Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que debe haber dos opciones; recuperarlo; no digo que vuelva a navegar sino que esté aunque sea bien arreglado para que sea un museo flotante. Muy dificil porque lo que sale hacer eso con ese dinero tenes combustible para un año de navegación. Salvo que empresas privadas la ponga cosa que es imposible. La otra opción es usarlo de blanco.
 

Derruido

Colaborador
Creo que debe haber dos opciones; recuperarlo; no digo que vuelva a navegar sino que esté aunque sea bien arreglado para que sea un museo flotante. Muy dificil porque lo que sale hacer eso con ese dinero tenes combustible para un año de navegación. Salvo que empresas privadas la ponga cosa que es imposible. La otra opción es usarlo de blanco.
Sobre lo primero............... no se lo hizo cuando todavía estaba medianamente entero......... sobre blanco flotante, acá mismo se pudo leer que el ARA tiene reparos de tratar de sacarlo de la base. Por miedo a que no resista........... si no me falla la memoria, la orden fue el desguace. Retirar todo lo que pueda ir a museo y el resto soplete.

Besos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Siempre voy a opinat que debería ser monumento sumergido... O en Río Negro en el golfo en Las Grutas o en Chubut en Piramides
 

Derruido

Colaborador
El tema es si se puede llevar hasta allí con seguridad.
Hasta el ARA duda de eso. Pero volviendo al tema. Si no me falla la memoria, hubo una orden de sacar todo lo que sea de importancia y luego hacerlo hojitas de afeitar. El tema era donde hacer los trabajos. Si en los diques de la misma Base de Puerto Belgrano.

Besos
 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/se-ali...Halybn8_DQUIcu2XgA7HIJp5NLtGQMTJpCRroup7aY8Ns

PUERTO BELGRANO
Se alistan las unidades que participarán del UNITAS LX

04/07/2019. Se trata del transporte ARA “Bahía San Blas” y el destructor ARA “Almirante Brown”. Participarán del ejercicio multinacional de ayuda humanitaria ante una catástrofe natural, que se desarrollará en agosto en Brasil.
Puerto Belgrano – Unidades de la Flota de Mar se encuentran en pleno alistamiento para participar en el ejercicio multinacional UNITAS LX – 2019 que se desarrollará en agosto en aguas y zonas costeras de la República Federativa de Brasil.

Los UNITAS son ejercicios anuales orientados a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de las naciones participantes, con el objeto de contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

En esta oportunidad, el objetivo es conformar una Organización Multinacional con participación de las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú, para realizar ejercitaciones orientadas a unificar procedimientos, en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales.

La última vez que la Armada Argentina participó de estos ejercicios con medios navales fue en 2011, también en Brasil, por lo que resulta un nuevo desafío reincorporarse a tan significativo evento con otras Armadas.

Previo a zarpar, se desarrollan tareas de alistamiento en los medios navales, aeronavales y los elementos de Infantería de Marina participantes. En esta ocasión se efectuó la prueba de carga y estiba, como ser de cocinas de campaña, vehículos anfibios, camiones, que son los equipos dispuestos a ser desplegados ante eventuales operaciones de ayuda humanitaria.

Por otro lado, las tareas de entrenamiento comprenden una etapa inicial en puerto y otra final en el mar. En la primera, se reproducirán los escenarios previstos en los simuladores del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF) y de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales; y en la segunda fase se ejercitarán las operaciones en el mar, con el objeto de asegurar la correcta coordinación entre los 372 integrantes de la Armada Argentina que participarán en el ejercicio UNITAS LX.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó un simulacro de lucha contra incendio a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”


