Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Entrega de distintivos de grado en el destructor ARA “Sarandí”

26/12/2017. La ceremonia se realizó en navegación y estuvo presidida por el Comandante de la División de Destructores.

En navegación – Durante la mañana del 22 de diciembre se llevó a cabo en la cubierta de vuelo del destructor ARA “Sarandí”, la ceremonia de entrega de distintivos de grado al personal militar de suboficiales propuesto para ascender al grado inmediato superior.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Gustavo Fabián Lioi Pombo, acompañado por el Comandante del destructor ARA “Sarandí”, Capitán de Fragata Damián Gabriel Orgiazzi.

Luego de la lectura de las órdenes correspondientes, ambas autoridades efectuaron la entrega de las insignias de grado a los Suboficiales Principales Guillermo Daniel Meytre y Raúl Gustavo Santillán, quienes lograron el ascenso a la máxima jerarquía.

Posteriormente, el Segundo Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Sergio Ernesto Navarro, y los respectivos Jefes de Departamento, procedieron a la entrega de insignias al resto del personal en condición de ascenso.

Seguidamente el Comandante de la unidad pronunció palabras alusivas en las cuales expresó el profundo sentimiento de satisfacción al poder llevar a cabo la tradicional formación de entrega de jinetas operando en el mar, resaltando también, la responsabilidad que acompaña la nueva jerarquía.

“Recibir las insignias a bordo y en navegación es un hecho que seguramente quedará por siempre en cada una de nuestras memorias. Esta nueva jerarquía debe incrementar aún más sus cuotas diarias de responsabilidad, respeto y sacrificio, siendo uno de sus máximos desafíos la correcta conducción del personal, donde el ejemplo será la llave del éxito para poder llevarla a cabo sin inconvenientes”, subrayó el Capitán Orgiazzi.

Finalmente y como cierre de la ceremonia, la tripulación entonó las estrofas de la Marcha de la Armada.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El transporte “Canal Beagle” y el aviso “Estrecho de San Carlos” realizaron trabajos logísticos

26/12/2017. Las unidades de la Armada Argentina efectuaron traspaso de personal y material antes de iniciar el reaprovisionamiento de las bases antárticas.

Ushuaia – Anteayer y después de seis días de navegación, el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” fondearon en la bahía de Ushuaia. Luego de efectuar maniobra de amadrinamiento, personal de ambas unidades comenzaron con el traspaso de materiales destinados a reabastecer a las bases argentinas permanentes y transitorias en la Antártida.

Se realizaron cargas de tambores de combustible y lubricantes, carga frigorizada y carga general que incluye material científico, material para la construcción y equipamiento para el trabajo diario que se realizará durante toda la invernada.

Por otra parte, personal científico del Servicio Meteorológico Nacional y de la Dirección Nacional del Antártico -que realizará trabajos de relevamientos e investigación- y una lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) que estaban a bordo del transporte “Canal Beagle”, fueron trasladados al “Estrecho de San Carlos”.

La tarea se extendió durante toda la noche hasta el mediodía de ayer, destacándose el trabajo de la dotación de ambos buques que -de forma continua y con bajas temperaturas- finalizaron de manera exitosa la tarea logística.

Se estima que en el día de hoy, el “Canal Beagle” ponga rumbo a la Base Antártica Carlini, mientras que el “Estrecho de San Carlos” a Orcadas, para comenzar con el reaprovisionamiento a las primeras bases.







 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambio de comando del transporte ARA “Canal Beagle”

25/12/2017. El Capitán de Corbeta Guillermo Ortega asumió el cargo en remplazo del Capitán de Corbeta Ariel Vidales.

Ushuaia- Durante esta mañana se llevó a cabo a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle”, el cambio de comando, donde asumió el Capitán de Corbeta Guillermo Daniel Ortega en lugar del Capitán de Corbeta Ariel Fernando Vidales.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor del Comando Naval Antártico, Capitán de Navío Fabián Ramallo, acompañado por la Plana Mayor y dotación del buque.

A modo de despedida, el Capitán Vidales expresó: “Desde el primer día me propuse ser parte de un equipo de hombres y mujeres que proviniendo de lugares dispares, debían sentir en el corazón este buque. Con el correr del tiempo comenzamos a convertirnos en este sólido equipo. Hoy nos encontramos a bordo lejos de nuestros hogares, en una operación tan importante como es ir a la Antártida a reabastecer a nuestros camaradas”.

