Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Correcto.

Incorrecto.
El que andaba en un metro es el ARA Bahía Paraíso. Por eso no era un rompehielos, sino “polar”.

Si la memoría no me falla, el ARA Irizar puede romper hasta 6 metros.

si... en navegación continua sobre hielo rompe hasta 1 m de espesor
y por embestida hasta 6 m de espesor.
usando el sistema de burbujeadores. supongo que ése sistema lo tiene operativo

el Aurora Australis rompe hielo a navegacion continua de hasta 1.23 m de espesor a 2.5 nudos

No sé por embestida qué espedor rompe. No conseguí el dato.
 
Argentina tiene importantes intereses en la Antártida y siempre ha buscado tener un gran rompehielos secundado por un no tan gran buque polar.
Entre otro motivos, tener redundancia si uno de los buques no está operativo.
Obviamente, aumentar significativamente la proyección en estos lugares.

Si se concreta esta adquisición será este no tan gran rompehielos el que viene a cumplir el rol del tan ansiado buque polar.
En este sentido, estamos hablando de una mejora de prestaciones.
Aunque no sea el rompehielos más potente del mundo, todo rompehielos será mejor que un buque polar. Mientras que las capacidades de transporte tambien parecen superar a la que supimos gozar con el Bahía Paraiso.

A eso hay que sumar los cuatro avisos con capacidad polar ex rusos.

Si esto se concreta, me parece que tendremos la flota antártica más importante del hemisferio sur. La más importante en la cantidad de buques (6 unidades). Con el rompehielos más grande y potente (Irisar), con la mayor capacidad de transporte combinada y redundancia (2 rompehielos y 4 avisos polares garantiza siempre tener al menos uno y uno disponible).
Casi lo olvido, también está el buque oceanográfico y los helicópteros Sea King.

Terminará siendo muy interesante y positivo. no solo por la proyección a la Antártida, sino también en otras misiones.
Por ejemplo, al comienzo de la pandemia en Tierra del Fuego se habló de desplegar el Irizar como buque hospital. Pero finalmente no fue posible porque había que preservarlo para la siguiente campaña antártica.
Por suerte, la situación en Tierra del Fuego se pudo controlar. Pero ¿qué hubiese pasado si empeoraba? mejorar la redundancia facilitará atender otras emergencias nacionales.

Si esto se concreta tengo cuatro pensamiento.
El primero, me preocupa la estandarización.
Una mezcla de buques rusos, australianos, etc. con poco en común en aspectos logísticos.
Probablemente ni las mangueras de incendio coincidan.
Vería positivo avanzar en su normalización o argentinización en todo lo que sea posible.

El segundo pensamiento, aunque sera una flota completa, también será una flota con un promedio de vida bastante grande.
Varias décadas.
No terminará de conformarse y ya hay que estar pensando en su modernización.

El tercer pensamiento, a pesar de lo antes mencionado, una vez que se concrete esto, creo que por un buen tiempo se puede considerar adecuadamente atendida esta cuestión y se pueden priorizar otros aspectos de la flota.
Muchos otros temas necesitan atención y deben tener mayor prioridad ahora.

Finalmente, recuerdo que una de las cosas que se pretendía del viejo proyecto de los POM era que dichos patrulleros tuviesen capacidad polar.
Con esta nueva, grande y equilibrada Flota Antártica la verdad que ese requerimiento ya no me parece que sea tan importante.
Ya no lamento su auencia en los nuevos OPV que se están construyendo en Francia.
 
Última edición:
Igualmente en los nuevos se les refuerza el casco con respecto al Bouchard
Al primero no sólo se le refuerza el casco, en realidad toda la estructura, incluyendo el cono del radar, palos, etc.

Pero no tiene que ver el tema polar. Cuando hablamos de buque polar, nos referimos a un buque que puede navegar entre capaz de hielo.
Pero estos OPV, ni con sus refuerzos, puede hacer eso. No fueron diseñados para ello.

Los refuerzos de estos OPV tiene que ver con mejorar sus operaciones en los embravecidos mares australes.

Se supone que los subsiguientes OPV ya vienen diseñados para operar en los mares australes. Yo no sé si eso se llama refuerzos porque ya forma parte de la construcción del propio buque.
 
Resulta claro que existen politicas oficiales en darle prioridad a la actividad antartica, incluso del gobierno anterior, mi duda es: será una forma de "entretener" a las Fuerzas Armadas, mientras el resto del equipamiento resulta antiguo y escaso.
En las actuales circunstancias, si se llegará internacionalizar la Antartida, donde nuestro reclamo territorial se superpone con más de un país, estariamos en la "cola más cerca del final que de la línea de llegada". Solamente una Nación consolidada, incluso con fuerzas armadas acordes, nos harían más gravitante en el conjunto mundial.
La ARA necesita prioritariamente equipamiento para la defensa propiamente dicho.
 