05/07/2019. Contó con el apoyo de Bomberos Voluntarios de la Base Naval Puerto Belgrano.
Puerto Belgrano- Ayer por la mañana, personal del buque logístico ARA “Patagonia” llevó a cabo un simulacro de lucha contra incendio a bordo de la unidad.
El ejercicio consistió en un principio de incendio que se detectaba a bordo, en este caso en el comedor del personal, y a partir de ese momento se activa un sistema en la guardia de lucha contra incendio.
Luego se establecieron los roles para el personal que se encuentra de guardia, y para el resto del personal que desembarca quedando a la orden para cuando se lo requiera.
Al personal de la unidad se lo subdividió en cinco grupos: un grupo en control de averías; un grupo de investigación- primeros en llegar al lugar del siniestro; grupo de ataque- encargados de combatir el incendio de manera efectiva-; grupo de refrigeración-encargados de refrigerar mamparos adyacentes al lugar del siniestro para contener el incendio; y por último el grupo logística que están a disposición de cualquier requerimiento que presente el ejercicio.
En el adiestramiento se contó con el apoyo desde tierra de dotaciones de los Bomberos de la Base con dos autobombas. Además, se simuló una evacuación de heridos, a quienes se brindó asistencia médica a bordo y una vez en tierra.
El Jefe de Control de Averías del buque, Teniente de Fragata Maximiliano Quarleri, explicó que “el objetivo del mismo es poner en servicio todos los equipos frente a un siniestro y la utilización de todos los elementos a utilizar a la hora de actuar”.
“La respuesta del personal ha sido excelente, donde mostraron la mejor de las actitudes y la mayor predisposición para que el ejercicio de simulacro salga de la mejor manera posible. Se vio en ellos una actitud seria y comprometida en el ejercicio, extrayendo del mismo los aspectos positivos y los que se tienen que mejorar y tener en cuenta a la hora de efectuar el adiestramiento”, concluyó.
El ejercicio finalizó con una reunión de crítica por parte de los organizadores y del personal participante.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron la afirmación de pabellón de la corbeta ARA “Espora”


05/07/2019. El personal conmemoró el 34° aniversario de la unidad.
Puerto Belgrano – En la cubierta de la corbeta ARA “Espora” se realizó la ceremonia conmemorativa por el 34° aniversario de la afirmación de pabellón de la unidad.
El acto fue presidido por su Comandante, Capitán de Fragata Héctor Antonio Núñez, acompañado por su Plana Mayor y dotación.
La Teniente de Fragata Lía Mara Salinas repasó el origen de la unidad y mencionó que es el quinto buque de guerra de la Armada Argentina que lleva el nombre del gran prócer naval argentino Tomás Espora. A ella le anteceden un bergantín, un vapor a ruedas, una torpedera de altamar y un destructor.
Luego el Capitán Núñez pronunció palabras alusivas en las que expresó: “Su pasado, presente y futuro siempre dependen de nosotros. Su aniversario de la afirmación del pabellón nos debe hacer reflexionar sobre su historia que, sin dudas, además de actual es reciente”.
“Quiero destacar, sobre todo, la excelente labor individual y grupal que aportamos cada uno de nosotros. El aniversario es un hito que nos muestra el valor de la continuidad y el resultado del esfuerzo”, resaltó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN BUENOS AIRES
Adiestramiento en técnicas de los Comandos Anfibios


