finalizará el 23 de septiembre. Sus objetivos serán que el alumno conozca y comprenda los distintos materiales y energías disponibles en mares y océanos, que pueda evaluar aquellos con potencial interés económico y discernir sobre la necesidad de su protección y las posibilidades de su explotación.
El curso sobre “Seguridad, control y preservación del mar” se dictará durante 14 clases, desde el 4 de agosto hasta el 3 de diciembre. Abordará temáticas sobre contaminación marina, prevención, tipos de contaminantes, normativas nacionales e internacionales, entre otras.
En tanto, el seminario sobre “Derecho internacional del mar” iniciará el 5 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. Tiene como objetivo que el alumno sea capaz de intervenir en situaciones relacionadas con Intereses Marítimos teniendo en cuenta el derecho internacional vigente.
A partir del 29 de septiembre se dictará “Intereses Marítimos comparados y talasopolítica”. Este curso abordará temáticas sobre el transporte marítimo, la función de los puertos y de la industria naval, recursos del mar y políticas relacionadas de Uruguay, Chile, Brasil y Europa.
Por otro lado, también se realizará el Taller de producción del Trabajo Integrador Final, desde el 3 de agosto hasta el 28 de octubre. Este se dictará conjuntamente con la Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES).
Para más información o inscripciones, enviar un mail a [email protected] o ingresar al sitio de la Escuela de Guerra Naval www.esgn.edu.ar

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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Apostadero Naval Buenos Aires: 59 años brindando apoyo logístico a los buques de la Armada Argentina y Marinas extranjeras
Está ubicado en el predio donde desde principios del siglo XX funcionó el Arsenal de Marina de Dársena Norte.
MARTES 14, JULIO 2020


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Hace 59 años, respondiendo a necesidades logísticas, se creaba el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) en el muelle Norte de Dársena Norte, en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de que la Armada Argentina contara con un sitio de atraque propio en el puerto metropolitano.
En ese predio funcionaba el Arsenal de Marina de Dársena Norte, fruto de la migración de los Talleres Navales ubicados en el Tigre, creados para atender a la conservación de la pequeña escuadra de ríos que poseía el país en 1880, pero que ya a comienzos del siglo XX no podían dar respuesta a las necesidades de la flota de mayor envergadura.

Los Talleres Navales culminaron su migración hacia 1900 y quedaron integrados con el Arsenal Naval, que también se situó dentro de Dársena Norte. A partir del 14 de julio de 1961, el Apostadero Naval Buenos Aires abarcó también la zona del puerto y muelle que ocupara el entonces complejo del desembarcadero de pasajeros y Hotel de Inmigrantes, ya en desuso.
A comienzos de la década siguiente, para la constitución de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) la Armada aportó la transferencia de los talleres del Arsenal Naval Buenos Aires, que se sumaron a los muelles y dos diques secos de la Administración General de Puertos.

Desde su creación, el ADBA cumple tareas de apoyo logístico a las unidades de la Armada Argentina y extranjeras que visitan el puerto de Buenos Aires y es apostadero permanente de las unidades de la Escuadrilla de Ríos, como el patrullero ARA “King”, los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, que además de cumplir tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales, realizan Campañas Sanitarias destinadas a poblaciones ribereñas. Asimismo, a la lancha hidrográfica ARA “Cormorán”, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval, que participa de campañas para realizar la medición de sondajes y corrientes y obtener muestras de agua y de fondo en el litoral fluvial, entre otras funciones. A partir de 1974, se encuentra bajo la dependencia del Área Naval Fluvial cuyo asiento es la Base Naval Zárate.

Además, es el amarre natural para otras naves de la Fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas Armadas del mundo que visitan Buenos Aires ofreciendo apoyo logístico, es decir, asignación de amarre y permanencia en muelle, seguridad de los buques, vigilancia, embarque de combustible y víveres, entre otros.
Asimismo, desde allí se realiza la zarpada y arribo de la fragata ARA “Libertad” en sus viajes de instrucción; y es también apostadero del rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Este espacio es, además, marco de jornadas de Puertas Abiertas para que el público visite las unidades navales.

El 13 de abril de 1999, por Decreto Nº 2402/90, los edificios del Hotel de Inmigrantes como del Apostadero Naval Buenos Aires fueron declarados Monumento Histórico Nacional debido a la importancia histórica que poseen sus instalaciones.
En 2009, con miras a dos acontecimientos de gran magnitud que se realizarían en el 2010, el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros y el Operativo UNITAS 51, se realizaron tareas de mantenimiento, recuperación y refacción de sus instalaciones.

A partir de 2012 comenzó a funcionar allí la Escuela de Ciencias del Mar, ubicada en el edificio histórico del muelle de inmigrantes, a fin de desarrollar actividades de investigación y extensión relacionadas con la hidrografía, cartografía, meteorología marina, oceanografía y otras disciplinas vinculadas.

Recientemente, el 2 de junio del corriente año se inauguró en el predio del Apostadero Naval Buenos Aires, el Centro de Aislamiento y Atención Médica “Bahía Esperanza”, en el marco del Operativo “General Belgrano” como parte de las acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas ante la emergencia producida por la pandemia de COVID-19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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