Permítame corregir, la Antartida esta internacionalizada y todos los reclamos de soberanía suspendidos.
Su planteo es bajo el supuesto de que deje de estar internacionalizada.

La capacidad de la proyección a la Antártida con rompehielos, buques polares y avisos polares es necesario en todas las circunstancias, tanto si continua internacionalizada como si deja de estarlo. Así que no es una “distracción” en el sentido que usted lo define.
Mientras este internacionalizada es una necesidad para tener y acrecentar la presencia necesaria. Incluso será importante en cualquier crisis.

Y si deja de estar internacionalizada y estalla una guerra, una flota auxiliar de este tipo será vital tanto para abrir paso como para sostener el esfuerzo bélico que se tenga que hacer allí.
Ninguna flota de guerra y anfibia podrá proyectarse en estas regiones si no cuenta con el adecuado apoyo de una flota antártica. Algo que puede notar no sólo en la Antartida, sino también en el Artico.

Claro esta, si algún día estalla una guerra con una flota polar no alcanza. También se necesita una flota de guerra.
Este tipo de flota antártica es una condición necesaria en cualquier circunstancia: paz, crisis y guerra. Necesaria y suficiente en tiempo de paz. Necesaria pero insuficiente en tiempos de guerra.

Por otro lado, no pierda de vista que este tipo de flotas auxiliares tiene otros usos. El ARA Bahía Paraíso fue un importante buque hospital durante la Guerra de Malvina, por ejemplo.
También en esa guerra fueron pequeños buques auxiliares los que rescataron a los naufragos del ARA Belgrano.
No sólo para Argentina, buques equivalentes británicos se encargaban de rescatar y remolcar a sus buques averiados.
Ojalá hubiésemos contados con los mismos cuando se incendio el ARA Irizar.
Los avisos con capacidad polar son buques auxiliares que pueden prestar sus servicios en todos los mares, no sólo los polares. Su ventaja, de hecho, es que además de los mares normales, también pueden operar en los polares.

Pero, como comentaba en mi comentario anterior, me parece que ahora estas materia pasara a estar razonablemente satisfechas y se puede concentrar las prioridades de inversión en otras necesidades de la flota.
 
Última edición:
Mientras el segundo y aparentemente el tercer casco de la clase Bouchard tocaron agua, las Lica permanecen en grada... después nos preguntamos porque la Armada no tiene gran interés en armar buques localmente.



https://www.meretmarine.com/fr/cont...-20120118[Newsletter_V2_Drupal]-20200707-[_2]
 
Se informa que el rompehielos Aurora Australis se vendió a Argentina
En RN Desayuno con Norman Swan
La ambición de los investigadores australianos de mantener el rompehielos Aurora Australis en nuestras aguas ha sido un duro golpe, con informes de que el barco ha sido vendido a Argentina.
Durante tres décadas, el 'Orange Roughy' transportó a miles de científicos, tripulantes y suministros para la misión antártica de Australia.
A principios de este mes hablamos con la Dra. Melanie van Twest, quien ha estado dirigiendo la campaña para salvar a Aurora Australis.
Invitado:
Dra. Melanie van Twest, GP

https://www.abc.net.au/radionationa...breaker-reportedly-sold-to-argentina/12405282

El rompehielos australiano "Aurora Australia" podría terminar en Argentina
Martes, 30 de junio de 2020 -



La ambición de los investigadores australianos de mantener el rompehielos Aurora Australis bajo la bandera australiana se ha visto afectado, con informes de que el barco ha sido vendido a Argentina. Durante tres décadas, el 'Orange Roughy' transportó a miles de científicos, tripulantes y suministros para la misión antártica de Australia.

El Aurora Australis, el principal buque de investigación en Australia durante casi tres décadas, se dirigió originalmente a las playas de desguace del sur de Asia, a menos que se puedan encontrar fondos para su compra y mantenimiento en cuestión de semanas.

Melanie Van Twest, una ex arqueóloga que se desempeñó como médico durante un par de sus 150 viajes de investigación y reabastecimiento, dijo que enfrentaba "un final prematuro" a menos que se puedan recaudar US $ 1,5 millones para comprar el barco a los propietarios de P&O Maritime.

El rompehielos diseñado y construido en Australia transportó alrededor de 14,000 expedicionarios a través del Océano Austral, a menudo en medio de tormentas severas.