05/07/2019. Fue durante todo junio. Desarrollaron actividades en la Escuela Naval Militar y el Área Naval Fluvial. También se adiestraron junto al Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Zárate – Durante todo junio y en el marco del período de adiestramiento específico en técnicas, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) realizó una serie de actividades en la Escuela Naval Militar (ESNM), adiestramientos junto al Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Escuela Juan Vucetich; y adiestramiento en técnicas particulares en el Área Naval Fluvial (ANFL).
Las actividades iniciaron cuando la APCA desembarcó en la ESNM donde los comandos de la Armada ejecutaron actividades de instrucción para los cadetes de Infantería de Marina, la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la ESNM y personal del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada. Entre las actividades teórico/prácticas desarrolladas por la Agrupación se destacaron las de andinismo, natación utilitaria y técnicas de combate a corta distancia (CQC).
Durante ese mismo período y de forma simultánea, personal del APCA participó de diversos adiestramientos junto a la División Especial de Seguridad Halcón (más conocida como Grupo Halcón) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos se llevaron a cabo en instalaciones de la Escuela de Policía Juan Vucetich y consistieron en prácticas de tiro en condiciones especiales a fin de actualizar técnicas de CQC. Asimismo, el personal del Grupo Halcón recibió instrucción por parte del personal de la Armada en técnicas anfibias mediante el empleo de embarcaciones menores del tipo botes neumáticos con motores fuera de borda.
La última etapa se inició en jurisdicción del Área Naval Fluvial, donde los comandos completaron el período de adiestramiento en técnicas de monte ribereño y técnicas anfibias en aguas restringidas, en el marco de un adiestramiento naval integrado.
Durante una primera fase el APCA, junto a personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), llevó a cabo una serie de actividades de navegación con embarcaciones menores en el río Paraná de las Palmas, ejecutando técnicas de patrullas en monte, navegación terrestre y náutica, y técnicas de natación de combate sobre avenidas de aproximación fluvial.
Esta primera fase concluyó con el ejercicio de planeamiento de Operaciones Navales Integradas Yaguareté 2019, que estuvo conducido por el Comandante del ANFL, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quien ofició de Comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia Ribereña; acompañado por el Comandante del BIM3, Capitán de Fragata Enrique Olmedo, como Comandante de la Fuerza de Desembarco; y el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez, como Comandante del componente de Operaciones Navales Especiales.
La segunda y última fase se llevó a cabo con la ejecución del Yaguareté 2019 sobre los últimos días de junio, donde las tareas abarcaron el alistamiento de los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”; ensayos de los elementos de maniobra conformados por el BIM3 y el APCA; y el movimiento hacia la Zona del Objetivo Anfibio, finalizando con la ejecución de operaciones de recuperación de no combatientes (NEO) sobre el mismo.
Al respecto, el Capitán Martínez destacó que “la Agrupación Comandos Anfibios alcanza los niveles necesarios en cuanto al adiestramiento en técnicas cuando se integra a todos los componentes de la Armada, aprovechando sus medios como plataforma de proyección. De esta manera, junto con el adiestramiento en tácticas, podrán actuar en apoyo de las operaciones navales que lo requieran” y luego agregó: “Esto permite alcanzar niveles óptimos en cuanto a su característica meramente anfibia, para desempeños sobre el litoral marítimo y, como en este caso, la zona fluvial bajo responsabilidad de la Armada Argentina”.
Finalizado el período de adiestramiento específico en técnicas, el personal de la Agrupación Comandos Anfibios retornó a su asiento habitual en la Base de Infantería de Marina Baterías, donde continuará sus actividades en el segundo semestre del año.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
  • Like
Reactions: Ale

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BATERIAS
Campaña de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°2


04/07/2019. Es la primera salida al terreno de los recientemente egresados Marineros Tropa Voluntaria, como integrantes del Batallón.
Baterías – Hoy por la mañana finalizó una nueva campaña de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2). La misma se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Participaron las compañías Foxtrot, Delta y Armas del BIM2. El objetivo general fue desarrollar y afianzar habilidades en diversas técnicas, así como también adquirir conocimientos y experiencia en la conducción de fracciones menores.
Durante este tercer trimestre de adiestramiento operativo, la compañía Delta recibió a los recientemente egresados Marineros Tropa Voluntaria. Al respecto, el Segundo Comandante del BIM2, Capitán de Corbeta Tomás Duca, explicó: “Están realizando adiestramiento en técnicas individuales y están logrando, en la salida al terreno, integrarse al grupo”.
Además agregó que “se aprecia el intenso adiestramiento que han recibido durante el Período Selectivo Preliminar; sin embargo, necesitan esta salida porque ahora son un elemento orgánico del Batallón.”
En las dos primeras jornadas, los jóvenes recibieron instrucción teórica en técnicas de combatiente individual que incluyó: enmascaramiento, lectura del terreno, interpretación de órdenes, señales, formaciones, conocimiento del armamento orgánico (arme y desarme), navegación terrestre diurna y nocturna, y adaptación a condiciones climáticas.
En la zona de Cota 50 se ubicó la Compañía Foxtrot que dentro de su orgánica posee una Compañía Armas compuesta por morteros, ametralladoras y vehículos artillados. Este elemento de apoyo participó en las maniobras defensivas, de ataque y contraataque que llevó adelante el batallón.
También participó el Batallón de Artillería en Campaña que proveyó observadores adelantados; y el Batallón de Comando y Apoyo Logístico que aportó los elementos necesarios para la campaña.
Para los ejercicios se instaló una línea de defensa que se extendió a lo largo de 1200 mtrs. con morteros 81 mm y de 60 mm. El personal realizó prácticas de repliegue y movimientos, además de actividades integradas con cuatro vehículos anfibios Panhard.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


