También destacó la labor de su tripulación enmarcada en la Campaña Antártica de Verano 2017-18 “nada de todo lo realizado hubiese sido posible sin el compromiso, el esfuerzo y el sacrificio de la Plana Mayor y dotación que he tenido el privilegio de conducir, vaya para ustedes mis más sincero y profundo agradecimiento”.

Para finalizar, se dirigió al Comandante entrante deseándole el mayor de los éxitos y a su vez le manifestó: “Dejo en sus manos el timón de esta noble nave que sin el alma de su gente no es nada. La décima campaña antártica ya comenzó, su capacidad profesional está fuera de duda, el éxito es lo que lo espera. Que nuestra patrona Stella Maris ilumine su derrota y lo guíe a través de las dificultades que el mar le va a presentar, para que siempre pueda alcanzar el puerto de destino”.

A continuación se dio lectura de la orden de designación del nuevo Comandante y el Capitán de Navío Fabián Ramallo lo puso en funciones.

Luego el nuevo Comandante del transporte ARA “Canal Beagle” requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor.

Para finalizar se le hizo entrega al Comandante saliente del cofre con la insignia de mando que flameó durante su comando.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
Adiestramiento a bordo del “Canal Beagle”

24/12/2017. La tripulación del buque transporte de la Armada se ejercitó en diferentes roles en su camino al continente blanco.

En navegación – Durante los días de navegación con rumbo a distintas bases antárticas, el buque transporte ARA “Canal Beagle”, dependiente del Comando de Transportes Navales, realizó ejercicios con el fin de incrementar el nivel de adiestramiento del personal en el mar y maximizar el trabajo en equipo para operar en una de las regiones mas inhóspitas del mundo.

El Segundo Comandante del buque, Teniente de Navío César De Luca, expresó “la instrucción y el adiestramiento constituyen una de las bases fundamentales para operar, mantener y preservar con seguridad los sistemas de a bordo”.

“Es necesario desarrollar los instrumentos que permitan efectuar un adecuado control de los aspectos atinentes a la capacitación y la ejercitación del personal, tanto como en los aspectos técnicos como en los tácticos, a fin de alcanzar el éxito en las diferentes misiones que se le asignen a la unidad”, concluyó.

Durante la navegación se realizaron distintos simulacros como lucha contra incendios; control de averías; rol de abandono; uso y manejo de salvavidas; todos con el objetivo de prevenir y, en caso de algún siniestro, atenuar cualquier efecto.

También durante los días de navegación, personal profesional de la Armada Argentina brindó charlas de meteorología, a cargo del Capitán de Corbeta meteorólogo Álvaro Scardilli; medicina, por el Teniente de Navío médico Luis Cordova; psicología, dictada por la Teniente de Navío Marisol Giménez; e informática, por el Teniente de Navío Marcelo Díaz.

Al momento, la unidad se encuentra fondeada frente a Ushuaia.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El rompehielos Irízar zarpa de Buenos Aires rumbo a la Antártida
Estuvo diez años inactivo por el incendio que sufrió en 2007; tras trabajos de refacción y modernización, vuelve al Sur para reaprovisionar las 13 bases argentinas




El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpa hoy de Buenos Aires rumbo a la Antártida, tras haber estado diez años fuera de servicio por un incendio en abril de 2007. En la dársena E del puerto porteño, el ministro de Defensa,Oscar Aguad, y el canciller, Jorge Faurie, encabezaron la ceremonia de zarpe. "Llevan una gran responsabilidad: llevan el cariño y el sentimiento de una nación que tiene muy en claro lo que la Antártida significa", sostuvo Aguad.

El Irízar se sumará a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, que comenzó oficialmente el 17 de diciembre con el trabajo conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para reabastecer las trece bases argentinas en la Antártida (seis permanentes y siete transitorias).

Además del ARA Almirante Irízar, participan en esta 114° CAV el aviso ARA Estrecho de San Carlos, el buque de transporte ARA Canal Beagle y el hidrográfico ARA Puerto Deseado; además de los aviones Hércules C-130 y el Twin Otter y los helicópteros MI 17 y Bell 212. Llevarán adelante el reabastecimiento de las bases, el repliegue de residuos y el relevamiento del personal.