Una fuerte tormenta de nieve vio al barco casi hundirse después de romper sus amarres y estrellarse contra las rocas en Horseshoe Harbour, cerca de la estación Mawson de Australia en febrero de 2016.

https://www.abc.net.au/radionationa...breaker-reportedly-sold-to-argentina/12405282
https://en.mercopress.com/2020/06/30/australian-icebreaker-aurora-australia-could-end-in-argentina

Saludos.


Me parece excelente de concretarse por todos los beneficios que rtraeria a la flota polar.... ahora, lo que me hace un poco de ruido es el estado del buque... mas leyendo este parrafo "Una fuerte tormenta de nieve vio al barco casi hundirse después de romper sus amarres y estrellarse contra las rocas en Horseshoe Harbour, cerca de la estación Mawson de Australia en febrero de 2016."

Se sabe algo al respecto? esta operativo el buque o necesita una recorrida?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Naval Group bota los cascos de los dos nuevos OPV para la Armada Argentina
Por
Redacción
-
7 julio, 2020



Recientemente, el sitio especializado Mer et Marine, informó que Naval Group botó los cascos de los 2do. y 3er. patrulleros OPV 87 (Clase Gowind) destinados a equipar a la Armada Argentina. Los patrulleros serán recibidos, de no mediar novedades, en el año 2021. La entrega de la 4ta. unidad, y última de clase, esta programada para 2022.

El 2do. de los cascos fue botado el 4 de julio en la localidad de Concarneau. El 3ro. fue botado en el día de ayer, 6 de julio, en Lanester, en las cercanías de Lorient. Fue conducido al astillero localizado en Concarneau junto a su gemelo. Durante la semana continuarán los trabajos de ensamble sobre las unidades.

Los cascos botados corresponden al ARA Piedra Buena (P-52) y ARA Almirante Storni (P-53). En el mes febrero la Armada Argentina recibió al ARA Bouchard (P-51), ex L’Adroit, que regresara recientemente a puerto luego de misiones de patrulla y vigilancia en el Mar Argentino.

Fuentes consultadas por Zona Militar, informaron que durante el próximo mes de agosto esta programada la entrega del sistema Leonardo MARLIN-WS, que equipa con su cañón de 30mm al ARA Bouchard como armamento principal.



Créditos de portada e imágenes: Mer et Marine

https://www.zona-militar.com/2020/0...e-los-dos-nuevos-opv-para-la-armada-argentina
 

me262

Colaborador
Me parece excelente de concretarse por todos los beneficios que rtraeria a la flota polar.... ahora, lo que me hace un poco de ruido es el estado del buque... mas leyendo este parrafo "Una fuerte tormenta de nieve vio al barco casi hundirse después de romper sus amarres y estrellarse contra las rocas en Horseshoe Harbour, cerca de la estación Mawson de Australia en febrero de 2016."
Se sabe algo al respecto? esta operativo el buque o necesita una recorrida?
Estimado, el último viaje lo hicieron ahora en marzo y ya tiene su reemplazo, el RSV Nuyina.
Son tremendamente profesionales los australianos y mejores personas, conociéndolos no va a haber ninguna sorpresa con el buque..



Foto de la despedida de su último viaje...



https://www.antarctica.gov.au/news/2020/final-voyage-of-icebreaker-aurora-australis-departs/

Saludos.
 
Una de las pocas politicas de Estado que respetan las administraciones, sean del color que fueren, es la Presencia Antartica. Mas alla de avances y retrocesos, demoras, obsolescencia del material, fallas, compras, sobreprecios, incidentes, falta de recursos, algunas de estas vicisitudes propias de toda actividad encarada por grupos humanos, siempre se esta
Yo creo que Cancilleria tiene claro el problema : abandonar Antartida significa abrir el camino a los otros dos jugadores en disputa no solo al Continente Antartico en si mismo sino a toda el area de influencia
Y mas alla de nuestra severisima situacion economica, es un lujo que no nos podemos dar, abandonar la politica, pues en 50 años el arrepentimiento puede ser grande
Falta material, indiscutiblemente. Hercules y helos.
Si se incorporase el rompehielos " Aurora Australis " para cumplir, y esto es un supuesto de mi parte, tareas de buque polar como complemento del " ARA Almirante Irizar ", es ganancia pura, mas alla de algunas criticas y dudas generadas por el real estado de la unidad
No hay que olvidar que hasta se barajo la posibilidad de pagar ( si bien era otro momento, cinco años atras ) hasta U$S 50 millones por un buque polar usado. U$S 2 millones, mas los gastos de traslado, por elevados que fueran, da un margen importante como para encarar un recorrido razonable
Y quedaria constituida una Flota de Hielo, si bien " vintage ", importante : el " Ara Irizar ", " Aurora Australis ". " ARA Austral " ( tiene casco reforzado ), " ARA Puerto Deseado ", dos " Clase Neftegaz " pues tengo entendido que dos de ellos estan homologados para operar con cierta presencia de hielo y hasta podria sumarse el " PNA Tango "
 