 

Daishi

Colaborador
Un oficial de la Armada Argentina es el nuevo Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO



10/07/2019. Es una organización intergubernamental creada en 1960 y que hoy cuenta con 150 Estados Miembros.
La Asamblea de Estados Miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) renovó ayer su Mesa Directiva; y fue electo como presidente el Capitán de Navío Magister Ariel Troisi de la Armada Argentina.
El Capitán de Navío Ariel Troisi es licenciado en Oceanografía recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; y magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente es el Jefe del Departamento Oceanografía en el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa. También es Director del Centro Argentino de Datos Oceanográficos, del mismo Servicio de Hidrografía Naval; se desempeña como Coordinador Técnico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.
Luego de las elecciones celebradas en la sede de la UNESCO en París, el Capitán Ariel Troisi pasará a conducir la COI durante el período 2019-2021, convirtiéndose en el segundo argentino en ocupar esa posición en la historia de la organización, ya que entre los años 2007 y 2011 fue presidida por el Capitán de Navío Javier Valladares, también de la Armada Argentina.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental es una organización intergubernamental creada en 1960 en el marco de la UNESCO que hoy cuenta con 150 Estados Miembros. La Argentina es miembro fundador, manteniendo desde entonces una presencia y participación continua y destacada.
La COI tiene por finalidad promover la cooperación internacional y coordinar programas en los campos de la investigación, los servicios y la creación de capacidades para aprender más acerca de la naturaleza y los recursos de los océanos y las zonas costeras; y aplicar esos conocimientos a la mejora de la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio marino y los procesos de adopción de decisiones de sus Estados Miembros. Adicionalmente, la COI es reconocida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como la organización internacional competente en los campos de Investigación Científica Marina y Transferencia de Tecnología Marina.
En el próximo bienio la COI enfrentará importantes desafíos y oportunidades tales como la preparación e implementación del Decenio de las Naciones Unidas sobre las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible; contribuciones en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas más allá de la jurisdicción nacional; y aportes y estudios en materia de cambio climático y acidificación de los océanos, entre otros.
La elección del Capitán de Navío Troisi como Presidente de la COI es un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Argentina en la materia como resultado de décadas de labor en las distintas áreas de interés de la COI.
El Capitán de Navío Ariel Troisi a lo largo de su carrera en la Armada Argentina participó en numerosas campañas oceanográficas, donde adquirió conocimientos en diversas técnicas y manejo de instrumental vinculado con las distintas disciplinas de las ciencias del mar.

Gaceta Marinera.
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
10 min ·
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) incorpora personal, las vacantes son las siguientes:
⋅2 vacantes para carenador auxiliar
⋅2 vacantes para cobrero asistente
⋅6 vacantes para soldador eléctrico y/o oxiacetileno
⋅2 vacantes para instalador auxiliar
⋅3 vacantes para mecánico montador auxiliar
⋅3 vacantes para mecánico motorista asistente
⋅3 vacantes para mecánico de precisión asistente
⋅1 vacante para pantografista asistente
Requisitos, condiciones e información adicional en este enlace: http://gacetamarinera.com.ar/contratacion-de-personal-de-pr…
 
Arriba