"La Antártida es para la Argentina un continente estratégico. La presencia del canciller [Faurie] en esta ceremonia y del ministro de Defensa [Aguad], aunados con un mismo objetivo, demuestra la calidad del esfuerzo que todos estamos haciendo para que este patrimonio territorial argentino se mantenga en las condiciones que necesitamos", dijo Aguad.

Según el ministro de Defensa, quienes zarpan a bordo del Irízar "llevan una gran responsabilidad" porque "llevan el cariño y el sentimiento de una nación" y "contribuyen" con "un enorme esfuerzo de logística" al "desarrollo científico y tecnológico de la humanidad".

Qué pasó. En abril de 2007, cuando navegaba a 140 millas náuticas de Puerto Madryn, tras la Campaña Antártica 2006-07, un incendio se originó en los compartimientos auxiliares que generan la electricidad del rompehielos ARA Almirante Irízar. Estuvo inactivo desde entonces.

El rompehielos Irízar zarpa de Buenos Aires rumbo a la Antártida. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Los trabajos de reconstrucción, refacción y modernización se hicieron en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Según el Ministerio de Defensa, el buque se convirtió en "un rompehielos único en el hemisferio sur" con "tecnología de última generación" que "duplicó su capacidad de transporte de gas oil antártico" y que "incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica".

La recuperación. En el Irízar se hicieron el recambio y la repotenciación de los motores de impulsión, fueron actualizados los sistemas de navegación, se renovaron los circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos; se construyeron 60 nuevos camarotes para transportar principalmente a científicos y 40 laboratorios para permitir el trabajo de investigadores en alta mar.

http://www.lanacion.com.ar/2095442-rompehielos-irizar-antartida
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2017.​

GACETILLA DE PRENSA N° 69
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO: EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR” ZARPÓ RUMBO A LA ANTÁRTIDA

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el día de ayer el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, para realizar la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

Luego de 10 años de inactividad, tras el incendio ocurrido en 2007, el buque naranja vuelve al continente blanco para realizar tareas científicas y de abastecimiento a las bases con 6.187, toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno; y 87.178 toneladas de carga general.

El buque cuenta con una dotación de 173 personas a las que se sumaron 13 más para las tareas propias de la navegación. Además, se encuentran a bordo 95 personas que se ocuparán del trabajo de descarga de material y las dotaciones de las Base Esperanza, Belgrano II, Petrel y el Refugio Groussac.
El rompehielos cuenta con 13 laboratorios adaptados especialmente para el estudio de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, embarcando así personal especializado de la Dirección Nacional del Antártico.

La capacidad máxima del buque es de 313 tripulantes.

Su campaña está dividida en dos etapas, en la primera visitará las bases Marambio, Petrel, Cámara, Orcadas y Belgrano II. Tras realizar un reaprovisionamiento en el puerto de Ushuaia regresará al continente blanco para tocar Petrel, Marambio, Cámara, Brown, Frei, San Martín, Groussac, Carlini, Esperanza y Orcadas.

Potencialidades del nuevo rompehielos

Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de Gas Oil Antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica. Además, se renovaron los alojamientos potenciando su calidad y capacidad. Se adecuaron los sistemas de climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas. El buque también cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquímica y odontología.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2017.

GACETILLA DE PRENSA N° 72
OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con tres buques, el destructor ARA “Sarandí” en una nueva área de barrido, el aviso ARA “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, en un área al sur del centro de la zona de búsqueda. Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.

Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 17 a 21 nudos del sector noroeste en aumento por la noche de 22 a 27 nudos, con olas de 1,8 m.

Ayer jueves fueron trasladados y alojados en la Base Naval Puerto Belgrano 22 familiares, para hoy viernes ser recibidos por el Subjefe de la Armada y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento (a cargo) en el Centro Coordinador de Búsqueda. Allí se los interiorizó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques, nacionales e internacionales, en los últimos 45 días ininterrumpidos, como también del asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las Armadas de Estados Unidos de América, Federación Rusa, Reino Unido y Argentina.