Y como se usarían? ambos juntos o en ciertos momentos uno y en otros el restante?
Depende, probablemente se repartan el trabajo. A los puertos más accesibles probablemente se los abastecería más seguido con el rompehielos pequeño.
Mientras que las bases más inaccesibles probablemente sólo pueda ser abastecida por el Irizar.
Esto reduce la presión que hoy recae exclusivamente en un único rompehielos.

También es posible que en algunas bases el rompehielos más potente abra paso y rompa el hielo más difícil para abrir una ruta que pueda ser aprovechada por el rompehielos más pequeño, los buques polares e, incluso, buques comunes.

También puede suceder que alguna base necesite tantas pero tantas cosas que se necesiten enviar ambos buques. Imaginemos, por ejemplo, que algún día se construya un puerto como la gente. Habrá que trasladar muchas cosas para un proyecto así.

Finalmente, siempre esta la posibilidad de que si uno de los rompehielos queda de algún modo incapacitado, entonces el otro puede continuar haciendo el trabajo. Se evita así que vuelva a suceder lo qué pasó cuando nos quedamos sin nada y no quedaba otra opción que tratar de alquilar un rompehielos para cada campaña antártica.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Una de las pocas politicas de Estado que respetan las administraciones, sean del color que fueren, es la Presencia Antartica. Mas alla de avances y retrocesos, demoras, obsolescencia del material, fallas, compras, sobreprecios, incidentes, falta de recursos, algunas de estas vicisitudes propias de toda actividad encarada por grupos humanos, siempre se esta
Yo creo que Cancilleria tiene claro el problema : abandonar Antartida significa abrir el camino a los otros dos jugadores en disputa no solo al Continente Antartico en si mismo sino a toda el area de influencia
Y mas alla de nuestra severisima situacion economica, es un lujo que no nos podemos dar, abandonar la politica, pues en 50 años el arrepentimiento puede ser grande
Falta material, indiscutiblemente. Hercules y helos.
Si se incorporase el rompehielos " Aurora Australis " para cumplir, y esto es un supuesto de mi parte, tareas de buque polar como complemento del " ARA Almirante Irizar ", es ganancia pura, mas alla de algunas criticas y dudas generadas por el real estado de la unidad
No hay que olvidar que hasta se barajo la posibilidad de pagar ( si bien era otro momento, cinco años atras ) hasta U$S 50 millones por un buque polar usado. U$S 2 millones, mas los gastos de traslado, por elevados que fueran, da un margen importante como para encarar un recorrido razonable
Y quedaria constituida una Flota de Hielo, si bien " vintage ", importante : el " Ara Irizar ", " Aurora Australis ". " ARA Austral " ( tiene casco reforzado ), " ARA Puerto Deseado ", dos " Clase Neftegaz " pues tengo entendido que dos de ellos estan homologados para operar con cierta presencia de hielo y hasta podria sumarse el " PNA Tango "
Me parece que al Vasily Golovnin lo dejamos pasar por menos de u$s 10MM. Obviamente después del incendio del RHAI tuvimos que pagar lo mismo ó mas en alquilarlo ...
Siempre hay que pelar la billetera si aparecen oportunidades, incluso hay que endeudarse.
 
Estimado, el último viaje lo hicieron ahora en marzo y ya tiene su reemplazo, el RSV Nuyina.
Son tremendamente profesionales los australianos y mejores personas, conociéndolos no va a haber ninguna sorpresa con el buque..



Foto de la despedida de su último viaje...



https://www.antarctica.gov.au/news/2020/final-voyage-of-icebreaker-aurora-australis-departs/

Saludos.
Gracias por el aporte! Muy buenas fotos tambien...A mi en lo personal, y como aficionado, me parece que seria un golazo si se llegara a incorporar!
Saludos!
 
Me parece que al Vasily Golovnin lo dejamos pasar por menos de u$s 10MM. Obviamente después del incendio del RHAI tuvimos que pagar lo mismo ó mas en alquilarlo ...
Siempre hay que pelar la billetera si aparecen oportunidades, incluso hay que endeudarse.

En su momento se publico que el " Golovnin " estaba bastante cascoteado
 
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