Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Desde nuestro puesto en Zona Militar , un gran y fraternal abrazo a todo el personal de la BASE ANTARTICA BELGRANO II , la más austral de las bases de la República Argentina en la Antártida...situada en posición 77° 52' 28´´ S y 34° 37' 37´´ O....!!!!!!!!!

VIVA LA PATRIA......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!












Abrazos,

Merchant
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
Nuevo Director en la Dirección General de Salud de la Armada




10/01/2019. Tomó el cargo el Contralmirante Darío Sachetti.
Buenos Aires – Esta mañana, en la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó el cambio de autoridad de la Dirección General de Salud de la Armada; asumió el cargo el Contralmirante Darío Carlos Ermelio Sachetti en reemplazo del Capitán de Navío Alberto Rodolfo Von Wernich.
El acto estuvo presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet.
Para dar inicio, se leyó la orden de designación del nuevo Director y el Vicealmirante Fondevila Sancet tomó juramento y puso en funciones al Contralmirante Sachetti.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


Una preguntita preguntona ¿ En cuanto a política de sanidad sigue siendo la misma?, es decir estabilizar y evacuar, o pensaran en un micro hospitalito tipo base Frei ? con todos los años que tenemos en el continente blanco, lo nuestro sigue siendo bastante precario.

Simplemente hablo de algo de mayor complejidad, por ejemplo en Marambio, por si durante días, no se dan las condiciones meteorológicas adecuadas para sacar al paciente, que al mismo tiempo pudo ser llevado a Marambio para embarcar al continente.-
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Presidente de la Nación visitó el Área Naval Austral



14/01/2019. Durante su visita participó de una exposición naval y mantuvo una videoconferencia con la dotación de la base Orcadas y con autoridades embarcadas en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Ushuaia – Esta mañana, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió las instalaciones del Área Naval Austral y de la Base Naval Ushuaia en el marco de su visita protocolar por la Patagonia Argentina.
Al arribar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; y el Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando.
Tras su arribo, el Presidente Macri participó de una exposición sobre la importancia geoestratégica que tienen las instalaciones de la Armada Argentina en la ciudad de Ushuaia en relación a la proyección sobre la Antártida como principal punto de apoyo logístico y de reabastecimiento para las unidades navales que operan en la región austral, las unidades que realizan la Campaña Antártica y las bases antárticas y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realiza anualmente con la Armada de Chile.
En relación a la protección de los espacios marítimos, el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Traina, explicó el funcionamiento del Centro Coordinador SAR en Ushuaia, responsable de coordinar las tareas de Búsqueda y Rescate de embarcaciones declaradas en emergencia, tripulantes accidentados o enfermos en navegación con el objetivo de salvaguardar la vida en el mar.
Asimismo, el Presidente de la Nación se mostró interesado en el despliegue de los Puestos de Control de Tráfico Marítimo establecidos en el Canal Beagle, Isla de los Estados, Bahía Buen Suceso e Hito 1, como así también en la distribución de las bases antárticas argentinas permanentes y temporales en la Península Antártica.

La exposición finalizó con una descripción de la interacción que la Base Naval Ushuaia mantiene en apoyo a la comunidad, a través de su participación con la Dirección Provincial de la Antártida en el Comité de Integración Austral, en el Consejo Asesor Portuario y en el Consejo de Seguridad Operacional del Aeropuerto Internacional Ushuaia.
A continuación, el Presidente de la Nación estableció una videoconferencia con la base Orcadas, la más antigua establecida en la Antártida, y felicitó a la dotación por su vocación de servicio y por las tareas desarrolladas; además, destacó la importancia que representa su labor para todos los argentinos.
Al finalizar, se realizó una videoconferencia con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en la cual participó el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; el Comandante del Componente Naval, Capitán de Navío Carlos María Allievi; y el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.
Durante la misma, las autoridades a bordo le informaron al Presidente de la Nación las actividades de reabastecimiento en curso en la base antártica Belgrano II, la más austral con la que cuenta nuestro país, y sobre cómo continuarán las futuras etapas de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Meteorólogos en el “Irízar”: su trabajo en el continente blanco

14/01/2019. El cargo Meteorología es imprescindible a la hora de emprender una navegación por la Antártida. Con sus análisis se elaborarán, ni más ni menos, que las derrotas que el buque de la Armada Argentina deberá seguir para llegar a destino y se planificarán las descargas en las bases.
En navegación – El equipo de Meteorología del rompehielos ARA “Almirante Irízar” está compuesto por siete personas, dos glaciólogos y cinco meteorólogos, a cargo del Teniente de Navío Jorge Ángel Páez.
Sus tareas diarias consisten en el análisis de datos y censado remoto a través de satélites. Esa información resultará imprescindible a la hora de asesorar al comando del buque sobre las zonas más óptimas de navegación.
“En una situación como la actual, que es la navegación por el Mar de Weddell, será fundamental ya que el buque puede llegar a ahorrar muchas horas de trabajo”, declaró el Teniente Páez, explicando que siempre se prioriza la navegación por aguas libres.
“El Mar de Weddell es una zona que se congela y que en diferentes etapas del año tiene distintas concentraciones y tipos de hielos. Desde Meteorología lo que hacemos durante todo el año es detectar el momento óptimo para ir a la base Belgrano. De hecho, estaba programado arribar en la segunda etapa, pero finalmente se pasó a la primera”, detalló.
Sus tareas a bordo son constantes. Permanentemente deben contrastar la información y así afinar el pronóstico para las próximas horas. Se trata de una estación meteorológica flotante que, a través del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, comparte sus datos con diferentes organismos.
Con respecto a esta campaña, el Teniente Páez no lo duda y afirma que esta es la confirmación de todo el esfuerzo que se hizo para ir por primera vez tras el receso operativo del buque de la Armada Argentina.
“El año pasado fue un reaprendizaje para todos, incluso para los que ya venían con experiencia previa, porque el buque se modificó completamente y hubo que reaprender a utilizarlo y aprovechar las nuevas bondades que tiene, siempre tratando de optimizar sus capacidades.”
En este sentido, han perfeccionado los procesos de utilización de imágenes satelitales para utilizarlos sobre el software de navegación directamente, apuntando a mantener los niveles que siempre caracterizaron al buque.
Para concluir, el Teniente Páez afirmó que cada campaña es una vivencia diferente y justamente allí radica la magia de la Antártida: “Cuando uno baja por el Pasaje de Drake y se encuentra con zonas de hielo, descubre un lugar distinto. Por eso me gusta tanto la Antártida: van pasando los años, pero uno siempre se lleva nuevos aprendizajes”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Integrantes de la Reserva Naval en su primer embarco


14/01/2019. Navegaron hacia Rada La Plata en el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”.
Buenos Aires – El viernes pasado, personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio embarcó en el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” para cumplir con la primera etapa del año de instrucción y adiestramiento en embarcos en diferentes unidades navales.
La actividad fue organizada por el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada y contó con la presencia del Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz, y el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza.
Durante la travesía a Rada La Plata, los reservistas efectuaron un reconocimiento general de las instalaciones del buque, entre ellas, las cubiertas, camarotes, cámaras, pañoles, sala de máquinas, cocina, estaciones de gobierno y puente de comando.
A bordo también se realizaron actividades como zafarrancho de rol de abandono e interpretación de cartas náuticas para incorporar nociones básicas sobre distintos elementos que se utilizan en una navegación.
Asimismo, se les enseñó cómo aproximarse hacia el punto de fondeo y, tras fondear en Rada La Plata, se ordenó cubrir rol de maniobra de embarcaciones menores para que los reservistas pudieran observar las maniobras de arriado e izado de bote.
El objetivo de la navegación consistió en que los integrantes de la Reserva Naval Fuera de Servicio conozcan un buque de la Armada y las diferentes actividades a bordo.
Asimismo, interactuaron con el personal y reinó un clima de camaradería. Incluso el Cabo Primero de Infantería de Marina Bordón perteneciente a la Reserva Naval Fuera de Servicio, quien se desempeña en el ámbito civil como cocinero y panadero, colaboró con personal de la cocina del buque durante los preparativos de las comidas.
Para el Teniente de Navío Aviador de la Reserva Naval Alejandro Nievas Blanco fue su primera navegación en un buque de la Armada. A bordo pudo aprender técnicas propias de la Marina y se sintió muy cómodo por el buen trato recibido: “Nos sentimos uno más de la dotación. Todos sabían quiénes éramos y por qué estábamos ahí”.
Otro de los que participó de la experiencia fue el Suboficial Segundo Servicios Varios Alberto Machín, quien agregó que “el personal estaba dispuesto a explicarnos sin ningún inconveniente”. Además, fue muy positivo para él desde lo personal porque pudo poner en práctica sus conocimientos teóricos.
Al finalizar las actividades, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos reunió a todos los reservistas en la cámara de oficiales y les tomó un examen oral grupal para analizar los conocimientos adquiridos, obteniendo un resultado muy favorable.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Jefe de la Armada visitó dependencias navales en Tierra del Fuego



16/01/2019. El Almirante Villán recorrió instalaciones de la Fuerza que se encuentran en Ushuaia y Río Grande. Asimismo se reunió con personal y autoridades navales de la zona.
Tierra del Fuego – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, arribó a Ushuaia donde realizó una visita al Área Naval Austral.
El lunes, en horas de la mañana, recibió en las instalaciones de la Base Naval Ushuaia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quienes presenciaron una exposición y mantuvieron una videoconferencia con la dotación de la base Orcadas y con autoridades embarcadas en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El Jefe de la Armada estuvo acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D´Angelo, y el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina.
Tras retirarse el Presidente de la Nación, el Almirante Villán efectuó un recorrido por las instalaciones de la Base Naval Ushuaia, y embarcó en distintas unidades navales dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas y en el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, donde fue recibido por su Comandante, Capitán de Corbeta Juan Cruz Granja, Plana Mayor y dotación del buque.
Por la tarde, la máxima autoridad naval mantuvo una reunión con suboficiales destinados en el Área Naval Austral y, posteriormente, se dirigió a la ciudad de Río Grande.
Ayer, durante la mañana, el Almirante Villán visitó el predio de la Agrupación de Infantería de Marina Río Grande, acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Fernando Terribile. Allí se reunió con el personal destinado en el Batallón de Infantería de Marina N°5 y en el Destacamento Naval Río Grande.
Para finalizar su visita a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se dirigió a la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, donde fue recibido por el Jefe de Base, Capitán de Navío Daniel Enrique Balboni. En la misma saludó a la Plana Mayor y dotación, con quienes mantuvo un encuentro.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 
Arriba