Asimismo, en los últimos días el hermano de uno de los tripulantes embarcó en el aviso ARA “Puerto Argentino”, zarpando de la Base Naval Mar del Plata hasta la zona de búsqueda, pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino.

Con la idea de integrar los esfuerzos realizados hasta el momento, sumando nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional, se creo para una mejor eficacia, el “Centro de Atención Permanente” a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, con sede única en la Base Naval Mar del Plata.

Se ha brindado también esta semana, a través de la Dirección General de Bienestar y Personal de la Armada, del Servicio Financiero de la Armada y de la Obra Social, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes (haberes, obra social, etc). Por su parte, el Instituto de Ayuda Financiera y la Sociedad Militar Seguro de Vida, gestionaron distintas mesas de consulta para aclarar dudas sobre créditos vigentes y en desarrollo.

La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambió el Subjefe de la Armada Argentina

28/12/2017. Asumió como Subjefe interino, el Vicealmirante Francisco Javier Medrano.

Buenos Aires – Durante el mediodía de hoy se realizó en el salón Libertad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada la ceremonia de cambio de Subjefe. La misma fue presidida por el Vicealmirante IM José Luis Villán, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y contó con la participación de oficiales, suboficiales e invitados especiales.

Asumió como nuevo Subjefe interino del Estado Mayor General de la Armada, el Vicealmirante Francisco Javier Medrano en reemplazo Vicealmirante IM VGM Miguel Ángel Máscolo.

En sus palabras de despedida, el Vicealmirante Máscolo expresó: “El acabado cumplimiento del deber implica el difícil y constante desafío en la lucha por sostener los valores irrenunciables que caracterizan la profesión militar: el honor, la lealtad, la honestidad, la camaradería y la disciplina”.

“Sin dudas, después de haber transcurrido casi 41 años desde mi ingreso a la Armada, he decidido voluntariamente ponerle fin a mi carrera en el servicio activo, haciendo honor a la palabra empeñada”, agregó el subjefe saliente.

En su discurso también estuvieron presentes los agradecimientos, en primer lugar a dos personas que lo ayudaron a impulsar su carrera, su padre y primer jefe; y luego a su familia, a sus compañeros y subordinados.

Al subjefe entrante le expresó que “es un placer y honor hacerle entrega de semejante responsabilidad. No me caben dudas que la dejo en inmejorables manos con la convicción absoluta que hará y dará lo mejor de usted”.

Por último, emitió unas emotivas palabras recordando y homenajeando a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y sus familiares, para quienes guarda su más sincero afecto y enorme respeto y consideración.

Para finalizar la ceremonia, el Vicealmirante Villán tomó juramento al Subjefe entrante y lo puso en funciones para que luego requiriese la fórmula de rigor al personal a su cargo.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó la ceremonia de Egreso Militar Conjunto

28/12/2017. 287 oficiales recién egresados recibieron sus sables y espadas.

Buenos Aires – Ayer por la tarde, en el Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia de Egreso Militar Conjunto en la que los egresados de las tres Fuerzas Armadas recibieron los atributos de mando.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; el Jefe del Ejército, Teniente General Diego Suñer; y el de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein.

Asimismo, familiares de los 287 egresados, funcionarios del Ministerio, las autoridades máximas de cada Fuerza e invitados especiales estuvieron presentes en el Patio de Honor del establecimiento.

Para comenzar, el Ministro Aguad se dirigió a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas diciendo: “Ejerzan el mando con grandeza. Conozcan el alma de sus subalternos y aspiren a ser jefes ejemplares, de esos a quienes sus subordinados dirigirán la mirada en los momentos más difíciles”.

“Trabajen duro y sepan que el liderazgo se afianza con el ejemplo. Han elegido una abnegada carrera y la Patria se los reconoce. Les deseo a ustedes y a sus familias que el éxito corone sus vidas”, concluyó.

El Ministro tomó juramento a los nuevos oficiales, distinguió a aquellos con el promedio más alto con el premio Presidencia de la Nación, y luego procedió a la entrega de sables y espadas bendecidas previamente por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.

Por parte de la Armada, los 61 guardiamarinas egresados corresponden a la promoción 146º del Cuerpo Comando Escalafón Naval de la Escuela Naval, 81º de Infantería de Marina y 102º de Intendencia Naval.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba